Mitología


Historia de la brujería; Frank Donovan


“ HISTORÍA DE LA BRUJERÍA “

FRANK DONOVAN

  • INTRODUCCIÓN :

  • Podríamos decir que este es un tema que ha tenido mucha relevancia (y aun la tiene en algunas culturas tribales) a lo largo de la historia, y siempre relacionada con lo mágico, el rito y en definitiva con la religión y lo sobrenatural y las creencias populares, traspasadas a través de la cultura en el proceso de socialización; en muchas culturas la magia , brujería , ritos, etc representa el pilar o base de la cohesión del grupo, y la forma de que esta cultura sobreviva es a través de un individuo al que dotan de poder el “Chaman” que protege al grupo o tribu de los malos espíritus, cura... etc, e incluso en algunas tribus el chaman se encarga de planificar la natalidad,*.

    Aunque la presencia de creencias en seres superiores es latente desde tiempos remotos, la brujería en especial, supuso todo un acontecimiento histórico en Europa durante la Edad Media debido a la superstición y a la hegemonía que quería establecer la religión sobre todos sus ciudadanos, realizando persecuciones y condenas a la hoguera a los herejes y servidoras del diablo, actos secundados por el tribunal de la “santa Inquisición”, lo que supuso no solo una brutal persecución, sino que tuvo además consecuencias sociales a la par que agresiones contra la integridad y libertad de las personas que se veían en muchos casos acusadas de ejercer la magia y la brujería, por sus conciudadanos, en muchas ocasiones por envidias y en muchas otras por el efecto “bola de nieve” producida por el temor que les procuraba la religión y la “Santa Iglesia”.

    La estrecha relación de la cultura de esta sociedad, es un claro ejemplo de transmisión cultural, es decir, la situación religiosa y cultural de la Europa medieval es consecuencia directa de estas herencias culturales de sociedades anteriores. Basándose en esta idea de herencia y transmisión cultural, Donovan desarrolla este libro sobre la historia de la brujería. Esta obra sigue una perspectiva histórica haciendo en el un recorrido por las culturas y religiones más antiguas, para poco después centrarse el la cultura Romana y en la Griega, o culturas clásicas por excelencia, para vincularlas con el nacimiento de las religiones entre ellas la cristiana , ferozmente perseguida por los romanos, y el judaísmo ,cosa que analiza, también se da un “paseo”, por toda la historia , desde la Edad media ,El Renacimiento , para por fin llegar al siglo XIX y analizar la brujería en el ya pasado siglo XX, y en como afecta este tema a las culturas actuales, los siglos XVII al XIX , para terminar hablando de la brujería en el siglo XX y como se comportan y actúan estos grupos en la actualidad.

  • ORÍGEN DE LA BRUJERÍA.

  • Por así decirlo, el primer contacto histórico con la magia lo sobrenatural y la brujería se remonta al paleolítico auque es un tema que se analiza con más fuerza rante la Edad Media en adelante, la brujería sus ideales religioso, difieren mucho de la religión en general y sobre todo de la occidental y cristiana, ya que las brujas idolatran a una Diosa . Su Fe en el poder de la libertad espiritual, es la fuente de su credo, siendo este uno de los aspectos más incomprensibles al culto de los que son extraños a él. Desde las culturas mas remotas la adoración de diosas proliferaron debido a leyendas de culturas orientales, egipcias ,adoraban a la mujer como dadora de vida a través del acto sexual. De ahí que en fiestas vas ( la recogida de la siembra...) las mujeres bailaban desnudas, y la celebración se convirtiera en verdaderas orgías , actos que nada tenían que ver con los ritos religiosos ajenos a esta deidad, que veían en estos actos la personificación del diablo y el estado pecaminoso en su cota más supremas; en muchas civilizaciones había templos específicos en los que adoraban a la Madre Tierra o alguna deidad que personificara el amor, la reproducción, la protección de la cosecha , e incluso recurrían a los templos a practicar el acto sexual como una forma de adoración o rendir culto a la Deidad , aunque por lo general se obligaba a la mujer a rendirse en una especie de “prostitución sacra” ; ej: el culto a la diosa Milita (Istar). En este caso, todas las mujeres tenían la obligación religiosa de que , al menos, una vez en su vida tendrían que mantener relaciones con

    .../...

    extranjeros en honor a esta diosa, esto dio paso a la creación de la prostitución sagrada cuando el clero comenzó a enriquecerse con esta práctica, aunque no formaba parte de la brujería, sin embargo, tuvo una conexión indirecta durante la posterior persecución de brujas, en tanto en cuanto había formado parte de las viejas religiones; y los cristianos habían heredado de los judíos la abominación por esta práctica. , aunque esta practica llego a formar parte de los Sabbats durante el medievo. En la Prehistória, la religión griega se nutrió de la religión del Oriente Próximo, de la que derivan muchas deidades y es en Grecia, donde aparecen la adoración a un Dios padre, en la figura de Zeus, y las diosas madres pasan a un segundo plano subordinadas a Zeus, este hecho puede ser una clara interpretación del triunfo del principio patriarcal sobre el matriarcal. El ritual de la moderna brujería contiene elementos de las leyendas de Deméter e Istar, divinidades griegas.

