Historia de Grecia

Filosofía. Historia universal. Geografía. Arte. Política. Situación social y económica. Cultura

  • Enviado por: Anonimo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y POLÍTICA

La civilización griega ocupaba un amplio territorio constituido por el sur de la península de los Balcanes, numerosas islas, esparcidas por los mares Jónico, Egeo y de Creta y la zona costera de Asia Menor (actual Turquía). Los habitantes de este territorio lo llamaban Hélade y se daban a si mismos el nombre de helenos; fueron los romanos los que les pusieron el nombre de Griegos con el que lo conocemos.

La Hélade nunca fue una unidad política sino que formada por ciudades-estado o polis que controlaban un territorio y no aceptaban la sumisión a ningún poder exterior.

En la época que nos incumbe, durante el nacimiento de la filosofía, o lo que es lo mismo: el siglo VI a.C. Grecia vive una trasformación “por culpa” de las colonizaciones, los artesanos, y comerciantes aumentaron en número y en importancia social. Luego empezaron los enfrentamientos con los aristoi que seguían defendiendo el gobierno oligárquico.

En muchas polis, los enfrentamientos llevaron a las tiranías (gobiernos autoritarios impuestos a la fuerza y encabezados por los tiranos).

Unos años después, las presiones populares consiguieron dar paso a un nuevo sistema política: la democracia que se implanto en polis como en Atenas de la que luego hablaremos. Este período (se conoce como la Época clásica) fue el de máximo esplendor de las polis.

Dos ejemplos de gobiernos de aquella época:

Atenas, Grecia

'Historía de Grecia'

SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

Las antiguas polis vivían prácticamente solo de la tierra pero poco a poco fueron cobrando importancia las actividades artesanales y el comercio que en principio eran escasas.

Otros dos ejemplos de sociedades griegas de la época

Sociedad ateniense:

La sociedad de Atenas se organizaba en tres grupos:

  • Los ciudadanos, hijos de madre y padre atenienses que eran los únicos que tenían derechos políticos.

  • Los metecos, emigrantes residentes en Atenas que se dedicaban preferentemente a la artesanía y al comercio.

  • Los esclavos, el grupo más numeroso, trabajaban en el mundo doméstico pero también en algunos oficios y en el ejército. Con su trabajo podían comprar la libertad y llegar a ser metecos, pero esto no era muy habitual.

Sociedad espartana:

La sociedad espartana era una sociedad fuertemente militarizada y se dividía en tres grupos sociales:

  • Los espartiatas, hijos de madre y padre espartanos, que tenían todos los derechos y solo podían dedicarse a la participación en la política y a la preparación militar. A los siete años los niños dejaban la casa y pasaban a depender del Estado que los educaba para la guerra.

  • Los periecos eran artesanos y comerciantes libres pero sometidos a los espartistas, a los que les pagaban impuestos.

  • Los illotas, eran los descendientes de los antiguos comerciantes de Mesemia. Estaban ligados a la tierra y le pagaban al espartiata al que estaban asignados la mitad de la producción de la tierra. Su situación era similar a la de los esclavos, pero no podían ser vendidos y eran propiedad del Estado

SITUACIÓN CULTURAL

ARQUITECTURA

Los griegos consideraban la arquitectura como arte y como ciencia de base matemática. Por eso le dieron especial importancia a las proporciones de los edificios en su conjunto.

Durante el siglo VI a.C. los griegos realizan un importante descubrimiento artístico: la perspectiva.

El material utilizado era la piedra y en sus edificios predominaba la línea recta.

El ejemplo más significativo de la arquitectura griega es el templo, en general situado en la parte más alta de la ciudad (la acrópolis). Presentaba un aspecto exterior muy hermoso y cuidado con respecto al interior que es más sobrio en la decoración.

! Templo de Atenea

En la arquitectura religiosa destacan los teatros, estadios, hipódromos y odeones en los que se celebraban actos públicos como competiciones deportivas, sacrificios y rituales para los dioses, carreras de carros, etc.

ESCULTURA

En cuanto a la escultura en Grecia cambia mucho de una época a otra, aquí sólo nos referiremos a la época clásica porque es la que nos interesa:

En esta época las figuras ganan en naturalidad y serenidad plasmando la belleza ideal a través de cánones o medidas estrictas que indican las proporciones entre las partes del cuerpo. El escultor Polícleto, por ejemplo, decía que la altura del cuerpo debía ser siete veces mayor que la cabeza.

PINTURA

De la pintura griega solo nos llegó algún ejemplo como el mosaico de la batalla de Isos y algún mural. Sin embargo, se conservan un gran número de pinturas sobre cerámica.

EL GOBIERNO DE ATENAS

La democracia ateniense se implantó después de muchas reformas para salir de la oligarquía y de las tiranías. Tenía estas características:

  • En la asamblea podían participar todos los ciudadanos varones mayores de 18 años.

  • El consejo o boulé estaba formado por 500 miembros mayores de 30 años que eran elegidos cada año por sorteo. La boulé administraba la polis, controlaba a los magistrados y preparaba las juntas de la asamblea.

EL GOBIERNO DE ESPARTA

Era una oligarquía desde el siglo IX a.C.

  • La apella o asamblea estaba formada por todos los espartistas mayores de edad y casi nunca tomaba decisiones.

  • La gerusia o consejo de ancianos la formaban 28 espartistas mayores de 60 años.

  • Cada año se elegían 5 éforos que eran los que realmente gobernaban las polis.