Historia de España

Conformación de España. Al-Andalus. Reconquista. Reyes Católicos. Movimiento Comunero. Régimen Polisinodial bajo los Austrias. Creación del Imperio Colonial: América

  • Enviado por: Belennn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

La Conformación de Hispania: Romanización y Cristianización

La romanización es el proceso de adaptación de los diversos pueblos conquistados por los romanos a las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales del Imperio. Este proceso se divide en varias etapas:

En la primera etapa roma conquista a Cartago en la batalla de Zama,

En la segunda etapa comienzan las dificultades, ya que los pueblos de la meseta tenían grandes murallas para defenderse. En asedio más importante es el de Numancia.

En la tercera etapa la Hispania romana presenció dos episodios de las guerras civiles por motivos sociales y ambición de poder: la guerra de Sertorio frente a Sila y la Guerra entre César y Pompeyo el Grande.

En la última etapa, Octavio Augusto lleva a cabo el sometimiento de las montañas del Norte.

En cuanto a la administración de los territorios, al principio se divide en Citerior y ulterior pero acaba dividida en Bética, Lusitana, Cartaginenses, báltica y Gallaecia.

Las vías de romanización fueron la unificación lingüística con la implantación del latín como lengua común, la concentración urbana , mediante la potenciación de ciudades indígenas ya existentes y antiguas colonias griegas y a través de la creación de nuevas colonias; el ejército actuaba también como vehículo para la normalización lingüística: la red de comunicaciones estratégicas que además permitió la difusión de ideas; el derecho que unificó la legislación; el desarrollo de una estructura económica más compleja y la implantación de una jerarquizada red administrativa.

Dentro de este proceso de aculturación se inscribe también la expansión del cristianismo. Aunque sigue sin conocerse el momento exacto de la aparición de esta nueva religión en la Península, actualmente se fecha con la llegada los soldados de la Legión VII Gemina que se establecieron en la Meseta Norte. Es a partir del siglo III cuando se habla de los primeros mártires (Santas Justa y Rufina) tras las distintas oleadas de persecución.

El edicto de Milan de Constantino legalizó el cristianismo y después e instauró como religión oficial con Teodosio.

Después de su esplendor, el imperio entra en una etapa de crisis, entre cuyas causas destacan: la detención de las conquistas, la decadencia de la autoridad imperial,la división del imperio y la invasión de suevos, vándalos y alanos que provocaron malestar social. Durante la crisis se produjo la llegada a Hispania de distintas versiones de cristianismo, por ejemplo el arrianismo de suevos y visigodos. Ambos pueblos comenzaron con una estrategia religiosa de exclusión para proscribir incluso los matrimonios mixtos. Al final se implanta el cristianismo como religión por orden de los reyes, a los que sigue su pueblo. En el caso de los visigodos, el asesinado de san Hermenegildo por su padre (al no ser arriano) hizo que su hermano Recadero se convirtiera al cristianismo. Desde entonces esta religión está protegida por la monarquía.

Etapas de la presencia musulmana en España: Al Andalus. EL reino taifa de Toledo.

Tras la expansión desde Arabia, el Islam desembarcó en el Norte de África y se hizo con el reino Hispano visigodo a partir del 711, pasándose a llamar al-Ándalus. Mezclando efectividad militar y habilidad política los musulmanes consiguieron dominar prácticamente toda la península, primero en nombre del Califato Omeya de Damasco (aunque a través del Emirato independiente de Córdoba con Abd al-Rahman I) y después con nombre propio desde el autodenominado Califato omeya de Córdoba, con Abd al-Rahman III, los núcleos visigodos apenas mostraron resistencia

Podemos diferencias las siguiente etapas:

Emirato dependiente: fueron años de inestabilidad y destaca la batalla de Covadonga 722

Emirato independiente: significó la consolidación y la reorganización de los musulmanes andalusíes.

Califato de córdoba: es la etapa más floreciente de los musulmanes en

Primeros Reinos taifas: surgen tras la muerte de Almanzor ya que Andalus se sumerge en una etapa de crisis se divide en un mosaico de pequeños estados.

