Historia


Historia de la Arqueología

Tema 1.Historia de la Arqueología

INTRODUCIÓN
La arqueología es la búsqueda intelectual de explicaciones a múltiples porqués.
Formas de vida de todos los individuos sin precedencias de clases.
La arqueología no es una técnica aséptica.
Hay que documentar todo lo que aparece y como en un yacimiento.
  1. Los comienzos de la arqueología y el siglo XIX
El objetivo de la arqueología ha cambiado a lo largo de la historia desde el siglo XIX cuando esta ciencia creció. A diferencia de épocas pasadas ya no se buscan objetos o monumentos para exhibirlos en un museo, desde el S XX lo que interesa es la relación del ser humano, es decir, las relaciones de unas sociedades con otras, como eran, como era su entorno, que comían, porque elegían un lugar para vivir y no otro, como hacían las herramientas, en definitiva investigar al ser humano en su pasado.
En general la arqueología es una actividad física de campo cómo laboratorio y búsqueda de muchos porqués, cada país ha atravesado diferentes situaciones políticas, económicas, sociales y eso ha hecho que los investigadores del pasado estén influenciados por el contexto histórico del momento. La arqueología no es una técnica aséptica, de manera que, la arqueología son interpretaciones de los restos que hay y a medida las preguntas que se hace el investigador influye en la manera de investigar o analizar desde ese punto de vista, no es posible ser objetivo, pero no nos puede impedir avanzar en la investigación, la idea de los tesoros perdidos está distorsionada pero en arqueología interesa tanto cómo ese tesoro como restos de polen, por la información que puede proporcionar cada visión del pasado es producto de su tiempo.
Todas las antigüedades han tenido interés en el pasado para conocer su origen. A través de mitos, de la imaginación, de fuentes divinas… tenían una cosmovisión del pasado, a la que le intentaban dar una explicación de lo que ellos creían.
En la Edad media fue muy fuerte la influencia del cristianismo y del génesis con el origen. Otras explicaciones que daban sobre el pasado eran sobre seres sobre naturales, gigantes, leyendas…
  1. Antigüedad y Edad Media
Todas las sostén en sociedades han tenido interés en el pasado, consisten en mitos para explicar el pasado, aunque tienen fantasía también tienen algo de coherencia porque intentan buscar un principio. Suelen atribuir su pasado a una fuente divina que más tarde pasaron a ser tristes humanos o bien hubo un caos que hizo que el ser humano se separase de los dioses. De esta curiosidad de querer explicar el pasado nace la arqueología.
El mismo Hesíodo explica que hubo una edad de oro algo se fastidio y se pasó a diferentes edades que será el futuro de las tres edades en las que se divide la historia, otras tendencias son las representadas por los autores latinos que ven al ser humano como un animal que por una serie de cuestiones se elevó a rey de la creación (Lucrecio y Dioro de Siracusa)
Lucrecio recogía la idea de Homero y la Biblia de utilización piedra, bronce y hierro todo ese proceso pensaban que era un proceso largo y los catalogaron en función de los materiales que utilizaban. ¿Desde cuándo han interesado los restos del pasado? Nabónido, rey último de Babilonia, escavó un palacio que tenía 2.600 años de antigüedad y lo que encontró lo iba guardando, también las hachas del neolítico encontradas se creía que era piedras mágicas.
EDAD MEDIA
Fue tan fuerte en occidente la influencia del Génesis como explicación del origen de la humanidad que no daba paso a otra explicación, las hachas de piedra eran de origen celestial por un rayo mandado a la tierra que las creaba, eran recogidos y se guardaban como objetos protectores durante la Edad Media cualquier tipo de explicación tenía origen divino y posiblemente provocado por el ser humano, otras explicaciones que se les daba a los grandes monumentos eran gigantes, magos o leyendas
1.1.2 Renacimiento e Ilustración
