Historia de la Copa del mundo del ciclismo

Unión ciclista internacional. Carreras. San Remo. Tour de Flandes. París roubaix. Amstel Gold Race. Hew cyclassics. Clásica de San Sebastián. GP Zurich. París tours. Giro. Corredores. Johan Musseuw. Michele Bartoli. Rominger. Mapei

  • Enviado por: Txontxay
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Copa del Mundo: Unión ciclista internacional.

ÍNDICE

  • Introducción 4

  • Historia de la Copa del mundo. 5-7

  • Calendario 8-11

  • Corredores Importantes 12

  • Mapei, Un Histórico de las clásicas 13-14

  • Opinión personal 15

  • Bibliografía 16

  • Introducción

    En este trabajo voy ha hablar sobre la Copa del Mundo de ciclismo. Este sistema que fue inventado por la UCI(Unión ciclista internacional) para revivir el ciclismo y la modalidad olvidada de las pruebas de un día, también llamadas clásicas.

    Aquí en España hasta este año, el de su desaparición, los corredores españoles han tenido mas participación, con Juan Antonio Flecha, Oscar Freire y Miguel Ángel Martín Perdiguero ganando pruebas puntuables e Igor Astarloa obteniendo varios podiums. También decir que la clásica mas importante no esta incorporada en el calendario de la Copa del Mundo, el campeonato del mundo. Es en la única clásica que se corre por selecciones.

    Otra de las clásicas digamos “olvidadas” dentro de la Copa del Mundo es la Flecha Wallone. Aquí aunque han ganado grandes corredores no está incluida en el calendario aunque la expectación que causa es la misma ya que al disputarse en territorio belga y siendo los corredores locales siempre favoritos es una prueba con mucha tradición en el pelotón internacional.

    Historia de la Copa del Mundo

    Se puso en marcha en el año 1989, con carreras en América e incluso en Japón. Desde 1989 a 2004 ha habido muchos cambios respecto a puntuación por puestos y calendario. Decir que la primera Copa del mundo fue ganada por el irlandés Sean Kelly. El calendario de ese año fue:

    • Milán-San Remo(Ganador Fignon)

    • Tour de Flanders(Ganador V. Hooydonk)

    • Paris-Roubaix(Ganador Wampers)

    • Lieja-Bastogne-Lieja(Ganador Nelly)

    • Amstel Gold Race(Ganador Van Lancker)

    • GP Zurich(Ganador Bauer)

    • Clásica de San Sebastián(Ganador Zadrobilek)

    • París-Tours(Ganador Nijdam)

    • Giro de Lombardía(Ganador Rominger)

    • Wincanton(Ganador Maassen)

    • GP de las Américas(Ganador Muller)

    El número de clásicas ha variado, desde las 11 pruebas que se disputaron en 1989, 1993, 1995, 1996, hasta las 12 de 1990, 1991, y 1992. Pero desde 1997 y también en 1994 las pruebas puntuables para la clasificación final se han decidido en diez: Milán-San Remo, Tour de Flandes, Paris-Roubaix, Amstel Gold Race, Liege-Bastogne-Liege, Clásica San Sebastián, Hew Cyclassic, Campeonato de Zurich, Paris-Tours y Giro de Lombardia.

    Desde su creación La copa del mundo a tenido ilustres ganadores como:

    • El irlandés Sean Nelly que ganó la primera Copa del mundo( con 44 punts.) 1990 Gianni Bugno(133 punts.)

    • 1991 y 1993 Maurizio Fondriest( 132 y 287 punts. respectivamente)

    • 1992 Olaf Ludwig(144 punts.)

    • 1994 Gianluca Bortolami(151 punts)

    • 1995 y 1996 Johan Museeuw(199 y 162 punts)

    • 1997 y 1998 Michele bartoli(280 y 416 punts)

    • 1999 Andrei Tchemil(299 punts)

    • 2000 Erik Zabel(347 punts)

    • 2001 Erik Dekker(331 punts)

    • 2002, 2003 y 2004 Paolo Bettini(279, 365 y 340 punts), que será el último ganador y el único ganador de 3 Copas del Mundo.

    Durante la carrera, el líder de la clasificacíon general porta un maillot que le distingue como líder de la copa del mundo. Este maillot fuera de España te da muchas cosas a nivel económico como a nivel social , pero la falta de afición a las clásicas devalúa la importancia de portar ese maillot un día. Este año el único portador español ha sido el cántabro Óscar Freire.

    Este campeonato reúne las clásicas mas importantes del calendario mundial, en la que están los llamados “5 monumentos” del ciclismo: Milán-San Remo, Paris-Roubaix, Tour de Flanders, Lieja-Bastogne-Lieja y Giro de Lomabardia.

