Historia de la administración

Economía. Ciencias económicas. Administración clásica. Administración griega. Administración romana. Feudalismo. Mercantilismo

  • Enviado por: Carlos Raul
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información


TALLER No. 1

  • Breve reseña histórica de la administración.

  • Según la historia los antecedentes mas lejanos sobre las practicas administrativa coinciden con las formas mas primitivas de organización de índole familiar, en estas primeras agrupaciones surgieron lideres que organizaban la actividad de los demás. El hombre primitivo basaba su sustento en cazar animales, esta actividad exigía inteligencia, astucia y necesidad de habilidad sobre la actividad, además de lo anterior debió surgir un líder que se encargaba de la asignación de las tareas. Ese líder primitivo es el símbolo lejano de nuestros empresarios, directivos y gerentes de la actualidad. En sus tareas el tomaba decisiones y se imponía a los demás por su fuerza, destreza o astucia. En síntesis ejercía autoridad de mando como se be actualmente con los animales que viven en manadas en donde siempre se destaca un líder.

    Las primeras empresas se desarrollaron alrededor de la caza, pesca y recolección de frutos. En la forma de vida nómada. Ejemplaricemos que la mujer se dedicaba a la recolección de frutos y alimentos mientras el hombre se dedicaba ala caza. De esta actividad surgió la agricultura , alfarería y las artes de hilar y tejer.

    La disputas por fuentes de agua y territorios debieron ser frecuentes y sin duda las resolvía un jefe que tobo una visión administrativa.

    Los Sumergios en la antigua mesopotámica fueron el primer pueblo en desarrollar un sistema completo de escritura.

    Cuales fueron los principales aportes hechos a la administración por:

  • La Cultura Egipcia y Romana.

  • Cultura Egipcia:

    La cultura Egipcia fue el primer gran imperio que floreció en el mundo antiguo. En un principio su economía se basaba en el Río Nilo el cual los proveía de Agua potable, inundaciones periódicas que favorecían la agricultura y además era un canal navegable que desembocaba en el Mar Mediterráneo y surcaba gran extensiones llamadas el valle del Nilo.

    A medida que la civilización se desarrollo se llego a un sistema de administración casi totalmente estatal en donde su característica principal fue su alto grado de centralización.

    En un principio los campesinos libres de las de las aldeas manejaban los cultivos a medida que se desarrollo surgió la estratificación social y surgió el poder de los terratenientes. Y Surgió el poder absoluto a cargo de los faraones a quienes se les atribuye la unificación de Egipto con una organización civil bastante compleja. A partir de estos eventos las regiones independientes pasaron a tributarle al Faraón.

    Después de la ascensión de los faraones la tierra fue trabajada en diversas formas. En primer termino existieron los estados agrícolas del Faraón, Luego existía los estados feudales que tributaban al faraón, En un tercer lugar estaban las propiedades de los templos encargadas a los sacerdotes, Quienes no pagaban impuestos.

    Siendo así la agricultura y la ganadería la principal fuente de riqueza de los Egipcios. De estas actividades se desarrollaron formas industriales como la panadería, explotación de canteras, minería, albañilería, alfarería y carpintería.

    En al época faraónica lo población se asentó en distritos o provincias de diferente tamaño y población donde existía un gobernante central encarnado en el faraón.

    Para asegurar este objetivo se organizo la administración con un alto grado de planificación de las actividades industriales, navegación por el rió y sus canales lo cual dio como consecuencia el Comercio Exterior. Esta planificación garantizo el recaudo de el tesoro real. Todas las tierras estaban registradas en lo que emula las oficinas de catastro actuales. Los visires eran comisionados por el faraón para registrar cuentas y elaborar los balances de ingresos y gastos.

    Cultura Romana:

    Los Romanos llegaron a ser la cultura mas poderosa del mundo antiguo testigo de eso es que al caer dicho imperio termino la Edad Antigua y dio inicio la Edad Media.

    Los Romanos en sus principios fueron una tribu guerrera que basaba su economía en conquistas a pueblos vecinos de allí su expansión por casi todo el mundo occidental y parte del oriental. De allí se desencadeno la complejidad de su civilización.

    Para comprender la evolución histórica del pueblo romano se debe tener encuentra que en primer lugar fue un gobierno monárquico después paso a ser una republica y por ultimo floreció y decayó como imperio.

    Los Romanos fueron los pioneros en la legislación, reglamentando el trabajo y las Actividades del estado estableciendo las bases y pautas para la administración y sociedades subsiguientes.

    El derecho Romano estableció las pautas para el desarrollo de los derechos civiles y actividades y conductas de la sociedad las cuales se rigen por instituciones jurídicas.