S XV y XVI este tuvo su base en Italia, durante el renacimiento lo que intentan los investigadores es buscar razones e evidencias materiales para cualquier interpretación. La ilustración S XVII- XVIII estaba pasando en esos momentos por un gran auge y los pensadores eran considerados en gran estima por las cortes tras la Edad Media. Lo que intentan los investigadores es hacer renacer la mentalidad científica es buscar razones y evidencia materiales para cualquier interpretación de manera que desde la explicación de que una catástrofe tenía origen divino había una serie de individuos que quería conocer más. No era válida la idea de que no se apoyara en datos reales supuso un avance en los estudios del pasado. Surge un gran interés por coleccionar materiales del pasado. Se creaban colecciones, la mayor de ellas entre otras las del Vaticano afínales de siglo XV se buscaron rutas para llegar a la India, es esa búsqueda, en esos viajes de Españoles, ingleses, Holandeses, Portugueses se hacían con un interés político- económico aportaron información que la biblia no podía subsanar. Nacieron gracias a esto las primera academias de ciencias, por lo que, esos viajes contribuyeron al conocimiento del pasado en varias ciencias. Surgieron las Primeras academias de ciencias
Los primeros científicos fueron:
Leonardo Da Vinci
Galileo
Copérnico
Torricelli
La curiosidad era su principal móvil de trabajo y han aportado grandes descubrimientos. La antropología ayudó a crear una ciencia y que ayudo mucho a la arqueología con los indios-mexicanos como Bernal Díaz del Castillo o Fray Bernardo de Shagún que trajeron objetos parecidos a los de Europa y surgió la comparación e identificación de cómo se hacían las herramientas.
El geólogo Georgius Agrícola rechazaba el origen celestial de las piedras tachadas, el naturalista, Ulysses Aldrovandi, decía que esos objetos los habían hecho civilizaciones anteriores pero fue el médico Michele Mercati (médico del papa) quien organizó los objetos de la colección del vaticano de piedra, bronce y hierro para ordenarlas según las épocas predispuestas por los griegos que avanzaron en el conocimiento a principios del S.XVIII, escribió un libro llamado Metallotheca dónde explicaba cómo se hacen las láminas de sílex y otros objetos.
Durante el S. XVIII de los Luises se traslada el centro del saber, son requeridas los investigadores de todo tipo. Hubo un avance en el método comparativo y los jesuitas, los más interesados, intentaron seguirlo. Josehp- Fracois Lafitau escribió un libro comparando el comportamiento de los nativos americanos con algunos antepasados.
En el renacimiento se forman gabinetes científicos, el renacimiento y la ilustración supusieron un gran despertar a la razón.
Ilustración S.XVIII y principios del S.XIX
A este siglo se le llama el siglo de las luces especialmente a Francia y Alemania, Se avanza en el método comparativo, interpretaciones más éticas de las culturas primitivas y más racionales de las prehistóricas, se produce la primera excavación científica en la historia de la arqueología.
Joseph- François Lafitau, Jesuita, fue uno de los principales precursores de la Teoría Evolutiva de la cultura: Método comparativo (culturas primitivas arrojan luz sobre las prehistóricas), Relativismo cultural (no desprecio a culturas distintas y salvajes).
En la ilustración se llevaron a cabo excavaciones en Pompeya. Thomas Jefferson excavo en 1874 una sección de un túmulo funerario en Virginia, en una de sus propiedades. La explicación que se le daba a aquel lugar era que había sido construido por seres que al parecer no eran humanos. En el túmulo excavado había diferentes niveles a lo largo de toda la zanja y aparecían restos óseos y observaba que los niveles bajos eran restos más antiguos y arriba más modernos.
Analizo la estratigrafía y hecho por tierra la leyenda de esos seres gigantes o no humanos que habían construido el lugar, aunque fue un gran avance para la arqueología está técnica nadie siguió los pasos de Jefferson por el momento que acontecía en USA.
1.1.3 S. XIX Principales avances y obras clave
El interés por la colección de objetos de otras culturas fueron la creación de grandes colecciones, por lo que, se consolidó la colección de anticuarios, buscar los orígenes de la propia nación lo que es conocido como arqueología nacionalista para colmar las demandas culturales en los países europeos. Con ello domina el espíritu de cada nación, se buscaba a personajes históricos en la historia de cada país. En el Reino Unido hubo historiadores como William Camden que intentaba dar una explicación a Stonehenge o Edward lywd escribió arqueología británica intento dar explicación o crear historia remota del pasado.
Con el nacimiento de la arqueología colonial nace un nuevo concepto de oriente se intentaba dar explicación de un estilo de raza superior (indoeuropea) desechado porque se sabe que predominaba la diversidad. Arqueología Colonial se hacían expediciones a países que necesitaban de sus colonizadores estos trajeron una gran cantidad de materiales muebles y también inmuebles creando colecciones de museos que ahora son los más importantes Britsh Museum, Louvre o museo de Pergamo (Berlín).
TEXTOS Y ARQUEOLOGÍA ORIENTAL:
Se plantearon nuevas excavaciones para encontrar textos antiguos se utilizaron para su traducción Métodos filológicos a partir de la Biblia, las fuentes clásicas y los propios textos jeroglíficos, cuneiformes y alfabéticos. Algunos descubrimientos y traducciones fueron la Piedra de Rosetta, descifrada por J.F. Champollion en 1832, H. Rawlinson descifró las escrituras cuneiformes entre 1835 y 1852, pero estos avances en el siglo XIX que hicieron ver que la evidencia científica de que la especie humana había evolucionado chocaba con lo que la biblia describía, este modelo de la biblia, decía que la tierra y todos los seres vivos habían sido creados por dios y si este había creado al hombre a imagen y semejanza no se podía admitir que viniésemos de un simio simiesco.
En geología que crecía como ciencia se veía como las especies evolucionaban y cambiaban unas por otras contradecía la biblia porque dios había creado a los seres y estos seguían siendo iguales, este modelo, causa grandes problemas de conciencia y no sabían cómo interpretar el diluvio universal que según el modelo catastrofista, el francés George Cuvier trato de explicar esto como varias catástrofes que aniquilaron hasta en treinta ocasiones a todas las especies, las cuales, eran creadas de nuevo por dios cada vez más perfectas, así pues, el diluvio universal sería el último de esas catástrofes y el ser humano al igual que el resto de los animales fueron creados con las especies Prehistóricas que constituyen el fundamento de ese pasado, por ello, la prehistoria estará unida a la geología.
Después de crear las grandes colecciones tenían problemas de acumulación de objetos en los museos en 1815 se hizo la primera prehistórica realizada por Christen Jergesen Thmson con ello ordeno los fondos del museo de Copenhague.
Se publicó la primera clasificación temporal de la prehistoria guía de antigüedades escandinavas 1836 sistema de las tres edades piedra, bronce y hierro.
Jhon Lubock subdividió la edad de piedra en el paleolítico y neolítico, escribió tres obras: 2ª; 1847 Publicación de Antiques celtiques et Antediliviennes, 1ª; 1859 El origen de las especies, Charles Darwin, 3ª; 1869, Principles of geology de George Lyell.
En la segunda mitad del siglo XIX aparecen restos de homínidos que habían realizado objetos anteriores a los que se habían encontrado, por lo que, encontramos evidencias de la evolución humana.
Este siglo se asentaron las bases de la arqueología prehistórica que además se engrandeció con las explicaciones de etnógrafos y antropólogos que crearon esquemas con el proceso de evolución del ser humano.
Lewis Henry Morgan creó esquema del progreso humano salvajismo, barbarie civilización. Henry Morgan expone que el ser humano había vivido en un comunismo compartido que influyó en los escritos de Karl Marx y F. Engels que escribieron sobre las sociedades pre capitalista.
La Arqueología en el S XX:
Hasta los años 60 y 70 se produjeron cambios decisivos y tendencias actuales y se crearon tres escuelas.
A principios de los años veinte se crea la escuela difusionista basada en el particularismo histórico o historicismo cultural esta escuela tenía como objetivo determinar el orden de aparición de las culturas y civilizaciones básicas y de las que ellos habían derivado aplicando el evolucionismo biológico.
Las más desarrolladas sobreviven y comunican sus avances a las más atrasadas. Sólo hay unos pocos centros de origen, y desde allí se distribuyen.
La causa del cambio es externa a la cultura (difusionismo) sólo los más desarrollados sobreviven. Tiene un enfoque normativo de la cultura, cada cultura debe corresponder a un pueblo, una comunidad étnica que comparte unas normas culturales, se trata, de una arqueología descriptiva intentan llegar a las diferencias entre una u otra cultura si aparece un objeto que no predomina y se data con el año de la cultura (ejemplo 2.800-1.100).

Escuela funcionalista: Enfoque ecológica

Surge esta escuela con enfoque ecológico que a través de los restos intentaban explicar cómo funcionaban las culturas y como se producían los cambios culturales, había que conjugar el conocimientos sistemático del comportamiento humano con el enfoque ecológico (relacionarlo con los recursos que le podía proporcionar el medio), lo que le interesa del pasado son los posibles recursos, las bases económicas y la tecnología o grado de desarrollo tecnológico que tenía esa sociedad van a aprovechar el conocimiento de paleontólogos, botánicos, geólogos de disciplinas diferentes que pudieran ayudar a interpretar a esa sociedad en relación con el medio natural.
Uno de los mejores representantes de esa tendencia fue Grahame Clark que excavó Star Carr (Yorkshire) y su metodología era aplicar el concepto de ecosistema para explicar el cambio cultural cómo un proceso de adaptación a los cambios en el medio. En Estados Unidos se inicia una serie de proyectos en Próximo Oriente Robert Braiwod o México Proyecto Tehucán por Richard Macneish.

3. Escuela Marxista: Base fundamental la economía.

Muestra gran acepción a los aspectos económicos y la cultura material, la economía en la ideología marxista es la base fundamental para el resto de las estructuras internas de la sociedad. Su punto de partida lo tuvo Karl Marx con el manifiesto Comunista y F. Engels con El Origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado influenciado por Lewis Henry Morgan quien afirmo una evolución lineal del comunismo primitivo y esto sería algo inevitable según Morgan.
El modelo económico y social de Marx y Engels: con un base filosófica materialista exponen una infraestructura de trabajadores, tecnologías y una superestructura que sería leyes, mecanismo social e ideologías desde la arqueología la infraestructura si se tienen evidencias materiales de ella y por lo tanto podemos llegar a interpretar con esos restos quienes eran los que trabajaban, etc.
En el enfoque marxista el cambio no viene producido por cambio del medio o sobrevenido por un pueblo invasor pero siempre intentan buscar el cambio con causas internas a la sociedad consideran que dentro de un sistema pueden surgir contradicciones, conflictos o desarrolla ese unas relaciones de conflicto entre explotados y explotadores. Ese conflicto puede llegar a no resolverse y se crea un conflicto mayor produciendo a veces una revolución porque la sociedad no esté de acuerdo con la organización del trabajo y da pie a otro modelo de producción. De esta manera intentan explicar los cambios en el pasado buscando los cambios en la base económica y en la función de esos conflictos.
Uno de los arqueólogos más importantes de nuestra historia fue Gordo Childe, australiano, que se afino en Gran Bretaña gran conocedor de la prehistoria de Europa, consiguió aunar la tendencia del evolucionismo propuesto por Darwin y la unió a la teoría Marxista entendiendo que las sociedades se tenían que adaptar al medio tanto físico como social, Intento interpretar los resto arqueológicos de esa manera.
Cambios decisivos en la arqueología corrientes y tendencias actuales:
A mediados del S. XX hubo cambios a nivel tecnológico y se invirtió dinero en investigación por la armamentística, la carrera espacial, etc.
Se descubre la datación Radiocabónica en 1949 por Willard Libby pensó que todos esos avances que estaban haciendo en la física y la química podría tener aplicación en otras cuestiones, él fue el que descubrió la datación por el carbono 14.
Esos métodos de datación absoluta empiezan a surgir en los años 50, en los años 60 nace Science In Archeology de contribuciones a la arqueología por 55 expertos de todo tipo de análisis.
A partir de estos momentos la arqueología va a beber de muchas disciplinas en la que los arqueólogos van a acudir a expertos en otras disciplinas para ofrecerle restos materiales y le devuelven datos que puedan interpretar. En estos momentos tenemos una gran cantidad de datos y la necesidad de interpretarlos para ello se debe tener un enfoque metodológico determinado, surge el deseo de renovación, en algunas universidades sobre todo en los países anglosajones y teniendo de precedentes a la escuela funcionalista y marxista, proponen un cambio con la gran cantidad de disciplinas que le pueden aportar datos para acercarse a la realidad histórica del pasado, algunas escuelas continúan con su trabajo y nuevas la arqueología procesual.
Nueva arqueología: La bautizaron así los críticos de los nuevos planteamientos porque había una muestra del agotamiento en el modelo histórico-cultural, la arqueología norteamericana con vocación antropológica por estar influenciada por ella. Eran jóvenes arqueólogos británicos y americanos que planteaban siguiendo a las escuelas…
Intentaban considerar una posibilidad de cambio con la ayuda de las nuevas disciplinas y se necesitaba una renovación de fundamentos teóricos y metodológicos. Sus propuestas que caracteriza.
La aplicación de la teoría general de sistemas: la cultura como sistema de adaptación al medio compuesto por subsistema, los cambios se deben sobre todo a variaciones ambientales, los subsistemas funcionan coordinadamente buscando el equilibrio del sistema, los procesos de adaptación desembocan en cambios del sistema.
La nueva arqueología: los nuevos arqueólogos podían considerar que un cambio en el medio era importante.
La nueva arqueología:
Principios clave._
Cultura: es un sistema en funcionamiento mediante el cual la sociedad se adapta a un medio. No es un saco de normas adquiridas.
Importancia del medio ambiente (aunque no siempre determinante).Ecología cultural.
Explicación proceso cultural (énfasis en la evolución cultural) frente al particularismo. Busca generalidades, observar tendencias a largo plazo, crean modelos teóricos.
La naturaleza de la arqueología explicativa frente a descriptiva:
Razonamiento deductivo (método hipotético- deductivo) frente a inductivo. Enfoque de la investigación, diseño de proyectos frente a acumulación de datos. Resolución de problemas. Responder a interrogantes científicos. Variabilidad (sistema completo).
Elección del enfoque cuantitativo frente a meramente cualitativo. Aplicación de nuevas tecnologías.
Verificación: contrastación frente a la Autoridad.
Perspectiva: optimismo frente al pesimismo.
Una arqueología científica
W. Christaller expuso la teoría del lugar central: modelo teórico de distribución del mercado.
Arqueología Procesual: La escuela que se renueva en los años 60 y 70 se adaptan al paradigma propuesto por escuela marxista y adaptándolos al contexto que se estaba viviendo en la prehistoria. Algunos arqueólogos como Carandini y Bianchi quieren llevar al terreno actual los conflictos que tuvieron lugar en el pasado. Ecología humana, el medio natural determinante del cambio.

