Historia de España. Crisis del antiguo régimen

Fernando VII. Cortes de Cadiz. Constitución de 1812

  • Enviado por: Listillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 6

LA

CRISIS

DEL

ANTIGUO

REGIMEN

6.1 LA CRISIS DE 1808: Guerra de independencia y revolución política. Las cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

La crisis de 1808 parte de los acontecimientos exteriores (Rev. Francesa) e interiores (crisis política).

CARLOS IV:

En 1788 se inicia el reinado de Carlos IV y siguiendo los consejos de su padre, mantiene la misma línea en pol. Interior ( mantiene a Florida, ministros, ilustrados y reformismo ilustrado). En la pol. Exterior quieren mantener las relaciones con Francia (pactos de familia) para que le ayude con Inglaterra en América.

Convoca las cortes para: 1-) Prohibir régimen feudal, mayorazgos y limitar “manos muertas”.

2-) Realizar la pragmática sanción elimina la Ley Sálica de la que se daba preferencia a la sucesión masculina, tanto directamente como colateralmente.

POL. INTERIOR.(etapa reformista)

Medidas de desamortización e inicio de una política antireformista-reaccionaria.

POL EXT.

1789Rev. Francesa va a cambiar la política:

Int.España se queda sin reformaspol. Reaccionariafin del reformismo

Extdilema: deben estar con Francia desde el punto de vista estratégico (apoyo xa. GB) y

Por el punto de vista ideológico. Deben estar en contra económicamente; ya que no hay recursos.

Floridablanca no acepta la monar. Parlamentaria de Francia (1791) y esto le va a enfrentar a todos los ilustrados. Floridablanca va a perder su poder y en su lugar es sustituido por Aranda (francófilo), es pacifista por los gastos de la guerra y porque necesitan a Francia. En Francia se proclama la republica y esto pone en una situación critica a Arandacaída de Aranda.

Godoy llega al poder de 1er ministro en 1792 apoyado por los monarcas; su rápido nombramiento, y ascenso al poder, y su origen plebeyo, provoca un escándalo en la corte y provoca una oposición de la nobleza y el clero, y de Fernando, ya que lo aparta del poder.

Alrededor de Fernando, se encontraba un grupo de nobles; llamados fernandistas, que estarán a favor de que él suba al trono rápidamente.

En un principio, Godoy quiere evitar la guerra, pero la ejecución de Luis XVI, España se ve obligada a unirse a la coalición internacional (GB, Rusia, Prusia, Austria y Nápoles). Esto lleva a la declaración de la guerra de convención (1793-1795) con victoria para la Francia revolucionaria y fracaso para España. Se firma la paz en Babilea. España tiene que entregar a Fcia la isla de Sto. Domingo además de ventajas comerciales (Godoy se proclama príncipe de la paz).

El acercamiento a Fcia es cada vez mayor y España va a quedar superitada a los intereses y majenos de ésta. En este acercamiento se firman los tratados de San Idelfonso (con esto ganaba apoyo francés contra GB). Firmados los tratados, una nueva guerra contra Portugal con la que España (recupera Menorca) y Fcia son derrotados en la “Batalla de Trafalgar” cuando intentaban atacar a GB y con derrotadosfin de la potencia naval española y perdida de colonias.

Godoy intento desmarcarse de Napoleón, la situación de España era caótica. Se le hacia responsable de los desastres militares, crisis económica y social, de la bancarrota de subida de precios y perdida de comercio colonial. Es esta situación, Napoleón decide entrar en Portugal para acabar con el bloqueo de GB. Para ello firma el Tratado de Fonteneblau (octubre 1807); Napoleón y Godoy firmaron este tratado para que Napoleón atravesase de España para llegar a Portugal, lo cual va a precipitar la crisis española. Portugal iba a ser repartido entre Godoy, Fcia y España. Pronto empezaron las sospechas contra Napoleón; Godoy cree que como España esta en crisis, va a intentar en su conquista. Las tropas francesas se situaron en lugares extraños de España, y Godoy se entera de las intenciones de Napoleón. Hace que la familia real se traslade a Aranjuez para liberarse de las tropas francesas. Entonces, el pueblo madrileño, que se entera de la marcha de los reyes, considerando que los reyes les abandonan ante la situación, y motivados por los fernandistas se vengan con su insurrecciónMOTIN DE ARANJUEZ (1808): asaltan el palacio de Godoyquieren destitución Carlos IV abdique en su hijo. Pero Carlos IV se arrepiente de la abdicación y pide ayuda a Napoleón y se encuentran Fernando, Carlos y Napoleón en Bayona el 7 de Mayo. En esta ciudad se produce ABDICACIONES DE BAYONA: Fernando, devuelve la corona a su padre y éste se la da a Napoleón que nombra a su hermano José Bonaparte como rey de España. Para legitimar estos poderes, Napoleón llama a una serie de nobles y alto clero a Bayona y les presenta una especie de constitución (carta otorgada) con las nuevas leyes que van a regir España. Este grupo lo acepta. En ella se establecen: igualdad ante la ley, impuestos y cargos políticos; abolición de la inquisición reforma de la administración.

