Historia de Internet, Intranets y Extranet

Páginas Web. WWW (World Wide Web) Navegador. BITNET. Intranet. Portal de Internet. Web Site. Email. Construcción Website

  • Enviado por: Karina Camacho Salgado
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Captivate sin dolor
Aprende Captivate sin dolor
En este curso de Adobe Captivate aprenderás desde cero a realizar poderosos objetos de conocimiento o SCO...
Ver más información

Crea juegos con HTML5
Crea juegos con HTML5
El CANVAS de HTML5 es una poderosa herramienta que nos permitirá, entre otras cosas, procesar imágenes,...
Ver más información


I N T E R N E T

Historia de Internet, Intranets y Extranet

El Internet nació hace más o menos 20 años, como una red del US Department of Defense, llamada el ARPAnet. El ARPAnet fue una red experimental diseñada para investigaciones militares y en particular para investigaciones sobre como construir redes que pudieran resistir daños parciales (generados por ejemplo por bombardeos) y continúen funcionando.

En el modelo ARPAnet, la comunicación ocurre siempre entre un computador origen y otro destino. Se asume que la red como tal es una red inestable, de tal forma que cualquier porción de la red podría desaparecer en el momento más inesperado debido a causas externas.

Para enviar un mensaje por la red, un computador solo necesita encapsular sus datos en un paquete llamado "Internet Protocol (IP) packet", y direcciónarlo correctamente. Las computadoras interconectadas son las que tendrían la responsabilidad de asegurar la comunicación que se hubiera establecido. "Every computer on the network could talk as a peer, with any other computer".

Estas concepciones pueden resultar raras, pero la historia ha demostrado que muchas de estas estuvieron correctas. Aunque la ISO (Organization for International Standardization) estuvo dedicada varios años al diseño de un stantard para redes de computadores, la gente no pudo esperar. Los responsables del desarrollo del Internet, respondiendo a las presiones del mercado, empezaron a colocar sus softwares (IP Software) en cada tipo de computador existente (esa fue la única forma práctica de comunicar computadores de diferentes fabricantes). "Cada uno compraría el computador que quisiera, y esperaría a que sus computadores trabajaran juntas a través de esta red."

Casi 10 años después, las redes LAN y las estaciones de trabajo (workstations) hicieron su aparición. Muchas de estas estaciones de trabajo tenían instalado el "SO Berkeley Unix, que incorporaban por defecto los módulos para interconexión IP. Esto creo una nueva demanda; más que interconectar un simple grupo de computadores , las organizaciones querían interconectar al ARPAnet todas sus redes LAN. Esto permitiría a todas las computadores de las redes LAN acceder a las facilidades de la red ARPAnet. Al mismo tiempo, muchas otras organización Una de las más importantes de estas redes nuevas fue la NSFnet, administrada por la National Science Foundation (NSF), una agencia del estado norteamericano. A finales de los 80 la NSF creó cinco centros equipados con supercomputadores (supercomputer centers). Hasta ese momento, las computadoras más rápidas en el mundo estaban disponibles solo par estos recursos estuvieran al alcance de cualquier investigador académico. Solo cinco centros de computo fueron creados debido a sus altos costos de mantenimiento, sin embargo el mantenerlos interconectados creaba un problema de comunicación. "Se necesitaba una forma de interconectar estos centros y permitir el acceso de otras

computadoras". En un primer momento se trató de utilizar la infraestructura de comunicaciones del ARPAnet, pero esta estrategia fracaso por lo problemas burocráticos propios de entidades gubernamentales.

Es así como la NSF decide construir su propia red, basada en la tecnología IP del ARPAnet. Esta red interconectó los cinco centros de la NSF con líneas telefónicas de 56Kbps. Se decide crear adicionalmente redes regionales, donde las instituciones interconectadas se unirían a algunos de los cinco centros de computo de la NSF en un solo punto. Con esta configuración, cualquier computador podría eventualmente comunicarse con cualquier otro redireccionando la conversación a través de los computadores vecinos interconectados.

Las supercomputadoras distribuidas en estos cinco centros de la NSF permitieron a los sitios interconectados, compartir una gran cantidad de información no relacionada al centro precisamente. El tráfico de la red se incrementó, sobrecargando los computadores que los interconectaban. En 1987, un contrato para administrar y renovar la red fue realizado con la empresa Merit Network Inc., que implementó la red educacional de Michigan conjuntamente con IBM y MCI. La antigua red fue reemplazada con líneas telefónicas más veloces (20 veces más veloces que las anteriores), y con computadoras mas rápidas para controlarla.

Este crecimiento y renovación de la NSFnet continua hasta nuestro días. En la actualidad, el Internet no solo esta conformada por redes interconectadas usando el protocolo IP, sino recientemente redes basadas en protocolos diferentes al IP han desarrollado módulos que las integran con las redes IP tradicionales.

El Primer Nodo Internet en México

La historia del Internet en México empieza en el año de 1989 con la conexión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey, ITESM hacia la Universidad de Texas en San Antonio ( UTSA ), específicamente a la escuela de Medicina. Una Línea privada analógica de 4 hilos a 9600 bits por segundo fue el enlace.

Conexiones a BITNET en México

Sin embargo, antes de que el ITESM se conectara a Internet, casi a final de los 80's, recibía el tráfico de BITNET por la misma línea privada. El ITESM era participe de BITNET desde 1986.

Las conexiones se hacían a través de líneas conmutadas. La conexión permanente de esta institución se logró hasta el 15 de Junio de 1987 ( a BITNET y posteriormente a INTERNET ).

La UNAM se conectó a BITNET en Octubre de 1987.

En Noviembre de 1988 se cambia la conexión permanente que interconectaba equipo IBM con RSCS, a equipos DEC utilizando DECNET. Al cambiar el protocolo se tenía la posibilidad de encapsular tráfico de TCP/IP en DECNET y por lo tanto formar parte de INTERNET.

Al siguiente año, en 1989, se cambió de una a tres líneas. Con ello, se cambió el equipo de interconexión y se incorporaron los equipos de ruteo CISCO. Las conexiones siguieron siendo con la UTSA.

Primeros equipos conectados a INTERNET

La máquina que recibía la conexión de DECNET esa una Microvax-II con la dirección 131.178.1.1 ( desde Septiembre de 1993 se encuentra fuera de operación en el ITESM, Campus Monterrey ). Esta máquina tenía un software que recibía el tráfico de TCP/IP encapsulado en DECNET, lo sacaba y permitía accesar Internet.

Además de ser el primer nodo de Internet en México, pasó a ser el primer Name server para el dominio .mx.

La UNAM como segundo nodo y su interconexión con el ITESM

El segundo nodo Internet en México fue la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto de Astronomía en la Ciudad de México. Esto mediante una conexión vía satélite de 56 Kbps, con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica ( NCAR ) de Boulder, Colorado, en los Estados Unidos de Norteamérica. Por lo tanto, se trataba de una línea digital.

Después de esto, lo que proseguía era una interconexión entre la UNAM y el ITESM ( Campus Monterrey ), pero lo que funcionó en ese entonces fue un enlace BITNET entre ellos. Claro, usando líneas privadas analógicas de 9600 bps.

El ITESM, Estado de México, se conecta a Internet

El ITESM, en su Campus Estado de México, se conecta a través del Centro de Investigación Atmosférica ( NCAR) a Internet. Como la UNAM, obtiene una conexión satelital de 56 kbps, es decir, enlace digital. La función de este enlace es dar servicio a los demás ITESM, diseminados a través de todo el país.

Conexiones posteriores

El ITESM, Campus Monterrey, promovió y logró que la Universidad de las Américas ( UDLAP ) en Cholula, Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO ) en Guadalajara, Jalisco, se enlazaran a INTERNET a través del mismo ITESM.

Aunque sus enlaces eran de baja velocidad, 9600 bps, fue suficiente, en ese momento, para proveer de correo electrónico, transferencia de archivos y acceso remoto.

Debido al crecimiento registrado en Internet, la National Science Fundation, en los Estados Unidos, requería de una respaldada red de telecomunicaciones para todos aquellos países que se integraban a Internet, por lo tanto, se tomaron algunas decisiones en México, como la de formalizar el uso de IGRP entre los ruteadores y revisar detalladamente la asignación de ASN ( Authonomous Systems ).

La Universidad de Guadalajara, obtiene una conexión a Internet con la Universidad de California en Los Angeles. Esta era una línea privada de 4 hilos a 9600 bps. Estaban bajo el dominio de UCLA y con direcciones de IP también de la UCLA.

Las demás instituciones, en ese tiempo, accesaban Internet por medios conmutados. Tal es el caso de Colegio de Postgraduados ( COLPOS ) de la Universidad de Chapingo, en el Estado de México. El Centro de Investigación en Química Aplicada, con sede en Saltillo, Coahuila. El Laboratorio Nacional de Informática Avanzada de Xalapa, Veracruz. Todos ellos se conectaban al ITESM, Campus Monterrey para salir a Internet.

La Universidad de Guanajuato - Precursor de RUTYC - en Salamanca, Guanajuato, se enlazaba a la UNAM. El Instituto Tecnológico de Mexicali, en Baja California; se conectaba a la red de BESTNET.

Formación de MEXNET

En este entonces existía un organismo llamado RED-MEX, formado principalmente por la academia, y es donde se discuten las políticas, estatutos y procedimientos que habrían de regir y dirigir el camino de la organización de la red de comunicación de datos de México. Esta debería ser una Asociación Civil.

Es así ( después de muchios problemas para reunir a los representantes legales de cada institución ) como surge MEXNET, el lugar fue la Universidad de Guadalajara. El Motivo, crear a la asociación civil. El día 20 de Enero de 1992. Los participantes: ITESM, Universidad de Guadalajara, Universidad de las Américas, ITESO, Colegio de Postgraduados, LANIA, CIQA, Universidad de Guanajuato, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, Universidad Iberoamericana, IT de Mexicali.

Nombres, Minutas y más nombres sobre MEXNET.

Crecimiento del Internet en México

Más tarde, el 1ro. de Junio de 1992, MEXnet establece una salida digital de 56kbps al Backbone de Internet.

El crecimiento de MEXNET fue registrando a usuarios como: UdeG, IPN, CINVESTAV, UAdeC, UdeM, INAOE, en 1992; UAM, UAG, Universidad Panamericana, CIMIT, UAP, UA de Chapingo, UAAAN, COMIMSA, UASLP, Universidad Veracruzana, UANL y Universidad Autonoma de Puebla entre otros, esto durante 1993.

BAJAred se empieza a formar con las siguientes instituciones educativas, todas ellas de Baja California:

  • Centro de Enseñanza Técnica y Superior - CETYS.

  • Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada - CICESE.

  • Universidad Autónoma de Baja California - UABC.

  • Colegio de la Frontera Norte - COLEF.

  • Instituto Tecnólogico de Mexicali - ITM

En 1993 el CONACyT se conecta a Internet mediante un enlace satelital al NCAR. El ITAM hace lo propio el 18 de Enero de 1993.

Es en 1993 cuando la UAM se establece como el primer NAP, al intercambiar tráfico entre dos diferentes redes.

Para finales de 1993 existían una serie de Redes ya establecidas en el País, algunas de ellas:

  • MEXnet

  • Red UNAM

  • Red ITESM

  • RUTyC, que desaparecería como tal ese mismo año

  • BAJAnet

  • Red Total CONACYT

  • SIRACyT, un esfuerzo por agrupar las anteriores

Fue hasta 1994, con la formación de la Red Tecnológica Nacional ( RTN ), integrada por MEXnet y CONACyT que el enlace creció a 2Mbps ( E1 ). Y es en este año que el Internet se abre a nivel comercial en nuestro pais PIXELnet, ya que hasta entonces, solamente instituciones educativas y de investigación lograron realizar su enlace a Internet.

Durante 1994 y 1995, se consolidaron redes como RTN creando un Backbone nacional y agrupando a un gran numero de instituciones educativas y comerciales en toda la República, desde Baja California hasta Quintana Roo. Se mantuvieron esfuerzos de la Red UNAM y surgieron los ISP's comerciales con más fuerza, los cuales no sólo brindaban conexión a Internet sino servicios de valor agregado, tales como acceso a Bases de Datos públicas y privadas.

