Historia de Europa siglo XIX

Romanticismo. Unificación Alemania e Italia. Revolución Industrial. Era victoriana

  • Enviado por: Chispin
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL ROMANTICISMO:

Movimiento cultural que abarco la pintura, la música, la literatura.

Surge a fines del S.XVIII alcanzando su mayor auge en las décadas de 1830y 1840 (oleada revolucionarias, liberales y nacionales); el romanticismo se relaciones con cuestiones sociales y políticas.

Los románticos se revelaron contra las consecuencias de la industrialización, el deterioro del paisaje y las normas de vida.

En la pintura se desarrolló temas naturales, lugares lejanos y paisajes, lo mismo paso con la literatura. Aparece el racionalismo desde el equilibrio y la sensatez, emoción, pasión, y racionalidad, desorden, excesos y sentimientos.

Así como los renacentistas y los neoclásicos se basaron en la antigüedad clásica, los románticos lo hicieron en la edad media (periodo considerado irracional y oscuro.

El romanticismo buscaba los extremos, no habia terminos medios ni moderación, lo más importante era la individualidad. Las obras se expresaban en tono personal con gran valorización de la historia nacional, el folklore y las tradiciones populares.

En la literatura aparece la novela (histórica) los autores románticos fueron Lord Barón, Stendhel, Víctor Hugo y Balzac, Bécquer, Esproncedo, y Zorrilla. En musica Beethoven, Verdi, Wagner, Liszt, Schibert, Schumann, Mendelson y Chopin.

Él genero musical fue la opera.

En pintura: Goya, Turner, Constable, Gericault, de la Croix.

Estos artistas denunciaron injusticias y fueron usados como armas de la revolución.

El artista romántico:

Eran jóvenes con personalidad melancólica, carácter inestable y luchaban contra las normas. Alcanzaron fama y reconocimiento como artistas. Surgen las mujeres artistas: Madame de Stael, George Sand, Jane Austen, Las hermanas Charlotte, Emily y Ann Bonote y las pintoras Elizabeth Vigee-Lebrun y Angelica Kauffman.

Los románticos tenían una vida bohemia propia de los jóvenes estudiantes y artistas y rechazaban el principio de autoridad, convenciones de la sociedad y ataduras: matrimonio, trabajo estable y posición social.

La provocación, el ataque a los burgueses y el rechazo a lo establecido era común entre ellos.

Eran artistas geniales, incomprendidos con una economía pobre y desconformes políticamente, sin embargo, eran contradictorios, pues participaban de exposiciones, conciertos y premios otorgados por las mismas instituciones a las que ellos rechazaban; y muchas veces necesitaban ocupar cargos públicos para subsistir.

En el S. XIX la burguesía se convirtió en un amplio mercado.

LA EUROPA VICTORIA:

1- Los cambios económicos:

En 1840 el desarrollo industrial británico tuvo un cambio, decayó la industria textil y cobro importancia el ferrocarril.

Entre 1840 y 1870 Gran Bretaña construye la mayor parte de sus vías férreas y a partir de allí se dedicaron a instalar ferrocarriles en América, Europa y Asia.

Gracias al ferrocarril, el buque de vapor y el telégrafo, las comunicaciones se hicieron más rápidas y esto favorecieron el comercio.

Esto ocasiono ventajas y desventajas: los países europeos se beneficiaron porque pudieron conseguir alimentos y materias primas, en cambio, otros empobrecieron debido a que su producción artesanal no pudo sobrevivir ante la competencia de las manufacturas inglesas más baratas.

1.a) 2° Revolución Industrial (S.XIX)

Se utilizo la energía, se acelero un nuevo cambio tecnológico, comienzan el estudio de la producción y surgen nuevos productos e industrias. A estos cambios de le llamo 2° revolución industrial.

Las industrias que se desarrollaron fueron: acero, química eléctrica, y la fabricación de maquinas e insumos para otras industrias.

Se necesitaron grandes inversiones de capital por lo cual los empresarios pidieron prestamos en los bancos o ayuda del estado.

Las empresas que eran de un solo dueño, pasaron a ser una sociedad o grupo de accionistas que encargaban a gerentes o administradores la gestión de sus negocios.

En cuanto al intercambio comercial, predomino la libre competencia, luego las grandes industrias impusieron sus precios al mercado, provocando la caída de la libre competencia. A esto se lo llamo monopolio: concentración económica donde una sola gran empresa fija el precio de los productos.

1-b) Avances científicos(S.XX):

Surge el teléfono, el fonógrafo, la aspiradora, la cámara fotográfica, el cine, el aeroplano y el automóvil; todo este crecimiento productivo estuvo acompañado por la investigación científica y tecnológica que provoco la invención de productos cada vez mas sofisticados.

La industria se expandió a nivel terciario( comercialización de productos y servicios), aparecieron los profesionales y sé amplio el sistema educativo.

1-c)Las nuevas potencias industriales

Liderazgo de Gran Bretaña como potencia industrial que comienza a ser desafiado por otros países, que luego se industrializaron a un ritmo acelerado y con industrias mas avanzadas y modernas. Alemania en 1870 era el país más poderoso en química, electricidad y siderurgia. EEUU tuvo un desarrollo industrial tan importante que se convirtió en la 1° potencia industrial del S. XX.

Esto provoco un aumento en la rivalidad entre países y la política y la economía tuvieron una relación mas estrecha, los gobiernos estimularon el desarrollo industrial de su país y limitaron la competencia del exterior cobrando aranceles a los productos importados.

2) La unificación de Italia y de Alemania

Italia y Alemania estaban formados por un conjunto de reinos, principados y pequeños estados diversos.

En 1870 se produce la unificación.

La unificación italiana se completo en 1871, comenzó con el reino de Piamonte y Cerdeña (rey víctor Manuel II y el 1° ministro conde de Cavour.

Cavour con el apoyo de Luis Napoleón incorporo Lombardia.

Garibaldi con un grupo de voluntarios y el apoyo de Cavour incorporo Sicilia y Nápoles. En 1861 víctor Manuel II fue coronado rey de Italia y completó su unificación incorporando a roma que fue la capital del reino.

Alemania se unifico también en 1871 después del congreso de Viena, la confederación germánica estaba dividida en 39 estados de los que los más importantes eran Prusia y Austria, lo que influyo en la unificación fue una unión aduanera que se realizo entre 25estados germánicos en 1834.

Prusia había alcanzado un gran desarrollo económico y luego del triunfo de una guerra contra Austria en 1866 y otra contra Francia en 1870 se formo el Imperio alemán o Reich y Guillermo, rey de Prusia, fue coronado emperador o káiser con el nombre de Guillermo I.

2.a) La construcción de los estados nacionales:

La unificación de una serie de regiones en un único estado no era suficiente para formar una nación. Los habitantes que quedaron dentro de los territorios de las nuevas naciones-estados tenían diferentes tradiciones y hablaban diferentes lenguas por lo tanto no compartían un mismo sentimiento patriótico.

Los nuevos estados crearon instituciones con el fin de unificar y crear a los ciudadanos. Uno de los elementos que fue creado para esto fue la escuela primaria, él ejercito y el servicio militar obligatorio. También crearon los símbolos patrios como el himno nacional y la bandera.

3)Francia del II Imperio a la 3° Republica:

En 1870, después de20 años de gobierno imperial, Francia entra en guerra con Prusia por las zonas fronterizas de Alsacia y Lorena. Francia fue derrotada y Napoleón III prisionero.

En Paris se instaura por 3° vez una republica, luego en la capital francesa estalla un movimiento revolucionario protagonizado por republicanos y socialistas conocido como La Comuna que proclamo un gobierno propio en el país.

El gobierno de La Comuna de Paris fue él ultimo movimiento revolucionario del S. XIX, pero fue aplastado por una brutal represión.

4) Gran Bretaña: los años de la reina Victoria

A diferencia de Francia el régimen político británico fue modificado hasta fines del S.XIX y siguió siendo una monarquía parlamentaria.

Los problemas sociales y políticos no generaron revoluciones, sino acciones que impulsaron reformas legislativas.

En 1877 asciende al trono hasta su muerte en 1901, esto constituyo un imperio que abarco amplias zonas. Asia, América, Oceanía y África.

Este poderío lo logra a través de su poder industrial y a no tener rivales en el mar.

La era victoriana (reinado de mas de 60 años) fue el periodo de mayor poder de Gran Bretaña, su moneda, la libra esterlina fue el punto de comercio internacional y también fue el 1° país industrial.

A fines del S. XIX de su liderazgo político y económico empezó a ser disputado por Alemania y EEUU.

La era victoriana es recordada por el poder industrial e imperial británico y además por ser una época de grandes desigualdades sociales: explotación y malas condiciones de vida de los trabajadores pobres, atropellos a los pueblos sometidos y la rigidez en la moral sexual.

Vídeos relacionados