Historia de la Construcción

Arquitectura. Cerramientos. Siglo XIX. Estructura tipo CAGE. Encofrado. Opus Mixtum. Muro Romano. Arbotante. Bóveda de Cañón. Arcos fajones

  • Enviado por: Jose Catala Aliaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

DPTO. DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

convocatoria de junio. curso 1998/99. Examen tipo a

Alumno:

Convocatoria:

Comentario Previo: El enunciado del examen debe permanecer grapado hasta el momento de la entrega. El alumno deberá indicar su nombre y apellidos, en los lugares reservados a tal efecto, en las hojas 1 y 5 antes de comenzar a desarrollar los diferentes apartados. La entrega se realizará en dos partes: por un lado, el bloque formado por las hojas 1 a 4 y, por otra parte, la hoja 5 correspondiente a la sección.

Cuestión 1. Explica el concepto que pretende transmitir el autor en el siguiente texto y justifícalo debidamente atendiendo al contexto histórico en el que se desarrolla la construcción romana. (2 puntos).

Texto:

“La clave de la arquitectura romana reside en el concepto de organismo que deriva de los principios de unidad y de proporción humana de la arquitectura griega, aun cuando no se agote en ellas. Partiendo de la unidad plástica, la arquitectura romana llega a la unidad espacial: el organismo ya no es un objeto puesto en relación con el ambiente natural y otras entidades volumétricas; ante todo se convierte en una forma hueca, un continente de funciones muy complejas, que se organizan según el principio de la claridad y de la ordenación jerárquica. No sólo el edificio es organismo, sino también la secuencia de edificios o la plaza que a menudo se cierra -caso de los foros imperiales- para negar la menor conexión con el vecindario y definirse como una unidad arquitectónica autónoma. El organicismo es una consecuencia de la fidelidad hacia unas leyes predeterminadas: leyes de agregación de las parte, fundadas en una relación de dependencia deductivo; leyes de equilibrio que se apoyan en el valor recapitulador de las opiniones generales y de la simetría, que acentúa la composición jerárquica al trasladar en términos de masas y cavidad, la estructura articulada y centralizada que constituye la organización social y administrativa del estado.

Paolo Portoghesi “Roma e l'architettura organica”

Resumen conceptual del texto:

(Puede emplearse también la cara posterior de este mismo folio)

Cuestión 2. Responder de forma clara y concisa a las preguntas siguientes y justificar concep-tualmente las respuestas. (2 puntos. 0,5 x 4).

2.1.- Explica como suelen resolverse constructivamente los cerramientos durante el S. XIX.

2.2.- Explica de forma precisa la forma de trabajo de una estructura tipo CAGE: cuándo surge, materiales utilizados para resolver cada elemento y como se absorben los diferentes esfuerzos.

2.3.- Resuelve constructivamente la solución de encofrado para un muro romano Opus Mixtum.

Justifica tu respuesta y comenta brevemente cada uno de los elementos utilizados.

2.4.- Explicar claramente la misión estructural que desempeña un arbotante. Plantear una posible solución en el caso de que este elemento deba cubrir una luz excesiva.

Cuestión 3 Comportamiento mecánico de la bóveda de cañón. Influencia de los arcos fajones en el mismo. Aportar los detalles constructivos necesarios para clarificar al máximo los conceptos expuestos en el desarrollo de la cuestión planteada. (2 puntos).

Cuestión 4. Identificar justificadamente la planta adjunta (situación cronológica, tipología y estilo arquitectónico) y resolver constructivamente la sección indicada. Deberá quedar perfectamente definida a nivel estructural, indicando materiales y técnicas de ejecución. Aportar los detalles que sean necesarios para su total definición. (3 puntos)