Historia de la Arquitectura antigua

Arquitectura. Arte. Prehistoria. Neolítico. Edad de los Metales. Megalitos. Egipto. Mastabas. Mesopotamia. Creta. Grecia. Etruscos. Roma

  • Enviado por: Arq Alex
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 56 páginas
publicidad
publicidad

ANTECEDENTES.

No se sabe exactamente cuando habitaron los humanos la tierra por primera vez, pero si se puede trazar una línea general de desarrollo de acuerdo con la cual se ha formado la humanidad, que se ve confirmada por los hallazgos de los investigadores con métodos como el Carbono 14. Definieron que el hombre y el mono son dos especies distintas que han evolucionado.

El hombre prehistórico llevó una forma de vida totalmente unida a la naturaleza. Del medio físico recolectó lo necesario para su subsistencia mediante la caza, pesca o recolección de frutos y raíces. No produjo ni fabricó bienes; tampoco daño su entorno.

Ubicación del Hombre Primitivo Hombre Primitivo

CLASIFICACION DEL HOMBRE.

HOMINIDOS: Ser muy parecido al hombre. Vivieron entre cuatro y un millón de años antes de nuestra época. Descubiertos por primera vez en África del Sur, su aspecto general era aun muy semejante al de los chimpancés y al de los gorilas, pero también presentaban bastantes caracteres humanos: sabían mantenerse de pie, no vivían ya en los árboles y sobre todo fabricaban herramientas.

RAMAPITHECUS: Algunos especialistas lo consideran como el más antiguo de los antepasados del hombre. Vivió hace 8 a 14 millones de años.

AUSTRALOPHITECUS: Se le podía considerar como un primate evolucionado. Tipo de hombre fósil descubierto en África Austral y Oriental. Estos grupos no sentían la necesidad de comunicarse con otros grupos. Formaban una pequeña unidad de unos 15 individuos y al vivir en promiscuidad, cada uno era pariente próximo del otro. Se alimentaban de vegetales y pequeñas presas.

HOMO HABILIS: Este tipo de hombre fue considerado como los primeros seres humanos verdaderos, vivieron en África Oriental hace aproximadamente 1.5 a 2 millones de años.

Clasificación del Hombre

HOMO ERECTUS: Con esta especie, se ve la primera expansión del hombre fuera de Africa, donde se encuentran los restos más antiguos, alrededor de 1,8 millones de años, revalidando la cuna africana de la humanidad. Los fósiles europeos que pudieran tratarse como Homo erectus son los que presentan características más evolucionadas de la serie y las cronologías más bajas. En este sentido y por presentar en muchos casos rasgos mixtos, los hemos distribuido entre los Homo sapiens arcaicos. Esta sería la especie a la que se atribuiría en un principio ser el eslabón perdido, ya que sus restos fueron encontrados con anterioridad a los australopithecus.

HOMO NEANDERTHAL: Es una variante del homo sapiens, prevaleció en Europa y Asia Oriental, antes y durante el último periodo glacial, en un lapso de hace (40,000 a 100,000 años). Fabricaba puntas de flecha, tenía un aspecto feroz y se dice que fue el Primero en enterrar a sus muertos. Aparentemente corresponde a una línea extinta, ya que nuestra especie desciende del Homo Erectus.

HOMO CRO-MAGNON: Aparece en el Paleolítico superior, vive en grutas o cavernas, utiliza armas de punta de hueso. Eran casi idénticos al hombre moderno: altos, musculosos y más robustos que los actuales. Descubren el arte: esculturas, pinturas y grabados en piedra, mejoraron sus utensilios, vestidos y su modo de vivir.

HOMO SAPIENS: Este tipo de hombre amplia sus contactos para la caza y las ceremonias. Actualmente, todos pertenecemos a este tipo de hombre. Los antropólogos a veces dividen esta especie en grupos raciales, de acuerdo a ciertas características físicas comunes a todos los miembros de una raza particular. Sin embargo aunque hay muchas variaciones dentro de cada raza, todos nos parecemos mas de lo que nos diferenciamos.

PREHISTORIA.

La Prehistoria se divide en dos etapas:

Paleolítico: a) Inferior

b) Medio

c) Superior

Neolítico: a) Calcolítico

PALEOLITICO.

El periodo Paleolítico abarcó desde la aparición del hombre hasta 10 mil a. de C.; comprendió aproximadamente 3 millones de años.

El Hombre del Paleolítico Inferior alcanzó algunos logros en los procedimientos de la talla de la piedra, en un mejor aprovechamiento del sílex y en la obtención de útiles más adecuados a sus necesidades.