Historia de la Construcción

Arquitectura. Cimentaciones. Siglo XIX. Estructura tipo SKELETON. Encofrado. Opus Reticulatum. Arbotante. Bóveda de Cañón. Arco fajón

  • Enviado por: Jose Catala Aliaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

DPTO. DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

convocatoria de junio. curso 1998/99. Examen tipo b

Alumno:

Convocatoria:

Comentario Previo: El enunciado del examen debe permanecer grapado hasta el momento de la entrega. El alumno deberá indicar su nombre y apellidos, en los lugares reservados a tal efecto, en las hojas 1 y 5 antes de comenzar a desarrollar los diferentes apartados. La entrega se realizará en dos partes: por un lado, el bloque formado por las hojas 1 a 4 y, por otra parte, la hoja 5 correspondiente a la sección.

Cuestión 1. Explica el concepto que pretende transmitir el autor en el siguiente texto y justifícalo debidamente atendiendo al contexto histórico en el que se desarrolla la construcción griega. (2 puntos).

Texto:

“El arte clásico griego, admite la variación de dimensiones provocada por el movimiento orgánico, es decir, del escorzo resultante del proceso de la visión. Hay la necesidad en ciertos casos de corregir la impresión óptica del espectador mediante adaptaciones eurítmicas. De aquí surge la imposibilidad para los griegos de elaborar un sistema de proporciones que, fijando las dimensiones objetivas, defina al mismo tiempo, de una manera inmutable, las técnicas.

Se puede admitir una teoría de la proporción, sólo a condición de que permita al artista la libertad de variación en las dimensiones objetivas caso por caso, en libre combinación, o para decirlo resumidamente sólo a condición de convertir esa teoría en una antropometría (....). El artista teórico egipcio primeramente construía una cuadrícula, y dentro de ella colocaba el contorno de sus figuras, sin preocuparse de hacer coincidir las líneas de la retícula con las orgánicamente relevantes del cuerpo. El artista teórico griego seguía la vía opuesta, no partía de una retícula construida mecánicamente dentro de la cual se adaptaría la figura en una segunda fase; partía en cambio de la figura humana, diferenciada en tronco, miembros y parte de los miembros, y en un segundo tiempo trataba de definir como estas partes concertaban una con otra y con el todo. Podemos pues decir que el canon de Polícleto no era un principio de identidad mecánica, sino un principio de diferenciación orgánica”.

E. Panofsky “El significado de las artes visuales”

Resumen conceptual del texto:

(Puede emplearse también la cara posterior de este mismo folio)

Cuestión 2. Responder de forma clara y concisa a las preguntas siguientes y justificar concep-tualmente las respuestas. (2 puntos. 0,5 x 4).

2.1.- Explica como suelen resolverse las cimentaciones durante el S. XIX.

2.2.- Explica de forma precisa la forma de trabajo de una estructura tipo SKELETON: cuándo surge, materiales utilizados para resolver cada elemento y como se absorben los diferentes esfuerzos.

2.3.- Resuelve constructivamente la solución de encofrado para un muro romano Opus Reticulatum.

Justifica tu respuesta y comenta brevemente cada uno de los elementos utilizados.

2.4.- Explicar claramente la misión estructural que desempeña un arbotante. Plantear una posible solución en el caso de que este elemento deba cubrir una luz excesiva.

Cuestión 3. Comportamiento mecánico de la bóveda de cañón. Influencia de los arcos fajones en el mismo. Aportar los detalles constructivos necesarios para clarificar al máximo los conceptos expuestos en el desarrollo de al cuestión planteada. (2 puntos).

Cuestión 4. Identificar justificadamente la planta adjunta (situación cronológica, tipología y estilo arquitectónico) y resolver constructivamente la sección indicada. Deberá quedar perfectamente definida a nivel estructural, indicando materiales y técnicas de ejecución. Aportar los detalles que sean necesarios para su total definición. (3 puntos)