Periodismo


Historia de la comunicación social


TEMA 1: LA PREHISTORIA.


Origen del arte y principio de la comunicación social.

Los seres humanos empiezan a comunicarse en las cuevas paleolíticas (hace 20.000 años), a través de las pinturas rupestres. Se refugiaban en sus cuevas por el frío y pintaban los animales que querían comer (es anterior el icono a la palabra).

Dos historiadores E. Gombrich y P. Francastel dicen que el principio de la comunicación social es la magia ( imagen), origen de la creatividad.

Ideas principales del tema:

- Los humanos se transforman en herbívoros.

- El mago, brujo, hechicero es el más listo y el que comienza a pintar imágenes de los animales en las cuevas. Es la clase social dominante (posteriormente serán sacerdotes, el dominio será ejercido por el arte y la religión no por la propiedad en ese momento).

Las pinturas del Paleolítico y Neolítico y sus diferencias:

Ej.: * cueva paleolítica: Altamira, descubierta por Santuola 1878 en Santillana del Mar e de hace 15 o 10 mil millones de años.

* cueva neolítica: levante, cordillera Ibérica...

1 -. En el Paleolítico nace el arte, la lengua y el fuego; en el Neolítico la agricultura, la rueda, la doma y el sedentarismo.

2 -. Las pinturas paleolíticas están el en interior de las cuevas pero las Neolíticas más al exterior.

3 -. Las pinturas Neolíticas son más pequeñas que las Paleolíticas (infantilismo).

4 -. En el Paleolítico tienen relieve, en el Neolítico son más esquemáticas.

5 -. Las paleolíticas son policromadas las neolíticas no.

6 -. En el paleolítico las escenas son de caza con personas y animales, en el Neolítico artesanales, aparecen animales domados sirviendo al hombre y agricultura.

7 -. En el paleolítico las personas y los animales salen desnudos, en el Neolítico vestidos; la ropa tiene 3 funciones como abrigo, anti-pudor y para diferenciar la clase social. Panofsky dice que en la ropa está el origen de la cultura.

8 -. Escenas paleolíticas individuales, del Neolítico colectivas.

9 -. No se cumple la ley de Wöllfhin en las pinturas, que dice que la evolución va de lo imperfecto a lo perfecto.

PENSAMIENTO MÁGICO Y VIDA NÓMADA:

Magia - Vida nómada ;Arte y religión - Sedentarismo

La inteligencia: son las formas superiores de lenguaje y arte.

Hay 3 formas de pensar: Mágica (pintura y gesto), racional (cultura urbana) y no pensar.

2 TIPOS DE REALIDADES:

- Externa o geográfica, la dimensión social.

- Interna o biológica, dimensión sicológica (religión y arte).

NIVELES DE ANÁLISIS ( ej. de Altamira):

1er NIVEL: CONTEXTO- Obra en tiempo y espacio concretos.

Altamira-Santillana del Mar-Santander-15.000 años-M.S.Santuola.

2º NIVEL: HIPERTEXTO- Lo que se ve.

16 bisontes, ciervos, cabras, caballos, jabalíes, toros.

3er NIVEL: PARATEXTO- Cómo se hace.

Pelos, sangre, agua, tierra.

4º NIVEL: INTERTEXTO- Mensaje.

Magia.

5º NIVEL: ARCHITEXTO- Estilo, género.

Paleolítico.

6º NIVEL: METATEXTO- Influencia de obras anteriores.

7º NIVEL: INTRATEXTO- Influencia del ambiente o lugar.

TEORÍAS:

PREHISTORIA: CROMOGÉNESIS (15.000 mill de años) principio del universo.

BIOGÉNESIS (1.000 mill de años) principio de vida.

CEREBROGÉNESIS (2 MILL Y ½ DE AÑOS) Principio del ser inteligente

PROTOHISTORIA: 5.500 años: principio de la civilización.

2.000 años: cristogénesis.

HISTORIA: 30 años.

G. CHILDE: Para él las pinturas son el origen del lenguaje, éste es el principio de la sociedad, de la comunicación que sitúa hace 100.000 años, cuando la gente empieza a hablar. Altamira es, entonces una forma de sensibilidad superior..

DARWIN: Saca la idea de la evolución en 1848 en “El origen de las especies”, tardó 11 años en acabar su obra. A partir de las ideas de Darwin se desarrolla esta idea de la evolución, se admite pero hay lagunas, faltaba el eslabón perdido:

DART en 1924 encuentra el Australopitecus ( paso intermedio entre el primate y el hombre). Éste movía los dedo y los unía, es una muestra de inteligencia.

THEILARD DE CHARDIN: Fue jesuita y científico, murió sin haber visto publicado ninguno de sus libros. Descubrió “el hombre de china” (sinorittopos), otro eslabón perdido. A partir de Pío XXIII, la Iglesia acepta la evolución gracias a los libros que escribió.

LEAKY: estuvo en África 35 años buscando el hueso más antiguo de la humanidad, en 1967 es de un australopitecus. También hay que tener en cuenta que la historia se desarrolla de diferente manera en cada lugar. Egipto es la 1ª civilización de la que podemos hablar.

MARXISTAS: F. ENGELS: Lanza en su libro “El origen de la propiedad privada, la familia y el Estado” la Tª del matriarcado, que las mujeres cuando los hombres se iban a cazar cuidaban la familia y es cuando surge la agricultura, y son ellas las que dominan. Esto no es cierto ya que la clase dominante era la de los hechiceros, los hombres en el Paleolítico y Neolítico ya no cazan sino que pintan las piezas que quieren cazar. Además dice que el origen de la propiedad privada, familia y estado está en la división del trabajo por sexos, no es cierto.

GOETHE: dice que cuando acaba la naturaleza empieza la cultura (influencia de lo material en lo espiritual), pero no es cierto es lo espiritual lo que estructura la sociedad.

¿¿¿¿origen de las clases sociales en la magia, arte y religión: mago, guerrero vencedor, y vencido o esclavos.

Origen de la familia el patriarcado; que según las feministas es matriarcado: BLOOM las engloba en la escuela del resentimiento.

MC LUHAN: Dice que el medio es el mensaje (para pintar y vestirse necesitan utensilios).

A partir del Mesolítico se trabaja la cestería y los cuencos de madera y cuero. Utensilios como modelos de mensaje.

JUNG: Divide la mente humana:

- Intuición : imaginación artística y fantasía.

- Reflexión: razón científica y filosófica.

- Decisión: voluntad.

- Sentimiento: emoción religiosa y familiar.

- Percepción: 5 sentidos.

LERSH: memoria: - mnemesis- memoria creativa(intuición).

- mnemotécnica- memoria relentiva (reflexión).

PELÍCULAS:

“Hace un millón de años” H. Roach 1948

F.J. Shaffner 1960

D. Chaffen 1966

“La Biblia” J. Huston 1965

“Parque Jurásico” S. Spielberg 1993

“En busca del arca perdida S Spielberg 1981

“Fantasía” W.Disney 1990

“2001 Odisea en el espacio” S. Kubrick 1968

“En busca del fuego “ J. Annaud 1981

“La herencia del viento” S. Kramer 1960

“Las sandalias del pescador” M. Anderson 1968

“El planeta de los simios” F.J.Shaffner 1968 /“Regreso al planeta de los simios” J. Post 1969

“Huida del planeta de los simios” L.Tailor 1971/“La conquista del pl simios” L.Thomson 1972

TEMA 2- EDAD ANTIGUA.

ESQUEMA DE LAS CIVILIZACIONES DE TOYNBEE:

6 civilizaciones madre:

Egipcia-Sínica-Hindú-Maya-Inca -Mesopotámica.

Toma como referencia el diluvio universal; desde el diluvio pensó que en la tierra solo había 5 puntos más altos de 4.000 metros que sobrevivieron al diluvio.

- La meseta de Abisinia, con el Nilo: Egipto.

- Altura del Himalaya: hacia china, Sínica, y hacia India, Hindú.

- Montañas rocosas a la Península del Yucatán: Maya.

- Meseta Iraní, ríos Tigris y Eúfrates: Mesopotámica.

- Los Andes: Inca

las 6 civilizaciones madre dan lugar a 12 hijas y 3 nietas:

Sínica: china y japonesa.

Hindú: india.

Maya: tolteca y azteca.

Mesopotamia: cretense: -babilónica, hitita, hebrea, árabe, Persa.

-griega: - bizantina : rusa

-occidental.

Civilizaciones abortadas: (no se desarrollan por culpa de occidente):

- Nestoriana (cristiano-asiática) Nestorio se separó de la iglesia y creó una corriente, se extendió por Asia pero no caló.

- Vikinga fue abortada por occidente.

- Celta (Escocia, Galicia, Irlanda...), era oriental pero fue comida por occidente.

Civilizaciones detenidas: (ellos mismos paran su desarrollo).

- Tibetana, para su proceso civilizador.

- Polinesia en el siglo XIX ya estaba detenida (isla de pascua).

- Turca, llegaron hasta Europa pero no avanzaron más, no la civilizan.

- Esquimal, comienzan el el siglo XIV en el polo norte pero no avanzan.

- Espartana, comenzó una civilización distinta a Athenas pero no llegó a desarrollarse.

TOTAL: 29 civilizaciones.

Hay visiones lineales de la Hª (positivismo, marxismo), la Biblia tamibén el lineal, pero también está la visión cíclica, ciclos cerrados (hindúes, ciclos cerrados de la reencarnación; mayas, visión cíclica: cada 50 años abandonan las ciudades).

Toynbee lo ve como ciclos abiertos, cada civilización es un ciclo dure lo que dure.

K. JASPERS: hace un esquema:

Egipto

China Occidente mundo

origen único Prehistoria Mesopotamia Bizancio-Rusia

(mundo unitario) Perú Islam unitario

México

India

G. CHARDEL llama al mundo unitario noosfera, que significa atmósfera pensante. MC LUHAN lo llama aldea global.

SPENGLER hace este esquema:

Egipto Grecia Arabia Occidente

Previo Micenas Seleucida Merovingio

Antiguo Dórico Sasánida Gótico

Medio Jónico Nestoriano Barroco

Nuevo Helénica Islámico Impresionista

Esquema cíclico de 4 civilizaciones con 4 etapas cada una, que coinciden entre ellas respectivamente por orden. Las características se repiten cíclicamente en todas las civilizaciones.

La civilización de diferencia de la sociedad salvaje en la cultura, sedentarismo, doma de animales y agricultura.

Cultura Hindú: Descubrimientos técnicos fueron el alfabeto, la pluma, tinte y cristalería...

El lenguaje el sánscrito, vestido lenido, templo Tai Mahal.

La sociedad tenía un sistema de castas (sacerdotes, soldados, comerciantes y campesinos) 3.000 subcastas. Tenían vedas o textos sagrados de leyes, kamasutra. Maravira es el fundador del jiniísmo.

