Historia de Internet

Páginas Web. WWW (World Wide Web). Navegador. BITNET. Intranet. Portal de Internet. Web Site. Email. Explorer. URL (Uniform Resource Locator)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 73 páginas

publicidad

CAPITULO I

HISTORIA DEL INTERNETHistoria del Internet


Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.

En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.

Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo está listo para conectarse a Internet.

Internet une muchas redes, incluyendo como más importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias (
Usenet), que data de 1979 y (conceptualmente) la World Wide Web, de principios de los 90. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaños conectadas a Internet, más de seis millones de servidores y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos. Y estas cifras crecen sin cesar de un día a otro.

En España, Internet comenzó a implantarse a finales de los 80, a través del programa Iris. En 1990 nació como tal RedIRIS, entidad que obtuvo la condición de red oficial de cara a los estándares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes. En 1991 surgió Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantación de Internet en la mayor parte de las universidades y la llegada de más servicios globales y proveedores de acceso. 1995 fue el año definitivo para la popularización de Internet en España, el "boom" de los proveedores de Internet y también la fecha de nacimiento de InfoVía, la "Internet Española."

  • ¿Qué Es Internet?

  • Una colección de circuitos y rutinas, como un conjunto de recursos compartidos o incluso como una disposición a intercomunicarse; es decir, como una mega red, una red de redes de computadores. Sin embargo, otro enfoque, que parece más adecuado, es pensar en las redes como el medio a través del cual se envía y acumula información. Desde este punto de vista, Internet puede ser interpretado como la información y los servicios que circulan por esta red. En pocas palabras, un sistema distribuido de información, una red global de redes de ordenadores (cada red está compuesta por docenas de miles de ordenadores).

    En conclusión, Internet es tanto un conjunto de comunidades como un conjunto de tecnologías, y su éxito se puede atribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad y a la utilización de ésta de un modo efectivo para impulsar la infraestructura. Es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores, independientemente de su localización geográfica.


    El número total de usuarios de la Internet asciende hoy en día a varios millones, y su crecimiento es exponencial. Este alto nivel de conectividad ha creado un grado de comunicación, colaboración, acceso a la información e intercambio de recursos sin precedentes en la Historia de la Humanidad
    .

  • ¿Quién Inventó Internet Y Para Qué Lo Creó?

  • Hacia 1967, la Guerra Fría estaba en su máximo apogeo y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos DARPA (Defense Advanced Research Project Agency) , asignó a la ARPA (Advanced Research Project Agency) el desarrollar un sistema de interconexión o red que protegiera los sistemas de logística e información en todas los centros y ciudades importantes en caso de caos nuclear. Las redes de comunicación de ese tiempo estaban diseñadas de modo que cada nodo de la red dependía del nodo anterior. Si se destruía un nodo toda la red quedaba inutilizada.

    Este proyecto constaba de dos objetivos: el Militar y el de Investigaciones. El objetivo militar era el de mantener en curso toda la información del gobierno mientras Estados Unidos estuviera en guerra, por ser éste un sistema descentralizado para resistir ataques, operable al 100% desde cualquier punto de la red y con capacidades de funcionamiento, aun sobre la pérdida de una parte física de la red.

    El objetivo de investigación debía tener las siguientes funciones: ser un vehículo de investigación para compartir información en lugar de duplicarla, minimizar tiempos de desarrollo y motivar la cooperación entre instituciones localizadas en diferentes sectores.

    Internet nace, por lo tanto, a fines de la década de los 60, como un proyecto de diseñar un sistema de comunicaciones distribuido, en el cual los paquetes de información pudieran seguir rutas alternas, de manera que si una línea estaba fuera de servicio, la información podía llegar a su destino utilizando otra ruta. Esta red se llamaría "catenet" y su propósito sería posibilitar las comunicaciones entre las autoridades en caso de un ataque nuclear.

    B.1. ¿En Qué Año Fue Inventado Internet?

    Ya ese mismo año, 1967, se tenía el primer prototipo en papel de una pequeña red descentralizada estructurada conceptualmente como lo entendemos hoy en día. Pero fue en 1969 cuando empezó a funcionar, a través de cuatro súper computadoras conectadas, todas ellas en universidades importantes en Estados Unidos: UCLA, UCSB, Stanford y University of Utah.

    Esta red se llamó
    ARPANET, y nació en 1969 con el objetivo de desarrollar protocolos de comunicación que permitiesen la comunicación entre las redes conectadas (a través de radio y satélite, y por otros medios). El ARPANET era una red experimental diseñada para apoyar la investigación militar; en concreto, investigaban sobre cómo construir redes que pudiesen resistir desastres parciales (como ataques de mísiles) y seguir funcionando. En este modelo, la comunicación siempre sucedía entre un ordenador emisor y un receptor. Los ordenadores comunicados -no la red en sí- tenían la responsabilidad de asegurar que la comunicación se realizara. La filosofía era que cada ordenador de la red pudiera comunicarse con cualquier otro. Esta red comunicaba los ordenadores del Pentágono con los de las numerosas universidades que en aquellos momentos trabajaban para él.

    Internet, como ahora la conocemos, encierra una idea técnica clave: la de arquitectura abierta de trabajo en red. Bajo este enfoque, la elección de cualquier tecnología de red individual no respondería a una arquitectura específica de red, sino que podría ser seleccionada libremente por un proveedor e interactuar con las otras redes a través del metanivel de la arquitectura de Internetworking (trabajo entre redes, y nombre del cual proviene el calificativo "Internet:). Hasta ese momento, había sólo un método para "federar" redes: era el tradicional método de conmutación de circuitos, por medio del cual las redes se interconectaban a este nivel, pasándose bits individuales síncro-namente a lo largo de una porción de circuito que unía un par de sedes finales.

    En una red de arquitectura abierta, las redes individuales pueden ser diseñadas y desarrolladas separadamente y cada una puede tener su propia y única interfaz, que puede ofrecer a los usuarios y/u otros proveedores, incluyendo otros proveedores de Internet. Cada red puede ser diseñada de acuerdo a su entorno específico y los requerimientos de los usuarios de una determinada red. Por lo general, no existen restricciones en cuanto a los tipos de red que pueden ser incorporadas ni tampoco influye su ámbito geográfico, aunque ciertas consideraciones pragmáticas determinan qué posibilidades tienen sentido. La idea de arquitectura de red abierta fue introducida por
    Robert E. Kahn un poco antes de su llegada a la DARPA en 1972. Este trabajo fue originalmente parte de su programa de paquetería por radio, pero más tarde se convirtió, por derecho propio, en un programa separado. Desde entonces, éste fue llamado Internetting. La clave para realizar el trabajo del sistema de paquetería por radio fue un protocolo, extremo a extremo seguro, que pudiera mantener la comunicación efectiva frente a los cortes e interferencias de radio y que pudiera manejar pérdidas intermitentes, como las causadas por el paso a través de un túnel o el bloqueo a nivel local. Kahn pensó primero en desarrollar un protocolo local sólo para la red de paquetería por radio, porque ello le hubiera evitado tratar con la multitud de sistemas operativos distintos y continuar usando NCP (protocolo host a host inicial para ARPANET, llamado Network Control Protocol - Protocolo de Control de Red).

    Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo
    TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), un sistema de comunicaciones muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet. Durante el desarrollo de este protocolo se incrementó notablemente el número de redes locales de agencias gubernamentales y de universidades que participaban en el proyecto, dando origen así a la red de redes mas grande del mundo.

    Posteriormente, las funciones militares se separaron y se permitió el acceso a la red a todo aquel que lo requiriera, sin importar de qué país provenía la solicitud siempre y cuando fuera para fines académicos o de investigación (y por supuesto, que pagara sus propios gastos de conexión). Los usuarios pronto encontraron que la información que había en la red era por demás útil y que si cada quien aportaba algo se enriquecería aún más el acervo de información existente.

    Pronto esta red se transformó en una oficina postal de alta velocidad, al convertirse el correo electrónico (e-mail) en el medio de comunicación preferido en estas universidades, con el objeto de compartir y colaborar en proyectos de investigación.


    Por lo tanto, Internet fue diseñado con el propósito de comunicar a las autoridades militares en un Estados Unidos devastado por un ataque nuclear; fue concebido originalmente como una estación de comando pos-apocalíptica. Sin embargo, ahora es un medio de expresión, un masivo medio de información, e incluso de intercambio transcultural.

    En 1970, se instalaron tres nodos adicionales en distintas universidades, conformando así a ARPANET, con siete nodos conocidos como IMP (Interface Message Processor), y trabajando sobre el protocolo NCP (Network Control Protocol) y Host to Host Protocol.

     En 1971 ARPANET se extiende a 23 sitios (hosts), conectando a los centros de investigación de universidades y de gobierno en los Estados Unidos. En 1973 se internacionaliza, al conectar dos centros en Inglaterra y en Noruega.

    Alrededor de 1975, DARPA declara el proyecto como un éxito y le pasa su administración al Departamento de Comunicaciones de Defensa de Norteamérica.

    A finales de la década de los setentas, ARPANET se estaba acercando a su máximo soporte, con 256 máquinas conectadas. El protocolo NCP no podía satisfacer ya el tráfico de la red, y era tangible que se necesitaba un sucesor de este protocolo.

