Historia de España. Reinado de Isabel II

Década moderada. General Narváez. Bravo Murillo. Revolución de 1854. Bienio progresista. O'Donell. Crisis del régimen

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

REINADO DE ISABEL II: 1ª PARTE LA DÉCADA MODERADA

(1843-54) La Década moderada significa la llegada la llegada del modelo capitalista en España, aparece el ferrocarril y se da mucha importancia a las comunicaciones, crecimiento demográfico sostenido, Estado liberal y centralista. 3 aspectos políticos fundamentales: Régimen basado en la intervención de la oligarquía

Papel predominante del ejército

Papel de la corona (obstruccionista)

· Régimen de partidos y sistema político: Inestabilidad ministerial debida a los conflictos internos dentro del partido moderado: Intromisiones de la corona

Problemas de corrupción

Luchas del partido moderado

Mientras Narváez siguiera en el poder el partido moderado se mantendría en el gobierno

Narváez, figura muy autoritaria, murió justo antes de que cayera la monarquía, liberal doctrinario, la política para el se basaba en mantener el orden.

El partido moderado (Partido monárquico constitucional), en esta época se estableció como partido organizado y consolidado. Era un partido de gobierno, formado por burgueses su lema era orden y libertad, era liberal doctrinario. Aunque creían que los progresistas nunca iban a ganar tampoco querían que se retrajeran. 3 facciones:

-Vilumistas: procedían de los neoabsolutistas, cercanos al carlismo, defendían la carta ot

-Polacos: tendencia mayoritaria, su ideal era el de la constitución del 45

-Puritanos: no aceptaban la constitución del 45, preferían la del 37, entendían la alternancia política.

Los excluidos del sistema eran partidos que no tenían ninguna posibilidad de ganar las elecciones.

-Partido progresista: en este periodo oscilaron, a veces se presentaban y otras se retraían, acabaron con una insurrección armada (1854).

-Partido demócrata: defendía el sufragio universal, derechos sociales y tendencias republicanas.

El problema electoral residía en el sufragio censitario, los moderados tenían el apoyo de los más ricos y los progresistas perdía votos por: Abstención (analfabetismo)

Caciquismo (sobornos)

Ingerencias del gobierno(Elec. Presi)

Desigualdad de los distritos.

Eran elecciones fabricadas, se elegía al presidente y luego se preparaban las elecciones, fraude, pucherazo, no valían igual los votos.

La primera fase moderada (1843-1851): la acción de gobierno (orden y centralización), consolidación de las instituciones y del estado liberal.

  • Guerra Civil (1844) }Código penal

  • Comisión de codificación legislación}Código civil

}Leyes complementarias

  • Constitución de 1845

  • Reforma de Mon-Santillán

Creación de la guardia civil dirigida por Aumada, Narváez seguía controlando el ministerio de la guerra, por lo que con la creación de la guardia civil y que sustituyera a la milicia nacional. Vocación centralista, dependía del ministerio de gobernación, ubicación rural en casas cuartel, sus fines eran: mantener el orden público, prestar ayuda

La organización era de modelo centralista y piramidal, los alcaldes iban perdiendo importancia para acabar con los focos progresistas de los ayuntamientos, los alcaldes dependían de los gobernadores civiles y los alcaldes tenía la obligación de:

  • Colaborar con la guardia civil.

  • Mantener el orden público.

La ley electoral del 46, sistema censitario directo, la corona designaba a los alcaldes de las capitales y ciudades importantes.

Ley de imprenta del 45, se restringe la libertad de publicación mediante la censura previa, abolición de jurados en juicios de censura.

Ley de funcionarios del 52, organizó el número y funciones de los funcionarios, y probar su preparación mediante oposiciones.

Ley de pesas y medidas, que impuso el sistema métrico decimal y sistema monetario decimal.

Ley de códigos, igualdad ante la ley, propiedad privada, libertad económica. Código penal del 48, código civil del 51, no se pudieron aplicar.

Ley educativa del 45, de Claudio Moyano, plan de estudios centralizado, escuela primaria, nivel superior de pago, nivel universitario y escuelas técnicas.

La cuestión foral (P. Vasco, Navarra) chocaba con la ley de códigos, por lo que se llegó a un pacto: desaparición de las aduanas internas a cambio de ayuntamientos forales, administraciones propias y juntas provinciales.

Reforma fiscal de Mon-Santillán del 45, reorganización de impuestos, sistema fiscal de tipo mixto (impuestos directos e indirectos), permitió el saneamiento de la Hacienda y la mejora de las comunicaciones.

Cuando Narváez llega al poder no se ve reflejado en la constitución, dentro de su partido algunos defendían la constitución otros el modelo de carta otorgada, por lo que Narváez decide hacer una constitución nueva.