Cultura judía: carece de pintura y escultura por la prohibición de la teología de representar la figura de humana ni la imagen de Dios , por eso destaca la arquitectura. Jerusalén se divide en la capital moderna y la urbe antigua, está delimitada por 3 valles. La Biblia es el texto sagrado.

En la sociedad no hay esclavos, la división es: levitas, hidalgos, campesinos comerciantes y artesanos (no aristocracia, es una sociedad teocrática).

Cultura persa: Islam. Mesopotamia es un conjunto de sociedades cuya religión es la musulmana. Descubrimiento arquitectónico es la cúpula. Mahoma nació en La Meca, su número mágico es el 7. Hay abundancia de literatura islámica y lírica. El Califa es un cargo, político y religioso. Mantienen la Tª de la evolución cíclica.

Las clases sociales son nobles, esclavos, soldados y campesinos. Islam = sumisión. Inventos: noria, elementos científicos.

Cultura Inca: Templo del sol. Propiedad colectivizada, sistema de comunicación posta. Inventos: hamaca, balanza, flauta, cuchara...

ESQUEMA DE LAS CLASES SOCIALES:

China:mandarines-campesinos-comerciantes-esclavos-bárbaros-militares. (no hay sacerdotes). Estructura piramidal.

Egipto: escribas-sacerdotes-capesinos-esclavos-militares. Estructura piramidal.

India: sacerdotes-soldados-comerciantes-parias (no hay esclavos).

Israel: rabinos y levitas- campesinos- comerciantes-amharez-hidalgos- gentiles-gremios(no militares ni esclavos).

Arabia: campesiinos-comerciantes-esclavos-hidalgos-militares (no sacerdotes)

Perú: Yamas- sacerdotes- campesinos - comerciantes- hidalgos- militares(no esclavos).

México: Calpixes- sacerdotes- campesinos- comerciantes- esclavos- mayengues- hidalgos- militares.

Grecia: Bibliographer,...

Persia: sacerdote-campesinos-esclavos- pueblo-militares.(no sacerdotes ni comerciantes).

Japón: campesinos-samurais-esclavos-pueblo-militares-( no sacerdotes ni comerciantes).

Europa: curas-siervos-hidalgos-gremios-nobles (no comerciantes)

Occidente: curas-campesinos-burgueses-marginados-obreros- militares (no esclavos.

TEMA3: EGIPTO.

ASIMOV (2800 AC) dice que la 1ª escritura viene de la criptografía mesopotámica, pero no es cierto. Egipto es la 1ª civilización conocida y se divide en etapas: Imperio Antiguo (dinastías I-XII), I. Medio (XIII-XVIII), I. Nuevo (XIX-XXXIII). Amenofis IV cambió su nombre por Akenatón e implantó el primer monoteísmo en Ra.

Hay 3 tipos de escrituras: jeroglífico (sacerdotes, escritura sagrada), y las que usaban los escribas : hierático y demótico (popular para todos).

Para Asimov el jeroglífico no es la primera dice que la 1ª viene de Mesopotamia. Los jeroglíficos tienen aproximadamente 7.000 signos y las otras dos 700.

BAUCHARD: era un soldado de Napoleón que encontró la piedra Rosetta, cuando fue a Egipto para cortarle el paso a los ingleses.

CHAMPOLLION: llegó a hablar 30 idiomas y viendo la piedra Rosetta reconoció uno de los 3 idiomas, el griego, tradujo del griego el demótico y luego el jeroglífico.

Existe demostración científica de que el jeroglífico fue la primera escritura, la demótica y la hierática son posteriores al criptograma mesopotámico.

EGIPTO:

comenzó aprox. hace 6.000 años y finaliza cuando Julio Cesar lo integra a su imperio, hace 2.000 años aprox. En Egipto se inventó la medicina, las matemáticas, la astronomía, tenían medidas de precisión como las crecidas del Nilo.

En Egipto había leyes antiguas de igualdad de sexos muy avanzadas para su época (pensiones de viudedad, de horfandaz, herencias...). Había divorcio, castigo por el adulterio era divorcio sin pensión, en España desde hace solo 17 años.

La medicina también tenía un nivel muy elevado que no ha sido igualado por otros lugares hasta el siglo XIX. Platón, Thales de Mileto y Pitágoras estuvieron en Egipto.

En las clases sociales hay: sacerdotes, soldados escribas y campesinos y esclavos. La dominante es la de los sacerdotes, los escribas son los que escriben. La moda en la ropa también nace aquí, cada clase social vestía diferente: los sacerdotes de lino, el resto de algodón, los soldados y nobles iban elegantes, los pobres no. Entre campesinos y esclavos la diferencia estaba en los zapatos. La falda corta es el chanti, iban sin barba, se afeitaban la cabeza y usaban peluca.

El arte egipcio es muy importante hay 77 pirámides allí. Pagaban por ser momificados. Los faraones llevan perilla, las mujeres llevan pelucas diferentes y faldas en el Imperio Nuevo, a las faraonas a veces les ponían perillas falsas, no tienen perspectiva, no la hay hasta el Renacimiento.

Diapositivas:

-Representación de 1500 a.C., la pintura no tiene perspectiva, el hombre lleva chanti, haik y pescados, y la mujer vestido más largo y cántaros.

-Faraón Tutankamón: el más famoso pero uno de los menos importantes, como faraón no hizo nada importante pero arqueólogos contemporáneos encontraron su sepulcro intacto. Está en el museo del Cairo. Sepulcro de Tutankamón y Nefertiti, de oro, con perilla y dos bastones.

-Faraón Ramsés: escultura en Abu-simbel, templo enorme, monumentalidad (una persona es 1/3 de la perilla).Esculturas a la entrada del templo del faraón y su esposa.

-Templo de Ramsés en Luxor, pequeñito. Y en ésta “La Ramseada” en Luxor (Tebas), 4 hombres, más o menos.

-Isla Elefantina en medio del Nilo, medieval.

-Pirámide de Keops, grande y detrás Kefrén y Micerinos. Esfinge delante de éstas.

-Pirámide en Luxor (antigua Tebas,, a un lado de la ciudad está el Nilo y al otro el valle de los Reyes. E una cueva excavada hasta llegar a la tumba.

-Escena de una cámara sepulcral, la pintura sin perspectiva, emperador con atributos (falda, perilla, peluca...) el sarcófago con los pies muy grandes para ponerles de pie, encima jeroglíficos mostrando cosas que hizo.

-Templo de Karnak en Luxor con columnas, avenida de esfinges...

-Templo de Haptseptu?, valle de las reinas.

Ej. análisis:

Afueras del Cairo-contexto; pirámide de Keops-hipertexto; Arquitectura en forma piramidal-architexto; técnica de construcción, palanca y grua-paratexto; simbología-intertexto; alma colectiva de la civilización-intratexto; icono de la muerte-metatexto.

Películas:

-“Faraón” J. Kamalerowiz.1966. Director polaco, es la película que mejor cuenta la lucha de clases, un joven faraón hereda el trono y quiere reformar lo mal que viven los campesinos pero los sacerdotes no.

- “Tierra de faraones”. H Hawks. 1955. Director cómico, es una película de Holliwood muy buena desde el punto de vista estético. Escena en la que hablan de los mecanismos de una pirámide, uno le promete al otro que su pueblo será libre porque han cumplido el trato realizado sobre la pirámide. Entierro de un faraón y momento en que su mujer jura el cargo de regente hasta que su hijo crezca. Entran en la pirámide con el sarcófago y la consorte da la orden de cierre, se ve el mecanismo de la pirámide y se quedan dentro la consorte, los que llevan el sarcófago y uno del principio.

- “Simuhé el egipcio” M.Curtiz. 1954. Fue el director de Casablanca. La película sacada de una novela de Nika Baltovi. Trata de un médico de Egipto en la revolución provocada por Akenatón. Hay que fijarse en que aparece escritura, una noria de agua y esfinges, desierto, una casa y Simuhé escribiendo la historia de su vida, de derecha a izda. Empieza su vida en un río, solo, en un canastillo y se cría con sus padres adoptivos al lado del río, su padre es médico y el también quieres serlo.

- “Cleopatra”. C.B.de Mille.1934.Fue la última faraona de Egipto. Aparece la guerra con los romanos, carros de combate, escudos, barcos de guerra: batalla. Dos rivales discuten.

- “Los 10 mandamientos” C.B. de Mille. 1923-56. Interpretada por Charlton Heston. Cuenta la historia de los judíos, como pueblo oprimido, sale la construcción de pirámides, una aguadora, una vieja que se le queda el cinturón atrapado, y guardianes. Salvan a la vieja y ésta le pide piedad al príncipe Moisés que la libera, además otorga a los esclavos un día de descanso y trigo.

- “Cleopatra”. Malkiewicz. 1961. Sale Cleopatra hablando con Marco Antonio, le hace que se ponga de rodillas hacen un tratado con la condición de que le ceda Jordania, Judea, Sinaí...

- “Julio Cesar”. Malkiewicz. 1953. Marlon Brando, basada en el texto de Sakespeare.

- “Julio Cesar”.1948.D. Bradley.

- “Marco Antonio y Cleopatra” Ch. Heston. 1972.Única peli que dirige.

- “Cesar y Cleopatra”. G. Pascal. 1944.

- “Stargate” R.Emmerich.1994. cc ficción encuentran en Egipto una puerta.

- “La momia”. K, Freund. 1932mito de la maldiciónde los faraones.

De Israel:

- “David y Goliat” .F Baldi 1959

- “Sansón y Dalila” C.B. de Mille.1949

- “Salomón y la reina de Saba” K. Vidor.1959. Dos madres peleándose por un mismo niño delante de Salomón, este dice que lo partan...

Otra escena en la que dos hombres comentan que la reina de Saba se ha enamorado de Salomón, uno debe de ser el marido.

TEMA 4: LA CIVILIZACIÓN CHINA.

Creen que proceden de otra evolución distinta. Tienen en común con la egipcia que son las más largas (4.000 años),y que las dos tienen escritura. Desde que nació hasta que en 1911 se proclama la república va por dinastías; ahora Mao Tse Tung ha impuesto el comunismo, aunque no se restringe la propiedad privada.

El territorio geográfico chino se divide en 5 partes: la China Han, Manchuria, Mongolia interior, Sinkiang y Tibet. La China Han es la verdadera china y las demás son dependencias exteriores, es la histórica, la que está entre los ríos azul y amarillo, desembocando en el mar de China y cerrada por la muralla china.

En el lenguaje chino lo que se dice depende de la entonación. Escriben con 5.000 signos (ideogramas), de derecha a izda y en vertical de abajo a arriba. La clase social que se dedicaba a la escritura eran los mandarines, a la cual se accedía por oposiciones. La gente podía ascender de clase social, ventaja democrática.

