Historia de España. I república

Partido demócrata republicano federal. Cuba. Conflicto carlista. Amadeo I

  • Enviado por: Listillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

7.3.2 LA I REPUBLICA

Tras los graves problemas del país, Amadeo I decide renunciar y por mayoría se proclama la I republica. Los monárquicos eran conscientes de que una monarquía iba a fallar. Lo hacen para preparar la restauración monárquica retorno Borbones.

Las cortes españolas proclaman la república el 11 de febrero de 1873 con una mayoría aplastante. Dificultades de la republica:

  • Los republicanos son muy pocos divididos

  • No tienen apenas apoyo internacional ( solo EEUU y Suiza)

Los republicanos estaba representados en las cortes por los diputados del Partido Demócrata Republicano Federal ( Francisco Pi i Margall(. El federalismo )1868) es una rama del P. Demócrata, contaba con una ideología que además de defender la republica, defendía el sistema de pactos entre distintos pueblos o regiones para articular el estado español.

Los federalistas defienden:

  • Laicisismo del estado

  • Ampliación de los derechos democráticos

  • Intervención dele estado en la regulación de las condiciones laborales.

  • Apoyos: pequeña burguesía y movimiento campesino y obrero

La republica, fue recibida con entusiasmo por las masas populares republicanas que ocuparon las corporaciones municipales y constituyeron Juntas revolucionarias en muchos lugares. En algunas ciudades aparecieron revueltas populares que querían la abolición de los consumos ( impuestos menos validos) y las quintas ( si pagas una redención te libras del reclutamiento).

Gran parte de los dirigentes disolvieron Juntas y reprimieron las revueltas por respetar la legalidad Figueras cae en elecciones.

Se convocan elecciones a cortes constituyentes que ganaron los republicanos ( Pi i Margall aunque 60% abstención). Las cortes se abrieron el 1 de junio de 1873 y definieron una republica federal , redactaron un proyecto de constitución ( poder repartido entre municipio, región y nación; 15 estados federales incluidos Cuba y P. Rico; parecida a la e 1869).

La republica había acelerado el conflicto carlista (73-76). En Cuba la guerra continuaba querían restauración borbónica.

En las zonas con fuerte implantación republicana, la población, realizaba aspiraciones revolucionarias expandida por los bakunistas de la internacional, se alzo en cantones independientes ( pequeño estado que se forma en torno de una ciudad. Se autogobiernan y luego se federan con otros). Los protagonistas de los levantamientos estaban formados por federalistas intransigentes ( Ej. Artesanos) que no aceptaban la nueva republica.

Pi i Margall al frente del gobierno, dimitió ante la disyuntiva de sofocar la revuelta con las armas. Fue sustituido por Salmenón, quien inicio una acción militar contra el movimiento cantonal; pero abandono el puesto en septiembre al no sentirse preparado de firmar penas de muerte. Para sustituirlo un conservador republicano Castelar. El lema de este era: “ Orden, autoridad y gobierno”. Castelar suspendió el gobierno por medio a poder sustituido y gobernó autoritariamente, concediendo amplios poderes a jefes militares. El 3 de enero de 1874 Castellar fue derrotado por 120 votos contra 100 Gob. Centro izquierda.

Para evitarlo, el general Pavía (para que el gobierno no cayera en manos de federales), invadió el hemiciclo disolvió asamblea. El gobierno paso a ser una coalición de unionistas y progresistas con el general Serrano a la cabeza (conservador). El 29 de diciembre de 1874; pronunciamiento de Martínez Campos rey Alfonso XII. Manifiesto de Senhurst ( conservador y católico) ya firmado en Europa bases de restauración borbónica restauración.