Historia de la Comunicación

Historia universal. Historia de la Prensa. Sistemas de Comunicación. Imprenta. Gaceterismo. Sensacionalismo. Folletines. Prensa Barata

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

MUNDO ANTIGUO.

No existe un punto clave o hecho histórico que señale el comienzo de la com. Algunos autores han dicho que grecia fue la cuna del periodismo, otros que fue roma, que fue en los siglos XII o XIII, pero la considerada más acertada fue que nació con la imprenta (1456).

La evolución histórica en la codificación de los signos que dio lugar al lenguaje oral y escrito se divide en cuatro fases:

  • Mnemónica. (de memoria) EJ: Quipu.

  • Pictográfica. (a través de la pintura).

  • Ideográfica. ( asociación de símbolos pictográficos con objetos e ideas)

  • Fonética. (el signo representa un sonido)- dio lugar al alfabeto (punto máximo de la primitiva codificación de la com.)

  • En los pueblos antiguos se dan las primeras formas de comunicación y los primeros instrumentos o medios utilizados.

    Primero fue el empleo de objetos ( 1ª Fase) como el Quipu: una serie de cuerdas anudadas cada una con un significado propio, los más sofisticados constaban de una cuerda principal a la que se anudaban otras de diferentes colores y tamaños y cada una tenía un significado. Posteriormente usan la comunicación transmitida mediante la pintura (2ª Fase) y la escritura ideográfica, siendo la máxima cima de este sistema la escritura jeroglífica de los egipcios (3ª Fase).

    En Mesopotamia aparece la escritura cuneiforme impresa en tablas de arcilla (para que perdurara). Supuso un gran adelanto para la comu. Oral y escrita, pero no se pudo considerar escritura ya que no usaban un sistema de codificación de signos para los mensajes. Más adelante con la creación de vocablos monosilabos la escritura pudo transmitir mensajes completos y dio paso a la 4ª Fase.

    Gracias al descubrimiento del fonetismo la escritura adquirió mayor precisión (4ª Fase), lo que culminó con la aparición del alfabeto popular (Fenicia) lo que facilitó la escritura.

    MEDIOS UTILIZADOS PARA LA COM.

    - ESCRIBAS. Contabilizaban la entrada de bienes y reunían y clasificaban la documentación (organización administrativa en Egipto y Mesopotamia) pertenecían a familias acomodadas.

    - CRONICAS (primera forma de com. Escrita que se conoce) Relatos de hechos que encargaban los gobernantes y reyes a cronistas a sueldo para que dejaran constancia de los acontecimientos históricos. (eran relatos al día, momento presente) EJ. Alejandro Magno tenía un grupo de cronistas como Tucíclides (al que se le deben las guerras del Peloponeso) y Herodoto.

    Todas las repúblicas de la antigüedad tenían sus escribas y sus cronistas (EJ. El emperador de China tenía dos fedatarios uno tomaba los actos del emperados y el otro las palabras.)

    - CORREOS Y POSTAS. Las cronicas no bastaban para satisfacer las necesidades de com. De los gobernantes y emperadores q. Para mantener sus dominios necesitaban q, las noticias oficiales llegasen a todos los lugares del imperio.

    Nacen los correos y las postas en Egipto y Persia (2400 ac.)

    En Egipto se crea un sistema de correos al servicio del rey y los gobernantes y emperadores, a través de comunicados dirigidos al pueblo.

    En Persia aparece uno de los modelos más perfeccionados, el CORREO DE CIRO, (S VI ac) que planificó un relevo de caballos y caballistas y de las etapas que tenían que cubrir, construyendo un camino real que atravesaba los puntos clave de la antigüedad.

    Después Fenicia contribuyó al desarrollo de las Postas o lugares de parada de las caravanas que atravesaban el desierto para repostar ( en estas paradas se intercambiaba la información)

    GRECIA.

    Hasta finales del S. V ac el sistema de com. normal era la oralidad. El AGORA era donde se reunían todos los ciudadanos griegos para ponerse al corriente de las novedades q. Pudieran interesarles. Lo usaban porque los soportes eran muy caros y era difícil escribir. Se convirtió en un autentico periódico oral.

    A partir S. IV ac podemos comenzar a hablar de una organización escrita de la cultura griega. La difusión de la escritura y el papiro hicieron que el libro adquiriera un papel cada vez más importante, compitiendo con la transmisión oral.

    En las ciudades estado griegas saber leer, escribir y contar era una cosa normal entre los ciudadanos, lo que contribuyó a la fluidez informativa. Aunque a pesar del desarrollo de la escritura, los griegos preferían la oralidad.

    El poder ejercía un control informativo en la Grecia Clásica. En los S VIII y VI ac hubieron gobiernos dictatoriales que desarrollaron formas de propaganda política (EJ. Caso de Pisístrato, dictador o tirano de Atenas que hizo uso de la propaganda política para mantener el poder. Fue quien estableció la norma de desterrar a los intelectuales de los centros urbanos) un instrumento de propaganda fueron las monedas, las primeras se acuñaron en Lidia S VII ac y servían como símbolo que distinguía a las diversas ciudades.

    A partir del S V ac en ciudades democráticas habían espacios públicos donde se podían manifestar juicios y opiniones personales (opinión pública)

    ROMA.

    Domina el ambito de la palabra, la com. oral. El FORO es el lugar de reunión de políticos , literatos, libreros y todo aquel que quisiera obtener información . los libreros compraban las noticias, luego les sacaban copias y las vendían a corresponsales que las difundían a zonas alejadas.

    Las noticias se transmitían de forma oral por todo el imperio a través de los correos oficiales valiendose de las Postas, pero cuando el imperio creció y las noticias orales no llegaban a todas las ciudades apartadas se hizo necesaria la escritura (información escrita).

    Se usaron nuevos soportes distintos al papiro, como el pergamino y la vitela. Aparecieron medios públicos de transmisión de noticias y de información basados en textos:

    • ANNALI MASSIMI. Hechos acaecidos el año anterior a la publicación. Se exponían delante de la casa del Pontífice sobre una tabla o pared blanca, que recibía el nombre de Album

    • ACTA DIURNI.(creada por Julio Cesar) diario de acontecimientos de la comunidad hecho sobre tablas blancas enceradas, se exponían y al día siguiente se recogían y se archivaban para consulta. Contenían multitud de noticias relacionadas con varios temas.

    • ACTA SENATUS. (creada por Julio Cesar) recogía las deliberaciones del Senado y los discursos del Cesar. De este modo Julio Cesar estableció las “ruedas de prensa” (el gobierno informaba al pueblo directamente de aquello que estimara conveniente)

    Julio Cesar es considerado el precursor de la propaganda contemporánea, para llegar al poder se valió

    de la proclamación pública de sus éxitos militares, valiéndose de la palabra escrita y la oratoria. Así sus obras “La guerra de las Galias” y “La guerra civil” se difundieron en entregas antes de su publicación.

