Historia de la Contabilidad

Economía. Sistemas contables. Práctica económica. Empresas

  • Enviado por: Aldo
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 2 páginas
publicidad

CONTENIDO BASICO NUMERO UNO

Origen de la Contabilidad:

Antes de iniciar con la historia y desarrollo de la contabilidad en Costa Rica, haremos un repaso de cómo es el origen de la contabilidad y de la educación comercial en el contexto mundial.

Según el autor Lloyd V. Douglas, El arte de la teneduría de Libros se remonta a mas de cuatro mil años. Nociones sobre contabilidad, ganancias y otros temas concernientes al ambiente propio de los negocios se observan tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Fue aya en la antigua Babilonia y Egipto donde se llevaban apuntes rudimentarios de las transacciones económicas, luego en Grecia y a un mas en Roma donde existió el arte de llevar cuentas tanto privadas como publicas alcanzando un alto grado de desarrollo. Sin embargo no fueron los griegos ni los romanos los que descubrieron los principios del sistema de partida doble, del cual se llego a conocer mas en la forma que avanzaban las actividades comerciales y estatales.

Haciendo referencia al sistema básico de la contabilidad se dice que sus primeras muestras de existencia fueron en los libros de Francesco Datino donde se involucran por primera vez cuentas patrimoniales propiamente dichas. También se tiene como pionero en el estudio de este principio a Benedetto Cotrugli Rangeo.

Sin embargo a quien se considera coomo iniciador del método de partida doble fue al matemático y religioso Lucas Pacciolo quien en 1494 publico una famosa obra llamada “ summa de aritmética, geometría, proportioni et proporcionalita” cuya segunda parte se refería a la aplicación del principio antes citado, es en esta época que se dan a conocer dos libros el primero se llamaba Adversia que significaba caja y aquí se realizaban asientos referentes al arca (caja) y el segundo Codex que significaba cuentas corrientes, en el cual se asentaban operaciones en las que se especificaba el nombre de la persona, la causa de la operación y el monto de la misma.

Pero el uso del principio de partida doble se remonta en Italia al siglo XIV en la ultima parte de la Edad media y que alcanzo su plenitud en la época del renacimiento, donde comienza la etapa de la divulgación de la Contabilidad particularmente debido a la generalización de la imprenta.

La idea de capital productivo, es decir, de que el comercio debe ser lucrativo a fin de que produzca más capital que pueda reinvertirse, es la base del sistema de la contabilidad como ciencia y arte. Pero a fines del medioevo con la difusión del comercio y luego con la industrialización en gran escala, el comercio produce capital y el capital necesita ser explotado lo cual contribuye a ampliar el ciclo productivo del comercio. Después del periodo posterior l año 1200 las republicas municipales Italianas dieron impulso a la utilización eficaz del capital, en el mundo antiguo existía capital y la riqueza de las civilizaciones de antaño en vez de ser activa en forma de naves o de equipo era estática pues estaba constituida por palacios y pirámides. Por lo que el dinero se fue convirtiendo cada ves mas en medio de cambio y naturalmente la teneduría de libros y la contabilidad se establecieron como base de la economía monetaria, desplazándose así el comercio de trueque el cual exigió un sistema extenso de cuentas., lo cual hizo que las empresas comerciales fueran creciendo y la técnica contable se fuera perfeccionando y se expandiera por toda Europa, dando origen a los primeros libros de partida doble, llamándose de la siguiente manera.

El Mayor:

Este nació del resultado lógico de la relación entre deudor y acreedor que existía en el comercio medieval.

El Diario

En donde se registraba el activo, pasivo, ingresos y gastos.