    A comienzos de 1980, los protocolos IP y TCP (que juntos forman TCP/IP- Transmission Control Protocol/Internet Protocol ) ya eran una realidad, y para 1983 fueron adoptados por ARPANET. Esta red se componía de cientos de computadoras pertenecientes a universidades, centros de investigación militar y algunas compañías, conectadas entre sí. El servicio más popular entonces era el e-mail (electronic mail), que permitía una fácil y rápida comunicación entre diferentes personas conectadas a ARPANET. El sistema operativo que más se utilizaba era UNIX, y en especial una versión de UNIX desarrollada por la universidad de California en Berkeley llamada BSD UNIX. Hay que recordar que para ese tiempo las computadoras eran enormes y no eran accesibles al público en general (mainframes). 

    Hacia 1981, ARPANET tenía 213 nodos y creciendo a un ritmo de un nodo cada 20 días. En 1982, se logró concebir e implementar el diseño final de un nuevo protocolo, denominado IP (Internet Protocol). IP fue uno de los cuatro protocolos que fueron desarrollados, pero todos trabajaban sobre éste. Los otros protocolos fueron el User Datagram Protocol (UDP), el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Control Message Protocol (ICMP).

    La libre diseminación del sistema operativo Unix de ATT dio lugar a
    USENET, basada en los protocolos de comunicación UUCP de Unix, y en 1981 Greydon Freeman e Ira Fuchs diseñaron BITNET, que unía los ordenadores centrales del mundo académico siguiendo el paradigma de correo electrónico como "postales".

    Es así como se empieza a visualizar esta colección de redes (networks) como una gran red, y en 1983 se interconectaron las tres redes, ARPANET, CSNET y MILNET, dando origen a la red de redes, INTERNETWORK, término que luego se abreviaría a INTERNET. La esencia de la operación fueron los protocolos TCP/IP, los cuales fueron la clave que permitiría comunicarse con ordenadores de diferentes entornos con UNIX, MS-DOS o MacOS.

    Con la excepción de BITNET y USENET, todas las primeras redes (como ARPANET) se construyeron para un propósito determinado. Es decir, estaban dedicadas (y restringidas) a comunidades cerradas de estudiosos; razón de las escasas presiones por hacer estas redes compatibles y, en consecuencia, el hecho de que durante mucho tiempo no lo fueran. Además, estaban empezando a proponerse tecnologías alternativas en el sector comercial, como XNS de Xerox, DECNET, y la SNA de
    IBM . Sólo restaba que los programas ingleses JANET (1984) y norteamericano NSFNET (1985) anunciaran, explícitamente, que su propósito era servir a toda la comunidad de la enseñanza superior sin importar su disciplina. De hecho, una de las condiciones para que una universidad norteamericana recibiera financiación de la NSF para conectarse a Internet era que "la conexión estuviera disponible para todos los usuarios cualificados del campus".

    A mediados de los ochentas se crea el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) que permite tener un lenguaje común para todos los computadores conectados.

    Pronto surgieron otras redes independientes como la CSNET (Computer Science Nerwork) y la MILNET , y ambas utilizaron los protocolos TCP/IP para interconectar sus equipos. La primera fue fundada inicialmente por la NSF (National Science Foundation ) con el objetivo de conectar computadoras de grupos de investigación científica en universidades, industrias y gobiernos; mientras que la segunda era una red militar del departamento de defensa de los Estados Unidos.

    C. ¿Por Qué Se Llama Internet, Y Desde Cuando Opera?


    En 1983 se interconectaron las redes ARPANET, CSNET y MILNET, lo que dio origen al Proyecto Internetting, nombre que luego se abrevió, siendo desde entonces conocido como Internet. El sistema de protocolos que se desarrolló durante el curso de este esfuerzo de investigación se dio a conocer como el conjunto de protocolos TCP/IP , al desarrollarse previamente los dos primeros: El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo Internet (IP).

    La Internet fue operativo por primera vez en el año 1983, cuando ARPANET se separó en dos redes distintas, MILTNET Y CSNET, cuya suma formaba la Internet. A cada una se le dio un número de red, y se instalaron pasarelas que permitieran el envío de paquetes de información entre ellas. Cuando la ARPANET se separó para formar Internet, La Agencia de Comunicaciones de Defensa de los Estados Unidos (DCA) obligó al uso de TCP/IP a todos los usuarios de ARPANET, forzándoles a esto al modificar el software de intercambio de paquetes. Estos usuarios comenzaron a utilizar los Protocolos TCP/IP e interactuar con el entorno Internet. Esto significaba que más redes y pasarelas se podían añadir a Internet sin ningún efecto negativo sobre la red existente.

    Al mismo tiempo que la Internet comenzaba a existir, redes de área local de Ethernet (Lan: Local Area Networks) se iban desarrollando. Esta tecnología fue madurando lentamente, hasta que las estaciones de trabajo de sobremesa fueron accesibles en 1983. La mayoría de éstas llegaban con el sistema
    UNIX, desarrollado por la Universidad de Berkeley, que incluía software de red IP. Esto creó una nueva necesidad: en lugar de conectarse a un sólo ordenador central por zona, las organizaciones deseaban conectar la ARPANET a toda su red local. Esto permitiría a todos los ordenadores de ese Lan acceder a las ventajas de ARPANET.

    Simultáneamente, otras organizaciones comenzaron la construcción de sus propias redes utilizando los mismos Protocolos que ARPANET (IP y sus derivados). Se volvió evidente que si estas redes podían actuar conjuntamente, los usuarios de una red podría comunicarse con el de otro, y todo el mundo saldría beneficiado. Una de las más importantes dentro de estas nuevas redes era la
    NSFNET , a cargo de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF-National Science Foundation ) una agencia del gobierno de los Estados Unidos. A finales de los años 80 creó cinco centros de supercomputadores.

    Hasta este momento, los ordenadores más rápidos sólo estaban disponibles para la investigación de armamento y para unos pocos investigadores de grandes corporaciones. Al crear centros de súper computación, la NSF hizo que estos recursos estuviesen disponibles para cualquier investigación escolar. Se crearon sólo cinco centros porque eran demasiado caros, así que tenían que ser compartidos. Esta situación desencadenó un problema de comunicaciones: necesitaban un modo de conectar todos sus centros entre sí, y permitir a los clientes de estos centros el acceder a ellos. En un principio, la NSF intentó utilizar la ARPANET para estas comunicaciones, pero esta estrategia falló por culpa de la burocracia y problemas de personal.

    En respuesta a todo ello, la NSF decidió construir su propia red, basada en la tecnología IP de ARPANET. Conectaba a los centros con líneas telefónicas de 56.000 bits por segundo de velocidad (56k bps). Esto apenas permite enviar dos páginas de texto por segundo; es lento para los estándares actuales, pero era razonablemente rápido a mediados de los 80. Era obvio, sin embargo, que si intentaban conectar cada universidad a un centro de supercomputadores se arruinarían (estas líneas telefónicas se pagan por millas). En su lugar, decidieron crear redes regionales. En cada zona del país, las escuelas estarían conectadas a su vecino más cercano. Cada cadena se conectó a un centro de supercomputadores y los centros se conectaron entre sí. Con esta configuración, cualquier ordenador podía comunicarse con cualquier otro acelerando la comunicación a través de sus vecinos.

    Esta solución fue exitosa, y como cualquier solución exitosa, llegó un momento en que dejó de funcionar. Compartir supercomputadores permitía también a los sitios conectados compartir gran cantidad de información no relacionada con los centros. Repentinamente, estas escuelas tenían todo un mundo de datos y colaboraciones a su alcance. El tráfico de la red se incrementó hasta que, finalmente, las computadoras que controlaban la red y las líneas de teléfono que les conectaban fueron saturadas.

    Hacia 1985 las redes locales en computadoras personales ya estaban madurando y esto ayudó a completar la idea de Internet. Ya se podía tener redes y sub.-redes, las permitían conectar redes de área ancha (Wide Area Networks) con redes locales (Local Area Networks).

    En 1986 surge
    "The Supercomputer Centers Program" iniciado por "The National Science Foundation (NSF)", el propósito de este programa era hacer que los recursos de súper cómputo pudiesen llegar a una gama más amplia de usuarios . Establecieron cinco centros de súper cómputo en diferentes áreas de los Estados Unidos y construyeron una red que los uniera a todos. La NSF basó sus protocolos de comunicación en los protocolos de Internet y se originó lo que se conoció como NSFNET, que fue el corazón de Internet hasta 1995. Para esta entonces los principales servicios de Internet que se utilizaban eran el e-mail, ftp, telnet y gopher.

    En esta misma época,
    IBM introdujo los computadores personales y comenzó la revolución de la computación personal. Al mismo tiempo se introdujeron los computadores poderosos de tamaño pequeño listos para redes (como Sun) que permitieron que muchas compañías ingresaran a Internet y se comunicaran entre sí.

    En 1986 la NSF (National Science Foundation ) inició, en Estados Unidos, el desarrollo de la red NSFNET para poder facilitar el acceso de toda la comunidad científica americana a cinco grandes centros de súper computerización. Esta red privada se convirtió en la espina dorsal de Internet. Actualmente
    , gracias a los 45 Mega bites que utiliza por segundo , el NSFNET continúa el pedido de 12 mil millones de paquetes por mes entre las redes que conecta.



    C.1. ¿Cómo Funciona Internet?


    En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.

    El fundamento de Internet es el
    TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado "número IP" (que actúa a modo de "número teléfono único") como por ejemplo 192.555.26.11.

    El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.

    La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones en cada bloque para que la información llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que se obtiene la información completa.

    TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto. Cuando es necesario, un servicio automático llamado
    DNS convierte automáticamente esos crípticos números IP a palabras más inteligibles (como www.universidad.edu) para que sean fáciles de recordar.

    Toda Internet funciona a través de TCP/IP, y razones históricas hacen que está muy ligado al sistema operativo Unix (y sus variantes). Por fortuna, los usuarios actuales no necesitan tener ningún conocimiento de los crípticos comandos Unix para poder navegar por la Red: todo lo que necesitan es un ratón.

    C.2. ¿Para Qué Sirve Internet?

    El artículo ha explicado hasta ahora lo que se puede hacer en Internet, pero para qué sirve es una cuestión bien distinta y depende en muchos casos de la persona que accede a ella.

    Uno de los usos más obvios es el del
    correo electrónico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de cartas, teléfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir información editable o archivos especiales (de tratamiento de texto, hojas de cálculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrónico es rápido y efectivo, y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el fax o el teléfono.

    Otra de las utilidades más comunes es el entretenimiento: los usuarios encuentran en los grupos de noticias de Usenet, en las listas de correo y en el IRC una forma de comunicarse con otras personas con las que comparten intereses y aficiones. No tienen por qué ser necesariamente temas técnicos: hay grupos de charlas sobre cualquier tema imaginable, desde las más modernas técnicas de programación de ordenadores hasta series de televisión, y grupos de aficionados a un tipo determinado de coches o música. Están presentes los que examinan detalle a detalle series de televisión o películas, o los que adoran la ciencia o el arte. También hay mucha información para grupos específicos de personas que pertenecen a grupos marginales y que de otro modo ven limitada su comunicación, así como infinidad de proyectos de participación.

    Para los usuarios de ordenadores personales, Internet está repleta de archivos y programas de distribución pública, que pueden usar de forma gratuita (o del tipo "paga-si-te-gusta"), incluyendo utilidades, aplicaciones y juegos.

    Internet también se presenta como un vasto almacén de información. Hay miles de bases de datos y recopilaciones de información sobre todos los temas imaginables: médicos, históricos, periodísticos y económicos. Se puede acceder a la bolsa en tiempo real y a los periódicos del día. Los documentos
    FAQ (Preguntas frecuentes) recogen para los principiantes todas las preguntas habituales sobre asuntos concretos, desde el paracaidismo hasta la magia o la programación en C++, y son una fuente inagotable de información junto con los archivos de mensajes públicos de Usenet. Las empresas incluyen su información corporativa y de productos en la World Wide Web, hay bibliotecas con libros y artículos de revistas, y cada vez son más los periódicos y agencias de noticias que lanzan sus materiales a Internet.

    En general, el ámbito universitario es el que más se beneficia de Internet: se puede investigar en profundidad cualquier tema imaginable, localizar artículos y personas de todo el globo que compartan proyectos e intereses, y establecer con ellos una comunicación diaria. Y aunque no sea usted estudiante, toda esa información está allí para que pueda buscarla y usarla.

    Las empresas usan Internet para dar a conocer sus productos y servicios, para hacer publicidad y para estar más cerca de sus clientes o usuarios. Los particulares la usan también para publicar cualquier información que consideran interesante o creativa, y es sorprendente lo bien que funciona el hecho de que cualquier persona, con muy pocos medios, pueda convertirse en su propio editor de materiales multimedia.

    CAPITULO II

    ORIGEN DE LA INTERNET

    Orígenes

    A finales de los 60's, el Departamento de Defensa de los EU, enfrentando problemas estratégicos, sentó los parámetros para el desarrollo de una red de computadoras que tomó el nombre de ARPANET.

    Cada nodo de la red, recibió una identificación numérica, conocida como dirección, lo cual permitía que las computadoras se diferenciaran unas de otras para facilitar la puesta en marcha de procesos simultáneos.

    Con el paso de los años, ARPANET fue abriendo sus estándares de comunicación a las universidades, centros de investigación y dependencias de gobierno, así como a instituciones extranjeras, convirtiéndose en una red cosmopolita llamada Internet..

    A. ¿De Que Tamaño Es Internet?

    Con un crecimiento mensual del 20%, el número de máquinas conectadas se ha duplicado cada año desde 1988, y se espera que su mayor expansión se dará todavía en un futuro cercano.

    No existe con certeza un número exacto de nodos conectados, ni de usuarios activos, que gozan del beneficio de la información.

    Se estima, sin embargo, que alrededor de 35 millones de usuarios accesan la red, con un millón de nuevos usuarios cada mes.

    B. Servicios de Internet

    Lo más importante de Internet no es la red por sí misma, sino sus alcances y los servicios que se ofrecen.

    C. ¿Qué Es World Wide Web?


    World Wide Web es un término que se utiliza para describir toda la información y el contenido multimedia disponible en Internet. Para tener acceso a esta información se utiliza una aplicación llamada explorador de la Web. El Explorador de Internet de Microsoft es una herramienta de este tipo. El Explorador permite buscar, localizar, ver y transferir información en Internet. El "hipertexto" permite desplazarse fácilmente por el Web. Al utilizar el formato de archivos "HTML" (Hypertext markup language), el "hipertexto" permite saltar (mediante un hipervínculo) de una página de Web a otras; dichas páginas pueden contener imágenes, películas, sonidos, gráficos en 3D, prácticamente cualquier cosa. Las páginas y archivos pueden estar situados en cualquier lugar de Internet. Los "hipervínculos" son los entramados de conexión que conforman World Wide Web. Al conectarse al Web, tiene igual acceso a información en cualquier lugar del mundo; sin restricciones o costos de "larga distancia".

    C.1. Introducción A World Wide Web

    World Wide Web (el Web o WWW) proporciona una interfaz gráfica por la que es fácil desplazarse para buscar documentos en Internet. Estos documentos, así como los vínculos entre ellos, componen una red de información.

    El Web permite saltar mediante un "hipervínculo" de una página a otra. Imagine que el Web es una gran biblioteca. Los sitios Web son los libros y las "páginas" de Web páginas concretas de los libros. Las páginas pueden contener noticias, imágenes, películas, sonidos, gráficos en tres dimensiones, casi cualquier cosa. Estas páginas pueden estar situadas en sistemas en cualquier lugar del mundo. Al conectarse al Web, tiene igual acceso a información en cualquier lugar del mundo; sin restricciones o costos de larga distancia.

    C.2. Principios De La Exploración Y Pagina Del Web
    Sitios Web


    Imagine que World Wide Web es una gran biblioteca en Internet. Los "sitios" Web son los libros de la biblioteca y las "páginas" de Web páginas concretas de los libros. Un grupo de páginas de Web se denomina sitio Web. Puede iniciar su viaje a través del Web desde un determinado lugar de Web.

    Una "página principal" es el punto de inicio de un sitio Web. Sería el equivalente a la cubierta o el índice de un libro.

    Cada página de Web, incluida la página principal de un sitio Web, tiene una dirección exclusiva llamada URL (Universal Resource Locator). La dirección URL de esta página es "http://home.microsoft.com/intl/es/tutorial/surfing1.htm."
    Un "explorador" es una herramienta que se utiliza para ver las páginas de Web. Ahora mismo está usando un explorador para ver esta página.

    Las páginas están interconectadas en el Web. La conexión a otras páginas se realiza haciendo clic sobre texto o gráficos llamados hipervínculos.

    Los hipervínculos son palabras y gráficos subrayados o con un recuadro, que tienen direcciones de Web (también llamadas direcciones URL -- Universal Resource Locator) incrustadas. Al hacer clic en un hipervínculo, se salta a una página concreta de un determinado sitio Web. Los hipervínculos pueden diferenciarse fácilmente, ya que aparecen en un color distinto al resto del texto del sitio Web.

    C.3. Visión Global

    ¿Debo preocuparme por algo?

    World Wide Web está cambiando la forma en que las personas se comunican en todo el mundo. Este nuevo medio global está siendo aceptado más rápidamente que ningún otro medio de comunicación en la historia. En los dos últimos años, ha crecido hasta incluir una vasta gama de información: cualquier cosa, desde cotizaciones bursátiles hasta ofertas de trabajo, boletines de noticias, preestrenos de películas, revistas literarias y juegos. La gama de información oscila desde los temas más desconocidos, hasta los de importancia mundial. La gente suele hablar de "explorar" el Web y visitar nuevos sitios. "Explorar" significa seguir los hipervínculos entre páginas y temas sobre los que es posible que nunca se haya oído hablar, conocer a gente, visitar nuevos lugares y aprender acerca de cosas de todo el mundo.

    Recuerde que Internet no es sólo información para empresas. Puesto que es muy sencillo publicar en el Web, muchos particulares han definido sus propias "páginas principales", páginas sobre ellos y sus intereses, fotografías suyas, etc. Algunos incluso cuentan lo que llevan ese día en la oficina o cuál es su animal de compañía.

    D. ¿Qué Es Una Dirección URL?

    URL es la abreviatura de "Uniform Resource Locator". Es un modo de dirigirse a información en el Web de forma compacta y nada ambigua: describe exactamente dónde se encuentra la información. Puede indicar una dirección URL a su vecino o a un amigo en Australia, y ellos podrán tener acceso a la misma información que usted obtiene con la misma dirección URL. Es como una dirección postal o un número de teléfono. Hay direcciones URL para describir recursos de hipermedia (http://), FTP y Gopher (gopher:// y ftp://), grupos de debate [news://), etc.

    D.1. ¿Qué Significa El Mensaje "Dirección URL No Reconocida"?


    La dirección URL puede ser incorrecta o estar incompleta, o bien la página o información a la que apunta puede haberse trasladado o eliminado. Si ha escrito la dirección URL, asegúrese de que lo ha hecho correctamente.

    D.2. ¿Qué Es Hipertexto E Hipermedida?

    "Hipertexto" e "hipermedia" son texto o gráficos que tienen vínculos incrustados. Los vínculos de hipertexto e hipermedia, también llamados hipervínculos, se activan haciendo clic sobre una palabra subrayada o un gráfico resaltado en un página de Web. Al hacer clic sobre un hipervínculo se traslada a otro documento.

  • Botones Que Son Utilies En El Explorador De Internet

  • El Explorador de Internet tiene algunos botones útiles en su barra de herramientas:

    • Botones Atrás y Adelante: El botón Atrás le devuelve a una página ya vista, normalmente la más reciente. El botón Adelante le vuelve a llevar a una página ya visitada. Si no ha utilizado el botón Atrás en la sesión actual, el botón Adelante permanece inactivo.

    • Botón Abrir página de inicio: Este botón le devuelve a la página de inicio predeterminada. La página predeterminada es la que aparece al abrir el explorador.

    • Logotipo de Windows volando: El logotipo de Windows volando, en el ángulo superior derecho de la pantalla, se mueve cuando el explorador tiene acceso a información o la transfiere. Si el icono se mueve más tiempo del que desearía, utilice el botón Detener, que se describe más adelante.

    • Botón Buscar:  Este botón abre una página que contiene herramientas de búsqueda de Internet.

    • Botón Detener: Este botón detiene inmediatamente el acceso del explorador a un vínculo.

    • Abrir Favoritos y Agregar a Favoritos: Puede indicar al explorador que recuerde las páginas de Web que le gustaría volver a visitar, agregándolas a la lista Favoritos. Siempre puede volver a cualquiera de estas páginas mediante la lista Favoritos. Utilice el botón Agregar a Favoritos y agregue esta página para futuras consultas.

    Si desea más información sobre Favoritos, vaya al menú Ayuda del Explorador de Internet, haga clic sobre Temas de Ayuda y en el índice escriba "organizar páginas" y abra el tema "Para organizar sus páginas favoritas en carpetas".

    Es posible que también desee consultar en el índice de la Ayuda "accesos directos" y buscar el tema "Para crear un acceso directo a una página en su escritorio". Los accesos directos permiten volver a una determinada página de Web. Cuando cree un archivo de accesos directos, puede guardarlo en una carpeta o enviárselo a sus amigos mediante el correo electrónico.

  • Temas De Rendimiento

    • El tráfico en Internet puede reducir la velocidad de la exploración

    Los servidores de Internet permiten a muchas personas tener acceso a una página al mismo tiempo. Pero no todos los servidores son iguales, y algunos pueden no ser capaces de responder a las peticiones de todos los exploradores. Si da la impresión de que tarda mucho en abrirse una página, tenga paciencia. No es extraño que se tarde un poco. Si intenta tener acceso a una página y aparece un cuadro de diálogo que indica que no está disponible o que está ocupada, considérelo como una señal de ocupado en un teléfono e inténtelo más tarde. Es un buen momento para explorar otros sitios Web.

    • La velocidad del módem es importante

    Para explorar el Web, es conveniente utilizar un módem que funcione al menos a 14400 bps. Cuanto más rápido sea el módem, menos tardarán los gráficos en abrirse y más interactiva podrá ser la sesión. Un módem a 28800 bps es el doble de rápido que uno a 14400. Si piensa explorar mucho el Web, un módem rápido mejorará la experiencia.

    • Los archivos grandes tardan más en transferirse

    Cuanto mayor sea el archivo, más tardará en transferirse al explorador. Si las conexiones le parecen demasiado lentas, consiga un módem más rápido. Mejorará su exploración del Web.

    • No olvide el botón Detener

    Si el logotipo de Windows volando, situado en el ángulo superior derecho de la barra de herramientas del Explorador de Internet, está activo durante demasiado tiempo (más tiempo del que se tarda en ir a buscar un café y volver al equipo), use el botón Detener para detener el acceso a la petición.

    • ¿Cómo puedo minimizar el tiempo que tarda una página en transferirse?

    Vaya al menú Ver del Explorador de Internet y seleccione Opciones. En la sección Apariencia, desactive la casilla de verificación Mostrar imágenes y haga clic sobre Aceptar. Al tener acceso a una página de Web, sólo se transferirá el texto de la página.

    • ¿Hay alguna norma sencilla para saber el tiempo que tardará una página en transferirse?

    Depende de la velocidad del módem, pero en general, con un módem a 14400 bps se tarda aproximadamente 1 segundo en transferir cada Kbyte de información. Un archivo de 30 Kbytes tardará unos 30 segundos.



    CAPITULO III

    CHAT E ICQ

    Chat

  • ¿Que es el chat?

  • El chat es un medio de comunicación por ordenador en el que una o varias personas entablan una conversación . La conversación se realiza a través de la línea telefónica por lo que el proceso el más rápido que la carta y con la ventaja de que puedes recibir la contestación inmediatamente.

    En el chat una persona puede estar viendo lo que hablan las demás personas en una misma pantalla o puede hablar en privado con una sola persona. Cuando hablas en privado, las demás personas del chat no pueden leer lo que hablas.

    Hay algunos chats en los que te tienes que registrar para poder entrar en el chat, pero otros son de más fácil acceso.

  • ¿Que es un nick?

  • El nick es el nombre en clave con el que te identificas en el chat. Puede ser siempre el mismo o variar según las propias preferencias. Resumiendo, el nick es el sobrenombre que usas en el chat.

     

    Algunos ejemplos de nick son:

  • ¿Que es un salón?

  • Un salón es situarte en varios sitios divididos por temas para entablar conversaciones.

    C.1. Salones:

    • Amigos y amigas de España.

    • Hot lonely girls

    • Rusian Federation.

    • Italia_StrangeWorld.

    • Indian.

    • España.

    • Gay-Arabs.

    • Etc...

    C.2. ¿Donde chatear vía página web?

     

    C.3. Otros sistemas para chatear:

    Pueden ser archivos creados exclusivamente para chatear. Un ejemplo de este sistema seria:

    • Microsoft Chat.

  • Como Se Usa Un Chat

  • El mecanismo de los servicios de chat es muy sencillo. Una vez escogido nuestro sobrenombre podemos seleccionar el canal que mas nos interese. Al acceder al cana veremos una lista con los usuarios que se encuentran allí en ese momento, una zona de donde se puede ver las frases que queramos decir o una serie de funciones. Estas nos pueden permitir desde enviar mensajes personales, esto es, que no pueden ver el resto de los que están conectados al canal, hasta ignorar las palabras de uno o algunos de ellos. En los servicios de charla, el idioma mas hablado es sin duda el ingles pero eso depende del país que tenga el chat. Este idioma puede convertirse en una ventaja si necesita practicarlo. De todas maneras existen muchísimos canales en español. En todo caso el mundo de las charlas por Internet es muy interesante y no se llega a percibir su verdadero atractivo hasta que no se ha utilizado alguna vez.

  • Diez Consejos Para Charlar Por Internet

  • Charlar por Internet, no tiene complicaciones pero es bueno tomar algunas precauciones. Aquí presentamos a continuación 10 buenos consejos que todo aficionado del chat debe conocer:

  • Dosifíquese: El primer consejo y quizás el mas importante, es el de ser moderados. Aunque parezca mentira charlar por Internet se puede convertir en un pasatiempo fuertemente adictivo. Puede parecer trivial pero convertirse en adictos a este tipo de servicios puede llegar a ser perjudicial para nuestro bolsillo, lo notaremos en la cuenta telefónica, y en nuestras relaciones sociales normales. No se trata de cronometrar el tiempo de conexión, pero si de ser consientes si nos estamos excediendo (normalmente serán nuestros allegados los que nos lo hagan notar...)

  • Escoja bien el canal: No suelen ser bien recibidos aquellos que acceden a un canal y se ponen a charlar de temas que no tiene nada que ver con el tema del mismo. La gente puede llegar a molestarse y hasta pueden expulsarnos. Si solamente queremos charlar de cosas informales será mejor que evitemos los canales técnicos.

  • Sea Educado: Por desgracia son demasiados los usuarios que se conectan a los servicios de chat y se dedican a insultar a los demás o a hacer insinuaciones soeces a todos los usuarios con nombres vagamente femeninos. En general es bueno seguir unas normas básicas de conducta y educación.

