Historia de formación de la UE (Unión Europea)

Historia. UE (Unión Europea). CEE (Comunidad Económica Europea). Tratado de Roma. Tratado de Maastricht. Tratado de Ámsterdam. Ampliaciones de la UE (Unión Europea). Miembros de la UE (Unión Europea). Instituciones. Organismos. Moneda europea. Euro

  • Enviado por: Javega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA UNIÓN EUROPEA: DEL SUEÑO A LA REALIDAD

ÍNDICE

  • Introducción

  • Tratado de Roma: Nace la Unión (CEE)

  • Ampliaciones de la unión.

  • la Unión hoy: sus símbolos.

  • Europa: Tratados y Legislación.

  • Instituciones y Organismos.

  • Conclusión. Opinión personal.

  • Bibliografía

  • Introducción: Origen.

  • Este trabajo trata de estudiar el por qué surgió la necesidad de unirse entre los distintos países de Europa, y el proceso de formación y desarrollo desde cuando solo eran 6 países hasta los 27 que la componen en la actualidad.

    Durante el siglo XX, se produjeron en menos de 30 años dos guerras mundiales (1914 - 1918 y 1939 - 1945) cuyo escenario principal fue Europa, quedando muchos de sus países totalmente arruinados económicamente y con consecuencias en la población que perdurarían varias generaciones.

    La multitud de pequeños países europeos necesitó de la ayuda norteamericana (Plan Marshall) para poder reconstruirse. Algunos líderes europeos se dieron cuenta, que era necesario unirse para poder competir con las grandes superpotencias (EEUU, URSS y más tarde, Japón) y superar las disputas entre vencedores y vencidos para que no volviese a repetirse otra nueva guerra mundial.

    La Unión Europea surgió en principio para dar respuesta fundamentalmente en el terreno económico a la competencia con las superpotencias. Así nacieron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA, 1950) y la Unión Europea Occidental (UEO, 1954) como alianza militar europea.

    Con el tiempo ha demostrado su utilidad para avanzar en el desarrollo integral de los distintos pueblos, y ha ayudado a mitigar las diferencias entre lo que fue la Europa agrícola y subdesarrollada del Este, y la Europa próspera y desarrollada del Oeste, tras la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, posibilitando la reunificación de Alemania, y la integración en la Unión de los distintos países de Europa Central y del Este.

    2. Tratado de Roma: Nace la Unión (CEE, 1957).

    El 25 de Marzo, seis países (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) firman los Tratados de Roma que establecen la Comunidad Económica Europea, conocida popularmente como Mercado Común, y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

    La segunda guerra mundial había terminado hacía poco y aún existían recelos entre los distintos países. En respuesta a la CEE, Inglaterra constituyó con otros países la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, 1960).

    En 1965 se fusionan la CECA, el EURATOM y la CEE. En 1968 se consigue un acuerdo histórico, por el que la Unión Aduanera, entra en vigor, suprimiéndose los aranceles entre los países miembros y se adopta un arancel común para los productos que vienen de terceros países.

    Para entonces, ya se cuenta con una Política Agraria Común (PAC) al crearse un mercado único para los productos agrícolas y una política de solidaridad financiera a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). También se cuenta con una política común en materia económica que reduce los márgenes de fluctuación de sus monedas a un 2,25%.

    Otros instrumentos fundamentales , son la Política de Pesca Común (1976), el Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER, 1975), Banco Central Europeo (1998)…

    3. Ampliaciones de la Unión.

    En 1973, la Europa de los seis, pasa a ser de los nueve, al integrarse en ella Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, después de superar una serie de desconfianzas y desavenencias con Francia Noruega no entró al rechazar sus ciudadanos en referéndum, la adhesión a la CEE.

    En 1981, Grecia consigue ser el décimo Estado de la CEE.

    En 1986, España y Portugal se unen a la CEE y se convierten en los Estados once y doce.

    En 1995, Austria, Finlandia y Suecia ingresan como nuevos miembros de la Unión, convirtiéndose en la Europa de los Quince.

    En 2004, concluyó el proceso de adhesión iniciado en 1998 por Chipre, Malta, Hungría, Polonia, república Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania. Es la Europa de los 25

    En 2007, Rumanía y Bulgaria conforman la actual EUROPA de los 27.

