Historia de Inglaterra

Gran Bretaña. Leyendas. Asentamientos. Pueblos. Guerras. Cronología. Reyes. William Shakespeare

  • Enviado por: JUAN CARLOS
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas
publicidad

HISTORIA DE INGLATERRA

Gran Bretaña: Es una isla, compuesta en la actualidad por tres naciones (Escocia - Gales - Inglaterra) y como accesorio la isla occidental de Irlanda. Mitológicamente se compara con un gigante de la época llamado ALBION quien protegió y acogió a los primeros pobladores de la isla, por este motivo mitológicamente Inglaterra también se conoce como Albión.

Duendes y Hadas.

La historia de Inglaterra empieza con la llegada de las criaturas mágicas a la isla, las leyendas dicen que los primeros habitantes del territorio fueron los Pixies y los duendes quienes llegaron con los fenicios y luego las hadas quienes arribaron con las legiones romanas. Al principio duendes y hadas se llevaban bien pero a medida que avanzo el tiempo se empezaron a desarrollar guerras entre ellos por diferentes territorios. POC otra criatura de fantasía es una especia de duende diferente que no esta en guerra con las hadas y que se encarga de hacer travesuras a los humanos solo por diversión. Los otros protagonistas de la historia de fantasía son los goblins quienes llegaron con los vikingos, ellos son personajes con tendencia maliciosa, esconden los huevos, derraman la leche y extravían a los viajeros en los bosques, viven por hacer el travesuras a los humanos.

  • EMPIEZA LA HISTORIA

  • Los primeros en asentarse en territorio ingles fueron los muy antiguos pueblos del bronce que negociaron con los fenicios por este metal, la mayor prueba de su existencia en este lugar son las piedras de Stonehenge que datan de unos 3000 - 5000 años de antigüedad,

    El siguiente pueblo en asentarse en el territorio son los CELTAS provenientes de Europa central (LA GALIA España - Francia) estos pueblos celtas se componen de ESCOTOS y BRITONES y son ellos quienes traen las leyendas de merlín, abalón y el Rey Arturo.

  • LA LLEGADA DE LOS ROMANOS

  • Punto de vital importancia en la historia, la llegada de las legiones romanas a la isla se caracteriza por no conquistar la zona norte, este territorio queda protegido por sus frondosos bosques y como los romanos aprendieron las legiones son poco efectivas en zonas boscosas, debido a esto el sector sur de la isla queda bajo dominio romano y con ella un grupo de los CELTAS allí establecidos (Celtas bajo dominio romano) mientras que en la zona norte quedan establecidos CELTAS puros sin dominio romano (ESCOCIA - IRLANDA).

    Para diferenciar y marcar una frontera física entre los dos pueblos el emperador Adriano ordeno la construcción de una triple muralla, denominada LA MURALLA DE ADRIANO.

    Dentro de las legiones romanas se destaca la presencia de un oficial del ejercito quien según la leyenda había derrotado un mítico dragón en la lejana capadocia, este hombre que respondía al nombre de SAN GEORGE, al momento de cristianizarse decide poner toda su fuerza y su espada a nombre de una causa justa y defender a los necesitados, este ejemplo va a ser la base para el código de honor y de servicio desinteresado de los caballeros, SAN GEORGE es además el patrono de los oficiales del ejercito británico y la cruz de san George destaca en la bandera de Inglaterra.

  • SALIDA DE LOS ROMANOS Y LAS GUERRAS CELTAS

  • La caída del imperio romano de occidente y su consiguiente salida de las tierras británicas, va a desatar un caos y guerra entre los dos pueblos celtas que Vivian en la isla (CELTAS ROMANISADOS VS CELTAS PUROS DEL NORTE).

    Durante las guerras entre los pueblos celtas, los del sector romanizado deciden pedir ayuda a los pueblos GERMANOS estos pueblos se componen de:

    GERMANOS

    ANGLOS SAJONES JUSTOS

    El poder bélico de los pueblos GERMANOS derrota fácilmente a los CELTAS DEL NORTE, y los expulsa definitivamente a los territorios del norte (Escocia - Irlanda - gales) pero de paso deciden someter a los CELTAS DEL SUR quienes los habían llamado en primer momento como ayuda, de esta manera los GERMANOS se hacen con el control en el territorio.

