Historia de España

Pueblos prerromanos. Fenicios, griegos y cartagineses. La monarquía visigoda. Los reinos de taifas. Al Ándalus. Los Reyes Católicos. Imperio de Carlos V

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

EL proceso de hominización en la península ibérica: nuevos hallazgos.

La hominización, es el largo proceso evolutivo hasta la aparición del hombre actual, el proceso se ubica en la prehistoria. Los recientes descubrimientos arqueológicos hallados en la península confirman la importancia de este territorio para explicar la antigüedad de los primeros pobladores europeos.

Las excavaciones en la sierra de atapuerca (Burgos), pusieron al descubierto un conjunto de restos humanos con una antigüedad aproximada de 800 000 años.

Los arqueólogos llegaron a la conclusión, de que eran una nueva especie (homo antecesor) que constituye un antepasado del Homo Sapiens, son los restos humanos más antiguos de Europa occidental.

En 2007, se descubrió en atapuerca, la mandíbula del europeo más antiguo. En la Sima de los huesos de atapuerca se identificaron 32 individuos de 350 000 años.

El paleolítico se basaba en la caza, la pesca y la recolección. Del paleolítico inferior se han hallado importantes restos.

Destacan los yacimientos de Jorralba y Ambrona (Soria) con abundantes restos de útiles, en las cuevas de El Castillo (Cantabria) La práctica de rituales funerarios está documentada en diversos yacimientos.

El paleolítico superior está asociado a restos parecidos al homo sapiens, la especialización de las industrias líticas y el arte rupestre.

La península Ibérica posee muchas cuevas con pinturas y grabados paleolíticos.la mayoría en la zona de Cantabria. Destaca Altamira.

Los pueblos prerromanos

A partir de la primera mitad del primer milenio antes de Cristo empezamos a tener noticias escritas sobre los habitantes de la península ibérica, escritos por griegos y romanos. A esta etapa se le llama protohistoria.

El área meridional de la península rica en cobre, plata y hierro, situada en la ruta del estaño fue elegida por los pueblos fenicios, griegos y cartagineses para fundar establecimientos comerciales.

Los fenicios fundaron Gadir (Cádiz), los griegos Ampurias 8Girona) y Mainake (Málaga), los cartagineses Eivissa y Cartago nova.

Los contactos comerciales favorecieron el desarrollo agrícola y de la artesanía, así como la metalurgia del hierro. Se favoreció el uso de la moneda y el desarrollo de la escritura.

Las colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.

Desde el siglo V a.c., la península se dividía en dos zonas culturales, los iberos, influidos por fenicios y griegos, vivían en la costa sureste y tenían características comunes. El resto estaba poblada por celtas, diferentes entre ellos.

Los pueblos Iberos (basetanos, edetanos) presentan una economía agrícola (cereales, vid, olivo) y de uso textil (lino, esparto) explotaban las minas y destaca la fabricación de armas y la orfebrería. Tuvieron moneda propia y escritura.

Habitaban en poblados amurallados y se agrupaban en tribus. Había jerarquía en lo económico y militar. En el arte destacan en escultura y cerámica.

Los celtas (lusitanos, celtiberos) presentaban elementos culturales propios, iberos e indoeuropeos.

Los pueblos del norte (Galaicos, Astures) eran pueblos primitivos, la artesanía era de poca calidad, eran sedentarios y vivían en castros, entre los ganaderos había nomadismo, su organización social era tribal y no conocían la escritura.

El proceso de la romanización: el legado cultural

La presencia romana introdujo en Hispania su cultura que dio lugar a la romanización, la adscripción del territorio hispano, al marco cultural romano. Así el latín, la religión Romana y cristiana, el derecho, y las instituciones, cohesionaron dentro del imperio a los habitantes de Hispania. Se muestra en el hecho de que hubiera intelectuales como Seneca y marcial o emperadores como Trajano y Adriano.

Hispania vio florecer una serie de ciudades, ya fueran antiguas como Tarraco o nuevas “colonias” como Mérida (Emérita Augusta), León (legio) y Zaragoza (Cesar Augusta). Las ciudades se convirtieron en el centro administrativo, jurídico, político y económico de la Hispania Romana.

Estaban unidas por una excelente red de calzadas que las comunicaban entre sí y con el resto del imperio. Cabe destacar la vía de la plata.

