Historia de Grecia

Edad homérica. Civilización griega. Gobierno griego. Esparta. Atenas

  • Enviado por: Capitan Pito
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Tercer parcial de historia.

 

  • 1)      La edad homérica u edad oscura.

  • a)      Fundamentos de la civilización griega. Gobierno

  • b)     Vida social y económica.

  • c)      Concepciones religiosas.

  •  

  • 2)      Ciudades estados. (Esparta y Atenas)

  • Esparta: Migraciones, Origen del militarismo y resultado, Gobierno, Clases sociales, Disciplina en beneficio del estado y Reglas económicas.

    Atenas: De la monarquía a la oligarquía, Las reformas de Solom, El surgimiento de la dictadura, Reformas de Clistenes, Perfección de la democracia ateniense, Guerras medicas y del Peloponeso, La ciencia y el arte y Literatura.

     

     

     

    Respuestas.

     

    1)

  • a)      Los griegos exaltaban al hombre como la criatura más importante del universo y se negaban a someterse a los dictados de sacerdotes y déspotas, y hasta humillarse ante los dioses. Su actitud era esencialmente secular y racionalista; exaltaban el espíritu de investigación libre y elevaban el conocimiento por encima de la fe.

  • El alfabeto griego se derivaba del fenicio, y probablemente en una escala que nunca podremos verificar, la apreciación helena de la belleza y la libertad se debía a la influencia egea.

    La primera época de la historia de Grecia se divide en dos períodos básicos: el micénico, desde el año 1500 al 1100 a. de C., y las etapas oscuras, desde el 1100 hasta el 800 a. de C.

    Cultura micénica, el arte de lo micenos jamás igualó la delicadeza de la pintura y escultura de la civilización minoica. Produjeron sin embargo excelente alfarería y dagas exquisitamente trabajadas. Sus sólidos palacios y tumbas indican que entendían de tensiones. Los micenos tuvieron un sistema de escritura que se ha aceptado definitivamente como una forma primitiva del griego.

    La caída de la civilización micénica fue una catástrofe para el mundo griego. Provocó un período llamado por los historiadores etapas oscuras que duró desde alrededor del año 1100 a. de C. hasta el 800 a. de C.

    La cultura de las etapas oscuras era rudimentaria.

    El gobierno, las instituciones políticas de los griegos de la edad oscura eran sumamente primitivas. Cada aldea estaba libre de fiscalización externa. El basileus o gobernante era poco más que un jefe de tribu. No podía dictar ni poner en vigor las leyes, ni administrar la justicia. No recibía remuneración alguna y debía cosechar su propia tierra. En la práctica sus funciones eran únicamente militares y sacerdotales. En tiempo de guerra mandaba al ejército y ofrecía sacrificios a los dioses. Aunque cada grupito de aldeas contaba con su consejo de nobles y su asamblea de guerreros, ninguno de esos organismos tenía personalidad legal como órgano del gobierno. Las funciones del primero eran aconsejar y ayudar al rey y controlar que éste asumiese poderes despóticos. La del segundo eran ratificar las declaraciones de guerra y aprobar la paz.

     

  • b)      La vida social y económica era sencilla. Si bien la sociedad tenía un tono aristocrático, no existía una ratificación de clases rígidas. El trabajo manual no se consideraba degradante y no había ricos ociosos. Había labradores dependientes que cultivaban las tierras de los nobles y servían a éstos como guerreros fieles. Pero parecen haber sido siervos y no esclavos.

  • Las ocupaciones fundamentales de los hombres libres eran la agricultura y el cuidado del ganado. No existía la especialización en el trabajo salvo en unos pocos oficios técnicos, como los de constructor de carros, forjador de espadas, orfebre y alfarero. Cada familia fabricaba sus propias herramientas, tejía sus ropas y se procuraba los alimentos. El trueque era el único método de intercambio que se practicaba.

     

  • c)      En la edad oscura la religión era principalmente un sistema para: 1) Explicar el mundo físico de modo que disipase sus misterios aterradores y diese al hombre la sensación de una relación íntima con él; 2) Explicar las pasiones tempestuosas que se apoderan del hombre haciéndole perder el dominio de sí mismo, al que los griegos consideraban esencial para el buen desempeño del guerrero; 3) Obtener beneficios materiales, como buena suerte, vida larga, destreza en el oficio y cosechas abundantes.

  • No esperaban beneficios espirituales, no tenían mandamientos, dogmas o sacramentos.

     

    2)

    Esparta.

     

    Gobierno: La constitución espartana establecía un gobierno que conservaba las formas del viejo sistema del período oscuro. Había dos reyes que representaban dos familias distintas de clase alta. Los soberanos de Esparta tenían poder limitado, el cual era sobre todo de carácter militar y sacerdotal. La segunda rama del gobierno era el consejo, compuesto por los dos reyes y veintiocho nobles; supervisaban las tareas administrativas, preparaba proyectos que sometía a la aprobación de la asamblea y actuaba como tribunal supremo en los juicios criminales. El tercer órgano de gobierno, la asamblea, aprobaba o rechazaba las propuestas las propuestas del consejo y nombraba a todos los funcionarios públicos con excepción de los reyes. La mas alta autoridad creada por la Constitución espartana era una junta de cinco hombres llamados éforos. Estos constituían virtualmente el gobierno; presidían el consejo y la asamblea, fiscalizaban el sistema de enseñanza y la distribución de la propiedad, censuraban la vida de los ciudadanos y ejercían la facultad de veto sobre todas la leyes. Si bien los éforos eran designados por la asamblea para el término de un año.

    Clases sociales: la población de Esparta se dividía en tres clases: la clase gobernante estaba formada por los esparciatas, o descendientes de los conquistadores de la región. Los seguían en categoría los periecos. El origen de esta clase es confuso, la componían personas que en otro tiempo habían sido aliadas de los espartanos o se habían sometido voluntariamente a la dominación de éstos. Entre las clases sociales, sólo los periecos disfrutaban de bastante bienestar y libertad; aunque la situación economica de los ilotas no puede ser considerada como de miseria absoluta, ya que se les permitía reservar para sí mismos gran parte de lo que producían en las propiedades de sus amos.

    Disciplina en beneficio del estado: los esparciatas estaban condenados la mayor parte de su vida a una esclavitud bastante respetable, obligados a someterse a la disciplina más severa y a sacrificar sus intereses personales. Su educación principal era la preparación militar. El matrimonio era obligatorio, pero no se permitía la vida familiar, los hombres vivían en cuarteles. Los hijos que tenían con sus esposas, eran propiedad el estado. El orgullo de su rango como clase gobernante los compensaba por la áspera disciplina y la negación de privilegios.

    Reglas económicas: el sistema económico espartano tenía como finalidades exclusivas la eficiencia militar y la supremacía de la clase de ciudadanos. El estado era dueño de las mejores tierras, que se dividieron en lotes iguales que se asignaron a los esparciatas como propiedades inalienables. Con posterioridad se permitió vender esas propiedades. Los ilotas realizaban todas las tareas de labranza, pertencian al estado y eran asignados a sus amos junto con la tierra, ellos no los podían vender fuera de la región. El comercio y la industria se reservaban exclusivamente a los periecos.

     

    Atenas.

     

    De la monarquía a la olirgaquia: hasta mediado del siglo VIII tenía una forma de gobierno monárquica. Durante el siglo siguiente, el consejo de los nobles o de Areópago, fue despojando al rey de sus poderes. La transición al gobierno oligárquico fue tanto causa como resultado de una concentración creciente de la riqueza. La introducción del cultivo de la viña y el olivo en esa época motivó que la agricultura se convirtiese en una gran empresa capitalista.

    Las reformas de Solon: Solon puso en practica ciertas reformas para buscar un ajuste político y económico. Las mismas fueron: 1) la creación de un nuevo consejo, el Consejo de los Cuatrocientos, y la admisión en él de la clase media; 2) la emancipación de las clases inferiores para que sus componentes pudieran ser elegidos miembros de la Asamblea; y 3) la organización de un tribunal supremo abierto a todos los ciudadanos y elegido por sufragio universal masculino, con poderes para entender en las apelaciones de las sentencias de los magistrados. Las reformas económicas beneficiaban a los labradores pobres mediante la supresión de las hipotecas existentes. Creo un nuevo sistema monetario que concedería a Atenas ventajas en el comercio exterior; impuso penas graves a la ociosidad, ordenó que cada padre de familia enseñara un oficio a sus hijos.

    Surgimiento de la dictadura: las reformas no lograron mitigar el descontento; los nobles estaban resentidos. Las clases media y baja se mostraban descontentas porque todavía se las excluía de la magistratura y porque el consejo de Areópago conservaba intactas sus facultades. Solon trato de distraer al pueblo induciendo a la guerra, reviviendo una antigua querella con Megara. Para el 560 a. de C. Pisistrato, el primer de los tiranos atenienses, tomo el poder. Fue un déspota benévolo. Uno de sus dos hijos (Hipias) que le sucedieron, fue un opresor cruel y despiadado.

    Las reformas de Clistenes: para el año 510 a. de C. Clistenes procedió a reformar el gobierno en forma tan radical que desde entonces es tenido por el padre de la democracia ateniense. Instituyó el nuevo Consejo de los Quinientos e hizo de él el órgano principal de gobierno, con facultades para someter proyectos a la Asamblea, a la que dio facultades para discutir y aprobar o rechazar proyectos presentados por el consejo, declarar la guerra, fijar el destino de los fondos y pedir cuentas a los magistrados que se retiraban.

    Perfección de la democracia ateniense: la democracia ateniense llegó a su perfección en la época de Pericles (461-429 a. de C.). Fue en ese período cuando la Asamblea adquirió autoridad para legislar. También en esa época la famosa junta de los Diez Generales (Arcontado) alcanzó una posición casi comparable con la del gabinete británico; Pericles retuvo el cargo de primer Estratego, o presidente de la junta de generales. Tenían un poder inmenso pero todas sus actuaciones estaban sujetas a la aprobación de la Asamblea. En esta misma época el sistema judicial alcanzo la perfección, ya no había un solo tribunal supremo, sino que había un cuerpo de tribunales populares con autoridad para juzgar todos los casos.

    Guerras medicas y del Peloponeso: la primera de las guerras fue con Persia, fue la consecuencia de la expansión de ese imperio por la zona del Mediterráneo oriental. Esta guerra se inicio en el año 493 a. de C. y duró, con intervalos de paz, casi catorce años. La victoria de los griegos puso fin a la amenaza de la conquista persa e impidió que los ideales de libertad helenos sucumbiesen ante el despotismo oriental. La guerra además fortaleció la democracia de Atenas y la convirtió en la potencia principal de Grecia.

    La segunda guerra, con Esparta en el Peloponeso, tuvo consecuencias distintas. En vez de fortificar Atenas, termino en una desgracia. La primer y mas importante de las causas fue el imperialismo ateniense, Atenas, durante la guerra con Persia, habia formado una liga junto a otros estados, y luego de acabada las guerra no disolvió esta liga, por consecuente se transforma en un imperio naval al servicio de Atenas, y ninguno de los estados que la componían podían separarse de la misma. Esto levanto las sospechas de los espartanos, quienes temían que el poder de los atenienses pronto se extienda a toda Grecia. Otra de las causas principales fueron las diferencias sociales y culturales, Atenas era democrática, progresista, urbana, imperialista y avanzada intelectual y artísticamente, mientras que Esparta era aristocrática, conservadora, agraria, provincial y atrasada culturalmente. La guerra comenzó en el año 431 a. de C. y duró hasta el 404, acarreó una serie de terribles calamidades para Atenas, su comercio quedo destruido, su democracia aniquilada y su población diezmada por una peste espantosa