Historia de Internet

Páginas Web. WWW (World Wide Web). Navegador. BITNET. Intranet. Portal de Internet. Web Site. Email

  • Enviado por: Juanitos jif
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

INDICE:

Portada..................................................................................................Pág.1

Índice....................................................................................................Pág.2

Introducción..........................................................................................Pág.3

Orígenes de Internet.............................................................................Pág.5

Formación de la gran comunidad de Internet........................................Pág.9

El futuro...............................................................................................Pág.12

¿Cómo interviene Internet en la sociedad actual?................................Pág.13

Estadísticas sobre la evolución de usuarios de Internet.......................Pág.17

Conclusión acerca del trabajo realizado..............................................Pág.18

Bibliografía..........................................................................................Pág.19

INTRODUCCIÓN

Internet a supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y los ordenadores independientes de su localidad geográfica.

Internet presenta uno de los ejemplares más exitosos de los beneficios de la inversión sostenida y del compromiso de investigación de desarrollo de infraestructuras informáticas. Hoy en día términos como juanitos_jif@yahoo o http://es.geocities.com/juanitos_jif son muy comunes dentro de nuestra sociedad.

Existe actualmente una gran cantidad de material sobre la historia, tecnología y uso de Internet, un paseo por una librería nos permitirá ver una o más estanterías dedicadas a libros sobre estos temas.

La historia que voy a presentar en las siguientes páginas gira entorno a cuatro aspectos distintos: Existe una evolución tecnológica que comienza con la primitiva investigación en conmutaciones de paquetes, ARPANET y tecnologías relacionadas en virtud de la cual la investigación actual continúa tratando de expandir los horizontes de la infraestructura en dimensiones tales como escala, rendimiento y funciones de alto nivel.

Existen aspectos sociales como consecuencia del nacimiento de una amplia comunidad de internautas para crear y hacer evolucionar la tecnología.

Internet hoy en día es una infraestructura informática amplia y extendida.

Su historia es compleja y comprende muchos aspectos: tecnológicos, organizacionales y comunitarios. Y su influencia alcanza al campo técnico de las comunicaciones y a toda la sociedad en la medida en que nos movemos hacia el incremento del uso de las herramientas online para llevar a cabo el comercio electrónico, la adquisición de información y la acción en comunidad.

Personalmente, Internet se esta convirtiendo en algo muy común para la sociedad de hoy en día

Estamos en una etapa de la historia en que todo avanza muy rápido como veremos en las estadísticas de la asociación de usuarios de la red.

Ya no es solo que avance Internet, sino toda clase de tecnología, por que en nada podremos poner a cocinar la comida desde nuestro teléfono móvil o abrir y cerrar el agua desde donde queramos. La pregunta que se hace alguna gente es: ¿Será bueno tanto avance?, ¿Acabaremos como robots? No se como acabaremos pero espero no llegar a vivir esos cambios tan bruscos

ORÍGENES DE INTERNET

La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) esta contenida en una serie de memorandums escritos por J.C. R.Licklider, del Massachussets institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales licklider discute sobre su concepto de GARACTIC NETWORK (red galáctica)

En julio de 1961 Leonard Kleinrock publico desde el MIT el primer documento sobre la teoría de la comunicación de paquetes.

Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conecto un ordenador TX2 en Massachussets con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera(aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida. Esto dejo constancia de que los ordenadores de tiempo compartido podrían trabajar juntos correctamente.

A finales de 1966 Roberts se traslado a la DARPA a desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967.

Ocurrió que los trabajos del EMIT (1961-67), RAND (1962-65) y NPL(1964-67) habían discurrido en paralelo sin que los investigadores hubieran conocido el trabajo de los demás.

En Agosto de 1968, después de que Roberts y la comunidad de la DARPA hubieran refinado la estructura global y las especificaciones de ARPANET, DARPA lanzó un RFQ para el desarrollo de uno de sus componentes clave: los conmutadores de paquetes llamados interface message processors. El proyecto de Doug Engelbart denominado Augmentation of Human Intelect (Aumento del Intelecto Humano) que incluía NLS, un primitivo sistema hipertexto en el Instituto de Investigación de Standford (SRI) proporcionó un segundo nodo.

Se siguieron conectando ordenadores rápidamente a la ARPANET durante los años siguientes y el trabajo continuó para completar un protocolo host a host funcionalmente completo, así como software adicional de red. En Diciembre de 1970, el Network Working Group (NWG) liderado por S.Crocker acabó el protocolo host a host inicial para ARPANET, llamado Network Control Protocol (NCP, protocolo de control de red)

Octubre de 1972: fue la primera demostración pública de la nueva tecnología de red. Fue también en 1972 cuando se introdujo la primera aplicación "estrella": el correo electrónico. Fue precursor del tipo de actividad que observamos hoy día en la World Wide Web, es decir, del enorme crecimiento de todas las formas de tráfico persona a persona. 

-Conceptos básicos sobre internetting

La ARPANET original evolucionó hacia Internet; que se basó en la idea de que habría múltiples redes independientes, de diseño casi arbitrario, empezando por ARPANET como la red pionera de conmutación de paquetes, pero que pronto incluiría redes de paquetes por satélite, redes de paquetes por radio y otros tipos de red. Internet como ahora la conocemos encierra una idea técnica clave, la de arquitectura abierta de trabajo en red. . Era el tradicional método de conmutación de circuitos, por el cual las redes se interconectaban a nivel de circuito pasándose bits individuales sincrónicamente a lo largo de una porción de circuito que unía un par de sedes finales

-Reglas clave

Cuatro fueron las reglas fundamentales en las primeras ideas de Kahn: 

Cada red distinta debería mantenerse por sí misma y no deberían requerirse cambios internos a ninguna de ellas para conectarse a Internet.

Las comunicaciones deberían ser establecidas en base a la filosofía del "best-effort" (lo mejor posible). Si un paquete no llegara a su destino debería ser en breve retransmitido desde el emisor.

Para interconectar redes se usarían cajas negras, las cuales más tarde serían denominadas gateways (pasarelas) y routers (enrutadores).

No habría ningún control global al nivel de operaciones.

Kahn empezó a trabajar en un conjunto de principios para sistemas operativos orientados a comunicaciones mientras se encontraba en BBN y escribió algunas de sus primeras ideas en un memorándum interno de BBN titulado "Communications Principles for Operating Systems".

-Unión de ideas

Cerf había estado íntimamente implicado en el diseño y desarrollo original del NCP y ya tenía conocimientos sobre la construcción de interfaces con los sistemas operativos existentes. De esta forma, valiéndose del enfoque arquitectural de Kahn en cuanto a comunicaciones y de la experiencia en NCP de Cerf, se asociaron para abordar los detalles de lo que acabaría siendo TCP/IP. 

Estas son las directrices básicas que surgieron de la colaboración entre Kahn y Cerf: 

Las comunicaciones entre dos procesos consistirían lógicamente en una larga corriente de bytes; ellos los llamaban "octetos".

El control del flujo se realizaría usando ventanas deslizantes y acks

Se dejó abierto el modo exacto en que emisor y destinatario acordarían los parámetros sobre los tamaños de las ventanas a usar. Se usaron inicialmente valores por defecto.

La decisión de que 256 redes sería suficiente para el futuro previsible debió

empezar a reconsiderarse en cuanto las LANs empezaron a aparecer a finales de los setenta.

El documento original de Cerf y Kahn sobre Internet describía un protocolo, llamado TCP, que se encargaba de proveer todos los servicios de transporte y reenvío en Internet. Kahn pretendía que TCP diera soporte a un amplio rango de servicios de transporte, desde el envío secuencial de datos, totalmente fiable

-Cambios en el paso de información

Los comienzos de Arpanet y de Internet en la comunidad de investigación universitaria estimularon la tradición académica de la publicación abierta de ideas y resultados. Sin embargo, el ciclo normal de la publicación académica tradicional era demasiado formal y lento para el intercambio dinámico de ideas, esencial para crear redes. 

En 1969 S.Crocker, entonces en UCLA, dio un paso clave al establecer la serie de notas RFC (Request For Comments, petición de comentarios). Estos memorándums pretendieron ser una vía informal y de distribución rápida para compartir ideas con otros investigadores en redes. Al principio, las RFC fueron impresas en papel y distribuidas vía correo "lento". Pero cuando el FTP (File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de ficheros) empezó a usarse, las RFC se convirtieron en ficheros difundidos online a los que se accedía vía FTP. Hoy en día, desde luego, están disponibles en el World Wide Web en decenas de emplazamientos en todo el mundo. SRI, en su papel como Centro de Información en la Red, mantenía los directorios online. Jon Postel actuaba como editor de RFC y como gestor de la administración centralizada de la asignación de los números de protocolo requeridos, tareas en las que continúa hoy en día. 

El efecto de las RFC era crear un bucle positivo de realimentación, con ideas o propuestas presentadas a base de que una RFC impulsara otra RFC con ideas adicionales y así sucesivamente.