Desde el punto de vista artístico, crecían las ciudades bajo las normas del urbanismo romano y se llenaron de monumentos (foros, templos, circos, anfiteatros)

La monarquía visigoda: las instituciones

En Hispania, a partir del siglo v, la presencia de un pueblo bárbaro, los visigodos, provocaría tras caer el imperio romano la aparición del reino visigodo, el primer estado español, que existió hasta la invasión musulmana de 711.

Organizaron una monarquía y la capital fue Toledo, hubo un proceso de unificación territorial política religiosa y jurídica.

Leovigildo fue el precursor de la igualdad entre hispanorromanos y visigodos. Derogó la ley que prohibía matrimonios mixtos.

Ricaredo se convirtió al cristianismo (589), religión mayoritaria entre los hispanorromanos. Recesvinto promovió una única ley Fuero Juzgo, que acababa con las leyes distintas para cada pueblo

La península Ibérica en la edad media: la conquista musulmana y pueblos y pueblos invasores

A principios del siglo VIII, los árabes que dominaban el norte de áfrica, iniciaron la conquista de la península ibérica. La debilidad de los visigodos les permitió apoderarse del territorio, crearon un estado, llamado Al-Ándalus, que duró 8 siglos (711-1492).

En el año 711 se inició la invasión por los pueblos árabe-bereberes. La expansión musulmana fue muy rápida, ya que aprovecho los conflictos internos de los visigodos y la indiferencia de la población.

Apenas hubo resistencia militar y la mayoría de los poderes locales capitularon.

La primera fase de la invasión 711-716 se inició después de la derrota del rey Rodrigo en el Guadalete ante un ejército bereber, dirigido por Tarik, hicieron expediciones de pillaje, al descubrir la debilidad goda, un nuevo contingente se unió a los vencedores.

Se formó un nuevo ejército musulmán, bajo las órdenes de muza y Tarik, recorrió la península sin apenas combatir. Hacia el 716, la mayor parte fue invadida, los nobles visigodos aceptaron someterse a cambio de pactos que garantizaban el mantener sus propiedades.

En la segunda fase, se conquistaron los pirineos, los musulmanes continuaron su expansión por el reino franco donde fueron derrotados. La hostilidad de vascos, cántabros y astures hizo desistir, perfilándose como frontera, la cordillera cantábrica y los pirineos.

La península ibérica en la edad media. El emirato y el califato de córdoba

El estado creado por los musulmanes, en la península ibérica, al-Ándalus, pasó a ser una provincia gobernada por un Emir que dependía de los califas de Damasco

Diecinueve valíes gobernaron Al-Ándalus en un clima de luchas entre los grupos invasores (árabes, bereberes) por controlar el gobierno de la península y el reparto de los territorios conquistados.

La caída de los Omeya en damasco (750) y su sustitución por los abasíes, se reflejo en al Ándalus.

El superviviente de la dinastía derrocada, abd al rahman huyó a Al Ándalus, se adueño del poder y proclamó el emirato independiente, que solo acataba la autoridad religiosa del califa, ahora en Bagdad.

Abd al rahman I, fundó el emirato de córdoba, y una nueva dinastía de emires, nueve en total que gobernó al andalus.

A partir de abd al rahman II, al Ándalus adquirió una organización estatal completa. Pero esta organización centralizada peligró constantemente ya que las provincias fronterizas, las marcas, pretendían independizarse de córdoba, en tiempos de hakam I Todo ello propicio la debilidad política del emir.

El advenimiento al poder del emir abd al rahman III provocó un cambio; el nuevo emir fue capaz de acabar con las rebeliones internas, en especial la tentativa independentista del muladí Umar.

Frenó el avance cristiano por la meseta norte, transformó a reyes y condes en vasallos suyos, que le pagaron tributos.

Su autoridad se hizo absoluta en el 929, cuando rompió los vínculos con Bagdad y se proclamó califa, jefe religioso y príncipe de los creyentes. Con ello asumía no solo el poder político jurídico y militar sino también el religioso. De este modo se inauguró el califato de córdoba, la etapa más brillante de la historia de Al Ándalus.

La última etapa del califato de córdoba se caracterizó porque un aristócrata al mansur consiguió monopolizar el poder durante el califato nominal de hisham II.

Al mansur, estableció una dictadura militar asentada en los éxitos belicos contra los cristianos. La destrucción de Barcelona y Santiago fueron sus campañas más devastadoras.

La política militar de Al mansur tenía un coste muy alto a causa del elevado coste del ejercito.

Necesitaba continuos victorias e ingresos para mantener el equilibrio entre los clanes árabes bereberes y eslavos. Su autoridad garantizaba el orden pero cuando desapareció (1002) su hijo y sucesor no supo mantener la autoridad.