    Calendario 2004

    -Milan-San Remo

    Apodada la “Classicissima”. Su fecha de inicio depende del calendario pero suele ser a finales de marzo. No obstante, es un recorrido con pocas dificultades. Con el tiempo los organizadores lo han ido endureciendo para dificultar la llegada al sprint aun así se llega al sprint. En 1907 esta clásica fue creada por el periódico Gazzetta dello sport. En los años 60 su organizador Vicenzo Torriani introdujo el Poggio di San Remo en la parte final del recorrido, y en 1982 se introdujo la Cipressa.


    El recorrido actual es de 294 kilómetros, con las subidas a Bric Berton, Colle del Giovo, la zona de los Capos (Capo Mele, Capo Cervo y Capo Berta) y, por fin, la Cipressa y el Poggio di San Remo. Pero ya han pasado aquellos años en que todo el mundo esperaba al Poggio para hacer la selección definitiva. De allí salieron las victorias de los anos 1992, 1993, 1994 y 1995, con victorias de Kelly, Fondriest, Furlan y Jalabert.

    Está catalogada para sprinters de hecho el último ganador fue el Campeón del Mundo Óscar Freire. La primera edición fue en 1907 y el que más victorias es Eddy Merckx con 7 victorias seguido de Girardengo con 6 victorias.

    -Tour de Flandes

    La fecha de inicio suele ser a principios de de abril y consta de 270 kilómetros aproximados, creada por Karel Van Wynendaele en 1912, un hombre que no llegó a despuntar en las carreras ciclistas. En 1923 con la entrada de unos fabricantes de bicis francesas al patrocinio llegó la fama mundial. sus tramos adoquinados y sus muros le hacen ser una clásica para auténticos clasicómanos como lo fue el recién retirado Museeuw o Van Peteguen ambos belgas. Su ultimo muro Grammont decide y decidió el desenlace de el último Tour de Flanders en el que se impuso el corredor aleman Wesemann del T-Mobile. La Primera edición se celebró en 1913 y los que mas victorias tienen son Buysse,Leman, Fiorenzo Magni y Museeuw con 3.

    -Paris-Roubaix

    La carrera fue creada en 1896 por dos industriales textiles de Roubaix, Théo Vienne y Maurice Perez, y pone a prueba tanto a corredores como a máquinas, debido a las características de la prueba, que transcurre en gran parte de su trayecto por zonas de pavés.

    La carrera sigue conservando los mismos puntos estratégicos de su primera edición: Doullens, Arras, Carvin y Wattignies; además de ellos, se han incorporado en los últimos tiempos Wallers-Arenberg, Mons-en-Pévèle y l'Arbre.

    Esta clásica es la mas valorada entre los ciclistas. Es esta clásica el histórico Mapei llego ha hacer 3 tripletes( 1996, 1998 y 1999) El corrdor q más veces ha ganado esta clásica es De Vlaeminck 4 veces.

    -Amstel Gold Race

    El ciclismo holades internacional no llegó hasta después de la Segunda Guerra Mundial y con por eso se creo esta carrera en 1966 y en la ctualicad su fama mundial es indiscutible.

    La prueba, cuenta con carreteras estrechas y carreteras interiores que serpentean a lo largo de la zona interior holandesa. En Holanda suele llamarse a esta carrera Amstel Gold RAAS en honor a Jan Raas, vencedor en cinco ocasiones de la prueba y cuyo peor resultado en sus 8 participaciones fue un quinto puesto en 1981 .

    -Lieja-bastojne-lieja

    La Lieja-Bastoje-Lieja es la más antigua de todas las clásicas que se disputan en la actualidad. La carrera atraviesa la parte central de las Ardenas flamencas, un paisaje montañoso, con alturas que llega a los 694 metros. El recorrido esta lleno de repechos que algunos de ellos son muy duros, entre los que están Stockeu" y el "Redoute" con más de 2 km de subida y una pendiente media de más del 8%. En cuanto al corredor más laureado en esta prueba, el honor le corresponde (no podía ser otro) a Eddy Merckx, vencedor en cinco ocasiones en los años 1969, 1971, 1972, 1973 y 1975.

    -Hew Cyclassics

    Esta clásica tiene muy poca historia. Su primera edición se hizo 1996, siendo su primer vencedor el italiano Rossano Brasi. El primer alemán que ganó fue el todavía en activo Jan Ullrich en 1997 en el que tambien le acompaño el veterano Hepper aún en activo con 40 años. En todas sus ediciones el único español que se ha subido al podio a sido el ermuarra Igor Astarloa en el 2003, luego en la clasificaciñon general de la Copa del mundo sería 4º ademas de ser el unico español en ganar la Flecha Vallone. No la ha ganado nadie dos veces.

    -Clasica de San Sebastián-San Sebastián

    Es la 2ª clásica más joven del calendario de la Copa del mundo. Ese año Paco Antequera fue el primer español en subir al podio de una prueba de la Copa del mundo. El primer vencedor español fue el histórico vasco Marino Lejarreta que repitió 2 veces más. Incluída en la Copa del Mundo solo Miguel Indurain y Miguel Ángel Martín Perdiguero han conseguido ganar( 1990 y 2004 respectivamente). Dicen que Jaizkibel es el puerto que selecciona la prueba, con sus rampas y sus cunetas siempre llenas de gente.