Almorávides: que son llamados por los musulmanes para que les den ayuda,

Segundos Reinos Taifas: la batalla de Sagradas unifica los reinos taifas

Almohades: unifican los reinos taifas y su poderío termina con la batalla de las Navas de Tolosa (1212)

Reino Nazarí de Granada: Fue el último reducto musulman en la península y se mantiene hasta las campañas de los RRCC. Permanece casi dos siglos por las lucha internas de Castillas, pagaba impuestos, era una zona de difícil conquista y porque negociaba paces y treguas con los castellanos.

El comiezo del reino de Toledo es conflictivo, que surge cuando se acaba el Califato. Sus extensos territorios alrededor de la antigua capital visigoda, se constituyeron en una marca media, destinada a servir de gran frontera protectora contra el Norte. Desafortunados en el reparto se establecieron por el interior peninsular de La Manxa (Toledo, Cuenca y Guadalajara) gran cantidad de tribus bereberes que mostraron su descontento con rebeliones.

Al mamún se enfrenta a Zaragoza, apoyado por los cristianos y Fernando I y así se anexiona Valencia.

Al-Qadir, nieto de Al mamún pierde el apoyo de su pueblo porque pone muchos impuestos y Alfonso VI, rey de Castilla, aprovecha esto para quitarle el trono, aunque le cede el reino de Valencia en 1085.

Este hecho supuso el principio y el fin de la España musulmana.

Los reinos cristianos: Reconquista y métodos de Repoblación.

La reconquista designa la actividad militar llevada a cabo por los núcleos políticos cristianos de la península Ibérica entre los siglos VIII y XV con el fin de recuperar los territorios que habían ocupado los musulmanes. Tradicionalmente se ha puesto mucho énfasis en el sentido religioso de la reconquista, presentándola como una cruzada de larga duración del cristiano contra el infiel. También se dice que los reyes y príncipes de la época querían reconstruir el desaparecido reino visigodo, pues se consideraban sus legítimos herederos y por eso se repartían el imperio antes de conquistarlo, como se puso de manifiesto en las tratados firmados por Castilla y Aragón. En la actualidad se considera como un proceso de conquista iniciado por los pueblos existentes en el norte de la Península que no habían llegado a ser controlados totalmente por los visigodos. La justificación a su expansión la hallamos en la batalla de Covadonga.

Relacionado con este concepto se encuentra del de Repoblación. En principio hacía mención a la ocupación de áreas escasamente pobladas, aunque hoy se tiende a ver como el establecimiento de una organización político-administrativa en una tierra de nadie vacía de poder. Es decir, aludiría a la reorganización de los territorios conquistados

Ambos procesos van de la mano y su desarrollo desempeñó un papel fundamental en la formación de la sociedad de España.

De forma resumida, las fases principales de dichos procesos son:

1ª) del siglo VIII al X: el punto de partida de la reconquista se encuentra en la zona astur-cántabra, batalla de Covadonga., a partir de ahí el reino astur avanzará hasta el valle del Duero. El sistema de repoblación utilizado en la cuenca del Duero fue la Presura que consistía en ocupar tierras libremente y ponerlas a explotación. En la zona oriental se asiste a la formación de Aragón, Navarra y los condados catalanes

2ª) siglo XI y XII: conquista comprendida entre el Duero y una zona indefinida en la Mancha, incluyendo el valle del Ebro. La desintegración del Califato a principios del siglo XI provoca un nuevo avance que alcanza la Mancha y se ve detenido por la llegada de almohades y almorávies. Las extremaduras son repobladas con los consejos y en la zona manchega surgen las órdenes militares.

3ª) siglo III: ocupación del valle del Guadalquivir y del litoral levantino. La vistoria lograda por Alfonso III en las Navas de Tolosa frente a los almohades determina la conquista de todo el valle del Guadalquivir, repoblado mediante repartimientos que favorecen a la nobleza y al las ordenes. El reino de Valencia se reparte entre catalanes y aragoneses.

4º) conquista del reino de Granada: Lograda por los RRCC en 1492 e incorporada a Castilla en beneficio de la nobleza.

La monarquía Hispánica: Unión Dinástica y Monarquía Autoritaria bajo los Reyes Católicos.