Consolidación de los servicios de Internet en México

En Diciembre de 1995 se hace el anuncio oficial del Centro de Información de Redes de México ( NIC-México ) el cual se encarga de la coordinación y administración de los recursos de Internet asignados a México, tales como la administración y delegación de los nombres de dominio ubicados bajo .MX.

En 1996, ciudades como Monterrey, N.L., registran cerca de 17 enlaces E1 contratados con TELMEX para uso privado. Se consolidan los principales ISP's en el país, de los casi 100 ubicados a los largo y ancho del territorio nacional.

En los primeros meses, tan sólo el 2% de los hosts totales ( 16,000) ubicados bajo .mx tienen en su nombre las letras WWW.

Nace la Sociedad Internet, Capítulo México, una asociación internacional no gubernamental no lucrativa para la coordinación global y cooperación en Internet. Se crea el Computer Emergency Response Team de México

A finales del 96 la apertura en materia de empresas de telecomunicaciones y concesiones de telefonía de larga distancia provoca un auge momentáneo en las conexiones a Internet. Empresas como AVANTEL y Alestra-AT&T ahora compiten con TELMEX.

En 1997 existen más de 150 Proveedores de Acceso a Internet ( ISP's ) que brindan su servicios en el territorio mexicano, ubicados en los principales centros urbanos: Cd. de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Puebla, Mérida, Nuevo Laredo, Saltillo, Oaxaca, por mencionar sólo algunos.

I N T R A N E T

Historia de Internet, Intranets y Extranet

  • Es la implantación o integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, compartición de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades cliente/servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP, diseñado inicialmente para la red global Internet. Su propósito fundamental es optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante reducción de costes en el manejo de documentos y comunicación interna.

  • Es una herramienta de gestión que permite una potente difusión de información y mecanismos de colaboración entre el personal.

Estructura de una Intranet

Historia de Internet, Intranets y Extranet

Procedimiento de Construcción de una intranet

1.- El protocolo TCP/IP es el centro de la intranet. No es necesario que sea el único protocolo y, en muchos casos, las empresas utilizan TCP/IP sobre otros protocolos como IPX (Internet Packet Exchange) de Netware. A pesar de esto, la mayoría de las aplicaciones intranet necesitan TCP/IP.

Hay dos opciones:

Si sus clientes están ejecutando UNIX, OS/2, Windows for Workgroups, Windows 95 ó Windows NT Workstation, es posible ejecutar el paquete de software TCP/IP distribuído con estos sistemas operativos.

Si Vd..está ejecutando Netware para servicios de impresión y archivos y muchos de sus clientes aún están ejecutando DOS o Windows 3.1 en sistemas de menor capacidad, podríamos considerar un Gateway IPX para IP entre su servidor Web y el resto de su red.

2.- Seguidamente, es preciso adquirir el componente software fundamental de la intranet: un servidor Web.

Los servidores HTTP de libre distribución y versiones Shareware, protegidos por derechos de autor, generalmente ofrecen todo lo que usted necesita para tener una intranet operativa.

Los servidores comerciales de gama media incorporan herramentas de monitorización y mantenimiento del Web mientras que los de gama alta, implementan excelentes medidas de seguridad, recursos de criptografía para transacciones seguras y hasta enlaces con bancos de datos corporativos.

El control de acceso al servidor Web puede ser de dos tipos. Normalmente se definen distintos niveles de acceso caracterizados por los permisos otorgados sobre la información contenida en el servidor. Este tipo de control es similar a la distribución de derechos para usuarios de la red. Esto es lo que se llama filtrado de IP o nombre de huésped, en virtud del cual algunas direcciones IP poseen los permisos necesarios para acceder a determinadas páginas en el servidor. Además, existe también un método de verificación a nivel de usuario o acceso controlado por contraseña a las páginas web.

3.- Si todavía no lo ha hecho, ahora es el momento de determinar el tipo de información que desea compartir en la intranet. Una de las tareas más importantes y más difíciles de planificar inicialmente es la estructuración del contenido y la elección del criterio de navegación en la intranet.

Algunas veces, al proyectar el diseño de páginas web complejas, es interesante tener en mente una idea clara de la estructura del modelo del documento impreso. Por ejemplo, tal vez usted quiera que su aplicación sea semejante a un catálogo, una revista o un libro de consulta. Cada aplicación puede tener un propósito diferente cuya estructura ha de estar perfectamente estudiada y desglosada en un organigrama antes de ser codificada en un

lenguaje de hipertexto.

4.- Una vez planificado y estructurado el contenido real, debe ser preparado para su almacenamiento en la Web.

Esto significa que debe ser codificado con un lenguaje de programación de hipertexto o usar alguna herramienta automatizada diseñada para tal fin.

Es posible crear documentos con lenguaje HTML directamente, emplear herramientas de traducción de documentos en otros formatos a HTML , utilizar un sistema automatizado de generación de código o usar un banco de datos de documentos existentes que ofrece una traducción HTML automatizada en tiempo real para usuarios web.

P O R T A L D E I N T E R N E T

Historia de Internet, Intranets y Extranet

  • Un portaL es simplemente un Web site que ofrece un umbral en un mundo de la información SOBRE una cosa específica.

  • Un portaL es un sistema de los programas integrados diseñados para hacerlo más fácil para que un utilizador encuentre la información. Estos programas incluirán típicamente cosas como E-mail libre, charlas, foros, el ads clasificado y lo más importantemente posible un Search Engine.

  • El propósito de todos estos programas integrados es proporcionar a conveniencia, y un sentido de la comunidad al utilizarlos, ya que la ayuda hace que el usuario se siente más cómodo sobre usar el portal con el fin de comenzar su viaje de " allí " en comparación con intentar salir todo concluido el Internet y encontrar todos los pedazos de los rompecabezas para sí mismos.

