Historia de la Administración

Conceptos básicos. Aspectos científicos. Revolución industrial. Escuelas. Teorías. Empresa. Negocios. Calidad. Normas ISO (International Standard Organization). Ishikawa

  • Enviado por: Sandra Patsa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 32 páginas
publicidad
cursos destacados
Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos
EducaciOnline
Haz tu curso a distancia de Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos y Hoteles....
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El sector túristico en España requiere profesionales muy bien formados. En una industria tan importante para el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIDAD 1

CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION

1.1 Diferentes Conceptos De Administración

Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos básicos:

V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".

Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".

E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".

J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".

Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno".

F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de¡ fin de la empresa".

Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

F. Morstein Marx la concibe como : "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemético de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito".

F.M. Fernández Escalante: "Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes".

A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social".

1.1.1 Definición etimológica y análisis del concepto

Es la acción y efecto de administrar u organizar todo lo relacionado con las funciones del estado y de los negocios públicos y privados.

. Concepto De Administración

Definición Etimologica de la palabra administración:

  • ad: dirección

  • minister: subordinación

La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.

Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.

Podemos analizar a la administración como una disciplina y como un proceso:

  • Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc.

  • Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones.

Definición De Administración

Cada una de las anteriores definiciones, si las analizamos con detalle, nos llevará a penetrar en la verdadera naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son validas para toda clase de administración(Privada, Publica, Mixta, etc.), y para toda especie de organismo(industriales, comerciales o de servicios).

La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros".

"Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado".

Conclusión

La administración tambien se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

La administración se aplica en todo tipo de corporación.

Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.

La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.

La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia

1.2 Características Básicas de la administración según diferentes autores.

1.2.1 La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas.

  • Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.

  • Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente practica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma: mediante esta se busca obtener determinados resultados.

  • Unidad temporal. Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

  • Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

  • Especificidad. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tienen características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.

  • Interdisciplinariedad. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

  • Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las negociaciones propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

  • 1.2.2 Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elemetos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

    Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (v.gr.: en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, v.gr.: un magnífico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.

    Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.Así, v.gr.: al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

    Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, v.gr.: en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.

    La administración sigue un prósito. Una condición de la administración es un objetivo sea esté implicito o enunciado especificamente

    Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente

    Está asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran más fácilmente por medio de un grupo y no por una sola persona.

    Se logra por, con y mediante lo esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros.

    Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de areas, etc.

    La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.

    La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.

    Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir administrador y propietario no son necesariamente sinónimos.

    1.3 La administración como ciencia - técnica y arte.

    Resulta necesario conocer previamente, el significado de los términos ciencia, técnica y arte, para así ponderar el verdadero sitial de la administración en el campo académico.

    CIENCIA. Es el conjunto de conocimientos y de investigaciones, que tiene sus propios principios y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario.

    TECNICA. Es el conjuntote procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte, pericia y habilidad para usar esos procedimientos y recursos.

    ARTE. Virtud, disposición, precepto, reglas o conjunto de métodos necesarios para hacer bien las cosas.

    Actualmente podemos decir que la administración es una “ciencia”, porque cuenta con principios, que le son característicos, aplicables en cualquier organismo social. Claro esta, que como disciplina perteneciente a las ciencias sociales, tiene que vincularse y apoyarse estrechamente de otros.

    Por otro lado, la ciencia y el arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios. Conforme la ciencia avanza, también debería hacerlo el arte. Los médicos que no poseen el conocimiento de la ciencia, se convierten en charlatanes, con la ciencia, pueden ser artistas de la cirugía. Los ejecutivos que tratan de administrar sin teoría, y sin un conocimiento estructurado por ella, deberán confiar en la suerte, en la intuición o en la que ellos mismos hicieron en el pasado. Con el conocimiento organizado, tienen una mejor oportunidad de encontrar una solución integral y eficaz para un problema administrativo.

    1.4 Vinculación de la administración con otras ciencias y disciplinas.

    ADMINISTRACIÓN Y DERECHO

    El derecho forma la estructura necesaria en que descansa lo social. Sólo sobre la base de una justicia, establecida por el derecho, puede quedar firmemente asentada esa estructura. Una sociedad sin derecho, es inconcebible, aun para la administración privada. Sólo puede administrarse un organismo social, cuando es posible exigir determinadas acciones de los demás, sea que éstas les hayan sido impuestas por ley, o que deriven inmediatamente de un convenio.

    ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA

    Hemos asentado que la administración tiene como fin "lograr la máxima eficiencia" de las formas sociales, esto es, obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro), tiene su más clara aplicación en la economía, siendo en ella donde primero se formuló, y donde más exactamente se aplica, por lo que se le conoce como la ley económica básica.

    Ambas aplican la misma ley (que por cierto es una ley de validez universal, usada, aun en campos del arte, v.gr.: los preceptos del clasicismo: máximo de efecto estético, con mínimo de recurso artístico), en tanto que la economía la aplica a la producción, distribución y consumo de los bienes materiales, la administración la emplea en lograr la máxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo de que éste pueda tener o no fines económicos. Así, se busca la máxima eficiencia de un grupo deportivo, científico, literario, religioso, etcétera.

    ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍA INDUSTRIAL

    Quizá la relación de lo administrativo con el mundo en que se realizan los fines económicos, se dé en forma más clara, y más frecuentemente que con la teoría económica, con las actividades y técnicas productivas, esto es: con las técnicas de la ingeniería aplicadas en la industria. Han surgido, así, una o varias rarnas específicas de la ingeniería que suelen bautizarse con el nombre de "ingeniería industrial".

    En primer lugar, se conoce con este nombre, y quizá mis frecuentemente con el de ingeniería administrativa, la inclusión que se hace o debe hacerse en los programas de la carrera de ingeniería, de ciertas materias propias de la administración, por el hecha indeclinable de que, la casi totalidad de los graduados en ingeniería, tienen que prestar sus servicios en una planta industrial, en la cual, al actuar como jefes, necesitan conocer las modernas técnicas de administración, en mayor o menor grado, según el nivel jerárquico en que se encuentren.

    ADMINISTRACIÓN Y ESCUELA MATEMÁTICA

    Otra de las escuelas que se han formado, es la que, arrancando del hecho indiscutible de que la aplicación de técnicas, parcial o totalmente matemáticas, ha permitido un enorme avance en campos de la Administración, como los relacionados con la fijación de cursos alternativos, su valoración y su consiguiente ayuda en la toma de decisiones, a través de la Investigación de Operaciones, pretende que la administración misma se ha convertido o se está convirtiendo en algo cuya naturaleza es esencialmente matemática.

    Sin perjuicio de estudiar estas técnicas en el capítulo de la Previsión adelantamos que una vez más se comete el error de confundir un instrumento, ciertamente valiosísimo, con la naturaleza misma de la Administración.

    ADMINISTRACIÓN Y PSICOLOGÍA

    Semejanzas entre ambas Al explicar la psicología la forma como opera la motivación de los actos humanos, y consiguientemente la forma de predecirlos, al menos parcialmente, da la razón de las acciones que el hombre realiza en cualquier organismo social y sirve por ello para explicar, en gran parte, los fenómenos sociales.

    El administrador va a coordinar personas, y al mismo tiempo a coordinar la actuación de estas mismas personas, con las cosas, sistemas, etc. Necesita, por lo mismo, conocer del mejor modo posible los diversos resortes psicológicos para tratar de influir en el logro de la cooperación de los hombres, como base para su coordinación.

    ADMINISTRACIÓN Y MORAL

    La teoría de la administración da reglas que se refieren a la conducta humana en un sector determinado de su actividad y con un fin específico: la estructuración y operación de las formas sociales, para lograr la máxima eficacia posible en esa operación. La moral dicta también reglas, las reglas supremas a que debe someterse la actividad humana, no ya en relación con un fin próximo, sino en razón del fin último al que toda acción del hombre es dirigida: el logro de la felicidad perfecta, a la que todo hombre tiende espontánea e ineludiblemente. La relación se encuentra pues establecida, en que ambas son disciplinas de carácter normativo. Pero mientras que las normas de la moral se refieren a toda la conducta humana, y para un fin último, las de la administración tratan de un sólo aspecto de esa conducta, y para un fin particular: la máxima eficiencia que logre en un organismo social. Subordinación Se deduce de lo anterior que las normas de la Administración, como las de cualquier otra disciplina de carácter normativo, deben estar subordinadas a la moral.