  • Ignore a los provocadores: Si por otra parte, somos nosotros el objetivo de entretenimiento de uno de estos personajes, lo mejor es ignorarlo, sin entrar en polémica con ellos (suele ser los que están buscando). Muchos canales proporcionan comandos que permiten ignorar todo lo que diga usuario automáticamente. De esta forma lo que teclee no aparecerá en nuestra pantalla.

  • Tenga paciencia: Muchas veces los servicios de chat están saturados, o nuestra propia conexión no es buena con el servidor. Esto, provoca algo conocido por los expertos en el chat como “lag”, es decir, retraso. En caso de que nuestros compañeros de charla no contesten inmediatamente, puede ser debido a este retraso así que no pierda la paciencia.

  • No revele su identidad: A menos que se fíe ciegamente o que haya encontrado el amor de su vida, no de sus datos personales. Tampoco hay que ser absolutamente reservado. Puede proporcionar datos suficientes o generalidades para que nazca una conversación como de que país procede, a que se dedica, su edad...

  • No se fíe: recuerde que las personas con las que esta hablando no son mas que meros sobrenombres. Por mucho que nos aseguren que son modelos o ingenieros aeronáuticos, podemos estar hablando con un alumno de ESO.

  • No tenga miedo en preguntar: Todos hemos sido principiantes alguna vez así que no tenga miedo en preguntar, los veteranos del chat, suelen ser muy comprensivos con los que acaban de empezar.

  • Empiece escuchando: lo mejor para saber que tono adoptar que temas sacar en la conversación, lo mejor es observar primero durante un buen rato u luego aportar nuestro granito de arena. Eso si, no se olvide de saludar al entrar y al salir.

  • Diviértase: es el objetivo principal de la charla por Internet y puede que el mejor consejo de todos. Conozca gente haga amigos virtuales y pase un buen rato con ellos sin molestar a nadie. Quien sabe, a lo mejor se encuentra a su media naranja.

  • ICQ

  • ¿Qué Es El ICQ?

  • ICQ, que en inglés se pronuncia igual que "I seek you", (te busco), es un programa revolucionario de Internet, que informa quién está en todo momento en línea y nos permite contactar en forma instantánea  con esas personas. No siendo ya  necesario quedar con los amigos a una hora y un día determinado para encontrarse en la red, ICQ te indicará cuando se conecten, siempre que ellos tengan también ICQ.

      ICQ permite charlar, enviar mensajes, archivos, sonidos, jugar en línea, crear tu página web, enviar tarjetas de felicitación o simplemente estar contactado con tus amigos mientras navegas por la red. El programa ICQ, se ejecuta como programa de fondo (residente), consumiendo un mínimo de memoria y de recursos de Internet, mientras trabajas en otras aplicaciones o programas. ICQ te alertará cuando tus amigos se conecten a Internet, permitiéndote trabajar eficazmente al tener muchas funciones a tan sólo un click de tu ratón. Además de las funciones antes mencionadas también podrás ejecutar otras aplicaciones a través de ICQ, como telefonía por Internet o videoconferencia; clickea el botón correspondiente y usted y su amigo (o amigos) se conectarán con el programa escogido al instante.

       Todas estas funciones están organizadas en un programa que se integra perfectamente en la pantalla de tu computadora.

  • ¿Donde Puedo Bajar El Programa?

  • El ICQ es un programa muy útil para establecer comunicación con cualquier persona del mundo. Se instala mediante dos pasos muy simples: En el primero se instala el programa en sí, y en el segundo, se dan de alta los usuarios.

     

    El programa de icq puede obtenerse de la pagina: http://www.asesores.uv.mx,

    o de la dirección: http://www.asesores.uv.mx/NME/Principal.htm, al revisar el ejercicio 2.

     

    Historia de Internet
    Para instalar el programa, tienes que entrar a la dirección y luego se da doble clic al icono del icq que se muestra a continuación:

     

    Al comenzarse a instalar el programa, aparece la siguiente pantalla:

    Historia de Internet

     

    A continuación, se presiona la tecla <ENTER> indicando que se está de acuerdo con los parámetros que por default presenta el programa. Esto da lugar a que se presente la siguiente pantalla.

    Historia de Internet
     

     

     

    La presencia de esta pantalla indica que el programa se ha instalado adecuadamente. Por lo tanto, ya pueden darse de alta los usuarios. Sin embargo, esto sólo se puede hacer cuando se cuenta con una salida a Internet. Para esto, se da doble clic al icono en forma de flor que se presenta a continuación:

     

     

    Como resultado de esta última operación, aparece la siguiente pantalla:

     

     

     



    A partir de esta pantalla se da de alta a nuevos usuarios. Para hacerlo, se selecciona la vía de acceso que se tiene a Internet. Esta puede ser por módem ó por medio de una red Lan. Para seleccionar una de estas opciones se da un clic en el botón circular o de radio y, una vez hecha la selección, se da un clic en el botón de continuar <next>

    A continuación se observa la siguiente pantalla:

     

     

    Aquí, se escriben los datos de cada usuario: nombre, apellido, nombre de cariño y correo electrónico. Una vez que se han anotado los datos personales, se da un clic en el botón que dice `siguiente' <Next>.

     

    Historia de Internet
    La siguiente pantalla solicita datos adicionales como es el password y otros datos relativos al grado de privacía que uno desea en el chat. Se recomienda seleccionar el botón que dice `mi autorización es requerida' si no se desea que todo mundo pueda averiguar la dirección personal. De lo contrario, puede dejarse abierta para que cualquier persona pueda entrar en contacto con el usuario que se está registrando.

     



    Una vez llenados esos datos se da un clic en el botón <Next>. En consecuencia aparecerá la siguiente pantalla:

     



    Esta pantalla indica que se está generando la clave del nuevo usuario que se está dando de alta.

    Entonces aparece la pantalla con el número personal del nuevo usuario, lo que quiere decir que el registro fue todo un éxito

     



    Es recomendable que anotes tu número de registro personal, ya que este es el número que deberás enviar a tu profesor, a tu asesor y a todas las personas con quienes desees mantener comunicación a través del chat ICQ.

     

    Ahora se pueden ignorar las siguientes pantallas y cerrar las pantallas que tienen que ver con el registro.

     

    Historia de Internet
    Para comenzar a trabajar con el sistema ICQ se utiliza la siguiente pantalla. Esta es la pantalla o ventana principal del chat y a través de ella se dan de alta a amigos, conocidos, etc., con quienes se desea mantener comunicación.

     

     

    Historia de Internet
    Cuando la flor está en color verde, quiere decir que se está en línea, es decir, con la línea abierta para recibir comunicación. El primer mensaje que se recibe es por lo regular, el de bienvenida:

     

    Historia de Internet
    Para adicionar a un usuario a nuestra lista se da un clic en el botón de <add users>. Se recomienda dar de alta el número del ICQ del curso. Este es el número: 76806861. Para hacerlo, se presiona el botón <add users> de la ventana principal y luego, se escribe el número del ICQ del curso en la ventana que dice <ICQ number>. De esta manera puedes estar en contacto con los profesores o asesores del curso.

     

     

    Con este número de icq puedes tener contacto con el curso de computación básica en línea 

    Historia de Internet
     

    Una vez detectado este número, se selecciona y se da doble clic. Así, queda dado de alta en la lista. Cuando se recibe un mensaje de alguna persona, la flor que está de color verde cambia por este icono que está en color amarillo.

    Historia de Internet

     

    Al dar doble clic en el icono, se abre una ventana con el mensaje. Para contestar un mensaje, se da clic en el botón de <Reply>.

     

    Para establecer una conversación a través del chat, se selecciona a la persona con quien se desea establecer comunicación, se da un clic izquierdo y como consecuencia aparecerá la siguiente pantalla:

    Historia de Internet
     

     

    Se selecciona entonces la opción que dice chat y con ello, se invitando a Historia de Internet
    participar en el chat a la persona que se seleccionó.

     

     

    Al iniciarse la sesión de chat aparece la siguiente pantalla y es aquí donde se entabla la conversación

     

    Historia de Internet

    Historia de Internet

    En la ventana superior se visualiza el texto que envía el usuario mientras que en la parte inferior se visualizan los mensajes que se reciben de las personas con quienes se ha establecido la comunicación.

     

    Existe un formato diferente de comunicación que puedes utilizar y poner en práctica. Este se activa presionando el octavo icono de izquierda a derecha.

     

     

     

     

    CAPITULO IV

    E-MAIL Y HERRAMIENTAS Y REGLAS

    PARA LA SEGURIDAD EN INTERNET

    E-Mail

    (correo electrónico)

    A. ¿ Que Es El E- Mail o Correo Electrónico?

    El correo electrónico (e-mail) es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica. Cada persona que está conectada cuenta con un "buzón electrónico" personal, simbolizado en una dirección de correo: esos nombres con la letra arroba (@) que usted habrá visto en revistas, tarjetas de visita y anuncios.


    B. ¿Para Que Nos Sirve El Correo Electrónico?

    El buzón de correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información.


    Así, una dirección como
    jgarcia@merlin.upt.edu identificaría, imaginariamente, a un usuario que se llamara Joaquín García (jgarcia), cuyo buzón estuviera (@ significa en inglés "at", es decir, "en") en un ordenador llamado Merlín (.merlin), en la Universidad Politécnica de Toledo (.upt), que es un centro universitario (.edu).


    El correo electrónico permite enviar texto o archivos codificados como texto, generalmente de pequeño tamaño (gráficos u hojas de cálculo, por ejemplo). Se pueden enviar mensajes a varias personas, responderlos de forma automática, guardar listines personales de direcciones y de grupos de colaboradores. También funcionan listas automáticas de correo entre grupos que comparten un interés especial (como series de televisión, aficiones comunes o proyectos en grupo).

    Una persona puede tener distintas direcciones de correo electrónico, por ejemplo una o varias en la empresa y otra particular. Y existen directorios internacionales en los que buscar direcciones de personas conectadas a Internet, como sucede con las guías telefónicas.

  • ¿Qué Se Necesita Para Que Funcione Bien El Correo Electrónico E-Mail?

  • Para que el correo electrónico o e-mail funcione bien, son necesarios tres componentes a saber:

    SMTP: Para que las computadoras puedan conectarse entre si intercambiar su correo las aplicaciones deben enviar y recibir mensajes de acuerdo con el estándar SMTP(siglas de Simple Mail Transfer Protocol que significa Protocolo de Transferencia simple de correo).

  • Herramientas Y Reglas Para La Seguridad De Internet

    • Use Programas Antivirus: Estos, entran en conflicto con otros programas y el sistema operativo en sí, y dificultan mucho la detección de problemas. Los programas antivirus están entre los peores causantes de tales problemas, pero aún así casi todos los usuarios deberían de instalar uno y mantenerlo actualizado. Haciendo esto, se protegerá de la gran mayoría de los virus. Usted puede omitir este paso, pero a su propio riesgo.

    • Actualice Su Software: En los últimos dos años, los productores de software han respondido mucho mejor a los informes de defectos de seguridad en sus programas. El asunto ha salido de las fronteras de Usenet (User's Net, "la red de los usuarios"), y las oscuras discusiones de los grupos de noticias para aparecer en las páginas de The New York Times, y The Wall Street Journal.

    En estos tiempos, los vendedores de software frecuentemente publican parches de seguridad en sus sitios de la web antes de que se materialice una amenaza verdadera a escala mundial.

    Para actualizar el Netscape Navegator, seleccione Ayuda * Actualizaciones de software. Para actualizar el Internet Explorer o Windows 98, 2000, o la nueva edición de Milenio (Me), escoja Inicio * Actualización de Windows, o navegue directamente a windowsupdate.Microsoft.com. Este sitio determinara cuales versiones de software usted esta usando actualmente y le ayudaran a descargar e instalar las actualizaciones requeridas.

    • Comprenda Y Use Los Valores De Seguridad: La mayoría de las aplicaciones que aceptan código de macro o lenguajes de guiones tienen valores de seguridad que les permiten controlar cuándo y cómo ejecutar los guiones. Conozca cuáles son los valores y asegúrese de configurarlos según sus necesidades de seguridad. En Internet Explorer, escoja Herramientas * Opciones de Internet, pulse la pestaña de Seguridad y entonces seleccione la zona de Internet. Pulse el botón de nivel de seguridad para examinar las opciones de seguridad, o pulse el botón de Nivel prefijado para asegurar que el nivel de que el nivel de seguridad este puesto en Mediano.

    • No Lance Archivos Ejecutables o de Guiones: Los tipos de archivos ejecutables o de guiones incluyen los que tiene las extensiones .exe, .com, .bat, .xls, .doc y vbs. Su mejor opción es revisar todos los descargados para detectar la presencia de virus antes de ejecutarlos. Si un mensaje de correo electrónico (e-mail) viene con un documento de Word (.doc) suponga que el documento infectara u sistema. No lo abra hasta que su programa antivirus lo haya examinado y lo encuentre limpio. Sólo porque el documento venga de su jefe o de su madre no significa que es seguro. Si quiere inspeccionar el contenido e un archivo sin poner en marcha cualquier macro que pueda incluir, ábralo en Notepad o QuickView. Lamentablemente el utensilio QuickView no está incluido en Windows 2000 ni en Windows Me.

    CAPITULO V

    QUE ES UN BUSCADOR Y CUALES

    SON LOS MAS UTILIZADOS

    El proceso de búsqueda de información en Internet puede ser, en ocasiones, una tarea difícil, quien haya intentado encontrar información a través de buscadores sabrá de a lo que nos referimos.

    Existen, entre los diferentes buscadores, lenguajes de búsqueda que nos facilitan este proceso, desgraciadamente pocas personas tienen el tiempo para leer estos documentos, que en ocasiones son extensos y la mayoría de las veces se encuentran en idiomas extranjeros.

  • ¿Que Es Un Buscador?

  • Un Buscador es una herramienta interactiva que permite a los usuarios localizar información disponible vía la World Wide Web o WWW.

  • ¿Qué Presentan Los Buscadores Y Cual Es Su Formato?

  • Los Buscadores presentan "formularios" y otros elementos, de tal forma que el usuario pueda ingresar su consulta y visualizar la lista de recursos (o resultados) que coincidan con dicha consulta. El formato de hipertextos permite al usuario visitar directamente cada uno de los resultados "clickeando" en los mismos.

  • ¿Como Se Alimenta La Base De Datos Del Buscador?

  • La mayoría de los Buscadores utilizan herramientas automatizadas y programas para mantener y alimentar sus bases de datos. Estas herramientas, comúnmente llamados robots, se pasean por miles de Paginas Web por todo el mundo en forma automática, recolectando información y guardándola en su base de datos.

  • ¿Que Presenta Cada Buscador?

  • Cada Buscador presenta su propia base de datos, interfaz y características particulares.

    Dado que un Buscador no podría contener cada pieza de información que esta en la WWW, los resultados a las búsquedas no incluirán todos y cada uno de los recursos disponibles.

    Además, recuerde que cada Buscador alimenta su base de datos de una manera diferente, por lo tanto, la misma búsqueda ingresada en diferentes Buscadores resultara en diferentes resultados.

  • ¿Qué Presenta, Que Provee Y Donde Realiza Su Búsqueda?

  • El Buscador provee una interfaz entre el usuario y la base de datos.

    El buscador presenta una línea donde el usuario puede escribir su consulta, la cual puede ser una palabra, una frase, o un grupo de palabras.

    El Buscador, entonces realiza la búsqueda dentro de su base de datos de acuerdo a la consulta ingresada, y muestra los resultados en la pantalla.

  • ¿Que Utiliza El Buscador?

  • Muchos Buscadores utilizan "formularios" como interfaz de consulta para realizar las búsquedas mas complejas. Muchos otros incluyen instrucciones y ayuda en línea de como efectuar la búsqueda. El ejemplo de abajo es un buscador bastante popular llamado AltaVistaTM:

    Dado que los Buscadores utilizan hipertextos, los usuarios pueden visitar los recursos listados en la lista de resultados directamente.

    Por ejemplo, aquí tenemos algunos de los resultados de la búsqueda anterior "DNA and cáncer".

    Cada Buscador presenta su propia base de datos, interfaz y características particulares.

    Dado que un Buscador no podría contener cada pieza de información que esta en la WWW, los resultados a las búsquedas no incluirán todos y cada uno de los recursos disponibles.

    Además, recuerde que cada Buscador alimenta su base de datos de una manera diferente, por lo tanto, la misma búsqueda ingresada en diferentes Buscadores resultara en diferentes resultados.

  • ¿Cuales Son Los Buscadores Mas Importantes?

      • Alta Vista  Búsqueda por palabras y por categorías en varios idiomas

      • NEXOSUR Buscador colombiano

      • Apollo Advertising Búsqueda por servicios, Vendedores y Clasificados de la RED

      • Ecola's Tech Directory Búsqueda en el WEB de corporaciones Tecnológicas.

      • Excite Búsqueda de las dos ultimas semanas de la USENET

      • Globewide Network Academy Course Catalog Búsqueda de cursos a distancia on-line.

      • Harvest NetNews Broker Búsqueda en los grupos de Usenet.

      • INFOMINE Búsqueda recursos de acuerdo a la categoría.

      • InfoSeek Guide El interface de búsqueda de Infoseek

      • Inktomi

      • Internet Public Library Buscador por palabras y temas

      • Internet Sleuth Indexador de Buscadores de Internet.

      • InterNIC Conf. Announce Búsqueda en las conferencias

      • Jughead Búsqueda de directorios Gopher

      • Lycos  El catalogo mas extenso de la red, indexa sobre el 90% de la RED.

      • List Servers Búsqueda de textos y descripciones.

      • Magellan:  Sobre 30.000 referencias WEB revisadas, calificadas por edades e indexadas.

      • MetaCrawler Multi-Buscador de WEBs (Busca el los seis sitios mas importantes de la red).

      • Open Text Index

      • Point Top 5% Index Búsqueda de lugares revisados con el logo Top 5%.

      • SavvySearch Búsqueda simultanea en 20 buscadores de Internet .

      • SIFT Búsqueda de News con posibilidad de filtrado de Búsqueda.

      • The List Base de Datos sobre proveedores de INTERNET (mas de 1.500)

      • TheWorld InterList Búsqueda en el índice mundial de Temas.

      • TILE.NET Internet References

      • UUCP Site Database Enseña el mapa de un lugar UUCP.

      • Veronica Búsqueda de directorios Gopher.

      • WAIS Server Directory (Búsqueda directa).

      • WAIS Server Directory (Búsqueda por Gateway).

      • Web Developer's Virtual Library Gran colección de recursos de diseñadores de WEBs.

      • Worldwide Yellow Pages

      • Yupi

      • WebCrawler Búsqueda de contenidos del WEB.

      • WhoWhere? Organization Search Recurso de búsqueda de Organizaciones en la RED.

      • Worldwide Events Database búsqueda de Acontecimientos Mundiales.

      • WWW Worm

      • Yahoo

      • De Todos Estos Buscadores Mencionados; ¿Cuales Son Los Mas Importantes Vía Web.?

      • Los 7 buscadores mas importantes y algunos tipos para que tus búsquedas sean siempre exitosas.

        Los 7 buscadores mas solicitados. 

        Alta Vista

        Excite

        Eresmas.com

        Infoseek

        Lycos

        Webcrawler

        Yahoo


        Los buscadores mencionados anteriormente son clasificados como buscadores generales, aunque dentro de éstos tengan servicios que se identifiquen en alguna(s) otra(s) categoría(s).

      • ¿Que Diferencian Las Abreviaturas .com.edu ; .com.org ; .com.ac?

      • Para diferenciar a que clase de sitio estamos accesando se han creado abreviaturas para las diferentes entidades, países, y tipos de sitios:

        Entre estos tenemos:

        • .com.org--------Organizaciones sin fines de Lucro

        • .com.ac---------Son sitios Académicos

        • .com.edu--------Son sitios educativos

        • .com.pa---------Que es un sitio en Panamá y así mismo existen abreviaturas para cada país del planeta

        GLOSARIO

        Glosario De Términos Usados En Internet

        (Compilado De Microsoft)

        A

        • Administrador de una Web Operador del sistema de un sitio Web.

        • Ancho de banda Medida de capacidad de comunicación o velocidad de transmisión de datos de un circuito o canal.

        • Arrastrar y colocar Concepto de GUI (Interfaz gráfica de usuario) que permite seleccionar un objeto de la pantalla y pasarlo como entrada a otro objeto (icono).

        B

        • Backbone Red de banda ancha para conexiones entre conmutadores.

        • Banda amplia Ruta / circuito de comunicaciones de capacidad media. Suele indicar una velocidad de 64000 bps a 1544 Mbps.

        • Banda ancha Ruta / circuito de comunicaciones de gran capacidad. Normalmente implica una velocidad superior a 1544 Mbps.

        • Base de datos Conjunto de información para varios usuarios. Suele admitir la selección de acceso aleatorio y múltiples "vistas" o niveles de abstracción de los datos subyacentes.

        • Baudio (término antiguo que se está reemplazando por bps - bits por segundo): Número de elementos de señalización que pueden transmitirse por segundo en un circuito.

        • BIT Cantidad de información más pequeña que puede transmitirse. Una combinación de bits puede indicar un carácter alfabético, un dígito, una señal, un modificador u otras funciones.

        • BOT "bot" es el término coloquial para programas que escuchan una conversación y responden en un canal IRC.

        • BPS Bits por segundo. Medida de velocidad de un módem.

        • BBS (Sistema de boletín electrónico). Boletín electrónico en el que los usuarios pueden dejar mensajes. En muchos BBS es necesario ser miembro de ellos.

        C

        • Canal Vía (canalización) de telecomunicaciones con una determinada capacidad (velocidad) entre dos ubicaciones de una red.

        • Capacidad La mayor velocidad de transmisión posible (fiable) que puede darse en un canal, un circuito o una pieza de equipo. La capacidad puede expresarse como la velocidad bruta o como el rendimiento neto.

        • CATV Televisión por cable - Televisión por antena comunitaria. Un sistema de televisión comunitaria, servida por cable y conectada a una antena (o grupo de antenas) común. La legislación federal de EE.UU. de 1994 permite a los proveedores de CATV competir por servicios telefónicos (en la superautopista de la información).

        • Cern European Laboratory for Particle Physics, el sitio donde se celebró la primera conferencia sobre World Wide Web y considerado el lugar de nacimiento de la tecnología de WWW. El trabajo sobre la tecnología de WWW y la elaboración de estándares se ha trasladado a la World Wide Web Organization (W3O, en w3.org). http://www.cern.ch/

        • CGI (Interfaz de gateway común). Interfaz para programadores que crean archivos de comandos o aplicaciones que se ejecutan internamente en un servidor de Web. Estos archivos de comandos pueden generar texto y otros tipos de datos de forma inmediata, en respuesta a una entrada del usuario, o bien tomando la información de una base de datos.

        • Ciberespacio Término utilizado originalmente en la novela "Neuromante", de Willian Gibson, sobre redes de equipos informáticos en el cerebro. Se refiere al campo colectivo de la comunicación asistida mediante equipos informáticos.

        • Compresión / descompresión Método para cifrar / descifrar señales que permite transmitir (o almacenar) más información de la que, de otro modo, podría aceptar el soporte.

        • Conexión Ruta de comunicaciones dedicada punto a punto o conmutada.

        • Conversación Término que se utiliza para describir una conferencia en tiempo real. Las salas de conversaciones IRC, "WebChat", prodigy y aol son ejemplos de "conversación".

        • Cuello de botella Límite en la capacidad del sistema que puede reducir el tráfico en condiciones de sobrecarga.

        D

        • Digital Dispositivo o método que utiliza variaciones discretas en voltaje, frecuencia, amplitud, ubicación, etc. para cifrar, procesar o transportar señales binarias (0 o 1) para datos informáticos, sonido, vídeo u otra información.

        • Dirección Código exclusivo asignado a la ubicación de un archivo almacenado, un dispositivo en un sistema o red, o cualquier origen de datos de una red.

        • Dirección IP Dirección de 32 bits del protocolo Internet asignada a un host. La dirección IP tiene un componente del host y un componente de la red.

        • Dirección URL (Uniform Resource Locator). Formato de las direcciones de sitios que muestra el nombre del servidor en el que se almacenan los archivos del sitio, la ruta de acceso al directorio del archivo y su nombre.

        E

        • Explorador Programa de aplicación que proporciona una interfaz gráfica interactiva para buscar localizar, ver y administrar la información a través de una red.

        F

        • FAQ Preguntas más frecuentes.

        • Finger Protocolo que permite localizar información sobre los usuarios en la red del host. Algunas redes no permiten su uso desde un sistema externo, y otras no lo permiten en absoluto.

        • "Flame War" Apasionado debate en línea en el que no se incluye la política.

        • FTP (Protocolo de transferencia de archivos). Protocolo utilizado para transferir archivos a través de una amplia variedad de sistemas.

        G

        • Gateway Conversor de protocolos. Nodo específico de la aplicación que conecta redes que de otra forma serían incompatibles. Convierte códigos de datos y protocolos de transmisión que permiten la interoperatividad.

        • GIF Formato de intercambio de gráficos. GIF es un formato estándar para archivos de imágenes en WWW. El formato de archivos GIF es muy común, ya que utiliza un método de compresión para reducir los archivos.

        • Gopher Programa de búsqueda y exploración de bases de datos públicas en Internet.

        • GUI Interfaz gráfica de usuario.

        H

        • Hipermedio Método para presentar información en unidades discretas, o nodos, que están conectados mediante vínculos. La información puede presentarse utilizando distintos medios, como documentación ejecutable, de texto, gráficos, audio, vídeo, animación o imagen.

        • Hipertexto Describe un tipo de funcionalidad de exploración en línea interactiva. Los vínculos (direcciones URL) incrustados en palabras o frases permiten al usuario seleccionar texto (p. ej. haciendo clic con el mouse) y mostrar inmediatamente información relacionada y material multimedia.

        • Hipervínculo Conexiones entre una información y otra.

        • HTML (Hypertext Markup Language). Lenguaje de "etiquetas" en el que se asigna formato a las páginas de Web y se distribuye la información.

        • HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto). Método mediante el que se transfieren documentos desde el sistema host o servidor a los exploradores y usuarios individuales.

        I

        • IP (Protocolo Internet). Define la unidad de información enviada entre sistemas, que proporciona un servicio de entrega de paquetes básico.

        • ISDN (Red digital de servicios integrados). (También llamada RDSI) Juego de normas de la transmisión a gran velocidad de información simultánea de voz, datos e información a través de menos canales de los que serían necesarios de otro modo, mediante el uso de la señalización fuera de banda.

        J

        • JPEG Joint Photographic Experts Group. Se trata de un conocido método para comprimir imágenes fotográficas. Muchos exploradores del Web aceptan imágenes JPEG como el formato de archivo estándar para la visualización.

        K Ninguna entrada

        L

        • Línea dedicada Línea privada alquilada a una empresa de telecomunicaciones.

        • ListServ "ListServ" es un programa gratuito para automatizar el mantenimiento y la entrega de listas de correo electrónico. Hay listas de muchos temas; algunas son "abiertas" (cualquier persona de la lista puede enviar un mensaje a toda la lista, como en una conversación) y otras "cerradas" (sólo determinadas personas pueden enviar información a ellas).

        M

        • Módem (Modulador-Desmodulador) Conexión del equipo del usuario final que permite transmitir datos digitales a través de dispositivos de transmisión analógicos, como las líneas telefónicas.

        • MPEG Moving Pictures Expert Group. Se trata de un modo estándar de comprimir vídeo de imágenes en movimiento.

        • Multimedia Sistemas informáticos que integran audio, vídeo y datos.

        N

        • NCSA El National Center for Supercomputing Applications es una institución de formación. El explorador de Web Mosaic se creó aquí. http://www.ncsa.uiuc.edu/

        Ñ Ninguna entrada

        O Ninguna entrada

        P

        • Página Documento de hipermedia en el Web.

        • PKZIP PKZIP es una utilidad compartida de compresión para PCs. Para descomprimir estos archivos se utiliza un programa llamado PKUNZIP.

        • "POP" (punto de presencia) Conexión de acceso telefónico de los proveedores de servicios de Internet para usuarios de módem, que se utiliza principalmente para describir conexiones locales, de forma que los usuarios no tengan que hacer llamadas de larga distancia. Por ejemplo, un determinado ISP puede tener su base en San José, pero tener "POP" en Los Ángeles y Nueva York.

        • Portadora Proveedor de telecomunicaciones que posee su propio equipo de conmutación de redes.

        • Portadora común (Empresa de telecomunicaciones) Portadora que sirve al público (o a un segmento de él) de forma indiscriminada (es decir, sin tener en cuenta la identidad del cliente y sin discriminación indebida).

        • PPP (Protocolo punto a punto) Conexión a Internet de acceso telefónico que utiliza el protocolo TCP/IP; algo más rápido que SLIP.

        • Principal Primera página de un sitio, que contiene información de identificación y un índice.

        • Privilegios de acceso Privilegio para tener acceso a carpetas y hacer cambios en ellas.

        • Puntero Dirección URL incrustada en los datos que especifica su ubicación en otro registro o archivo. El hipervínculo es un ejemplo de puntero.

        Q Ninguna entrada

        R

        • Red Sistema de elementos interrelacionados que se conectan mediante un vínculo dedicado o conmutado para proporcionar una comunicación local o remota (de voz, vídeo, datos, etc.) y facilitar el intercambio de información entre usuarios con intereses comunes.

        • Robot Los "Robots" suelen mencionarse en el contexto de WWW como programas que se mueven por el Web buscando información; por ejemplo, para crear índices en dispositivos de búsqueda o localizar errores en sitios Web o funciones similares.

        S

        • Seguridad Mecanismos de control que evitan el uso no autorizado de recursos.

        • Señal Cambio de estado orientado a eventos (p. ej. un tono, cambio de frecuencia, valor binario, alarma, mensaje, etc.).

        • Servidor En una red, estación host de datos que proporciona servicios a otras estaciones.

        • Servidor de archivos Sistema informático que permite a usuarios remotos (clientes) tener acceso a archivos.

        • SGML Standard Generalized Markup Language. Lenguaje para la descripción de otros lenguajes de documentos estructurales basados en etiquetas. Por ejemplo, el HTML está definido mediante el SGML.

        • SLIP (Protocolo Internet de línea en serie).Conexión de acceso telefónico a Internet que utiliza el protocolo TCP/IP.

        • Soporte Formato de distribución y almacenamiento de información (p. Ej. cinta de vídeo, disquete, disco óptico, impresora, etc.). Una ampliación de la capacidad de comunicación de la humanidad. Es el mensaje.

        • SSL Nivel de socket de seguridad. Protocolo que utiliza Netscape para proporcionar transacciones seguras a través de la red.

        • Superautopista de la información Una palabra de moda (véase también media, hiper...). Hace referencia al plan de la administración de Clinton/Gore para liberalizar los servicios de comunicación, permitiendo la integración de todos los aspectos de Internet, CATV, teléfono, empresas, ocio, proveedores de información, educación, etc.

        • Sitio Ubicación de la dirección de un servidor en Internet.

        T

        • TCP/IP Protocolo de control de transmisiones / protocolo Internet. Es el protocolo estándar de comunicaciones en red utilizado para conectar sistemas informáticos a través de Internet.

        • Telnet Programa de red que ofrece una forma de conectarse y trabajar desde otro equipo. Al conectarse a otro sistema, los usuarios pueden tener acceso a servicios de Internet que quizás no tengan en sus propios equipos.

        • Tiempo real Rápida transmisión y proceso de datos orientados a eventos y transacciones a medida que se producen, en contraposición a almacenarse y retransmitirse o procesarse por lotes.

        • Transferir Trasladar programas o datos de equipos informáticos a dispositivos conectados, normalmente de servidores a PCs.

        U

        • UNZIP Descomprimir o expandir un archivo que se había reducido mediante una utilidad de compresión.

        • Usenet (USEer NETwork) . Grupos de debate de Internet. Uno de los primeros formatos de "correo electrónico colectivo". Actualmente hay unos 10000 grupos de debate diferentes.

        V

        • Vínculo Véase Hipervínculo.

        • Vínculo de comunicaciones Sistema de equipo y programas que conecta a dos usuarios finales.

        • VRML - Virtual Reality Modeling Language .Lenguaje de "etiquetas" en el que las páginas de Web están formateadas para permitir gráficos en 3D y la exploración espacial interactiva.

        W

        • WAIS (Wide Area Information Server) .Potente sistema para buscar grandes cantidades de información muy rápidamente en Internet.

        • WAV "wave" es la extensión que utilizan algunos archivos de audio.

        • WINZIP Winzip es un utilidad de compresión que permite a los usuarios de Windows 95, 3.1 y NT reducir el tamaño de sus archivos para transferirlos más rápidamente a través de Internet. Esta utilidad también descomprime archivos comprimidos con formatos PKZIP o TAR. http://www.winzip.com/winzip/

        • WWW (World Wide Web) Sistema de Internet para vincular mediante hipertexto en todo el mundo documentos multimedia, permitiendo un fácil acceso, totalmente independiente de la ubicación física, a la información común entre documentos.

        X Ninguna entrada

        Y Ninguna entrada

        Z

        • ZIP Al "comprimir" (es decir, hacer una copia de menor tamaño, pero igual) un archivo mediante "pkzip", el archivo resultante se denomina un archivo "zip". Suele terminar con la extensión ".zip".


        INTEGRANTES:



        UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

        FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

        ESCUELA DE CONTABILIDAD

        TRABAJO DE

        CONTABILIDAD MECANIZADA 480 A

        PROFESOR

        GRUPO No. 8

        GRUPO CD

        SALON

        PANAMÁ, 15 DE JUNIO DE 2001


        INTRODUCCION

        Con este trabajo, daremos a conocer un poco de la Internet, chat, icq, y buscadores en Internet.

        Conoceremos además, el origen de la Internet y de cómo fue creado esta red tan amplia que, no cabe duda de que esta es interesante para las personas que jamás habían conocido lo que es la Internet.

        Por este medio de la Internet, podemos hablar por el famoso chat que, en verdad posee distintas clases de salones especiales, además de distintos lugares en las cuales podrás chatear con personas del mismo país en donde estemos cono de distintas partes del mundo. El icq, vendría siendo también parte fundamental del Internet por que se podría decir que es parecido al chat, su única diferencia es que el chat es para hablar con varias personas; pero el icq seria para charlar en privado.

        Siguiendo con los temas a tratar en este trabajo, el e-mail o correo electrónico, se obtiene creando una cuenta gratis, llenando un formulario que tenga los datos personales de la persona que desee un correo. Por cierto, esto es totalmente gratis, y solo es cuestión de llenar los datos solicitados.

        Los buscadores en Internet, son para facilitar las búsquedas de información en diferentes paginas web. Estas paginas son proporcionadas por distintos servidores los cuales son aquellos que contiene diferentes informaciones de los países que se deseen buscar. Además, existen buscadores importantes que facilitaran la búsqueda de cualquier material que se desee conocer.


        BIBLIOGRAFÍA

        BUSCADOR UTILIZADO:

              • WEBFERRET

        DIRECCIONES ACCESADAS PARA

        OBTENER LA INFORMACIÓN PERTINENTE

        • http://www.espacios.net.mx/busc.htm

        • http://www.ba.net/aol/ayuda/cursos/15min/español/search/sld03.htm

        • http://www.advance.com.ar/usuarios/gragry/recursos/buscador.htm.

        • http://www.escape.com.ar/busque2.asp

        • http://www.generaciond.com/internet.html

        • http://www.usurcolombia.com/buscar/

        - 2 -

        • Skywalker

        • Orión

        • Romilla18

        • Laratitapresumida.

        • Natural entre otros

        Que incluye una interfaz del usuario, que permite ingresar el mensaje electrónico, leer la correspondencia recibida y otras operaciones interactivas.

        A. Un Agente

        Que es el medio por el cual el correo es enviado del emisor al destinatario. en muchos casos es una red de computadoras pero también existen otros medios. Usted no trabaja nunca directamente sobre este programa, el agente de transporte funciona “oculto”, Enviando y recibiendo correo entre los servidores SMTP.

        B. Un Transporte

        Cuya misión es transferir el mensaje electrónico entre los dos agentes a través del transporte.

        C. Un Servidor
        (Proveedor)