Historia de Grecia

Historia universal. Pueblo griego. Sociedad. Mitología. Política

  • Enviado por: Elizabeth Rebolledo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Crisis en el Mundo Antiguo. Cambios y Transformaciones
UNED
Ortega y Gasset definía como “crisis histórica” a periodos donde se producen cambios y se perturban las formas de...
Solicita InformaciÓn

Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

publicidad

GRECIA CLASICA

  • Desarrolle los siguientes temas:

  • Historia:

  • El origen de Grecia se encuentra en la isla de Creta, en esta isla habitaban los Pelasgos, que son los primeros pobladores de Creta. Según la leyenda griega, en esta isla habría gobernado el rey Minoe, en recuerdo del legendario rey se dio a la civilización cretense, el nombre de Minoica.

    Hacia el año 1900 a.c., pueblos indoeuropeos llamados Aqueos, invadieron la península de los Balcanes llegando hasta el Peloponeso. Los aqueos sometieron a los habitantes primitivos, los Pelasgos.

    Con la invasión aquea, la civilización cretense pasó a llamarse, civilización Micénica, ya que su primer rey fue Micenas.

    Alrededor del 1200 a.c., nuevos invasores indoeuropeos penetraron en la península griega, éstos fueron los Dorios.

    De la mezcla de los diferentes grupos mencionados emergió el Pueblo Griego.

    Originalmente, los griegos vivieron dispersos en el campo y en pequeñas aldeas, pero por continuas guerras, los reyes y nobles construyeron plazas fortificadas donde vivían artesanos y comerciantes, así se formaron las Polis (ciudad-estado), centro y base de la civilización griega. La grandeza y el esplendor de Grecia fue por el florecimiento de sus ciudades, jamás los griegos se unieron a un estado nacional que abarcara toda la Hélade.

    Como consecuencia de un aumento de población, las tierras se hicieron escasas y se necesitaba buscar nuevas tierras.

    Hacia el 750 a.c., se inició un movimiento de expansión, que se prolongó durante dos siglos. Fundaron un gran número de colonias en el Mediterráneo y el Mar Negro.

    En el norte de la península de los Balcanes surgió el reino de Macedonia. El rey Filipo (359-336) logró robustecer la autoridad monárquica y estableció la hegemonia de Macedonia sobre Grecia. Su hijo Alejandro (336-323) emprendió al mando de un ejército Greco-macedonio la guerra con los Persas, con el fin de vengar humillaciones anteriores. Este avance abordó todo el imperio Persa llegando hasta la India, estableciendo el imperio más grande visto hasta entonces.

    Luego de la muerte de Alejandro Magno, el imperio se disolvió y se formaron 3 grandes reinos: Grecia-macedonia, Egipto y Siria. Así sucedió la Decadencia de Grecia.

  • Sociedad:

  • La sociedad griega estaba dividida los ciudadanos y los no ciudadanos. Sólo los primeros tenían derechos políticos, independientemente de su nivel económico y de la familia a la que pertenecían.

    Los no ciudadanos se dividían en libres y esclavos, quienes no tenían derechos, una persona podía llegar a ser esclavo por deudas o por ser prisionero de guerra.

    c. Filosofía:

    Para los griegos la sabiduría estaba en los filósofos, palabra que significa "amante del saber". Ellos se dedicaron a estudiar los problemas generales de la naturaleza y del hombre.

    Los filósofos entregaban sus conocimientos a la comunidad, a través de la educación de los jóvenes. Les enseñaban retórica (arte de hablar bien), dialéctica (arte de probar y demostrar los argumentos), y educación cívica, para convertirlos en buenos ciudadanos.

    A fines del siglo V se inició la Decadencia política de Grecia y se produjo una crisis moral e intelectual, se debilitó la fe y se cuestiona la existencia de los Dioses. Estas ideas eran principalmente de los Sofistas, "los maestros de la filosofía", que cultivaban el arte de la oratoria afirmando que el orador podía probar y refutar la misma cosa.

    El primero que combatió a los sofistas fue Sócrates que se esforzó por encontrar la verdad mediante el diálogo.

    El más destacado alumno de Socrates fue Platón, quien dice que existen valores absolutos, "las ideas". Platón fundó en Atenas la Academia, escuela de numerosos filósofos.

    El pensador más universal de la Antigüedad fue Aristóteles, no hubo nada en el cielo, ni en la tierra que no hubiese sido observado por él.

    d. Mitología:

    Los griegos creían en muchos Dioses, eran politeístas. Pensaban que los fenómenos de la naturaleza se explicaban por la actuación de los diferentes Dioses.

    Todos habitaban en el Olimpo, el cerro más alto de Grecia. Como su cima siempre está cubierta de nubes, los griegos suponían que así los Dioses se protegían de la vista de los hombres. Ello no quiere decir que no descendieron frecuentemente del Olimpo para participar en la vida de los humanos.

    Los Dioses más importantes fueron:

    • Zeus: padre de todos los Dioses. Dios de los aires

    Hera: esposa de Zeus. Diosa de la familia

    Poseidón: hermano de Zeus. Dios del mar

    Hades: hermano de Zeus. Dios del mundo subterráneo

    Atenea: hija predilecta de Zeus. Diosa de la sabiduría

    Afrodita: Diosa del amor y de la belleza

    Hefeistos: esposo de Afrodita. Dios del fuego

    Ares: Dios de la guerra

    Artemisa: Diosa de la caza

    Demeter: Diosa de la tierra fértil

    Apolo y el Oráculo de Delfos:

    Un situal importante de la mitología griega era ocupado por Apolo, Dios de la luz radiante y protector de la verdad, amparaba la música y la poesía. Apolo se comunicaba con los hombres en el santuario de Delfos, en donde una sacerdotisa o pitonisa respondía a las inquietudes de los hombres con un oráculo.

    Los oráculos eran revelaciones del Dios, cuyo significado no siempre era comprensible.

    Pero los Dioses griegos no eran omnipotentes, ni todopoderosos. Por encima de ellos estaba el destino inexorable, cuyos designios debían ser cumplidos por Dioses y hombres para que el cosmos (orden) no se convirtiese en caos.

    De la religión se derivaba también la moral, como el hombre dependía de los Dioses, debía evitar la soberbia y practicar la templanza. La virtud consistía en la observacíon de la medida justa. Para ser virtuoso había que conocerse a sí mismo.

    e. Política:

    En Grecia, algunas ciudades tuvieron un desarrollo especial en la política, pero la mayoría de las ciudades pasaron por cinco formas de gobierno:

    La Monarquía: es el gobierno de un rey que había recibido su poder por herencia.

    La Aristocracia: corresponde al gobierno de los mejores, esto es, de nobles cuyo poder descansaba sobre sus tirras y que legitimaban su posición mediante el nacimiento y la sangre.

    La Plutocracia: es el gobierno ejercido por los más ricos.

    La Tiranía: es el gobierno de algún personaje ambicioso que llegaba al poder por la vía ilegal, y cuya autoridad no descansaba sobre la herencia, la posición social o riqueza, sino sobre su fuerza personal.

    La Democracia: el gobierno del pueblo basado en el principio de la igualdad de todos los ciudadanos.

    Con la Polis griega apareció en la historia universal un nuevo principio de organización política: el principio de la responsabilidad del ciudadano libre en la vida cívica. Mientras que en Oriente el poder político era ejercido autocráticamente por reyes divinizados, el estado griego descansaba sobre la comunidad de los ciudadanos y tenía la función de realizar el bien común y contribuir al perfeccionamiento moral de la persona.

  • Respecto a la mitología griega, explique por qué los Dioses tenían características antropomóficas.

  • En realidad, es casi imposible separar en este pueblo religión y mitología. Esta última tendía a acortar los espacios entre el plano de las divinidades y de los mortales. Es así como vemos a los Dioses en carnados en formas humanas. Pero eso no es todo. La mitología también les atribuyó sentimientos y pasiones propios del hombre. Es así como las poderosas divinidades se enamoraban, se enojaban y, en ocaciones, planeaban feroces venganzas contra quienes las desafiaban.

  • Describa la religión cristiana y compárelo con el politeísmo griego.

  • El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde el interior de aquéllos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores.

    Uno de los elementos esenciales lo constituye el protagonismo de la figura de Jesucristo. Ese protagonismo es, de uno u otro modo, el rasgo distintivo de todas las variantes históricas de la creencia y práctica del cristianismo. Los cristianos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la comprensión, ni sobre la definición de qué es lo que hace que Cristo sea tan característico y único. Desde luego, todos coinciden en que su vida y su ejemplo deberían ser seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas

    La mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.

  • En relación al teatro:

  • ¿Dónde surge?:

  • En Atenas, las representaciones en honor del Dios del vino, Dionisio, dieron lugar a lo que ahora son las obras de teatro.

    Desde mediados del siglo VI a.c. se representaban obras de teatro, organizadas como competiciones dramáticas, durante el festival de primavera de Dionisio. Hacia el siglo V a.c. se representaban tragedias y comedias, muchas de las cuales han subsistido hasta nuestros días.

    b. ¿En qué circunstancias?

    El público de Atenas se pasaba varios días presenciando las obras, sentado en el teatro de Dionisio, en la ladera de la Acrópolis. Los actores eran todos hombres, incluso para los papeles femeninos, y no más de tres actores principales podían hablarse entre sí al mismo tiempo. Un grupo mayor de actores, el coro, comentaba el argumento de la obra y se dirigía de forma más directa al público.

    Las obras eran acompañadas de música, que se ejecutaba en una zona plana y circular llamada orquesta. A las mujeres, probablemente, no se les permitía asistir al teatro.

    c. ¿Quiénes son los creadores?

    Los creadores son Aristóteles , Esquilo, Sófocles y Eurípides.

    Aristóteles , con la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es poética. Aristóteles creó el drama al separar en un ditirombo. El papel del personaje principal del resto del coro, por lo tanto él hablaba y el coro respondía.

    La tragedia griega floreció en el siglo V a.c. con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides.

    Algunas de las obras de Eurípides hablaban de los horrores de la guerra y enfadaban a los atenienses porque insinuaban el salvaje tratamiento que infligía Atenas a sus enemigos.

    Algunos escultores honraron la memoria de grandes escritores, como el autor teatral Sófocles. Las obras de Sófcles sobre familias reales o legendarias y sus trágicas vidas, como las de Edipo o Electra, hija de Agamenón, siguen captando la atención del público de hoy.

    d. ¿En qué consistía el drama, la tragedia y la comedia?

    Drama: el término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático que indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama. Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más apropiadas para un público infantil.

    Tragedia: se definió de diversas maneras, pero la más aceptada sigue siendo la aristotélica, que resumimos aquí: <Mímesis de una acción seria y acabada en sí misma, la cual, mediante una serie de casos que provocan compasión y terror, produce el efecto de levantar el ánimo y purificarlo de tales pasiones (catarsis)>. Los elementos esenciales de la tragedia son para Aristóteles estos seis: el mito, los caracteres, el pensamiento, la elocución, el espectáculo escénico y la composición musical. A su vez, nos habla el filósofo de las cinco partes de la tragedia: el prólogo, el canto del coro al ritmo de la danza, los episodios (equivalentes a lo que hoy llamamos actos), el canto del coro en los intermedios, y la escena final (o éxodo), generalmente cantada. Aristóteles también estableció las tres unidades del teatro, que tanta influencia tuvieron a lo largo de los siglos en los cultivadores del clasicismo, desde del Renacimiento italiano hasta muy avanzado el siglo XIX: la unidad de acción, la unidad de tiempo y la unidad de lugar.

    Comedia: se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.c. las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de los Dioses.

    Para el siglo IV a.c. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.

    Con la expansión de la cultura griega a raiz de las conquistas de Alejandro III el Magno, las comedias literarias y basadas en tópicos, así como las tragedias filosóficas, pasaron a ser poco apropiadads y dejaron paso a un tipo de comedia local, muy abundante, llamada nueva. El misántropo Es la única obra completa que se conserva de Menandro, el gran autor de comedias nuevas. La trama gira alrededor de una complicación o situación que tiene que ver con amor, dinero, problemas familiares y similares. Los personajes son típicos e identificables, tipos socialmente simples, como el padre miserable o la suegra molesta.

  • ¿Qué significaba para los atenienses la perfección?

  • Proporción y belleza eran los ideales que se dieron a reflejar en el arte, arquitectura y escultura griega.

    Por ejemplo, la arquitectura alcanzó su cumbre en los templos de la Grecia clásica, su belleza los ha convertido en representantes de las más altas expresiones del espíritu humano.

    Refiriéndose a la figura humana, para los hombres de la antigua Grecia, un cuerpo sano y bien constituido era lo más hermoso de la tierra. Los escultores se basaban en modelos naturales, pero también daban rienda suelta a su creatividad. Para ellos no tenía sentido limitarse a copiar y por eso agregaron su buena cuota de belleza y perfección a todas las figuras.

    Vídeos relacionados