    1.5 Importancia del estudio de la administración.

    Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.

    Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.

    Para demostrar lo anterior nos basamos en los siguientes hechos:

    1. La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.

    2. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

    3. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.

    4. Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

    5. La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

    6. Para los países en vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.

    Bibliografía

    Reyes Ponce Agustín. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Editorial Limusa México, D. F. 1992.

    Rodríguez Valencia Joaquín. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN CON ENFOQUE DE SISTEMAS; Editorial Ecasa. México 1990.

    Claude S. George. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO; Editorial Pretice Hall, México 1992.

    Idalberto Chiavenato. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN; Editorial Mc Graw Hill, México 1985.

    Vega Sosa Alicia. ADMINISTRACIÓN; Editorial Universidad Tecnológica de México, México 1999

    www.monografias.com 

    MUNCH Galindo, Lourdes / García Martínez, José
    Fundamentos De Administración
    Ed. Trillas
    6° reimpresión
    México, 1997
    240 págs.

    KOONTZ, Harold / Weihrich, Heinz
    Administración, Una Perspectiva Global
    Ed. Mc. Graw- Hill
    México, 1994

    TERRY y Franklin
    Principos De Administración
    Ed. CECSA
    México, 1993

    ADMINISTRACIÓN, AUTOR: DAVID R. HAMPTON

    editorial: Mc Graw Hill

    Unidad 3

    ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

    Científica: Aplican la ciencia dentro de las empresas.

    Autoridad: capacidad de dar una orden y exigir obediencia, esta vinculada a la jerarquía, es decir, entre mas alto sea el nivel de una persona es mayor responsabilidad.

    Disciplina: significa orden, respeto y responsabilidad por las actividades.

    3.1 Las principales teorías administrativas y sus principales enfoques

     Teorías básicas de la administración:

      • Teoría científica

      • Teoría clásica

     

    Énfasis

    Teorías administrativas

    Principales enfoques

    En las tareas

    administración científica

    Racionalización del trabajo en el nivel operacional

     

     

     

     

     

    En la estructura

     

     

     

     

    teoría clásica

    teoría neoclasica

     

     

     

    teoria de la

    burocracia.

     

     

    teoria estructuralista

     

    -organización formal.

    -principios generales de la administración.

    -funciones del administrador.

    -organización formal burocratica.

    -racionalidad organizacional.

    multiple enfoque:

    -organización formal e informal.

    -analisis intraorganizacional y analisis inteorganizacional.

     

     

     

     

    En las personas

    teoria de las relaciones humanas.

     

     

    teoria del comportamiento organizacional

     

     

     

     

    teoria del desarrollo organizacional.

    -organización informal.

    -motivacion, liderazgo, comunicaciones y dinamica de grupo.

    -estilos de administracion.

    -teoria de las decisiones.

    -integracion de los objetivios organizacionales e individuales.

    -cambio organizacional planeado.

    -enfoque de sistema abierto.

    En el ambiente

    teoria estructuralista

     

     

    teoria neo-estructuralista

    -analisis intraorganizacional y analisis ambiental.

    -enfoque de sistema abierto.

    En la tecnologia

    teoria de la contingencia

    -administracion de la tecnologia (imperativo tecnologico).

     

    3.1 Administración científica

    Escuela de la administración científica

    Esta escuela utiliza el método científico para obtener los resultados deseados en el lugar de trabajo. En pocas palabras, el método científico sigue los pasos siguientes para alcanzar un objetivo:

    1.- Identificar la proposición (objetivo).

    2.- Adquirir información respecto a la proposición por observación.

    3.- Formular una hipótesis respecto a la proposición.

    4.- Investigar con cuidado la proposición mediante experimentos controlados.

    5.- Fijar prioridades y aclarar los datos obtenidos.

    6.- Exponer la respuesta tentativa a la proposición.

    7.- Ajustar e implementar la respuesta a ña proposición.