  • EL DESARROLLO DEL CRISTIANISMO Y DE LA MAGIA.

  • La religión judía en nada contribuyó en el desarrollo del culto o adoración a estas deidades pues aunque adoraban a espíritus, animales y objetos naturales, no poseyeron jamás una diosa madre. El principio femenino estaba relacionado con el pecado o la debilidad, más que con la creación.. Los judíos escribieron lo que iba a convertirse en el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, en el cual se basaría la persecución de las brujas, unos dos mil años más tarde. El concepto cristiano de brujería como culto en el que se adora al Diablo habría sido imposible entre los judíos, porque carecían de una personificación del mal a la manera del cristiano, en el que es el antagonista de Dios.

  • Evolución de la brujería:

  • Los estudiosos americanos y europeos piensan que la antigua Creencia universal en la magia se basaba en la ignorancia de las leyes naturales que la ciencia ha venido esclareciendo desde entonces. Pero, más de media Europa posee alguna clase de fetiche o amuleto, el cual se supone que posee el poder de ayudarles o de protegerles, y están influidas aún por las supersticiones y el miedo a lo desconocido, nacido de la magia.

    La magia está presente en todas las religiones en forma de milagro. La principal diferencia entre magia y milagro es que este último implica la ayuda de la deidad, y en la primera no es necesaria la ayuda divina. La magia es más antigua que la religión, y tuvo mucho que ver con el desarrollo de la religión organizada, con los sacerdotes de las pequeñas organizaciones sociales. En cierto modo, la ciencia, destruiría la fe universal en la magia,. La magia fue practicada por las brujas mucho antes de que la brujería se convirtiera en una religión independiente. Originariamente, las brujas eran hechiceras respetadas, por su poder y sabiduría sobrenaturales. Hasta finales de la Edad Media, todo el mundo, aceptaba la magia como algo real y creía que las brujas tenían muchas clases de poderes mágicos. Muchos hombres de ciencia, y teólogos cristianos y judíos, así como los que tomaban parte en los misterios griegos, creían en un saber místico, oculto, secreto esotérico; Había magos de todas las clases, incluso brujas, aparte del clero; y los sacerdotes condenaban por lo general la magia de estos competidores tachándola de mala, independientemente de sus fines. la Iglesia Católica estableció una distinción entre lo mágico y lo milagroso. Los primeros padres de la Iglesia creían en la magia, pero sostenían que se realizaba con la ayuda de los falsos dioses. Los únicos hechos sobrenaturales que aceptaba la Iglesia como milagrosos eran los realizados en el seno de la verdadera fe, con la ayuda o sanción de su propio dios.

  • La brujería Clásica:

  • Los escritores griegos y latinos identificaron alguna magia con las brujas, si bien los escritores posteriores tendieron a exagerar la idea, las describían como mujeres que empleaban la magia con fines amatorios ( ej: LA CELESTINA) . Estos autores clásicos describen los encantamientos que estas brujas llevaban a cabo; así como las elaborar y proporcionar pócimas amorosas, también hay encantamientos de vaticinios como los que se atribuirán más tarde a las brujas. La mayoría de ellos se recitaban a forma de conjuro y están compuestos en forma de verso, con el desenlace, ritmo y equilibrio que conferían a su recitado una claridad emocionada.

    .../...

    Los escritores romanos hacen referencia a las brujas, pero nada se dice acerca de si se tomaban en medidas contra éstas, ni siquiera durante la Roma cristiana. El culto, en cuanto a actividad religiosa independiente, no existía aún, ya que era un aspecto de las viejas religiones importadas a Roma y que se practicaban abiertamente. En Roma no se perseguían a las brujas, salvo que practicasen magia negra a diferencia de los cristianos que fueron perseguidos y torturados durante cuatro siglos, dando lugar a mártires y santos , conocidos de esta religión. Los romanos veían con malos ojos el rito de la comunión en la que el practicante toma , simbólicamente, el cuerpo y la sangre de su Dios,( a diferencia de los fieles romanos que idolatraban a sus innumerables dioses y les ofrecían sacrificios) de ahí que creyeran con los cristianos eran malignos y practicaban el canibalísmo.

    3.3 Influencias clásicas en la cristiandad.

    En un principio,(Edad media, hasta los primeros albores del renacimiento),la brujería formaba parte de la magia, encantamientos y hechicería.

    El culto fue perfilándose como un culto religioso, no reconocido como tal hasta el siglo XV, finales del siglo XVII, fecha en la cual este tipo de creencias supersticiosas y populares fueron radicalmente sustituidas por el razonamiento y el saber científico, aunque la magia siguió teniendo un poder importante, y así reyes y vasallos consultaban a magos y hechizeros acerca de problemas de la vida cotidiana, pactos, negocios amor , unguentos curativos...etc, pero poco a poco, La Iglesia, comenzó a adoptar una postura cada vez más severa en este asunto, pues les restaba poder en cuanto a la “manipulación de sus fieles” y proclamando que leal clero era el único y verdadero intermediario entre Dios y los hombres, y la única forma que tenía el clero de defender sus intereses era la de comenzar una cruzada que consistía en la persecución de los herejes (brujas-os , magos, hechiceros e incluso curanderos) que practicaban acciones ajenas a lo que predicaba la Iglesia y la religión, acciones que estaban fuera de su religión o culto; para ello además, vincularon a las brujas como la figura del diablo en la tierra, concentrando todos sus esfuerzos para extinguirlas.