Las tensiones estallaron cuando la aristocracia árabe se levantó contra el segundo hijo de al mansur que se autoproclamo califa. Los bereberes combatieron contra los árabes, con ayuda de castilla. Se inicio la intervención cristiana, en los conflictos de al Ándalus.

En 1031, desapareció el califato de córdoba y se formaron los reinos de taifas.

La crisis del siglo XI: los reinos de taifas

En el 1031 desparece el Califato de Córdoba y se inicia la etapa de los reinos de taifas (estados independientes) se distinguen 3 fases:

Destacan 3 grupos de reinos , los controlados por los andalusíes locales ( Mérida Badajoz Toledo Zaragoza) , los creados por bereberes recién llegados a la península (Algeciras Málaga granada ) y los dirigidos por eslavos (valencia Denia Murcia ) El desarrollo cultural , artístico y científico de casi todos estos estados ricos fue muy elevado . Pero considerable la debilidad militar y la inestabilidad política. Tuvieron que pagar tributos (parias) a los reinos cristianos que les amenazaban.

Estos primeros reinos de taifas, desaparecieron, cuando se conquistaron unos a otros o fueron ocupados por los cristianos (Toledo, tomado por Alfonso VI de Castilla).

Segunda etapa: en este proceso el rey taifa de Sevilla al mutamid pidió ayuda a los almorávides para contener el avance cristiano. Este pueblo del norte se áfrica conquisto todos los reinos taifas, reunificando al Ándalus y formando parte del imperio almorávide. Posteriormente los almorávides fueron atacados por otro grupo religioso bereber los almohades, lo que hizo que perdieran el control de al Ándalus, aparecieron los segundos reinos de taifas después los almohades se trasladaron a al Ándalus y sometieron los reinos taifas. Pero no pudieron frenar el avance de los reinos cristianos y sufrieron una derrota, en las navas de Tolosa, que significó el fin del imperio almohade en al Ándalus y la aparición de los terceros reinos de taifas.

Tercera etapa: los reinos de taifas fueron sometidos a lo largo dl siglo XIII por los reyes de castilla ya Aragón (Murcia valencia Sevilla). El único estado heredero de al Ándalus que perduró en lea península fue el reino de granada, conquistado por los RRCC en 1492.

Al Ándalus: pensamiento y letras

La vida intelectual y artística en al Ándalus alcanzó niveles muy altos, respecto a la Europa medieval. Su ciencia literatura y arte, se inspiraron en modelos árabes de oriente. Aunque los intelectuales se expresaron en árabe, su pensamiento reflejó las influencias de la filosofía y cultura, persa y grecorromana. Muchos sabios de al-Ándalus visitaron los grandes centros culturales del Islam (Bagdad Damasco El Cairo). También sabios de otros estados musulmanes acudieron a Córdoba y Sevilla. La cultura de al Ándalus ejerció una gran influencia en los reinos cristianos peninsulares y la Europa occidental cristiana principalmente en: literatura, filosofía, historia, geografía, medicina, matemáticas botánica, astronomía…

Entre los intelectuales de al andalus conviene destacar a avempaze Maimonides y Averroes

Al Ándalus: la organización, económica y social

La sociedad andalusí fue un mosaico cultural y étnico donde la tolerancia religiosa acompaño un desarrollo económico y social que tuvo en las ciudades su principal exponente.

La aristocracia árabe minoritaria se caracterizo por su proximidad al poder y por la posesión de tierras. Esta posición dominante acentuó las diferencias con otros pueblos en especial los bereberes cuya situación era más precaria.

Por otra parte los musulmanes practicaron la tolerancia religiosa si bien favorecieron la islamización de los hispano godos, que se convirtieron en muladíes, pagaban menos impuestos y tenían reconocimiento jurídico pero subordinados a la aristocracia árabe, lo que provoco conflictos numerosos, fueron los mozárabes cristianos bajo dominio musulmán la resistencia a la arabización derivo en revueltas que provocaron migraciones hacia los reinos cristianos.

Los judíos mantuvieron sus prácticas y costumbres. Residían aparte en la judería. La llegada de los almohades supuso su expulsión y la de los cristianos.

Los esclavos desempeñaron distintas funciones para los sectores dirigentes. Los negros sudaneses, procedían de áfrica y los blancos eran eslavos de origen europeo.

Se fueron emancipando de islamizaron y en especial los eslavos, fueron un importante grupo social.