    Frederick W. Taylor (1856-1915) ha sido llamado el padre de la administración científica. Creía que era la administración, no la fuerza de trabajo, la causa y la solución potencial a los problemas de la industria. Taylor concluyó que los trabajadores usaban siempre tácticas dilatorias porque creían que si trabajaban más rápido se quedaban sin empleo y debido a que los salarios por hora o por día destruían el incentivo individual. Pidió una “revolución mental” para fusionar los intereses de los trabajadores y de la administración en un todo mutuamente beneficioso. Esta revolución mental está basada en cuatro principios vitales:

    1.- La creación del mejor método de trabajo.

    2.- La selección y desarrollo científico de los trabajadores.

    3.- La relación y la unión del mejor método de trabajo y el trabajador desarrollado y entrenado.

    4.- La cooperación estrecha de los gerentes y no gerentes, lo que incluía la división del trabajo y la responsabilidad del gerente de planear el trabajo.

    Taylor también señalaba que los gerentes y los no gerentes debían entender por completo la cantidad y la calidad de trabajo que debía realizarse en un periodo dado. Indicaba que la respuesta a la pregunta “¿Qué es lo que constituye una honrada jornada de trabajo?” era necesaria, esta respuesta proporcionaría la base para un entendimiento mutuo y un punto focal alrededor del cual formar mejores relaciones entre los trabajadores y la administración.

    Taylor tuvo numerosos discípulos que difundieron el “evangelio de la eficiencia”. Carl Barth, Henry Gantt, Frank Gilberth, Harrington Emerson y Morris Cooke, todos hicieron valiosas aportaciones escritas y prácticas al crecimiento a la administración a manera de disciplina científica.

    La escuela de la administración científica nos ha aportado grandes conocimientos administrativos. Su esencia es el desarrollo de una mente inquisitiva con la búsqueda inteligente resultante de más conocimientos, más hechos, más relaciones.

    Pasos de la administración científica

    • Analizar la tarea

    • Diseñar la mejor manera de realizarla

    • Seleccionar a los trabajadores

    • Pagar incentivos

      

    3.2 Enfoque clásico de la administración

    En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administracion, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

    Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia:

    1.- De un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

    2.-De otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick y otros. Esta es la corriente llamada Teoría Clásica. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.

     

    Teoría clásica de la administración

    En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como un estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

    Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.

     Obra de fayol

    Henri Fayol (1841 - 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

  • Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

  • Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.

  • Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

  • Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

  • Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

  • Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimade ellas.

  • Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.

    Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

    Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:

  • Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

  • Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

  • Dirigir: Guiar y orientar al personal.

  • Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

  • Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

      • Planificación

      • Organización

      • Dirección

      • Coordinación

      • Control

     Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.

     Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.

     La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

    3.3 Enfoque Clásico

    El enfoque clásico de la administración remota las consecuencias generadas por la revolución industrial.

  • El crecimiento acelerado desorganizado de las empresas, que ocasiono una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a lo largo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.

  • La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de los recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento de taylorismo en los estados unidos y fayolismo en Europa.

  • El panorama en el inicio de este siglo tenia todas las características elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa d empresa, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquina utilizada, desprecio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevando el volumen de perdidas cuando las decisiones eran mal tomadas.

    Los autores clásicos pretendían desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicadas para resolver los problemas de la organización.

    3.4 Enfoque Humanístico

    Una serie de estudios sobre la conducta humana en situaciones de trabajo fue efectuada en la compañía Western Electric, llegaron a ser conocidos con el nombre de “Estudios de hawthorne”, porque tuvieron llegar en planta hawthorne de la Western electric, cerca de Chicago. Estos estudios pretendían investigar la relación entre el nivel de iluminación en el lugar de trabajo y la productividad de los empleados, el tipo de cuestión que haría abordado Federik Taylor.

    Dividieron al personal en grupos experimentales, que fueron sometidos a cambios deliberados de iluminación, y en grupos de control, cuya iluminación permanecía constante durante los experimentos. Cuando fueron mejoradas las condiciones de iluminación de los grupos experimentales, la productividad tendía a incrementarse según lo previsto, aunque los aumentos no eran uniformes. Pero la productividad tendían a seguir incrementándose cuando empeoraban las condiciones de iluminación, y para complicar aun mas las cosas, la productividad de los grupos de control también tendía a mejorar cuando se modificaban sus condiciones de iluminación pese a que no se habían hecho cambios en la iluminación del grupo de control. Era evidente que alguna otra cosa además de la iluminación estaba influyendo en el desempeño de los trabajadores.