  • El Feudalismo:

  • Después de la caída del Imperio Romano el mundo perdió los adelantos en materia legislativa y la tenencia de tierras paso a manos de la clase social mas alta que se representaba en los Nobles que Vivian en castillos se les denomino Señores Feudales. Los Señores Feudales administraban sus parcelas y a cambio de protección, comida y techo la Gleba (como se denomino a los súbitos del feudo) trabajaban los Feudos. Y se encargaban de las labores de este.

    La Iglesia Católica:

    La caída del imperio romano , condujo a que la iglesia católica consolidara su poder especialmente en los pueblos europeos en donde se desenvolvía la vida política, religiosa y económica.

    Se debe tener en cuenta que la organización administrativa de la iglesia debió configurar un sistema centralizado donde el jefe era el papa, y se desencadenaba donde después del Papa estaba el obispo y por ultimo el párroco .

    Las características administrativas de la iglesia lo configuro la promoción sistemática de autoridades con base en rangos y meritos, controles descentralizados con base en la distribución geográfica, formación especializada de miembros, utilización de asesores y consejeros por áreas

    especificas y la distribución del trabajo en tribunales y organismos especializados.

    Los miembros de la iglesia se desempeñaron como señores feudales, ministros y consejeros de los reyes en aspectos económicos y políticos.

    El Mercantilismo:

    Cuando el feudalismo comenzó a avanzar y tecnificarse comenzaron haber excedentes en la producción agrícola, lo cual condujo a un intercambio de productos entre feudos. Lo cual dio origen al mercantilismo.

    El mercantilismo es un sistema económico que enfatiza el comercio entre naciones o entre colonias en los siglos XVI y XVII se desarrollo la actividad comercial basado en los metales preciosos. Los descubrimientos geográficos del siglo XV transisionaron el paso de la edad media a la edad moderna en donde se evoluciono un cambio en la mentalidad en donde la explotación de metales en del nuevo mundo y nuevos recursos naturales desarrollo el comercio y la economía paso a basarse en el dinero, lo cual revoluciono la administración de productos agrarios y debilito la autoridad de la iglesia y del mismo feudalismo.

    El espíritu mercantilista afano la obtención de utilidades incentivando la inversión en empresas, hacer negocios, acumular metales preciosos y acreditar riquezas.

    La Revolución Francesa:

    La revolución francesa se dio como consecuencia de la marcada diferencia entre las clases sociales ya que la monarquía ostentaba gran poder y derrochaba grandes riquezas mientras el pueblo era sometido a condiciones precarias y largas jornadas de trabajo. Cuando Luis XV asumió como monarca francés produjo inflación y escasez de alimento. Esta situación provoco el levantamiento del pueblo el cual guillotinó la familia real y el poder paso a manos de una asamblea quienes proclamaron los derechos del hombre e inventaron el concepto de ciudadano aboliendo así las clases sociales y quitándole poder al clero y así se fundo la republica francesa que paso a ser imperio bajo el liderazgo de Napoleón.

    c. Aportes a la administración por hechos específicos de la revolución industrial:

    la revolución industrial es la antesala del desarrollo de la administración como ciencia. La revolución industrial parte de la implementación de maquinaria a los procesos industriales lo cual da lugar a que las maquinas se utilicen en lugar del trabajo manual. Esto genero cambios profundos en la organización del trabajo y transformo la sociedad desde el punto de vista económico, político y social .

    el desarrollo de la maquina a vapor en 1765 se aplico en la producción y esto derivo adelantos científicos. Federico Engels estudio los problemas de la clase obrera en Inglaterra en 1845 y este evento coincide con la segunda etapa de la revolución industrial lo cual desencadeno la invención del automóvil, el aeroplano y el desarrollo de las telecomunicaciones. Actualmente nos encontramos en la post-revolución industrial .

    la revolución industrial origino conflictos de toda índole pero específicamente en la dirección de las empresas y en la organización y racionalización .

    los cambios desencadenados en la estructura económica fue el surgimiento de las clases sociales como la burguesía y la clase obrera.

  • Para que le sirve al administrador conocer la historia?

  • Es muy importante conocer el desarrollo y la evolución de la historia ya que nos facilita la comprensión de los procesos administrativos como por ejemplo la planificación y el control. Además la conceptualizacion administrativa se ha desarrollado de la mano con los eventos vividos por la humanidad .

  • Que variables contribuyeron al desarrollo de las teorías administrativas? Porque razón? A partir de que años?.

  • La actividad administrativa es inherente al hombre , pero el esfuerzo por estudiar el fenómeno y sistematizar la practica administrativa se debe asociar con la revolución industrial. El desarrollo industrial planteo problemas de organización y mando que había que resolver para lograr eficientemente el manejo de grandes cantidades de materias primas, producción a gran escala, almacenamiento, transportes, registros y empleo de grandes números de obreros. Al desarrollarse las grandes industrias surgió la necesidad de ser mas eficiente con la producción y entre mejor se domine las variables citadas anteriormente mas eficiente se es y por tanto se logra el éxito. Esto se dio en los siglos XV y XVI.

