Historia de España

Historia. Edad de piedra. Paleolítico superior. Humanización de la península. Hominización. Mesolítico. Neolítico. Fenicios. Griegos. Cartagineses. Hispania romana. Aportaciones culturales. Reino de Tartesso

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

HISTORIA DE ESPAÑA

Bloque 1: LA EDAD DE PIEDRA, PALEOLITICO SUPERIOR

1º EPIGRAFE PROCESO DE HUMANIZACION DE LA PENINSULA

Proceso de modificación física y psíquica que va desde los primeros homínidos hasta el hombre actual. Durante mas o menos dos millones de años a.c , hasta aproximadamente el año 40000 o 35000 a.c, y corresponde a una etapa de la prehistoria que consta de 3 fases:

  1. Inferior: 2 millones de años a.c hasta 125000ª.c, sin ningún homo
  2. Medio: del 125000hasta el 40000 a.c donde empieza apareciendo el homo-erectus (mono erguido)
  3. Superior: del 40000 al 8000 a.c aparece el homo sapiens

Hominización

Parte de un antepasado común, con origen asiático y posteriormente africano. Los llamados homo-erectus, antes llamados pitecantropus erectus, (mono erguido) que está caracterizado por : su cabeza, con la parte de la frente muy prominente y la mandíbula hacia atrás, unos dientes en forma de espátula y muy fuertes. Este homo evoluciono en distintas especies y el más cercano a nosotros se denomina homo-ergaster (hombre trabajador) que desarrolla mucho más su capacidad de usar herramientas, utilizar instrumentos afilados (guijarros y bifoces) para cortar carne.

Este comienza a moverse desde África a Europa probablemente sin cruzar el Mediterráneo sino rodeándolo. Ya en Europa surge el homo-sapiens o homo-neandertal que era mucho más parecido al hombre actual .

No se conoce la causa pero sobre el año 40000 a.c desaparece este homo y aparece el homo-sapiens-sapiens (cromañón); este hombre de cromañón también proviene de África pero mucho más evolucionado. El homo neandertal y el cromañón provienen del mismo homo solo que viajan de África uno antes que el otro que dio lugar a la mayor evolución de uno ante el otro. El hombre de cromañón sigue siendo nómada, cazador y recolector.

Hacia 1970 surgen unas nuevas excavaciones en la sierra de Atapuerca donde aparecen nuevos restos en Europa de un nuevo tipo de hombre, llamado homo antecesor con una antigüedad de 800000 años aproximadamente. Sería el paso intermedio entre homo-ergaster y en hombre de neandertal.. En Atapuerca fueron encontrados dos yacimientos: la sima de los huesos y la gran Valina

En la península los primeros pobladores que vivían estaban acostumbrados a temperaturas muy frías ya que hacia relativamente poco que paso la última glaciación (mürum), vivían animales con mucho pelo y con una gran capa de grasa para aguantar el clima. Se han encontrado al lado del Manzanares mamuts solidificados. En esta época el hombre era recolector, nómada y vivía cerca de cuevas y cavernas muy profundas, decoradas con pinturas rupestres normalmente en la zona flamenco cantábricos.

Mesolítico (8000 al 5000 a.c)

El hombre se sigue expandiendo por la costa atlántica y se cambia de situación hacia Andalucía y la zona levantina principalmente por una gran concentración demográfica que provoca la disminución de la caza y en busca de un clima mucho más cálido.

En este momento la mayoría de los animales que existían en el paleolítico superior empiezan a extinguirse o evolucionar por el cambio de clima.

Aun en esta época siguen siendo clanes que basan su economía en la caza y la recolección, pero también empiezan a utilizar el marisco que empiezan a coger del mar. Las cascaras de esos moluscos las amontonaban formando unas pequeñas montañitas que denominaban concheros.

En este tiempo los clanes aumentan y e empiezan a relacionar entre sí mucho más, este cambio se debe a que por el clima empiezan a hacer más vida fuera de las cuevas. El mesolítico es una pequeña etapa de transición.

Neolítico (5000 o 3000 a.c) piedra nueva

Etapa de la prehistoria en la que se dan más cambios; El hombre deja de ser nómada para ser sedentarios. Se establece en viviendas fijas que pueden ser chozas circulares de paja o barro, sin ventanas y con solo una puerta. A veces en las chozas más grandes hacían una planta superior donde dormían mientras que dejaban en la parte de abajo a los animales. El otro tipo de vivienda es el palafito, que se suelen situar cerca de lagos, normalmente sobre unos postes que se hunden dentro del agua mientras que la casa queda encima, estas eran de madera. Las ventajas de estas casas eran la facilidad para pescar y la protección que les da frente a los animales.