    UNIDAD 4

    Concepto

    Empresa es un termino nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su mas simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

    Es necesario analizar algunas de las definiciones mas trascendentes de empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo:

    Diccionario de la real academia española: La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

    4.1 Análisis conceptual de empresa

    Es la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos. En el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

    4.2 Clasificación de empresa

    El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administración mas adecuadad a la realidad y a las necesidades especificas de la empresa es la funcion basica de todo administrador. Resulta imresindible analizar las diferentes calses de empresas existentes en nuestro medio.

    A continuación se presentan algunos de los criterios de calseficacion de la empresa mas difundidos:

    Actividad o giro

    Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad o giro que desarrollen, en:

    1. industrias. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

    A. Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos, son las pescaderías, madereras, petroleras etc.

    B. Manufactureras. Empresas que transforman la materia prima en productos terminados y pueden ser de 2 tipos:

    a) Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.

    b) Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

    C. agropecuarias. Como su nombre lo indica, su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

    2. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcion principal es el compra- venta de productos terminados. Y se clasifican en:

    A. Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas minoristas, que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

    B. Minoristas o detallistas. Las que venden productos al menudeo o en pequeñas cantidades, al consumidor.

    C. Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignacion, percibiendo por esta funcion una ganancia o comision.

    3. servicio. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio al al comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. La empresa de servicios puede clasificarse en:

    A. Transporte.

    B. Turismo.

    C. Instituciones Financieras.

    D. Servicios públicos varios.

    E. Servicios privados.

    F. Educación.

    G. Salubridad.

    H. Finanazas.

    Origen del capital

    Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

    1. publicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social; pueden ser sub. clasificadas en: centralizadas, desconcentradas, descentralizadas, estatales, mixtas o paraestatales.

    2. Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

    Magnitud de la empresa

    Uno de los criterio mas utilizados para la clasificación de la empresa es este, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar limites. Existen múltiples criterios para hacerlo, pero solo se analizan los más usuales:

    1. Financieros. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto se su capital; en este texto no se mencionan cantidades porque estas cambian continuamente de acuerdo con la situación económica del país.

    2. Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que tiene entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande por 1000 empleados o mas.

    3. Producción. Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción

    4. Ventas. Establece el tamaño de la empresa de acuerdo con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas,

    5. Criterios de Nacional Financiera. Nacional financiera posee uno de los criterios mas razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica la de menor importancia dentro de su ramo y la mediana es aquella en la que existe una Interpolación entre grande y la pequeña.

    4.4 La empresa como un sistema

    Al referirnos de la empresa o de organización se viene a la mente en unas personas que están trabajando en distintas áreas pero con un fin determinado, lo cual hace recordar y contemplar la organización como una serie de partes interrelacionadas e interpendientes, que trabajan y funcionan en un todo unificado; hay que tener en cuenta que la sociedad es un sistema dinámico que interactúa y responde a los factores que la afecta lo mismo ocurre con la empresa.

    De tal manera hay que entender como primer aspecto que cuando se refiere al termino empresa en un sentido amplio se hace referencia a toda ejecución te un plan de gran alcance, para lograr este requiere la colaboración permanente de varias personas para hacerla realidad. No hay que olvidar el empresario, ya que sin este la empresa seria un ente muerto en nuestra sociedad ya que estos toman las decisiones mas adecuadas para la empresa tanto decisiones cuantitativas se hace referencia el análisis de los valores en los libros contables de la empresa así como el aumento y la disminución de los precios, cantidades de producción y ventas; como las decisiones empíricas que se basa en las experiencia de situaciones anteriores y de la observación del medio que rodea la empresa, ya que la empresa como se anoto anteriormente se retroalimenta de su entorno que lo rodea que es su mercado. Ya que con estas facetas puede manejar la telaraña de tareas y acciones que estas relacionadas en una empresa debido que es un sistema relacionado de procesos administrativos productivos y funcionales para lograr un objetivo.

