Historia de España. Cultura española en los inicios de la edad de plata

Generación del 98. Voluntad geuropeísta de la Gdel 14

  • Enviado por: Listillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

  • LA CULTURA ESPAÑOLA DESDE LOS INICIOS DE LA EDAD DE PLATA HASTA 1936:

  • En el ultimo cuarto de siglo del XIX y las tres primeras décadas del XX, la cultura española conoció un periodo de notable florecimiento en el campo del pensamiento, la literatura y las artes, que será conocido como la Edad de Plata.

    ANTES DEL 98

    Confrontación ideológica entre lo viejo y lo nuevo. Se fundo la Institución Libre de la Enseñanza ( 1876). La institución, heredera del krausismo, introdujo en España unos métodos educativos de vanguardia que buscaban la formación de los individuos en libertad mediante el fomento de la curiosidad científica, el antidogmatismo y el desarrollo de un espíritu critico. Así no es de extrañar, que surgiese un conflicto ideológico entre religión y ciencia. El pensamiento católico, representado por Pelayo, se oponía a las nuevas corrientes filosóficas y científicas de tipo positivista o evolucionista. La corriente liberal y laica se reclama heredera del racionalismo y defendía la secularización de la sociedad y la vinculación a Europa, en un intento de dejar atrás el atraso cultural y científico español.

    Ramón y Cajal destaco por su labor científica. En el terreno de la literatura se desarrollaron las corrientes naturalistas reflejar la realidad tal como era. En la literatura destacaron Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez perspectiva liberal y progresista. La recuperación y el resurgimiento de las lenguas dio notables frutos literarios ( Rosalía de Castro).

    GENERACIÓN DEL 98:

    La derrota del 98 sirvió de revulsivo para que surgiese la nueva generación de intelectuales propiciar la regeneración de España. De ese clima nació el regeneracionismo ( Joaquín Costa).

    Ampliamente influidos por el regeneracionismo y por Costa, surgió la G. Del 98, un grupo de jóvenes intelectuales y literatos con la preocupación común de definir la identidad española y con cierto rechazo a la europeización y a sus valores predominantes, y que se demostraban defensores de la cultura popular española ( casticismo) Unamuno, Azorin, Valle Inclán. Todos ellos confluyeron en la denuncia del alejamiento entre política y la vida real del país.

    VOLUNTAD EUROPEISTA DE LA G DEL 14

    Gran vitalidad para la cultura española durante el 1er tercio de siglo. Surgió así una nueva generación representada por Ortega y Gasset que mostró voluntad europeísta. La generación del 14 surgió en un momento en el que la sociedad española estaba experimentando cambios importantes: disminución del analfabetismo, aparicion de nuevos metodos de comunicación de masas ( radio, prensa..) y el aumento de la tirada de libros, que favorecieron la difusión de sus ideas y comportaron un cambio en las mentalidades.

    También formaron parte de ese nuevo ambiente cultural Pérez Ayala, Gregorio Marañon y Ramón Gómez de la Serna. En Cataluña la personalidad de Eugenio dÓrs creo una nueva corriente el Noucentisme.

    Vídeos relacionados