EJEMPLOS:

EN ESPAÑOL

  • Dónde? www.donde.com

  • Starmedia www.starmedia.com

  • Yahoo! www.yahoo.com

  • ¡Olé! www.ole.es

  • Ozú www.ozu.es

  • Lycos www.lycos.es

  • Altavista www.altavista.com

  • Infoseek www.infoseek.com

  • MSN www.msn.es

  • World Online www.worldonline.es

  • Canal 21 www.canal21.com

  • Terra www.terra.es

  • Inicia www.inicia.es

  • EresMas www.esmas.es

OTROS

AltaVista

America Online (AOL)

Excite

Go Network

go2net

GoTo.com

InfoSpace

Lycos, Inc.

Microsoft Network@

MyWay.com

NBCi

Netscape Netcenter

QuePasa.com

Snap!

Women.com Networks

Yahoo!

E X T R A N E T

Una extranet es una red de ordenadores interconectada que utiliza los estándares de Internet. El acceso a esa red está restringido a un determinado grupo de empresas y organizaciones independientes que necesitan trabajar de manera coordinada para ahorrar tiempo y dinero en sus relaciones de negocio.

Historia de Internet, Intranets y Extranet

Una extranet es adecuada para aquellas empresas cuyas cadenas de valor (value chain) son interdependientes, tienen necesidad de comunicarse datos confidenciales entre ellas y el utilizar la tecnología de Internet supone un importante ahorro de tiempo y dinero.

Historia de Internet, Intranets y Extranet

Una extranet funciona como Internet, es decir, ambas utilizan los mismos estándares tecnológicos. La seguridad en el diseño de la extranet es

fundamental para asegurar:

· Que los datos confidenciales sigan siendo confidenciales pese a viajar por la

red.

· Que sólo las personas autorizadas tengan acceso a la información que se

comunican las distintas empresas participantes en la Extranet.

Historia de Internet, Intranets y Extranet

Beneficios de utilizar extanet

Su empresa podrá ir abriendo sus archivos de información a sus proveedores y clientes, con el ahorro que esto supone: consultas on-line de pedidos, de niveles de stock, de productos, de condiciones de compra/venta, introducción de incidencias, comunicaciones, formación on-line, etc. Es fundamental señalar que una extranet al igual que el resto de las aplicaciones relacionadas con Internet, se puede implantar de manera modular. Se puede y debe organizar la información en módulos e ir colocando esos módulos en la extranet en función de los intereses de la empresa.

W E B S I T E

  • El World Wide Web (WWW) es el interactivo, componente del hypermedia del Internet.

  • Un Web site es una " paginación " o colección de las paginaciones que pueden ser vistas usando el software lógica conocido como web browser en un ordenador conectado con el Internet.

  • Un Web site puede visualizar el texto, gráficos, fotos, audio, el vídeo y la animación. Cuando la gente refiere a un " Home Page " ella significa la primera paginación se visualiza que cuando usted tiene acceso a un Web site incorporando su direccionamiento, o URL (localizador de recurso uniforme), en su web browser. Los individuos, las compañías, las universidades, y otras organizaciones mantienen los diez de millares de sitios del Web en el World Wide Web.

ELEMENTOS DE UN WEB SITE:

  • Consultoría y servicios profesionales

    • Asesoría en mercadotecnia web y/o diseño de esquema de navegación. (Def. de contenido, prototipos, pruebas, etc) en base a tres prototipos.

    • Asesoría en conectividad Internet y/o instalación de software

    • Configuración de servidor Web, FTP y correo electrónico.-

  • Paginas web y Texto

    • Paginas web

    • Logotipo

    • Menú de ligas texto en formato gráfico (JPG)

    • Menú con gráficos animados Flash 2d standard

    • Contenido del texto. Cantidad total de palabras proporcionados por cliente en diskette. 10000 palabras.

    • Fondo personalizado.

    • Títulos en formato gráfico para navegación y/o títulos de secciones o paginas html.

    • Un gráfico animado Flash estándar ó 1 GIF gráfico animado 15 cuadros máximo

    • Fotografías e imágenes estáticas tamaño máximo 5¨ x 8¨

    • links a e-mail

    • link a un web site externo

  • Formularios y base de datos.

    • Un formulario (reservaciones en línea) de 10 campos alimentando de forma automática una base de datos texto.

  • Aplicaciones dinámicas.

    • Implementación de Base de Datos para consulta de información incluyendo interfase de operación

  • Publicidad

    • Instalación de acceso directo a una búsqueda de información meta-search hacia internet. Meta tags ( 20 Keywords )

    • Registro del Web Site en más de 500 Buscadores de Internet, incluyendo AltaVista, Excite, HotBot, Infoseek, Lycos, Magellan, NetGuide, OpenText, WebCrawler y Yahoo.

    OTROS ELEMENTOS

    Registro de Dominio

    • Registro de dominio con Network solutions (.com, .net) - 2 years

    • Contrato por Servicio de Web hosting. Empresa en EUA

    • Inscripción. Pago único

    • e-mail hosting

    Monthly web hosting maintenance

    • Mantenimiento Tecnico incluye:

    • Actualización de datos, transferencia de datos, y soporte técnico

    PAGINA WEB

    Cada ventana de la información que usted consigue del Web Internet se llama un Web page (o paginación, para el cortocircuito).

    Anatomía de una Página Web

    Una página Web consiste de un archivo HTML mas los archivos de imagen usados en la página. El archivo HTML (un archivo de texto común) contiene todo el texto a desplegar, y también actúa como el pegamento para sostener el texto e imágenes juntas en los lugares correctos, y los despliega en el estilo correcto.

    Escribir un archivo HTML significa componer el texto que quieres desplegar, entonces insertar las etiquetas que quieras en los lugares correctos. Las etiquetas comienzan con un caracter < y terminan con un caracter >, y le dicen al navegador que haga algo especial como mostrar texto en itálicas o negritas, o en una fuente más grande, o mostrar una imágen, o hacer una liga a otra página Web. Aunque el HTML tiene muchas etiquetas que se pueden usar, no se necesita saber todas para usar HTML .

    Algo excelente sobre el aprendizaje del HTML es que se puede ver cómo otros lo han hecho revisando su código fuente. Puedes ver el código fuente de cualquier página que estés visitando.

    Pueba:

    En Netscape, usa el menú "Ver/Fuente del Documento" (View/Document Source). Otros navegadores gráficos tienen un menú similar, tal vez bajo "File" o "Edit". En Lynx, la diagonal invertida alterna entre ver o no ver el código fuente.