    Vale la pena recordar un elemento, ya que se destaca por la importancia que tiene este para el funcionamiento de una empresa en sus mejores condiciones que es la sinergia social e integra las partes de la empresa; hay que tener en cuenta si en la practica funciona de la misma manera que se escucha, ya que el hombre es un ser social por naturaleza y con esta necesidad de comunicarse constantemente asume posiciones que lo pueden alejar de lo que es realmente la sinergia social.

    Por lo anterior los conocimientos de los administradores son fundamentales para llevar a cabo los objetivos planteados en la empresa y así lograr las metas establecidas por las personas que tienen intereses propios en la misma.

    En el proceso administrativo se realiza una serie de pautas necesarias para llegar eficientemente a los objetivos deseados por la empresa, para esto se utiliza la dirección la cual posee la tarea de liderar con motivación y comunicación al equipo de trabajo, esto se debe a que el personal trabaja en distintas áreas las cuales tienen una tarea propia y todas estas fuerzas se deben equilibrasen para realizar los objetivos o metas de la empresa; sin dejar de un lado la administración de los recursos que posee una empresa ya que sin estos tampoco se lograría llegar al punto deseado

    UNIDAD 5

    CALIDAD

    5.1 Qué es calidad

    La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

    Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

    El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:

    • Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.

    • Mejora la relación del recurso humano con la dirección.

    • Reduce los costos aumentando la productividad.

    La reingeniería junto con la calidad total pueden llevar a la empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y así convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día son la formación de redes, que es una forma de organizar a una empresa y que está demostrando su potencial con creces.

    La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

    5.2 Importancia de la calidad total

    La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.

    El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí:

    • Los Trabajadores.

    • Los Proveedores; y,

    • Los Clientes.

    Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:

    • El objetivo básico: la competitividad

    • El trabajo bien hecho.

    • La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad.

    • El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente

    • Comunicación, información, participación y reconocimiento.

    • Prevención del error y eliminación temprana del defecto.

    • Fijación de objetivos de mejora.

    • Seguimiento de resultados.

    • Indicadores de gestión.

    • Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo.

    Los obstáculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:

    • El hecho de que la dirección no defina lo que entiende por calidad.

    • No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho.

    • Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.

    5.3 Calidad según Varios Autores:

    5.3.1 La Calidad para Joseph Juran

    Para Juran la calidad puede tener varios significados, dos de los cuales son muy importantes para la empresa, ya que estos sirven para planificar la calidad y la estrategia empresarial. Por calidad Juran entiende como la ausencia de deficiencias que pueden presentarse como: retraso en la entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc. Calidad es adecuarse al uso.

    Trilogía de Jurán

    Planeación de la calidad

    Control de la calidad

    Mejoramiento de la calidad

    Los tres procesos se relacionan entre sí.

    Todo comienza con la planificación de la calidad. El objeto de planificar la calidad es suministrar a las fuerzas operativas los medios para obtener productos que puedan satisfacer las necesidades de los clientes.

    Una vez que se ha completado la planificación, el plan se pasa a las fuerzas operativas en donde ocurre la producción. Luego se analiza que cambios se le deben hacer al proceso para obtener una mejor calidad.

    Pasos para la Planificación de la Calidad

    En la planificación de la calidad se desarrollan los productos y procesos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes. La planificación de la calidad se explica en el siguiente diagrama de flujo.Juran no hace énfasis en los problemas que pueden presentarse, sino en las herramientas para cualquier tarea de una empresa y así solucionarlos.

    5.3.2 Deming:

    Los Catorce Puntos y Siete Pecados Mortales de Deming son los siguientes:

    1. Hacer constante el propósito de mejorar la calidad

    2. Adoptar la nueva filosofía

    3. Terminar con la dependencia de la inspección masiva

    4. Terminar con la práctica de decidir negocios en base al precio y no en base a la calidad

    5. Encontrar y resolver problemas para mejorar el sistema de producción y servicios, de manera constante y permanente.

    6. Instituir métodos modernos de entrenamiento en el trabajo

    7. Instituir supervisión con modernos métodos estadísticos.

    8. Expulsar de la organización el miedo

    9. Romper las barreras entre departamentos de apoyo y de línea.

    10. Eliminar metas numéricas, carteles y frases publicitarias que piden aumentar la productividad sin proporcionar métodos.

