Historia de la Construcción

Arquitectura gótica. Muro de Tres Hojas. Serliana. Arbotante. Cerramientos. Siglo XIX

  • Enviado por: Jose Catala Aliaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

DPTO. DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

convocatoria extraordinaria de diciembre. curso 1999/00. Alumnos de 5ª y 6ª convocatoria Examen tipo b

Alumno:

Convocatoria:

Comentario Previo: El enunciado del examen debe permanecer grapado hasta el momento de la entrega. El alumno deberá indicar su nombre y apellidos, en los lugares reservados a tal efecto, en las hojas 1 y 5 antes de comenzar a desarrollar los diferentes apartados. La entrega se realizará en dos partes: por un lado, el bloque formado por las hojas 1 a 4 y, por otra parte, la hoja 5 correspondiente a las diapositivas.

Cuestión 1. Explica el concepto que pretende transmitir el autor en el siguiente texto y justifícalo debidamente atendiendo al contexto histórico en el que se desarrolla la construcción barroca.

(2 puntos).

Texto:

“Wölfflin ha definido magistralmente los caracteres plásticos de este Barroco, que se pueden precisar así: lo clásico, al tender a la definición fija, es de tipo “arquitectónico”, pero el Barroco, al excitar las percepciones emotivas y conmovedoras, es de tipo “musical”. El primero recurre necesariamente a las formas, que se hacen precisas por la primacía del contorno y del dibujo en línea contínua, el segundo acude a los procedimientos sugestivos, el mas activo de los cuales es el color. El primero, por la composición pretende someter todo al principio de unidad y de ahí se derivan la simetría, el centro, la forma cerrada, la perspectiva convergente, que son sus medios más habituales. El segundo disloca para dar libre paso a la vida, para conjurar todo lo que podría inmovilizarla y por tanto anulara: usa la disimetría, el espacio expansivo, exagerado por la práctica de las ilusiones ópticas, de la forma abierta, en la que la línea llega a ser menos frontera fija que trazado móvil, y por último de las variaciones de la luz de la atmósfera.”

R. Huyghe. “El arte y el hombre”

Resumen conceptual del texto:

(Puede emplearse también la cara posterior de este mismo folio)

Cuestión 2. Responder de forma clara y concisa a las preguntas siguientes y justificar conceptualmente las respuestas. (2 puntos. 0,5 x 4).

2.1.- Diferencias de carácter constructivo y estructural entre el muro de tres hojas romano (Latericium, Mixtum o Reticulatum) y el muro de tres hojas empleado durante la Edad Media.

2.2.- Define claramente el concepto de Serliana, indica quién fue su precursor, dibuja su esquema en alzado y planta y cita algún edificio en el que se haya utilizado.

2.3.- Explicar claramente la misión estructural que desempeña un arbotante. Plantea una posible solución en el caso de que este elemento deba cubrir una luz excesiva.

2.4.- Explica como suelen resolverse constructivamente los cerramientos durante el S. XIX.

Cuestión 3 Tipos de iglesias góticas valencianas (de carácter “secular”). Esquemas en planta y sección. Describir de forma sencilla la posible justificación acerca de su origen y evolución. (2 puntos).

Cuestión 4. Identificar estas 5 tipologías, situarlas cronológicamente y justificar razonadamente la respuesta. (4 puntos).