Historia de la Arqueología

Historia universal. Teorías arqueológicas. Extracto. Excavación

  • Enviado por: Albert
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Tema 1: La historia de la arqueología.

La arqueología es una disciplina que estudia los restos materiales que los humanos han dejado en un tiempo pasado. Recoger dadas para poder interpretar las después por los historiadores. Esta visión es simplista, ya que en principio a punta en una disociación entre el arqueólogo y el historiador. Es una diferenciación que presenta al arqueólogo como un anticuario y el historiador coge el producto ya manipulado sin conocer el proceso de extracción. La historia moderna tiende a lo contrario, a unirse todo lo de los dos aspectos. Sobre todo cuando el historiador quiere hacer una historia total, por esto el historiador ha de moverse con soltura por las fuentes. Es en esta línea cuando el arqueólogo afirma que la arqueología es una fuente de la historia. Las restas materiales son documentos históricos, el arqueólogo estudia las sociedades, la interpretación del mundo en general. La arqueología no es una ciencia auxiliar de la historia.

Los dos pilares para hacer historia, los restos materiales y los dos con los documentos escritos. Por esto es tan importante la arqueología. La historia moderna, tiende a especializarse y que les historiador, parte de una determinada fuentes. Entonces el arqueólogo es un historiador que se basa en un tipo de fuente, las materiales, pero sin dejarse de banda las otras fuentes, las escritas.

protohistoria: es el periodo de determinados pueblos, que todavía no tienen escrituras, pero hay documentos escritos que hablan de ellas, otros pueblos que hablan de ellas.

Ya en el momento prtohistórico, tenemos que trabajar conjuntamente, arqueólogos y historiadores. Es totalmente idiota hablar de la importancia de una o de otra fuente, las dos son importantes al mismo nivel. También es idiota hablar en cada época cuál de las dos fuentes es más importante. Es según lo que se quiera estudiar, se habrá de utilizar una o otra fuente.

- como aparece el arqueólogo: la palabra arqueología es utilizada en las fuentes antiguas, significaba tiempo antiguo. Tenemos entre los antiguos, estudiosos que se interesaba sobre las restas materiales. Herodoto se interesaba por las restas materiales pero no para interpretar la historia, pero sí que le interesaba. Los griegos y romanos fueron conscientes del poder memórico de los monumentos dejados por civilizaciones pasadas. Excepcionalmente no pensaron que estos restos podían ser una fuente primaria. En tiempos antiguos es se veían como cultural, coleccionaban restos antiguos. En las fuentes antiguas encontramos casos curiosos. En el siglo V antes de Cristo en Delos se descubrieron tumbas y se llamó a Tusidides para estudiar las tumbas y las interpretó como un testimonio de un pueblo muy antiguo en esa isla.

Eruditos romanos, como Cato el viejo siglo segundo antes de Cristo o Varró siglo primero antes de Cristo practicaron como método de estudio, monumentos, epigrafías, en definitiva restos materiales, son los productos de la arqueología. En la China antigua también pasa esto, pero en ningún caso podemos hablar de arqueología, no hay una disciplina.

En el mundo Greco romano, esto va a pasar de la época romana a la edad media, y llegó al mundo árabe. Pero esto cambia cuando en la edad media dejar de ser una preocupación. El sentido de la historia se reduce. La mentalidad medieval tiende a constituirse mediante la Biblia como libro de historia. La historia del mundo se interpretaba mediante el cristianismo, era dios. La cultura material no la planteaba como cambiante, la veían inamovible. Los tiempos bíblicos se veían en su periodo. La Europa medieval no se lo planteaba. Los monumentos son de orden práctico, los monumentos que no se cristianizaban son destrozados, porque no interesan. En occidente pasó de manera notable, Roma en época medieval los grandes monumentos, tienen una forma muy especial de mirarse. En un libro de peregrinos de la edad media, no tiene un interés de estudio de los monumentos, no interpretaban los monumentos. Esta situación cambia radicalmente en el renacimiento. Se enfrentan con el conocimiento antiguo de una forma nueva, quieren recuperar la antigüedad, y utilizan las fuentes y los monumentos. En un primer momento, lo que dominó eran las fuentes escritas antiguas. Pero muy pronto al novillo es pero muy pronto comienza a haber La imitación de las obras de arte, interesar las obras de arte. Utilizan los restos materiales y quieren interpretarlo, es este momento cuando crece el interés arqueológico.

En el renacimiento se comienza a ver el espíritu clásico, sobre todo las fuentes literarias, pero la creación artística coge la antigüedad como modelo. Se comienza a coger modelos arqueológicos, en la Roma de siglo XV, dos personajes Bruneleschi y Donatelo, 1407, hacen excavaciones entre las restas de Roma antigua. Es el ejemplo de buscar una forma inmediata de inspiración. Por esto estos personajes supieron ver las piezas antiguas, viviendo, reproduciendo, viendo sus características.

Principios del renacimiento se empezó a saber de Grecia y del oriente. Ciriaco de Pizzicolli, un comerciante en sus viajes recogido datos y objetos y los transmitió a la Italia del momento. Iba naciendo una nueva actividad de búsqueda. Los descubrimientos arqueológicos comienzan a ser importantes en la sociedad del momento. Estos descubrimientos influyeron en el arte de la época. Mil cuatrocientos veintitrés se descubrieron las habitaciones de la Demos Aurea (Palacio de oro de Nerón) con grandes decoraciones pintadas, (grotescos: tipo decoración pictórica y imitaba la de Demos Aurea la) 1506 se descubría el Laucont conjunto escultórico restaurado por Miguel Ángel. En el curso del siglo XVI se hicieron muchos descubrimientos, las catacumbas de Roma, el interés por la antigüedad clásica se extendió por toda Europa y se convirtieron los nobles en coleccionistas de estas piezas. En Roma en el siglo XVI se iniciaron excavaciones con medios y sistemáticamente, lo que pretendían era recuperar las obras de arte, pero también excavaciones para conocer la arquitectura y la topografía de la Roma antigua. Los mecenas promueven las excavaciones. En Roma fueron dos puntos las termas de Caracalla, que era el sitio más lujoso de la antigüedad y el otro punto es el forum de Roma. Ya a principios del siglo XVI, esto llevó a que se regularizada y Rafael fue nombrado comisario de las antigüedades de Roma por el papa del momento.

El coleccionismo fue el motor del descubrimiento y esto dio lugar los primeros museo en el 1471 el papa Sixte IV 4 dio al pueblo de Roma varias estatuas famosas que fueron instaladas en el Capitolio (loba Capitolina, el niño de la espina) y constituye el inicio del primer museo. En las cortes de los nobles, como la de los Medichi, Gonzuaga, los primeros catalanes aragonés en Nápoles.1506 es la fundación que el museo del Vaticano por el papa Julio II. Esta fiebre coleccionista contrasta con la arquitectura que era como una cantera para encontrar piezas de arte. Se hicieron muchas destrozadas, el Coliseo (anfiteatro) fue destruido una parte, para coger material para la construcción. En este momento se destruye la gran basílica de San Pedro (Constantino) para construir la nueva basílica de San Pedro. Para construir la nueva basílica se utilizaron piedras de todos los monumentos. Esto es un ejemplo de las dos caras, mirando la antiguo, pero sin ansias de conservarlo.

En la época del barroco esto continua, se buscó obras de arte pero se debilitó. En el siglo XVII las guerras religiosas, las nuevas orientaciones artísticas y científicas, hicieron que la antigüedad se dijese que estaba superada y la ven como pagana, quieren volver a la austeridad. Pío IV él decide tapar los órganos sexuales con hojas de parra a las figuras antiguas. En el siglo XVII, El siglo del absolutismo, los monarcas son los grandes mecenas. Las excavaciones de las ciudades del besuvio, hecha por los borbones de Nápoles y se hizo un gran museo en Nápoles. Esto será un trabajo para el prestigio dinastía. La política cultural de Luis XIV de Francia hizo hacer excavaciones en Grecia, que en el 1665, Luis XIV de Francia funda la academia de bellas artes de Francia para estudiar las fuentes antiguas. Perdido los ideales humanistas, evoluciona a una curiosidad. Siglos XVII, XVIII los eruditos se especializada en alguna parte delante la antigüedad, la epigrafía, el arte... Esto contrasta con la universalidad. berras de los humanistas. Los descubrimientos que se hicieron no tienen tanta incidencia en lo público. La erudición noble un método, es la investigación, esto preludio a las investigaciones científicas, estudiar las por sí mismas. Un ejemplo ese el Bernard de Montbaucaum, unos 741, dejó una obra de diez volúmenes sobre los pueblos de la antigüedad, ilustrado con los monumentos. A mediados del siglo XVIII, vuelve el impulso humanista, tanto en el estudio, parte, moda. Punto. Este movimiento cojera un carácter ideológico, esta sociedad quiere volver a los pensamientos humanistas nace el arte neoclásico. La arqueología de con rumana tuvo un gran impulso, tanto en las excavaciones de Roma, la exaltación de las obras de arte antiguas (nada Napoleón coge botines con obras de arte). Alguno de los museos que ya habían nacido, se incrementaron, nace el lúgubre, Lubre, el gran museo de Munich. Es en este momento cuando un los ingleses embajador de Turquía, tuvo permiso para coger obras escultórico las que el Partenón y para llevarlas a Londres. En este momento el estudio crítico del arte clásico, un personaje muy importante, que el alemán y se llamaba Wilkenmam éste erudito 1717-1768, es un personaje, que era un arqueólogo de momento, después de haber hecho de maestro, le confiaron la biblioteca de un noble prusiano. Wilkenmam fue a Roma y es nombrado inspector de las antigüedades de Roma y en unos 1768 fue asesinado. Wilkenmam es el precursor de la arqueología, estudia los monumentos como obras de arte por sí mismas y como muestra de civilizaciones antiguas. Hizo una historia del arte de la antigüedad en el 1764. Esta obra tiene el mérito de haber superado la simple erudición, no acogiendo las piezas y ya está. Él lo que hace es introducir la obra de arte en contexto mucho más amplio, en las ordena cronológicamente, sobre todo para entender la obra de arte en sí mismo. Wilkenmam decía que él se proponía encontrar la esencia del arte. Esto lo buscaba en el estudio del arte antiguo. Él buscaba el arte absoluto. En la época de Wilkenmam se veía como un montón de obras de arte, sobre todo esculturas ya que pinturas no se habían encontrado muchas. El arte antiguo aparecía como un bloque único, y sin perspectivas históricas. Wilkenmam quería encontrar un criterio para hacer una cronología. Hacía falta ver si una obrar de arte era de un estilo o de uno o de otro estilo. Wilkenmam encontró piezas que con su cronología, tenía las fuentes escritas, y también según a quién representaba. Pero hacía falta encontrar un criterio para saber quién era el autor. El problema era que las esculturas romanas eran copias de piezas y viviendas. Estas copias de época romana, estaban hechas para ser de colectivas y estaban simplificadas. Wilkenmam fue el primero que dotó el criterio estilísticos hacer una cronología. De esta manera estableció cuatro grandes divisiones del arte antiguo:

-estilo antiguo. Época arcaica.