    11. Eliminar estándares de trabajo que estipulen cantidad y no calidad.

    12. Eliminar las barreras que impiden al trabajador hacer un buen trabajo

    13. Instituir un vigoroso programa de educación y entrenamiento

    14. Crear una estructura en la alta administración que impulse día a día los trece puntos anteriores.

    Los logros de Deming son reconocidos mundialmente. Se ha logrado establecer que al utilizar los principios de Deming la calidad aumenta y por lo tanto bajan los costos y los ahorros se le pueden pasar al consumidor. Cuando los clientes obtienen productos de calidad las compañías logran aumentar sus ingresos y al lograr esto la economía crece.

    5.3.3 Crosby:

    Crosby tiene el pensamiento que la calidad es gratis, es suplir los requerimientos de un cliente, al lograr cumplir con estos logramos Cero Defectos. En las empresas donde no se contempla la calidad los desperdicios y esfuerzos de más pueden llegar del 20% al 40% de la producción. Para lograr Cero Defectos promueve catorce pasos los cuales son:

    Compromiso de la dirección

    Equipo para la mejora de la calidad

    Medición del nivel de calidad

    Evaluación del costo de la calidad

    Conciencia de la calidad

    Sistema de acciones correctivas

    Establecer comité del Programa Cero Defectos

    Entrenamiento en supervisión

    Establecer el día "Cero defectos"

    Fijar metas

    Remover causas de errores

    Dar reconocimiento

    Formar consejos de calidad

    Repetir todo de nuevo

    5.3.4 Ishikawa

    La mayor contribución de Ishikawa fue simplificar los métodos estadísticos utilizados para control de calidad en la industria a nivel general. A nivel técnico su trabajo enfatizó la Buena recolección de datos y elaborar una buena presentación, también utilizó los diagramas de Pareto para priorizar las mejorías de calidad, también que los diagramas de Ishikawa, diagramas de Pescado o diagramas de Causa y Efecto.

    Establece que los diagramas de causa y efecto como herramienta para asistir los grupos de trabajo que se dedican a mejorar la calidad. Cree que la comunicación abierta es fundamental para desarrollar dichos diagramas. Estos diagramas resultan útiles para encontrar, ordenar y documentar las causas de la variación de calidad en producción.

    Otro trabajo de Ishikawa es el control de calidad a nivel empresarial (CWQC). Este enfatiza que la calidad debe observarse y lograrse no solo a nivel de producto sino también en el área de ventas, calidad de administración, la compañía en sí y la vida personal. Los resultados de este enfoque son:

    La calidad del producto es mejorada y uniforme, se reducen los defectos.

    Se logra una mayor confiabilidad hacia la empresa.

    Se reduce el costo.

    Se incrementa la cantidad de producción, lo cual facilita la realización y cumplimiento de horarios y metas.

    El trabajo de desperdicio y el retrabajar se reducen.

    Se establece y se mejora una técnica.

    Los gastos de inspección y pruebas se reducen.

    Se racionalizan los contratos entre vendedor y cliente

    Se amplia el Mercado de operaciones.

    Se mejoran las relaciones entre departamentos.

    Se reducen la información y reportes falsos.

    Las discusiones son más libres y democráticas.

    Las juntas son mas eficientes.

    Las reparaciones e instalación de equipo son más realistas

    Se mejoran las relaciones humanas.

    Conclusiones

    Definiciones de calidad para los diferentes autores sobre la calidad:

    Philip Crosby

    Calidad Total es el cumplimiento de los requerimientos, donde el sistema es la prevención, el estándar es cero defectos y la medida es el precio del incumplimiento.

    Joseph Juran

    Calidad Total es estar en forma para el uso, desde los puntos de vista estructurales, sensoriales, orientados en el tiempo, comerciales y éticos en base a parámetros de calidad de diseño, calidad de cumplimiento, de habilidad, seguridad del producto y servicio en el campo.

    Kaoro Ishikawa

    Calidad Total es cuando se logra un producto es económico, útil y satisfactorio para el consumidor

    5.4 ¿ Qué son las normas ISO?

    Son una familia de normas técnicas interrelacionadas, emitidas por la International Organization for Standarisation (IOS) a través de sus comités regionales. Se eligió el término ISO porque significa igual en griego. Las principales son la ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.