FORMACIÓN DE LA GRAN COMUNIDAD DE INTERNET

El espíritu comunitario tiene una larga historia, empezando por la temprana ARPANET. Del mismo modo, la Paquetería por Satélite, la Paquetería por Radio y varios otros programas de investigación informática de la DARPA fueron actividades cooperativas y de contrato múltiple que, aún con dificultades, usaban cualquiera de los mecanismos disponibles para coordinar sus esfuerzos, empezando por el correo electrónico y siguiendo por la compartición de ficheros, acceso remoto y finalmente las prestaciones de la World Wide Web.

El ICCB fue un grupo al que se pertenecía por invitación para asistir a Cerf en la dirección de la actividad incipiente de Internet

En 1983, cuando Barry Leiner asumió la dirección del programa de investigación en DARPA, él y Clark observaron que el continuo crecimiento de la comunidad de Internet demandaba la reestructuración de los mecanismos de coordinación. El ICCB fue disuelto y sustituido por una estructura de equipos de trabajo

El crecimiento de Internet fue complementado por una gran expansión de la comunidad de usuarios el interés de parte del mundo empresarial había empezado a crecer. También en 1985, Kahn y Leiner abandonaron DARPA, y ello supuso un descenso significativo de la actividad de Internet allí.

Desde primeros de los años 80 hasta hoy, Internet creció y está creciendo más allá de sus raíces originales de investigación para incluir a una amplia comunidad de usuarios y una actividad comercial creciente

-Cambios de 1992

En 1992 todavía se realizó otra reorganización: (Consejo de Actividades de Internet) fue reorganizado y sustituyó al Consejo de la Arquitectura de Internet

se estableció una relación cooperativa y de soporte mutuo entre el IAB, el IETF y la Internet Society, tomando esta última como objetivo la provisión de servicio y otras medidas que facilitarían el trabajo del IETF.

Por último, el reciente desarrollo y amplia difusión del World Wide Web ha formado una nueva comunidad, pues muchos de los que trabajan en la WWW no se consideran a sí mismos como investigadores y desarrolladores primarios de la red. Se constituyó un nuevo organismo de coordinación, el W3C (World Wide Web Consortium). Liderado inicialmente desde el Laboratory for Computer Science del MIT por Tim Berners-Lee -el inventor del WWW- y Al Vezza, el W3C ha tomado bajo su responsabilidad la evolución de varios protocolos y estándares asociados con el web.

Historia de Internet
(Imagen del world wide web)

Así pues, a través de más de dos décadas de actividad en Internet, hemos asistido a la continua evolución de las estructuras organizativas designadas para dar soporte y facilitar a una comunidad en crecimiento el trabajo colaborativo en temas de Internet.

La comercialización: Los fabricantes descubrieron con asombro que los inventores estaban abiertos a sugerencias sobre cómo funcionaban los sistemas (y sobre qué era lo que aún no eran capaces de hacer) y los inventores recibieron con agrado información sobre nuevos problemas que no conocían pero que habían encontrado los fabricantes en el desarrollo y operación de nuevos productos.

EL FUTURO

El 24 de Octubre de 1995, el FNC (Federal Networking Council, Consejo Federal de la Red) aceptó unánimemente una resolución definiendo el término Internet. está relacionado lógicamente por un único espacio de direcciones global basado en el protocolo de Internet

Internet ha cambiado en sus dos décadas de existencia. . Ha dado soporte a un buen número de funciones desde compartir ficheros, y el acceso remoto, hasta compartir recursos y colaboración, pasando por el correo electrónico y, recientemente, el World Wide Web. Pero, lo que es más importante, comenzó como una creación de un pequeño grupo de investigadores y ha crecido hasta convertirse en un éxito comercial con miles de millones de dólares anuales en inversiones. 

No se puede concluir diciendo que Internet ha acabado su proceso de cambio. Puede -o mejor, debe- continuar cambiando y evolucionando a la velocidad de la industria del ordenador si quiere mantenerse como un elemento relevante. Nuevos servicios como el transporte en tiempo real con vistas a soportar, por ejemplo, audio y vídeo. La disponibilidad de redes penetrantes y omnipresentes, como Internet, junto con la disponibilidad de potencia de cálculo y comunicaciones asequibles en máquinas como los ordenadores portátiles, los PDA y los teléfonos celulares, está posibilitando un nuevo paradigma de informática y comunicaciones "nómadas". Esta evolución nos traerá una nueva aplicación: telefonía Internet y, puede que poco después, televisión por Internet.