    La magia procedente de la brujería puede dividirse en tres categorías:

    1) la magia efectiva : magia que protegía a las brujas de quienes las perseguían o se volvían contra ellas (ej :se ve claramente en la película el Usar) magia que sólo existía en la imaginación de las brujas. Este primer tipo de magia, consistía en artes curativas, fueran estas con fines beneficiosos o no.

    2) La magia de la imagen: posesión diabólica, mal de ojo , conjuros, hechizos, encantamientos filtros amorosos, amuletos... Esta magia se sostenía gracias a la capacidad de la bruja para sugestionar al sujeto. En cuanto a la primera acepción, es decir la posesión del cuerpo y mente de un sujeto por el demonio, dependia del poder de la bruja para sugestionar al individuo de tal forma, que este se lo creyera, y presentara los síntomas debidos a tal posesión, como la de vomitar objetos extraños, hablar con una voz más grave, retorcerse de forma extraña, blasfemiar..... estos ataques de posesión no eran continuos sino que seguían un extraño ritmo. Casi siempre los individuos afectados eran las niñas y vírgenes, monjas y niños, lo que hizo que proliferaran los exorcistas, que solían formar parte del clero. Posteriormente la medicina ha demostrado la semejanza de estos síntomas con las de los ataques histéricos, de pánico y la epilepsia

    3) La transvección: (Volar), metamorfosis (dar al sujeto una figura animal), provocar la lluvia, tempestades....una magia relacionada con la capacidad de tener dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. Volar era una practica que se atribuía mucho a las brujas , que eran ayudadas por el demonio a tal fin; la figura de la escoba es algo posterior y se debe a que las brujas acudían a los aquelarres ( o reuniones de éstas) llevando el palo de una escoba para ayudarse en el camino, aunque en confesiones realizadas en la época de la Inquisición, hay alusiones acerca de determinados ungüentos (estramonio, la grasa de un niño lactante, la belladona ,la cicuta) o sustancias para llevar a cabo la transvección.

    .../...

    -Se temía a las brujas porque podían trasformarse en animales, esta es una de las primeras formas de magias contenidas en la religión primitiva. Una característica de esta creencia es que tanto si el animal era real o fingido, cualquier daño que se le ocasionara provocaría un daño paralelo en el cuerpo de la bruja cuando ésta recobrara su forma primitiva. El caso más importante de metamorfosis es la licantropía (la transformación en lobo) que dio lugar a la leyenda del hombre-lobo. Cuándo se estableció al diablo como señor y dios de las brujas, un miembro de la reunión se disfrazaba para emularle. Un psicólogo moderno sostiene una hipótesis , en cuanto a que el hecho de disfrazarse de animales implica una simbología sobre la potencia sexual, de ahí que en muchas tribus cazan felinos y se visten con sus pieles para que estas el traspasen el poder y virilidad del animal.

    Los cristianos sostenían que las brujas eran paganas, pues la brujería europea era esencialmente una religión rural a diferencia de la primitiva religión cristiana que era esencialmente urbana. El Papa Gregorio I, al ver que la vieja tradiccion estaba tan arraigada que era difícil eliminarla , ordenó que se convirtieran en practicadse la religión cristiana de ahí que muchos dioses fueran convertidos en santos como es el caso de la diosa irlandesa llamada Brigida, que se convirtió en santa.

    4.LA BRUJERÍA EN EL PERIODO MEDIEVAL.

    En esta época la brujería estaba vinculada con lo ritual y emanaba de las antiguas religiones de la fertilidad más las incorporaciones de tradiciones locales. Hay que hacer una distinción entre brujería ritual (aspecto religioso) y brujería práctica (aspecto mágico).

    La magia era inherente a la brujería ritual ,y muchas de las que fueron condenadas a la hoguera por brujería, en realidad no eran más que hechiceras, cuyas actividades no comportaban culto alguno. La mayoría de los que asistían a los “oficios” de brujería no eran más que gentes de campo cuyas fiestas eran más atractivas que el “Casto” culto de la Iglesia. la Iglesia declaró que la brujería era una religión que tenía por Dios al diablo. Entonces el creer en la realidad de la brujería y en la de toda su magia se convirtió en herejía y los que siguieran estas ideas serian perseguidos y condenados. Desde entonces y en ausencia de una literatura imparcial u otro tipo de testimonio concreto, la organización religiosa de la brujería medieval permanece envuelta en el misterio .Los procesos llevados contra la brujería dieron lugar a la creencia de que las brujas se organizaban en conventículos en los que actuaban en grupos de trece miembros; contaban con un dirigente que pertenecía a una clase social más elevada que el resto de los miembros, con una serie de deberes organizativos y sacerdotales; además seguían un ritual de culto propio. Sin embargo este proceso llevado a cabo en la Edad Media permanece en la oscuridad, pues no hay datos que puedan tomarse como fidedignos, pues firmaban las confesiones que la Inquisición les dictaba para parar con las torturas y evadirse de la hoguera En Italia durante el Renacimiento había dos tipos de bruja, una la bruja medieval perteneciente al habitat rural, y otra bruja , o la hechicera, más relacionada con el ambiente urbano.*

    4.1 ¿Qué es la Iniciación?