· Constitución de 1845: constitución breve, 79 artículos, divididos en 13 títulos más un artículo adicional.

Soberanía compartida (monarquía y cortes), ilimitado número de senadores (nombramiento real) por esta vía era la clara actuación real en el legislativo, ampliación de las funciones judiciales, se declara la unidad religiosa y la religión católica como la oficial, se mantienen los derechos de la constitución del 37 con algunos recortes, apelando a leyes orgánicas.

· Fase final de Narváez. 1846 tiene lugar el matrimonio real, coincidiendo con la dimisión de Narváez, por el descontrol de las cámaras y la fragmentación de su partido y se auto exilió a París. Durante un año y medio siguieron los moderados pero desde entonces se encargan los puritanos. El problema de fondo era el matrimonio real, se barajaron 8 candidatos para agradar a Inglaterra y Francia (Carlos VI, Duque de Orleáns, etc.) pero ninguno de estos fue el elegido, se eligió a Francisco de Asís, Luisa Fernanda se casó con Montpensier (hijo de Luis Felipe de Orleáns) con la teoría de que sus hijos fueran los herederos si Isabel II no tenía. Se apoyó mucho la candidatura de Carlos VI, pero los liberales lo evitaron, por lo que estalla la 2ª guerra carlista (1846-49) no tuvo gran importancia y no se consiguió nada. 1848 cae la dinastía de los Orleáns en Francia, se consolidó el acercamiento entre los puritanos y los progresistas. 4 de octubre de 1847 vuelve Narváez hasta 1851.

“Gobierno largo de Narváez”, alejamiento de los puritanos y castigo a los progresistas. Narváez vuelve por el ambiente revolucionario que había en Europa, adopta la política de mano dura (contrarrevolución preventiva), exigió a las cortes una ley de plenos poderes (dictadura), se le dio carta blanca por lo que no hubo ningún tipo de revolución. A partir de 1849 la posición de Narváez empezó a caer, la oposición le pide responsabilidades por sus excesos, las cortes se enfrentaron a Narváez. Aparición del partido demócrata (escisión del progresista) la situación se hace insostenible y Narváez tiene que dimitir, la reina le entrega el gobierno a los vilumistas y a su nuevo líder Bravo Murillo.

Del gobierno de Bravo Murillo a la revolución de 1854: Tecnócrata, para Bravo Murillo la política era el progreso de lo material, por lo que había que preguntar a los técnicos.

Se aprobaron diversas leyes en su etapa, siguieron la línea de reformas económicas, ley de funcionarios, proyectos codificadores, ciclo expansivo europeo inversiones europeas en España (infraestructuras, canal de Isabel II, expansión del ferrocarril, etc).

En 1851 firma el concordato en el que se pacta no desamortizar más y reorganizar la iglesia con el sistema liberal, además: Estado confesional católico.

Privilegio de presentación de obispos.

Papel importante de la iglesia en la educación.

Matrimonio solo válido por la iglesia.

La iglesia renuncia a los bienes desamortizados, pero muestra que los métodos utilizados no fueron los correctos.

En 1852 la situación estaba calmada por lo que Bravo Murillo decidió entregar a las cortes las reformas administrativas y el proyecto de reforma constitucional, en el que intentaba someter al parlamento para lo que necesitaba una nueva constitución, posibilidad de gobernar por decreto, y 8 leyes orgánicas, reducción del número de diputados, reuniones del parlamento a puerta cerrada, sufragio muy censitario. Por lo que cuando llegó el proyecto a las cámaras fracasó incluso por sus compañeros y la propia reina obligó a dimitir a Bravo Murillo.

· Etapa final, de diciembre de 1852 a julio de 1854, se caracteriza por la composición del moderanismo y se plantea que partido le sustituirá (corrupción bursátil, concesiones ferroviarias), la facción puritana se enfada, unido a los escándalos sexuales de la reina nos llevará a la revolución del 1854.

· Entre junio y julio (Vicalvarada), ambiente político desolador, el gobierno de turno le pidió a la reina que disolviera las cortes, y los parlamentarios le pidieron que disolviera el gobierno. La revolución pasa del parlamento al ejército y de este finalmente al pueblo mediante el manifiesto del Manzanares (7 julio) redactado por Cánovas del Castillo, estalla la revuelta en Barcelona en los barrios obreros en los que se pedía el regreso de Espartero, se expande la revolución hasta llegar a Madrid en la que se forma la junta de salvación, encomendada a O´Donnell, este llamará a Espartero y se formara el gobierno de los 2 cónsules, el 298 de julio la reina recibe el nuevo gobierno y comienza el bienio.