    Las ares plásticas y la arquitectura también cumplían una función propagandística. La escultura ( permitía que la imagen de hombres públicos estuviera presente en todos los lugares del reino), los arcos del triunfo y las columnas ( presentaban grandes hechos de aquel a quien iban dirigidas).

    Roma controló la com. social desde el poder, creo un aparato de difusión textual de noticias (pegoneros por las calles). Fue el primero en establecer bases legales para regular las censura política.

    Se puso en práctica un despliegue propagandístico electoral, convirtiendo las ciudades en soportes de comunicación, a través de los “graffiti”.

    Aparecieron medios de com. paraoficiales o libres, que fueron la gran aportación de Roma:

    • Praeco (pregoneros)

    • Strilloni (agente voceador comercial)

    • Subostrani (profesional del rumor)

    Los dos últimos eran a distancia, fuera de Roma.

    EDAD MEDIA.

    Es el periodo comprendido entre la fragmentación del imperio romano y la invención de la imprenta (456 - 1456)

    Se dan dos sistemas de com. : eclesial y laical (ambos ejercieron un control represivo sobe la información).

    SISTEMA ECLESIAL.

    En el S. IX, durante la era de Carlo Magno, los monasterios eran los únicos centros culturales del imperio. A la altura del S. X, la iglesia se había convertido en la fuerza predominante de la sociedad occidental.

    En esta primera etapa de la EM, la reserva del fondo cultural del mundo antiguo dependió de la obra de los monjes eclesiástico para guardar los recuerdos escritos. Aparecieron los copistas monásticos, los cuales realizaban su tares en una gran sala denominada Sciptorium. A través de las copias de estos monjes nos ha llegado toda la herencia del mundo antiguo.

    El sistema de información eclesial se basó esencialmente en la com. oral usando un idioma universal: el Latín, y transmitido por dos canales:

    • La predicación. Aunque aun no estaba centralizada ni organizada en el seno de la iglesia.

    • Las cruzadas. (creadas por el Papa Gregorio VII y continuadas por sus sucesores). Fueron instrumentos de propaganda tanto para la iglesia como para el poder real que participaba de ellas.

    El arte también fue un instrumento de com., a través de la pintura, la escultura o la construcción se intentaba enseñar el nuevo testamento a las gentes ya que estas no sabían ni leer ni escribir.

    SISTEMA LAICAL.

    Comienza cuando los laicos ( la burguesía) empiezan a construir sus ciudades, construyendo iglesias para atraer a los monjes y conseguir que estos les enseñen ( origen de las Universidades)

    Aparecen los primeros periodistas “perdularios”, los cuales no se someten a ninguna regla:

    • El juglar. Artista anónimo, marginado de la sociedad, aprovecha la libertad de caminos para vagar en busca de quienes quieran escuchar sus cantares de gesta a cambio de comida y objetos de uso. Se les a calificado de periodistas de su tiempo porque cultivaban la sátira del tiempo presente y la critica y mofa de los protagonistas y las noticias de la época. Aprendían el oficio acompañados de un trovador. También existían los juglares oficiales ( a dictado del Rey).

    • El Vagan. Se expresaba tanto en Latín convencional para los burgueses iniciados, como en romance de pueblo.

    • El Goliardo. Clerigo o estudiante errante cuya sátira no perdonaba a nadie.

    Las Universidades se convirtieron en los centros de difusión más importantes de la cultura medieval, contaban con copistas que realizaban un importante trabajo para preservar todo el saber científico clásico.

    La necesidad de publicación hizo surgir un método más rápido y barato para difundir los escritos que las copias a mano: LA XILOGRAFIA o impresión por plancha de madera, aunque estos libros quedaron para la burguesía porque la aristocracía no los quería.

    La plaza recuperó su funciòn de Agora o de Foro. Surgen los primeros servicios de correos privados, y nacen los “Menantis”, mercaderes especializados en la venta de noticias con la intención de sacar provecho.

    Nace el noticierismo manuscrito vinculado al comercio y las necesidades que este despertaba, las primeras formas fueron

    - Fozgli a mano

    • Price- currents

    • Cartas- Diario

    • Crónica cívica

    • Almanaques.

    FOZGLI A MANO. Noticias manuscritas que contaban lo que ocurría en otros lugares (fundamentalmente en el Mediterráneo oriental). Forma de com. que nació en torno a los puertos. Los redactaban los menantis. Tuvo mucho éxito y todos los grandes comerciantes extendieron redes de com. propias. Muy pronto se ejerció la censura sobre ellos. Cuando apareció la imprenta esta forma evolucionó a formulas impresas. Durante bastante tiempo coexistieron las dos, pero tuvieron más éxito las manuscritas.

    PRICE- CURRENTS. Especialización del avissi. Estaban ligados a los muelles pero se centraban en actividades portuarias ( entradas, salidas, precios ...). con la invención de la imprenta pasaron a ser en forma impresa.

    CARTAS- DIARIO. Informes que los agentes comerciales mandaban a sus sedes para dar cuenta de cómo marchaban los negocios. Más tarde evolucionaran y ampliaran poco a poco la temática de las noticias.

    CRÓNICA CÍVICA. Guarda cierta similitud con los anales romanos. Recogían los sucesos más importantes acaecidos en una ciudad. Aparece la figura del Cronista oficial de la ciudad, que juega un papel importante como propagandista de los grandes señores y los gobiernos.

    ALMANAQUES. Pertenecen al genero de literatura popular o cordel. Sus creadores fueron burgueses y servia como vehículo de cultura para exportar sus ideas a las clases inferiores. Estaba escrito en un lenguaje agresivo y cargado de ironía.

    LA IMPRENTA

    Entre 1440 y 1450 hay que situar la invención de la imprenta en Europa. Durante este siglo se dieron unos rasgos particulares que contribuyeron a impulsar la imprenta:

    - desarrollo del mercantilismo.

    - Ascensión de la burguesía

    - Aumento de población

    - Extensión de las universidades

    - Crecimiento económico

    - Formación del estado moderno

    - Epoca abierta a los inventos (aguja de marcar, timón de codaste ...)

    - Guerras de religión

    Hacía 1434 Gutenberg se instaló en Estrasburgo, donde monta un taller para experimentar con la imprenta (simultáneamente se desarrolla la imprenta también en China). Gutenberg perfecciona la prensa, el material del impresor y mejora el sistema de impresión con letras móviles de metal.

    Características del sistema de Gutenberg:

    - descompone las palabras en sílabas y letras.

    - funde éstas en matrices metálicos según tipos.

    - compone moldes de planchas imprimibles mediante un sistema móvil de opresión en plano.

    Gutenberg se arruina con estos experimentos y se asocia con Fust y Shoefer, y comienzza a trabajr en Maguncia con los tipos móviles, donde editan la obra que inaugura una nueva era: la biblia de las 42 líneas o de Mazarico (1456). Gutenberg no pudo pagar su deuda con Fust y le tuvo que dejar la imprenta de la cual se quedaría al frente Shoefer.

