Historia de Europa en el siglo XIX

Antiguo Régimen. Restauración. Liberalismo democrático. Nacionalismo. Revoluciones liberales. Unificación Alemania e Italia

  • Enviado por: Frank
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

LA RESTAURACION DEL ANTIGUO REGIMEN

Tras la derrota de Napoleón 1814 los vencedores Rusia, Prusia, Austria e Inglaterra, fundamentalmente se reunieron en el Congreso de Viena que se deshizo con la vuelta de Napoleón (los 100 días de Napoleón) y volvió a formarse tras la batalla de Waterloo. A este congreso también asistió Francia después de restaurarse la monarquía borbónica y España como potencia de 2ª orden . este congreso se reunió con dos grandes principios el objetivo principal volver a poner otra vez a los reyes absolutistas en el trono con estos dos principios el 1º seria el principio de legitimidad que se volviera a poner en el trono a los reyes legítimos con las mismas leyes absolutistas del A.R por eso es la época de la restauración absoluta el 2º principio seria el principio de equilibrio se concreto en un reparto proporcional del territorio entre las potencias vencedoras para que no volviera a existir otro gran imperio dominador, el resultado fue un nuevo mapa de Europa con el que se pretende asegura la paz y la estabilidad en el continente y así Francia tuvo que devolver todos los territorios conquistados volviendo a las de antes de 1792 en las fronteras se crean los Estados Tapón con el fin de que una nueva revolución no pasara a los otros países estos estados fueron en el Norte en la zona de Países Bajos donde quedo incluida Bélgica y hacia el sur la región de RENANIA que se incorporo al reino de Prusia, mas abajo el reino de Suiza y mas abajo todavía el reino de Piamonte que se le dio la región de Saboya y Niza. Este reino estaba gobernado por la casa de Saboya. Por el este Rusia se engrandeció con territorios de Norte a Sur que son Finlandia, Polonia y Besarabia estas fronteras se pusieron de una manera arbitraria sin tener en cuenta la lengua o cultura de cada pueblo por el sur Austria se quedo con gran parte del territorio Italiano. Inglaterra se aseguro su poderío naval teniendo islas en todos los océanos convirtiéndose así en la 1ª potencia naval del mundo. Dos naciones quedaron sin unificarse que fueron Italia y Alemania. Italia quedo dividida en 8 estados y Alemania quedo dividida en gran cantidad de estados siendo el mas poderoso Prusia y bajo el poder del emperador de Austria. El protagonista de este congreso de Viena fue el 1º ministro de Austria METTERNICH por lo que a esta época de la historia se la conoce como Época Metternich que va a durar hasta 1848 cuando Metternich cae. También las monarquías absolutistas (Austria, Prusia y Rusia) formaron una coalición llamada la Santa Alianza bajo esta alianza se obliga a gobernar según los principios cristianos que son Absolutismo y por otro lado Cristianismo y apoyarse en la defensa del trono y del altar. Con el tiempo si se unió Inglaterra, Francia y España esta Santa Alianza duro hasta 1823 con la intervención del ejercito de los 100000 hijos de San Luis, intervención del ejercito francés para restaurar la monarquía absoluta de Fernando VII. Aparecen 3 ideas importante: Nacionalismo, Liberalismo y Democracia.

NACIONALISMO

Frente al legitimismo del congreso se alzara en nacionalismo que surge ligado al romanticismo. Esta reindicada la identidad nacional y el derecho de los individuos y de los pueblos a elegir su propio destino consideraba el <<espíritu>> del pueblo como algo vital tangible que se manifiesta en la existencia de una lengua, cultura y unas tradiciones comunes. El nacionalismo impregnada de estos ideales lucharon contra los principios del Congreso de Viena defendiendo el derecho que todos los pueblo tiene a gobernarse así mismos a poseer su propio estado, este nacionalismo culminara con la revolución de 1848 y la unificación de Italia y Alemania.

EL LIBERALISMO Y PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

Los liberales europeos hallaron un modelo en la monarquía parlamentaria inglesa. Basada en la separación de poderes y sufragio censitario que solo permitía votar a ciudadanos con renta elevada. Perseguidos por los absolutistas los liberales se organizaron en sociedades secretas. Mas radicales que los liberales eran los llamados demócratas, defensores de la republica y partidarios de que el derecho al voto no se limitara a unos cuantos burgueses poseedores de rentas, sino que se extendiera a todos los ciudadanos a través del sufragio universal. Defensores de las clases trabajadoras la igualdad social y educación general y gratuita.

Será el conjunto de estos factores (nacionalismo, liberalismo y principios democráticos) junto a la lucha de los pueblos contra la opresión y la miseria en la que vivían. Lo que acabara socavando los fundamentos del A.R a través de una serie de oleadas revolucionarias: 1820, 1830 y 1848.

LA REVUELTA DE 1820

La primera oleada revolucionara, en la que confluyen liberalismo y nacionalismo, se produjo 1820 y se extendió hasta 1825. afecto a España, Portugal, Nápoles, Piamonte, Grecia y Rusia. En España y Portugal triunfa la revolución y se establece regímenes constitucionales aunque por poco tiempo. En Gracia estalla un levantamiento de carácter nacionalista. Esta revolución continua toda la década hasta que el imperio otomano reconozca la independencia de Gracia (1830). En Rusia estalla un revuelta liberal que acabara siendo sofocada en 1825.

LAS TRES JORNADAS GLORIOSAS

En Francia derrotado Napoleón volviendo al trono los Borbones, con Luis XVIII y Carlos X, que suprimieron la constitución y gobernando con unas cartas otorgadas, son contar con los ciudadanos. En ambos reinados liberales intentaron varios golpes revolucionarios que fracasaron y fueron perseguidos. Al malestar políticos se le sumo la situación económica. Todo ello permitió a los liberales iniciar una nueva revolución, contando esta vez con el apoyo del pueblo, muy descontento por la carestía de la vida. En tres días de julio ( 27, 28 y 29) burgueses y obreros formaron barricadas en Paris, se defendieron del ejercito y consiguieron terminar con el partido legitimista. El rey abdica y se exilia. Sin embardo, el pueblo no consigue que triunfe su deseo de implantar una republica. La Cámara de los Diputados, de mayor burguesía, que ofrece la corona a Luis Felipe duque de Orleáns, que la acepta. Se inicia así una monarquía moderada con una Constitución basada en el sufragio censitario que represente el triunfo de la alta burguesía.

LA REVOLUCION DE 1830

El triunfo de los revolucionarios parisinos en julio sirvió de estimulo para el estadillo de agitaciones por toda Europa; en Italia los levantamientos, de signo nacionalista, son aplastados por Austria; en Alemania las revueltas promovidas por estudiantes e intelectuales, tamben son sofocadas. Polonia que había desaparecido como estado independiente en el congreso de Viena, se levanta contra sus ocupantes rusos reclamando su libertad. Pero el ejercito del zar acaba con la rebelión al año siguiente y miles de polacos partieron al exilio. Tampoco Bélgica vio reconocida su independencia en el Congreso de Viena y se la integro, bajo el dominio holandés, en el Reino de los Países Bajos. En 1830 los liberales belgas se levantaron contra ese dominio y con el apoyo de Gran Bretaña y Francia, consiguiendo su independencia y establecen una monarquía constitucional con Leopoldo I como monarca.

LA REVOLUCION DE 1848

En 1848 estallo en gran parte de Europa una gran revolución en la que se mezclan los ideales democráticos con los principios del liberalismo y las aspiraciones nacionalistas de muchos pueblos. La oleada revolucionaria comenzó en Francia contra la monarquía liberal de Luis Felipe. Al igual que la revolución de 1830 estuvo precedida por varios anos de malas cosechas que provocan la alza de los precios. La sublevación triunfo en Paris entre los días 22 y 24 de febrero. El rey se vio obligado a proclamar la republica. La 2ª republica va a estar presidida por Luis Napoleón Bonaparte y en 1851 de un golpe de estado nombrándose emperador.

ESTALLIDO REVOLUCIONARIO EUROPEO

Las noticias de las jornadas revolucionarias de Paris, que se transmitieron por todas partes, sirvieron de ejemplo en otros lugares. En las principales ciudades europeas. Estudiantes, intelectuales y sectores populares organizaron insurrecciones, ocupando las ciudades, colocando barricadas y proclamando el fin de la opresión. Las autoridades son incapaces de acallar a los descontentos. En Europa triunfa la revolucion y se la llama primavera de los pueblos se inaugura una nueva era en las que los pueblos triunfantes restablecen los ideales de libertad y democracia, expulsan a sus soberanos y proclaman regímenes constitucionales.

EL TRIUNFO DE LA REACCION

Pero la revolución comenzó a retorcerse. En Francia triunfan en las elecciones de abril los republicanos moderados y el pueblo se siente traicionado. En junio una segunda revolución parisina con un claro matiz social es derrotado de forma sangrienta. Es el fin de la ilusión. Así como e alzamiento de Paris desencadeno todo lo demás, la derrota del pueblo en Paris en junio, inicio el fin de las demás revoluciones. Las principales ciudades son reconquistadas por las fuerzas militares. La restauración y el absolutismo se hacen con el poder y de nuevo llega la hora de las ocupaciones militares y de la represión. Solo Francia mantiene un régimen republicano, aunque muy moderado, mientras que italianos, alemanes, checos, húngaros, etc ven apagarse sus sueños de independencia.

UNIFICACIÓN ITALIANA

1815 en el congreso de Viena. Italia quedo dividida en 8 estados en los que se restauro el A.R y donde se producirán los sentimientos de libertad y nacionalismo. Austria dominaba la zona de Lombardia y Venecia. Los Ducados controlaban la zona de Parma, Modena y Toscana también estaban regidos por príncipes controlados por Austria. Los estados Pontificios que estaban gobernados por el Papa y ayudados por el ejercito de Austria. El reino de las dos Sicilias donde reinaban los Borbones. Y el reino de Piamonte y Cerdeña gobernado por la casa de Saboya.

En la P.I al igual que Europa se dio la revolución de 1848 precedida de años de malas cosechas donde poco a poco fue dando cuenta de su fuerza y asi se fue creando una conciencia nacionalista. Para conseguir la unificación había 3 tares:

1º Teoría Republicana liderada por Mazzini.

2º Teoría Federal bajo la presidencia del Papa.

3º Teoría Monárquica entorno al rey de Piamonte Víctor Manuel II de la casa de Saboya

Así el rey de Piamonte se puso al frente de la lucha con su primer ministro que era el conde de CAVOUR. La 1º acción fue aliarse con Francia ideando todo tipo de excusas para declarar la guerra a Austria y en 1859 el rey de Piamonte le gana la región de Lombardia. En los Ducados no hace falta una guerra sino por votación eligiendo al rey Víctor Manuel II. Al poco tiempo estallo una sublevación Borbónica. Para ayudar en esta sublevación se crea una expedición a cargo de JOSE GARIBALDI de gente muy diversa y a este conjunto de personas como camisas rojas. Este expedición salió de Génova conquistando Siclia de Sicilia a Nápoles que también conquisto Pensando hacer una republica pero como era partidario de la unificación al final se lo entrego al rey de Piamonte. Por el norte CAVOUR organizo también una expedición conquistando territorios del centro de la P.I solo faltaba Venecia y Roma que se conquistaron después de la muerte de CAVOUR en el año 1866 aprovechando una guerra que tenia Austria con Prusia se anexiono Venecia y en el ano 1870 se conquisto Roma después de tener que luchar con el Papa. Así en 1870 seria la fecha de la unificación de Italia. Roma se convirtió en la capital del reino de Víctor Manuel II convirtiéndose así en rey de Italia.

UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

Tras el congreso de Viena los pueblos alemanes quedaron divididos en 38 estados unidos en la confederación germánica creada por METERNICH y presidida por Austria. El primer órgano de gobierno era la DIET que se reunió en Frankfurt. En 1848 se constituyo en Frankfurt el parlamento general que aspiraba a unificar Alemania, se decidió que seria un estado federal de forma imperial, donde cada estado tendría su tipo de gobierno pero un emperador y un parlamento común para todos. No tuvo éxito y fue disuelto pero las ideas Nacionalistas quedaron en la mente de todos los ciudadanos. Había dos tendencias para la unificación.

1º Partidarios de una gran Alemania donde estaría incluida Austria y el emperador tendría que ser el de Austria.

2º Partidarios de una pequeña Alemania de la cual estaría excluida Austria y el emperador seria el rey de Prusia. Esta 2º tendencia fue la que se impuso y se nombro emperador al rey de Prusia.

En 1861 subió al trono Guillermo I con su primer ministro BISMARCK que era hijo de un gran propietario, fue embajador de Viena empezando allí su odio por Austria. También fue embajador de San Petersburgo. Allí se defino su principio político que era sustituir Viena de los Hasburgo por el Berlín de los HOHENZOLLERN. Hubo 3 guerra para la unificación del reino:

1º fue contra Dinamarca que al morir el rey Danés, Austria y Prusia se unieron contra Dinamarca para conseguir los Ducados que eran SCHLESWIG y HOLTSEIN que ganaron la guerra y se repartieron esos dos Ducados entre Austria y Prusia esta solución no satisfizo a BISMARCK y se produjo la 2º guerra contra Austria en 1866 gano Prusia en la batalla de SADOWA y en la 3º guerra va a ser porque Napoleón III viendo el poder que adquiría Alemania le declaro la guerra a Prusia y fue vencida en la batalla de SEDAM en 1870 se termino con Napoleón III que fue encarcelado y terminado con el 2º imperio Francés y creando la 3º republica en Francia. Prusia se va a anexionar a los territorios de ALSACIA y LORENA y esto va a ser uno de los motivos para la 1º Guerra Mundial en 1871 se declaro el nuevo imperio Alemán con Guillermo I de Prusia como emperador.

INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA

Desde el siglo XVI España tenia un imperio en América central y el sur que se desmembró muy rápidamente en el siglo XIX por diversas causas.

  • el triunfo de los ideales independentistas que había logrado EEUU.

  • afianciamento de las ideas liberales de la revolución francesa.

  • descontento de los criollos que era postergados a la hora de designar los altos cargos de la administración o de realizar determinadas actividades comerciales destinadas a España los criollos eran los descendientes de los primeros colonizadores españoles. Pertenecían a la alta burguesía puesto que eran grandes terratenientes, tenían poder económico pero no político de ahí su descontento.

  • los grabes problemas en España por invasión napoleónica y la debilidad de los gobiernos de la época que es aprovechada por la burguesía criolla para hacerse con el poder y proclamar su emancipación.

  • Fases de la independencia.

    La 1ª fase (1810-1815) se inicio con la invasión napoleónica española cuando el ejercito francés ocupara la zona de Andalucía y no se podían enviar tropas a América. Ese momento lo aprovechan los criollos para sublevarse y desplazar del poder a los representantes oficiales de la metrópolis, creando sus propios organismos políticos independientes. Los principales centros de estas actuaciones fueron en Venezuela, México y Argentina.

    La 2ª fase (1815-1825) estuvo muy organizada y donde destacaron los grandes lideres independentistas que va a ser SIMON BOLIVAR en Venezuela, JOSE SAN MARTÍN en Argentina y MORELOS en México que van a ser los mas importantes. Simón Bolívar y José San Martín van a organizar sus expediciones militares llegando a un acuerdo sobre sus áreas de influencia los dos eran criollos hijos de padres españoles a Simón Bolívar se debe la liberación de Venezuela, Colombia y Bolivia a José San Martín se debe la liberación de Chile, Perú y Argentina. A partir de 1814 una vez terminada la guerra contra los franceses en España y liberado Fernando VII se comienza a mandar tropas para contener la insurrección. En un principio de la guerra el signo de la guerra era positivo para España hasta 1820 en que se produjo en Sevilla el pronunciamiento de Rafael de Riego encontra de mandar tropas a América. A partir de 1820 se deja de mandar ejercito a América por lo que el signo de la guerra va a cambiar hasta 1824 en que se produce la batalla de AYACUCHO en que el ejercito español es derrotado produciéndose así la independencia de las colonias españolas quedando únicamente Cuba, Puerto Rico y Filipinas en el pacifico que van a independizarse mas adelantes.

    Vídeos relacionados