Historia de Internet

Redes. Páginas web. Correo electrónico. Email. Dominios

  • Enviado por: Lourdes
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA DE INTERNET E HISTORIA DEL CORREO ELECTRÓNICO

Índice

1………………………………………………………………………………..Caratula

2……………………………………………………………………………………Índice

3……………………………………………………………………………Introducción

4-5……………………………………………………………Historia del Internet

6……………………………………………………Historia del correo electrónico

7-8………………………………………………...Estructura del correo Electrónico

9-11………………………………Programas para creación de una pagina Web

12-13……………………………………………Glosario de 30 Dominios de internet

14……………………………………………………………………………Egrografia

Introducción

El siguiente trabajo contiene el estudio de los presentes temas los cuales son de gran importancia para la humanidad. Historia del Internet, Historia del correo electrónico, Estructura del correo Electrónico, Programas para creación de una pagina Web, Glosario de 30 Dominios de internet.

Historia del Internet

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas detelecomunicaciones.

Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.

La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de laburbuja de las .com.

Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores comoHerbertSimon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.

Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero, 1960Man-ComputerSymbiosis (Simbiosis Hombre-Computadora).

"una red de muchos [ordenadores], conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha" las cuales proporcionan "las funciones hoy existentes de las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y [otras] funciones simbióticas"

J.C.R Licklider

En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes: una para la SystemDevelopmentCorporation en Santa Monica, otra para el Proyecto Genie en laUniversidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se haría evidente por los problemas que esto causó.

"Para cada una de estas tres terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos de usuario. Por tanto, si estaba hablando en red con alguien en la S.D.C. y quería hablar con alguien que conocía en Berkeley o en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal de la S.C.D., pasar y registrarme en la otra terminal para contactar con él.

Dije, es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres terminales, debería haber una terminal que fuese a donde sea que quisieras ir y en donde tengas interactividad. Esa idea es el ARPANet."

Robert W. Taylor, co-escritor, junto con Licklider, de "TheComputer as a CommunicationsDevice" (El Ordenador como un Dispositivo de Comunicación), en una entrevista con el New York Times

Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones está el conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Durante los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutación de paquetes. Normalmente se considera que Donald Davies (NationalPhysicalLaboratory)Paul Baran (Rand Corporation) yLeonardKleinrock (MIT) lo han inventado simultáneamente.

La conmutación es una técnica que nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces físicos en una red de computadoras.

Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Mil octetos es el límite de longitud superior de los paquetes, y si la longitud es mayor el mensaje se fragmenta en otros paquetes.

Historia del correo electrónico

El correo electrónico fue creado en 1971 por RayTomlinson, un ingeniero de BoltBeranek and Newman, la empresa encargada de poner en marcha Arpanet. Tomlinson no consideró realizar un invento importante. A pesar de que no existía la manera de enviar mensajes de manera unipersonal y a otra computadora de una red. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador.

El texto del primer mensaje enviado por e-mail fue algo así como “QWERTYUIOP” (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) según su inventor y fue enviado a través de un programa llamado SNDMSG que él escribio. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma BoltBeranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.

Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo.

Estructura del correo Electrónico

Un correo electrónico tiene tres partes básicas:

  • El encabezado, un conjunto de líneas que contienen información sobre la transmisión del mensaje, tales como la dirección del remitente, la dirección del destinatario, o fechas y horas que muestran cuándo los servidores intermediarios enviaron el mensaje a los agentes de transporte (MTA), que actúan como una oficina de clasificación de correo. El encabezado comienza con una línea De y cambia cada vez que atraviesa un servidor intermediario. Usando los encabezados, se puede ver el camino exacto que recorrió el correo electrónico, y cuánto tiempo le llevó a cada servidor procesarlo.
  • El mensaje propiamente dicho, está compuesto de los dos elementos que se muestran a continuación:

    • los campos del encabezado, un conjunto de líneas que describen las configuraciones del mensaje, tales como el remitente, el receptor, la fecha, etc. Cada uno tiene el siguiente formato:

Nombre: Valor

Un correo electrónico incluye por lo menos los siguientes tres encabezados:

  • De: la dirección de correo electrónico del remitente
  • A: la dirección de correo electrónico del destinatario
  • Fecha: la fecha cuando se envió el mail

Puede contener los siguientes campos opcionales:

    • Recibido: información diversa sobre los servidores intermediarios y la fecha cuando se procesó el mensaje.
    • Responder a: un dirección para responder.
    • Tema: el tema del mensaje
    • ID del mensaje: una identificación única para el mensaje.
  • el cuerpo del mensaje, que contiene el mensaje, separado del encabezado por un salto de línea.

El correo electrónico está compuesto por líneas de caracteres de 7 bits US-ASCII visualizables. Cada línea tiene como máximo 76 caracteres, por razones de compatibilidad, y termina con caracteres CRLF (\r\n).

Concepto de encabezado

Es importante advertir que los datos del encabezado no son garantía de cuándo el mensaje fue enviado o de quién lo envió.