    Era el ritual por el cual los nuevos miembros del culto entraban a formar parte de él se basaba en publicar abiertamente la renuncia a CRISTO, un bautizo posterior; la mayoría de los que se convertían eran del sexo femenino, pues este culto tenía en mayor consideración a las mujeres que el culto cristiano,en la Europa Medieval el papel de la mujer era casi tan bajo como lo había sido en la sociedad cazadora del paleolítico. Era propiedad del hombre y bracera. La Iglesia la consideraba moralmente débil y potencialmente pecaminosa. En rebelión contra este subyugamiento, las mujeres se convirtieron a un culto en el que eran tan importantes como el varón , y en muchos tipos de magia eran incluso más audaces.

    .../...

    4.2 ¿En que consistía el Sabbat?

    Eran las reuniones de los miembros relacionados con la brujería. Esta celebración se solía llevar a cobo en el transcurso de un cambio de estación las más importantes se celebraban en otoño, como la del 31 de octubre llamada según documentos encontrados, All Hallows Eve o las del 30 de abril, Printemps party. Otras fechas importantes eran la fiesta de invierno, el 2 de febrero; la víspera de San Juan el 23 de junio y la fiesta del verano del 1 de agosto, y el día de Santo Tomás el 21 de diciembre. Estas reuniones duraban desde la medianoche (hora de brujas) hasta el canto del gallo.

    El sabbat era una mezcla de fiesta religiosa- de una sociedad secreta- multitudinaria, carnaval y orgía de borrachos. Comenzaba con un ritual llevado a cabo por un Gran Maestro, durante el cual podía tener lugar la presentación de las brujas jóvenes, o se celebraban bautismos, confirmaciones y bodas. El baile era muy importante en este tipo de celebraciones y según el autor las descripciones de estos bailes pueden llegar a ser:”...una descripción exacta de un tipo de baile moderno”. Además en estas reuniones era normal que los asistentes se pintaran la cara y el cuerpo, razón de porqué la Iglesia condenaba los cosméticos.

    4.3 La persecución

    La mayoría de las personas que fueron ejecutadas en esta época tenían estos patrones , al menos en lo referente a que eran viejas, arrugadas y melancólicas, sin embargo es poco probable que fueran todas brujas la mayoría eran ancianas cuyo sustento alimenticio se basaba en extraer raíces o hierbas comestibles y sus conciudadanos lo interpretaban de forma equivocada y el fin de tal tarea tenía para ellos el propósito de servir como ingredientes para confeccionar filtros y venenos; ancianas solitarias que solían adoptar mascotas como animales de compañía, y con la edad se volvía hurañas, desconfiadas .....cosa que también era mal interpretado viendo a estas pobres ancianas como claras servidoras del diablo . La mayoría de estas ancianas conocían las propiedades curativas de algunas hierbas pero si el tratamiento fallaba y como consecuencia el enfermo moría, el pueblo la acusaban de ejercer la brujería , por lo que cualquier anciana solitaria en un pueblo corría el riesgo de convertirse en un chivo expiatorio. Sin embargo esto no solo afectaba a las capas más bajas de la población ya que incluso muchos nobles se veían inmersos en rocambolescas acusaciones, en muchos casos por los de su propia clase social, e incluso afecto a muchas capas del clero. La persecuciones que se realizaron por el clero tenían como objetivo inculcar al no creyente en la religión y ritos cristianos , pues estas practicas ponían en peligro la hegemonía y el poder político- social- económico, que había adquirido la Iglesia, por lo que se puso en marcha en toda Europa la llamada caza de brujas ,promovida o “patrocinada “ por el Tribunal de la Santa Inquisición, cuyo máximo representante en España fue Tomás de Torquemada.

    Consistía en primer lugar en ser acusado por algún vecino, amigo familiar, de ejercer la brujería, en segundo lugar eran encarcelados y tras unos días se procedía a un juicio , en el que altos cargos del clero realizaba un interrogatorio a la supuesta bruja , obligándola a confesar su supuesta relación con el diablo , dictando incluso las respuestas a las preguntas que se le hacía al condenado que llegaba a firmar las acusaciones que se le hacían por las torturas que les eran inflingidas de ahí que los datos que se tienen no son fuentes fidedignas. La brujería llegó a convertirse en un culto de protesta social ante la explotación a la que estaban sometida la población por parte de los nobles y el clero, y por otro lado representaba una forma de huir de sus desgraciada existencia. Dentro del clero muchos incluso llegaron a especializarse en los temas de satanismo, malos espíritus.... apariciones demoníacas en forma de bellas mujeres o “sucubos” que seducían al hombre derivándolo hacia un acto sexual continuo y desenfrenado hasta conducirlos a la muerte. Estas leyendas se habían entretejido para crear la acepción cristiana del diablo como un dios independiente con derecho propio, el cual había sido expulsado del cielo por su orgulloso empeño en competir con la sublime deidad,;

    .../...

    de ahí que fuera algo cotidiano que la iglesia Romana acusara a cualquier grupo que no estaba de acuerdo con su teología de adorar al diablo, o al menos de haber sido descarriado por el diablo. Desde entonces se comenzó a asociar a las brujas como adoradoras del diablo. Esta adoración la llevaban a cabo a través de pactos con él que podían ser explícitos o implícitos . El último podía hacerse indirectamente entre una conversa y otra bruja que actuaba en nombre del diablo. Después se suponía que la nueva bruja hacía público reconocimiento de su sumisión a Satanás, por lo general en el sabbat, y firmaba un pacto formal.