    Estas normas certifican la calidad de las unidades de negocio de la Empresa (por tanto, nunca se refieren a los productos), y no distinguen distintos niveles de excelencia, es decir, las compañías pueden optar por estas normas en función de sus ámbitos de actuación.

     

     

    UNIDAD 6

    Administradores y Empresarios

    6.1 Perfil del administrador y del empresario.

    ¿Qué es el administrador?

    Es el encargado del desempeño laboral de los miembros de un grupo, tiene la autoridad formal para comprometer recursos de la organización, aun cuando se requiera la autorización de terceras.

    Es toda aquella que presta un servicio cualquiera, sino se refiere a un servicio específico que surge de la mayor complejidad que se ha prestado en nuestras organizaciones y de los problemas que de esta complejidad: el servicio de coordinar.

    El administrador es aquella persona que tiene que coordinar una responsabilidad dentro de la empresa, manejar recursos y personas.

    Planea soluciones, debe saber analizar y definir y solucionar los problemas, que sea emprendedor creativo.

    Se espera que solucione y lleve a la empresa que genere nuevas propuestas y escuche a los empleados.

    6.2 Perfil del administrador

    Motivar

    Sentido de logro

    Auto Desarrollo o sentido de superación

    Centralización de las decisiones

    Aprecio del empleo permanente

    Disposición a la cooperación

    Aprecio por la organización del trabajo en grupo

    Aprecio por loas experiencias diversas o diversificación profesional.

    Debe saber enfrentar riesgos e incertidumbre

    Debe saber como salir adelante

    6.3 Las principales funciones del administrador.

    Planeador

    Es el que decide que hacer

    Establece metas organizacionales

    Evalúa los recursos

    Crea procesos para monitorear resultados

    • Organizador

    Es el arte de decidir como llegar a las metas

    Desarrolla la estructura de la organización

    Adquiere y capacita los recursos humanos

    Establece la red de comunicación

    • Lider

    Consiste en involucrarse directamente y motivar a los empleados para llegar a las metas

    Motivar y manejar a los empleados

    Forma grupos de trabajo

    • Controlador

    Evalúa el performance

    Controla la organización de recursos

    Puede desarrollar performance estándares

    Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.

    El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, aunque para fines de su análisis las trataremos como el modelo ideal dado el organismo que más adelante se tratará. Esas funciones son:

    Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.

    Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.

    Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

    Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

    Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.

    El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, aunque para fines de su análisis las trataremos como el modelo ideal dado el organismo que más adelante se tratará. Esas funciones son:

    Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.

    Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.

    Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

    Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

    INDICE

    1.- Portada

    2.- Introducción

    3.- Contenido

    Unidad I; Conceptos Básicos de Administración.

  • Definición etimológica y análisis del concepto

  • Características básicas de la administración

  • Aspectos científicos e la administración

  • Vinculación de la administración con otras ciencias y disciplinas.

  • Importancia del estudio de la administración.

  • Unidad II; Antecedentes de la administración

  • Época antigua

  • Época Agrícola

  • Edad media

  • Etapa previa a la revolución industrial

  • Etapa posterior a la revolución industrial

  • Unidad III; Escuelas de la Administración

    3.1 las principales teorías administrativas y sus principales enfoques.

    3.2 Enfoque científico de la administración

    3.3 Enfoque clásico de la administración

    3.4 Enfoque clásico

    3.5 Enfoque Humanístico

    Unidad IV; Empresa, Organización y Negocio

    4.1 Análisis Conceptual de empresa, organización y negocio

    4.2 Clasificación de empresas

    4.3 Evaluación de la Empresa

    4.4 La empresa como sistema

    Unidad V; Calidad

    5.1 Concepto de calidad

    5.2 Importancia de la calidad

    5.3 La calidad según:

    5.3.1; La calidad para Joseph Juran

    5.3.2; la Calidad para Deming

    5.3.3; la calidad para Crosby

    5.3.4; La Calidad para Ishikawa

    5.4 Normas de ISO

    Unidad VI; Administradores y empresarios

    6.1 Perfil del administrador y el empresario

    6.2 Funciones del empresario y el administrador

    4.- Conclusión

    5.- Bibliografía