Han desarrollado la arquitectura y la literatura pero no la pintura, escultura ni música, sin embargo han convertido en arte lo que nosotros llamamos artesanía, jarrones, grabados, serigrafía de la seda...

Para ellos el nº 1 es mágico y el 2 estabilidad. Hay muchas religiones, autóctonas(confucianismo y taoísmo), y otras que vienen de fuera( budismo, musulmana, y cristianismo). El taoísmo es el culto al sol, los confucianos son más burócratas, es una religión más práctica, el culto al supremo dios del cielo, también el sol. Tse funda la escuela filosófica del taoísmo, enseñanza oral y secreta.

Las clases sociales son: mandarines o burócratas, nobles, soldados campesinos, esclavos.

Tienen una idea grandiosa de todo, igual que los occidentales tenemos actitud de superioridad. Los chinos se han considerado siempre el centro del mundo, que el hombre de Pekín es distinto al australopitecus. Con este sentido grandioso sus monumentos son enormes, según Amstrong la muralla china(2500 km) es lo único que se ve desde un telescopio. En su origen ésta medía 4.000 km y es muy ancha.

La 1ª ciudad es Pekín, la 2ª Sanghai y la 3ª Hong Kong, pero clásicamente la 3 ha sido Xiam, allí se encontraron 6.200 esculturas de soldados de tamaño natural en una excavación. La antigua Pekín se divide en 3: Pekín hasta el siglo XIX, Pekín medieval, y el centro la ciudad prohibida, con templos y exclusiva para el rey y su familia, el más grande, el templo del cielo. La actual es denominada Beijing.

Inventaron el papel, la pólvora, seda, te, palillos...

Diapositivas:

- Traje femenino chino, kimono, para ricos blanco con dibujos dorados y fondo rojo. Las chinas son elegantes, los pies pequeños y van con moño, una danzarina.

-Kimono masculino rojo con canefa negra y amarilla en los bordes.

- Casa china, en los palacios muchos laberintos, jardines...

-Plaza de Tiam Nam Men, puerta de la ciudad prohibida con foto de Mao Tse Tung.

- Artesanía. biombo chino, con 15 capas de esmalte.

- Colmillo de marfil de elefante con una ciudad tallada.

- Tapiz pintado, jinetes y escritura china.

- Pintura china que suele ser acuarela.

- Buda se representa en la posición de loto, (yoga) o con muchos brazos, que significan cada una de sus reencarnaciones. El budismo se exporta de la india.

-Templetes comunes, templos pequeños.

- Gran muralla china, comienzan a construirla en el s.II a.C. continúan las dinastías posteriores.

- Buda de la manzana, de la felicidad, con orejas grandes porque lo oye todo y 3 ojos porque lo ve todo.

Jarrón chino con relieve.

Películas:

- “El último emperador. B.Bertolucci.1993. Tardó 24 años en hacerla, se documentó muy bien. Es un director importante que pertenece al Neorrealismo, La escena es “muy naranja”, traslado del hijo del emperador a la ciudad prohibida, hay gente encadenada de 3 en 3 por el cuello. En la ciudad prohibida sale gente rezando con plumas amarillas en la cabeza.

Después de la I GM hay 4 neorrealismos:

1- Se preocupan por el contenido social: Rossellini, Bisconti y Désica.

2- Neorrealismo o postrrealismo Fellini Passollini.

3- menos importante la comedia rosa.

4- Neorrealismo crítico: F.Cefirelli y Bertolucci, preocupación por la estética.

- “Marco Polo”H. Fregonesi 1961. Todo el mundo le tiene como el primer europeo que fue a China pero no es cierto. Fue Clavijo, embajador de Enrique III de Castilla.

- “Marco Polo”D. Patelliere.1964

- Las aventuras de Marco Polo” A.L.Mayo 1938, la más famosa de Gary Cooper. Sale un mapa de China y Asia, la princesa Kukachin. Marco Polo ha venido de Venecia y están las jóvenes más bellas para servir en la corte.

- “Genkis Kaw”. H,Levin. 1965. Sobre el rey de Mongolia que conquista China. Comunicación a través de espejos, un chino se lo regala a un occidental y le dice que mejor no caiga nunca el espejo en manos de una mujer.

- “Tyaras Bulba”. J.L.Thompson.1962. Bulba es el nieto de G.Kaw.

- “El Yantse en llamas” R,Wise.1966, es el río amarillo. Barco norteamericano rodeado de barquitos que protestan porque un soldado mató a una china. El marine dice que estuvo con ella pero no la mató.

- “55 días en Pekín”N.Ray. 1963. Rodada en España, Ch.Heston y A.Gadner. Trata de la guerra del Opio en el s.XIX, tiene buena estética pero no se corresponde con la realidad. Sale una fiesta de la aristocracia, en emperador chino dice “ que los leones de China e Inglaterra vivan siempre en paz”. Baile, sale una baronesa con un collar de piedras, hay saltimbanquis para divertir pero uno reta al que ha entrado con la baronesa y éste último mata a un chino con la espada.

- “La conquista del Imperio”D. Patelliére.1965,tema de mongoles.

- “Siete años en el Tibet”J.J. Annaud.1997. actúa Brad Pitt. Trata de la conquista del Tibet por los chinos.

- “La linterna roja”. Z.Yimou, 1991. Guerra del Opio desde la perspectiva china.

- ”Kagemusha: la sombra del guerrero” A.Kurosawa 1980, en blanco y negro, es el director más importante japonés.

- “Ran”. A.Kurosawa 1985, su película más famosa, en color.

- “Los siete samurais”, A. Kurosawa 1954, blanco y negro.

- “El intendente Sansho” K.Mizogichi 1954.

TEMA 5: EL MUNDO CLÁSICO.

Muchos historiadores consideran Creta un periodo independiente. Micenas 1.500 a.C.(+ o -), y Tirento están al sur de Grecia. Troya 1.300 aC, es la parte asiática, esto fue tomado como una leyenda de Homero hasta el s XIX, hasta que en el sXX un alemán cavando encontró Troya en Turquía.

Esparta toma el relevo a Atenas, luego Tebas, Macedonia y Roma.

El mundo clásico en la Hª de la comunicación social, es el principio de la escritura alfabética, además de ser el principio de la filosofía, literatura y arte como lo conocemos hoy.

Se dice muchas veces que el fenicio es anterior al lenguaje ateniense, pero el fenicio eran 28 signos pero todo consonantes por tanto el griego es el precedente de las lenguas latinas por tener consonantes y vocales. El fenicio es una escritura mercantil, ya que se dedican al comercio, inventan cosas como las políticas de seguros, la letra de cambio...ahora es el Líbano. La escritura fenicia es un precedente pero no es literatura propiamente dicha, el griego ya tiene libros de literatura “La Iliada”, “La Odisea”...

EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA:

Mitograma - Dibujo

Ideograma - Dibujo (jeroglífico)

Pictograma - Dibujo (alfabético)

Logograma - Silábica (alfabeto silábico)

Logograma - Fonética (Mercantil fenicia, literaria)

Logograma - Matemática(conceptual:matemática,egipcios,árabes,pitágoras,filosofía)

Logograma - Musical

Logograma - Literaria (ideograma literario)

Logograma - Filosófica

El dibujo comienza en 3 fases: Mitograma( cuevas de Altamira, principio de escritura), Ideograma (escritura china, en que cada signo es una idea), Pictograma (mesopotámico, cada dibujo representa una idea). La evolución nos lleva cerca del mundo griego, los fenicios casi tienen una escritura fonética y la última egipcia era ya silábica, el de Grecia sería el logograma literario, también el matemático de números, y musical con notas musicales, el filosófico, solo a partir de la escritura griega se puede explicar la filosofía. En una última fase estaría un ideograma-logograma que es la escritura de la Edad Media, de los monjes.

Había jeroglífico egipcio, el ideograma chino o el pictograma mesopotámico, la escritura hebrea también tenía ideogramas. Estas formas evolucionan a las letras que utilizamos pro hay un proceso, el jeroglífico evoluciona a la escritura hierática, demótica y fenicia, son capaces de transmitir conceptos pero no pensamientos, no son logogramas. El logograma griego evolucionará al latín y de ahí a nuestras lenguas. Este proceso lleva a una diversificación de idiomas, a unos 6.000 que se hablan en la Tierra, de éstos la cuarta parte (unos 1500) se hablan en Nueva Guinea, también hay muchas variedades de chino, en África hay unos 3.000 pero no todos han llegado al logograma.

R.WILLIAMS: dice que solo 80 son importantes y coincide con la clasificación de Toynbee. Distingue duros y blandos, evolucionados y no. ej vasco duro, italiano blando y evolucionado, castellano duro y evolucionado.

Las clases sociales que escriben en las civilizaciones:

China mandarines, Egipto escribas, India brahamanes, Israel levitas (también sacerdotes), Perú yamas (funcionarios que entendían el sistema de quipús, por cordones y bolitas de colores), México calpixques, Grecia bibliagraphoi (esclavos más listos que escribían libros y normalmente se convertían el libertos), Edad Media clero.

La literatura clásica:

Una característica fundamental sería el predominio de la Épica frente a la lírica que domina en otras civilizaciones como la árabe. La épica del mundo clásico nos cuenta los orígenes de la Grecia Clásica, La Iliada de Homero, La Eneida de Virgilio en Roma , tragedia : Eurípides(coro), Sófocles (diálogo), Esquilo (monólogo). La máscara que llevaban todos los actores, que eran hombres, se llamaba persona, el actor hipócrita. También hay comedia: Aristófanes, pero lo que se impone es la tragedia y para entenderla la idea básica era el destino, para los griegos clásicos había que cumplir un destino en la vida, si no era rebelarse contra los dioses y se tenía una muerte horrible.

Grecia y Roma :

Tienen importancia las ciudades, el arte y el derecho son formas de comunicación social(ropa, gestos, alimentos...)

En Grecia comienzan las olimpiadas, los tatuajes, filosofía, teatro, la perspectiva, el pensamiento racional tanto en ciencia como en filosofía... En Roma los graffitis, la moneda, la ley , el rumor...

Actualmente criticamos la democracia griega por sus limitaciones (amos, hombres griegos) la media eran 15 esclavos por amo y en Roma cada patricio tenía 300 esclavos.

Arte: estilos de la Hª estética:

griego clásico, romano, románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico, romántico, realista, impresionista, expresionista, surrealista, fauvista, dadaista, cubista, constructivista, abstracto...(menos en el cine).

Diapositivas:

- Acrópolis de Atenas, una de las maravillas del Mundo Antiguo, hace 125 siglos. Lo principal en los templos griegos es la línea recta, mientras que en las sinagogas judías, las mezquitas musulmanas ya las iglesias es la curva. También predomina la luz y los espacios abiertos al contrario que en las otras.

- Templo de Neptuno a las afueras de Atenas, dicen que tiene la puesta de sol más bonita del mundo.