    5.LA CAZA DE BRUJAS.

    Durante los siglos XVI y XVII, la Iglesia (o Iglesias, tras la Reforma protestante), dirigió este proceso que se convertiría en un histerismo colectivo, en Salem (donde se produjeron numerosa ejecuciones, debidas a las acusaciones de unas niñas que buscaban protagonismo), tuvieron que dejarlo porque cada vez se repetían con mayor frecuencia las acusaciones y posteriores condenas haciendo mermar la población considerablemente hasta el punto que de seguir en esa tónica se convertiría en un pueblo fantasma. La herejía era un pecado castigado con la muerte. La mayoría de las supuestas brujas fueron condenadas por la Inquisición de la Iglesia Católica, porque en su mayor parte vivían bajo jurisdicción católica. Pero los protestantes, que coincidían con los católicos en muy pocas cosas, fueron asimismo ávidos cazadores de brujas. En los países totalmente católicos (Italia, España e Irlanda) había muy pocos focos dónde se dieron procesos por brujería; en España, prácticamente ninguno. Parece que la manía era menos evidente allí donde la disciplina eclesiástica, católica o protestante, era fuerte, autoritaria, y más evidente en las regiones donde las cuestiones religiosas se hallaban en un estado de caos.

    Se han propuesto varias teorías sobre por qué la Iglesia se sintió súbitamente tan preocupada por la brujería. Una de ellas considera que la Iglesia no era anteriormente lo bastante fuerte como para adoptar una actitud firme contra los vestigios de las viejas religiones que sobrevivían en la brujería. Otra opinión sostiene que el culto había atraído a tantos seguidores entre las masas que representaba una verdadera amenaza para la Iglesia, lo que obligó a intervenir. Otros estudios sugieren que el propósito de la cruzada contra la brujería fue suprimir una rebelión más bien social y política que puramente religiosa, porque el pueblo llano se había agrupado en torno al culto como medio de oponerse a la opresión del estado y de la nobleza. Durante los siglos inmediatamente precedentes a la persecución de las brujas surgieron numerosas sectas que fueron calificadas por la Iglesia como adoradoras del diablo.

    En 1484 el papa Inocencio otorgó una bula por la cual se decretaba la persecución de todo aquel que estuviera bajo sospecha de herejía. Armados con esta bula del papa Inocencio, los inquisidores Sprenger y Kramer, ambos alemanes, escribieron un manual para cazadores de brujas, al cual incorporaron el edicto pontificio. Este volumen, el Malleus Maleficarum, referido a cómo descubrir, examinar, encarcelar, interrogar y torturar a las brujas, con especial hincapié para obtener confesiones. Este documento es un claro tratado en contra de la mujer, para los autores la hembra era inferior por naturaleza (falsa, mentirosa y viciosa) e irremediablemente impura, de manera que constituía naturalmente el instrumento más conveniente y dispuesto para el diablo. Caro Baroja también trata esta perspectiva en su libro y dice: “...Esta característica se explica como consecuencia de la mentalidad de las diferentes épocas históricas en la que las mujeres se las ve como más dispuestas a la desviación de la norma por ser más débil o más propensa a este tipo de juegos oscuros, con una explicación basada en la diferente naturaleza del hombre y la mujer. La mujer es la responsable de los hechizos y el hombre el destinatario. Una explicación es que el hombre era el culpable de la caza de brujas y que el sistema político y jurídico estaba en sus manos...”*.

    Otro inquisidor que siguió las líneas de los dos anteriores fue Bodin, y uno de los primeros en facilitar una definición legal de bruja: “Aquella que conociendo la ley de Dios intenta realizar alguna acción mediante un acuerdo con el diablo”. Incluso varios padres de la ciencia moderna del siglo XVII creían en las brujas y en los malos espíritus que empleaban, y así dieron un crédito científico a la caza de brujas. Francis Bacon, primero en exponer las posibilidades de los métodos de inducción científica, dijo que la brujería se basaba en “una tácita operación de los espíritus malignos”. En contra de estos manuscritos se alzó Reginal Scott, un rico inglés que impresionado ante las masivas ejecuciones que se estaban llevando en el condado de Kent escribió un libro ,(The Discovery of Witchcraft) para denunciar este tipo de persecuciones y ejecuciones.