Mientras, el pueblo madrileño, el 2 de Mayo de 1808 se alza de forma espontánea ante las tropas francesas en España:

GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1813):

El levantamiento, fue sofocado por las tropas francesas. Posteriormente, se producen levantamientos mas generalizados en otras ciudades como ^Gerona o Zaragoza.

La acción popular fue asumida por las Juntas Ciudadanas elegidas popularmente. Estas juntas se reúnen en Juntas provinciales (elegidas por las clases altas) y regidas por la Junta Central la cual sus funciones era : coordinar la acción contar franceses y buscar el apoyo ingles. Se produjo una diversidad ideológica:

  • Jovellanistas: viejos ilustrados defensores del D. Ilustrado. Son partidarios de unas cortes formadas por nobleza, clero y pueblo.

  • Liberales: influidos por la Rev. Francesa. Son partidarios de div. Poderes, s. Nacional y constitución,

  • Afrancesados: piensan que el bonapartismo es bueno para España.

Fases:

1º) 1808 levantamiento popular y débil éxito de la insurrección tras el Bailén lo que lleva a un replegamiento de las tropas francesas.

2º)1808-1812victoria napoleónica guerras locales

3º)1812-13 expulsión de las tropas francesas vuelta de Fdo. VII.

Balance de la guerra:

Perdidas demográficas:500000 muertos, + expulsados afrancesados.

Daños materiales st. A Zaragoza y Gerona.

Daños económicos: campos arrasados, fabricas hundidas, ruptura del comercio colonial, hacienda arruinada.

Consecuencias internacionales:

Decisiva para la derrota napoleónica

Bloqueo contra GB fue roto

Reactivo la resistencia europea

Reactiva el proceso de ind. De la América española

Obliga a los franceses a tener mas frentes abiertos.

CORTES DE CADIZ Y CONSTITUCIÓN DE 1812:

Ante el avance francés, la Junta huyo a Sevilla, y de allí en 1810 a Cádiz, la única ciudad que ayudaba por los ingleses, resistía al asedio. En 1810, se disolvió, tras la convocatoria

de las cortes, ya que la Junta era incapaz de controlar la guerra, manteniendo una regencia formada por cinco miembros. El proceso de elección de diputados en cortes y su reunión en Cádiz, fueron necesariamente difíciles. El ambiente liberal de la ciudad influyo. Las cortes, surgidas en 1810, tenían una doble función: nueva org. Política (mon moderada) y nueva org. Social (soc. clases). También tenia una doble tarea: constituyente ( constitución 12) y legislativa (leyes-derechos).

El problema que se le plantea a las cortes son el sistema de reunión, representación y votación. Se impuso una única cámara. Se decide que los diputados son representantes de toda nación. Se aprueba la s. Nacional. El sist. Votación voto individual no por estamento.

CONSTITUCIÓN DE 1812:

Promulgada el 19 de Marzo de 1812, se le llama popularmente “la Pepa”. Defiende un espíritu progresista y liberal.

Contiene una declaración de derechos del ciudadano: lib. Ante la ley, de impuesto, dcho. De petición, lib. Civil, dcho. De propiedad.

División de poderes:

Leg cortes unicamerales (diputados 2 años)-- elaboración de leyes, aprobar presupuestos, aprobar tratados internacionales, mando ejercito.

Ejec monarca-- dirección del gobierno, intervención en elaboración de leyes, controlado por las cortes.

Jud tribunales-- garantías de procesos...

Sufragio universal, supresión de señoríos, lib. Trabajo, reorganización de la administración provincial y local; referencia de la Hacienda Publica; creación de un ejercito obligatoriedad del serv. Militar; enseñanza publica y obligatoria; igualdad jurídica; anulación de los gremios; abolición Inquisición; desamortización reforma agraria........

6.2 FERNANDO VII: ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO:

FERNANDO VII (14-33): FASES:

RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA (14-20):

Tras la firma del Tratado de Vanlençay

Vídeos relacionados