- Discóbolo de Mirón, la escultura tiene mucha importancia, los romanos les robaron muchas. Praxíteles las realiza estáticas, Mirón dinámicas y Fidias esta entre los dos.

- No queda pintura, la vemos en la cerámica y era muy evolucionada., según la leyenda en Olimpia, cada 4 años, se concentraban; pintaban con volumen s. IV aC (jarrón que lo representa, 2 luchando).

- Plato de Teseo (un príncipe de Atenas) con el minotauro, Atenea, el templo detrás. s. V. a.C.

- Coliseo de Roma, espectáculos deportivos.

- Ruinas de la antigua Roma, columna de Trajano precedente del cine.

- Templo de Apolo, templos de Grecia y roma clásica son similares línea recta, espacio abierto, claridad, columnas: dórica, jónica, corintia, compuesta y toscana.

Películas:

- “Rey de reyes” N.Ray. 1961. Escena de judíos en un mercado.

- “Ben Hur” W.Wyler”1959. Romanos con plumas rojas en los cascos, se quitan las armaduras y hablan de que los judíos creen que llega el mesías.

- “Espartaco” . Kubrick 1960. Gordo romano a caballo supervisando una construcción de esclavos donde está Espartaco castigado. Otra escena e la escuela de gladiadores.

- “Cesar y Cleopatra” G. Pascal 1944. Uno con un casco de plumas y otro con “mucha pluma”, son Cesar y un esclavo. Aparece Cleopatra de luto.

- “Julio Cesar” J.D. Mankiewicz 1953 Marco Antonio entra en un sitio donde está muerto Cesar, dice que quiere exhibir en la plaza a Cesar.

- “Cleopatra” CB. de Mille 1934. La llevan presa en carros.

- “Calígula” T.Brass 1979. Escena de una orgía.

- “Quo Vadis” ML Ray 1951. dos luchando.

TEMA 6: LA EDAD MEDIA.

Barbarie

ALTA Merovingio

Carolingio

EDAD MEDIA Inicio

Apogeo

Románico Tardío

BAJA

Inicio

Gótico Apogeo

Tardío

IDEAS PRINCIPALES:

- Importancia de la religión y el arte.

La religión está unida a : el arte, las universidades, el momoteísmo, unidad europea en los campanarios de las iglesias, escolástica, culminación filosófica de la iglesia cristiana.

- Innovaciones técnicas en el campo de la comunicación: pergamino sustituye al papiro, piedra, metal, madera...

- Sociedad estamental: nobleza(aristocracia, ejército), clero y vasallos. A fines del s XI aparecen las ciudades y burguesía.

- Nueva forma de comunicación: los trovadores.

- 10 siglos como sedimentación de la barbarie, la civilización griega clásica y la religión cristiana.

Películas:

- “El nombre de la rosa” J.J. Annaud 1986.

- “Ivanhoe” R. Thorpe 1954

- “Robin de los borques” J. Huston 1922.

- “ Robin Hood, el príncipe de los ladrones” K. Reynolds 1991

- “El primer caballero” J. Cuker 1995.

TEMA 7: LA EDAD MODERNA.

1ª Parte:

-Descubrimiento de América, 1492, navegación (timón de codastre y brújula: árabe, vela mayor).

- Imprenta 1456: gramática.

- Protestantismo: 1517.

- Ciencia, S XVI.

- Renacimiento S XVI.

- Estado absoluto 1492.

- Demografía S XVI.

- Ropa S XIV.

- Alimentación: reforma culinaria S XVI.

- Economía S XVI.

- Concepción del universo.

- Ámbitos nuevos: tertulias, baile...

LA IMPRENTA:

Comienzan a desarrollarse gramáticas e idiomas nacionales. Guttemberg la inventa en 1456 y ésto es una revolución para la comunicación.

En 1470 había 12 imprentas, en 1489 110 imprentas, en 1500 200 imprentas. La 1ª imprenta en España fue en Sevilla, luego Valladolid y luego Toledo. La 1ª imprenta china fue en Samaranda 770, llevada por los árabes.

Según Bolfler las ventajas de la imprenta: tinta, abreviatura (ya no hay tantas), más legible, las manos más delgadas, mayor difusión.

Elementos: papel, llega por los árabes a Játiva fue inventado por los chinos. Tipos móviles inventados por los chinos, metalurgia, prensa, tinta, escritura.

Primeros periódicos del mundo, sin contar con los chinos gacetas: Roma- Bellini 1640, Bolonia- pelleguini 1646, Turín - Socini 1646, Módena- Socini 1658, Parma- Socini 1670, Messina- Socini 1676, y Nápoles- Socini 1681.

El periódico va a permitir más comunicación, nacen en Italia, la imprenta dobla su importancia, permite la difusión de sus noticias.

Otros periódicos, en Madrid 1785, Valencia 1790 y Barcelona 1792. París- Renaudot 1630, Londres: Obemer 1702, Daily Ceurant 1702, Tatler 1709, Spectator 1711, E.Cabe 1731; Burke 1787 “La prensa es el cuarto poder”, Sunday 1779, Times 1785.

REFORMA DE MARTÍN LUTERO: 1517 escisión protestante que dio lugar a la separación europea.

CIENCIA: S XVI (Keplet, Copérnico, Galileo) demuestran la redondez de la Tierra y que no es el centro del universo.

EL RENACIMIENTO: se anticipa. Nace en Toledo y Florencia, es el resurgir de las culturas clásicas. Alfonso X el sabio creó la escuela de traductores de Toledo que traducía autores como Averroes, Avicena, Platón, Aristóteles y así Sto Tomás de Aquino se relacionó con Aristóteles.

El renacimiento del arte se produce en Florencia, ahí se celebró un concilio y cuando acabó, los obispos no querían volver porque los territorios estaban ocupados por los turcos, así llevaron el mundo clásico a Italia porque los bizantinos conservaron el recuerdo del arte griego y se lo transmitieron a la ciudad de Florencia.

Se compone de 4 siglos: Docento S XIII, Trecento S XIV, Cuatrocento S XV, Cinquecento S XVI.

Escuelas del Renacimiento:

- Italia: Florencia o Toscana S XIII-XIV, Roma S XV, Venecia S XVI, : perspectiva; Viena, Nápoles, Pisa, Bolonia y Milán.

- España.

- Flandes.

- Holanda.

- Alemania.

- Francia.

- Suiza.

El descubrimiento principal: la perspectiva. Ej Escher SXX hace dibujos de perspectiva imposible (cascadas que soben), soldados que van subiendo siempre. Ej. Renacimiento comienza en el puente viejo de Florencia.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO:

- Perspectiva.

- Humanismo: concepto humanista del ser humano, en la Edad Media había Teocentrismo, en el Renacimiento antropocentrismo.

- Antropometría: medida del cuerpo humano, en la Edad Media estaba prohibido hacer disecciones del ser humano, por tanto los artistas no conocían al ser humano. La primera disección des en el hospital provincial de Madrid, así conocen la anatomía.

-Lupa: la inventan los tallistas judíos para los diamantes. Los artistas emplean las lupas para las miniaturas.

- La perspectiva son tres características, generalmente entendemos tener una posición espacial ( concepción del espacio tridimensional), pero también temporal: unidad temporal, convertir 2 dimensiones en 3 en un tiempo dado, y monofocalidad (con un foco de luz, aunque en el Barroco hay 2 focos).

- Comienza el retrato, en la Edad Media nadie hace retratos que todo era “a la gloria de Dios” pero en el Renacimiento sí.

Trecento: escuela Florentina.

-Giotto “Sagrada cena” o “Injusticia”, S XIII Duocento, aunque hay historiadores que lo consideran Renacimiento. En el Románico aparecía Cristo con 6 apóstoles por la derecha y 6 por la izquierda pero Giotto les pone a todos alrededor de la mesa.

- Paolo Ucello “La batalla de san Romano”, caballos, perspectiva...

- Fra Angélico “La Anunciación” perspectiva suelo y techo y habitación.

- Massaccio “La Trinidad”, los florentinos se asustaron del cuadro que parecía que se hundía en la pared, aparecen los donantes.

- Boticcelli “El nacimiento de Venus”, introduce el desnudo.

Cuatrocento: escuela Romana:

- Leonardo Da Vinci (a medias entre Cuatrocento y cinquecento, entre milanesa, toscana y romana), en Milán hizo de ingeniero.

“La mona Lisa” o “La Gioconda”, está en el Louvre de Paría, hay 7 copias, de la original le están desapareciendo las cejas, los parece que sonríe por los ojos.

Leonardo inventó el “esfumato”, a veces el contorno se pierde (efecto flow de fotografía). Estudia antropometría, anatomía botánica, arquitectura, literatura...polifacético, discípulo de Verrocchio.

- Miguel Ángel “La Capilla Sixtina”, no quería pintar ni ir a Roma, quería esculpir en Florencia. Lo pintó con 60 años, tardó 1 año y medio, está dividida en 9 partes con temas bíblicos. Esculturas: “Moisés”, “La Piedad”, “El Esclavo”, ”David”...sus discípulos son de la escuela romanesca o manierista.

- Rafael Saccio de Urbino “La virgen del pajarito”, “La academia de Atenas” (Platón tiene la cara de Miguel Ángel y Aristóteles la de Rafael). Discípulo de Bramante: arquitecto del Vaticano. Miguel Ángel fue el primero que no idealizaba y esto lo hereda Rafael, pinta las madonnas (señoras), es característico el color de sus manos.

Cinquecento: escuela veneciana.

- Andrea Mantegna (el joven) “El cristo de Mantegna” perspectiva en contrapicado que influye posteriormente (Bill Bran: fotógrafo, Davil Hamilton.

- Tiziano: discípulo de Ballini y Correggio, “Autorretrato”, todas las iglesias de Venecia tienen cuadros suyos. Pintó a Carlos V, Felipe II.

- Tintoretto “José y la mujer de Pulifat” tema bíblico, desnudo pero no de medidas perfectas, presagian los de Rubens.

- Bellini “Virgen con el niño”.

- Andrea del Sarlo “lucrecia Borgia”.

- Veronés “Venus y Adonis” señora de volumen, presagia el Barroco.

Escuela Española:

- Berruguete “El Transplante”, le están poniendo una pierna negra a un blanco: humanismo, está en Covarrubias (Burgos).

- Fernando Gallego “Cristo bendiciendo” perspectiva, se hunde el cuadro por detrás del sillón de Cristo.

- Antonio Sánchez Coello, pinta a los reyes, es el primer pintor de corte “Ana de Austria” y “Diana de Guisa”.

Escuela Alemana:

- Lucas Cranach “Martín Lutero”.

- Alberto Durero “Autorretrato” uno de los mejores grabados junto con Rembrandt, Goya Daumier, Picasso. “Síntesis de pintura e imprenta”. Con guantes, pelo rizado y barba.

Escuela Flamenca: muy simbólica.

- “Matrimonio Arnolfini” J. Van Eyck: el perro fidelidad, sin zapatos al entrar a las mezquitas y sinagogas se quitan aspecto sagrado del matrimonio, rosario católico, cama que se casan para procrear, la señora embarazada porque tendrán hijos. El espejo aumenta la perspectiva.

- “La fuente de la gracia” discípulo de J.Van Eyck, juega con la perspectiva como Escher.

- R. Van Der Deyden “El Descendimiento” el cuerpo de Cristo en la misma posición que la virgen, la iglesia católica cambia la mentalidad sobre la virgen, anticipa que en el barroco se la considera tan importante como a Cristo.

- Pedro Bruegel el viejo, “Triunfo de la muerte” (Prado) hay calaveras, esqueletos...en una esquina juegos, el rey muriéndose (contemporáneo a Jorge Manrique), significa que la muerte afecta a todos y que los placeres de la vida también conducen a la muerte.

- El Bosco “El jardín de las Delicias” sus cuadros están en El Escorial y El Prado, es el anticipador del surrealismo. Forma medieval, es un tríptico, tema religioso, tratamiento (perspectiva) renacentista. Es el paraíso terrenal; el centro es el presente, a la derecha el Apocalipsis (en la parte superior el bombardeo de Bagdag) , una pareja dentro de una burbuja de plástico (que no existía).

“El carro de Heno”

- Antonio Bueno, profesor de bellas Artes, montaje: parte superior derecha del tríptico, Apocalipsis, y Venus del espejo: no se nota la manipulación al ser montaje (si fuera collage sí).

ej:hipertexto: H Holbein, el joven “Los embajadores”.

Contexto: Londres 1533.

Architexto: Renacimiento alemán

Paratexto: Óleo

Metatexto: Laud (símbolo de la masonería), 2 globos (ese año se dice que la Tierra es redonda), 2 libros (P.Apianus, aritmética en Finlandia; J Walker, concierto protestante en alemán), Cruz (cristianismo)

Intratexto: 29 aparece en el plural de un personaje, dintanville-24-(aparece en un libro, selva: embajadores franceses que tenían esa edad en 1533, intentan que Enrique VIII no se divorcie de Catalina de Aragón y se convierta en protestante.

Intertexto: calavera: Holbein el alemán significa hueso, es su firma pero también significa que si Inglaterra se vuelve protestante habrá muchas muertes.

CONCEPCIÓN DE ESTADO: Con los r eyes católicos 1492, y Enrique VIII crea el Estado Moderno y Luis XVI; Alemania e Italia se retrasan un poco. El rey aglutina todas las instituciones realzan los privilegios feudales y exaltan al pueblo.

DEMOGRAFÍA: gran explosión demográfica por la medicina, higiene y porque la mortalidad disminuye.

ROPA: también se anticipa, S XIV empieza el ducado de Borgoña y pasa a París, capital de la moda, aumento de las prendas de vestir.

ALIMENTACIÓN: gran consuelo con la llegada de la patata de América, que calmará el hambre en Europa y así disminuye la mortalidad. También con el café, cacao, tomate, pimiento, tabaco, fresa maíz. Los Benedictinos inventan el coñac y el champagne y los franceses los restaurantes.

ECONOMÍA: Cambia en el S XVI, durante la época feudal, era una economía autárquica, cada región tenía lo que producía, no existía el intercambio. A partir del S XVI comienzan las transacciones económicas por la acción de las monedas, billetes...etc.

Películas:

- “La misión” R.Joffe 1966, revoluciones jesuitas en Paraguay. Sale indios por la selva con un tronco en el que hay atado uno y le dejan en el río.

- “ Cristóbal Colón, el descubrimiento” J Glen 1992 (Dirigida con el V centenario). Escena de un mercado medieval.

- “1492, la conquista del Paraíso” R Scott 1992 (Dirigida con el V centenario). Actores : Gerard De Pardieu y Fernando Rey. Le dicen que le van a echar de la universidad de Salamanca y planean el viaje a las indias.

- “El Dorado” Carlos Saura 1987. Escena de doña Inés en el bosque con una criada, y otra de unos hombres preguntando por ella.

- “Alba de América” J. Orduña 1951 única película española dirigida por un director español. En el océano con los barcos y ven América, sale Colón.

- “Cristobal Colón” M. Indelly 1935.

- “Cristobal Columbus” D. Mc Donnaldd 1949

- “Cristóbal Colón y el descubrimiento de América” E Bourgois 1916

- “ Galileo” L. Canvani 1968 personaje renacentista que se retracta de que La Tierra fuese redonda para que no le mataran.

- “Galileo” J. Lorey 1974.

- “El tormento y el éxtasis” C.Reed 1964, sobre la vida de Miguel Ángel, Ch. Heston. Pintando la Capilla Sixtina encima de un andamio.

- “El sol del Membrillo” V. Erice 1993, sobre Antonio López (pintor)

- “ El Decameron” P.P Pasolini 1972, obra escrita por Chancer. Escena en la que sale un pastor que lleva oro, otro cortando un tronco. Es una ciudad de piedra hay niños jugando y bichos en jaulas. Una niña llama al de las monedas le lleva a una casa y una señora le dice que son hermanos.

- “Romeo y Julieta” F. Zeffinelli 1968, último neorrealismo. Sakespeare escribió 36 obras de teatro, es el mejor guionista. En color, baile Julieta con un vestido rojo y con una trenza, Romeo con careta de león.

- “Romeo y Julieta” G. Cukor 1936, Blanco y negro, están bailando tirándole los tejos, la monja dice que es una Cappuleto. La fiesta va a terminar, Romeo se va y Julieta manda a la monja a averiguar quién es, dice que s un Montesco.

- “Romeo y Julieta” P. Zitmes 1966

- “Romeo y Julieta” M. Caserini 1916

- “Romeo y Julieta” R. Castellani 1954.

- “Drácula” F.F. Cóppola 1992 (versión 170), nuevo cine americano, (Spielberg, De Palma...), homenaje a Durero cuando Drácula va a morder a la chica y se vuelve rubio.

- “La última tentación de Cristo” M. Scorssese 1988 la crucifixión es igual a la del Cristo de El Bosco. Momento en que Cristo lleva la cruz.

Sobre la guerra católicos y protestantes:

“El último valle” J.P. Clavel 1968,” Uno dice que van a quemar la aldea y discuten...

“Los señores de acero” P.. Verhoeven 1970, una batalla y en medio un cura ofreciendo la comunión.

-” Los cuentos de Canterbury” Passolini. Varios personajes: uno cantando (guapo), dos peleando en un granero vence el que lleva una cabra...

2ª Parte: EDAD MODERNA:

De los 14 puntos que permanecen solo cambian el arte (del Renacimiento al Barroco) y la religión (de la Reforma a la Contrarreforma católica). Ideas:

- La influencia de la Contrarreforma católica es muy fuerte.

- Los volúmenes se desproporcionan.

- Se conserva la perspectiva pero en lugar de la luminosidad en la oscuridad.

- Claroscuro: contrastes de luces y formas.

- Interiorización espiritual, que lleva al bodegón que no tiene nada de religioso y tiene influencia en la fotografía.

- La mayoría de las escuelas son españolas ( valenciana, sevillana, toledana...)

- Es exajerado, radical, apasionado, exhuberante...

- TEATRO: Sakespeare, Corneille, Racine, Moliere, Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Tirso de Molina...

Diapositivas:

- Caravaggio: escuela italiana “Los dos San Mateos”, influencia sobre la sociedad de la iglesia católica.

- Bernini: “Éxtasis de Santa Teresa” comparación con una foto de Play Boy (el Barroco influye en la fotografía y en los medios audiovisuales)

-”La Perla”Vermeer, pintor católico flamenco que ha influido en fotografía, tiene mucha exactitud, es muy minucioso: E Blumenfeld es un fotógrafo de moda alemán solo hay 2 diferencias entre el cuadro y su foto: pendiente y que Vermeer nunca pinta la línea de la nariz sobre la cara.

- “Leyendo una carta” Vermeer; fotógrafo A. Stieglitz, tiene dos nombres “Paula” o “Los rayos de sol en Berlín”1889. A.S. está considerado el mejor fotógrafo de toda la Hª. Nació en Nueva York a fines del Siglo XIX, se fue a Berlín a estudiar pero abandonó la ingeniería por la fotografía. Fundó la revista Cameron Work (la mejor de fotografía), funda la galería 291 (en la 5ª Avenida de N.Y.). Funda la “Escuela del Este” de fotografía norteamericana. Hay dos escuelas en California (Oeste) y N.Y. (Este). Ola diferencia entre el cuadro y la foto es que está sentada en lugar de de pie y escribiendo en lugar de leyendo.

- “Rubens con Isabel Brant” de Rubens, es de su etapa más elegante. Bélgica era católica, Holanda Protestante. Rubens, católico, vivió en Amberes y además de pintar era embajador de Carlos IV, estuvo en Madrid. Era capaz de hacer distintas cosas a la vez, en distintos idiomas. Se distinguen dos fases que corresponden a sus 2 matrimonios (una antes en Italia como copia manierista).

Su primer matrimonio con Isabel Brant, es más elegante pinta reyes de todas partes.

Con Elena Fournet empieza a hacer desnudos, más exhuberancia. En total realiza 2.000 cuadros.

- Antonio Van Dyck: principal discípulo de Rubens, también muy elegante “Carlos Y de Inglaterra”

- Rembrandt: tiene influencia italiana y de Rubens, es el más imitado de la Hª , el cine y la fotografía;algunos le consideran el mejor pintor. Nació en Holanda, Amsterdam, pinta unos 900 cuadros, hace unos 1.200 dibujos y 300 grabados; es uno de los 5 mejores grabados de la humanidad. Se le distinguen 3 fases:

Su 1ª fase estaba casado con Saskia, vivía muy bien, pintaba con elegancia, “El caballero del yelmo de oro”, pero cuando ésta muere si se casaba con otra perdía la herencia, así que vivía con otra pero sin casarse. Entonces la gente deja de comprar sus cuadros, y la chica también muere. Se va a vivir al barrio judío y pinta sus mejores cuadros. “Ronda de Noche”

FOTÓGRAFOS:

-C. Beaton:mejor fotógrafo inglés, fotógrafo de Isabel II, 2 Oscars de fotografía. “Marlon Brando” en contraluz.