En este capítulo se ha contado cómo un grupo de diseñadores dirigió la arquitectura de Internet y cómo la naturaleza de ese grupo varió a medida que creció el número de partes interesadas.

¿COMO INTERVIENE INTERNET EN LA SOCIEDAD

Diversas exposiciones

I.-Expointernet.

Un total de 30.500 personas han visitado el Palau Sant Jordi durante la cuarta edición

de expointernet. La exposición comercial en esta edición de expointernet ha englobado a más de 106 expositores y ha utilizado la totalidad de espacio disponible en el Palau Sant Jordi y el edificio anexo. Las conferencias sobre los nuevos dispositivos de acceso a Internet (WAP y Televisión interactiva) han sido un enorme éxito de ponentes y público. La sesión sobre WAP, junto a demostraciones de esta tecnología, se ocupó de los modelos de negocio inalámbrico: desde campañas de publicidad, a aplicaciones en el sector inmobiliario, bancario,... etc. Respecto de la ITV se han examinado los conceptos básicos de esta tecnología y las modificaciones que introduce en los hábitos de usuario-televidente, al tiempo que se han presentado experiencias de comercio electrónico a través de este sistema.

La Exposición Comercial, ampliada en dos ocasiones en respuesta a la fuerte demanda, albergará más de 7.000 m2, en los cuales las compañías más innovadoras del sector presentarán al público sus nuevos productos y servicios. La edición de 1999 acogió más de 20.000 visitantes, de los cuales el 60% eran directivos buscando cómo transformar sus negocios con Internet. Éstos encontraron en expointernet99 productos, soluciones y servicios para el desarrollo de sus empresas en Internet o para desarrollar nuevos negocios en la Red.

La base del éxito de expointernet reside en la unión en un mismo foro de todos los elementos que configuran Internet: Telecomunicaciones (operadores de datos, cable, telefonía), Informática (hardware, servidores, seguridad), Internet (portales, diseño de páginas web, chats) y servicios (banca, comercio electrónico, prensa, ocio). Al igual que el Palau Sant Jordi, expointernet conjuga futuro y presente de la Sociedad de la Información en un acontecimiento 100% Internet abierto a un público con creciente interés por todo lo relacionado con una Internet que cuenta, sólo en Cataluña, con más de 1.200.000 usuarios.

II.-Mundo Internet

“MUNDO INTERNET 2000 CIERRA SU V EDICIÓN CON UNA MASIVA AFLUENCIA DE PROFESIONALES Y PÚBLICO” (Ciber Pais,2000)

Más de 20.000 personas han visitado la exposición comercial y más de 2.000 han asistido a las diferentes conferencias y cursos.

En la jornada inaugural, el Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, se pronunció a favor de una "Sociedad de la Información de, por y para todos" y de la puesta en marcha de un plan estratégico, en el que participen todos los sectores vinculados a Internet -administraciones, usuarios y empresas-, que permita el acceso a la Red del conjunto de los ciudadanos

La mesa redonda sobre `El futuro político de Internet' sirvió para que representantes de diversos partidos políticos presentaran sus iniciativas ante los usuarios. Todos ellos se manifestaron a favor de desarrollar una política de difusión de las tecnologías de la Sociedad de la Información entre el conjunto de la ciudadanía y considerar el acceso a Internet como un servicio universal.

Que nos ofercen las exposiciones:

En Mundo Internet 2000 destacaron especialmente los avances en alternativas al PC para la conexión a Internet y en el acceso a la información: WAP (acceso a Internet desde las pantallas de los teléfonos móviles) y la televisión interactiva.

Los ponentes y expositores mostraron diversas aplicaciones de Internet sobre telefonía móvil y, aunque dejaron claro que era preciso avanzar en las infraestructuras necesarias, el acceso a través de WAP a Internet es una realidad que en los próximos meses tendrá presencia masiva en la sociedad.

Respecto de la televisión interactiva los plazos son más largos, aunque se están produciendo avances significativos. La falta de un estándar para la generación y visualización de contenidos es el principal reto que la industria audiovisual e informática tendrá que afrontar en los próximos meses.

El comercio electrónico ha sido, también, uno de los ejes sobre los que ha girado Mundo Internet 2000. La presentación de nuevos sistemas de seguridad para las transacciones económicas, las nuevas formas de marketing o la adaptación al nuevo marco jurídico planteado por la Directiva de la Unión Europea sobre comercio electrónico, fueron algunos de los aspectos tratados.