En esta época el hombre aprende a:

  • Cultivar a domesticar a los animales
  • Moler el cereal
  • Usar el barro y la arcilla para crear utensilios y comenzar a dominar la cerámica
  • Tallar la piedra creando instrumentos y puliéndola. Perfeccionar esta forma para utilizar cuchillos y otros utensilios punzantes
  • Crear los microlitos ( puntas de flechas y cuchillos muy pequeños, hachitas.. estos son más comunes del mesolíticos
  • Producir recipientes de cerámica denominados por su forma y estilo cerámica cordial que se hace decorando estos recipientes que se hacen hincando conchas en la cerámica húmeda, estos recipientes son redondos porque antes se colgaban para mantenerlos lejos del alcance de los animales.
  • Empiezan a calzarse con sandalias de fibra vegetal
  • Construyen en este momento los monumentos megalíticos como creencias funerarias y espirituales. Los colocaban de diferentes maneras: alineamientos, dolmen, crómlech

BLOQUE 2: PUEBLOS PREROMANIS EN LA PENINSULA IBERICA (1º milenio antes de cristo)

2º EPIGRAFE FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES

Edad de hierro

La península en esta época está dividida en dos, la zona celta y la zona ibérica

CELTIBEROS:Los colonizadores celtas llegaron a la península en el siglo VIII a.c a pie por el norte, pasando por Cataluña, país Vasco, Cantabria… hasta llegar a Galicia. En el siglo V a.c los Celtas ya están totalmente extendidos.

Al llegar comienzan a formar poblados en los que solo vivían ellos. Son poblados aislados de los demás indígenas y tienen el nombre de `Castros´ que están totalmente amurallados para su protección.

En estas zonas ya existían habitantes como son los lusitanos, Astures, Carpetanos, Vetones, Galaicos… que al llegar los celtas poco a poco, fueron desapareciendo a hasta que estuvieron totalmente fusionados con los celtas.

Los celtas aportaron a la península la metalurgia del hierro, sus técnicas arquitectónicas, su ganadería y sus conocimientos agrícolas, formaron una cultura muy rica en conocimientos para su época.

Las poblaciones indígenas de la península tenían un estado cultural neolítico hasta la llegada de los celtas.

La ciudad más destacada de los celtas es Numancia, en Soria. Esta fue una ciudad que resistió hasta la llegada de los romanos que la asediaron durante meses (s II a.c ) hasta que todos los ciudadanos de Numancia se suicidaron colectivamente y la incendiaron para que los Romanos no se hicieran con ellos ni con la ciudad.

IBERICOS: ( Griegos, Cartagineses y Fenicios)

Los pueblos ibéricos, tenían más empeño en comerciar y asegurarse el control de las riquezas mineras, que de realizar asentamientos estables en la península.

  • FENICIOS

Llegaron los primeros al territorio peninsular, aproximadamente hacia el 1000 a.c. Provienen de oriente próximo, de Fenicia (Siria). Son pueblos comerciantes atravesé del mediterráneo y gracias a ellos se ponen en contacto oriente próximo y la península.

Establecieron colonias sobre todo en Andalucía teniendo como ciudades principales a Gadir (Cádiz) y a Malaca ( Málaga).

Su comercio se basa en: el metal, la cerámica de todos los pueblos mediterráneos, telas y perfumes, entre otras cosas. Gracias a ellos conocimos el conservar en salazón y el torno de alfarero.

  • GRIEGOS

Llegaron a la península en el siglo VI a.c a través del Mediterráneo, como colones comerciales en la costa. No vienen a luchar sino a comercializar teniendo como sede de la península a Ampurias y Rosas (Cataluña).

Estas son dos ciudades comerciales únicamente griegas. Los griegos principalmente comerciaban con metales y productos originariamente suyos, como la cerámica el arte..

Aportaron entre otras cosas, a la península el cultivo de la vid y el olivo ( que extendieron por toda Europa), la influencia de su lengua, su arte y su filosofía.

De estos encontramos bastantes objetos en el territorio peninsular, sobre todo vasijas cerámicas en la zona alicantina.

  • CARTAGINESES

Originariamente fenicios, establecidos en el norte de África donde fundaron una colonia en el siglo III a.c llamada Cartago. Después de mucho tiempo viviendo en esta, deciden separarse totalmente de fenicios y así forman su propio pueblo.

También se dedican al comercio y son ellos los que suceden a los fenicios en el mediterráneo y se instalan principalmente en Baleares, Cartagena y Murcia. Los cartagineses pretenden controlar el comercio en el Mediterráneo igual que sus antecesores los fenicios.

  • REINO DE TARTESSO

Reino con poblaciones de origen africano, que existido en la península desde el año 1000 a.c. Quedaron restos escritos pero desconocemos su extensión total. Se situaba en la Andalucía occidental y sur de Portugal y lo poco que conocemos de ella se lo debemos a griegos y romanos.

Era un pueblo muy culto, que alcanzo cierto esplendor, primero atreves de su economía ganadera y agrícola y después por su cultura. La gente de este reino tenía una estatura alta y con grandes riquezas de oro y plata. Su época de máximo esplendor fue entre los siglos IX y VII a.c a partir de ahí entra en una época de decadencia

Esta región estaba Gobernada por Reyes. Argantonio fue uno de los más famosos. Todos los pobladores que venían a la península buscaban su riqueza y comerciar con Tartesso.