    Gracias a ésta división se comienza a extender el invento ( los oficiales de Gutenberg se establecen por su cuenta y llevan el procedimiento a otras ciudades europeas. Además un hecho político, Maguncia es saqueada en 1462 por Adolfo de Nassau, y una de las medidas que adopta es la prohibición de las imprentas, por lo que los impresores emigran y difunden por Europa lo que habían aprendido.

    La reforma fue el primer movimiento religioso que utilizó la imprenta para su política de propaganda.

    Entre 1516 y 1524 se multiplica la tirada por nueve de la obra de Lutero. Se entendió así el poder de la imprenta y el lugarteniente de Lutero, Felipe de Melanchon, elaboró una dogmática protestante opuesta a la católica.

    Muchos príncipes comenzaron a acercarse a Lutero, al darse cuenta del poder de la impenta. Los príncipes y reyes renacentistas invocaron el “privilegio real” y se reservaron el derecho de autorizar las imprentas, por lo que las publicaciones debían someterse al control del estado y de la iglesia, la censura.

    La iglesia romana creo medidas para hacer frente a la reforma:

    - Papa León X estableció las licencias previas de impresión.

    - En 1548 se crea la congregación del santo oficio (estudiaba y condenaba los libros heréditos o inmorales)

    - En 1559 se publica el primer indice romano de libros prohibidos.

    - En 1568 se crea la congregación de propaganda fide (especie de agencia de noticias para los territorios paganos)

    Como consecuencia de la censura nacieron panfletos clandestinos. En el siglo XVI comenzaron a imprimirse hojas que aunque no tenían perioricidad, formaban series numeradas. Estas fueron:

    - Avisos. Al principio eran de una sola noticia en formato de cuarto, más tarde en Italia adoptan el formato de octavo.

    - Crónicas mono temáticas. Normalmente de temas como la guerra de Italia, las europeas o las batallas contra los turcos.

    - Canards. (antecedente del ssensacionalismo). Eran muy utilizados por lso nobles para difamarse entre ellos.

    - Los ocasionales. (tipo de literatura popular). Se publicaban eventualmente y surgían con motivo de algún acontecimiento importante.

    (tanto los ocasionales como los canards eran anónimos y los voceaban los ciegos por las plazas y los mercados).

    - Los almanaques. (1457 en Maguncia). Salen de los talleres de Gutenberg. Se pueden considerar los primeros periódicos. Al principio no había regularidad ni perioricidad, pero más tarde la alcanzan semestralmente.

    Pronto la perioricidad semestral no es suficiente y surgen gazzetas semanales, a lo que contribuyó el desarrollo de los correos de postas.

    El monopolio de correos lo tenían desde finales del siglo XV la familia de los Tassis. El primero de la dinastía creo un servicio postal que enlazaba Italia y los estados pontificios con la alta Austria. Más tarde Felipe el Hermoso nombró maestro de postas a un Tassis y le encargó la red postal que enlazaba Holanda, Alemania, Francia y España, con regulación de días. El ejemplo de Felipe el Hermoso pronto cundió en Europa y muchos reyes encargaron la organización de su red postal a miembros de la familia Tassis.

    Con las postas y el correo de los Tassis nació la perioricidad semanal. Aparecen nuevas publicaciones con noticias concernientes a la familia real (fueron creadas por los “Tudor” aprovechando el privilegio real). En Inglaterra recibieron el nombre de “News” y en Italia de “Gazzetas”. Muchos de estos news adoptaron el nombre de “Mercurius”

    Más tarde como continuación de estas publicaciones periódicas aparecieron los “Current”. Pero durante todo este tiempo la imprenta tuvo problemas para consolidarse , ya que se desarrolló en competencia con el noticierismo manuscrito. Ambos coexistieron durante 1440 y 1605, hasta que la imprenta fue implantada totalmente. Esta implantación tardó tanto debido a :

    - era preciso tiempo para que se construyera y multiplicara la prensa.

    - los noticiarios manuscritos no sufrían la censura, mientras que la imprenta sí.

    - era más barato hacer copias a mano que imprimirlas.

    - la imprenta era un procedimiento rápido para tiradas grandes pero lento y costoso para tiradas cortas.

    - los consumidores de la imprenta era un público muy limitado de clérigos ¡, aristócratas y alta burguesía (únicos culturizados) y estos sectores se resistían a utilizarla porque la consideraban algo propio de plebeyos y preferían la noticia manuscrita.

    SIGLO XVII.

    EL “GACETERISMO”

    El origen de la palabra gaceta procede de Italia, Venecia 1535. Se trataba de un periodismo manuscrito popular que se interesaba por los sucesos, los chismes, es decir, eran crónicas negras que se leían en tabernas mediante el pago de una pequeña moneda de cobre llamada “Gazzetta”.

    Con la imprenta definitivamente impuesta en Europa nace, en el siglo XVII el periodismo moderno, a hacerse regulares las noticias escritas. Primero eran impresas por editores privados y repartidos en la calle por gaceteros, pero más tarde cayeron bajo la protección y la dirección de los estados absolutistas, dando origen al sistema absolutista de comunicación.

    En los comienzos del siglo XVII en los mercados europeos de la comunicación se encontraban abundantes avisos, messrelationem alemanes, relaciones, mercurios y papeles diversos, cuyos objetivos eran principalmente económicos e iban dirigidos a un público popular. Los comerciantes de la comunicación querían conseguir una perioricidad fija en los escritos sin regulación temporal. Este sentimiento burgues dio origen a la aparición de las gacetas, los primeros semanarios europeos, los cuales tenían una perioricidad semanal y un título que aparece de forma continuada.

    Las gacetas eran vendidas en las tipografías o voceadas por las calles, y no siempre lograban mantener la perioricidad. Eran de formato pequeño, una portada decorada similar a las de las relaciones y el texto a una columna casi siempre. Incluían informaciones de distintos lugares recogidas a través del correo o de otras gacetas. Algunas incluían anuncios. Este tipo de semanarios tuvieron mucha aceptación, hasta el punto que la palabra gaceta se impuso en el vocabulario popular.

    GACETAS HOLANDESAS

    Las primeras gacetas libres aparecen en los países bajos, por razones de carácter político y económico.

    A partir de unos privilegios otorgados por Felipe II a Amberes, esta comienza a albergar un arranque del auge impresor. Aparece una gran empresa “ la Plantinmoerenttorf” relacionada con los monopolios concedidos por la corona española.

    Pero las concesiones de monopolio de España alejaron más a las provincias del Norte del patrón español, y estos, entusiastas de la secesión, comienzan a difundir ideas revolucionarias en su prensa. Además llegan oleadas de impresores de los Países Bajos del sur que no pueden competir con los privilegios otorgados por Felipe II y buscan la libertad de prensa que ofrecen los del Norte.

