Historia de la Construcción

Arquitectura griega. Orden. Estructura tipo SKELETON. Arco apuntado. Encofrado. Opus Mixtum. Templo dórico

  • Enviado por: Jose Catala Aliaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

DPTO. DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

convocatoria de junio. curso 1998/99. Examen tipo a

Alumno:

Convocatoria:

Comentario Previo: El enunciado del examen debe permanecer grapado hasta el momento de la entrega. El alumno deberá indicar su nombre y apellidos, en los lugares reservados a tal efecto, en las hojas 1 y 5 antes de comenzar a desarrollar los diferentes apartados. La entrega se realizará en dos partes: por un lado, el bloque formado por las hojas 1 a 4 y, por otra parte, la hoja 5 correspondiente a la sección.

Cuestión 1. Explica el concepto que pretende transmitir el autor en el siguiente texto y justifícalo debidamente atendiendo al contexto histórico en el que se desarrolla la construcción romana. (2 puntos).

Texto:

La clave de la arquitectura romana reside en el concepto de organismo que deriva de los principios de unidad y de proporción humana de la arquitectura griega, aun cuando no se agote en ellas. Partiendo de la unidad plástica, la arquitectura romana llega a la unidad espacial: el organismo ya no es un objeto puesto en relación con el ambiente natural y otras entidades volumétricas; ante todo se convierte en una forma hueca, un continente de funciones muy complejas, que se organizan según el principio de la claridad y de la ordenación jerárquica.

Paolo Portoghesi. “La lección de Roma”

Resumen conceptual del texto:

(Puede emplearse también la cara posterior de este mismo folio)

Cuestión 2. Responder de forma clara y concisa a las preguntas siguientes y justificar conceptualmente las respuestas. (2 puntos. 0,5 x 4).

2.1.- Define claramente el concepto de Orden, su origen, su función y el porqué de su trascendencia dentro de la cultura clásica griega.

2.2.- Explica de forma precisa la forma de trabajo de una estructura tipo Eskeleton: cuándo surge, materiales utilizados para resolver cada elemento y como se absorben los diferentes esfuerzos.

2.3.- Ventajas constructivas y estructurales del uso del arco apuntado.

2.4.- Resuelve constructivamente la solución de encofrado para un muro romano opus mixtum.

Cuestión 3. Resuelve constructivamente (planta, alzado, sección y perspectiva) la esquina de un Templo Dórico Griego. Identifica las partes y elementos que la componen. (2 puntos).

Cuestión 4. Identificar justificadamente la planta adjunta (situación cronológica, tipología y estilo arquitectónico) y resolver constructivamente la sección indicada. Deberá quedar perfectamente definida a nivel estructural, indicando materiales y técnicas de ejecución. Aportar los detalles que sean necesarios para su total definición. (3 puntos)