    la confiscación de los bienes de las brujas condenadas estimuló la caza de brujas y dio lugar a numerosas disputas entre oficiales de la ciudad, el estado y la Iglesia, acerca de cómo debían repetirse los beneficios. En Francia había una regla general por la que la Iglesia se quedaba con todos los bienes raíces y las autoridades civiles no obtenían más que las costas, que podían ser aumentadas exageradamente. Además comenzó a surgir u negocio muy lucrativo debido a que muchas personas vivían de él, desde el verdugo y sus ayudante, pasando por jueces, inculpadores, y hasta taberneros que sacaban partido de la ejecuciones publicas porque se convirtieron en todo un acontecimiento publico. Además comenzó la moda de inculpar a mujeres adineradas y pudientes porque los beneficios eran mucho mayores. Cuando la inculpada no poseía suficiente para pagar los costes del juicio se lo cobraban a sus familiares o vecinos más cercanos. Una característica muy importante en estos juicios y procesos era que una simple acusación, aunque fuera de un niño pequeño, bastaba para capturar a la supuesta bruja. Durante el proceso, que eran muy similares, lo primero que se hacía era acobardar a la detenida persuadiéndola de que confesará, para ello se les enseñaban los instrumentos de tortura, por los cuales pasaban más tarde hubieran confesado o no. Después se las desnudaba y afeitaba, era normal pensar que casi todas ellas eran violadas por sus guardianes y verdugos, posteriormente se llevaba a cabo la tortura física donde se empleaban aparatos de muy diversos tipos, siendo los más usados el potro la rueda e incluso unas tenazas se forma cilíndrica que se introducía en los genitales, dotado de un torno que al girar se abría causando un intenso dolor a la acusada , hemorragias, desgarros e incluso la muerte también les aplicaban agua o aceite hirviendo o plomo fundido, aunque lo más común era que se emplearan aparatos y técnicas dirigidas a dislocarles los miembros del cuerpo. Como es lógico pensar, la mayoría de ellas solo eran capaces de efectuar gestos en estas condiciones por lo que es normal pensar que en las confesiones los inquisidores obtenían las respuestas que ellos querían y que la supuesta bruja siempre confesaba su crimen. Aunque la iglesia terminó con la brujería, el culto no desapareció, y muchos rituales han perdurado hasta la actualidad como parte del folklore cultural aunque sin connotaciones religiosas. La resurrección del culto en los tiempos modernos parece haberse iniciado sosegadamente algún tiempo después de la Primera Guerra Mundial. Al principio fue más bien furtiva, y aún hoy es una actividad secreta. Sus seguidores rehuyen la atención pública porque su culto perdería su inspiración espiritual y su éxtasis de ejecutarse ante un auditorio. El culto subsiste hoy principalmente en áreas urbanas o suburbanas, entre gentes de clase media.

    Se han propuesto diversas teorías acerca de por qué ha comenzado a resurgir el culto en la década de 1920 y ha ido creciendo a parte de esa época. La obra más importante es la de la profesora Margaret Murray, notable antropóloga, fue la primera en aplicar los métodos de esta ciencia a la brujería. Trató de demostrar mediante pruebas antropológicas combinadas con las actas de los juicios de brujas, que la brujería era una antigua religión que provenía del culto a la fertilidad, el cual encontró probablemente su primera expresión sofisticada en Egipto.

    Sobre esta autora también habla Caro Baroja en su obra, de ella dice que cree como ciertos todos los escritos hallados sobre hechos llevados a cabo por brujas se basa en la teoría errónea en buscar un nexo común y una hilo conductor a todas las creencias existentes a lo largo de toda la historia de la brujería.*.

    .../...

    Tanto las brujas como los psicoanalistas tratan de hallar elementos de fe y bondad en cada individuo, y elaborar una explicación razonada de la conducta sobre estos hallazgos. Los ritos y prácticas de las brujas modernas son enormemente variados debido a que cada conventículo es autónomo. No hay ninguna organización central que decrete o apruebe un ritual ortodoxo. Algunas brujas aluden a un Libro de las Sombras como a su Biblia, pero hay numerosas versiones de este libro, escrito para uso de los miembros de los conventículos individuales. Tal libro no se ha publicado jamás, ni lo será. El nombre o nombres con los que designan a sus dioses hoy los mantienen en secreto, y no todos los conventículos utilizan el mismo nombre. En parte, esto procede de la antigua religión. Las brujas creen que si llegara a ser conocido por extraños el nombre de su diosa, ésta perdería algo de su poder para ayudar a los miembros de su culto. Además, según una vieja tradición, el conocer el nombre de la diosa podría servir para actuar contra ella.

    Si la diosa les rehusa pruebas de su amor, es razonable que las brujas la amenacen con retirarle también el suyo. Aunque los ritos y rituales pueden ser distintos en los diversos conventículos, hay algunas cosas que son idénticas en todo culto. Una de ellas es el círculo. Todos los ritos se ejecutan dentro de un círculo de nueve pies, que puede estar dibujado en el suelo con tiza, trazado con un cordel, o marcado mediante u grupo de objetos que formen un anillo los llamados “anillos de hadas” de Europa y de las islas Británicas se supone que eran antiguos lugares de culto. El antiguo hechicero empezaba a hacer su magia trazando un círculo a su alrededor para protegerse de los malos espíritus que invocaba; los espíritus no podían entrar en el círculo, y el mago no salía nunca de él. El círculo de la bruja tiene una doble finalidad. Después de consagrado, se convierte en una zona intermedia entre el mundo espiritual y el material: un territorio común en que las brujas pueden unirse con su diosa. Hay determinados objetos sagrados que son usados en todos los conventículos, aunque pueden diferir en detalle.