Arqueología Marxista: se va a ir extendiendo los presupuestos del materialismo histórico entre los historiadores. El materialismo histórico como teoría arqueológica, modelo de interpretación histórica a nivel general, interés característico por las cuestiones socioeconómicas, no porque una arqueología diferente.

Arqueología Estructuralista:Hay distintas tendencias interpretativas per el nexo común de todas ellas es el interés por el mundo simbólico que están conectados en forma y estilo de los restos materiales es lo que les interesa saber/explicar (los símbolos tienen el significantes pero no el significado) quieren llegar al mundo simbólico y proponían que todas las formas de vida social representan proyección de leyes universales que regula las actividades inconscientes de la mente. Las actividades sociales representan sistemas de comunicación para descifrarlos hay que descubrir sus estructuras internas, reflejo de la estructura del pensamiento.

Arqueología Post-Procesual: Surge como reacción a la Nueva Arqueología o Arqueología Procesual. La cultura no es un mero reflejo de vida social ni una adaptación al medio, sino un “Arma” en las contradicciones sociales. La cultura material, representación simbólica de comportamientos humanos legible a modo de texto y analizable (“deconstruible”) como tal, el contexto, clave interpretativa: Es imposible analizar el pasado basándose exclusivamente en métodos científicos y objetivos. Hay que interpretar el significado desde posturas más subjetivas e idealistas.

Arqueología Cognitiva: Nuevo interés por parte de antiguos procesuales por la mente y su funcionamiento.

Definición: estudio de las formas de pensamiento inferidas de modo “realmente científico” a partir de los restos materiales.

Objetivo: entender la capacidad humana para crear símbolos y el modo de utilizarlos -se sobreentiende una estructura mental común.

Metodología: se recurre análisis biológicos, psicológicos, etc.

Campos de aplicación: cosmovisiones, ideologías sociales y religiosas, representaciones artísticas…

Se busca la objetividad en la interpretación, sin pretender establecer leyes
TEMA 2: ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD
2.1 Arqueología y Arqueologías:

La arqueología en la ciencia que reconstruye las sociedades del pasado a partir de sus restos, para ello, se tiene una materia prima una metodología (una forma u otra de investigar la materia) y unas técnicas para hacerlo.