    Por razones políticas las gacetas adquirieron una gran difusión en las Países Bajos. La revolución secesionista adquirió carácter de conflicto religioso y se utilizó los periódicos para captar prosélitos.

    En 1609 se firma la tregua de la Haya, un armisticio que en definitiva constituía el prólogo de la independencia de las provincias del norte.

    A partir de este instante comienza la lluvia de gacetas flamencas. Pero las autoridades rebeldes temiendo que las excesivas gacetas dieran pie a la formación de partidos internos en desacuerdo con la política exterior que debían seguir, intentan sofocar las gacetas interiores y fomentar las destinadas al exterior.

    Nacen en Holanda una serie de publicaciones escritas en otros idiomas (frances, alemán o italiano), con la idea de hacer clientes en toda Europa para las hojas libres que dieran noticias que no se publicaban en las gacetas oficiales censuradas.

    El verdadero impulso comienza en la segunda mitad del siglo XVII con las hojas fundadas en Amsterdam en 1663, en Rotterdam 1680 y en la Haya 1690. El principal centro de publicación fue Amsterdam por la importancia de su tráfico marítimo y el gran desarrollo de su imprenta.

    Mientras en los Países Bajos españoles surgieron periódicos para contrarrestar la influencia de los de las provincias separadas del Norte.

    SISTEMA INFORMATIVO ABSOLUTISTA.

    Las monarquías del siglo XVI se transformaron en el absolutismo del siglo XVII debido a unos factores de índole política, social, económica y religiosa. El sistema absolutista respondía a la estricta aplicación de la “razón de estado” maquiavélica ( el hombre necesita un gobernante que dirija sus actos. Todos los actos destinados a mantener el poder están justificados), de acuerdo a una doble conducta en el terreno comunicativo: defensiva y ofensiva.

    DEFENSIVA. Un férreo control e intervención a través del refuerzo de los métodos ya vigentes (censura previa, obligatoriedad de las “licencias gubernamentales” y religiosas, uso de normas y tribunales represivos,..)

    OFENSIVA. Participación directa del Estado en el campo de la comunicación a través de la compra de escritores leales al servicio de sus intereses propagandísticos o de información.

    El aparato ideológico- informativo- cultural se apoyó en cuatro puntos fundamentales:

  • Sistema de “concesionismo” de permisos de imprimir, solo a impresores de absoluta confianza.

  • Sistema de “licencias individuales”, solo se autoriza la publicación de una obra, con el visto bueno de la autoridad estatal y religiosa (nacimiento censura previa)

  • Aplicación de leyes punitivas contra los que se apartan del “proteccionismo” mental de los dos sistemas preventivos.

  • Creación de sus propios aparatos de difusión de noticias y de mensajes culturales.

  • PRENSA OFICIALISTA EN FRANCIA.

    La prensa de estado nació a partir de tres aparatos oficiales: La Gazzette de prensa política, el Journal des Savant de prensa científica y el Mercure de prensa Mundana y literaria.

    Bajo el reinado de Luis XIII, el cardenal Richelieu asumió el poder. Era un hombre dotado de un gran olfato periodístico y enseguida advirtió la importancia de la prensa para influir en la opinión pública, por lo que crea una oficina de prensa encargada de defender su política con folletos y libelos. Renovó la obligatoriedad de la censura previa y convirtió el estado francés en una empresa de comunicación al servicio de la Monarquía.

    Encargó a Renaudot la creación de La Gazzette en régimen de monopolio a partir de un privilegio para imprimir y vender su gaceta obtenido de Luis XIII.

    El primer número salió en 1631. Constaba de cuatro páginas en formato de cuarto, pero pronto paso a ocho páginas. Era un periódico informativo, sin artículos de fondo y con muchas noticias, sobre todo del extranjero. Fue el primer periódico semanal con título continuado.

    Además de la hoja semanal había suplementos y una revista mensual con una selección de las noticias que se habían producido durante el mes. Esta revista si incluía el artículo de fondo escrito por Renaudot en el que comentaba los sucesos del día, los criterios científicos y de gobierno y temas generales.

    En 1634 se incorporaron números extraordinarios sin perioricidad, dedicados a publicar decretos oficiales, ordenanzas y leyes emanadas del poder, lo que llamamos “Boletín oficial del Estado”, que pasó a denominarse Gazzette de France.

    El Journal des Savants surgió tras el impulso dado a la ciencia por Bacon, Descartes y Galileo. Tras las

    nuevas teorías científicas, Colbert comprende que es necesario sacar un periódico regular que se ocupe de temas literarios y científicos. Funda en 1665 el Journal des Savants, cuyo primer director fue Denis de Sallo.

    Los primeros números tenían gran información sobre las últimas teorías científicas y descubrimientos próximos, crítica de libros y noticias del extranjero.

    Pero la crítica de libros le ocasionó a de Sallo la enemistad con el director de la Soborna y ante las tensiones entre ambos, Colbert tuvo que sustituir a de Sallo por Gallois.

    Esta publicación tuvo gran éxito y rápidamente fue imitada en otros países y traducida al italiano y al alemán.

    En este siglo aparece también un tipo de periodismo literario y frívolo, antecedente de la prensa del corazón.

    El precursor fue Loret que en 1650 comenzó a publicar una gaceta con versos dirigidos a al duqeusa de Nemours. Esta permitió que Loret hiciera copias para otras personas de la corte, las cuales se abonaron a la hoja que contenía información sobre las fiestas de la corte y los incidentes varios de la vida elegante. Pronto se convirtió en una crónica mundana exitosa y dado su éxito pasó a ser una publicación oficial que contó con la aprobación real. Así pasa a ser el Mercure Galant en 1672, su fundador fue Donneau de Vizé.

    Tenía una frecuencia mensual y constaba de 200 páginas. Contenía una crónica literaria, páginas teatrales, sesiones de recepciones académicas, información sobre nombramientos de altos funcionarios, matrimonios y defunciones y una crónica de la sociedad.

    El rasgo fundamental de este periódico era que se limitaba a dar noticias e información, evitando la discusión y la crítica.

    INDEPENDENCIA NORTEAMERICANA.

    La prensa norteamericana tenía características propias en relación con su situación geográfica y demográfica.

    Mientras norte América fue colonia británica la prensa estuvo bajo el patrón de información ingles. No había libertad de prensa, había una censura férrea por una ley establecida bajo el reinado de Carlos II.

    Cuando subió al trono Guillermo de Orange la situación se suavizó un poco y empezaron a verse algunas publicaciones sin licencia (antiabsolutistas).

    En 1662 se crea en las colonias el primer servicio de postas oficial, nombrado maestro de postas John Campbell, el cual edita en 1704 la gaceta “Boston News Lettes”.