-vestido sublime: (periodo aurio sí es mejor esplendor del arte antiguo. (Siglo V-IV a. c). Época clásica.

-estilo bello: se inicia en el siglo IV -I a c es la repetición de la etapa anterior. Época helenística.

-periodo de la decadencia: siglo uno antes de Cristo, toda la época imperial romano.

A más de esto Wilkenmam utilizó las noticias de obras de arte en las fuentes literarias. Lo que tiene que importar a los estudiosos es esencia, su belleza.

Aparte de establecer esta división, él utilizó todas las noticias de las fuentes antiguas, Plini el vell y Paussalles. El aspecto más importante es enfrentarse al arte de manera diferente, hacía falta entender el porqué una obra de arte es bella y la esencia del arte, definir la belleza. Quería establecer la belleza, por esto su obra instauró el neoclasicismo de su época. Wilkenmam no era el único, pero es el exponente fundamental de este movimiento. Wilkenmam superó el criterio anterior, y su criterio estético representa su límite, cambia toda la valoración de la obra de arte, pero es un mito, no es una historia del arte. A partir de este criterio hizo un concepto clave, que ha tenido un efecto parabólico, el criterio crece hasta un punto álgido que es la época suprime y después va cayendo, entonces lo que hacen es imitar este punto más álgido, y esto es el neoclasicismo esto estuvo vigente todo el siglo XIX y hasta entrado el siglo XX. Influyó también en los arqueólogos, en el siglo XIX las excavaciones comenzaron a aparecer nuevas obras de arte, (Grecia, Egipto, me Mesopotamia...) pero durante el siglo XIX era tan fuerte el neón clasicismo, y no se revisó el criterio de Wilkenmam, aunque tenían piezas nuevas para poder hacerlo. Durante el siglo XIX lo que se hace es acumular elementos, para después construir la historia. El juicio estético de los teóricos, coincidía con perjuicio de las fuentes clásicas de época imperial, que proyectaban la época clásica como el sumun del arte. Por las fuentes antiguas vemos el arte helenístico como un arte decadente. Esto es un elemento más para dar la razón al criterio de Wilkenmam. Hasta Wilkenmam a partir del sale una rama de la arqueología, y surge la historia del arte, que inicialmente siguen el criterio de Wilkenmam. En algunos sitios como Italia la arqueología clásica es lo mismo que la historia del arte antiguo.

Ya en el siglo XX, se ha dicho que han seguido Wilkenmam sin replantearse los criterios de estudio del arte antiguo. Un error muy importante que llegó la obra de Wilkenmam, como de la obra de arte antigua como una parábola, lo que pasaba con esto es el que el arte se convierte en un mito, se sale de su contexto histórico. Wilkenmam fija unos modelos de perfección abstractos, idealizado a belleza. Nada más las obras de arte que se aproxime a este modelo, se considera obra de arte, las que no se parezcan, o eran una preparación para llegar a este modelo o eran una obra decadente.

Esta idea tuvo mucho éxito, el arte se había de normalizada, esto llevó al arte académico. Los arqueólogos del siglo XIX siguieron haciendo la interpretación de Wilkenmam, la parabólica. Sin plantearse hacer una nueva clasificación con las nuevas obras de arte que estaban apareciendo. Halago del siglo XIX, surge muchos errores de apreciación, no se reconocen piezas originales esto pone de manifiesto que las clasificaciones no eran correctas, ya que no se podía ver realmente o no se sabía poner las obras de arte en el sitio que les correspondía.

Paralelamente a los estudios del arte, ya a partir del renacimiento, apareció el interés por los instrumentos de la prehistoria europea. Se comenzó a de los materiales de piedra, manufacturados por el hombre. El siglo XVI y XVII se hacen viajes para conocer tribus cazadoras- recolectoras, se estudian y sus materiales son coleccionables por los europeos. Al descubrir estas tribus, pareció que confirmaban que en la época medieval, a través de la Biblia, los que estaban más lejos de tierra Santa, eran personas que habían degenerado moralmente, habían perdido muchos conocimientos, porque estaban alejados de los focos de revelación divina. Pero también apareció una interpretación alternativa, fue un cambio de mentalidad muy lento. No se pensaba que primeramente se utilizó la piedra y después en llegar. En la Biblia se deducía que la metalurgia era tan antigua como el hombre y entonces los grupos humanos que se iban donde no hay donde metal, pierden, de generan y pierden los metales, esto lleva a una teoría degeneracionista. Hasta el siglo XIX no se cambia de pensamiento hasta llegar al pensamiento evolucionista. A lo largo del siglo XVII-18-19, que es una época de mejoras y desarrollo, se comenzó a instaurar un pensamiento que el hombre es capaz de mejorar y de desarrollarse. El protestantismo, aportó una vía para entender este pensamiento. La ilustración de siglo XVIII comenzó a desarrollar la teoría y la teoría evolucionista, puso en entredicho la teoría degeneraciónista. En el siglo XVIII se hacen unos principios:

-todos los grupos humanos tienen la misma inteligencia y los sentidos básicos. Unidad psíquica de la humanidad. Queda descartado las barreras biológicas de razas. Era la convicción inconsciente de que todos los seres humanos se podían beneficiar de la civilización europea, de la tecnología.

-se considera que el progreso humano es la historia. La motivación del progreso es la mejora de la condición humana. Un mayor control sobre la naturaleza, el progreso tecnológico marcaba el progreso histórico del hombre.

La visión evoluciónista y en el siglo XVIII a su punto más álgido. Todo el género humano es igual, sin razas superiores ni inferiores. Muchos filósofos ilustrados pensaban que el progreso era inevitable época.

-El progreso caracterizaba la tecnología, sino que también a todos los niveles de los hombres, social, cultural, moral... Se contemplaba el progreso como una única vía y era contemplado como un estadio que los humanos habían pasado por diversos estadios y que el siguiente era mejor que el anterior. Los europeos habían pasado por todos los estadios, mientras que otro nada más habían pasado por los primeros.

-El progreso perfeccionista la naturaleza humana, el progreso es el resultado de un pensamiento racional. Que dominaba a naturaleza a través del raciocinio.

Los estudios de la antigüedad prehistórica, recibieron la influencia del desarrollo de la metodología tecnológica y estoy llegó a la descripción de yacimiento. Se hace la cronología relativa, nace en este momento. (La vacación de un objeto en relación con otros objetos) esto permite ordenar las colecciones de objetos que tenían en esta época. Diversos estudios contribuyen a estudio de los elementos prehistóricos, intentan datar, ordenar... Pero en el siglo XVIII los estudios eran más fragmentarios, y no se constituía una disciplina para estudiar los objetos prehistóricos. Pero es en el siglo XVIII donde se ponen las bases para hacer una disciplina que se llevará acabo en el siglo XIX.

En el siglo XIX la arqueología se hace una ciencia, porque tomar plena consciencia de sus objetivos. Los monumentos y las restas materiales tienden a separarse de la mirada humanista. El objeto el valorado individualmente y ahora será valor a los datos, y a los objetos es una prueba para conocer la historia. La importancia de la arqueología había ido creciendo al mismo tiempo que las fuentes antiguas que la crítica histórica se había afinado como una prueba histórica. La actividad arqueológica no podía ser para aficionados, había de ser gente entendida en el tema, fue una necesidad técnica. Se trataba de presentar desea apasionadamente los hallazgos, habrían de presentarse los hallazgos objetivamente, no era posible la improvisación. Hasta principios del siglo XIX la arqueología trabajaba sola, ahora a me ha medida que la arqueología se iba difundiendo, se fue haciendo una formación de científicos de la arqueología y de aprender a trabajar en equipo. Por esto la arqueología pasa a ser una disciplina universitaria, en la Europa de mediados del siglo XIX.

De las misiones arqueológicas organizadas, pasan a ser normales se deja de bandas la emisión individual. Los arqueólogos necesitan en ayudo de otras personas (arquitectos, topografía, dibujantes, restauradores...) esto no quiere decir que en el siglo XIX todas las excavaciones fueran así, todavía habían de las otras. Pero las grandes excavaciones se hacían así. Todas estas misiones no habrían sido posible sin los grandes recursos económicos de los gobiernos que financiaba en las excavaciones. La cobertura del interés hacia las civilizaciones del próximo oriente (Egipto Napoleón, sumeria, asiría...).

Nace también la arqueología prehistórica, sobre todo al norte de Europa, que hay nuevas técnicas adaptar y fue posible el primer estudio de la prehistoria. Christiansen Thomson, este arqueólogo danés en 1816 fue nombrado director del museo de Copenhague. Este arqueólogo ordenó la colección clasificadora, dividiendo la en tres edades: -piedra-bronce-Hierro. Esta clasificación la hizo con el material que estaban de hecho los objetos. Él decía que representaba una cronología que se sucedía.