La materia son los restos materiales de los grupos sociales del pasado con la metodología se descubre, recupera, preserva, describe o analizan dichos restos pero con unas técnicas específicas que son la paleontología, zoología, palinología, antropología, física, matemáticas, física y química.
Dentro de la arqueología hay especialidades, por lo que, son arqueologías de un tema determinado como la arqueología de un período histórico puede ser prehistórica, clásica, medieval, moderna, contemporánea o industrial vistas desde diferentes enfoques, tales como, arqueología historicista, procesual, materialista histórica o post-procesual estas se pueden especializar en un tema concreto dentro de ese período histórico que estudiamos a través de la arqueología, cómo puede ser, arqueología de la muerte, arqueología de Género, etnoarqueología, experimental, espacial, indígena o arqueo astronomía.
Existen técnicas especiales de excavación cómo la arqueología de urgencia, subacuática y de cuevas, una parte del proceso de investigación es la arqueología de laboratorio, de campo, arqueo grafía y la arqueología analítica.
Hay subdisciplinas arqueológicas: arqueometría, arqueobotánica, arqueozoología y antropología física.
En el trabajo de campo si bien la metodología de investigación arqueológica es la misma para cualquier tema, época, sin embargo, la técnica de recuperación de los restos puede ser diferente según el tipo de yacimiento o las circunstancias de la excavación. Las técnicas han de adaptarse a los yacimientos.
2.2 Arqueología como ciencia social:
La arqueología en una ciencia social porque intenta explicar que les sucedió en el pasado a unos grupos específicos de seres humanos y generalizar los procesos de cambio.
2.2.2 Arqueología y Sociedad:

¿Qué hace la arqueología por la sociedad? ¿Qué uso hace de la arqueología? ¿Porque queremos conocer el pasado?

La arqueología lleva a cabo un proceso de investigación para conocer, apreciar, gestionar, proteger y difundir el patrimonio. También nos ayuda a conocer diferentes puntos clave de un yacimiento arqueológico como lecciones económicas de la actividad de un yacimiento, pero, la arqueología ha sido utilizada de forma política e ideológica, como por ejemplo, el investigador Theodore Bent atribuyó las ruinas de la gran Zimbabue a los fenicios. Otro caso conocido es el del investigador Sir Henry Rider Haggard con las minas del rey Salomón.
Conocemos que la arqueología se ha utilizado como pretexto político como hemos comentado antes e ideológico del pasado pero también se ha utilizado para el atraer un turismo (pirámide egipcias, soldados de Terracota, etc...).

Algunos lugares son de interés patrimonial y por ello debemos intentar salvaguardarlos dentro de nuestras posibilidades porque además representan a una sociedad determinada del pasado en un momento concreto que nos ayuda a entender su historia.

TEMA 3: LA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA

3.0. La prospección Arqueológica sistemática
Hay un sistema de trabajo con unos objetivos pero condicionados por un presupuesto económico. Para conocer donde puede haber yacimientos arqueológicos se hace mediante la prospección, esta se hace a través de la cartografia y la documentación, debemos definir las áreas a prospectar y el material que se utilizan para ello, ya que, en el campo debemos definir un recorrido de los prospectores, en el yacimiento se debe ubicar correctamente en el mapa y rellenar la ficha con su documentación pertinente.

3.1 Planteamientos y técnicas

3.1.1 El reconocimiento Arqueológico:

1º Selección del marco territorial: Delimitación administrativa, poligonal, geográfica y cultural.

2º Recopilación previa de la información: Se necesita una información arqueológica previa (cartas arqueológicas, fichas de yacimientos de la delegación de cultura, sistema Arqueos), Cartografía y análisis de la toponimia (sustrato lingüístico) referencias varias- étnicas, accidentes geográficos y posibles yacimientos)

3.1.2 Técnicas de reconocimiento del arqueológico:

a) Reconocimiento del Suelo: Estrategias de cobertura- total o muestreo (aleatorio, estratigráfico y sistemático)

- Grado de perceptibilidad del registro arquológico:
  • Condiciones inherentes al registro arqueológico
  • Condiciones imperantes a nivel de superficie (procesos geomorfológicos, visibilidad superficial, accesibilidad del terreno) diferentes grados de dificultad o visibilidad debido al tipo de suelo.

b) Reconocimiento aéreo (captura de imágenes desde plataformas aéreas)

Fotografía aérea o teledetección (nivel macro: escala territorial o regional)
  • Fotos aéreas de cobertura vertical (fines fotogramétricos)
  • Fotos aéreas de cobertura oblicua (identificación de yacimientos arqueológicos)
Indicadores micro topográficos, indicadores edáficos, indicadores fitográficos (vegetación y cultivos), indicadores fitológicos también de vegetación y cultivos.