    Normalmente, las brujas deben confeccionar o adaptar sus propios instrumentos; utilizan cuchillos de mango negro con signos mágicos en el puño; cada bruja debe llevar un collar mientras permanece en el interior del círculo. Las brujas rara vez llevan oro, pero si llevan brazaletes de plata con su nombre y su rango grabados en él. Cada conventículo posee una espada, que se utiliza para consagrar el círculo mientras se recita la invocación adecuada. Estos conventículos también poseen un incensario .Los participantes en ellos van totalmente desnudos mientras se ejecutan los ritos pues la ropa impide la liberación de la fuerza que reside en el cuerpo . Por tradición, la desnudez se asocia con el culto a la fecundidad de las religiones primitivas, que originaron el culto. La desnudez en las ceremonias del culto no tiene connotaciones sexual alguna. La iniciación de las nuevas brujas en el culto cumple el mismo objeto que el bautismo y la confirmación en la Iglesia católica, pero los ritos son muy distintos. Todos estos actos proceden de las antiguas iniciaciones tribales, que tenían una significación tanto social como religiosa. La nueva bruja, una vez admitida en el culto, elige su nombre de bruja, que debe mantener en secreto salvo ante los demás miembros. Aunque la brujería ya no es ilegal, las brujas conceden mucha importancia al secreto. Esto se debe porque en muchos lugares, una bruja que sea conocida como tal encontrará dificultades en su vida cotidiana. Otra es la creencia que las brujas tienen de que el conocimiento público de su ritual o del nombre de la diosa debilitará su poder.

    Dado que las brujas no tienen libros de teología, es imposible interpretar cabalmente sus creencias religiosas. Los diversos conventículos poseen ideas un tanto diferentes, pero la concepción común a todos es la creencia en la reencarnación. Tienen lo que podría denominarse un cielo temporal en el cual las que van moran con la diosa, su consorte y los Poderosos, durante un período de descanso, antes de renacer en la tierra otra vez jóvenes y fuertes. El mal que una bruja ha practicado mientras estaba en la tierra volverá a ella finalmente en una existencia futura. La bruja completamente consagrada no teme a la muerta porque cree en una vida eterna, en una inmortalidad del alma, y en el cielo de la reencarnación por el que el justo es recompensado y el injusto castigado. Desde el punto de vista puramente religioso, el culto tiene mucho que ofrecer a los que no encuentran satisfacción espiritual en la iglesia establecida. Las brujas no creen en el pecado original: las personas nacen inocentes, y lo que hagan de sus vidas está determinado por ellas mismas. Las brujas están exentas del código moral que ata al cristiano o al judío. Las brujas creen que un acto que daña a otro es malo, y quien ejecuta tales actos pagará al final su trasgresión.

    .../...

    Quizá el gran atractivo del culto para sus devotos sea la creencia en que el hombre puede desplegar un poder que reside en él mismo para influir sobre su propio destino. Si las brujas estuviesen interesadas en crear una mejor adaptación pública de su fe, harían bien en renunciar a la palabra magia; pero la magia y la brujería han sido inseparables desde el origen del culto. Lo que las brujas modernas llaman magia no guarda relación alguna con la de los tiempos antiguos. La bruja no trata de invocar genios, demonios o espíritus elementales, ni alterar el curso de la naturaleza. La bruja no cree que puede cambiarse el curso de los fenómenos naturales. Sí cree que la mayoría de los acontecimientos están controlados por una o varias mentes humanas, y que es posible establecer un enlace con, e influir de este modo sobre, las mentes de otros. La ciencia del siglo XX está empezando a aceptar, o al menos a investigar, algunas ideas que se hallan emparentadas con lo que las brujas llaman magia. Normalmente, las brujas no tratan de explicar su magia pero creen en ella y están seguras de que es efectiva. A diferencia de DONOVAN , para CARO BAROJA la brujería está muy ligada a los cambios de mentalidad y a los cambios culturales que se producen dentro de una sociedad determinada. Cada cambio social, económico o político trae consigo un cambio en las perspectivas culturales, y por tanto, un cambio en los métodos de vida y en las creencias de sus individuos. Además, para dar más énfasis a esta afirmación, el autor cita a Malinowski y su teoría de que: “...parte de la desesperación y frustración que encierra todo acto mágico, porque la brujería, tal y como la encontramos en los siglos XI al XV, aumenta en momentos de angustia, de catástrofes; cuando las existencias humanas no sólo están dominadas por pasiones individuales, sino por miserias colectivas...”*

    CARO BAROJA Aborda un tema que no se da en la obra de Donovan, acerca de la brujería en España por ejemplo la gallega o la del país vasco,; la brujería vasca tiene características que no tienen las brujerías europeas, por ejemplo, los aquelarres o sabbat se llevaban a cabo los lunes por las noches y no los viernes, como era tradición en el resto de Europa. Una peculiaridad del caso vasco es que la sociedad vasca vive predominantemente de la pesca, así es común que los hombres dedicados al mar pasaran temporadas muy largas fuera de casa y cuándo regresaban a ella se dedicaban a gastar el dinero ganado en la época de trabajo. Esta situación de alejamiento familiar causa desamor entre las familias y un distanciamiento grande entre ellas. Por otro lado, la gente dedicada al campo se sitúan en caseríos familiares dónde únicamente se lleva una vida familiar y las relaciones con los vecinos de caseríos colindantes suelen ser de trifulcas y envidias. El primer proceso es el de Zugarramurdi (condenaron a 300 y ejecutaron a 18) , los cargos que se les imputaban eran los de provocar las iras de la naturaleza para hacer naufragar barcos que salían del Puerto de San Juan de la luz, también se les acusaba de necrofagia, vampirismo, metamorfosis, maleficios contra campos y personas.