Los encabezados personalizados adicionales (llamados encabezados X) se pueden configurar para brindar la información apropiada. Se los llama encabezados X porque su nombre debe comenzar con X-.

Algunos programas de software anti-spam marcan mensajes como no deseados usando el siguiente encabezado:

Programas para creación de una pagina Web

  1. Editores HTML,

Estos programas son para la edición de código HTML, cuentan con tutoriales específicos, como editores WYSIWYG. (WhatYouSeeIsWhatYouGet, lo que ves es lo que obtienes. Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato, como los editores de HTML que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso). Algunos ejemplos de estos programas son: Dreamweaver, Adobe GoLive, HTMLKit. Komposer, TsWebEditor, Edit plus, Arachnophilia, Coffee Cup free y Front page

  1. Navegadores

Son programas que permiten ingresar a paginas Web, cuentan con diferentes funciones como marcadores de pagina, borrador de historial, recordar contraseñas, auto completar escritura, etc. Los mas conocidos son: Firefox, Netscape, Explorer, Safari, Safari para Windows, Opera, Flock, etc.

  1. Dreamweaver:

Fue creado por Macromedia, aunque en la actualidad lo produce Adobe Systems, este es el programa mas utilizado para programación Web, por sus funciones, la integración con otras herramientas como el adobe flash y sus recientes agregaciones a soporte de los estándares Web Consortium. Cuenta con soporte para editar imagines y crear animaciones a través de su integración con otras. Una de las desventajas mas duramente criticadas en este programa es que hasta la versión MX, no contaba con soporte de los estándares Web, el código generado solo podía ser visualizado en Internet Explorer y no era validado como HTML estándar.

Esta desventaja ha sido corregida con el paso del tiempo en sus versiones mas recientes. Este programa puede encontrarse dentro del paquete de Adobe Creative Suite 3 y 4. Las primeras versiones de este programa eran utilizados como editores WYSIWYG, no obstante, las versiones recientes soportan tecnologías como CSS (Cascading Style Sheets, CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML y por extensión en XHTML.), JavaScript y Framework del servidor. Dreamweaver es editor de WYSIWYG, por lo tanto permite ocultar código HTML, lo cual facilita al usuario que no es programador, a crear paginas y sitios Web de una forma sencilla sin necesidad de tener conocimientos avanzados. Dreamweaver ha tenido bastante aceptación desde fines de los años 90’s y cuenta con el 90% de ventas para programas editores HTML.

Este es un programa disponible para Windows y Mac, aunque también es ejecutable en entorno Unix. Microsoft FrontPage: Esta es una herramienta para construir y editar páginas Web para Windows. Forma parte del paquete de Microsoft Office, aunque fue creado desde hace mucho tiempo, algunos consideran que el código HTML que genera esta aplicación es obsoleto. Un ejemplo de ello es que el programa todavía inserta la etiqueta front cuando esto esta obsoleto ante el estándar W3C. Este programa ha dejado de ser producido desde 2006, Microsoft ofrece dos productos alternos como son Share Point Designer y Expresson Web. Este programa es considerado el sucesor de Front Page.

 4)DreamweaverGo Live o NVU.

Son software especializado en la creación de sitios web, construidos para crear y modificar el código HTMLCSSPHP, etc. de tus páginas web. Tienen funciones muy útiles para un diseñador web, como el editor gráfico, que te permite crear webs con pocos conocimientos de HTML ya que se asemeja a un procesador de textos. Otras funciones muy interesantes de estos programas son el permitir remplazar código de múltiples páginas a la vez, la comprobación de errores de programación en el código, previsualizar las páginas en diferentes navegadores, etc. En esta misma web hay unmanual de Dreamweaver para que aprendas a manejarlo.

Lo más interesante sin duda para una persona que está aprendiendo a hacer webs es el editor gráfico. Tú creas la página como si del Word se tratara; escribes el texto, los títulos, pones las imágenes, eliges los colores, etc. y el programa te guarda la página con el código HTML listo. Es lo que se llama WhatYouSeeIsWhatYouGet (WYSIWYG), lo que ves es lo que obtienes. Se les llama así con razón, puesto que utilizandolos no es necesario escribir nada de código HTML para crear una página web.

5)  Hosting ftp Gratis

En caso de que queramos un servidor de hospedaje web gratuito en el cual podamos estar subiendo y descargando archivos e información de nuestra página web y  
dominio sin problema deberemos buscar un Hosting gratis ftp, el lenguaje ftp es el más usado para transferencia de archivos a un servidor dedicado, los  
programas mas populares para publicar paginas en internet mediante el FTP son el filezilla y el cuteftp  ambos gratuitos y sumamente recomendables aun mas  
para FTP recomendamos el Filezilla un programa open source que llena de alegría por su calidad en desarrollo.

Glosario de Dominios de internet

Dominios de internet

6 Dominios ccTLD asignados

Egografia

es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet

www.cavsi.com/.../cual-es-la-Historia-del-Correo-electronico/

es.kioskea.net/contents/courrier-electronique/format-en-tetes.php3

www.miempresaenlinea.com/paginas-web/programas-

es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet