Historia de Internet

Páginas Web. WWW (World Wide Web). Navegador. BITNET. Intranet. Portal de Internet. Web Site. Email. Explorer

  • Enviado por: Chica Cosmo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad

.1 DEFINICION DE INTERNET

INTERNET es la suma de interredes conectadas entre si sin importar el lugar geográfico en que se encuentren.

Es importante mencionar que una RED se forma cuando dos o más computadoras se conectan entre sí permitiendo el intercambio de información donde todas pueden utilizar simultáneamente los archivos y programas que tiene cada una por separado; ahora bien, en una de las computadoras de la RED, se concentran los principales archivos convirtiéndose ésta en una computadora central a la que se le denomina SERVIDOR, y al que se le enlazan las demás computadoras de la RED. Este SERVIDOR, a su vez se puede conectar a otro de cualquier otra RED formando así redes e interredes.

INTERNET, es el resultado de la gran disposición de los usuarios para compartir información de toda clase con las personas que la requieran, convirtiéndose en un medio de comunicación inmediato, accesible a los demás, sin condiciones ni permisos gubernamentales, utilizando sólo una computadora pudiendo ser del tipo (PC) con un mínimo en sus especificaciones con procesador 486 , 133 mhz, 8 Mb. En memoria RAM, monitor VGA o SVGA color, mouse, programa de Windows 3.1 cuando menos, y fax módem.

O bien para poder funcionar óptimamente dentro de los requerimientos actuales con una PC Pentium MMX, a 200 Mhz, 32 Mb en memoria RAM, Disco duro de 2 Ghz (como mínimo), Fax módem de 56 Kb. Windows 95 ó 98 (Con aplicaciones para Internet), Mouse, Tarjeta de Sonido y CD rom.

El Fax Módem, que se utiliza para transferencia de fax y para conexión a Internet es aconsejable que opere a 56 Kb. Ya que con la instalación de líneas digitales, el servicio de los servidores, se está estandarizando a ésta velocidad.

Módem: Modulador-Demodulador, que transforma las señales digitales de la computadora para poder ser trasmitidas por una línea de teléfono en base a tonos y en algunos casos digitalmente (dependiendo si la línea de teléfono es digital), señales de radio o microondas, para poder ser transformadas por el otro módem de forma que sean interpretadas por una computadora o servidor remoto.

2.2 ANTECEDENTES HISTORICOS DE INTERNET

La historia de INTERNET se remonta al año de 1969 cuando fue creada por una necesidad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norte América, cuyo proyecto fue realizado por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación en Defensa (DARPANET) cuyo propósito principal era la investigación y desarrollo de protocolos de comunicación para redes de área amplia para ligar redes de transmisión de paquetes de diferentes tipos capaces de resistir las condiciones de operación más difíciles y continuar funcionando aún con la pérdida de la parte de una red, por ejemplo en caso de guerra.

Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP (Transmisión de control protocol/internet protocol) un sistema de comunicaciones muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como INTERNET, por lo que a DARPANET se le conoce como la madre de Internet.

Durante el desarrollo del protocolo se incrementó notablemente el número de redes locales de agencias gubernamentales y posteriormente cuando cuatro universidades de los Estados Unidos logran enlazarse entre sí, dando origen a la RED de REDES más grande del mundo.

A partir de la década de los 80's se forman dos nuevos bloques:

ARPANET, ya conocido y MINET que es la red militar con información no clasificada; por lo que las funciones militares se separaron permitiendo así que todo aquel que lo requiriera sin importar el país que lo solicitara siempre y cuando fuera para fines académicos y de investigación pudiera tener acceso a la red (claro está pagando sus gastos de conexión) permitiendo de ésta manera una comunicación continua.

Asimismo otras redes experimentales que utilizaban paquetes de radio y satélites se conectaron Arpanet utilizando la tecnología interconectada por Darpa. En un principio ésta interconexión de redes experimentales y producción se denominó INTERNET DARPA, posteriormente quedando el nombre de INTERNET.

El grupo de mayor autoridad sobre el desarrollo de la red es la Internet Society, creada en 1992 y formada con miembros voluntarios, cuyo propósito principal es promover el intercambio de información global a través de la tecnología de INTERNET; es decir éste grupo tiene la responsabilidad de la administración técnica y dirección de Internet aunque no es el único; existen además otros tres grupos:

1.- El Internet Architecture Board (que toma las decisiones de los estándares de comunicación entre las diferentes plataformas, para que puedan interactuar máquinas de distintos fabricantes sin problemas y a la vez siendo responsable de asignar las direcciones y otros recursos).

2.- Network Information center (NIC) administrado por el Departamento de Defensa de U.S.A., encargándose de autorizar estas asignaciones.

3.- Internet Egineering Task Force (IETF) en el cual los usuarios de Internet expresan sus opiniones sobre como se deben implementar soluciones para problemas operacionales y como deben cooperar las redes para lograrlo

2.6 LAS HERRAMIENTAS PARA LA NAVEGACION EN LA RED

Para navegar por Internet, en primer lugar se necesita contar con una PC con Módem y una línea telefónica, en segundo lugar se debe tener una suscripción con cualquier prestador de servicio para acceso a INTERNET, por medio del cual se tiene acceso a su servidor el que sirve de plataforma para iniciar el viaje por la red. Por ejemplo SUPERNET, que proporciona una variedad de servicios y lo que se conoce como DIAL UP, por medio del cual se realiza una conexión telefónica a través del módem con un Nombre de Usuario (login) y una contraseña (Pasword) de modo que se asegure el acceso por medio de esa cuenta a ese usuario en específico.

Por ejemplo:

Elizabeth Soulé Martínez

Cuenta contratada por tiempo en específico

Nombre de Usuario (login)

Esoule

Contraseña (Pasword)

******

 

En donde el pasword, se representa con " * " mínimo de 4 caracteres y/o números y máximo de 8, quedando oculto y secreto para evitar que otros hagan uso de esa cuenta en específico.

El medio de comunicación que permite que las máquinas se comuniquen entre sí, siguiendo un orden para interpretar e intercambiar información y que utilizan los servidores y clientes del World Wide Web se le conoce como (PROTOCOLO), en específico se maneja en las Páginas Electrónicas el "PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO" (HTTP) , siendo éste la parte medular del www.

Por medio de el html, se ponen etiquetas a la información de un documento archivado en cualquier parte de la red, y estas etiquetas indican al navegador como hacer conexiones o enlaces en el documento para pasar a otra sección u otro sitio en la red en la que se encuentre documentación e información archivada en los diferentes servidores del mundo.

El www utiliza los "LOCALIZADORES DE REGISTRO UNIFORME" (URL) Uniform Resource Location, para conectarse a otros servicios de la red; es de ésta manera que el URL funciona como indicador que dice al servidor que clase de recurso de Internet es ese.

Por ejemplo URL de SUPERNET: http://www.supernet.com.mx.

Es posible representar cualquier archivo o servicio en INTERNET con un URL. De ésta manera las ligas pueden hacerse no solamente a otros textos, sino también a otra red o servicios. El éxito del World Wide Web es la FACILIDAD que se tiene para navegar sin la necesidad de aprender comandos complicados. Unicamente se necesita conocer el manejo de un ambiente gráfico de ventanas y el ratón o mouse.

Ahora bien, existen muchos programas para navegar en la red; los navegadores basados en puro texto (casi en desuso) y los navegadores con capacidades gráficas y que soportan animaciones y sonido.

Historia de Internet
Historia de Internet

Historia de Internet

Historia de Internet

Ejemplos de figuras y textos animados

Por mencionar algunos , tales como el Mosaic de la NCSA (National Center of Supercomputing Aplications) de la Universidad de Illinois, que se ha utilizado mucho en la Red mundial de Internet y que se desarrolló con muchas plataformas incluyendo Windows, Amiga y Macintoch.

El Netscape también de la NCSA que compite estrechamente con Microsoft Explorer, siendo estos dos últimos los más usados en la actualidad, presentando ambos ventajas y desventajas, en relación a la optimización de páginas para verse con uno u otro, ya que hay ciertas incompatibilidades dentro de las aplicaciones tales como sonidos y animaciones, dependiendo si los HTML se generan o editan en procesadores de Microsoft Explorer (Asistant o Front Page) o Netscape Composer.

Ejemplo de Explorer (Microsoft)

2.5 ¿ CÓMO FUNCIONA INTERNET ?

Historia de Internet