    En 1721 aparece el primer periódico norteamericano que rompió los moldes establecidos “ El New England Courant” de James Franklin (sin licencia, publicación rebelde). En este periódico escribió también su hermano Benjamín Franklin, el cual más tarde se independiza y crea en Filadelfia en 1728 la “Pensylvany Gazzette”. En los años 50, Benjamín Franklin comienza a difundir el anagrama símbolo de la revolución independentista desde su gaceta: una serpiente dividida en ocho partes que representaban a las colonias, con un lema debajo “Join or die” . Sin embargo no fue considerado el iniciador del movimiento independentista, sino que fue Jonh Peter Zenger el cual desde 1734 al frente del “New York Weekly Journal” llevó a cabo una dura campaña contra el gobernador ingles en aquella ciudad.

    Thomas Paine, gran defensor de la causa americana, editó en 1776 la “Common Sense “, publicación que más influyó en el movimiento Independentista en las trece ciudades donde se publicó.

    Thomas Paine reclamaba: independencia, liberación de los negros, defendía la superioridad de la república frente a la monarquía y reconocía los derechos de las mujeres.

    Las consecuencias de la independencia fueron las siguientes:

    • reconocimiento libertad de prensa.

    • Declaración de independencia 4 Julio 1776

    • Configuración de una doctrina liberal y burguesa que cristalizará en la declaración de Virginia (1776) y en la const. Americana (1787)La guerra acabó en 1782 y el nuevo estado se establece como un sistema de partidos políticos: Federalistas (Hamilton) y Republicanos (Jefferson). Ambos partidos buscaron buenos periodistas que defendieran sus ideas y fundaron sus propios periódicos:

    • Hamilton encontró a John Fenno que fundó “Gazzette of the United States”

    • Jefferson encontró a Philippe Freneau que fundó “National Gazzette”

    REVOLUCIÓN FRANCESA.

    La prensa en Europa estaba sometida a la censura y a las voluntades de los soberanos.

    Luís XIII organizó la prensa en un monopolio y solo le dio privilegios a tres periódicos:

    • la Gazzette de France (noticias políticas)

    • Journal des Savants (científicas)

    • Mercure de France (literarias y mundanas)

    Posteriormente la prensa comenzó a debilitarse debido a tres factores:

  • El gobierno empieza a tolerar nuevos diarios, previo acuerdo con los periódicos existentes que gozaban de privilegio.

  • Autoriza la entrada en Francia de Gacetas extranjeras, lo que dio lugar a la penetración de ideas seccesionistas.

  • Algunos periódicos simulaban ser publicados en el extranjero, pero en realidad se hacían en Francia.

  • Las consecuencias de este debilitamiento del monopolio , ya en el reinado de Luís XIV, fueron:

    • aparecen periódicos literarios.

    • Aparece un deseo de prensa propia (libre)

    • Aparecen los “gabinetes de lectura” donde se podía leer toda clase de periódicos extranjeros y publicaciones en francés hechas fuera. Se convirtieron en un complemento a los periódicos en su lucha contra el régimen.

    La revolución se dividió en tres etapas:

  • 1789 - Junio 1793. Libertad absoluta de prensa, sin control gubernamental.

  • Junio 1793 - Noviembre 1799. La llamada revolución jacobina. Sigue la libertad de prensa, pero en la práctica se controla.

  • Noviembre 1799 - 1815 (caída Napoleón). Modelo autoritario de control de prensa, que sentará las bases de todas las dictaduras posteriorees.

  • Momentos de la revolución:

  • Revolución liberal (libertad sin control)

  • Revolución popular y la reacción termidoriana (control sin libertad)

  • REVOLUCIÓN LIBERAL. 26- 8- 1789 se firma la declaración de derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, que recoge en el artículo 10 y 11 la libertad de prensa.

    Las hojas jacobinas eran las más revolucionarias, incluso llegaron al ataque personal y al injurio (L´Ami du Peuple” de Marat).

    REVOLUCIÓN JACOBINA. En 1792 suspenden todos los periódicos monárquicos, primer paso para la desaparición de todos los periódicos.

    Con el gobierno jacobino comienza un nuevo modelo autoritario de control de prensa.

    Ante el control autoritario surgirá un hombre, Camille Desmoulins, que pretenderá moderar la violencia en la prensa. Desde su periódico “Le viex Cordelier” pide un comité de clemencia con el lema “vivir libres o morir”. Desmoulins fue expulsado de los jacobinos, su periódico fue suspendido y él y su esposa fueron guillotinados.

    En 1794 hay un golpe de Estado, cae la convención y comienza la convención termidoriana o directorio, en el que se agudiza en control de prensa.

    Durante el período de las convenciones se ponen en marcha medios de propaganda.

    En 1975 la constitución prohibe la censura previa, pero incluía una cláusula a partir de la cual el gobierno podía establecer una ley controladora de la prensa, por no más de un año. A partir de septiembre de 1797 el gobierno pone en marcha esa ley, por lo que ante esta situación Napoleón no encontrará resistencia cuando de un golpe de estado el 9 de Noviembre de 1799, proclamando el consulado.

    SISTEMA DE COMUNICACIÓN NAPOLEONICO.

    (1799 - 1815)

    Napoleón fue el primer jefe de estado que se dio cuenta de la importancia de la prensa para sus fines imperiales.

    Antes de ser cónsul había ido creando periódicos para proclamar sus azañas (en Italia fue sacando hojas sueltas,..)

    Cuando llegó al poder limitó la libertad de prensa. En 1799 establece una nueva constitución que no recogía ni la declaración de derechos ni la libertad de prensa. En 1800 confió al jefe de la policía la publicación de 13 periódicos durante la guerra y todos los demás quedaron suprimidos.

    Napoleón quiso tener un periódico oficial, así creó “Le Moniteur Universel” que contenia información y propaganda napoleonica, era el eje de su sistema. Este periódico dirigia la vida pública y todos los demás debían imitarle.

    Este tipo de periódicos tenían la característica de mitificar la figura de napoleón, fomentar el culto a su personalidad y ser implacables en las críticas .

    Napoleón organizó la información y la propaganda en los países ocupados, mandaba agentes para difundir una opinión favorable a la ocupación y cuando estaba invadido, colocaba al frente del país a gobernantes de confianza para que le informaran de todo.

    En resumen, el período napoleónico se caracteriza por:

    • Un control absoluto de la prensa.

    • Un fuerte poder ejecutivo y centralismo que impedían la libertad de prensa.

    • Exagerada propaganda con base en el culto al emperador.

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

    Con la revolución industrial se produce un desarrollo en el sistema de comunicación. Los factores de la R.I que contribuyen al desarrollo de la comunicación fueron:

    • Técnicos

    • Económicos

    • Políticos

    • Sociales.

    ECONÓMICOS. Se produce un desarrollo o crecimiento generalizado de la industria por: el desahogo monetario y el aumento de la demanda por la liberación de la legislación económica y la mejor de las relaciones internacionales.

    La industrialización afectó a los modos de vida, a los niveles , gustos y costumbres, a los pensamientos, etc.