    Revisa muchos códigos fuente, ve el código de cualquier página que te haga preguntarte cómo hicieron algo. Todos los que usan HTML han aprendido leyendo el código de otras personas. Internet es una gran comunidad de mutuo aprendizaje.

    No se necesita un "Editor HTML" para escribir HTML. Algunas personas les gusta usarlos y está bien, pero muchos profesionales y novatos prefieren usar un simple editor de texto e insertar las etiquetas por sí mismos como lo estamos haciendo nosotros. Como cada quien prefiera.

    C U E N T A S D E C O R R E O

    E L E C T R Ó N I C O G R A T U I T A S

    Historia de Internet, Intranets y Extranet

    Altavista: Cuenta de e-mail gratis en el buscador Altavista

    altavista.iname.com

    Asturies.com: En español. Permite recibir correo via redireccionamiento, o sea, a una cuenta de correo que ya tengamos

    www.asturies.com/asturia/email.htm

    Basemail:

    www.basemail.com.br

    Beer.com: correo con redireccionamiento

    www.beer.com/chug/signupform.html

    Bigfoot: permite recibir el correo mediante redireccionamiento, distribución y filtro.

    www.bigfoot.com

    Correo Multicentro: gratis una cuenta de correo con redireccionamiento

    multicentro.com/correo/

    Correo nu: correo gratuito que permite redireccionamiento

    www.correo.un

    CorreoWeb: correo gratis para siempre. direccion del tipo usuario@correoweb.com

    www.correoweb.com

    Cybermail.net: Cuenta POP3

    www.cybermail.net

    Digigrup: Permite redireccionamiento

    digigrup.com/mail.html

    El.Correo.De: Correo gratuito cuyas direcciones "cantan" que es tu correo.

    El.Correo.De

    Emails: También admite el protocolo POP

    www.emails.com

    Eudora Mail: Direcciones del tipo: usuario@eudoramail.com

    www.eudoramail.com

    FreeMark Communications:

    www.freemark.net

    Friendly Email: Permite redireccionamiento

    www.lajollashores.com

    Hempseed: Ofrece correo POP3 gratuito

    www.hempseed.com

    HotMail: admite protocolo POP

    www.hotmail.com

    IName: puedes elegir entre más de 100 terminaciones, te ofrece una cuenta de correo para siempre

    four11.iname.com

    Juno: Cuentas del tipo usuario@juno.com

    www.juno.com

    La Infopista Jurídica: ofrece e-mails gratuitos a profesionales y estudiantes de derecho. Direcciones del tipo: usuario@juridica.com

    www.juridica.com

    La Red: Revista venezolana de internet que ofrece servicio de redireccionamiento de e-mail

    www.lared.com.ve/form.html

    LatinMail: en castellano, es para toda la vida

    www.latinmail.com

    Lettera: En castellano. Direcciones del tipo: usuario@lettera.net

    lettera.skios.es

    Lycosmail: Cuenta de correo gratuita en el Buscador Lycos. Dirección del tipo usuarui@lycosmail.com

    www.lycosemail.com

    Madrid Netrópolis: Direcciones del tipo: usuario@madnetro.com

    www.madnetro.com/web/mail.htm

    MailCity:

    www.mailcity.com

    MailExcite:

    www.mailexcite.com

    MailMasher:

    www.mailmasher.com

    Mail Start: Permite leer el correo desde cualquier ordenador

    www.mailstart.com/span/

    Mixmail: Dirección para toda la vida. Admite protocolo POP3.

    www.mixmail.com

    MundoMail.net correo gratis con servicios de POP3, web, redireccionamiento, base de datos de respuestas, libreta de direcciones, forums de discusión, listas de correo...

    www.mundomail.net

    My Own Email:

    www.myownemail.com

    NetAddress: Cuenta de correo gratuita del tipo usuario@usa.net

    www.netaddress.com

    Net Forward: Puedes elegir entre más de 10 terminaciones. Permite redireccionamiento

    www.netforward.com

    Personal Email:

    www.pemail.net

    Planeta Latino: Direcciones del tipo usuario@planetalatino.com

    www.planetalatino.com

    Post One (PoBox):E-mail gratis por un tiempo determinado, después hay que pagar

    pobox.com

    Star Mail: Permite redireccionamiento. Las direcciones son del tipo: usuario@starmail.com

    www.starmail.com

    Visit Web: Permite recireccionamiento

    www.visitweb.com

    Web Email:

    www.wwdg.com/email/

    Wonder Net: Permite redireccionamiento

    wonder-net.com

    Yahoo Mail: Cuenta de correo gratuita en el Buscador Yahoo. Dirección del tipo usuario@yahoo.com

    mail.yahoo.com

    Youpi Corp: Servicio de creacion de cuentas de correo electronico gratuito personal y profesional con seguridad garantizada.

    espana.youpy.com

    Yupimail: En castellano. Direcciones del tipo usuario@yupimail.com

    www.yupi.com

    R E G I S T R O , A L O J A M I E N T O , C O N S T R U C C I O N Y

    R E D I R E C C I O N D E W E B S

    Registrar paginas web, en español.GRATIS.

    1.Dejar Huella.-Registra tu Web en muchisismos buscadores a la vez para ser encontrado facilmente y GRATUITO.

    2.Cinfonet.-Registra tu Web en 45 buscadores a la vez para ser encontrado fácilmente y GRATUITO.

    3.Eureka Registra tu Web en muchos buscadores a la vez. GRATUITO.

    4.Elic Registra tu Web en 70 buscadores de uno en uno. GRATUITO.

    5.Atajos-Auto-Regístralo .-Da de Alta tu pagina Web, en muchisimos buscadores a la vez.GRATIS.

    6.Agregaweb Registra tu Web en 40 buscadores a la vez. GRATUITO.

    7.Servi-net Registra tu Web en 9 buscadores a la vez. GRATUITO.

    8.Recursos web Registra tu Web en 150 buscadores de uno en uno y hacer metatang automatico.GRATUITO.

    9.Marcianos.- Da de alta tu web en 30 buscadores a la vez.GRATIS.

    Promocionar paginas web con banners, en español.GRATIS.

    10.Vincles .-Intercambio de banners en español.GRATIS.

    11.Atajos Intercambio .-Intercambio de banners para páginas web de persona o empresa escritas en español.GRATIS.

    12.Spanish Banner .-Intercambio de banners para sitios hispano-hablantes.GRATIS.

    13.Ciberban .-Intercambio de banners en español.GRATIS.

    14.Clicklatino .-Intercambio de banners para sitios hispano-hablantes.GRATIS.

    15.Cambia.- Intercambio de banners para paginas escritas en español.GRATIS.

    16.Hispaclick .-Intercambio de banners con otros miembros del grupo.GRATIS.

    17.Intercambio .-Intercambio de banners en Internet.GRATIS.

    18.El Intercambio .-Intercambio de banners para sitios hispano-hablantes.GRATIS.

    19.Bannerlandia .-Intercambio de banners para sitios hispano-americanos.GRATIS.

    20.Net-on .-Intercambio de banners, es moderno en marketing.GRATIS.

    21.Cat Banner .-Intercambio de banners para Cataluña.GRATIS.

    22.Argentina Hyperbanner .-Intercambio de banners.GRATIS.

    23.Clubbanner .-Intercambio de banners para sitios en español.GRATIS.

    24.El-muelle .-Intercambio de banners en español.GRATIS.

    25.Mapelo .-Intercambio de banners en español.GRATIS.

    26.Banner-cambio .-Intercambio de banners en español.GRATIS.

    27.Bancobanner .-Intercambio de banner en español. GRATUITO.

    28.Banco-banner .-Intercambio de banners en español.GRATIS.

    Alojar webs, en español.GRATIS.

    29.Paisvirtual Alojamiento de páginas Webs, ofrece ademas de una extensa clasificación temática, generar nuestra web on-line en menos

    de 2 minutos GRATIS.

    30.Ciudadfutura .-Alojamiento de páginas web sin limite de espacio. GRATUITO.

    31.Freeweb .-Alojamiento de páginas web, 3Mg, e-mail, ftp GRATUITO.

    32.Lloc .-Alojamiento de páginas webs con 2 Mb de espacio, y correo GRATUITO.

    33. Civila .-Alojamiento de páginas webs, está dividido en ciudades y tiene que ser de habla hispana GRATUITO.

    34.Hispamerica .-Alojamiento de páginas webs latinas GRATUITO.

    35.Simarro .-Alojamiento de páginas webs con espacio, correo y construcción de páginas GRATUITO.

    36.MegaPolis .-Alojamiento de páginas webs con 10 Mb de espacio y e_mail GRATUITO.

    37.Terravista.- Alojamiento de páginas web con 2 Mb, de espacio. GRATIS.

    38.Telepolis.- Alojamiento de páginas web con 2 Mb, de espacio. GRATIS.

    39.Amarillas.- Alojamiento de páginas web con 100 Kb, de espacio. GRATIS.

    40.Gratis.- Alojamiento, diseño,elaboracion, etc.. GRATIS.

    41.Accesopolis.- Alojamiento de pagina web ilimitado. GRATIS.

    42.Webglass.- Alojamiento de pagina web 150Kb. GRATIS.

    43.Tripod.- Alojamiento de pagina web 12 Mb, creacion de Web, contadores, etc. . GRATIS.

    44.Gratisweb.- Servicio On-line de alojamiento de pagina web, creacion de Web sin conocimientos de HTML,correo

    electrónico,intercambio de banners, estadísticas,etc..GRATIS.

    45.Yupi Alojamiento de paginas web de 5 Mb. GRATIS.

    46.El Faro Alojamiento de paginas web de varios Mb. GRATIS.

    47.El Sitio Alojamiento de paginas web de varios Mb. GRATIS.

    48.Webspain Alojamiento de paginas web de 10Mb y correo. GRATIS.

    49.Personales .-Alojamiento de paginas Web con 15 Mb de espacio y correo.GRATUITO.

    50.Astrolabio .-Alojamiento de paginas Web con 20 Mb de espacio.GRATUITO.

    51.Aldeaweb .-Alojamiento de paginas Web con 10 Mb de espacio.GRATUITO.

    52.Fortunecity .-Alojamiento de paginas Web con 20 Mb de espacio.GRATUITO.

    Construir paginas web, en español.GRATIS.

    53.Anit Elaboración GRATIS de página Web personal, puedes incluir tus fotos.

    54.Diseño de páginas Web.- Un servicio GRATIS de construcción de páginas web, tan solo necesita texto e imagenes, el resto lo hace él

    (Silvio) GRATIS.

    55.Busines Sites.- Diseño y alojamiento de su pagina web, incluso Empresas.GRATUITO.

    56.WebEstilo.-Guia de estilo para crear una buena pagina web.GRATIS.

    57.Hispachat.- Diseño de pagina web con chat, etc..GRATUITO.

    Redireccionar direcciones web, en español

    58.Multicentro .-Redirección de direcciones URL. Una dirección de URL para tus páginas para siempre GRATUITO.

    59.Lanzadera .-Te da una dirección web (mas corta) de por vida, configurable e independiente del servidor que tengas, manteniendo la

    misma dirección aunque cambies de servidor. GRATUITO.

    60.Situar .-Te da una dirección web (mas corta) de por vida, configurable e independiente del servidor que tengas, manteniendo la misma

    dirección aunque cambies de servidor. GRATUITO.

    61.Subdominios .-Te da una dirección web (mas corta) de por vida, configurable e independiente del servidor que tengas, manteniendo la

    misma dirección aunque cambies de servidor. GRATUITO.

    62.Comunicate.com .-Te da una dirección web (mas corta) de por vida, configurable e independiente del servidor que tengas,

    manteniendo la misma dirección aunque cambies de servidor. GRATUITO.

    63.ir-a.net.-Te da una dirección web (mas corta) de por vida, configurable e independiente del servidor que tengas, manteniendo la misma

    dirección aunque cambies de servidor.GRATIS.

    64.Nikkei.-Consigue una dirección mas corta para tu página web.GRATIS.

    65.Tu Rincon.-Consigue una dirección (dominio) mas corta para tu página web.GRATIS.

    66.Conexur.-Te da una dirección web, mas corta, independiente del servidor que tengas, manteniendo la misma dirección aunque

    cambies de servidor.GRATIS.

    67.lapaginade.com.-Te da una dirección web, mas corta, independiente del servidor que tengas, manteniendo la misma dirección aunque

    cambies de servidor.GRATIS.

    68.esmiweb.com.-Te da una dirección web, mas corta, del tipo, http://gratistodo.esmiweb.com independiente del servidor que tengas,

    manteniendo la misma dirección aunque cambies de servidor.GRATIS.

    69.CivilizacionWeb.-Te da una dirección web, mas corta, independiente del servidor que tengas, manteniendo la misma dirección aunque

    cambies de servidor.GRATIS.

    70.Miarroba.-Te da una dirección web, mas corta, independiente del servidor que tengas, manteniendo la misma dirección aunque

    cambies de servidor, del tipo http://gratistodo.miarroba.com .GRATIS.

    Historia de Internet, Intranets y Extranet

    Una posible definición de comercio electrónico sería: "cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo". Sin embargo esta definición difícilmente capta el espíritu del comercio electrónico, que en la práctica puede verse más bien como uno de esos casos en los que las necesidades de cambio y las nuevas tecnologías se aúnan para revolucionar la

    forma en que se llevan a cabo los negocios.

    El comercio moderno está caracterizado por un incremento de la capacidad de los suministradores, de la competitividad global y de las expectativas de los consumidores. En respuesta, el comercio mundial está cambiando tanto en su organización como en su forma de actuar. Se están sobrepasando las estructuras jerárquicas antiguas y erradicando las barreras entre divisiones de empresas, así como las existentes entre las empresas y sus suministradores y clientes. Los procesos comerciales se están rediseñando de manera que atraviesen estos límites. Existen ya muchos ejemplos de procesos que afectan a una empresa entera e incluso algunos que llevan a cabo de manera conjunta las empresas y sus consumidores o suministradores.

    El comercio electrónico es un medio de hacer posible y soportar tales cambios a escala global. Permite a las empresas ser más eficientes y más flexibles en sus operaciones internas, trabajar más estrechamente con sus suministradores y dar mejor respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes. Les permite seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización geográfica, y vender en un mercado global.

    Un tipo especial de comercio electrónico es la venta electrónica, en la que un suministrador provee bienes o servicios a un cliente a cambio de un pago. Como caso especial de venta electrónica estaría aquel en el que el cliente es un consumidor ordinario en lugar de otra empresa.

    Sin embargo aunque estos casos especiales tienen una considerable importancia económica, son sólo casos particulares del caso más general de cualquier forma de operación o transacción comercial llevada a cabo a través de medios electrónicos. Otros ejemplos igualmente válidos son las transacciones internas dentro de una misma empresa o el suministro de información a una organización externa con o sin cargo.

    El comercio electrónico es tecnología para el cambio. Las empresas que lo miren como un "añadido" a su forma habitual de hacer negocio obtendrán sólo beneficios limitados, siendo el mayor beneficio para aquellas que sean capaces de cambiar su organización y sus procesos comerciales para explotar completamente las oportunidades ofrecidas por el comercio electrónico.

    Historia de Internet, Intranets y Extranet

    El comercio electrónico, según los agentes implicados, puede subdividirse en cuatro categorías diferentes:

    • empresa-empresa

    • empresa-consumidor

    • empresa-administración

    • consumidor-administración

    Un ejemplo de la categoría empresa-empresa sería una compañía que usa una red para ordenar pedidos a proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos. Está establecida desde hace bastantes años, usando en particular Intercambio Electrónico de Datos (EDI, Electronic Data Interchange) sobre redes privadas o de valor añadido.

    La categoría empresa-consumidor se suele igualar a la venta electrónica. Se ha expandido con la llegada de la Word Wide Web. Hay ahora galerías comerciales sobre Internet ofreciendo todo tipo de bienes consumibles, desde dulces y vinos a ordenadores y vehículos a motor.

    La categoría empresa administración cubre todas las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Por ejemplo, en USA las disposiciones gubernamentales se publicitan en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente. Generalmente esta categoría está empezando, pero puede crecer rápidamente si los gobiernos la usan para sus operaciones para promover la calidad y el crecimiento del comercio electrónico. Además, las administraciones pueden ofrecer también la opción del intercambio electrónico para transacciones como determinados impuestos y el pago de tasas corporativas.

    La categoría consumidor-administración, no acaba de emerger. Sin embargo, a la vez que crecen tanto las categorías empresa-consumidor y empresa-administración, los gobiernos podrán extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones o el autoasesoramiento en devoluciones de tasas.

    Historia de Internet, Intranets y Extranet

    El comercio electrónico no es un sueño futurista, sino que ocurriendo ahora, con algunas actuaciones satisfactorias y bien implantadas. Tiene lugar sobre todo el mundo, y aunque USA, Japón y Europa están liderando el camino, el comercio electrónico es esencialmente global, tanto en concepto como en realización. Va más allá. Y, con la maduración de EDI y el rápido crecimiento de Internet y la World Wide Web, todo el proceso se está acelerando.

    El impacto del comercio electrónico se dejará sentir tanto en las empresas como en la sociedad en general. Para aquellas empresas que exploten completamente su potencial, el comercio electrónico ofrece la posibilidad de cambios rompedores, cambios que modifiquen radicalmente las expectativas de los clientes y redefinan el mercado o creen mercados completamente nuevos. Todas las empresas, incluidas aquellas que ignoran las nuevas tecnologías, sentirán el impacto de estos cambios en el mercado y las expectativas de los clientes. Igualmente, los miembros individuales de la sociedad se enfrentarán con formas completamente nuevas de adquirir bienes y servicios, acceder a la información e interactuar con estamentos gubernamentales. Las posibilidades estarán realmente extendidas y las restricciones geográficas y de tiempo eliminadas. El impacto general en el modo de vida puede ser comparable, se dice, a la implantación, en su momento, de los automóviles o del teléfono.

    Historia de Internet, Intranets y Extranet

    El comercio electrónico ofrece variadas oportunidades a los proveedores y múltiples beneficios a los clientes/consumidores:

    Oportunidades para los proveedores

    Beneficios para los clientes

    presencia global

    elección global

    aumento de la competitividad

    calidad del servicio

    personalización masiva & amoldamiento

    productos & servicios personalizados

    cadenas de entrega más cortas o inexistentes

    respuesta rápida a las necesidades

    reducción sustancial de costes

    reducción sustancial de precios

    nuevas oportunidades de negocio

    nuevos productos & servicios

    presencia global/elección global

    Los límites del comercio electrónico no están definidos por fronteras geográficas o nacionales, sino por la cobertura de las redes de ordenadores. Como las redes más importantes son de ámbito global, el comercio electrónico permite incluso a los proveedores más pequeños alcanzar una presencia global y hacer negocios en todo el mundo.

    El beneficio del cliente correspondiente es la elección global, puede elegir de entre todos los proveedores potenciales de un determinado producto o servicio, sin tener en cuenta su localización geográfica.

    AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD/CALIDAD DEL SERVICIO

    El comercio electrónico permite a los proveedores aumentar la competitividad llegando a estar más cerca de sus clientes. Como ejemplo, muchas compañías emplean la tecnología del comercio electrónico para ofrecer un mejor soporte pre y posventa, incrementando los

    niveles de información de los productos, las guías de uso, y una rápida respuesta a las demandas de los clientes. El beneficio correspondiente por parte del cliente es una mejora en la calidad del servicio.

    ADECUACIÓN GENERALIZADA/PRODUCTOS Y SERVICIOS PERSONALIZADOS

    Con la interacción electrónica, los proveedores pueden tener información detallada de las necesidades de cada cliente individual y automáticamente ajustar sus productos y servicios. Esto da como resultado productos a medida comparables a los ofrecidos por especialistas pero a precios de mercado masivo. Un simple ejemplo es un almacén en-línea diseñado para lectores individuales que en cada acceso enfatiza los artículos de interés y excluye los ya leídos.

    CADENAS DE ENTREGA MÁS CORTAS O INEXISTENTES/RESPUESTA RÁPIDA A LAS NECESIDADES

    El comercio electrónico permite a menudo reducir de manera drástica las cadenas de entrega. Hay muchos ejemplos habituales en los que los bienes son vendidos directamente por los fabricantes a los consumidores, evitando los retardos postales, los almacenamientos intermedios y los retrasos de distribución. La contribución del comercio electrónico no es hacer posible tal distribución directa, lo que puede conseguirse usando catálogos en papel y encargos por teléfono o carta, sino hacerla práctica en términos de precio y tiempo.

    El ejemplo extremo es el caso de productos y servicios que pueden ser distribuidos electrónicamente, en los que la cadena de distribución puede suprimirse completamente. Esto tiene implicaciones masivas en la industria del ocio (películas, vídeo, música, revistas, periódicos), para las industrias de la información y la educación (incluyendo todas las formas de publicidad) y para las empresas de desarrollo y distribución de software.

    El beneficio por parte del cliente es la posibilidad de obtener rápidamente el producto preciso que necesita, sin estar limitado a los stocks actuales del distribuidor local.

    REDUCCIÓN DE COSTES/REDUCCIÓN DE PRECIOS

    Una de las mayores contribuciones del comercio electrónico es la reducción de los costes de transacción. Mientras que el coste de una transacción comercial que implica interacción humana puede medirse en dólares, el costo de llevar a cabo una transacción similar electrónicamente puede ser de unas pocas pesetas. De aquí que, algunos procesos comerciales que implican interacciones rutinarias pueden reducirse de costo substancialmente, lo que puede trasladarse en reducciones substanciales de precio para los clientes.

    NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO/NUEVOS PRODUCTOS & SERVICIOS

    Además de la redefinición de mercados para productos y servicios existentes, el comercio electrónico también proporciona productos y servicios completamente nuevos. Los ejemplos incluyen servicios sobre redes, servicios de directorios, o servicios de contactos, esto es, establecer los contactos iniciales entre clientes y proveedores potenciales y muchos tipos de servicios de información en-línea.

    Aunque las oportunidades y beneficios son distintos, hay fuertes interrelaciones entre ellos. Por ejemplo, el aumento de la competitividad y la calidad de los servicios puede derivarse en parte de la personalización masiva, mientras que el acortamiento de las cadenas de

    entrega puede contribuir a la reducción de costes y precios.

    Historia de Internet, Intranets y Extranet

    El comercio electrónico no es una tecnología única y uniforme, sino que se caracteriza por su diversidad. Puede implicar un amplio rango de operaciones y transacciones comerciales, incluyendo:

    1.establecimiento del contacto inicial, por ejemplo entre un cliente potencial y un proveedor potencial;

    2.intercambio de información;

    3.soporte pre y posventa (detalles de los productos y servicios disponibles, guía técnica del uso del producto, respuestas a preguntas de

    adecuación,...);

    4.ventas;

    5.pago electrónico (usando transferencia electrónica de fondos, tarjetas de crédito, cheques electrónicos, caja electrónica);

    6.distribución, incluyendo tanto gestión de distribución y reparto para productos físicos, como distribución de los productos que puedan ser

    repartidos electrónicamente);

    7.asociaciones virtuales, grupos de empresas independientes que aúnan sus competencias de manera que puedan ofrecer productos o servicios

    que van más allá de la capacidad de cada una de ellas individualmente;

    8.procesos empresariales compartidos que son llevados a cabo y de los que son propietario una empresa y sus socios.

    Igualmente, el comercio electrónico implica un amplio rango de tecnologías de comunicaciones incluyendo correo electrónico, fax, intercambio electrónico de datos (EDI) y transferencia electrónica de fondos (EFT). La elección de unas u otras depende del contexto.

    Además es necesario un soporte legal y regulador bien definido que guíe el comercio electrónico, facilitando las transacciones comerciales electrónicas en lugar de imponiendo barreras. De igual forma que la posibilidad de interacción global es uno de los pilares fundamentales del comercio electrónico, este soporte legal y regulador debe ser también de ámbito global.