1819, se inaugura el museo con esta organización del sistema de las tres edades. Este intento de clasificación no era fácil. Desde el principio Thomsen, se dio cuenta que el material se continuaba utilizando en todas las épocas. Las piezas individuales no ayudaban, pero en Copenhague había conjuntos de piezas que se habían encontrado todas juntas (en tumbas, tesoros...) estos conjuntos Thomsen los llamó hallazgos cerrados, y dedujo teatrales de la comparación podría caracterizar los objetos. Tan se caracterizó las piezas por su uso (cuchillos, hachas, recipientes, collares,...) dentro de estas categorías de uso las dividido en materias y formas. Sobre la base de la forma hizo una clasificación, esbozó una secuencia cronológica a grosso modo de la prehistoria danesa. Thomsen hizo un examen del contexto en el que habían sido encontradas las piezas y hizo una secuencia de la prehistoria danesa qué en decía que estaba en cinco estadios.

Apuntó Thomsen hizo una secuencia de cinco estadios evolutivos:

1-La primera edad de la piedra: sólo utilizaban instrumentos de piedra.

2-La segunda de edad de la piedra: etapa en que el metal se comenzaba a utilizar. Los muertos se enterrada en tumbas megalíticas. Cerámica.

3-plena edad del bronce: las armas e instrumentos de corte, se hacían de bronce o de cobre, los muertos se incidieran, las cenizas se ponían en urnas.

4-edad del Hierro: instrumentos de hierro, el bronce se utilizaba para ornamental. Se divide en: 1-decoración curvilínea 2- hace notar decoración con animales fantásticos.

Con este enfoque del huía lógicamente la colección de que él disponía. La arqueología tenía una base importante en lo que hizo Thomsen. Esta teoría ofrecía un soporte independiente del enfoque evolucionista. Este enfoque iba ganando terreno en Europa. Ni Thomsen ni los sucesores no querían que esta teoría fuera la secuencia evolucionista de Escandinavia, sino que habían sido trasladadas por migraciones del sur de Europa y que era el resultado de las relaciones de Escandinavia con otras regiones. Decían que esta secuencia se había hecho en el sur de Europa o en el próximo oriente.

Los arqueólogos que siguieron este modelo sobre todo escoceses y suizos, no intentaron profundizar en las tecnologías y en las economías de subsistencia de los pueblos prehistóricos, también en el medio ambiente que vivieron estas culturas. Esto llevó en el siglo XIX a los estudios de la vida y la religión de estas culturas prehistórica. El objetivo era intento de estructurar todo el conocimiento posible desde los restos materiales. Para poder entender las comunidades, partir de los hallazgos, comienza a hacerse comparaciones.-El método comparativo, comparan los datos con datos de tipo etnográficos de pueblos primitivos existían en el siglo XIX. También comienzan a hacerse experimentos para comprobar cómo se habían fabricado los instrumentos, y para ver cómo se utilizaban estos instrumentos. Aprendieron a cooperar con teólogos y biólogos para reconstruir los paleoambientes (flora, fauna, clima...) intentan determinar las dietas históricas. Lo que no hicieron en la primera mitad del siglo XIX fue desafiar a la cronología bíblica, que se calculaba en seis mil años antes de Cristo, se creó dice en el primer hombre. Thomsen y sus discípulos, en pocos milenios era suficiente para demostrar los cambios, Warsaae dato la llegada de los primeros hombres caen en Dinamarca sobre el tres mil antes de Cristo y el inicio de la edad del bronce entre 1400y 1000 antes de Cristo.

En Francia e Inglaterra, habían ignorado las teorías que venían de un país marginado. El estudio científico, en estos países no comenzó hasta 1850. Se hizo autónoma mente de las teorías pictóricas. Ellos intentaron descubrir la antigüedad humana (paleolítico). El indicio en cuevas y glaciares de restos humanos del paleolítico, les dio una buena visión para poder estudiar. En el campo de la paleontología (ciencia que estudia los fósiles) fue necesario que se vieran en dieran en estas ciencias las teorías evolucionista, para que se pudiera desenvolver la arqueología prehistórica. Un estudio científico humanos para poder demostrar los errores bíblicos. Antes de esto por ejemplo a finales del siglo XVII en el subsuelo de una calle de Londres se encontró una hacha de sílex junto a un mamut. Esto se interpretó como que era un elefante del ejército romano en la invasión y muerto por un Bretón con la tacha de sílex.

Estos avances precedieron al evolucionismo de Darwin, 185 9 "el origen de las especies ". Darwin 1809-1882, el libro era un libro inspirado en la biología evolucionista. La selección natural tuvo un gran impacto, ya que era un mecanismo, una explicación para entender los cambios paleontológicos. La implicación que se desprendía, era que la humanidad había evolucionado desde un primates humanonoide. Esto rompía totalmente y este tema fue muy polémico coloque la antigüedad interesó a todo el mundo, era un tema que se habría de estudiar científicamente. La arqueología se alineó con la paleontología, el mundo de la arqueología paleolítico surgen en uno u 865 y se utilizó por un inglés Lublock de, que dividió la edad de piedra en una primera, paleolítico, y un segundo período el neolítico. Lublock era un banquero aficionado a la arqueología. Con esta división utilizaba una nomenclatura coherente.

A partir de la década de los 60 los avances se hicieron en Francia, con el descubrimiento paleolítico. Los principales objetivos eran básicamente dos: -durante y desde cuándo habían estado los humanos en esta zona

.-Los rasgos evolucionista as se podían ver las evoluciones humanas.

De hecho a la teoría evolucionista decía que los seres humanos habían ido evolucionando física y culturalmente. El primer objetivo de los paleontólogos era ordenar sus yacimientos. Las figuras francesas más importantes son Lartet al 1801-1871 y Mortille 1821-1898. Lartet trabajó en cuevas de la Borgoña francesa y se dio cuenta que el paleolítico era una fase que se podía vivir por los materiales que se habían utilizado. Lartet se inclinaba en una clasificación influido por la paleontología. Hizo cuatro periodos de más moderno a más antiguo: 1-época de los bisontes 2-época de los ciervos 3-época de los mamuts 4-épocas de los osos de las cavernas.

Lartet decía que las dos últimas fases podían no ser cronológicamente así. Mortille era geólogo, pero se hizo arqueólogo y admiraba a la el pero creía que la división se había de basar en un hecho cultural y no paleontológico. Mortille intentó hacer una división con los materiales típicos de cada período. Estos artefactos eran equivalentes arqueológico a los fósiles tipos o fósiles directorios.

Gran salto en los apuntes, te jodes.

Referencias a G. Childe desarrollaba El aspecto de la cultura y un funcional mismo económico para explicar los cambios de las culturas. A través de la economía estructuras de cultura. Estamos a mitad del siglo XX. Simplificaremos estas fases según algunos autores. G Clark inglés, desarrolló una un enfoque, publicó su tesis en 1932, estudio de la época mesolítica pero en 1939 pública " arqueología y sociedad " era un estudio respecto teórico de la arqueología. Él decía que la arqueología era ver cómo los hombres vivían en el pasado y para esto los restos se habían de estudiar funcionalmente. Decía que la cultura basada en la supremacía de la sociedad y que el medio ambiente influiría mucho. Decía que mediante la reconstrucción de la economía, las organizaciones sociales políticas, también el sistema de creencias y valores. También habríamos de saber cómo se relacionaban estos aspectos, para poder explicar una determinada sociedad. Los datos arqueológicos tienen su valor, pero también tienen sus carencias y por esto decía cuando nada más trabaja con datos arqueológicos se puede conocer las economías, más que no los otros dos aspectos. La idea de una escala dificultad creciente para conocer la sociedad. Tecnología/economía/creencias y valores/organización política. Esta escala atenido muchas discusiones después de que Clark la planteara. Clark decía que la interpretación de los datos eran para ver la cultura y su evolución, pero para esto antes habían de reconstruir las culturas para ver los cambios históricos y sociales. En la década de los 40 hizo técnicas para ver las técnicas (recursos materiales) que utilizaban determinadas sociedades. Por ejemplo: la caza de focas, la caza de ballenas, por los dedicados a la pesca. También con culturas agrícolas.

En un artículo relacionó el incremento de abejas por la agricultura y que la cera que hacía las abejas fue fundamental para la fundición del bronce.1952 " La prehistoria de Europa. Las bases económicas " era un libro que revisaba las obras y museos para ver la economía europea de la prehistoria. Los modelos de subsistencia, los asentamientos, tecnología, desarrollo del comercio, el transporte. Intentaba profundizar en estos aspectos para ver los aspectos económicos. En está ahora lo que intenta era ver los cambios en las zonas climáticas (polar, central, Mediterráneo). Esto lo consideraba una relación recíproca (cultura y medio ambiente). En este estudio definía la cultura como necesidad, aspiración y valores, que se adaptaban al medio ambiente. Consideraba que el cambio cultural era la respuesta al cambio ambiental o una fluctuación de la demografía. Clark decía que los seres humanos son libres pero están muy marcados por las culturas y por el medio, por la innovación se producirá cuando el mantenimiento de las tradiciones cuesta más que no innovar. Esta teoría tiene mucha influencia en Inglaterra, y estimuló unas metodologías que han tenido mucha importancia. Son los estudios de los restos biológicos el estudio de la fauna y micro fauna, el estudio de esas millas (reconstrucción del paisaje y la agricultura). Está evolucionado a la zooarqueología, paleoarqueologìa etc.

Paralelamente en Estados Unidos comienza en los cinco 01 se estudios muy importantes, 1959, Caldwell que publica " La nota arqueología americana " en este artículo expresa los cambios que se daban en la arqueología. Decía que el interés de la economía y los asentamientos, habían de ser estudiados haberla cultura. Esta tendencia asumía las tendencias neoevolucionistas que decían que detrás de la variedad de las culturas había unas leyes de la escultura. Estos autores decían que se habían debe poder determinar las leyes de estas culturas. Esto influenció de la mano de L. Bindford, que añadía los conceptos, que en los años 60 se conocieron con el nombre de Nueva arqueología. Esto tuvo mucha influencia, y Bindford defendió esta postura y pareciera que rompía con la vieja arqueología, pero era una evolución. Este autor hizo un programa de la nueva arqueología, en dos artículos 1962 y 1965. Estos dos artículos identificaban el objetivo de la arqueología, los objetivos que antes se hacían en la antropología. Decía que la arqueología debía proyectarse en prioridades a largo tiempo, para ver los cambios de las culturas en largos tiempos. Bindford tenía una formación de antropólogo y creía que había fuertes normas en las culturas humanas y que había poca diferencia en un proceso concreto de cambio a un cambio global de la cultura. Su objetivo era explicar de manera creativa. El comienzo acostumbra a ser subjetivo y a partir de aquí se desarrolla una determinada metodología. Pero el arqueólogo ha de ser capaz de no quedarse en la primera subjetividad, sino que tiene que ver la realidad.