    Esta tierra se convertirá en la tierra de los anglos o angloterre ….. Inglaterra

    Consecuencia de la expulsión de los celtas del norte y el aislamiento consiguiente, estos pueblos se cristianizan mas tarde y las influencias CELTAS PURAS en su cultura permanecen hasta el día de hoy.

  • ARRIBO DE LOS VIKINGOS

  • Las tribus vikingas DANESES - NORUEGOS - SUECOS salen de la península Escandinavia gracias al descubrimiento, o mejor, a la idea de acoplar a sus barcos la vela, lo que les dio mas alcance en mar abierto, los vikingos surcaron los mares del mundo incluso llegando hasta America siempre bordeando las costas, asaltando y atacando pero nunca estableciendo asentamientos. La llegada a Inglaterra la hacen por el sur, exactamente en el condado weset donde son repelidos y derrotados, de allí pasaran a Francia a la capital Paris, donde la arrasaran este episodio hará que el REY de Francia firme un contrato con los daneses donde les intercambiara paz a cambio de darles un territorio donde puedan vivir, NORMANDIA.

    LOS NORMANDOS (daneses vikingos con territorio en Francia) empezaron a invadir por oleadas de pillaje territorio ANGLOSAJON, esto derivo en una serie de largas, desgastantes e inútiles guerras entre las dos culturas “la historia de los hijos del oso

  • ALFREDO EL GRANDE

  • ALFREDO EL GRANDE Rey anglosajón se dio cuenta que las guerras contra los normandos no tenían mucha lógica ni futuro, se decide entonces a ver los puntos en común de las dos culturas, las fusiona, junta sus mitos, leyendas y creencias, además se decide a respetar a los CELTAS del norte acabar con los enfrentamientos (WILLIAM WALLACE) se decide a darles las tierras del norte (ESCOCIA) de hay que se llamen la gente de la tierra alta HIGHLANDERS.

    ALFREDO EL GRANDE unifica el país, fusiona las culturas ANGLO y DANESES, coexiste en paz con los CELTAS del norte (highlanders), divide el país en zonas de administración SHARES, en donde los SHERIFS se encargan de controlar el poder.

    Tras la muerte de Alfredo su sucesor no es capaz de mantener la paz entre anglos y daneses, conspira contra la burguesía danesa y los asesina a todos, este hecho da inicio nuevamente a las guerras entre DANESES (NORMANDOS) y ANGLOS. Durante este conflicto una batalla única e importante denominada “la batalla” va a marcar la derrota de los ANGLOS bajo el poder de los NORMANDOS con la dirección de GUILLERMO EL BASTARDO.

    Alfredo El Grande

  • GUILLERMO EL CONQUISTADOR

  • Guillermo el conquistador REY NORMANDO derrota a los burgueses anglos durante “la batalla” destruye la nobleza y sube al trono de Inglaterra, UN NORMANDO, VENIDO DE LOS DANESES RAMAS VIKINGAS LLEGA AL TRONO DE INGLATERRA, y hasta el día de hoy todos los reyes serán normandos incluida Isabel II, Guillermo centra su reinado en ignorar a los ingleses pues personalmente para el era mucho mas importante ser duque de Normandía que Rey de Inglaterra.

  • ENRIQUE II

  • ENRIQUE II, REY NORMANDO DE INGLATERRA BISNIETO DE GUILLERMO EL CONQUISTADOR, sube al trono tras la muerte de su padre, se casa con Leonor de Aquitania previa reina de Francia (divorciada del rey Francés por no haber asistido a la primera cruzada - creadora de las cortes del amor por la influencia SUFI en la cruzada), la importancia de ENRIQUE II radica en un acto de traición.