- J.M.Cameron: 1ª fotógrafa del S.XIX, inglesa, hija del secretario virrey de La India (nació allí pero al morir su padre y su marido se va a Londres), en Londres sus hijos le regalan una cámara y acaba fotografiando a todas las personalidades del Barroco. “Thomas Carline”

- Stieglitz, mejor fotógrafo de la Hª. 1907 es un año importante para el arte: Picasso pinta “Las Señoritas de Avignon” principio del Cubismo. Stieglitz dice en sus memorias que ve la fotografía sin cámara, antes de hacerla, esto se llama el entrepuente o la cubierta. ej señor con un sombrerito de moda blanco de principios de siglo. El centro físico (entrepuente) de la imagen, no coincide con el centro de atención (el sombrerito blanco)-Ley de la sección aúrea, el entrepuente es la división de clases sociales, los pobres en la cubierta debajo del entrepuente y los ricos arriba en el camarote. Influída por “El Entierro del conde Orgaz” de El Greco que está en Toledo (1483): Éste vino a pintar a Madrid pero Felipe II le rechaza; aprende a pintar e Toledo como Barroco. El cuadro está dividido en el mundo terrenal (personajes de la época, cervantes..) y el celestial (Dios, Virgen, Santos...), plantea los dogmas de la iglesia católica en el mundo celestial.

- Ribera, Escuela Valenciana (1ª generación), se le llama también tremendista, a él El Españoleto. “San Sebastián” formas desproporcionadas, volumen exagerado...influye en fotografía:

N.Lekuona, nació en Villafranca de Ordicio y murió en el bombardeo de Guernica (22 años). Fotomontaje tremendista- autorretrato.

Cristina García Podero, profesora de la facultad de Bellas Artes ha hecho un libro de fotografías “La España Mágica”, en la portada contraste entre la niña blanca y el muro negro.

- Zurbarán: “Bodegón”, Escuela Sevillana (2ª generación).

J.N. Piece y L.M. Daguerre son los dos fundadores de la fotografía. Niepce era un soldado de Napoleón que al perder éste sacó una foto de su tejado, tardó 8 horas. La 1ª fotografía oficial es en las tuberías en ´39.

“Visión de San Pedro Nolasco”:Zurbarán (museo del Prado), contraste. Influye en la fotografía de José Ortiz Echagüe “El beso al Prior”, general del ejército, director de Seat, inventó el papel fresón de foto. Libros: “Castillos y alcázares”, “España mística”.

- VELÁZQUEZ:

Tiene 3 fases:

1- Fase Sevillana. hasta los 22 años, entra con 10 años a pintar con Herrera el viejo, pero se llevan mal y se va con Pacheco,se casa con su hija, pinta 20-30 cuadros “El aguador de Sevilla”(Edimburgo) “La vieja friendo huevos” (Londres), “El almuerzo”, “Cristo en casa de Marta”. A los 20 años el rey nombra Conde-Duque a Olivares y se trae a la corte a Velázquez.

2- Fase Italiana: el rey le manda ir a Roma a comprar cuadros y a pintar, pinta entre otros al “papa Inocencio X” en su vida pinta 118 cuadros (se dudan 60). “Venus del Espejo”

3- Fase Madrileña: pinta los cuadros más importantes, “Las Meninas”, “Las lanzas”.

Velázquez era mayordomo, aunque quería ser pintor real, el rey le mandó preparar la boda de Margarita con el rey sol en la isla de los Faisanes y cogió pulmonía y murió de un infarto.

”Las Hilanderas”1960, busca 3 luces pero consigue 2.

“La Venus del Espejo”1680, une los dos cuadros por el problema de las luces y porque el espejo aumenta la perspectiva.

Diapositiva de la película “El rey Pasmado”.

Fotomontaje de A Bueno (Jardín de las Delicias y Venus del Espejo)

Picasso “Las Meninas”.

EJ “ Las Meninas”, Velázquez: Hay 3 teorías sobre los reyes: están detrás pero por qué no salen los demás, viendo el cuadro pero de espalda, como algo sobrenatural.

Contexto: 1656, Madrid.

Hipertexto: la familia de Felipe IV, las meninas palabra portuguesa, Velázquez DRS (Diego Rodríguez de Salva, apellido portugués). aparecen él mismo, Isabel de Velasco, al infanta Margarita, Maribarbiola, Nicolasillo Portusanto, Mª Agustina Sarmiento, Marcela de Ulloa, Guarda Damas, Don José Nieto (puerta), espejo (se reflejan los monarcas), 2 cuadros de Rubens.

Architexto: Barroco, 4ª generación madrileña. discípulos de Velázquez, heredan el predominio de la luz y el dominio del azul.

Paratexto: 3,18 x 2,76 picel largo.

Metatexto: J.L Godard,(director francés de la nueva ola) dice que en las meninas está pintado lo que hay y lo que no hay, la atmósfera.

J Brown, profesor de Hª del arte de N.Y. dice que es el mejor cuadro.

A.A. Palominos, 1ª del S.XVIII “La teología de la pitura”

M.D.Padrón, conservador del museo del Prado, dice que encontró una copia en Kant que la copió su propio yerno y discípulo.

G.M.Jovellanos. ministro de Felipe IV dice que tenía una copia de Las meninas

Intertexto: Jarrita de caramelo es símbolo de hispanidad( mexico), cruz símbolo del cristianismo y algunos dicen que el rey nombró caballero de Santiago a Velázquez,cuadros de Rubens por su amistad.

Intratexto: 3 luces, la 3ª reflejada en el espejo.

PELÍCULAS:

-Cyrano de Bergerac, J.P.Rapenau 1990 (Gerard De Pardieu) escena sobre el teatro, muy importante en el barroco como forma de comunicación, drama. Sakespeare. Candelabros redondos, señores con cuello blanco y peluca, en el techo unos bebiendo borrachos.

-Cyrano de Bergerac,M.Gordon 1950. Blanco y negro, sale un teatro, es una escena de teatro, uno sale diciendo que silencio.

-El Alcalde de Zalamea J.G. Maesso 1953, sobre la vida de Calderón de la barca. En un teatro los actores cantando y les tiran tomates.

-El rey pasmado, Y. Uribe 1991 sobre Felipe IV (Gabino Diego). Le despierta otro y se mira al espejo.

-La Kermesse Heroica, J.Feyder 1935, de los tercios españoles en Flandes. Blanco y negro, en francés subtitulada, uno en el balcón saludando.

- Don Juan de los infiernos: G Suarez 1991. Sobre Don Juan Tenorio, importante en el Barroco, hay muchos prototipos, Sakespeare hace estos, Cervantes el prototipo de hidalguía (El Quijote, Don Juan Tenorio...)

-McBeth. O. Welles 1948, obra maestra, presupuesto mínimo. Blanco y negro, subtitulada. Escena de una comida leyendo una carta y la estrujan. Otra de uno a caballo hacia un castillo. Otro con las manos atadas que le van a degollar.

-Ciudadano Kane, o.Welles, quiere la iluminación de Rembrandt.

-Hamlet, Olivier 1948 (prototipo de la duda, han hecho todas las obras de Sakespeare) Blanco y negro, en inglés con subtítulos. Cena todos en la mesa, rey, reina, Hamlet.

-Hamlet, K.Branagh 1996( “ “ “ “ “ “ “ “ “ )

-Hamlet G. Kozintser, sale Hamlet (Mel Gibson) junto a la tumba de su padre.

-Hamlet y el honor de la venganza, F. Zefinelli 1990, Neorrealismo, es importante el decorado.

-Hamlet, la verdadera Hª de. G.Axel 1993 (es la peor versión).

- Enrique V, Olivier 1944 de Sakespeare. Paisaje de color con río, lago, casas , teatro medieval.

- Enrique V, K.Bramagh 1989.

-Mucho ruido y pocas nueces, K.Bramagh 1995. Sakespeare, la interpreta su mujer.

-Amadeus, M.Forman 1984 vida de Mozart, es extraordinaria. Todos con pelucas blancas , escena de concierto de Mozart.

-Rembrandt, A.Korda 1936. Vida de Rembrandt interpretada por Ch.Heston. Salen descubriendo un cuadro, preparando la mesa, unos riéndose del cuadro, otros escandalizados “Ronda de Noche”, Rembrandt les dice que son estúpidos.

-Otelo, G.O.Welles 1952, Sakespeare, interpretada O. Welles.

-El príncipe y el mendigo, Fleischer 1977, cuento inglés.

- El Perro del Hortelano, P.Miró 1996, Lope de Vega. La mejor película de Pilar Miró.

-La Celestina G.Vera 1996 (regular)

-Don Juan 1921 M.L.Herbier

-Don Juan 1908R.Baños

-Don Juan 1926 Crostand (1ª película sonora)

-Don Juan de Marco F.F.Coppola 1995

- La princesa de Éboli, T.Young, llegan a una casa de la princesa, el Alcazar de Segovia. tiene muchas equivocaciones Hcas.

-Don Juan en los infiernos G. Suarez. Imagen muy clara, uno durmiendo con un gorrito, se levantan y le ponen un sombrero es el rey.

-Don Quijote, G.W Palest 1933 expresionista alemán.

-Don Quijote, C. Rin 1966

-Don Quijote G. Kozintsen 1957

-Don Quijote, G.O.Welles 1959 (o.Welles enterrado en Córdoba)

3 mejores versiones por directores españoles:

-Don Quijote, Gil 1948

-Don Quijote, Gavaldon 1972 (Fernando Fernán Gómez y Cantinflas).

-Don Quijote, M.G. Aragón 1990.

-La reina Margot, P.Chereah, color salen en misa extrañadas uno sa levanta empuja el sillón de la reina y se cae.

TEMA 8 : LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

Fases:

17-06-89 Asamblea Nacional

1-10-91 Asamblea Legislativa

24-06-93 2ª Constitución

28-7-94 Thermidor

1-3-95 Directorio

9-11-99 Consulado

28-05 1804 Imperio

17 de Junio de 1789, se reune la asamblea Nacional, el 14 de Julio es la “Toma de la Bastilla” (símbolo del inicio de la revolución), era una cárcel, ahora una plaza. Destronan al rey el 1 de Octubre de 1791.

El 24 de junio de 1793 cambia el poder de Girondinos a Jacobinos, hacen una constitución más radical. El 28 de Julio de 1794 Robespierre empieza a matar revolucionarios.

1 marzo de 1795 Directorio de Barras, Teresa Cabarrís con Barras y Fouché (que se fue cambiando de bando). Barras nombra a Napoleón tras la batalla de Touloun. 9 marzo de 1799 Napoleón cónsul, 28 de mayo de 1804, se autoproclama emperador.

Dirigentes:

Danton

Feunillants La Fayette

(Girondinos) Talleyrand

Robespierre

Jacobinos S. Just

(Moniteur J.P.Marat

Cordeliers) C.Demoulins

G.Babeuf

Barras

Directorio T.Cabarrus

Fouche

N.Bonaparte

De los girondinos eran dirigentes Danton (jefe), Lafayette (moderado) y Talleyrand (chaquetero). Los girondinos estaban a la derecha, los jacobinos a la izquierda (de ahí la moderna terminología). Los jacobinos más radicales, sus dirigentes: Robespierre dirigente), Demoulins (escritor), Babeuf (considerado por Marx precursor del comunismo).