    POLÍTICOS. Conntribuyeron al cambio de la sociedad, al paso de un periodismmo político a un periodismo como negocio. ( reducción de impuestos sobre la prensa)

    SOCIALES. Aparece una nueva clase social “proletariado urbano” que demanda un periódico propio, asequible, con nuevos contenidos. Así surge la prensa de masas con un objetivo económico del beneficio, una necesidad de culturizar a las masas para aumentar la producción.

    TÉCNICOS. “Revolución de los transportes”. Ferrocarril, telégrafo, teléfono y máquina de vapor.

    DESARROLLO TÉCNICO. LOS GRANDES INVENTOS.

    Koening construye la máquina de vapor. El 28 de Noviembre de 1814 la máquina de vapor es aplicada por primera vez a un periódico, The Times, imprimiendo 1.100 ejemplares por hora. Este acontecimiento marcó el nacimiento de la prensa de masas.

    En 1814 se construye la primera locomotora. La implantación del ferrocarril constituirá el desarrollo definitivo de la prensa de masas.

    El ferrocarril permitió junto al telégrafo y al teléfono el desarrollo de nuevas formas de recoger información y que ésta se extendiera a territorios cada vez más amplios en menos tiempo.

    El ferrocarril es el invento que más infuirá en el desarrollo de la comunicación. Permitirá el nacimiento del “tren correo” (suscripciones) y facilitará la expansión de la prensa.

    En 1818 Lorilleux inventa la “tinta de imprimir” que rápidamente se hace imprescindible.

    En 1849, Marinoni inventa la “Rotativa” que revoluciona la imprenta. No entró en servicio hasta 20 años después. El primero en utilizarla fue The Times.

    Aparecen los periódicos ilustrados gracias a los nuevos progresos técnicos que hacen posible mejorar los dibujos /caricatura.

    Senefelder inventa la Litografía que impulsa la prensa ilustrada.

    En 1837 aparece el Telégrafo. El primer periódico en utilizarlo es el “morning Chronocle” en 1845.

    En 1850 construyen un cable submarino en el canal de la mancha que une GB con el continente.

    1866 contruyen otro cable submarino que une Europa con EE.UU

    En 1877 Bell inventa el teléfono, que reduce el tiempo de transmisión.

    CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN.

    1. Aumento de las tiradas de los periódicos y surge la competencia

  • nueva clase social “proletariado” demanda una prensa propia, comienzo prensa de masas.

  • medidas políticas abaratan el precio del periódico lo que hace posible que lleguen a todos los estratos de la sociedad.

  • Otras medidas políticas como el derecho al voto y la enseñanza obligatoria aumentan los potenciales lectores.

  • Nace una nueva mentalidad y surge la prensa como negocio.

  • Se produce un cambio en los contenidos (aparecen los dominicales y los folletines)

  • Prensa independiente preocupada por el mercado.

  • PRENSA COMO NEGOCIO EN INGLATERRA.

    Tras la aprobación de la Libel Act se establece definitivamente la libertad de prensa en Inglaterra, pero había unos impuestos que encarecían mucho la prensa y la hacían inaccesible para las clases populares: La ley del timbre o las tasas sobre el papel.

    Los anuncios hasta entonces publicados en hojas aparte “avisos” se incorporan a los periódicos políticos.

    La prensa inglesa fue la primera en adquirir importancia mercantil y por tanto fue la primera que se convirtió en prensa de masas,

    Perro los impuestos eran abrumadores y la competencia era cada vez mayor. El partido liberal “Whig” fue el primero en incluir en su programa la lucha por la prensa barata. Bulwer Lytton pidió a la cámara de los comunes la disminución de los impuestos que afectaban a los periódicos. Esta campaña acabó por triunfar y en 1853 se suprime el impuesto sobre los anuncios, el 1855 el del timbre y en 1861 el impuesto sobre el papel.

    La reforma en la educación también influyó en el desarrollo de la prensa. La “Education Act” de 1870 hacía obligatoria la enseñanza primaria. Esto acabó con el analfabetismo y propició mayor demanda de periódicos por lo que aumentaron las tiradas.

    LOS PERIÓDICOS MÁS IMPORTANTES DE GRAN BRETAÑA.

    El periódico más importante es “The Times”. Pero también había tres periódicos bastante importantes: Morning Chronocle, Morning Herald y Morning Post.

    MORNING CHRONICLE.

    Lo fundó Woodfall en 1789. Alcanzó notoriedad cuando lo adquirió James Perry y lo hizo el organo oficial de los ”Whigs”. Se convirtió en una publicación burguesa. Cambió su estructura e introdujo la publicidad.

    Para atraer lectores contrató un grupo de jóvenes abogados para que fueran a los debates del Parlamento, consiguiendo una información muy fiable y de primera mano.

    Obtuvo colaboraciones de ilustres literarios.

    Por el empuje de la prensa de masas desapareció alrededor de 1870.

    MORNING HERALD.

    Relegó la información política a un segundo plano a favor de otra más mundana. Este tipo de información se considera el primer antecedente de la prensa de masas por el carácter humano de su contenido.

    MORNING POST.

    Lo compró Daniel Stuart en 1795 y lo convirtió en el órgano oficial de los “Tories”.

    THE TIMES.

    Su fundador fue John Walter, que pretendía crear un periódico que no estuviera dirigido a ninguna clase social ni al servicio de ningún partido político, sino dirigido a todos.

    Primero se llamó “Daily Universal Register”, pero en 1788 pasó a llamarse The Times.

    En 1803 dejó a su hijo John Walter II al frente del periódico. Este resultó ser un director formidable y colocó al Times a la cabeza de la prensa inglesa.

    John Walter II fue el primero que decidió aplicar el invento de Koening “la máquina de vapor” (28-11- 1814).

    John Walter comprendió que debía entregar su periódico a un editor. Primero puso en el cargo a Thomas Barnes (1817 a 1841). Este se encargaba de revisar los artículos de los demás. Tenía muchas e importantes amistades lo que le permitió contar con colaboradores en todos los partidos..

    Cuando Barnes murió, Wlter II escogió a Delane (1841 - 1877), joven inteligente y bien relacionado, supo granjearse amistades. Hasta la muerte de John Walter, Delane se dejaba influir por él, pero después (1847) hizo prevalecer sus opiniones, lo que fue muy beneficioso y convirtió al Times en el periódico más poderoso del mundo.

    Cuando en 1847 muere John Walter II, lo socede su hijo John Walter III que continua con la misma línea.

    A finales de los años 70 principios de los 80, el Times cae en una crisis debido a la prensa de masas que se configura como prensa barata.

    LOS DOMINICALES

    Como los periódicos se publicaban solo seis días a la semana, surgieron los “sundays papers”, periódicos dominicales destinados a distraer y alegrar la monotonía del domingo. Sus principales fundadores fueron los tres Bell. John Bell (impreso hábil en adivinar los gustos del publico) creó en 1796 el “Weekly Magazine”. Le sucedió su hijo John Brawne Bell y fundó en 1843 el News of yhe world (gran éxito periodístico). Robert Bell supo explotar las informaciones de crímenes y escándalos atrayendo a muchos lectores.