  • Diferencias fundamentales entre las teorías de: TAYLOR y FAYOL.

  • Taylor fue pionero en hacer experimentos formales de tiempo y movimiento aplicándolos a un modelo empresarial mientras que FAYOL se preocupo mas teorías organizacionales .

    Taylor en sus investigaciones se preocupo mas por el trabajo y los símbolos y convenciones que cada empleado debía seguir en cada operación realizada a su vez descuido los derechos de los empleados como tal.

    Teniendo en cuenta esto fayol en cambio si se preocupo por los derechos de los trabajadores y su protección al momento de realizar un trabajo de alto riesgo el velo por estos derechos.

  • Examine críticamente la utilidad desde el punto de vista administrativo de las teorías de: Taylor - Fayol -Mayo.

  • Taylor estudio y sistematizo los conocimientos de cada trabajo con el fin de reglamentar formulas útiles para que el trabajador las emplee en sus labores cotidianas .

    Fayol esquematizo un modelo funcional de la empresa, en el cual las empresas se reparten en grupos tales como: operaciones técnicas, operaciones comerciales, operaciones financieras, operaciones de seguridad, operaciones de contabilidad y operaciones administrativas. Fayol discrimino las operaciones y funciones esenciales existentes en toda empresa.

    Mayo se destaco en el área humanística y llego a ser un científico social el y un equipo de trabajo desarrollaron el experimento de Hawthorne del cual se desarrollaron muchísimos estudios sobre el comportamiento de las personas vinculadas a una empresa y esto fundamento la forma de la administración moderna.

  • Cual es la utilidad del enfoque Fayolista y del enfoque de E. Mayo en términos de entender los problemas organizacionales de la empresa en la que usted trabaja.

  • En mi trabajo desempeño múltiples labores en las que se encuentran operaciones comerciales, financieras, contables y administrativas. Teniendo en cuenta lo dicho por Fayol entre mas especifico sean las labores mayor es el rendimiento y optimización de procesos. Pero se debe tener en cuenta que trabajo en un almacén pequeño y aplicar el modelo de Fayol es complicado. Pero considero que tengo un buen ambiente laboral.

  • Que se conoce como el experimento de Hawthone? Y como influencio este en el desarrollo de las relaciones laborales y administración de personal?

  • E. Mayo en 1924 fue comisionado para realizar estudios en donde se analizarían la productividad de los trabajadores con diferentes condiciones ambientales el experimento se desarrollo en cuatro etapas en la primera se analizo el desempeño de los trabajadores con diferentes condiciones de iluminusidad y dio como resultado que la productividad no se vio afectada al variar este factor . en la segunda etapa se conformaron grupos de trabajo y los separaron con diferentes condiciones laborales y esto no diferencio la productividad laboral . en la tercera etapa en vista de los resultados se abarcaron otros sectores de la empresa y se percataron de que además de las condiciones ambientales, tiempo y condiciones fisiológicas del trabajo, había factores sicológicos que influían en la productividad. Así que se encargaron de analizar estos aspectos y se concluyo que existen un comportamiento que resultan de los miembros informales de la empresa, el operario guarda fidelidad a la empresa pero también a su grupo de trabajo, y por tanto en las empresas coexisten dos tipos de organizaciones una formal en donde se rige por normas, métodos y procedimientos de la empresa y una informal que se establece por las relaciones entre los miembros y se basa en intereses, expectativas y sentimientos comunes. En la cuarta etapa se decidió investigar la organización informal y lo cual arrojo como resultados que la productividad de un trabajador no la determina únicamente sus capacidades físicas o mentales sino que también influyen las normas sociales y las expectativas personales, en general los trabajadores no reaccionan ante la administración como individuos aislados sino como miembros de un grupo.

  • Cual de las teorías o escuelas vistas en el primer encuentro tutorial tienen, según su estudio, mayor aplicación aun en los desarrollos administrativos que adelantan las empresas hoy en día

  • La teoría que mas se maneja aun es la de Fayol ya que el estructuró la funcionalidad de una empresa mas amplia y específicamente discriminando las operaciones en grupos.

    9. Las teorías de Fayol y Taylor se caracterizan por una organización centralizada o descentralizada ? explique

    .

    Para nuestro concepto las teorías de Taylor y Fayol son centralizadas ya que ellos en sus teorías muestran un sistema administrativo clásico en donde el espacio es un lugar en donde se desarrollan las actividades laborales de producción.