- Arqueología de campo.

Los materiales de estudio pueden ser de excavaciones poder colecciones (privadas o museos), los orígenes de los materiales de colecciones soles surgir de excavaciones más o menos antiguas. Por esto la arqueología tiene la imagen de un excavado. La excavación tiene mucha importancia y que le da al objeto una serie de cualidades. El documento arqueológico se ha conservado casi siempre bajo tierra o bajo el agua. Nada más algunos edificios que han sido utilizados como es el caso del Partenón de Roma o esculturas como la de Marco Aurelio, normalmente los materiales arqueológicos están bajo tierra. Este fenómeno de estar bajo tierra es por los factores humanos, la destrucción voluntaria o involuntaria hace que la de runa lo tape, nivelando el terreno sin desenrunar entonces lo tapaba armadas. Esta acumulación de momentos constructivos constituía capas y esto es los estratos, estratigrafía arqueológica. Hay otros factores que cubren los restos arqueológicos, hay factores naturales, como un río (inundación), las dunas de un desierto o de una playa (ampurias bajo las dunas de la playa) Pompeya y Ercolano (enterradas por la lava del volcán). Otras veces es el mismo hombre que entierra los restos como los tesoros (monetario se, objetos valiosos...). Las sepulturas constituyen un elemento muy importante, nos hablan de los muertos (agua). Los enterramientos rituales, (material sagrado que ese en tierra). Los documentos bajo el agua, da lugar a la arqueología subacuática, mar, ríos, lagos...

Los yacimientos subacuáticos, pueden ser elementos tirados al agua de forma ritual o yacimientos costeros, que el agua se ha comido. Lo más frecuente son las consecuencias de un naufragio. Estos restos se llaman peci. Se encuentran con objetos perdidos o girados armas, sobre todo en los puertos. Es evidente que estos yacimientos tienen problemas añadidos, trabaja sobre el bajo la agua, pero el método y que el objetivo es el mismo.

La arqueología de campo es la arqueología que quiere sacar partido a los objetos y tiene dos tendencias:

- La prospección: conjunto de técnicas encaminadas al análisis para conocer sine excavar. La prospección es una actividad previa a la excavación. Pero La prospección puede llevar unas técnicas no necesariamente ligadas a la excavación, como el estudio del paisaje arqueológico. La faena de prospección tiene dos partes diferenciadas: 1-una primera fase de biblioteca, consiste en examinar la información que ya existe de un lugar: - analizar la cartografía, mapas tipográficos. - toponomía de la zona analizado. - recoger las descripciones escritas. - Las fotografías aéreas de la zona. Los mapas topografía con son importantes. Todos los gobiernos tienen servicios de cartografía que se ponen al día. También hay cartografía hecha por iniciativa privada. La toponomía es evidente una rica fuente de la historia, los nombres de sitios pueden tener relación con yacimientos arqueológicos.

- La toponomía: topónimos antiguos, que denominan lugares donde posiblemente pueden haber restos, como Torre de El Moro, cuello del Moro... También plata que deriva de balat(camino adosado) camino de la plata, era una vía romana.

Muchas veces el estudio de los topónimos se hace mediante una encuesta a los habitantes de El sitio, porque muchos nombres populares no aparecen en los mapas y éstos pueden denominar algún tipo de yacimiento.

- fotografía aérea: es una práctica que data de 1917-1918, al acabar la primera guerra mundial. Fue un piloto británico de guerra que había sido un espía militar. Después de la guerra Graw ford, fundó una revista donde explicaba las posibilidades de esta técnica. Las fotos aéreas pueden ser para hacer una prospección, pero también se pueden utilizar las colecciones de fotos de los países donde será hecho por otros motivos. España tiene una cobertura total de la península en el año 1956.

Los restos enterrados en la tierra hacen una determinada forma que pueden ser vistas e interpretadas por estas fotos. Hay diversos elementos para ver estos restos: 1-en los cultivos de cereales, sobre todo en la velocidad de crecimiento. El factor de crecimiento es la humedad del terreno y esta humedad depende del terreno. Los restos como fosos y sitges, (llegadas con materia orgánica) tienen mucha más humedad y los cereales crecen más y de un color verde más oscuro. Las estructuras menos húmedas o menos impermeables, como un muro tapado ó bajo tierra, estos no cogen tanta humedad y los cereales no crecen tanto ni tan verdes.

2- En un sitio sea hecho una fosa o se ha removido el terreno, y ésta variación lleva niveles geológicos más antiguos hacia la superficie. Es por el color de la tierra y de este sistema dar resultados espectaculares. En este caso es visible si no hay vegetación. Sobre todo estos resultados son visibles después de labrar el campo.

3-aprovechando las propiedades térmicas de la tierra. Unas películas especiales para hacer las fotos, ponen de manifiesto los restos.

En todas las zonas de la Europa húmeda, la foto aérea tiene mucha importancia. En nuestro clima que hay menos humedad, es menos eficiente, pero también es útil. La foto aérea tiene también otras utilidades, como para dar una visión de conjunto de un lugar ya excavado.

Todas estas faenas, cartografía, topónimos, foto aérea, hace falta ir al terreno para hacerla visita a los lugares detectados. Se hacen análisis sistemáticos sobre el terreno. Prospecciones extensivas: para ver todo el conjunto. Prospecciones intensivas: para ver los lugares más importantes.

Estas prospecciones se hacen en grupos de observadores que mirar el terreno intensiva mente, para hacer esto se cuadrangular el terreno y todos los materiales están en cuadrados. En este modelo de prospección es muy importante la estadística. Se hacen, transect, se hace una excavación de un trozo y después con la estadística se puede ver lo que todo el terreno puede dar.

4-la arqueología del paisaje: Túnez localizado un yacimiento se pasa a excavar, pero antes de esto hay que analizar. En un yacimiento a campo abierto, se pueden recoger los artefactos que están en la superficie (cerámica, bronce...) El análisis está bien hecho nos da dos tipos de información: 1-cronología, última fase del yacimiento nos da una primera idea de la cronología del yacimiento.2-indicaciones de tipo especiales, la concentración de determinadas tipos de materiales en un lugar concreto. Se cuando y cura el terreno para hacer la recogida de materiales. También nos da los límites del yacimiento. No siempre se puede hacer la recogida de materiales ya que lo que se ve en la superficie no concuerda con lo que hay bajo tierra. Para que no pase esto se pueden hacer prospecciones intensivas.

Antes de empezar a excavar, se puede utilizar la prospección geofísica que no se permite más información y más barata que no una excavación completa. La prospección geofísica consiste en medir las variaciones electromagnéticas y esto nos da la localización del yacimiento. Tenemos varios métodos: 1-prospección eléctrica: consiste en medir la corriente eléctrica que atraviesa la tierra. La electricidad varía según el material que hay enterrado. El suelo y las rocas son malos conductores, pero sí está húmeda la conductividad es más buena. En el caso que en el subsuelo hay pozos, fosa, trincheras... estos elementos son más conductores porque están más húmedos. La máxima dificultad para que pase la corriente, son las calidades vacías, puesto este sistema ha servido para descubrir (tumbas etruscas...) para hacerlas mediciones se hace las técnicas de las cuatro sondas. Son cuatro barras de acero que hacen el papel de electrodos, se clavan en el suelo. Se hace circular una corriente por la tierra entre los selectos. La caída de intensidad se recoge con los dos del interior. La distancia que se quiere medir en profundidad, es la distancia entre los electrodos. Esta profundidad equivale más o menos a la mitad de la distancia entre los electrodos.

Para prospectar extensamente el terreno, se ha de mover los electrodos se, sobre una cuando circula S.A. hecho previamente. También se ha de pensar la profundidad que se quiere medir. Este sería un método muy fiable y muy importante.

2-prospección magnética: está basada en la medición magnética y en la interpretación del magnetismo del suelo y las variaciones que un yacimiento puede hacer. Esta medición requiere los magnetometros (son muy caros), pero el tiempo para hacer la medición es menor que la otra. Se había aceptó una cuadricula del terreno. Los magnetronomos son aparatos que pueden medir pequeñas variaciones locales del magnetismo de latir. Se puede medir un lugar calentado (1 horno, una chimenea...) esto cambia el magnetismo y perdura esto es el magnetismo termoremanent. Pueden haber alteraciones más pequeñas (fosas, pozos...) cambian de lugar a las partículas de hierro. Los muros de piedra aristas tienen pocas partícula de hierro. Los resultados de esta prospección, es una gráfica que permite ver el yacimiento. Si hay altas concentraciones de metal, puede engañar a los magnetronomos. Las rocas volcánicas también los poder engañar.

3-prospección electromagnética: combina los otros dos tipos. Es barata y muy rápida, pero detecta elementos nada más a un metro y medio de profundidad. Se envía una señal a la tierra y el objeto de vuelve la señal. (Son detectores de metales).

El resultado de estas medidas dan una gráfica, en números. A través de un ordenador, se hace una planta topografía que puede ser interpretado. Los datos numéricos utilizados a través del ordenador, está avanzando hacia una mejor representación, puede dar resultados parecidos a la fotografía.

Hay un tipo de prospección clínica: consiste en coger muestras del tipo del suelo y hacer análisis químicos. Puede revelar fosfatos, potasio hierro, que indica la presencia humana. Este método se ha utilizado para determinar la zona habitada. El problema que hay es que los resultados son muy difíciles de interpretar. Pueden haber muchos motivos que engañan.