Puede considerarse que la historia moderna de España comenzó con el reinado de los RRCC, en cuyo periodo se avanzó de forma decisiva hacia la integración bajo un único soberano de los territorios. Por otro laso, se asiste al triunfo de la monarquía autoritaria.

Isabel de Castilla se casó con Fernando II de Aragón y entabló una guerra contra los partidarios de su sobrina Juana la Beltraneja por la sucesión al trono castellano. Su triunfo supuso la unión definitiva unión dinástica de las coronas aragonesa y castellana.

Cada una de las coronas estaba integrada por un grupo de reinos. La corona de Aragón comprendía los de Aragón, Valencia, Mallorca, principado de Cataluña y los reinos de Sicilia y Cerdeña. La corona de Castilla abarcaba la mayor parte de la península excepto los mencionados antes, el reino de Portugal y el de Granada.

Los RRCC conquistaron el reino de Granada (1492) y años después Fernando incorporó el reino de Navarra. Cuatro de los cinco reinos existentes en España pasaron a depender de un mismo soberano. Solo faltaba Portugal, que intentan incorporar sin éxito mediante matrimonios concertados.

Con los RRCC no se produjo la unión de las coronas de castilla y Aragón. Cada una de ellas mantuvo sus leyes, instituciones, monedas y aduanas limítrofes. Son embargo, ambos reyes intervinieron en la gobernación castellana o aragonesa. En el futuro ambas coronas tendrán un mismo rey, aunque su poder no será el mismo en los distintos territorios.

Por otro lado, la llegada de los reyes católicos supuso la aparición de la monarquía autoritaria. Este sistema supone un aumento en la concentración del poder político del Rey que debe mantener de un modo pacifista las peculiaridades territoriales a cambio de prioridad social y poder económico.

Entre las medidas tomadas para llevar a cabo este proceso, Fernando consiguió aumentar su autoridad gracias al nombramiento de un virrey dentro de cada reino, disminuyendo el poder de las cortes y por tanto de los nobles.

En Castilla se van a controlar cualquier tipo de rebeldía:los nobles son atraídos a la Corte y a los que se niegan se les quitan sus defensas, para controlar al clero se establece el Patronato entre Fernando II y el Papa, siendo el rey el contramaestre de todas las Órdenes Militares, la burguesía será controlada mediante la creación de la figura de los corregidores (representantes de los reyes en las ciudades) y las Cortes van a perder su iniciativa legislativa.

Además se van a crear unos órganos de poder: el Consejo Real (su función es la de asesorar), judicialmente las Chancillerías (Valladolid y Granada), el ejército va a estar siempre movilizado (algo novedoso).

Con todo ello, los RRCC, fundamentalmente en Castilla consiguieron reafirmar su autoridad sobre todos sus súbditos.

El movimiento comunero

Padilla, Bravo y Maldonado son los protagonistas del levantamiento político y militar producido en Castilla en 1520 contra el regente de Carlos I, Adriano de Ultrech. Se situaron al frente de varias ciudades castellanas que exigían una mayor presencia política en las cortes y aumento de su poder, presencia del rey en el país y la no cesión de cargos y dignidades a extranjeros.

Este movimiento estaría formado por maestros de oficio, nobles de segunda clase y algunos clérigos, para extenderse al campo. Esta variedad ha dado lugar a muchas interpretaciones, como por ejemplo: la defensa de los privilegios de las cortes frente al autoritarismo moderno.

El movimiento contó desde el principio con insuperables dificultades: la rivalidad existente entre ciudades castellanas que hizo que a las primeras reuniones acudieran muy pocos representantes, la incapacidad para establecer un programa común, la negativa de la reina Juana para reconocer la legalidad del movimiento y ponerse a su frente y el carácter de revolución social que irá adquiriendo el movmt.

Carentes de un ejército bien organizado, los comuneros no libraron grandes batallas y su mayor éxito fue la toma de Torrelobaton. Al final fueron derrotados en Villamar. Toledo se resistió durante seis meses.

Las consecuencias para castilla fueron muy importantes: desaparición de revueltas sociales durante la edad moderna y mantenimiento del orden jerárquico vigente; incapacidad de las cortes y ciudades de Castilla para negar subsidios; triunfo de los sectores agrícolas y ganaderos frente a los artesanos.