Causas:

Hay 14 causas de la Revolución Francesa, las 3 primeras son muy importantes pero hay otras:

-Revolución agrícola: unida a la revolución industrial, Francia fue el 2º país en ésta, el primero, Inglaterra, tuvo una pequeña revolución política antes de la industrial, pero más pequeña.

-Desarrollo industrial.

-lucha de clases: las clases seguían siendo la mismas, la dominante la aristocracia, la Revolución Industrial supuso que la burguesía desplazase a la aristocracia.

-Debilidad del rey Luis XVI.

-Hambre: del pueblo: campesinos pobres vivían mal pero la nobleza muy bien; Los años que precedieron a la Rev tuvieron malas cosechas, los campesinos más pobres se arruinaron.

-Corupción de la corte de Versalles. La nobleza estaba muy corrompida, más que en otros países como España e Inglaterra con imperios grandes que al ascenderles a altos cargos les mandaban fuera. Luis XVI se llevó ala nobleza a Versalles, se aburrían y se corrompían.

-Iglesia, participación de algunos clérigos que apoyan a los revolucionarios, sobretodo a Napoleón.

-Partidos republicanos, nacen los partidos políticos, hasta entonces el poder era personal.

-Hombres: campesinos dejan a sus mujeres en el campo, van a París y hay muchos más hombres que mujeres.

-Ideología republicana: desacralizar la monarquía. En la Rev.Fr. se proclama la república sin rey.

-dirigentes muy enérgicos: Robespierre, Marat, Danton...

-Filósofos ilustrados: Voltaire, D´Alambert, Rousseau, Diderot...fueron los primeros que afirmaron que el rey no era sagrado.

-Masonería. sociedades secretas que actúan como grupo de presión, empiezan en la Edad Media, Masón era un albañil de la construcción de catedrales góticas.

Efectos:

-Socialismo: cuando Marx llega a Francia con la ideología alemana de Hegel se encuentra con el socialismo utópico de Saint Simon y a partir de ahí nace el socialismo científico. Saint Simon lucha con Lafayette contra los ingleses, al volver Saint Simon deja de ser conde para ser revolucionario, y al terminar escribe libros. Poudon, Lasart, son discípulos suyos que conoce Marx.

-Positivismo: También lo crea Saint Simon aunque hay quien dice que fue su secretario Comte, es la ideología base del capitalismo (progresismo actual), es tener confianza absoluta en la tecnología (tecnocracia).

Diferencia esencial entre el socialismo y el positivismo: para el socialismo, Marx, la Hª de la humanidad era una lucha de clases:

amos - señores - capitalistas

esclavos - siervos - proletarios

Para los positivistas existe la Tª de los 3 estadios:

teológico - metafísico - científico

-Sociología: ciencia que estudia la sociedad, fundadores Saint Simon y Comte.

-Feminismo: nace con Saint Simon y Giord Sond(discípula suya: su verdadero nombre Aselina Luppi), la primera mujer fumadora que llevaba pantalones y escribía en los periódicos.

-Historicismo: de thierry desde un punto de vista determinista. Fernando de Lesseps es el constructor del canal de Suez, discípulo de Saint Simon, que tenía obsesión por los canales, quería hacer uno en Madrid y estuvo en Panamá.

-Fotografía: Niciephoro Niece, era un soldado revolucionario, la fotografía nace como una idea burguesa, revolucionaria, antes era la nobleza la que encargaba que les pintaran, en cambio la fotografía era más barata.

3 estilos artísticos:

antes los estilos duraban muchísimo pero en el S XIX nacen estos 3 y luego el Impresionismo.

-Neoclasicismo: (Ingress, David...)que pintan sobretodo a Napoleón, está con la Rev. Fr en la forma no en el fondo, pintan los dirigentes pero su ideal sigue siendo clásico. Viene del clasicismo-renacimiento.

-Romanticismo: predominan los sentimientos sobre la razón. Está con la rev. más en el fondo que en la forma, Delacroix, Gericault, participan en la Rev. No es solo revolucionario sino que en su estética hay una idea central que es la muerte. Viene del gótico-barroco.

-Realismo: consecuencia muy importante de la Rev. Fr. Hasta mediados del S XIX, hay una pelea entre neoclásicos y romanticistas, entonces surge el realismo que dice que esas discusiones de fondo y de forma no tienen sentido. Continúa hasta el S.XX, en el SXIX es sobretodo pictórico y literario pero en el S.XX es cinematográfico que el arte explique la realidad de las cosas.

Diapositivas:

- Busto de escultura de Houdon: Diderot” (director de la enciclopedia base de la rev. farncesa).

-”Voltaire” Houdon (sentado, esquelético).

-Pintura neoclásica de Gross “Napoleón”.

- Napoleón de Cánova, escultura desnudo, tipo dios clásico.

-”Napoleón” de David, pintor neoclásico más importante, con uniforme y a caballo.

-”Napoleón” de Ingress, le pinta en el trono tipo Júpiter.

-Delacroix “La libertad guiando al pueblo” el triunfo de la Rev. Romántico, llama la atención que sea una mujer quien lleva la bandera (feminismo). Hay un personaje con una chistera que se identifica con la burguesía.

EJ: “Los fusilamientos del 3 de mayo” Goya

Contexto: 3 mayo 1808-1814

Hipertexto: 43 patriotas fusilados enterrados en la parroquia de san Antonio de La Florida.

Paratexto: Óleo

Architexto: Romanticismo, pero Goya antes de romántico fue neoclásico, porque cuando le trajo el conde de Aranda a la corte de Madrid era neoclásico. Goya era progresista, amigo de ilustrados que cuando llega Napoleón se vuelven afrancesados, Goya no, se pelea con Fernando VII y se va a Francia. 3 fases más importantes de Goya (pero tiene 10):

1- Neoclásica con su cuñado Francisco Bayeu.

2- Aristocrática realiza retratos neoclásicos de nobles.

3- Popular: para la fábrica de tapices de Madrid.

Metatexto: en estas fases no es neoclásico pero tampoco impresionista:

4- 12 bodegones, hay 2 en El Prado.

5- Fase religiosa “Cristo de Goya”(tiene cuerpo de mujer), “milagro de San Antonio de Padua”.

6- Grabador: es uno de los 5 mejores grabadores de la Hª.

7-Fase romántica: los 2 mejores cuadros sobre la independencia hispánica.

8-Fase negra más importante 14 pinturas Prado.

9- Burdeos “La lechera de Burdeos”

A Malxaux estuvo en la Guerra Civil española, vino con las brigadas, era amante del arte. Fue ministro de cultura con De Gaulle permitió editar la mejor revista de cine y dijo que la etapa negra de Goya es precursora de toda la pintura del SXX.

Buero Vallejo dijo en su obra “Un soñador para un pueblo”.

Ortega “Después de la guerra por las circunstancias adversas empieza a pintar las paredes de su casa”.

Intratexto: 2 luces, la del frontal que ilumina a los fusilados y la que está por detrás de los franceses: contraluz. Verde de El Greco, azul de Velázquez y amarillo de Goya.

Intertexto: (simbolismo) Los franceses están todos de espaldas, matando como máquinas pero los españoles cada uno de una forma, con personalidad propia.

FILOSOFÍA ROMÁNTICA: (HEGEL)

LÓGICA E.SUBJETIVO

F. NATURALEZA E.ABSOLUTO=F.Hª

F. DERECHO E.OBJETIVO

F. MORAL F.RELIGIÓN

ANTIGUO F.ARTE=ROMANTICISMO

GRIEGO

F.MORAL ÉTICA ÉTICA NATURAL

F DERECHO UNIVERSAL ÉTICA GENERAL

F .Hª SER

CUERPO FENOMENOLOGÍA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA FAMILIA ESTADO

ANTROPOLOGÍA SOCIEDAD

F.ARTE E.SIMBÓLICA E.ROMÁNTICA

E.CLÁSICA

La primera teis es la lógica, la antítesis es el cuerpo, la naturaleza y la síntesis es el cuerpo subjetivo. Marx hace la inversión de Hegel, no es Dios(idea-lógica)el que crea al hombre (cuerpo). De la filosofía del derecho (tesis) y la fillosofía de la moral (antítesis) nace el espíritu objetivo. El arte antiguo es el oriental, el egipcio, y la filosofía del arte para Hegel es el Romanticismo.

La ética natural es la que todo ser humano tiene, la general es de la sociedad, tu libertad acaba donde empieza la de los demás, la ética universal es que hay que acomodar lo individual y lo social.

La Fenomenología es la ciencia que estudia el sentimiento. El Estado como síntesis de la familia y sociedad, es una idea que le gusta mucho al fascismo y a la derecha. La estética simbólica es la basada en los símbolos y la estética clásica, el arte griego clásico, es más racional que simbólico, en la estética heroica los pintores y escultores hacen personajes heroicos.

Efectos artísticos de la Revolución Francesa:

(Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo.)

-Realismo:

Diferencia con el Romaticismo (más al fondo) y el Neoclasicismo (más a la forma) que va más a la realidad con tres connotaciones distintas: filosófica, política y artística, pretende plasmar artísticamente la realidad (B. Pérez Galdós, A.Dumas, V Hugo, Ch Dickens...)

Imágenes:

-Carbet “El estudio del pintor” represnta él mismo pintando un cuadro, una mujer casi desnuda, un niño al lado y un perro.

- Daumier (uno de los 5 mejores grabadores, además de pintor y fotógrafo) “El vagón de tercera” sale gente pobre.

- Millet (el 3º de los realistas franceses) “Las espigadoras”.

El impresionismo: (escuela francesa)

Características:

1- Tiene la celeración histórica, es la representación de esa celeración porque en el siglo XIX, hay varios movimientos (Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo) y más tarde el Impresionismo que es la 1ªVanguardia.

2- Está en la frontera entre la figuración y la no figuración, es el primer movimiento artístico en el que se va perdiendo la figura. Ej. Mannet “ autorretrato” todavía conserva la figura, hay 3 cuadros de fondo “Los fusilamientos del 3 de mayo”, un dibujo japonés y “La Olimpia”(Mannet).

3- Influencia de Goya en su etapa negra, es el precursor.

4- Influencia del arte: Goya-color,Velázquez-forma (a Mannet).

5- Amor a la naturaleza, empezarán a salir al campo los domingos.

6- Reacción a la fotografía que va a ser el lujo predilecto de la Revolución Francesa (porque cualquiera puede hacerse una fotografía pero no un cuadro). Los artistas se dan cuenta que no pueden competir con la fotografía porque no pueden reproducir exactamente la realidad, por eso influyen en la figuración del dibujo.

7- Estética del Impresionismo: reaccionan ante otro invento técnico: el ferrocarril, los primeros trenes 1830 ( creados por los Saint simonianos) les parecen muy rápidos y por eso quieren captar el movimiento.

8- También a otro invento técnico: la electricidad, esto produce que se pinte de forma distinta ya que antes siempre pintaban de día o con velas.