Prospección sísmica: se utiliza para la búsqueda de y hidrocarburos, está basado en la emisión de ondas sonoras que son reflejadas cuando encuentran un obstáculo. La profundidad y la extensión puede medirse por el tiempo que tarda la onda en recorrer el trayecto. Pero en el campo de la arqueología no es muy utilizado ya que no da buenos resultados en tierra firme. Pero en el agua si que es muy útil. También funciona cuando el yacimiento estaba cubierto con y arena limpia o barro. En el agua ha sido adaptado para navegar (sonar).

4-La sonda: es un método un poco especial. Se hace un agujero en la tierra para encontrar información. Por ejemplo, en las tumbas etruscas. Se agujerea con una broca y por el agujero se pasa una cámara fotográfica o una cámara de vídeo y se puede analizar lo que hay. La son también se puede utilizar por ejemplo extraer una columna, extraer una muestra de la estratigrafía del. Pero no da buenos resultados. Lo que sido buenos resultados, es la columna de polen. Cuando el estrato sea formado lentamente se extrae una columna del terreno par extraer en cada estrato el polen sedimentado y se puede reconstruir en el medio ambiente.

Sea cual sea el resultado de la prospección, para ver al detalle yacimiento nada más se puede hacer la excavación. El estudio de la estratigrafía es muy importante. Estela estratigrafía le permite al arqueólogo reconstruir la historia. Este método, deriva de la trasposición de los principios de la estratigrafía geológica. Influencian estos principios en primer lugar a la prehistoria y después a la historia antigua. Por ejemplo en Cataluña Ampurias, Tarragona, las excavaciones de principios del siglo XX eran excavaciones no estratigráficas. La introducción no se hace hasta el 1950 y fue introducida por Nino Damboglia después del 1946 placer en Italia, y después fue a Ampurias. Al partir de finales de los años 60-70 entra con fuerza en Cataluña y se generalizar este método. Hoy en día este método está generalizado, no se hace una excavación sin este método controlaba el 13-principios de la estratigrafía: toda estratigrafía (geológica, arqueológica) es el resultado de períodos de tiempo que se producen diversas fenómenos. Tenemos periodos que hay erosión/destrucción, periodos en los que hay movimientos/transportes, períodos de deposición/acumulación. En la formación de cualquier estratigrafía puede haber estos tres elementos. Helada mientras que la geología (fuerzas naturales, la arqueología)es el resultado de fuerzas naturales y también por fuerzas humanas. Puede mezclar erosión, movimiento, deposición y destrucción, transporte, acumulación.

La formación de una estratigrafía se hace por ciclos, períodos de actividad, períodos de pausa y periodos de poca actividad. Toda estratigrafía tiene ciclos. Durante la pausa pueden pasar muchas cosas menos que el estrato crezca. La actividad deformación está representada por estratos. La pausa está representada por la superficie del estrato, es la interficie. Está interficie representa el tiempo que un estrato atestado al aire libre. Por lo tanto en esta interficie tenemos el lapsus de tiempo entre el estrato, representa la vida del estrato.

Una acción de deposición o acumulación comporta siempre formación de un nuevo estrato, pero también comporta la formación de una superficie o interficie. Una acción de erosión o destrucción, comporta la falta de estrato. Esta materia es transportada a una otra forma. La superficie de un estrato y los dice la vida de éste o la erosión autodestrucción que haya podido tener. Es por lo tanto importante definir las interficies de los estratos para ver los cambios que se han podido dar en un terreno y que era reflejada en las interficie. Una vez el estrato ha estado creado la superficie pueden tener restricciones/erosión, acumulación/deposición y pueden ser visibles o no encontrarse indicios y entonces no podemos llegar a darnos cuenta. Los estratos siempre se acumulan en un lugar determinado que se llama la cuenca de deposición. Esta cuenca acostumbran a ser una depresión natural o artificial o cerrada por construcciones. La formación depresiones depende de los materiales y de la formación que se ha hecho. Pasadas si es de origen natural o humano, hemos de tener en cuenta el tipo de material, la manera que ha sido erosionado, la forma que has sido depositado.

- El extracto tiene siempre una superficie, puede ser horizontal, vertical, inclinada poco más o menos irregular.

- La superficie de un estrato está siempre delimitada por un perímetro, contorno.

- La superficie del estrato tiene un relieve que se puede representar por curvas de nivel (son unas líneas que unen todos los puntos que están en una misma cota). También se puede acotar, poner los puntos sino unir las líneas con las curvas de nivel.

- Combinando superficie, perímetro, relieve y base del estrato, encontramos el volumen del estrato.

- Cada estrato tiene una posición estratigrafía propia, es la situación relativa en el tiempo según los otros estratos. (Es decir estrato el más viejo que aquel otro) esta posición estratigrafía nos da una cronología relativa.

- Cada estrato tiene una cronología absoluta. Esta cronología la podemos establecer mediante los elementos que en estrato tiene dentro (objetos, hallazgos) nos permite deducir la cronología absoluta. La cronología absoluta se puede establecer también por la cronología relativa. Una estrato no tiene hallazgos, pero si el estrato que está encima de él y debajo tenemos hallazgos y se pueden datar, el estrato que no tiene hallazgos se puede datar según los otros dos.

El momento de dotar un estrato, es difícil, depende de los materiales que se encuentren en el estrato y estos materiales básicamente son los materiales coetáneos a la formación del estrato. El material más moderno se el que nos da la cronología del estrato.

Estrato tiene materiales residuales, cosas de tiempos posteriores que han ido a parar al estrato. Un estrato también puede tener intrusos (escavando se puede mezclar piezas de una estrato con otro).

Las leyes que permiten reconstruir las secuencias estratigrafía son geológicas. Son las leyes establecidas por la geología ya en los siglos XVII y XVIII. Las leyes son:

1-originaria sobreposición de los estratos: esta ley implica que el estrato esta enzima es el más reciente y orquesta abajo es más antiguo. Esto será verdad siempre que los estratos no hayan sido movidos por las fuerzas pictóricas.

2-La ley de la originaria horizontalidad: los estratos originariamente son horizontales. La superficie vertical indica que los estratos han sido alterados por los procesos tectónics. Con la excepción de la formación de los estratos volcánicos.

3-originaria continuidad: Los estratos no tienen los bordes visibles, si tienen los bordes visibles es que ha habido erosión.

4-sucesión faunística: por la cual los estratos se datan en función de los fósiles que contiene. Esto comporta que los estratos invertidos o desplazados por las fuerzas electrónicas también se datan por los fósiles que se encuentra, no se datan por la posición estratigrafía.

La estratigrafía arqueológica también como la geología se basa en los principios diferentes, pero también son aplicables universalmente. La estratigrafía arqueológica se forma también por la actitud del hombre. La estratigrafía arqueológica se basa en principios que tienen diferencias importantes, ya que el hombre actual y esto hacen diferencias.

En un subsuelo histórico encontraremos unas características, donde puede pasar que una estrato se forme un otro, en la geología no puede pasar el estrato no se destruye. En los estratos históricos no se puede datar por los fósiles que tiene en el interior sino por la oposición. Una característica es que un estrato se puede transformar en otro. La actividad humana tiende a construir estructuras verticales que multiplican las concas estratigráfiacas. Una consecuencia es que se rompe la originario horizontalidad. Podemos ver un yacimiento como una isla estratigrafíca en un mar de estratigrafía natural. Los fondos y los límites suelen ser estratos naturales. Hay veces que la naturaleza prevalece sobre las actividades humanas, excavaciones por ejemplo: del paleolítico, la actividad humana cambia los estratos muy poco y se puede confundir con estratos naturales. Cuando pasa esto se han de hacer técnicas muy finas para poder extraer lo que hay en el yacimiento. En una excavación arqueológica normal no es tan importante la oposición, sino en el estrato aparecen, en las que estrato histórico está dentro del estrato natural, entonces la posición si que es muy importante.

Cuando se ha de iniciar una excavación, se ha de escoger un punto para comenzar a excavar el yacimiento. Esto se decide teniendo en cuenta la prospección que se ha hecho antes. Teniendo en cuenta esto hemos de pasar replantear la excavación. Como queremos estaba hay cuatro tipos:

- Llevar a cabo una trinchera estrecha y larga.

- Llevar a cabo un pequeño sondeo o cata.

- Estableciendo una clavícula de sondeo o cata regular (sistemas Weelher).

- Aplicando el sistema de gran área o excavación en extensión.

1-trinchera:

Este sistema representa la forma más antigua estación, la información es parcial, pero permite que el arqueólogo se haga una idea de ella cimiento. También es muy útil cuando hay fosas, muros, calles etc. también permite contar con un corte estratigráfico importante. Cuando se hace de este tipo de excavación, no se puede hacer una interpretación absoluta del yacimiento, ya que nada más que hemos visto una parte pequeña. Este tipo de excavación puede llevar a errores.

2-sondeo o cata:

Es un tipo excavación que nos da información del yacimiento. Las catas puestas estratégicamente en organización topográfica (si es un poblado, ciudad, etc.) se puede interpretar si es una ciudad la regularidad o no de la urbanización. Información sobre diferentes fases constructivas. También llega a una conclusión de los límites del yacimiento, y sus dimensiones. Este sistema es una continuación de la prospección, nos ayuda acaba de saber cómo se yacimiento sin tener que excavar la con extensión.