    'Historia de formación de la {UE}'

    4. La Unión hoy: sus símbolos.

    La bandera europea fue izada por primera vez en Bruselas el 29 de mayo de 1986. Su fondo es azul y sobre él, en círculo, hay doce estrellas amarillas que representan los ideales de perfección, plenitud y unidad.

    'Historia de formación de la {UE}'

    El mismo día, suena el himno europeo (basado en la novena sinfonía de Beethoven - Himno a la alegría). No tiene letra.

    'Historia de formación de la {UE}'

    El 1 de enero de 1999, se adopta el Euro como moneda oficial.

    'Historia de formación de la {UE}'

    El 30 de octubre de 2004, en la misma sala del Capitolio romano en que se había firmado el Tratado de Roma, los líderes europeos de todos los estados miembros, firmaron la primera Constitución Europea de la historia.

    El 9 de mayo, es el día de Europa, en memoria del discurso pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores Francés, Robert Schuman en 1950.

    El lema de Europa es “UNIDOS EN LA DIVERSIDAD”.

    5. Europa: Tratados y Legislación.

    La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas sus actividades se derivan de los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros. Los tratados se han modificado y puesto al día para adaptarse a la evolución de la sociedad. El más reciente, el proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, destinado a reemplazar todos los tratados existentes por un solo texto, es el resultado del trabajo de la Convención sobre el futuro de Europa y de una Conferencia Intergubernamental (CIG).

    La Constitución fue adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Bruselas del 17 y 18 de junio de 2004, y firmada en Roma el 29 de octubre de 2004. Tras el rechazo de la Constitución Europea por Francia y los Países Bajos en 2005, y después de un periodo de reflexión de dos años, el 23 de junio de 2007 los líderes de la UE acordaron dar el mandato para una nueva Conferencia Intergubernamental. Su cometido será elaborar un nuevo Tratado para la Reforma Institucional antes de finales de 2007.

    Los Tratados anteriores son:

    TRATADO CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBÓN Y DEL ACERO

    El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado el 18 de abril de 1951 en París, entró en vigor el 23 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002.

    TRATADO DE ROMA

    El Tratado de Roma, constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), se firmó en esa ciudad el 25 de marzo de 1957 y entró en vigor el 1 de enero de 1958. Su firma coincidió con la del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (URATOM), por lo que ambos son conocidos conjuntamente como los “Tratados de Roma”.

    TRATADO DE FUSIÓN

    El Tratado de fusión, firmado en Bruselas el 8 de abril de 1965, entró en vigor el 1 de julio de 1967. Estableció una sola Comisión y un solo Consejo para las tres Comunidades Europeas entonces existentes.

    ACTA ÚNICA EUROPEA

    El Acta Única Europea, firmada en Luxemburgo y La Haya, entró en vigor el 1 de julio de 1987. Introdujo las adaptaciones necesarias para completar el mercado interior.

    TRATADO DE MAASTRICHT (UNIÓN EUROPEA)

    El Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. El Tratado de Maastricht cambió el nombre de “Comunidad Económica Europea” por el más simple de “Comunidad Europea”. También introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros (por ejemplo, en defensa y justicia e interior). Al añadir esta cooperación intergubernamental al sistema “comunitario” existente, el Tratado de Maastricht creó una nueva estructura con tres “pilares”, de naturaleza tanto económica como política: es la denominada “Unión Europea” (UE).

    TRATADO DE ÁMSTERDAM

    El Tratado de Ámsterdam, firmado el 2 de octubre de 1997, entró en vigor el 1 de mayo de 1999. Modificó el texto y la numeración de los Tratados UE y CE, estableciendo la versión consolidada de ambos. Los artículos del Tratado de la Unión Europea pasaron a designarse mediante números en lugar de letras (A a S).

    TRATADO DE NIZA

    El Tratado de Niza, firmado el 26 de febrero del 2001, entró en vigor el 1 de febrero de 2003. Sobre todo, reformó las instituciones para que la Unión pudiera funcionar eficazmente tras su ampliación a 25 Estados miembros en 2004 y a 27 Estados miembros en 2007. El Tratado de Niza, el antiguo Tratado de la UE y el Tratado CE han sido fusionados en una versión consolidada.

    Los tratados fundacionales se han modificado varias veces, en especial con motivo del ingreso de nuevos Estados miembros en 1973 (Dinamarca, Irlanda y Reino Unido), 1981 (Grecia), 1986 (España y Portugal), 1995 (Austria, Finlandia y Suecia), 2004 (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa) y 2007 (Bulgaria y Rumanía). 

    Basándose en los Tratados, las instituciones de la UE pueden adoptar legislación que luego es aplicada por los Estados miembros. Para ver los textos completos de la legislación de la UE, puede consultarse EUR-Lex, el portal legislativo de la Unión Europea. Solo dan fe los actos publicados en el Diario Oficial (EUR-Lex).

    6. Instituciones y Organismos.

    La Unión Europea (UE) no es una federación como los Estados Unidos, ni una mera organización de cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. En realidad, la UE es única. Los países que constituyen la UE (sus “Estados miembros”) siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente.

    Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

    En el proceso decisorio de la UE en general, y en el procedimiento de codecisión en particular intervienen tres instituciones principales:

    1.- EL PARLAMENTO EUROPEO (PE), que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos;

    2.- EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, que representa a los Estados miembros;

    3.- LA COMISIÓN EUROPEA, que defiende los intereses de la Unión en su conjunto.

    Este `triángulo institucional' elabora las políticas y leyes que se aplican en la UE. En principio, la Comisión propone las nuevas normas, pero son el Parlamento y el Consejo los que las adoptan.

    Otras dos instituciones desempeñan un papel vital:

    4.- EL TRIBUNAL DE JUSTICIA vela por el cumplimiento de la legislación europea.

    5.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS controla la financiación de las actividades de la Unión.

    Los poderes y responsabilidades de estas instituciones se establecen en los tratados, en los que se basan todas las actividades de la UE. Los tratados también establecen las normas y procedimientos que siguen las instituciones de la UE. Los tratados son acordados por los Presidentes y/o los primeros ministros de todos los países de la UE, y son ratificados por sus Parlamentos.

    Además de las instituciones, la UE cuenta con diversos organismos que se ocupan de ámbitos especializados:

    El Comité Económico y Social europeo representa a la sociedad civil, los patronos y los empleados;

    El Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales;

    El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones;

    El Banco Central Europeos responsable de la política monetaria europea;

    El Defensor del Pueblo europeo investiga las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de las instituciones y organismos de la UE;

    El Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos;

    La Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas publica información sobre la UE;

    La Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos;

    La misión de la Escuela Europea de Administración es ofrecer formación en áreas concretas para el personal de la UE.

    Además, se han creado, órganos especializados para determinados ámbitos técnicos, científicos o de gestión.

    7. Opinión personal.

    La realización de este trabajo me ha hecho ver lo difícil que ha sido que todos los países se pongan de acuerdo en tantos aspectos. Sobre todo cuando unos países (Alemania, Francia, Inglaterra) tienen que aportar mucho más dinero del que reciben (España, Portugal y los últimos países miembros).

    El año pasado fue el 50 aniversario del inicio de la creación de la Unión Europea (Comunidad Económica Europea) y me llama la atención, que Europa, que había quedado totalmente destruida en la 2ª Guerra Mundial. Hoy, cincuenta años después, está al nivel de las grandes superpotencias como EEUU y Japón.

    He visto también cómo cuando nació el Euro, el dólar era más fuerte que éste, ahora, un euro equivale casi a un dólar y medio.

    Por otra parte, España ha sido una gran beneficiada de la pertenencia a la Unión. Gracias al dinero de Europa se han financiado el 40% de las autovías, aeropuertos, programa Erasmus de intercambio de estudiantes y subvenciones agrícolas (PAC), etc.

    Me ha gustado hacer el trabajo porque me ha permitido rastrear por Internet todo lo referente a la Unión, su gobierno y sus miembros, destacando varios personajes españoles:

    Josep Borrell; presidente del parlamento Europeo.

    Javier Solana; es el Secretario General del Consejo de la Unión Europea desde octubre de 1999. Este cargo lleva aparejado el de Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, cargo que se conoce popularmente como «Señor PESC» (en inglés Mr. Pesc). Con este cargo se ha convertido en la principal cara de la diplomacia de la Unión Europea, si bien la Comisión Europea cuenta con una cartera adicional de relaciones exteriores.

    8. Bibliografía.

    Libro de Ciencias Sociales DEMOS 3 (A. Albet y otros), Vicens Vives

    www.vicensvives.es

    Wikipedia, enciclopedia online.

    Gran Enciclopedia Universal de El Mundo

    Historiasiglo20.org

    Buscador de imágenes Google.

    Vídeos relacionados