Un levantamiento parecido se produjo en el reino de Valencia y Mallorca. Los gremios reclamaron mayor poder político y libertades económicas frente a la nobleza. Acaban siendo igualmente derrotados.

El Régimen Polisinodial bajo los Austrias.

Los Austrias se dividen en mayores (Carlos I y Felipe II) y menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) en función de su importancia durante sus gobiernos.

El enorme imperio acumulado por los Austrias no hubiera sido posible de mantener tanto tiempo sin su concepción patrimonial de los territorios, que hacía que cada uno de ellos fuera considerado como una unidad independiente gobernada según sus propias leyes. Es decir, el imperio era un conjunto de territorios unidos por herencias que no tenían nada en común. Esta autónoma territorio se mantuvo de forma estricta bajo Carlos I y empezó a quebrarse con sus sucesores, primero con Felipe II que trató de forzar la unidad religiosa y, sobre todo, con Felipe IV que intentó ir algo más allá de lo que Carlos diseño.

Para organizar una estructura política tan grande y compleja el monarca se apoyó por un lado en el ejército, la Hacienda y la diplomacia, y por otro en el principio de poder absoluto basado en el derecho romano.

Los Austrias profundizaron en lo ya realizado por los RRCC mediante la consolidación y creación de nuevas instituciones estructuradas en torno a los “consejos”. Estos respondían a dos principios: el de la competencia geográfica y el de la técnica. El sistema tenía carácter Polisinodial, consecuencia de la propia dispersión de las posesiones de la corona a través del mundo, lo que implicaba la desarticulación del poder central, la rivalidad entre consejos y la confusión entre los acuerdos. El personal de los consejos no era muy abundante.

Entre las instituciones, destacamos:

Los secretarios de estado, como Antonio Pérez.; los consejos de Estado, La Inquisición; en cuanto a justicia (creados en época de RRCC) había un consejo por reino, las Chancillerías y el Justicia Mayor; y en temas de administración

Territorial, los corregidores (también creados en época de los RRCC)

En el Nuevo Mundo la corona la corona creó el Consejo de Indias y la Casa de Contratación.

Creación del Imperio Colonial: Formas de Colonización de América (siglos XVI y XVII).

En un primer momento no existió una clara ordenación de los nuevos territorios dada su lejanía y su desconocimiento de las tierras porque ningún Austria las visitó. La corona cedió ese derecho a los conquistadores que organizaron verdaderas empresas comerciales, obteniendo los privilegios de exportación, ocupación y conquista por medio de capitulaciones (pactos entre la corona y una persona particular, ej. Santa Fe o Toledo).

Sin embargo, esta situación sólo duró las primeras décadas pues pronto la Corona, informada por las órdenes religiosas (Fray Bartolomé de las Casas) de los abusos y desórdenes existentes, tomó las riendas estableciendo un complejo entrerramado institucional que reguló los nuevos dominios. Esto dio lugar a rebeliones.

Fruto de este cambio de actitud es la aparición de las leyes que regulasen el status de los “indios”, primero con las leyes de Brugos y luego con las leyes Nuevas. Estas buscaban una limitación a la explotación de los indígenas, a los que consideraban personas libres y con almas pero de naturaleza perezosa, lo que hacía que tuvieran que ser vigilados y forzados a l trabajo. A pesar de ello, la encomienda sería la que realmente regulase la relación entre indios y conquistadores. Era ésta una institución de orden medieval que suponía la alimentación y evangelización de los indígenas a cambio de su trabajo.

En este proceso de toma de control de los territorios por la Corona se inscribe la pronta creación de las instituciones que sometían a los territorios al rey de España.

En España se crearon la Casa de Contratación instalada en Sevilla para organizar y controlar todo el servicio de trasporte, comercio y movimiento de población entre América y España y el Consejo de Indias para controlar América.

En América, el sistema se apoya en las siguientes instituciones: el gobierno local organizado por un cabildo; los gobernadores nombrados por el rey (surge la figura del Capitan General) ; las audiencias para la justicia y los virreyes como el de Nueva España y el de Perú.

Vídeos relacionados