3-sistema de en cuadrícula:

Es multiplicar los sondeos normalmente de cuatro por cuatro y un testimonio de un metro. Este sistema combina el sondeo y la excavación extensiva. Esta idea fue transformada por Weehler en el 1954 " arqueología de la tierra " donde explicaba la teoría del sistema, este sistema fue aplicado por muchos arqueólogos. La arqueología de campo moderna le debe mucho a Weehler. La ventaja es que el corte estratigráfico está en las cuatro paredes del estrato. El inconveniente es que los testimonios son muy rígidos y no se puede mover una vez se ha comenzado a excavar. Los testimonios impiden establecer relaciones estratigráficas de un cuadro a otro, siempre ha de ser hipotético. Los testimonios dificultan la visión estratigráfico completa y también las estructuras que puedan salir, ya que el territorio siempre lo ves roto el en cuadrícula. La fragmentación de la excavación dificulta la interpretación ya que basa su hipótesis. Sin yacimiento tiene diversas fases constructivas éste el espacio se va reduciendo. Cuanto mayor sea el número de testimonios mayor puede ser que se produzcan, interrupciones. Todas estas inconvenientes, quedan compensado por las ventajas de la estratigrafía en pared y una orden completo. La superación de este modelo vino porque los inconvenientes de Weehler y conservación de las ventajas que tenía. Esta superación tuvo fases intermedias Nino Lamboglia en los años 50 utilizó la técnica de la sección volante, que permitió quitar los testimonios, pero mantener el control de la estratigrafía. La sección volante consistía en documentadas la sección a medida que se iba escapando. La sección volante la podías mover cuando estabas estaban. Con la sección volante se supera el sistema de Weehler. Aparte iraquí en parte por la influencia de Lamboglia y la evolución de la arqueología inglesa, esto confluyó a finales del el 70 y principios de los 80 se hace el sistema extensivo o en área. Se plantea como una unidad y se estaba todo. Puede ser muy grande, cuando más grande más eficaz será este sistema. Esta excavación tiene un límite y este límite es la economía. Método lógicamente no tiene límites, lógicamente se hace la sección volante y también se desarrolla un sofisticado método de documentación. Se documenta en todos los detalles y son datos manejables. En estas excavaciones, al final tenemos unos testimonios con la estratigrafía, en los límites de la excavación que era la sección en pared. También se dejan testimonios por ejemplo si se encuentra una pared se si es acabando y debajo dejamos la tierra con lo que veremos el testimonio estratigráfico. Este sistema excavación es el que se estilizada normalmente. Aunque la trinchera y el sondeo para determinados momentos todavía se utiliza.

- Procedimientos de la excavación:

El procedimiento que permite identificar, documentar y excavar cada una de las unidades estratigráficas, constituye un elemento muy importante. Las excavaciones se hacen quitando un estrato detrás de otro. Esto quiere decir que un estrato determina el poder quitar por partes, pero estábamos por estratos. Quitamos cada uno de los estratos y en el orden inverso que la estratigrafía se ha formado. (Del más reciente al más antiguo). Esto lleva a que a medida a que estábamos, descubrimos estrato. Para poder llevar a término esto, tenemos que seguir la regla de oro " nada más se puede excavar aquella unidad de estratigráfico que cubre y no es cubierta por otra ".

Cuando estamos en el campo es más complicado que con una estratigrafía en sección. Para distinguir en el campo, es un aspecto muy importante y es donde hay Las complicaciones. Para el escoger bien hemos de seguir método. Hemos de distinguir los estratos que tenemos en planta los distinguimos por el color, por la composición. Para poder hacerlo tenemos que limpiar bien la superficie. Sabemos cuántos hay pero no sabemos cual cubre y cuál es cubierto, por eso se hace con un instrumento (palentín) y se analizan las juntas de los estratos. Se hace una disección de los estratos. Por lo que hace a los materiales lo que es importante el recogerlos por estratos, no como están puestos, sino que en cual estaba puesto. Es importante no mezclar los materiales de los estratos diferentes.

Las excavaciones por capas teóricas es un desastre, porque mezclas estratos. El lugar donde aparecen (tridimensionalmente) puede servir para interpretar históricamente, pero es como una segunda visión, lo importante es la posición por estratos.

Excavar significa leer en la estratigrafía El mayor nombres de acciones posibles y al máximo relaciones de estas acciones. Una acción es una unidad de estratigráfico. Se convierte en interpretable según la relación. Estas relaciones se presentan en un primer momento como una relación física, que se puede simplificar y convertirlas en relaciones temporales. Por ejemplo una relación física es la de cubrir/cubierto, esta relación física deducimos después/primero. Podemos establecer una tipología de estas relaciones físicas y la traducción temporal:

1-relación que indica contemporaneidad:

a) igualdad: los estratos son iguales, entonces son contemporáneos.

b-1) lligam: 1 estrato es igual a otro, b-2) un estrato liga con otro

2-relación sucesión en el tiempo:

a) cobre/cubierto

b) se apoya en/se le apoya

c) corta a/es cortado por

d) rellenan a/es rellenado por

3-relación de falta de relación.

Este caso nada más podemos hacer una hipótesis. Los ponemos en una correlación intuitiva de relación estratigráfica.

En una sección, el número que damos al estrato es en el volumen y el número los permite publicar los objetos que salen del volumen del estrato. Cuando lo representamos en planta el número lo ponemos en la superficie. Esto es una pura convención de los arqueólogos.

Tenemos estratos también verticales (por ejemplo un muro) Las unidades estratigráficas, tiene más de tres tipos: 1-un estrato (una capa de tierra) 2-elementos, estratos constructivos (pavimento, muros etc.). 3-si materia, pero nos dice que ha habido una actividad negativa. Esto se llama un interestrato (por ejemplo un agujero etc.) este interestrato solo unidades estratigráficas más.

Una vez identificada una unidad estratigráfica, tenemos que identificarla de la manera más simple y útil, y esta forma más fácil es enumerarla. Para nombrar se siguieron unas pautas, enumerar dentro de una serie progresiva de números árabes (1,2,3, etc.) La secuencia de números es por orden aparición. Al enumerarlos se tiene que evitar:

1-utilizar series separadas para las diversas unidades estratigráficas.

2- incidir en la serie numérica.

3-utilizar letras en de números.

4-utilizar números romanos. D.

5-mezclar números con letras o número romanos. Estoy llevara pensar que hay una periodificación o una jerarquización. La única excepción es para distinguir el volumen y la superficie. Para identificar los hallazgos en la superficie y en el interior.

6-hay que evitar utilizar un número, los números eliminados quedan eliminados.

7-atribuir el mismo número a las diversas partes de una misma unidad de estratigráfico.

8-hacer coincidir la sección numérica con la sección de unidades estratigráfica más, se ponen números por orden de aparición.

La más importante es la de no periodizar, poner antes de excavar un número a periodos de una ciudad, puesto será de hacer cuando se ha acabado de excavar. Esto nos lleva a lo que hace falta separar las partes de la excavación. La identificación de los estratos es lo primero y la periodización es lo último, no se ha de mezclar nunca.

para representar y diferenciar las una estratigráficas

: un número de en una redonda es un estrato, un número en un cuadrado es un elemento y un número en un triángulo es un interestrato.

Con esto después de estarse a ver representar la totalidad de la estratigrafía y de este modelo hace falta que represente todas las unidades estratigráficas. Este modelo no puede ser reconstruido en una representación espacial, porque se habría de hacer una sección o en planta y no se puede hacer todas las representaciones estratigráficas. Plantas, sincrónicas, en un plano horizontal, en un momento determinado. Sección, díacrónica, en un plano vertical. Llegamos así a que una representación global, no puede ser una representación realista y ha de ser una representación en diagrama, con la relación de todos los estratos. Esta relación se hace con líneas como si fuera un árbol genealógico. Para poder representar una estratigrafía hemos de recorrer a un modelo de diagrama estratigráfico o diagrama Harris.

faltan apuntes y te jodese por no haber ido a clase.

Documentación de la excavación, tenemos el diario de excavación donde se anotan todas las cosas. En la arqueología moderna la sistematización se hace en un a ficha donde se sistematiza transformación al máximo, así no se deja nada. En esta fecha (la que dió el buen hombre esté) era para apuntar los estratos, después con otras fichas documentamos los interestratos, después hay otra ficha para describir el elemento arqueológico encontrado. Después se puede informatizar todas las fichas y que en nada más una ficha unificada e informatizada.1 enterramiento es un elemento que tiene diversas cosas y por esto también tiene una ficha propia.

La documentación se puede modernizar. Hay otro elemento importante, que es el inventario. Es una ficha con unas líneas, cada línea es una unidad estratigráfica. A lo largo de la excavación se puede ampliar la documentación en función de los restos que salen en la excavación.

Documentación gráfica. Tendremos dos elementos, el dibujo y la fotografía.

-dibujo: es un componente indispensable de la documentación escrita. El dibujo se concreta en tres: -planta,-sección, - alçats. Nada línea el dibuja arqueológico no puede ser sustituido por la foto, porque el dibujo tiene la ventaja de ser una representación objetiva, pero también una interpretación subjetiva a la hora de dibujar. El dibujo arqueológico, es una representación de la realidad interpretada. Es un dibujo técnico más que artístico, es interpretar según lo que nos interesa remarcar.

-La fotografía: técnicas fotográficas, se hace una foto se pone en el ordenador y se quita la perspectiva.

En una excavación los dibujos han de ser nombrados respectivamente. Esta numeración en sistema de inventario, ha de haber una lista de todos los dibujos y también toda la excavación ha de haber un dibujo de la planta de la excavación, en este dibujo también serán de representar las secciones.

Las secciones son cortes de la estratigrafía un plano vertical de la estratigrafía de un lugar en concreto. Nos representa como se ha formado la estratigrafía en ese lugar en concreto. No podemos dar una información global, pero su información es muy valiosa. Por esto la sección Andes está muy bien escogidas. Estas secciones volantes, se pueden poner más según vamos escavando. Queremos otras secciones:-sección acumulativa: es una forma de dibujar la sección. Se trata de excavar por partes y podemos dibujar una sección contó los detalles de que la estamos viendo. Este tipo de excavación es lenta y el inconveniente es el dinero. - sección en parte: excavación tiene un límite y en este límite hay una sección vertical de la estratigrafía. También en los lugares donde hay elementos y abajo no se puede excavar, se puede ver la sección en pared. - sección ocasional: son secciones en paredes que se hacen ocasionalmente, por vacío. Por ejemplo encontramos un interestrato que corta la estratigrafía cuando vaciamos este interestrato tenemos a los lados la sección en pared. Esta sección son útiles porque ayudan a establecer el orden de excavación. Para que esto funcione hemos de haber excavado muy bien el interestrato. - sección interpretada: es una sección día trabajadas, de hecho nos presenta una interpretación ya hecha. Puede ser útil para simplificar una estratigrafía muy complicada. También sirve para hacer excavaciones de salvación, simplificar la estratigrafía para ir más rápido para poder salvar la excavación.

Los " Alçats" es el dibujo a lo alto de la estructura. Se debe para comprender los monumentos en pie en las paredes se refleja las vicisitudes que ha sufrido la pared. Estos dibujos son indispensables para hacerlo. En el momento de dibujar lo hemos de hacer una gráfica que sea representable.