    -GP Zurich

    La primera vez que se disputó fue en 1910 pero a raíz de la segunda guerra mundial fue en 1914 y 1917 la Unión Ciclista se encargo de organizarla pero no fue hasta 1917 el año en el cual se empezó a organizar continuadamente. En 1914 el Podio fue enteramente suizo con Henri Rheinwald a la cabeza. 1993 a raíz de la publicidad se convierte en el GP de Suiza pero en 1999 vuelve a llamarse GP de Zurich. El record de victorias lo tiene el suizo Henri Suter con 6 victorias(1919, 1920, 1922, 1924, 1928 y 1929).

    -Paris-Tours

    Esta prueba tiene mas de un siglo de historia. Es la mas llana de todo el calendario por eso normalmente es ganada por sprinters. 1965 se puso la norma de que los coredores solo podrian tener un plato y un piñon pero esa norma solo duró un año después de la negativa de los ciclistas.

    Por unos años dejó de ser Paris-Tours. En 1974 y 1975 se disputó entre Tours y Versalles, así como en 1976 y 1977, aunque estos dos año bajo la denomación del Gran Premio del Otoño, nombre que conservó hasta la edición de 1987. En 1978 la carrera se disputó entre Blois y Montlhery, entre 1979 y 1984 entre Blois y Chaville, entre 1985 y 1987 entre Creteil y Cheville y por último, desde 1988 hasta ahora, el recorrido ha vuelto a ser el original, París-Tours.

    -Giro de Lombardía

    Es la única que se disputa con auténticos puertos, siendo el más destacado de todos la Madonna del Ghisallo con 2473 metros de altitud. Su primera edición fue en 1905. En esta clásica son abundantes los intentos de de fuga en grupos pequeños. Consta de 254 km aprox. Y el que más veces a ganado es el italiano Coppi, con 5 victorias.

    Corredores destacados

    • Johan Museeuw

    Este corredor fue y será recordado siempre por sus tres victorias en la Paris-Roubaix y en el Tour de Flandres además de 2 en Zurich y una en Amstel, París-Tours y Hamburgo. Este corredor nació el 13 de octubre de 1965 en Gistel. Este año ha sido el ultimo que le veremos entrar en el velódromo en donde termina la Paris-Roubaix, su prueba favorita, ya que a mitad de año dejo el ciclismo profesional.

    • Michele Bartoli

    Este corredor, ganador de dos Copas del Mundo, es uno de los mejores clasicómanos en activo del mundo, debuto con el Mercatone-Uno para luego fichar por el MG en el 1997, por el Asics en el 1998 y ganar dos Copas del Mundo en esos años. Luego con un palmarés ya bastante extenso se fue al histórico Mapei, donde lo más importante que ganó fue la Flecha Wallone. En 2002 fichó por el Fassa Bortolo y allí gano un Giro de Lombardia y una Amstel Gold Race. Actualmente corre en el CSC danés.

    Mapei-Quick Step

    En el 1994 Bortolami ganaba la primera Copa del Mundo. En 1995 el equipo ganaba el Tour de Flanders con Museeuw y la Paris-Roubaix con Ballerini. En 1996 el gran triplete, con Museeuw, Bortolami y Tafi. 1997 consiguieron un record absoluto de victorias: 95. En 1998, otro Tour de Flanders para Museeuw, otro triplete en la París-Roubaix, con Ballerini, Tafi y Peeters, mas un Giro de Lombardia y un mundial para Camezind. El siguiente año, otro triplete histórico en la más grandes de la clásicas, con Tafi, Peeters y Steels. 2000 vino otra París-Roubaix,con Museeuw y la París-Tours para Tafi. 2001 fue un mal año pero a pesar de eso ganaron el mundial con Freire. Y en 2002, Flanders para Tafi y Lieja - Bastogne- Lieja ademas de la copa del mundo para Bettini.

    Opinión Personal

    Me ha gustado hacer esta trabajo ya que es un tema que me gusta y poder saber muchas curiosidades que no sabía de esta Copa del Mundo que solía seguir. Me ha gustado mucho recordar y aprender muchas páginas de la historia del ciclismo que no sabía.

    Aquí en España no se sigue ya que no hay ningún corredor que destaque, pero justo este año, el de su desaparición se ha podido ver la luz al final del túnel y ver esas 3 victorias de este, la de Freire en la Milán-San Remo, la de Perdiguero en San Sebastián y la Flecha en la París-Tours.

    Me da mucha pena ver como desaparece esta Copa para abrir paso a otro proyecto para revivir el ciclismo, como es el UCI Pro tour. Y ver como reviven el ciclismo matando a equipos de menos “calidad” o menos presupuesto.

    Bibliografía

    • Marca.com

    • Guia Marca de ciclismo'03

    • Guia Marca de ciclismo'04

    • Números atrasados de la revista Ciclismo a Fondo

    • http://traductor.ya.com/default.asp