c) Reconocimiento del Subsuelo (prospección geofísica)

Nos dan la posibilidad de conocer datos del yacimiento sin la necesidad de excavar.
  • Métodos eléctricos (prospección a través de electrodos)
  • Métodos magnéticos ( con la ayuda de un magnetómetro de protones)

3.2 Documentación del registro arqueológico:

Para llevar a cabo la investigación en un yacimiento arqueológico necesitamos materiales, este, a su vez se divide en material tectónico y el personal. Dentro de la materia tectónica encontramos los mapas, las fichas para cumplimentar los datos necesarios del yacimiento arqueológico, cámara de fotos, brújula y demás objetos necesarios en la vida cotidiana como puede ser el agua, protección solar para la piel, etc.

Clases de datos contenidos en los inventarios de los yacimientos arqueológicos:

Dentro del material técnico al que hemos hecho referencia antes, se encuentra la ficha para cumplimentar datos arqueológicos del yacimiento, esta, está compuesta de varios apartados pero en el apartado referido al yacimiento nos piden la morfología de este, su extensión, la altura S.n.m., altura relativa, la potencia estratigráfica y observaciones de este, Al cálculo de variables que se realiza para conocer el emplazamiento exacto del yacimiento son el cálculo de variables que se compone de las coordenadas UTM, altura absoluta, a. relativa y extensión.

A Yacimiento
B Estrucuturas
C Valoración del yacimiento
D Materiales Muebles
E Adscripción
F Yacimientos y Entorno
G Actuación

TEMA 4: LA EXCAVACION ARQUEOLÓGICA
4.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

El yacimiento arqueológico tiene unos límites definidos por el espacio o por un límite artificial, ese yacimiento tenía una función o varias que pueden ser, lugar de hábitat o asentamiento, enterramiento o lugar de actividad productiva. Los yacimientos tienen un tiempo, es decir, un yacimiento puede tener varias ocupaciones y en varios periodos y con una temporalidad, potencia de los estratos arqueológicos ocupación continua Vs discontinua (hiatus).

Datos Arqueológicos

Artefactos: Son entidades discretas (se pueden contar) cuyas características son el resultado total o parcial de la actividad humana como pueden ser hachas, vasijas, elementos de adorno, son materiales naturales que han sido transformados para su uso y son por tanto cualquier objeto mueble cuya forma ha sido modelada por la actividad humana.

Para la investigación interesa su forma, dónde se localizan, su frecuencia en contextos concretos y también con que otros objetos se asocian.
Tienen niveles diversos de información:
  • Sobre trabajo (aspectos técnicos de transformación de la materia prima).
  • Datos sobre medio ambiente.
  • Datos sobre el nivel estético e ideológico.

Posibilita estudios de las relaciones de producción. Artefacto como producto: resultado de un proceso de trabajo.

Ecofactos:Son los restos materiales pero no artificiales pero con gran relevancia cultural, ya que, a pesar de no haber sido transformados o modificados por el ser humano proporcionan información significativa sobre el pasado humano y también del paleoambiente.

El yacimiento puede ser estructurassimples que serían los hornos y hogares y las estructuras compuestas las cabañas y los templos.

Matriz:Todo material arqueológico que tiene una procedencia relativa a una matriz que es el medio físico que le rodea, mantiene y soporta. Frecuentemente la matriz es tierra, su procedencia o localización tridimensional donde se encuentran los restos arqueológicos, estos restos tienen localización horizontal para la cual utilizamos los ejes cartesianos X e Y, se busca la tercera dimensión de los objetos cuándo se está excavando, el tener bien localizado los objetos nos va a permitir más tarde poder asociar estos restos arqueológicos que estaban en un mismo contexto.

Contexto:Es el resultado de la interpretación que hacemos nosotros, es decir, donde esta ese resto arqueológico y como ha llegado allí, tenemos que evaluar ese contexto, sí es primario, transportado o sí ese objeto está en un contexto secundario.

Contexto primario o in situ: Se da cuándo las condiciones en las que la procedencia y la matriz no han sido distorsionadas desde su posición original están relacionadas con el uso de un elemento y de un momento de deposición.

Contexto primario transportado: Resulta de un comportamiento no relacionado directamente con el uso o manufactura del objeto arqueológico.

Contexto secundario: Aquel en el que la matriz y la procedencia ha sido parcialmente alterado por procesos de transformación.