    Baroja denomina a los sabbat como aquelarres, él lo explica diciendo que el origen de esta palabra es vasca esta palabra viene de dos palabras vascas: “Akerra” que significa macho cabrío, y de “larra” que significa prado. Ambas hacen referencia a las tradicionales reuniones presididas por un macho cabrío y realizadas en un campo o prado.

    6. CONCLUSION.

    Donovan en esta obra trata de establece un hilo conductor entre la cultura y la historia, es decir de que forma el culto religioso se haya vinculado por la cultura en sus diferentes etapas históricas, mediante una especie de subyugación de una sobre otra. Así el culto en la actualidad que se rinde a la brujería sigue los mismo patrones que los que se realizaban en sus orígenes, aunque algunos practicas se hayan enriquecido por diferentes aspectos, debidos a la tradición popular, el folklore, y las leyendas urbanas. Las personas recurrían a la brujería como una forma de evadirse de su deprimente situación, y una forma de lucha contra el poder que los reducía a meros espectadores de repartos de tierras , pactos negocios, rey por gracia divina, impuestos..... Aunque en la actualidad, el recurrir a la brujería es por causas totalmente diferentes, aunque no en muchos aspectos de la vida cotidiana, no tiene las connotaciones negativas que en épocas pasadas aunque no es del todo bien visto por la sociedad , en cuanto a que en muchos estratos se considera cosa de “Marujas aburridas de su situación matrimonial” es también signo de ignorancia, y no obedece a la razón, pues no es empírico, cosa de la que se ha encargado la ciencia de hacernos saber. La brujería actual procede no de las brujas condenadas, que no fueron más que las víctimas de una sociedad que buscaba enriquecerse mediante la desdichas de éstas, sino de un culto que permaneció en secreto y se traspasó generación tras generación y de forma oculta entre los miembros de la familia. Estos episodios históricos no fueron más que el objetivo de unos de unos grupos sociales de acabar y perpetuar el miedo de los demás. Ambos autores afirman esta teoría.

    Desde el punto de vista antropológico el autor hace hincapié en considerar que la historia de las religiones es una continuación de un culto sobre otro y, a la vez, una subyugación de uno sobre otro. Lo que está claro que el culto de la brujería es un culto popular y a prevalecido a lo largo del tiempo independientemente de sus persecuciones. Además la historia de las religiones es la de la persecución de unas sobre otras.

    Para finalizar, debemos intentar reflexionar e intentar distinguir las diferentes connotaciones que se le han atribuido al acto de ejercer el arte de la brujería, connotaciones negativas debidas a una mala interpretación de los actos que algunos conciudadanos llevaban a cabo ,e incluso una forma de acceder a las tierras de la vecina que era acusada de bruja; en la actualidad aún nos queda algo de temor a este oficio desconocido, al imaginar a una bruja le atribuimos un patrón por el cual nos guiamos para describirlas, pregunta sino a un niño como es una bruja, y te responderá con un estereotipo, vieja, fea, con verrugas en la cara ,se alimenta de niños, a los que primero les roba el alma, y la guarda en su gato negro.

    .En conclusión, cuando hablamos de brujas siempre se nos viene a la cabeza el mito de la bruja mala de los cuentos infantiles, y a la proliferación de las grandes ciudades, que han contribuido a engrandecer el mito, a través de las leyendas urbanas, y a la industria del cine que ha magnificado nuevos mitos a través de personajes de las películas de terror, a la literatura... a todo lo que representa un lógico transmisor cultural, ya no sólo a l núcleo de aprendizaje primario de la familia.

    según Donovan las brujas serían aquellas personas que no tienen un culto establecido, sino que obedecen más a un culto más individual y poder personal que las avoca a adorar sus propias deidades, que por lo general pertenecen a la naturaleza como adorar la luna( esto no es nuevo, se ha traspasado desde las culturas más remotas) y en base a estas creencias rinden un culto y establecen un rito así como la religión cristiana los domingos y fiestas se va a misa, hay unos sacramento.... Este otro tipo de “religión” tiene un culto y unos ritos determinados

    7. BIBLIOGRAFÍA.

    -. DONOVAN, F: “Historia de la brujería”, 1971. Alianza Editorial. Madrid.

    -. CARO BAROJA, J: ”Las brujas y su mundo”, 1961. Alianza Editorial. Barcelona.

    8. ALUSIONES.

    * página 230, “Las brujas y su mundo”, 1961. Caro Baroja.

    * página 183,

    * página 277.

    * página 111.

    2




    Descargar
    Enviado por:Manolo Y Sandra
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar