Historia de España. Sublevación contra la república y el desarrollo de la guerra

Dimensiones internacionales. Alzamiento y propagación. Internalización. Fases

  • Enviado por: Listillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

11.1 LA SUBLEVACION CONTRA LA REPUBLICA Y EL DESARROLLO DE LA GUERRA. LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES DEL CONFLICTO:

1. ALZAMIENTO Y PROPAGACION

Ya la misma noche de las elecciones de febrero de 1936, el general Franco intento la declaración del estado de guerra, y en marzo, un grupo de generales ( Mola, Goded, Varela...) acordó “un alzamiento que reestableciese el orden”, que contó con el apoyo de los militares de la UME( Unión de militares de derechas, Tb. Existía la UMRA unión militar republicana antifascista la cual estaba dentro del ejercito).Mola tomo el mando fue el verdadero jefe del golpe de Estado hasta julio de 1936. Sus objetivos principal era Madrid y Cataluña. Mola quería poner fin y acabar con el frente popular, y proponía una dictadura provisional.

El alzamiento en la Península quedo fijado para el día 18, mientras que las posesiones españolas en África la sublevación militar se había producido el 17 de julio. El alzamiento fracaso en las grandes ciudades y triunfo en algunas capitales del interior, y en otras se desencadeno una lucha con resultados diversos.

El triunfo o el fracaso del alzamiento estuvo relacionado con las condiciones socio-culturales de la zona:

  • Entrega de armas o no a las clases populares. ( en Barcelona y Madrid fue fundamental para que fracasara el golpe).

  • Apoyo o no de la G. Civil.

  • Pericia de los golpistas

  • Apoyo popular.

  • Carácter conservador o izquierdista.

En el gobierno, el 18 de julio, Casares Quiroga dimite y le sustituye Martínez Barrios que intenta negociar un gobierno de concentración con Mola pero éste se niega y el día 19 es sustituido por Jose Giral, este decide entregar armas a las clases populares. España queda dividida en 2 bandos en donde existe una ausencia de poder organizado. Mola queria acabar con el Frente Popular y los monarquicos y la CEDA, la vuelta a la monarquia alfonsina. Se establecen 2 bandos:

Sublevados eran, sobre todo, un conglomerado de militares conservadores, de propietarios agrarios, de monarquicos afiliados a los partidos de derecha, de grupos catolicos con el apoyo total de la Iglesia, de “tradicionalistas” y todos aquellos que veian con malos ojos que elementyos populares y pequeño burgues accediesen al poder. Estaban apoyados e inspirados por el fascismo y acabaron imitando las formas de éste.

Leales a la Republica estaban constituidos por las clases más populares: obreros y empleados urbanos, campesinado sin tierras y pequeña burguesia. Mayoritariamente estaban afiliados o influidos por las organizaciones socialistas, comunistas y, lo que era el caso especial de España, Tb. Las clases medias vinculadas a los partidos republicanos, aunque siempre temerosas a que se pudiera producir una verdadera revolución social.

Después del alzamiento, los sublevados ocupaban: canarias, Baleares, Zna Norte interiorGalicia, Castilla León, Navarra, La Rioja, parte de Aragón (ppales capitales), norte de Cuenca, ppales capitales de Andalucía ( st Cádiz) y parte de Extremadura.

Los leales ocupaban Andalucía (excepto capitales), Castilla la Mancha, Asturias, Valencia, P. Vasco, Cataluña y Madrid.

2. INTERNACIONALIZACION

La opinión internacional creyó desde un primer momento que el conflicto de España era una lucha entre fascismo y democracia.

La opinión progresista mundial estuvo a favor de la Republica. El catolicismo tradicional estuvo en general con los rebeldes salvo ciertos grupos católicos progresistas. El Papado tardo mucho en pronunciarse y lo hizo a favor de Franco.

Ayudas internacionales:

LEALES ayudo la URSS tanto económicamente como vendiendo armas (para ello Largo Caballero vendió las reservas de oro del Banco de España). Fruto de un verdadero sentimiento antifascista, las Brigadas Internacionales fueron la gran ayuda a la Republica. Tuvieron importancia en la resistencia de Madrid o en los campos de Batalla. En ellas había voluntarios de toda Europa y América.

SUBLEVADOS los mas favorecidos por el apoyo extranjero. Alemania envió a su aviación, la Legión Condor, y se sirvió de la guerra para probar algunas de sus nuevas armas. La ayuda italiana consistió en el envio de una gran unidad, el Corpo di Truppe Volontarie, y de la ayuda armamentística. También combatieron voluntarios portugueses, irlandeses (muy católico) y de otras nacionalidades.

La guerra de España suscito desde un primer momento un temor a extenderse por Europa. GB defendía una política de apaciguamiento ante la Alemania nazi. Fcia era la potencia mas afectada por su proximidad y simpatías hacia la Republica. GB comunico a Fcia que si intervenía en la guerra no apoyaría su política contra Hitler. Fcia se plegó a esas exigencias e impulso la creación de un Comité de No-Intervención. Se creo en agosto del 36, con sede en Londres (Alemania, Italia, URSS), con solo intención de vigilarse unos a otros. Pero esta política fue injusta para la Republica y una de las causas de su derrota.

3. FASES DE LA GUERRA:

1º EL AVANCE REBELDE HACIA MADRID ( JULIO- NOVIEMBRE DE 1936)

Esta fase se conoce como “guerra de columnas”. Transcurrió entre el desencadenamiento de las operaciones y su fracaso por conquistar Madrid. Después de cruzar el estrecho, en Septiembre Franco ocupo Toledo, y puso fin donde resistían algunos centenares de militares. A finales de octubre y ase haya a las puertas de Madrid. La conquista de la capital podía ser inminente por lo que el 19 de octubre se decreto la movilización general para salvar a Madrid. Miles de hombres y mujeres, fortificaron los accesos y el interior de la ciudad. En ese momento nacieron consignas que se hicieron míticas como “NO Pasaran” y “ Madrid, tumba del fascismo”.

El 6 de noviembre, el gobierno se trasladó a Valencia. Pese a los ataques aéreos, Madrid resistio desde noviembre a enero el ataque, gracias tambien a la llegada de las primeras Brigadas Internacionales, y de una columna anarcosindicalista desde Barcelona, la columna Liberta, al mando del lider sindical Buenaventura DUrruti, que encontró alli la muerte. La heroica resistencia de la ciudad de Madrid concluyó la fase de la guerra denominada guerra de columnas ( sistema de columnas de tropas) o fase miliciana ( muchas tropas milicianas).

2.º LAS BATALLAS ALREDEDOR DE MADRID Y LA OCUPACION DEL NORTE ( DICIEMBRE 1936- OCTUBRE -1937):

Batallas Alrededor de Madrid

Estuvo caracterizada por la regulación de ambos ejércitos, especialmente del republicano, con la creación de un nuevo Ejercito Popular de la Republica y la militarización o disolución de buena parte de las milicias. Por su lado, Franco militarizo tb sus cuerpos de voluntarios.

Fracasado el intento de entrar en la capital, los sublevados emprendieron dos maniobras envolventes para aislar Madrid, en especial la carretera de Valencia cortarla. Esta maniobra produjo la batalla del Jarama, en Febrero de 1937, que ambos bandos dieron como victoria propia. Los sublevados habían cruzado el río, pero no habían conseguido su objetivo; los republicanos habían detenido la ofensiva enemiga que pretendía aislar a la capital. En la batalla de Guadalajara, en el mes de marzo de 1937, las tropas fascistas italianas aliadas de Franco sufrieron una espectacular derrota a manos del reconstituido Ejército Popular de la Republica.

Ocupación del Norte

Franco decidió cambiar la estrategia de la guerra, abandonando el ataque a Madrid y llevándola a otros escenarios. La lucha se traslado primero al Norte, a la franja cantábrica, los frentes se fueron desplazando de E a O: Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias. Los sublevados a manos del General Mola, desencadenaron un ataque hacia Vizcaya. La ciudad vasca de Guernica era arrasada por la aviación nazi, por orden del Cuartel General de Franco. Se producía así el primer bombardeo aéreo de la historia sobre la población civil.

Bilbao fue ocupada en el mes de Junio. La Republica, desencadeno el ataque a Brunete, cerca de Madrid, y mas tarde a Belchite, junto a Zaragoza, pero no consiguió evitar que las tropas de Franco entrasen primero en Santander y luego en Asturias supuso que una zona industrial y minera de primera importancia pasase a manos de los sublevados. Los habitantes tuvieron que exiliar de las zonas st a Cataluña.

3º LA OFENSIVA HACIA EL MEDITERRANEO ( NOVIEMBRE DE 1937-JUNIO DE 1938)

En diciembre de 1937, el ejercito republicano había sido reestructurado y tenia a su frente a un gran general, Vicente Rojo, el defensor de Madrid. El ejercito se doto de mandos profesionales y en él se integraron los cuadros procedentes de las milicias y de las Brigadas Internacionales.

El nuevo ejercito republicano intento tomar la iniciativa desencadenando diversas ofensivas, la mas importante de las cuales tuvo lugar en dirección a Teruel. La batalla de Teruel llevo a la ocupación Republicana de la ciudad. El ejército de Franco desencadeno entonces la campaña de Aragón, en tierras de Teruel, atravesando el Maestrazgo y llegando al Mediterráneo en el mes de abril.

Franco podía haber atacado entonces Cataluña y acabado con la guerra, pero no lo hizo, seguramente para no acercarse a la frontera francesa en un momento de tensión internacional. Prefirió continuar el ataque hacia el sur, manteniendo fuertes combates por Castellón y Valencia, capital de la Republica. Su avance quedo detenido cuando el ejército republicano, habiendo recibido nuevo armamento y remozado sus unidades, desencadeno un poderoso ataque sobre el río Ebro en la provincia de Tarragona.

4º LA BATALLA DEL EBRO Y EL FIN DE LA GUERRA ( JULIO 1938-ABRIL DE 1939)

LA ULTIMA FASE DE LA GUERRA SE INICIO CON LA Batalla Del Ebro y termino con la derrota definitiva del la Republica. La batalla del Ebro fue uno de los mayores episodios militares de la guerra. Empezó el día 25 de julio con el ataque republicano entre Mequinenza y AMposta, donde lograron resistir durante unos meses. Franco envió grandes refuerzos, incluidas la aviación alemana e italiana, y consiguió detener allí el ataque. .a principios de noviembre, el ejercito republicano tuvo que replegarse, cruzando completamente el río Ebro en la zona de su desembocadura. El día 16 se dio por acabada la batalla. El ejército republicano había quedado gravemente mermado. Franco decidió entonces emprender definitivamente la ofensiva hacia Cataluña. El día 26 de enero entraba en Barcelona sin lucha gobierno instalado en Barcelona y refugiados exiliados a Fcia. Todo el gobierno de la Republica, con el jefe del gobierno NEgrín y su presidente, Manuel Azaña, abandono España. Muchos de ellos empezaban un largo exilio. A principios de febrero estaba ocupada toda Cataluña.

Final de la guerra

En febrero de 1939 a la Republica no le quedaba mas que el territorio de la zona Centro. Juan Negrín, había regresado de Fcia y quería continuar la guerra. A finales de este mes, Inglaterra y Fcia reconocieron al gobierno de Franco. Manuel Azaña presento en Paris su dimisión como Presidente de la Republica. A comienzos de marzo se produjo en Madrid una sublevación contra el gobierno republicano dirigida por el Coronel Segismundo Casado, jefe de defensa de la capital. Casado venia preparando este golpe desde hacia ,eses ( espionaje). Casado creía que la influencia de los comunistas en la Republica era la causa de la prolongación de la guerra y que sería posible terminarla mediante una negociación con Franco. Se sublevo el día 5 y controlo Madrid tras una fuerte lucha con las unidades comunistas.

Junto con algunos socialistas como Julián Besteiro, entre otros, y el apoyo de parte del a UGT, se creo una Junta de Defensa, cuya presidencia se dio al general Miaja ( que no hizo acto de presencia), con el objetivo de negociar con Franco una “paz Honrosa” basada en la “ generosidad del Caudillo”. El día 28 de marzo, las tropas de Franco entraron en Madrid sin ninguna resistencia.

En los días posteriores a la entrada en Madrid se ocupo toda la zona mediterránea. la escasas tropas comunistas no pudieron impedir la ocupación de Albacete, Alicante y Valencia El 1 de abril Franco firmo en Burgos el último parte de guerra.