9- Influencia de Oriente. En mitad del S.XIX, Francia como 1ª potencia mundial ya había conquistado todo el mundo, menos Japón y China y al abrir sus puertas ven sus cosas.

10- Hay una tercera forma de entender el espacio:

-Anterior a Giotto, el Renacimiento es bidimensional.

-A partir del Renacimiento con la perspectiva, es tridimensional.

-A partir de Paull Cezanne (según los franceses dicen que las señoritas de Avignon son una copia de las bañistas de éste) y Picasso (según el resto del mundo), hay una concepción de la 4ª dimensión, la temporal.

4 grupos dentro del impresionismo:

1- Preimpresionistas: Mannet, Degas, Monet, Cezanne, y Renoir, que se reunían en los cafés de Vichi: Actualistas y café Guerbai.

2- Puntillistas: pintan con puntitos en lugar de trazos, Seurat y P.Sing.

3- Navistas: P.Gaugin y Joaquín Sorolla, se reunían en el café Gaulpin, también Camill Pisar y E.Rosseau.

4- Postimpresionistas: ( de la academia Julián): Van Gogh, Tolouse-Lautrec, Berruguete, Pinazos.

Imágenes:

-Renoir “La Hondonada”: naturaleza, sensibilidad (arbustos) “el impresionismo ve lo que el impresionismo mira”,es el más sensible.

1ª exposición impresionista en la Avda de Los Capuchinos 1874, y la 1ª proyección de los hermanos Lumi.

-”Impresión del sol naciente”Monet. Es el cuadro que da nombre al grupo, expuesto en 1874, entonces un periodista les denomina impresionistas. Monet estaba obsesionado por la luz, pinta la puerta de la catedral de Rueda con todas sus luces.

-Degas “Salón de baile”, bailarinas, también era fotógrafo.

- Autorretrato de Paul Cezane (se parece al profe)es el más importante, se distingue porque era rico y conservador. Tenía terrenos de Arlais, lleva allí a Van Gogh, ahora se celebra allí un festival. Tiene 5 clases de cuadros: autorretratos (era muy vanidoso), jugadores de cartas, paisajes, bodegones y bañistas.

“Torre Eifel” Seurat, con puntitos.

-Paul Gaugin “Autorretrato”: dividido en 2, naranja y amarillo, en medio su cara y al fondo dos manzanas con un arco de santidad encima de la cabeza. Van Gogh quiso cortarle una oreja y además se enfadó con su mujer y se va a Taití, pero se cansa y al regresar a París quiere vender cuadros y reconciliarse con su esposa, pero no lo consigue y vuelve a Taití. Las dos manzanas representan 2 mujeres y el arco lo santo que se consideraba él.

Películas sobre Gaugin:

-El loco del pelo rojo, V.Minelli (Kirk Douglas-Van Gogh, A.Queen-Gaugin)

-Paul Gaugin, A.Resnais (Novelle vage francesa).

- La rodilla de Clara, E.Rohmer,(Novelle vage)sobre su vida.

-Van Gogh, A, Resnais

-Moulin Rouge,J. Houston.

Cuadros:

-Joaquín Sorolla “Y aún dicen que el pescao es caro”: 3 pescadores en la bodega de un barco,capta muy bien la luz sin vela, mucha importancia del color, hay cosas que no se ven, como los ojos del pescador.

-”El gallinero” Daño Regollos (español).

-”Jane Auril” es una chica, Tolouse Lautrec: aristócrata montado a caballo que se quedó lisiado y va todos los días al Moulin Rouge, pintan un molino de rojo y lo convierten en cabaret, allí pintaba todo lo que veía, hizo 31 carteles publicitarios de este lugar.

-”La casa amarilla”Van Gogh, no vendió un cuadro en su vida, menos uno a su hermano. enloqueció, intenta cortarle una oreja a Gaugin y como no pudo se la cortó él, su hermano le interna en un manicomio y allí pinta muchas cosas amarillas: girasoles, hay fuerza en este color.

Expresionismo:

Características:

1- Se divide en 5 grupos.pintores, políticos, escritores...

-El puente:1905, Berlí, pictórico (Paul Clee)

-La tempestad:1910, Berlín, más cinematográfico, hacen los decorados de las películas como Drácula y Frankenstein...

-La acción:, Berlín, es el más político , de escritores.

-Las hojas blancas: 1910, Zurich, políticos, escritores...

-El caballero azul:1910, Munich, pictórico.

2- Es mayoritariamente alemán.

3- El expresionismo mira lo que el impresionismo ve.

4- es un arte más de la muerte (fase negra de Goya), el impresionismo era de la vida.

5- Aunque no hay que identificarlo con el Nazismo, hay latenet un poco de esa acción irracional que lleva después al Nazismo.

Cuadros:

-Paul Clee “El hombre alado” (El puente).

-Edward Munch (noruego) “El mordisco”, parece un dibujo (El puente).

-Basili Kandiski:sin título, círculos, colores..preludio del arte abstracto (el caballo azul) Tiene también carteles publicitarios, 15 Diciembre 1909 Blanco y negro.

-Oscar Kokoscha “autorretrato, importante (El caballo azul).

Surrealismo:

Hay 3 manifiestos surrealistas:

-París, André Bretón 1924.

-París, León Trosky 1927.

-París, revista Tel-Quel 1940.

Los 3 movimientos son la Tª del Surrealismo: unir la pintura y otras artes con el psicoanálisis e Freud.

El pintor surrealista más importante fue Dalí, estuvo en la residencia de estudiantes en Madrid, con García Lorca y Buñuel. “Muchacha de espaldas” (su hermana y su mujer son 2 de sus musas), este cuadro es figurativo, los surrealista son “los autocaníbales”, “Los relojes blandos”, también hace decorados para películas: “Recuerda”A. Hitchcock.los grandes pintores surrealistas son españoles pero los técnicos, no.

-Miró “La arpía”, “La bruja”, dice que pinta como los niños.

-Fotomontaje de Man Ray (Pseudónimo de E. Racinki) nació en N.Y. y perteneció a la TNT (anarquista), “Radiografía”.

Cubismo:

La interpretación filosófica es que el cubismo es el tercer espacio de la cultura.

-Antes de Giotto bidimensional.

-Después del Renacimiento tridimensional (hasta el Cubismo Picasso Cazanne-Francases)

-Picasso cuatridimensional:Tiempo.

-JUAN GRIS “Periódico y florero” (se llama Valeriano Domingo, madrileño). Tonos azules, 2 letras...hay teorías que le atribuyen la invención del cubismo porque estuvo en París con Picasso pero como murió joven, Picasso le robó la idea.

-PICASSO “Las Meninas de Picasso”. Es el mejor pintor del SXX nació en Málaga, hijo de un profesor de dibujo. Se fue luego a La Coruña y a Barcelona, donde intenta entrar en una escuela, pero no se creen que ha pintado él el trabajo que presenta, es su 1ª Fase: la infantil, luego viene a Madrid, y después a París con Juan Gris: Fase Azul (de noche) y Fase Rosa (en Holanda de día).

Era noctámbulo, pintaba de noche. Se le han contabilizado 34.000 cuadros, también hace esculturas, grabados ( es uno de los 5 mejores). Se cuentan 3.000 obras de arte suyas.

En 1907 empieza el cubismo con “Las señoritas de Avignon”, hay 2 Tªs, que se llama así por una calle de Barcelona o por la ciudad francesa. Luego le viene su fase más académica, después surrealista, expresionista, academicista.

Hace 61 variaciones de “Las Meninas”. En 1950 pinta “La paloma de la paz”.

“El Guernica” es su cuadro más famoso, Junio 1937 el gobierno de la II República española le pide que pinte un cuadro, era el director del museo del Prado. Para interpretarlo hay 3 claves:

-Blanco y negro por el dramatismo.

-3 partes: pasado-izquierda, presente-centro y futuro-derecha.

-Símbolos:

izquierda:toro-España, mujer debajo-pueblo,tiene un niño en los brazos-el pueblo de España llorando,que llora por la cabeza de un hombre y un brazo,el ejército vencido.

centro:luz, 2 artificiales que simbolizan las 2 verdades, que España está en guerra( una a cada parte),el caballo es el ejército vencedor de Franco, el brazo con la espada rota el ejército vencido de la II República, mujer de rodillas el pueblo de España vencido.

derecha. por la ventana entra luz natural, verdad natural, mujer:pueblo de España disfrutando de la verdad natural.

Carteles publicitarios:

Nacen a fines S XIX con el Art Noveau. No sirven solo para publicidad comercial, también asambleas políticas, cultura de masas...

Por qué nacen: Razón política- El gobierno de Francia, cansado por las revoluciones y que los revolucionarios se escondan tras las callejuelas en cargaron al varón Haussman que cree amplias avenidas para que entre la caballería, en éstas ponen carteles:

-Cartel de Cherel (1er autor) “Baile de Valentino” en francés. La imagen se añade al texto, sencillez, verticalidad, colores calientes.

-Tolouse-Lutrec “Jane Auril”.

-A.Mucha: una mujer, pone “Mónaco Monte Carlo. es el gran artista de los carteles, lo que se llamó Art Noveau (Francia y Bélgica), Liberty en Inglaterra y Modernismo en España.

El artista más importante del modernismo es Gaudí (“La Sagrada Familia”, “El Parque Guell,...), figurativismo, influencia del dibujo japonés, estética bizantina, estilo rococó, sensiblilidad barroca, predominio de la línea curva, bidimensionalidad, separación imagen-texto.

Fotomontajes:

Manipulación del negativo de la fotografía, no se nota, en cambio el collage sí (Picasso es el gran artista del collage).

-HEART FIELD: es el gran fotomontador, judío alemán que tuvo que huir cuando llega Hitler al poder. Su fotomontaje: arriba un relieve gótico con una rueda de tortura y abajo con la cruz gamada.

-RENAU era español republicano, también tuvo que huir: sale uno con un uniforme militar sujetando una bandeja con armamento y debajo gente muriéndose de hambre, crítica al sistema capitalista.

-NAGY (húgaro) perteneció a la escuela de Belín (antes del régimen nazi, la universalidad libre de Berlín. Fotomontaje “Celos”,se ve una señora detrás de un señor, una sombra negra de hombre detrás de la mujer y otra sombra blanca.

-NICOLÁS DE LEKUONA (murió en el bombardeo de Guernica), es su propio retrato premonitorio y debajo está la cabeza de su novia.

Inventos:

-1er ferrocarril París-Saint Germaine 1830 Enfantín.

-Exposiciones universales: Londres 1851, París, Londres, París, Viena,Filadelphia, París, Chicago,Sidney...Sevilla

-Blasco de Garay, máquina de vapor, Watt 1788.

-Telégrafo morse 1837.

-Teléfono, Bell 1876.

- Radio Marconi 1895.

-Lámpara Edison 1878.

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Idioma: castellano
País: España

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