Las plantas: - las plantas de unidades estratigráficas: es un elemento básico de la documentación gráfica de una excavación. Sabe dibujar antes de excavar estrato. La representación ha de incluir los límites y la topografía (relieves). Los punto referencia para después poder colocar en la planta global de la excavación. Los puntos de referencias, son las cuadrículas. También ha de tener el relieve que se representa con las curvas de nivel. Las plantas acotadas nos permiten rehacer la sección vertical en cualquier lugar, el inconveniente es que es muy laborioso. Cuando tenemos todas las plantas de todas las unidades estratigráficas, estaremos en disposición en el laboratorio de rehacer toda la estratigrafía de la excavación.

- La planta compuesta: es la representa en planta la totalidad de la unidad de estratigráfico vivas de un momento determinado de la formación de la estratigrafía. Las unidades estratigráficas Las vivas, es la unidad estratigráfica que en algún momento ha estado en superficie. La planta compuesta representa a todas las unidades estratigráficos escribas en momento. Teóricamente podemos hacer tantas compuestas tantas como estábamos. Pero no hace falta dibujarlas todas, el arqueólogo ha de escoger las plantas compuestas que él crea que son más relevantes. En el momento que decidimos dibujar, en esta planta aparecen las plantas que en aquel momento determinado prestaban superficie. Habrá una que estará totalmente entera, que cubre y no es cubierta. Esta planta que cubre y no es cubierto, son las que nos darán la data de la planta compuesta. Las plantas se reconstruye en el laboratorio y lo hacen con el diagrama estratigráfico. Será útil hacer una planta compuesta por cada etapa de la excavación. Para hacer la planta compuesta partimos de las plantas simples. Las plantas compuestas combinadas con las secciones permiten comprender todas las secuencias estratigráfico horas por complejas que sea.

Lecturas.

-" diccionario de arqueología ": Bray/Trump

El diccionario no abarca la arqueología clásica y medieval. Los autores explica que es muy útil para conocer mejor el lenguaje arqueológico. Aparte iraquí es un diccionario normal y corriente. Citaré algunas de las más importantes.

  • Nombres de personajes importantes de la arqueología:

- Aberg, Nils: científico que escribió sobre arqueología (Iberia edad del bronce)

- Akenatón: faraón que reinó durante diecisiete años, finales de la dinastía XVIII del imperio nuevo. Implantado culto momoteista al dios del Sol Aton.

- Belzoni, Giobani: coleccionista de antigüedades egipcias, que destruyó en dos años muchas cosas.

- Boucher de Crèvecouir: sus investigaciones en Menchecourt en las terrazas del río Sumer sacaron a la luz algunos de los primeros utensilios de piedra (hacha de mano)

- Carter, Howard: , descubridor de la tumba de Tutankamon

- Elgin, Lord: diplomático inglés que consiguió el permiso para llevarse las metopas del Partenón de Atenas

- Grastanng, John: científico especializado en la prehistoria del próximo oriente excavo: Jericó, Mersim

- Hammurabi: sexto rey de la dinastía Amorrita de Babilonia. Famoso por su código de leyes .

- Maneton: Gestionario egipcio de siglo III antes de Cristo, importante por las listas de faraones.

- Narmer: uno de los primeros faraones, famoso por sus paletas.

- Sargón: fundador del imperio de Acad, Mesopotamia hacia 2370 antes de Cristo.

  • lugares :

- Abidos: ciudad de alto Egipto.

- Abu Simbel: lugar de Nubia con dos templos excavados de Ramses II

- Almería: lugar rico en materiales prehistóricos.

- Anse au Meadow: Enclave vikingo en el nuevo mundo, en la punta norte de Terranova.

- Babilonia:antigua capital de Mesopotamia ,Hammurabi la hizo capital de su imperio.

- Carnac: (Francia) emplazamiento en alineamiento. Más de 3000 menhirs en tres grupos .

- Cnosos: El mayor palacio de Minoicos, en la isla de Creta. Tablillas con lineal A y B

  • habitáculos:

- Abrigo: cavidad natural en una pared rocosa, que protege una zona más o menos grande.

- Broch: torre circular de piedra, que sirvió como casa fortificados. Se conoce más de 400 en el norte de Irlanda.

- Castro: pequeño pueblo de amurallado de la del bronce o del hierro Céltico.

  • materiales de construcción y técnicas :

- Adobe: ladrillos sin cocer, secado al sol.

- Agger: tierra que servía para las vías romanas y para el terraplén de una fortificación.

- Aparejo cíclope: arquitectura que utiliza grandes bloques de piedras irregulares.

- Entramado: técnicas para reforzar un muro mediante una estructura de troncos.

- Falsa bóbeda: técnica para la cobertura de construcciones que no se utiliza la bóbeda.

- Fondos de cabañas: depresión circular, delimitada por paredes o cantos rodados que señala el piso de la cabaña desaparecido.

- Galería cubierta: modalidad de tumbas cubierta. Es un corredor donde no se distingue la sala del corredor.

- Ladrillo: bloques de arcilla o barro mezclado con paja, de forma rectangular y cocidos.

- Megalítico: construcción con grandes piedras: menhir, alineamiento, Hunge y tumbas de cámaras

-Septal slab: losa colocada verticalmente o a lo largo de una cámara sepulcral para dividir en compartimentos.

  • partes de ciudades/cosas

-Ágora: plaza pública de las ciudades griegas.

- Apodyterum: lugar para desnudarse en las termas romanas.

- Cardo: segunda de las vías principales en una ciudad o campamento romano en dirección norte- sur.

- Decomanus máximus: calle principal de un campamento ciudad romana en dirección este-oeste.

- Foro: centro administrativo y mercado las ciudades romanas.

- Hipocausto: horno subterráneo de una casa, era el sistema de calefacción romano.

- Hogar: lugar donde se enciende fuego en una casa.

- Megarón: sala consiste en un espacio rectangular, con pórticos en el centro puede existir un hogar (chimenea), se encuentra en Troya.

- Oppidum: ciudad romana que servía de centro administrativo de la zona que la rodeaba.

  • utensilios :

- Aguja: utensilio muy simple, consiste en una varilla terminada en punta y con una cabeza más o menos decorada.

- Alabarda: Parma en la que una hoja. Aguda se adapta en ángulo recto a su mango. (edad del bronce)

- Bucchero: cerámica fina y gris, con la superficie brillante. Fabricada por los etruscos.

- Baril: útil puntiagudo hecho de sílex o piedra. Servía para grabar en hueso, cuernos, marfil.

- Campaniforme: vaso cerámica para beber. Extendido por Europa alrededor del año 2000 antes de Cristo

- Cerámicas: salen de casi todas las formas (campaniformes, escarlata, impresa, cuerdas, bandas)

- Cuneiforme: escritura de Mesopotamia.

- Dabbam: La más antigua industria fechada de hoja y buril del paleolítico superior.

- Enmangamiento de asta: sección de una asta de ciervo, en el extremo se pone un hacha de piedra

- Grafito: cualquier motivo o inscripción incisos en una superficie, sobre roca, muro, cerámica.

- Hachas: de todo tipo, de batalla, de mano, de talón, martillo, etc.

- Hendidor: útil de núclo o de lasca en forma de D, se encuentra frecuentemente en las industrias Achelienses

- Hierático: forma cursi iba de los gerogríficos, hecha con pincel y más rápido de escribir.

- Lasca: trozo de piedra que se separa de otro por percusión, por presión. Se utiliza para objetos cortantes y pequeños

- Maza: arma diseñada para golpear .

- Palo cabador: utensilio para remover la tierra

- Petroglifo: pintura o grabado sobre una roca

- Roza: forma primitiva de agricultura. Se quema un campo y se planta haciendo un agujero en la tierra sobre la ceniza con un palo.

- Sello: pequeño objeto hecho de cualquier sustancia dura, que tiene un dibujo. Se utilizaba para marcar una propiedad.

- Tesela: pequeño cubo de barro cocido, piedra o vidrio, adherido con cemento y que forma un mosaico.

  • culturas:

- Aguada: cultura del noroeste de Argentina. Se les conoce por sus placas de cobre decoradas.

- Ahrensburguiense: cultura del último período glaciar en Alemania.

- Amratiense: cultura egipcia pre-dinásticas agrícolas.

- Belgas: grupo de origen celta y germánico descritos por Cesar siglo I antes de Cristo

- Campos de urnas: tipo de enterramiento donde se ponía las cenizas en una urna. Cultura de centro Europa en la edad del bronce que utilizaban este enterramiento.

- Culturas: basarabi, danibiana, túmulas, ozieri, epipeliolítico....

- Chang: primera dinastía china de la que se tiene confirmación arqueológica.

- Gerzense: última cultura pre dinásticas de Egipto hacia 3600 antes de Cristo, introdujeron el cobre.

- Hamburguiense: primer pueblo que colonizadores Alemania y los Países Bajos después del deshielo del pleistoceno.

- Iberos: pueblo de España en el primer milenio antes de Cristo. Separación en varios grupos, tenían rasgos comunes.

- Micénicos: pueblo del bronce que habitaba en micenas.

  • yacimientos:

- Ai: etapa yacimiento cercano a Jerusalén. Aparecieron tres murallas de edad de bronce.

- Ajjul, tell el: yacimiento próximo Gaza. Aparecieron metrópolis. Pertenecientes a mediados de edad del bronce.

- Broken hill: cueva de cambio dónde se encontró un cráneo muy parecido al de los neandertales

- Cape krusenstern: yacimiento con una estratigrafía horizontal que abarca la totalidad de la prehistoria del norte de Alaska, con la ocupación de 10 cultura sucesiva.

- Catal hüyük: unas de las ciudades más antiguas que se conocen en Turquía. Se han encontrado uno de los niveles de habitaciones en un período de 1000 años

- Gelidonya: cabo de la costa de Turquía donde se encontró un barco hundido micénico. Típico ejemplo de arqueología subacuática.

- Jericó: muy importante estuvo ocupado y fue evolucionando desde 8000 antes de Cristo hasta 1500 antes Cristo.