    ENRIQUE II canaliza todo el poder de los varones de Inglaterra a la figura única del rey, pero era ambicioso y deseaba también el poder de la iglesia, para esto nombra como arzobispo primado a su amigo Tomas Becket, pero este hombre es tan serio que pone por encima de los deseos de ENRIQUE II la orden de la iglesia y los intereses de la misma, esto lleva a que sea asesinado, este terrible acto de traición hace que todos los dedos apunten a ENRIQUE II, desde ese momento el Rey ENRIQUE II DE INGLATERRA se dedicara a hacer construcciones enmiendas que terminaran en la creación del estado de Inglaterra.

    ENRIQUE II y LEONOR DE AQUITANIA TIENEN TRES HIJOS:

    • RICARDO CORAZON DE LEON

    • JUAN SIN TIERRA Y GODOFREDO

  • RICARDO CORAZON DE LEON

  • RICARDO CORAZON DE LEON heredero de Enrique II, sube al trono con la ayuda de su madre (Leonor de Aquitania) es un hombre que vive con el único objetivo de ser un gran caballero y luchar por Inglaterra, incluso antes de pensar en ser rey. Estas ansias de de batalla se ven desatadas con el inicio de la III cruzada a la cual obviamente decide ir, mientras tanto nombra provisionalmente a su hermano JUAN SIN TIERRA como encargado del trono mientras el recupera tierra santa, pero una vez allí RICARDO CORAZON DE LEON va a caer derrotado por la astucia del jefe sarraceno SALADINO. Derrotado decide regresar a Inglaterra, y en el camino de vuelta es encarcelado en Francia por haber agredido a un noble Francés durante la cruzada.

    Con RICARDO en su poder los franceses van a pedir una suma increíble de dinero por su libertad, teniendo en cuenta que es el rey de Inglaterra y además su hermano JUAN sin tierra paga la extorsión y consigue la libertad de RICARDO y de paso arruina completamente las finanzas del país. RICARDO decide ir en busca de los franceses para vengarse por lo que le hicieron pasar, con la mala suerte que es herido en batalla y posteriormente morirá de infección, en conclusión RICARDO CORAZON DE LEON fue un rey que no quería serlo y de paso arruino al país.

  • JUAN SIN TIERRA Y LA CARTA MAGNA

  • La muerte de RICARDO lleva de nuevo al trono de Inglaterra a su hermano JUAN SIN TIERRA solo que esta vez la nación esta completamente en bancarrota, y como si fuera poco de nuevo empieza una guerra contra los franceses, la cual va a perder, y con ella el 50% de los territorios ingleses en el continente, Francia se hace con Aquitania y aun peor con la normadia, desde ese momento el rey de Inglaterra deja de ser el duque de Normandía.

    Con la perdida de la tierra Normanda, y la nación en quiebra, los nobles, los varones, los campesinos y la iglesia se unen para presionar al rey a firmar un acuerdo, en donde quede consignado que los interese del rey nunca pueden estar por encima de los de la sociedad y que de hecho la ley esta por encima del poder del rey, ASI EN 1215 se firma LA CARTA MAGNA que es la base de todos los sistemas democráticos y de representación que existen (PARLAMENTO), con la firma de la carta magna nace un sistema institucional y con ella se consolida la nación de Inglaterra.

    La línea cronológica continua avanzando así:

    JUAN SIN TIERRA ENRIQUE III EDUARDO II EDUARDO III

    Ricardo Corazón De León Juan Sin Tierra

  • LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS

  • La guerra de los 100 años es una confrontación entre ingleses y franceses por el trono de Francia, EDUARDO III tenia sangre francesa y con la muerte del rey de Francia y la ausencia de un sucesor se decidió a tomar el control de este trono, los franceses darán una dura pelea a los invasores ingleses por 100 años de guerra. Su protagonista más importante es el rey ENRIQUE V de Inglaterra durante la batalla de CRESIE, donde en una proporción de 1 ingles por cada 14 franceses los británicos van a asestar una derrota terrible a los franceses, con la fuerza del coraje logran superar el numero de franceses, esto deja al pueblo Frances bajo la hegemonía inglesa por un largo periodo de tiempo hasta que sean derrotados y expulsados por Juana de arco.

  • LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS

  • Derrotados por Juana de arco los ingleses deciden regresar a la isla y al momento de definir quien es el siguiente sucesor al trono, se va a presentar una guerra civil entre las dos casas dinasticas que tenían el derecho, los LANCHESTER y los YORK (la guerra de las dos rosas) durante este terrible enfrentamiento aparecerá en la historia un personaje terrible, maléfico y ambicioso del trono de York aparece RICARDO III.

  • RICARDO III

  • Procedente del trono de YORK, es un personaje maléfico, que carece de amor, aborrece a todas las personas y odia la ternura, dentro de su mente maligna RICARDO III es capaz de los mas terribles actos de crueldad, ordena el asesinato de sus dos sobrinos herederos del trono y después de una sangrienta línea de muertes en la torra de Londres logra subir al trono de Inglaterra, RICARDO III es el peor villano que existe en la literatura inglesa, shakspiere como siempre, trae personajes de la historia inglesa a sus relatos y RICARDO III es uno de los mas malévolos que quedaran consignados en sus libros. Con la muerte de RICARDO III se pone fin a la guerra de las dos rosas, pues el trono de Inglaterra pasa a manos de una nueva familia dinástica ya no serán ni los York ni los Lancester, llega al trono ENRIQUE VII y la dinastía de los TUDORES.

    RICARDO III

  • ENRIQUE VII, LOS TUDORES.

  • La llegada de enrique VII al trono marca el final de la guerra de las dos rosas, este personaje poco conocido es de una vital importancia en la historia inglesa, pues es el quien termina la guerra civil, trae la paz a la nación, consolida el poder de la monarquía, cimienta la estabilidad política y económica de la isla, y deja a Inglaterra lista para convertirse en el imperio que posteriormente será.

    El hijo mayor de ENRIQUE VII es ARTURO, la idea de el Lord canciller es casar a Arturo con una princesa española y de esa forma generar una alianza entre España e Inglaterra la cual puede ser provechosa en la continua guerra contra Francia.

    Así aparece en la historia inglesa CATALINA DE ARAGON hija de los reyes católicos de España (Isabel y Fernando de Aragón, hermana de Juana la loca y tía de Carlos V), el matrimonio ideal es ARTURO y CATALINA pero la mala suerte es que este matrimonio solo dura 5 meses debido a la muerte de Arturo, rápidamente la corona inglesa debe decidir cual es el siguiente paso con catalina a quien mantiene encerrada en un convento, la orden de ENRIQUE VII es casar a catalina con su hijo menor ENRIQUE VIII.

    Con la muerte de enrique VII y el ascenso al trono de enrique VIII con apenas 17 años, casado con Catalina de Aragón, se inicia una fase de la historia que es sacada de cualquier telenovela, la historia de ENRIQUE VIII y sus 6 esposas.

  • ENRIQUE VIII Y SUS 6 ESPOSAS

  • ENRIQUE VIII llega al trono con 17 años casado con catalina de Aragón, su primera esposa, ella mayor que él le enseño como manejar y controlar el poder de la corona, lastimosamente Catalina no le da hijos varones a enrique solo mujeres (María Tudor) esto hace que Enrique deje de quererla la desprecie se deja afectar por los pasajes bíblicos de levíticos “aquel que conozca la desnudes de la mujer de su hermano no tendrá descendencia” y fije sus ojos en Ana Bolena.

    El divorcio de catalina tiene dos miradas diferentes una es la mirada de ENRIQUE VIII y otra es la mirada de su LORD CANCILLER Thomas Wosley:

    • Para Enrique es la opción de liberarse de Catalina y casarse con Ana Bolena

    • Para Wosley es la posibilidad de casar a enrique con una princesa francesa y consolidar una unión contra el reciente poder del imperio español en el que no se ocultaba el sol (Carlos V - I )

    Al enterarse de los planes de Enrique Wosley le informa que el único que puede concederle el divorcio es EL PAPA y que nunca le dará el divorcio de Catalina tía de Carlos V rey de España y defensor fiel de la iglesia católica. Esto le costara la cabeza a Wosley.