4.2 La formación del registro arqueológico
Para reconstruir el contexto original de los restos a partir del contexto arqueológico hemos de tener en cuenta:

CARACTERISTICAS BÁSICAS DE LOS PROCESOS AMBIENTALES:
  1. Naturaleza de los procesos: Agentes químicos, biológicos y físicos
  2. Duración: A veces es un acontecimiento individual rápido otras es un proceso a largo plazo de descomposición y distorsión.
  3. Efectos: Pueden ser aditivos (añadir sedimento) o substractivos ( a causa de la erosión, eliminación de estratos)
  4. Escala:
  1. Regional (regresión marina la línea de costa es diferente a la que un día fue)
  2. Yacimiento: A escala del yacimiento: Cuando se distorsionan un yacimiento pueden ser por causas:
  • Distorsiones creadas por animales (madrigueras u otros elementos)
  • Distorsiones creadas por plantas (Floraturbación)
  • Crioturbación
  • Graveoturbación
Cuándo encontramos objetos en otro nivel que no corresponda al suyo, al nivel de su época, en el yacimiento puede ser por algunas causas antes comentadas. Por ello, podemos tener objetos más antiguos en extractos más modernos.

En ocasiones hay materia orgánica que cae en pantanos y estos se conservan muy bien:
Por los compuestos químicos que hay en el entorno.

La materia orgánica se mantiene en ambientes áridos.

Ejemplos de conservación en cueva (temperatura y humedad constante)

Conservación por frio (el famoso caso Otzi, Alpes Italianos)

Conservación por combustión incompleta o carbonización.
4.3 Principios de Estratigrafía

4.3.1 Estratificación
Arqueología
(Factores naturales y humanos)
Geología
(Factores Naturales)
Todas las formas de estratificación son resultado de:

1) Erosión/ destrucción (factores naturales y f. humanos)

2) Movimiento/ transporte (factores naturales y f. humanos)

3) Deposición/ acumulación (F. Naturales y F. humanos)

Cuándo se forma un yacimiento arqueológico tiene unos periodos de actividad donde se acumula estrato o de pausa cuando deja de ocuparse ese yacimiento, lo que se observa es la superficie de los estratos,

Un estrato es un momento de acumulación que tiene una superficie, perímetro posición topografía propia (relativa en el tiempo respecto a los otros estratos: relaciones de las superficies olas interfaces, no por los materiales que contiene), su propia posición entre otros estratos y una cronología propia (por los materiales que contiene)

UNIDAD ESTRATIGRAFICA
Término que abarca realidades diversas: muros. Revestimientos arquitectónicos, pavimentos, estratos de tierra, superficies de destrucción. Se corresponden con unidad de acción.
CONTEXTO ESTRATIGRAFICO

Grupos de unidades estratigráficas que constituyen conjunto de acciones o actividades, grupos de actividades y acontecimiento dentro de determinas fases y periodos.

El radio carbono se produce en la atmosfera se combina con el oxigeno y da lugar al dióxido de carbono, este es absorbido por la plantas en la fotosíntesis y por los animales al alimentarse de plantas o otros animales que las hayan comido. Así que todos los seres vivos absorben c14, lo absorción de c14 cesa cuándo la planta o el animal muere, la cantidad de c14 se va desintegrando a un ritmo conocido que es el 50%, después de 5730 años se convierte en nitrógeno.(Solo se aplica en seres que están vivos en la actualidad para saber la cantidad de c14 que tiene y compararla con el que está muerto.)
La medición de la cantidad de electrones que queda en la muestra proporciona la fecha. A los 1.460 años ¼, a los 17.170 años 1/8.
Así que si en una concha queda 1/8 de lo que tiene que tener, quiere decir que murió hace 17.170 años.
Dendrocronología
A través de los anillos de los árboles, árboles que son muy longevos como pinos, robles se vio que las fechas coincidían hasta el año 640 d.c. y generalmente eran validas hasta los tiempos de Cristo como decían según calendarios históricos. Pero a partir de esa fecha hacia atrás las fechas tendían a ser demasiado recientes, A si para una muestra del 5000 a.c la fecha c14 pudio ser hasta 800 años mas reciente que la que debiera tener. Tras numerosas comparaciones entre las fechas de c14 y las proporcionadas por la dendrocronología se ha ido estableciendo una curva de calibración.



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