    Estos periódicos tuvieron un carácter popular y fomentaron el gusto por la lectura en sectores que no estaban habituados a leer.

    PRENSA DE MASAS EN EE.UU.

    La aparición de la prensa de masas en EE.UU se debe a :

  • Las características del régimen americano (libertad de expresión, reconocimiento derechos del hombre,..)

  • Revolución industrial.

  • Sensacionalismo.

  • La incorporación de los trabajadores al sistema político, origina una necesidad informativa. Surge la prensa barata en grandes tiradas gracias a que no hay impuestos que agraven la prensa.

    La revolución industrial además permite nuevos avances técnicos, que reducen los costos del periódico. Aparece una nueva sociedad que demanda nuevos contenidos.

    El tres de Septiembre de 1833 aparece el “New York Sun” de Benjamin Day, primera prensa de masas barata de la historia del periodismo norteamericano. Gracias a las nuevas tecnologías pudo venderse a un centavo. Pretendía financiarse más que por las ventas por la publicidad. Pronto le salieron imitadores: New York Herald de James Gordon Bennet y el New York Tribune de Horace Greely.

    El New York Herald de Gordon Bennet surgió el 6 de Mayo de 1845. Comenzó ha hacerle competencia al Sun a través de nuevos formatos periodísticos, como el periodismo de calle. Este nuevo periódico perfeccionaba el sensacionalismo del Sun y ofrecía una información más cuidada y una oferta de contenidos más amplia, por lo que aumentaba el abanico de posibles lectores, ventas y anuncios. Se convirtió en el primer periódico de EE.UU durante bastantes años, hasta que en 1841 empezó ha hacerle la competencia el New Yrok Tribune de Greely.

    El “New York Tribune” de Horace Greely rechazaba todo el sensacionalismo y se consagraba a la defensa de las ideas. Fomentó el periodismo popular, menos sensacionalista, más crítico y defendió principios antiesclavistas, socialistas y feministas.

    Dejó un sitio destinado a la literatura, publicando ensayos y folletines. Reservaba un primer lugar al artículo de fondo que él mismo escribía.

    Obtuvo un autentico éxito financiero. Además unió a la publicación diaria una edición semanal “Weekly Tribune” para aquellos que querían reflexionar más reposadamente sobre los problemas del día.

    El éxito financiero de este periódico obligó a los otros dos a dar más calidad a sus contenidos y abandonar parte del sensacionalismo.

    El 1851 una sociedad de capitalistas confió a Raymond la redacción del New York Times, con el propósito de desarrollar una información seria y rigurosa. Este fue el primer periódico que se separó totalmente del sensacionalismo. Ofrecía a sus lectores una información de calidad, no utilizó en ningún momento el recurso de la emoción

    EL SENSACIONALISMO O PERIODISMO AMARILLO.

    El verdadero impulso de la prensa en EE.UU arranca de la guerra de secesión (1861- 1865), que suscitó la competencia entre los grandes periódicos.

    El Herald fue el primero que tuvo un corresponsal agregado en cada grupo del ejército.

    Greely y su periódico fue uno de los que más contribuyó a la elección de Lincoln. Durante la guerra ambos periódicos apoyaron las ideas que creían más acertada, llegando incluso a atacarse desde sus periódicos unos a otros. Cuando la guerra acabó la lectura de los periódicos se había hecho imprescindible para los norteamericanos. Las noticias de la paz y la reconstrucción eran suficiente numerosas para suministrar material informativo. En cuanto a las noticias del extranjero llegaban gracias al cable submarino inaugurado en 1866..

    Hacia 1870 la prensa en EE.UU era ya una prensa moderna. Por entonces destacaron dos hombres que iban a influir en el nuevo periodismo por su forma de entender la información. Estos hombres fueron Pulitzer con su periódico New York World, y Hearst con su periódico New York Journal. Ambos periódicos alcanzaron las cimas más altas de la popularidad con el denominado periodismo sensacionalista.

    Pulitzer dió mucha importancia a los relatos de interés humano, el sensacionalismo en la presentación y en los contenidos. Utilizó grandes titulares e ilustraciones. El suplemento dominical estaba lleno de ilustraciones y caricaturas, para ello se valió de famosos dibujantes, uno de ellos creó le celebre “yellow kid” que da nombre a este tipo de prensa sensacionalista. La característica esencial de Pulitzer fue su confianza en el poder de la prensa, le dio la mayor importancia al editorial. Esta seguridad en la prensa le llevó a emprender campañas en contra de la corrupción en Nueva York y contra la trata de blancas lo que le dio gran popularidad.

    La línea informativa creada por Pulitzer fue imitada por otros periódicos, y en algunos casos llevada más lejos, hasta el punto de inventar la noticia.

    Hearts utilizó el periódico de la familia para hacer la competencia a Pulitzer. Hearts no escatimó en gastos par obtener noticias y muy pronto se convirtió en el diario más leído en la región del Pacífico.

    Tras este triunfo emprendió la aventura en New York donde reinaba el World de Pulitzer. Hearts compró el Morning Journal y lo rebautizó como New York Journal. Lo primero que hizo fue bajar el precio del periódico y quito al World sus mejores colaboradores ofreciéndoles más dinero.

    Comenzó la competencia entre los dos periódicos, que se lanzaron a la caza de lectores de una manera carente de escrúpulos sobre todo en el caso de Hearts.

    En la guerra de cuba fue donde más fama cogió Hearts, se dice que cuando no había noticia la inventaba. Sucedieron dos acontecimientos que desembocaron en la guerra de España contra EE.U de 1898 en la que España perdió sus últimas colonias en Ultramar.

    Hearts logró formar un monopolio informativo con una cadena de periódicos, magazines semanales y revistas mensuales.

    La aparición de la prensa amarilla había sumido al New York Times en una profunda crisis. En 1896 asume la dirección Adolph Ochs que lo convertirá en el prototipo de periodismo de élite. Se caracterizaba por su objetividad y seriedad. Introdujo claridad en las expresiones, secciones variadas y bien definidas; incluyó un dominical que a diferencia de los diarios de masas se centraba en el análisis político ameno y en reportajes.

    En 1898 su director optó por bajar el precio del ejemplar, ofreciendo así mayor calidad y objetividad al mismo precio. El periódico paso a tener puntos de venta en todo el mundo y un sólido prestigio.

    PRENSA BARATA EN FRANCIA.

    Primer tercio del siglo XIX la prensa en Francia era cara porque las clases populares no tenían derecho al voto ni había necesidad de información.

    En 1831 una nueva ley electoral eleva el número de diputados por lo que aumenta el número de posibles lectores. En 1833 la “ley Guizot” proclama la enseñanza obligatoria por lo que se produce un avance en la escolaridad de las clases populares.