En Carambolo (Sevilla) se han encontrado restos de gran parte de esas riquezas con piezas de orfebrería con métodos muy avanzados de su elaboración (cincelado, repujado, granulado…)

BLOQUE 3: HISPANIA ROMANA

EPIGRAFE 3 LA ROMANIZACION PENINSULAR

La romanización es la adaptación de formas culturales, artísticas y modo de vida en general de los pueblos ibéricos a partir de la conquista de los romanos.

La romanización comienza en el siglo III a.c y acaba el proceso sobre el siglo I a.c que ya esta romanizada casi toda la península

Los romanos vienen a conquistar y no a colonizarla zona peninsular. Su primer contacto lo tienen en el año 219 a.c en la segunda guerra púnica, que combatieron a romanos y cartagineses que lucharon por el control del mediterráneo.

Los pueblos autóctonos, totalmente en contra de Roma, se oponen a la conquista y Roma toma una política de represión estricta y violenta. D este modo poco a poco van conquistando la península.

En 195 a.c conquistaron Numancia ( Soria) peor la zona norte peninsular se les resiste y no son capaces de conquistarla hasta el siglo I a.c. Esta zona es muy difícil de conquistar porque anteriormente a los romanos no habían tenido influencia de otros pueblos solo el pueblo celta. Por otro lado el levante y el centro peninsular son fáciles conquistas para Roma.

Aportaciones culturales

Nos traen el latín, que se impone a todos los habitantes de la península, que poco a poco pierden su lengua de origen, El latín también se ve enriquecido por palabras griegas

Los Romanos convierten la península en provincia romana.

Nos aportan su cultura, muy superior a la que existía hasta el momento. En esta encontramos literatura, filosofía, arte y la construcción, sobretodo de calzadas que se construían con diferentes capas de piedra y que se comunicaban todas con roma. A lo largo de estas calzadas había comercios y establecimientos continuamente transitados por jinetes, carros, soldados…

Organización administrativa

Antes de su llegada la península era muy anárquica. Tras la conquista, los romanos dividen la península en provincias.

Al principio la dividen en dos únicas provincias: Hispania citerior (Hispania cercana) y Hispania ulterior (Hispania más lejana). Según van a avanzando en su conquista se va imponiendo una división más compleja y en provincias mas pequeñas:

  • Tarraconesis: Capital Tarraco (actual Tarragona)
  • Cartaginesis: Capital Cartago ( actual Cartagena)
  • Baetica: Andalucía con capital en Cordova
  • Lusitania: Portugal y Extremadura con capital Mérida
  • Gallaeica: Galicia, provincia rural y rebelde para los romanos
  • Balearia: Islas Baleares

Hispania siempre mantiene esta división

Organización legal

Aportan a la península un derecho legal llamado derecho romano que es una fijación escrita de derechos y deberes de los habitantes hispanos:

La primera división legal que encontramos es la de ciudadanos libres y siervos:

  • Hombres libres con ciudadanía romana: podían ser por méritos propios; los integrantes de familias hispanas importantes, o por prestar ayudas a la comunidad romana; mercaderes importantes para los romanos, soldados… los romanos por este motivo les concedían directamente la ciudadanía romana. Estos ciudadanos tenían todos los derechos romanos y todos sus deberes incluyendo poder acceder a algún cargo político y publico
  • Hombres libres sin ciudadanía romana: tenían los mismos derechos y deberes pero no podían acceder a ningún cargo político o publico
  • Siervos: Personas sin ningún derecho, sometidos a sus amos; no tienen derecho a la familia ni a la propiedad. En muchos casos van unidos a las tierras en las que viven (compraban las tierras con los siervos que allí vivían no por separado) y normalmente eran prisioneros de guerra. Dependiendo del amo que les poseyeran Vivian en mejores o peores condiciones. Normalmente los más ricos y cultos eran los que mejor les trataban y en algunas ocasiones les concedían la libertad y pasaban a convertirse en libertos.
  • Libertos: tenían derecho a tener familia pequeñas propiedades y pueden optar a la ciudadanía romana por méritos propios

Las ciudades y establecimientos urbanos

En la Hispania romana predominan las ciudades aunque también tienen importancia los municipios o colonias.

Las ciudades tienen varios tipos dependiendo de su colonización y apoyo a Roma:

  • Ciudades federadas: asociadas a roma con un buen trato y total autonomía. Se las estima de pagar impuestos a Roma
  • Ciudades libres: Mas autonomía que las federada, sin impuestos a roma y con privilegios por ser afines a roma
  • Ciudades estipendiarías: estaban obligadas a pagar impuestos a Roma y tenían la obligación de tener siempre tropas romanas que son mantenidas por el pueblo.

E n el ámbito rural, estaban muy poco poblados, con establecimientos agrícolas entorno a billas con muchas tierras pero con casas muy lujosas.