Historia de la Construcción

Arquitectura gótica. Cerramientos. Siglo XIX. Arcos fajones, formeros. Muro de Tres Hojas. Serliana

  • Enviado por: Jose Catala Aliaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

DPTO. DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

convocatoria extraordinaria de diciembre. curso 1999/00. Alumnos de 5ª y 6ª convocatoria Examen tipo a

Alumno:

Convocatoria:

Comentario Previo: El enunciado del examen debe permanecer grapado hasta el momento de la entrega. El alumno deberá indicar su nombre y apellidos, en los lugares reservados a tal efecto, en las hojas 1 y 5 antes de comenzar a desarrollar los diferentes apartados. La entrega se realizará en dos partes: por un lado, el bloque formado por las hojas 1 a 4 y, por otra parte, la hoja 5 correspondiente a las diapositivas.

Cuestión 1. Explica el concepto que pretende transmitir el autor en el siguiente texto y justifícalo debidamente atendiendo al contexto histórico en el que se desarrolla la construcción renacentista. (2 puntos).

Texto:

“Los artistas del Renacimiento se adhirieron firmemente a la concepción pitagórica de que todo es número...Ello implica que, si una iglesia ha sido construida de acuerdo con la armonía matemática esencial, reaccionaremos ante ella instintivamente; en efecto, un sentido interior nos dice, sin análisis racional alguno, que estamos percibiendo una imagen del mismo Dios. Pacioli sostiene que las funciones divinas son de escaso valor si la iglesia no ha sido construida con la debida proporción. Se desprende de aquí que la geometría perfecta es esencial para los edificios, aún cuando las relaciones precisas difícilmente se manifiesten a la vista....Para los renacentistas, esta arquitectura, con su geometría estricta, con el equilibrio de su orden armónico, con su severidad formal y, sobre todo, con la esfera de la cúpula, reflejaba y al mismo tiempo revelaba la perfección, omnipotencia, verdad y bondad de Dios.”

R. Wittkower. “La arquitectura en la Edad del Humanismo”

Resumen conceptual del texto:

(Puede emplearse también la cara posterior de este mismo folio)

Cuestión 2. Responder de forma clara y concisa a las preguntas siguientes y justificar concep-tualmente las respuestas. (2 puntos. 0,5 x 4).

2.1.- Explica como suelen resolverse constructivamente los cerramientos durante el S. XIX.

2.2.- Justificar, desde el punto de vista estructural, la reducción que se produce en la sección transversal de las dovelas de los arcos fajones y formeros hacia el intradós, manteniendo constante la dimensión del trasdós.

(Resuelto en pp. 168 del libro románico- gótico)

2.3.- Diferencias de carácter constructivo y estructural entre el muro de tres hojas romano (Latericium, Mixtum o Reticulatum) y el muro de tres hojas empleado durante la Edad Media.

2.4.- Define claramente el concepto de Serliana, su precursor y cita algún edificio en el que se haya utilizado.

Cuestión 3. Tipos de iglesias góticas valencianas (de carácter “secular”). Esquemas en planta y sección. Describir de forma sencilla la posible justificación acerca de su origen y evolución. (2 puntos).

Cuestión 4. Identificar estas 5 tipologías, situarlas cronológicamente y justificar razonadamente la respuesta. (4 puntos). Comienza a contestar en este mismo folio.

'Historia de la Construcción'