    Estas dos medidas políticas junto con el cambio de mentalidad hacen posible la evolución de la prensa barata en Francia.

    Pero la prensa seguía siendo muy cara debido a los impuestos como el del timbre y a que los anuncios no estaban extendidos como en Inglaterra.

    Emile Girardín produjo un cambio decisivo en la prensa con la introducción de la publicidad. Lanzó un periódico cuyo bajo precio se compensaba con la publicidad: “Journal des Connaissences” . La suscripción a este periódico costaba la mitad.

    Girardín aceptaba todo tipo de anuncios. En 1836 se asocia con Dutacq y fundan “La Presse” que cubría los gastos con las suscripciones, y las ganancias venían de los anuncios. Gracias a esto consiguen bajar el precio de las suscripciones.

    Los demás periódicos tuvieron también que abaratarse.

    Dutacq se separa y funda “Le siècle” con las mismas características que la presse pero con un compromiso político. Tuvo mucho éxito.

    En 1845 Girardín lanzó una campaña publicitaria señalando cuales deben ser las características de un anuncio moderno: conciso, sencillo, franco y directo, no enmascarado. Esto interesó a Duveurie y juntos fundan la “Sociedad general de anuncios” que tuvo el monopolio de la publicidad hasta 1848 cuando estalló la revolución.

    Girardín también implantó la venta callejera ya que hasta entonces solo existían las suscripciones.

    EL FOLLETÍN EN FRANCIA.

    El periódico fundado por Dutacq tuvo mucho éxito por varias razones: porque era barato y porque introducía en sus páginas “el folletín”. Se apartaba totalmente de la política y atrajo a un nuevo público apasionado con los relatos y las aventuras de amor.

    Los origenes del folletín datan del directorio en el “Journal des debats” , el cual contenía un folletín en su suplemento dominical dedicado a la crítica literaria, pero que no tuvo mucho éxito.

    Girardín incorporó a la redacción de La presse las primeras figuras, capaces de atraer al lector menos entusiasmado. Incorporó al diario “los folletones” , en octubre de 1836 comienza a publicar en columnas y por capítulos una novela. Esta innovación tuvo mucho éxito y fue imitada por muchos periódicos.

    Le siècle optó por grandes novelones jalonados de episodios sentimentales.

    Los demás periódicos tuvieron que seguir esa línea si no querían perder clientela.

    NEW JOURNALISM; GAN BRETAÑA.

    A partir de los años 80 el sector informativo pasa a estar dominado por medios distintos, a esto se le denominó nuevo periodismo.

    En torno a 1900 los periódicos no dependen de los gobiernos, políticos o empresarios, pasan a ser independientes, miran por sus intereses y su propia expansión.

    El último tercio del siglo XIX se consolida la prensa de masas definitivamente en G.B debido a varios factores:

    • 1881 una ley confirma la libertad de prensa ya exixtente.

    • 1870 se aprueba la enseñanza obligatoria.

    • 1884 se implanta el sufragio universal.

    Se produce el desarrollo de la prensa de las provincias que hasta entonces dependía de las noticias que les transmitía los periódicos de al capital. En 1868 se asociaron con el fin de tener noticias, artículos servidos a ellos directamente. En 1870 una medida del gobierno les beneficia, el telégrafo pasa a ser del Estado quitándole el monopolio de los periódicos de Londres. En 1881 la cámara de los comunes les concede permiso para informarse sobre las sesiones de la cámara.

    De este modo comienzan a hacer competencia a los periódicos londinenses que tiene que modernizarse para no perder clientela.

    El ansia por buscar nuevos lectores y aumentar las tiradas origina el nacimiento de un nuevo estilo el “New Journalism”. Este periodismo se caracterizaba por su bajo precio, las altas tiradas, el aumento de la publicidad, la incorporación del sensacionalismo importado de EE.UU, los reportajes y las entrevistas, la creación de una nueva sección dedicada a los deportes especialmente al fútbol.

    El sensacionalismo lo copiaron de Gordon Bennet. Se aplicó primer en los diarios de la noche. Pronto pusieron de moda los reportajes y las entrevistas, los carreras, los deportes y sobre todo el fútbol que se hizp muy popular. Rápidamente comenzaron a desplazar a la política.

    PRIMER TRUST INFORMATIVO EN FRANCIA.

    La prensa francesa necesitó más años para obtener una libertad de prensa similar a la de Inglaterra. En 1881 una verdadera ley de prensa acabó con la censura, la caucción y el timbre, siendo un factor decidivo para el despegue de la prensa de masas.

    Aparece así la prensa como negocio. Esta nueva prensa era más barata, con menos costos de producción, más rápidez es la producción y la distribución, más calidad técnica,...

    Los primeros beneficios económicos hacen que los periódicos se constituyan en Trust o monopolios informativos (prensa popular, barata y de masas).

    El primer periódico de estas características fue : Le petit Journal (1863) fundado por Millaud. Con las nuevas innovaciones el periódico alcanzó tiradas sorprendentes. Tras el éxito se hace cargo del periódico Girardín y Marinoni y es entonces cuando el Petit Journal llegó al máximo de difusión en provincias y empiezan a surgirle imitadores que aunque no lo igualaron contribuyeron al desarrollo de la prensa de masas.

    Surgió un nuevo periódico que hasta entonces pasaba desapercibido Le petit Parisien. Ambos periódicos (journal y Parisien) introdujeron una serie de novedades que fueron la causa de su éxito. Dieron gran relieve al folletín. A finales de siglo se desató un acontecimiento que fue muy movido por la prensa francesa el caso Dreyfuss.

    Tras tantos años de luchas y de confusión al público ya no le interesaba la política querían otros temas más ligeros. Ambos periódicos adivinaron este deseo de los lectores y comenzaron a conceder en sus páginas espacio para los deportes.

    A partir de 1900 comenzaron a surgir nuevas hojas parisinas que darían el paso definitivo a la prensa de masas.

    Las nuevas hojas parisinas continuaron perfeccionando los procedimientos técnicos aplicados por le petit journal y le petit parisien. El primero en aplicar este nuevo periodismo fue Le Matin, fundado en 1884 . la reacción de otros diarios no se hizo esperar y enseguida Le Journal adoptó los mismos procedimientos que Le Matin. Ambos periódicos rivalizaron en las grandes tiradas con los periódicos Le petit parisien y le petit journal.

    Un quinto periódico entró en competencia con los otros cuatro : L`echo de Paris, que adoptó las mismas técnicas que los anteriores.

    Estos cinco periódicos se unieron en lo que se llamó el consorcio, un monopolio informativo que constituiría un peligro para la comunicación. Se trataba del primer trust de prensa que se constituye en Francia.

    1

    SIGLO XVIII

    FINALES XVIII - PRINCIPIOS XIX

    SIGLO XIX