2ª PARTE: (1854-1868)

El Bienio Progresista (1854-56): Se hicieron elecciones a una solo cámara, se restauró la constitución del 37 (de momento), se bajó bastante el censo, de la extrema derecha (neocatólicos)salieron pocos diputados, la mayoría eran de la unión liberal y de los partidos progresistas y demócrata, sin excluir los moderados (polacos y puritanos). El 8 de noviembre de 1854 se decide hacer una nueva constitución para definir la monarquía constitucional.

Non nata: nunca entró en vigor, era una constitución progresista inspirada en las del 12 y 37, afirmaba la soberanía nacional, la clara división de poderes y redactar las leyes orgánicas. Constitución difícil de modificar, detalla claramente los derechos individuales, libertad de imprenta, se recorta el poder de la corona, sistema bicameral, diputación permanente. Poder judicial e instauración del jurado.

Política reformista. Contradictorias financieras, económicas y relanzamiento de la desamortización (1855 por Madoz), plan general de ferrocarriles y reformas financieras, ley de S.A., el Banco de España centralizó la emisión de billetes. Orígenes de la cuestión social, 1855 surgen problemas en las industrias, piden la liberad de asociación, unión de clases, se hizo una huelga general pidiendo más derechos laborales, esta huelga triunfó por lo que el gobierno decidió legislar pero el grupo de O´Donnell y parte del de Espartero dejaron de apoyarle por lo que no se cumplieron las promesas y se prohibieron los sindicatos. Revueltas campesinas (1856), O´Donnell pide mano dura y convence a la reina para que cese a Espartero y le encargue a el la represión. Espartero no apoya la revuelta de Madrid en contra del golpe de palacio, esta incisión permite el triunfo de O´Donnell. En septiembre de 1856 O´Donnell se cree que tiene el apoyo de la reina pero pasa a segundo plano y encarga el gobierno a los moderados.

La época de O´Donnell (1856/58-68):

· Bienio moderado, no se aplicó la Non nata, se añadió el acta adicional a la constitución del 45, se derogará el acta y se añadirá la ley constitucional de reforma 1857, nueva ley de prensa, primer censo oficial y crisis económica, por lo que Narváez se ve obligado a dimitir y se acude a O´Donnell.

· La Unión liberal, estaba formado por Tránsfugas moderados y progresistas, trataba de agradar a los progresistas, se notaba el distinto origen pero con O´Donnell se disimulaba, tenía el visto bueno de la oposición. En cuanto a la política exterior tuvieron lugar las guerras de prestigio. Los principales defectos era la actitud de la reina y el sistema electoral (se fabricaban las elecciones). Los principales grupos opositores eran: moderados (apoyados por la corona), Progresistas (pensaban llegar al gobierno y derribar a Isabel II), demócratas a partir de la ruptura con los progresistas.

· Evolución política, (1858-63) tranquilidad política, economía floreciente, gobierno largo de O´Donnell, inspiración progresista, se bajó el censo, giro económico, inversiones extranjeras, bolsa floreciente, etc. El único pero fueron las guerras de prestigio en las que no se consiguió nada, por lo que en Febrero de 1863 la reina le retira su confianza y O´Donnell tiene que dimitir, la reina le vuelve a encargar el gobierno a los moderados (Narváez), enfado generalizado y retraimiento de progresistas y de la unión liberal, de donde se pasó a la revuelta.

· Hacia la crisis del régimen (1863-68): inestabilidad gubernamental, represión, recorte de libertades, se acaban las inversiones y tienen lugar guerras absurdas. Crisis universitaria que pretendía la renovación educativa, algunos profesores utilizaban su cátedra para hacer política durante sus clases, por lo que el gobierno prohibió que se hablara de la monarquía, el catolicismo y la constitución, pero no se hizo caso y además se utilizó la prensa para defender la libertad de cátedra, por lo que se les expulso de la cátedra a algunos profesores y se formó una revuelta estudiantil, el 10 de abril de 1855 se formó una serenata en la que intervinieron muchos estudiantes pero que se convirtió en una revuelta, fue reprimida por la guardia civil donde murieron 9 estudiantes de familias influyentes por lo que la reina cesa a Narváez y vuelve O´Donnell, intenta que vuelvan los progresistas al sistema, amnistía a profesores y estudiantes detenidos, etc. Pero los progresistas no se fían y apuestan por el pronunciamiento entre 1855-56 7 intentonas unidas a la crisis económica y diplomática, hasta que tuvo lugar la sublevación del cuartel de San Gil, O´Donnell decidió reprimirla duramente para que cesaran, por lo que la reina le retiró su confianza. 1866-68 Narváez vuelve e impone un sistema de mano dura. Se reúnen miembros de todos los partidos en Ostende (- de la U. Liberal) para derrocar la monarquía y establecer cortes constituyentes, cuando muere O´Donnell asciende Serrano y firma el pacto de Bruselas, encabezado por Prim combinando el pronunciamiento con la revolución hasta la de septiembre de 1868.

Vídeos relacionados