    Thomas Cromwell, toma el cargo de Lord Canciller y le recomienda a ENRIQUE desconocer el poder del PAPA, y acogerse a un movimiento que viene de Alemania llamado LA REFORMA, con la llegada de la reforma enrique logra tres objetivos:

    • Divorciarse de Catalina y casarse con Ana Bolena

    • Consolidar el poder de la iglesia y la monarquía en una sola figura EL REY

    • Fundar la iglesia anglicana

    Finalmente ENRIQUE logra su objetivo de casarse con ANA BOLENA, y con toda la expectativa que poseía se ve frustrado al recibir una hija (ISABEL/ ELIZABETH) por parte de esta, Ana pierde todo el aprecio y respeto del rey y por medio de las conspiraciones del lord canciller Thomas Cromwell se le acusa de cargos falsos de adulterio, finalmente morirá decapitada en la torre de Londres por esos delitos 1000 días después de haber subido al trono, al momento de morir pronuncia una frase profética “Elizabeth será Reina”

    La siguiente en la línea de espera para casarse con ENRIQUE VIII es una mujer con tendencia a enfermar llamada JANE SEIMOR, sorprendentemente y a pesar de su estado delicado de salud ella SI LE DA UN HIJO VARON A ENRIQUE (EDUARDO) pero 8 días después del parto Jane morirá y EDUARDO será un niño con salud muy frágil el resto de su vida.

    Thomas Crowgen, de nuevo interviene y le expone a enrique la posibilidad de contraer matrimonio con una princesa flamenca llamada ANA DE CLEVES, enrique cautivado por una pintura acepta, pero cuando conoce a su nueva esposa en carne y hueso, encuentra una mujer horrible, con cicatrices de viruela y que solo habla alemán, ENRIQUE desmantela el matrimonio, devuelve a la princesa y de paso decapita a Crowgen.

    Llega el turno de una nueva esposa y ENRIQUE se decide por la prima de ana bolena, CATALINA HOWARD hermosísima mujer de 18 años, se casa con un enrique de 50 años que no la satisfacía completamente y ella si comete actos de adulterio y por esto morirá decapitada en la torre de Londres.

    Un Enrique ya mayor y enfermo se casa con una mujer madura, seria, no arrogante, de bajo perfil, que había aprendido de los 5 casos previos, CATALINA PARR, será la última y tal vez la mejor esposa de ENRIQUE VIII, lo cuidara y con su apoyo Enrique comenzara el proceso de consolidar y crear la imponente armada que después conquistara al mundo. CATALINA PARR ordena traer a las hijas de enrique para convivir como una familia (María Tudor - Elizabeth - Eduardo)

    EDUARDO será un Rey justo, en gran parte gracias a la experiencia que obtuvo en las calles de Londres, pero debido a su frágil estado de salud morirá al poco tiempo de ser coronado.

    ENRIQUE VIII LAS 6 ESPOSAS

    MARIA TUDOR Y LA PERSECUCION.

    MARIA TUDOR sube al trono ingles, pero ella es católica, no protestante y su único objetico es volver a catolizar a Inglaterra, para esto comete el absurdo de casarse con FELIPE II (REY CATOLICO DE ESPAÑA - Hijo de Carlos V), Desafortunadamente para su plan, es estéril y el concepto de no poder tener descendencia desarma este matrimonio empieza a perseguir a cientos de protestantes finalmente morirá y entregara la corona a su hermana ISABEL.

    En ese momento y con las proféticas palabras de Ana Bolena, ISABEL - ELIZABETH es la siguiente en la línea de reinado, La bastarda como era conocida, llega al trono en un momento de convulsión europea, con las guerras de la reforma por una lado y con la amenaza constante del Imperio español, pero por otro lado llega el momento de que Inglaterra sea grande, se consolida la armada y empieza el renacimiento EMPIEZA LA ERA ISABELINA.

  • ELIZABETH Y LA ERA ISABELINA

  • Elizabeth llega al trono como sucesora de su hermana MARIA TUDOR, quien después de su fracasado matrimonio con Felipe II, se dedico a perseguir a los protestantes y marco un periodo de guerras internas, asesinatos y desorden.

    ELIZABETH durante toda su vida vivió experiencias terribles (la decapitación de su madre - la acusación de bastardía - encarcelada en la torre de Londres - la presión sobre su hermana por no tener un hijo varón) esto hace que ella vaya formando una personalidad diferente, al principio y durante el reinado de su hermana mantiene un perfil bajo sin llamar la atención cuidando en todo momento su vida que pendía de un hilo. MARIA TUDOR nunca fue capaz de dar la orden de asesinar a su hermana y cuando finalmente muere, ELIZABETH con el nombre de ISABEL I sube al trono con un plan que ha formado a lo largo de los años.

    ISABEL I llega al poder como una mujer llena de sabiduría producto de las expericias de su vida, inamovible, inmanipulable es una mujer decidida a llevar a Inglaterra a convertirse en u imperio y para lograr eso planea una serie de movimientos que la mantengan en el poder (PODIAN DECAPITARLA POR LA ACUSACION DE BASTARDIA):

    • Crea un clima de paz al interior de Inglaterra al acabar las guerras religiosas entre protestantes y católicos, adopta de nuevo la iglesia anglicana pero en un término medio, con ideas de los protestantes y los católicos.

    • No acepta el matrimonio como una opción porque sabe que al ser reina, un matrimonio pondrá en riesgo el reino y el trono de Inglaterra. Por eso será conocida como la REINA VIRGEN.

    • No acepta la figura del lord canciller, se decide a ser ella quien gobernara respetando al parlamento, pero tiene un poder de persuasión tan grande que hace que todos sus proyectos sean fácilmente autorizados.

    • Crea un sistema económico y de finanzas tan perfectos que acumula una gran riqueza para futuros planes del reino, además respeta tanto a campesinos como nobles y crea leyes a favor de ambas clases.

    • Estimula la literatura, las artes y la cultura con la llegada del renacimiento, es en la era isabelina cuando shakespeare escribe sus obras.

    • Mantiene un perfil bajo frente a las potencias de la época (España - Portugal y Francia) no pelea con ellos mientras internamente consolida un poder para hacerles frente.

    • Secretamente le da refugio a los holandeses que en los mares se dedicaban a atacar a la armada española.

    CUIDANDO LA CORONA

    La acusación de bastardía que siempre rondaba la cabeza de ELIZABETH, era un problema que debía de solucionar de una vez por todas, por aquel momento la única persona que podía arrebatarle el título de reina a ISABEL I, era su prima hermana MARIA ESTUARDO, REINA DE ESCOSIA, (si María se hacia con el torno ingles este quedaría bajo el dominio Francés pues era viuda del sucesor a la corona francesa) Elizabeth después de mucho pensarlo sabe que debe ejecutar a su prima para tener tranquilidad de su trono. Con una falsa acusación de conspiración ISABEL I da la orden finalmente de decapitar a María Estuardo, todo por un problema puramente geopolítico.

    Con su corona asegurada, con un país en un momento de paz interna y con una gran riqueza producto de la habilidad en las finanzas, Isabel esta lista para lanzarse a la competencia en los mares, llego el momento de que Inglaterra se convierta en un imperio.

    CONVIRTIENDOSE EN UN IMPERIO

    El monopolio exclusivo de los mares de la época pertenecía al imperio español y su anexo Portugal, ISABEL I, recurre a su ingenio y algo de juego sucio para debilitar la armada española en los océanos:

    • Finanza corsarios y piratas por todo el Caribe para atacar y asaltar los galeones españoles que transportaban en oro.

    • Les brinda una base de protección en la isla, a los holandeses que atacaban la flota española.

    FELIPE II rey católico de España ve como el dominio español en los mares va decayendo poco a poco y apoyado en la ejecución de María Estuardo finalmente decide atacar la armada inglesa para esto ordena la construcción de lo que denomino “la armada invencible” a pesar del nombre y gracias a una tormenta, la agilidad y velocidad de los barcos ingleses, la armada invencible será derrotada.

    ELIZABETH / ISABEL I a convertido a Inglaterra en una potencia, ya no debe callarse ni esconderse ante España ni Francia, posee el control de los mares, se vive una paz interna entre las diferentes corrientes religiosas, le dio un inmenso poderío económico, la cultura y el arte están en su máxima expresión con la llegada del renacimiento. Todo esto lo logro al poner a Inglaterra y a su pueblo como la máxima prioridad incluso por encima de las suyas, hizo de Inglaterra una gran nación, hizo que los ingleses se sintieran orgullosos de su país. HAY ESTA LA IMPORTANCIA DE LA ERA ISABELINA.

    ISABEL I

  • WILLIAM SHAKESPEARE

  • Durante le era isabelina sucede un resurgimiento artístico y cultural en toda Inglaterra, con la llegada del renacimiento los artistas y científicos ponen al hombre como el centro del mundo y empieza el eterno debate entre la ciencia y la religión, en Inglaterra la literatura será la principal exponente de esta renovación y entre los escritores aparece un hombre que dejara una marca imborrable en la historia de la humanidad.

    William Shakespeare hijo de un comerciante y con una muy buena educación, tiene un misterioso pasado, del cual no se sabe mucho, extrañamente aun no se a confirmado su fecha de nacimiento, y de la poca información que se conoce se sabe de sus 3 hijos y de una esposa, se sabe que un día decidió abandonarlos y mudarse a Londres y no se sabe cómo pero en un día llego a la fama gracias a sus libros y obras.

    El secreto que hace a Shakespeare, el mejor de la época, y uno de los escritores más grandes de la historia de la humanidad, radica en la inteligencia que tuvo para ver y escribir sobre algo que trasciende cualquier barrera cultural de lenguaje y hasta el tiempo, escribe sobre algo que nunca pasara de moda, LAS PASIONES HUMANAS, conoce profundamente la oscuridad del alma, los miedos, sueños, paranoias y supersticiones que aun hoy en día 500 años después de escribirlos nunca pasan de moda, entre sus libros más importantes resaltan:

    • Hamlet en la que analiza la VENGANZA

    • Macbeth en la que analiza el ODIO

    • Ricardo III en la que analiza LA AMBICION

    • Romeno y Julieta en la que analiza EL AMOR

    • Otelo en la que analiza LOS CELOS

  • OLIVERIO CROMWELL

  • Con la muerte de Isabel llega al trono JACOBO I hijo de maría Estuardo, el y su hijo CARLOS I tiene la idea de volver a gobernar con poder absoluto, ignoran las ideas y pedidos del pueblo, inician una nueva persecución contra los católicos y esperan centrar todo el poder en nombre de la corona, algo que como hemos visto en Inglaterra es imposible, pues el poder estaba dividido entre el REY y el parlamento.

    Depende de mi voluntad el convocar parlamentos así como permitir que celebren sesiones o bien disolverlos, y según los frutos que den, consentiré o no que organicen sus tareas no toméis esto como una amenaza pues nunca amenazo a los que no considero mis iguales. Con esa arrogancia le habla CARLOS I al parlamento, esto genera la furia de un parlamentario puritano llamado OLIVERIO CROMWELL, quien recluta un ejército en contra del REY CARLOS I lo derrota en batalla y ordena su decapitación,

    OLIVEERIO CROMWELL va a rechazar la corona inglesa fiel a sus principios de puritanismo, se nombrara como LORD PROTECTOR y llevara de nuevo a Inglaterra al camino del protestantismo y el resurgimiento del orden y de la gran nación que eran, claro está que quedara manchada en la historia la sangrienta represión que mantuvo sobre las protestas de los católicos irlandeses.

    Durante el protectorado de CROMWELL aparece un eslabón importante en la historia humana, en la filosofía aparecen los EMPIRITIAS (John Locke, George Berkeley, David Hume, Bacón y Hoobs) Definen la continuidad y regularidad de un acto con relación al conocimiento, y esto conforma la base para toda la ciencia moderna, en pocas palabras los empiristas aseguran que mediante la experiencia es la única forma que tiene el hombre de adquirir conocimiento por eso nadie nació aprendido.

    Con la muerte de CROMWELL sube al trono el sucesor en la línea dinástica JACOBO II, pero solo es coronado si acepta los requisitos impuestos: obedecer y compartir el poder con el parlamento, no buscar un absolutismo monárquico ni un poder absoluto, el poder del rey quedara controlado por el parlamento, lo que denominarían la MONARQUIA PARLAMENTARIA.

    Resuelto el asunto político solo queda el religioso y esto se logra casando a la sucesora hija de JACOBO II con Guillermo Orange REY DE HOLANDA ferviente protestante que mantendría una sola tendencia religiosa respetuosa en la isla.

    CELTAS

    BRITONES

    ESCOTOS

    San patricio: Misionero romano llegado a Irlanda, quien consiguió la fusión y el sincretismo entre la cultura celta y el cristianismo, aprendió la importancia de el mundo celta y lo acoplo con su religión, creo un cristianismo celta de origen romano pero no centralizado, con sus propias pascuas y ritos, es considerado el PATRONO DE IRLANDA y su muerte el 17 de marzo celebra el día de san patricio.

    Robin Hood: Anglo pobre que vive en los bosques de Sherwood, durante la ausencia de Ricardo Corazón de León se dedica a combatir la autoridad de la nobleza Normanda usando la frase “robar a los ricos para dar a los pobres” increíblemente se enamora de una noble Normanda llamada Lady Marion.

    La Peste Negra: La peste negra es una epidemia en el continente europeo que coincidió con la guerra de los 100 años, cobro la vida de 1/3 de la población, y es uno de los puntos de inicio del antisemitismo, pues durante la peste negra la población menos afectada fueron los judíos, gracias a sus excelentes Hábitos de higiene, esto los puso en la mira del resto de la población quienes los señalaron como la causa de la peste y los expulsaron del territorio.

    Thomas Moro: Lord Canciller Ingles sucesor de Wosley, es teólogo, humanista, idealista, Escritor y político, en su tiempo considerado una de las personas mas nobles que existieron, su obra maestra Utopía describe un mundo ideal entre las personas, murió decapitado en la torre de Londres por orden de enrique VIII.

    La Reforma: Movimiento venido de Alemania con las ideas de Martin Lutero, quien consideraba que la iglesia católica romana estaba fuera de la lógica de la religión, que el reino espiritual no debía tener reinos terrenales como los del Papado y que la fe debía ser todo lo que necesitaban, la reforma fundo el cristianismo protestante independiente del catolicismo romano.

    El príncipe y el mendigo: Es un relato infantil basado en una historia real protagonizada por EDUARDO hijo de ENRIQUE VIII quien intercambio de lugares con un mendigo que encontró en los jardines del palacio, Enrique convivio en las calles de Londres y estuvo en contacto con la gente regular protegido por un espadachín, con la muerte de su padre Eduardo regresa al castillo y para probar que es el príncipe localiza el sello real.

    John Hopkins y Francis Drake: Son dos piratas ingleses que bajo la protección y la ayuda económica de ISABEL I, asolaron toda la zona del Caribe, Cartagena, Riohacha y puerto rico, en un gran golpe asaltaron un galeón español con todo el oro de potosí esto le significo a la corona inglesa una riqueza impresionante y en recompensa la Reina Nombro a Drake caballero, dentro de su piratería estos hombres alcanzaron a darle la vuelta al mundo.

    La guerra civil irlandesa: Es un conflicto entre católicos y protestantes en la isla, las bases de este conflicto son la orden de ENRIQUE VIII de trasladar escoceses protestantes lowlanders a una Irlanda puramente católica, esto desencadeno una guerra civil que aun en nuestros días no ha podido resolverse, es una de los conflictos más largos que han existido con mas de 500 años.

    Los puritanos: Son un grupo de protestantes de talla mayor que viven su vida estrictamente apegados a las ordenes de la iglesia, que nos son ostentosos y se dedican a vivir en comunidad, durante la persecución religiosa de Carlos I, decidieron huir al nuevo mundo y establecerse allí, por esta travesía son conocidos como los padres peregrinos y fueron los fundadores de las colonias que darían origen a la nación americana. EL DIA DE ACCION DE GRACIAS es la conmemoración que recuerda el día en que los indios nativos americanos ayudaron a los peregrinos a sobrevivir del terrible invierno.