- Olduwai:Tanzania del Norte, uno de los yacimientos más importantes para conocer la evolución humana y el desarrollo de los útiles primitivos.

- Ur: al sur del eufrates, 2800 antes de Cristo, arco y cúpula en la construcción de las tumbas.

- Uruk: una de las mayores ciudades-Estados de Sumer

  • Técnicas:

- Análisis cerámico: por el color, en el microscopio, la técnica actual es la espelectografía.

- Análisis del esqueleto: importante para la paleontología. Estudiar el cuerpo por los antropólogos físicos.

- Análisis de fosfato: para saber los niveles de ocupación en cuevas y yacimiento

- Análisis de polen: estudiar los restos de polen para conocer la vegetación

- Cartas de color de Munsell: es una escala de color, que se utilizan para estudiar los colores de la tierra, cerámicas etc.

- Datación Cruzada: por comparación de utensilios entre pueblos.

- Datación potasi-argón: El potasio se transforma en Argón a un ritmo conocido y mediante estudio se puede datar

- Datación obsidiana:

- datación secuencia: datación relativa .

- Ensayo radiométrico: método para detectar la cantidad de uranio, puede dar fechas relativas.

- Estratigrafía: uno de los métodos más útiles en arqueología.

- Fósil director: con él se puede saber la cronología de un estrato.

-Fotografía aeria: da resultados espectaculares. Hacer una foto desde el aire de un yacimiento, para observarlo mejor. Incluso se pueden descubrir con esta técnica no yacimientos.

- geocronología: término que comprende las formas de dotación que dependen de los cambios físicos de la tierra: arqueomagnetismo, dendroconología, test de la flourina, potasio-argón....

- Muro fantasma: un muro que se ha reutilizado hasta sus cimientos, pero por las trincheras se puede saber que hubo un muro.

- Paleobotánica: estudio de los restos vegetales antiguos.

-Prueva de la resistividad: La técnica de utilización de los grupos sanguíneos.

- Sección: corte vertical de los depósitos arqueológicos para poner en evidencia su estratigrafía, se denomina así al dibujo del corte.

- Sonda: herramienta utilizada para extraer pequeñas muestras sin necesidad de excavar.

- Sondeo: trinchera para estudiar la estratigrafía de un yacimiento.

- Soterrain: término arqueológico que designa una galería construida de piedra y el techo de losas que está bajo el suelo.

- Tell: montículo originado por la acumulación de las ruinas de un establecimiento de larga duración. Generalmente lugares donde se construía con adobe

- "Nuevas perspectivas en arqueología”. Cang

Primer capítulo:

El autor se quiere plantear los conceptos básicos de la arqueología. Dice que la clasificación es muy importante ya que recibido algunos cambios. En los años 30 se pasa de considerar objetos individuales en conjuntos complejos. El segundo dice que va a pasar y se pasa de la tipología histórica a la tipología sistemática. Se dice también que la arqueología tiene que ser una ciencia humana en contraste de las ciencias naturales.

Segundo capítulo:

El autor se pregunta por espacio y tiempo la arqueología. El espacio: se tiene que dar siempre longitud, latitud y profundidad, que era un punto exacto. Una localización que se tan importante como el objeto. La distancia es un acto en crítico, pero la naturaleza de esa distancia nos permite reconstruir una realidad pasada. El tiempo: es el concepto más difícil definir y explica. El tiempo en arqueología identifica en cronología es o escalas temporales. Se debe diferenciar entre tiempo científico y cultural. El tiempo científico proporciona una escala temporal precisa y universal con puntos de medida a efectos del estudio comparativo. El tiempo cultural, que es una interpretación arqueológica de las relaciones entre tiempo científico y forma arqueológica, en base a comparaciones con relaciones similares en otras formas arqueológicas.

Tercer capítulo:

Quería definir entre asentamiento arqueológico y estructura arqueológica. Un asentamiento es se define como la unidad arqueológica que posee datos tales como su contenido, con una dimensión temporal y espacial que delimita un estado estacionario.

Cuarto capítulo:

Combinación de clima, suero, fauna y flora, y topografía. Nichos ecológicos que el autor se queja del plan de estudios y dice que tendría que ser la arqueología una ciencia más estricta con muchos más estudios.

Quinto capítulo:

El arqueólogo clasifica para resumir sus datos y hacerlos manejable es. Configura unidades a fin de ponerlo de manifiesto. Quiere obtener categorías comparables, a través diferentes sistemas culturales, que a su vez son indispensables para el descubrimiento o formulación de patrones y regularidad transculturales.

Sexto capítulo:

Ecología cultural es la interrelación de los restos y fenómenos socio culturales y el microambiente. Tiempo, espacio, volumen, complejidad y cualidad son atributos abstractos de un asentamiento que se caracterizan en comparación con otros asentamientos.

-"Introducción a la arqueología”. G. Childe

Prólogo, capítulo 1:

Nos comenta lo interesante y como ha alcanzado la arqueología los últimos años. Insiste en que la arqueología ayuda a la historia, pero no es una ciencia auxiliar, sino que es una ciencia por sí sola. También hace una diferenciación entre reliquia (quizá pequeña que son manejable) monumento (restos que no se pueden manejar, por ejemplo ruinas). El testimonio arqueológico se compone de objetos hallados en asociaciones significativas. Dice que el arqueólogo debe mirar no el detalle, sino las semejanzas de un determinado material, para poder generalizar y así obtener datos manejables científicamente. Define lo que es cultura para la arqueología, son unas normas, estilos etc. que se repite en más o menos en diferentes sitios. Childe nos dice que las culturas cambian, evolución. Esto puede comprobarse en los diferentes estados de una excavación y la relación entre otros.

Capítulo 2: El arqueólogo debe clasifica la información para conocer la historia y para ello utiliza tres bases: funcional, cronología y corología. La arqueología dividen en tres etapas se dijo que entre la edad del la piedra y bronce tendría que haber otra, el calcolítico.

Capítulo 3: yacimientos y su estratigrafía. El autor hace un repaso de los yacimientos y a su estratigrafía.

1) Cuevas: la estratigrafía de las Cuevas es muy importante, dice que las niveles de ocupación se cubren una vez abandonada la cueva con una capa estéril de tierra, y es lo que diferencia un nivel ocupación de otro. Habla también de pinturas pestes.

2) Casas y poblados: el suelo de una casa es un elemento decisivo en la excavación de un lugar de habitación. Aunque sólo sea por su sentido cronológico. Si el suelo estaba recubierto de baldosas, mosaicos, ladrillos etc. son más fáciles de reconocer. Los suelos de tierra son difíciles de reconocer en una excavación. Los muros hechos de adobe en lugares secos, al derrumbarse dejan al arqueólogo un brillante testimonio estratigráfico. Cuando se cae en los muros, tapar los restos que hay en el suelo y se vuelve a construir encima. Con lo que poco a poco se forma una montaña que se llama tell. En un tell el hay volúmenes consecutivos del testimonio arqueológico que se hayan anotados por orden estratigráfico. Con las casas de madera lo que ocurre este que dejan marcas en el suelo, pero no dejan como los adobes capas estratigráficas. El derrumbamiento de un edificio de piedra o ladrillo, deja un solo y regular donde no se puede volver a construir.

3) lugares de enterramiento: Los hallazgos de objetos más espectaculares y útiles, salen de tumbas, pero la estratigrafía es difícil de obtener. Habla de tumbas megalíticas, dolmens, dolmens de corredor, tholos, tumulos( montículo de tierra para tratar de averías). Forma enterramiento: cadáveres envueltos en esterillas, pieles, metidos en a caudales de mimbre, tablones, en el tronco vacío o de un roble, en un sarcófago o en una jarra. Hice cine dados en urnas.

Capítulo 4:

Orientación para identificar monumentos sobre el terreno.

1) montículo: cuando se ve que es un montículo artificial y irregular, puede ser un túmulo. Si la montaña tiene la firma Plana, puede ser una mota, Torre fortificada de madera. Si es un túmulo agarrado, en un lateral tendrá una zanja.

2) recintos: un espacio con uno o varios terraplenes, es un recinto, normalmente con una zanja para los pies del terraplén. Si el foso está fuera del terraplén, el recinto es defensivo.

3) bancales lineales: fronteras territoriales o defensa fronteriza. Los bancales más famosos son los construidos por los romanos, para delimitar las fronteras de su imperio. Las vías romanas también se construían con bancales lineales.

4) Campos, granjas y minas de sílex: los campos de cultivo antiguo se ven como terrazos descontinuos. Centuriación forman repartición en cuadrículas del terreno hecha por los romanos. Terraplén de limitan algunos corrales de granjas. Depresión en forma de carácter puede ser indicio de yacimiento de minas de sílex.

5) montículo de piedras: puede ser un túmulo funerario, los restos de un fortín a un edificio familias.

Capítulo 5:

Para poder interpretar los objetos, un arqueólogo debe por lo menos poseer algunos conocimientos de como están hechos. La talla de sílex, una herramienta puede ser obtenida partiendo una piedra. Partiéndola deforma adecuadas podían elaborarse utensilio. Por ejemplo, será un golpe cerca del borde del disco, a una ángulo adecuado, se desprenderá una lasca en forma de sección cómica. De un núcleo de sílex se puede utilizar el núcleo trabajado y también las lascas desprendidas del núcleo (industria de la lasca). Con el fin de retocar lascas, se puede utilizar la red la presión en vez del golpe. Piedras de grano fino, para que corten deben ser amoladas y pulimentadas. El pobre puede ser moderado a golpe de martillo de ya que se maleable. Pero el martilleo persistente lo endurece mucho y lo hace quebradizo. Se moldear por fundición. La cerámica, moldear arcilla y calentar la a más de 400 grados. El vídreo se volverá cuando todavía está en estado plástico.

Capítulo 6: para interpretar un objeto es más vital saber lo que fuere, que saber cómo está hecho. Sin embargo la mayoría de artefactos sobrevive únicamente como meros fragmentos de los utensilios reales. Habla de cómo estaban hechos las hachas, los cartones, las flechas etc.

17

23

Vídeos relacionados