La exposición comercial ha contado con 75 empresas de una enorme variedad en sus áreas de negocio: empresas de software y hardware, de telecomunicaciones, de contenidos, de inversión y financieras, etc. Ha sido muy destacable, también, la diversa dimensión empresarial de los expositores: en Mundo Internet 2000 han convivido las grandes compañías trasnacionales (Microsoft, Telefónica, IBM) con pequeñas, pero muy especializadas y eficientes, compañías nacionales e internacionales.

El balance que todos ellos hacen de la feria es muy positivo: Susana Insa, de Lotus, se declaraba muy satisfecha y destacaba la presencia "un público muy especializado y con alto grado de conocimiento, con el que hay más facilidad para hacer negocio", afirmando, también, que éste ha sido el mejor año de todos cuanto se lleva celebrando Mundo Internet. El responsable de Internet de Microsoft, Juan José Riesgo, destacó: "el bueno, cada día mejor, incremento en la calidad de ponencias y expositores, y el creciente interés de los visitantes".

En suma, fiel a su lema el lema inicial Mundo Internet 2000 ha ofrecido: "Una visión global de Internet para la toma de decisiones estratégicas". Las ponencias y cursos han aportado información rigurosa y cualificada sobre las tecnologías emergentes; la participación de políticos en la mesa redonda nos permite vislumbrar las líneas básicas de cada formación respecto de la red y la exposición comercial y la presentación de productos han permitido conocer las últimas novedades y las tendencias para los meses venideros.

 

ESTADÍSTICAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE USUARIOS DE INTERNET

ESTADISTICAS EN LA EVOLUCION DE USUARIOS DE INTERNET

Número de usuarios con acceso a Internet en España: 
6.820.000 (20%)  
Han usado Internet en el último mes: 
5.387.000 (15,8%)  
personas mayores de 14 años 

Historia de Internet

Evolución del número de usuarios en España

 

Número de usuarios en el Mundo:
 407,1 millones de personas

.

 ZONAS

Número de usuarios

% variación respecto de sept 2000

Total en el mundo

407.1 millones

7,80

África

3.11 millones

0,00

Asia - Pacífico

104.88 millones

16,95

Europa

113.14 millones

6,85

Oriente Medio

2.40 millones

0,00

Canadá y USA

167.12 millones

3,60

América Latina

16.45 millones

7,80

Estos datos son con relación a diciembre del 2000 

CONCLUSION ACERCA DEL TRABAJO REALIZADO

En este trabajo he intentado acercar un poco mas a la gente joven a lo que es el campo de Internet “por dentro”ya que la gente lo considera como un juego pero es una gran fuente de información imprescindible hoy en día y ya no solo eso sino una facilidad de intercambio de información grandísima.

Con este trabajo también se busca que no veamos Internet como una novedad si no como una nueva tecnología que empezó ya hace varios años pero que ahora esta en su máximo momento de expansión.

Internet no es algo que apareció de la nada, sino como se muestra en este trabajo es un proyecto que comenzaron un grupo de investigadores pero que con muchas mejoras se fue abriendo cada vez mas al mundo hasta llegar a donde estamos ahora. Pero esto no puede quedar así ya que hay muchas cosas que mejorar.

BIBLIOGRAFIA:

Historia breve de Internet: http://www.ati.es/DOCS/internet/histint/

Baran, P. On Distributed Communications Networks, IEEE Trans. Comm. Sys.Marzo 1964. 
Cerf, V. G. y R. E. Kahn. A Protocol for Packet Network Interconnection, IEEE Trans. Comm. Tech., vol COM-22, V 5, Mayo 1974, pág. 627-641. 
Crocker S. RFC001 Host software. 7 de Abril de 1969. 
Kahn, R. Communications Principles for Operating Systems, Memorandum interno BBN. Enero 1972. 
Kleinrock, L. Information Flow in Large Communication Nets, RLE Quarterly Progress Report, Julio 1961. 
Licklider, J. C. R. y W. Clark. On-Line Man-Computer Communication, Agosto 1962.Proceeding of the IEEE, Special Issue on Packet Communications Networks, vol. 66, nª 11, Noviembre 1978. 
Roberts, L. Multiple Computer Networks and Intercomputer Communications, Conferencia de la ACM en Gatlinburg, Octubre de 1967. 
Roberts, L. y Merrill, T.Toward a Cooperative Network of Time-Shared Computers. Conferencia de otoño de AFIIPS, Octubre 1966

Estadísticas y relaciones: www.aui.es

Expointernet 2000: http://www.aui.es/expo2000/iexpo2000.htm

Mundo Internet 2000: http://www.aui.es/i2000/i2000.htm

18