En al Ándalus se desarrollo una agricultura basada en la gran propiedad y en la que los musulmanes introdujeron novedades importantes. A la trilogía mediterránea (trigo, olivo, vid) incorporaron nuevos productos y métodos intensivos de cultivo basados en el regadío. De esta forma adquirieron importancia los productos frutales (naranjas) hortícolas (arroz, caña de azúcar) y plantas industriales (lino, algodón).

Fue una agricultura intensiva muy desarrollada que generó excedentes orientados al abastecimiento del mercado urbano.

La actividad artesanal (vidrio, cerámica) y la industria textil (seda, algodón) fueron actividades urbanas básicas.

El destino de los productos no era solo el mercado interior sino que se vertebró un importante comercio exterior. Se importaban esclavos de oriente, de áfrica y de Europa, así como primeras materias (maderas, metales) y se exportaban productos manufacturados, sobre todo de lujo.

El sistema monetario se basaba en el dinar de oro y el dírhem de plata, cuya acuñación se centralizaba en la ceca de Córdoba.

La península ibérica en la edad media: primeros núcleos de resistencia cristiana

En lucha contra los musulmanes se forjó un conjunto fragmentado de reinos cristianos que, a la par, compitieron entre sí por el dominio peninsular.

Los musulmanes no llegaron nunca a controlar plenamente la cordillera cantábrica. Entre los pueblos vascos, cántabros, y astures debieron refugiarse algunos nobles visigodos que huyeron del dominio islámico. Uno de ellos, Pelayo infringió una primera derrota a los musulmanes en Covadonga. Sus sucesores dirigidos por Alfonso I, crearon el reino de Asturias, que se extendió hacia Galicia y el alto Ebro.

Alfonso III (886-910) supo aprovechar la debilidad de los emires cordobeses y ocupó los territorios hasta el Duero, para controlar mejor las nuevas tierras se trasladó la capital a León 8854) con lo que pasó a llamarse reino de León. Alfonso III fortificó el este de la meseta con castillos. Esta zona fue el condado de Castilla, gobernado por condes nombrados por el rey de león. Uno de los condes, Fernán González se independizo en el siglo X, creando el reino de Castilla.

Carlomagno, emperador franco, quería proteger su imperio de los musulmanes y estableció una franja protectora, fortificada al sur de los pirineos, la marca Hispánica. Esta fue dividida en Condados y gobernada por condes, bajo las órdenes del emperador.

A principios del siglo IX, Navarros y aragoneses se independizaron simultáneamente de los francos. Los hispanos de jaca crearon el condado de Aragón, en tierras navarras expulsaron a los francos y crearon el reino de pamplona, futuro Reino de Navarra. El dominio carolingio en Cataluña, duro más, el conde Wilfredo el Velloso, convirtió su cargo en hereditario. Nacieron los condados catalanes, de los que Barcelona era el más poderoso. El proceso expansionista El proceso expansionista de los reinos cristianos ganando terreno a Al Ándalus se denomina reconquista.

Se divide en 3 etapas, una del VIII al X, formación de núcleos cristianos e inferioridad cristiana. DOS del XI al XIII.

Principales etapas de la reconquista.

Cuando en el año 1031, se descompuso el califato de Córdoba, los reinos cristianos, iniciaron una expansión hacia el sur. Los reyes musulmanes compraban la paz con las parias. Pero los reyes cristianos las usaron para fortalecer sus ejércitos, hasta conquistar finalmente Al Ándalus.

Los reinos cristianos occidentales (Castilla, león) ocuparon el valle del Tajo y los Orientales (Navarra, Aragón, Cataluña), el valle del Ebro. Alfonso VI de Castilla, conquistó Toledo, Alfonso VII de Castilla y León, consolidó la frontera del tajo. A su muerte, castilla y león se separaron. La derrota de Alfonso VIII de Castilla en Alarcos frente a los Almohades, frenó temporalmente el avance.

En la zona Oriental, el último rey de Navarra y Aragón, Alfonso i el batallador, frenó a los Almorávides, ocupó Zaragoza. Ramón Berenguer IV completo la conquista de territorio catalán, con Tortosa y Lleida.

A partir del siglo XIII y en pocos menos de un siglo, los reinos de Portugal, Castilla-León y Aragón, se expandieron en detrimento de Al Ándalus, que se redujo al reino nazarí de Granada. El reino de navarra, quedó marginado de la reconquista. El arranque de la expansión militar se sitúa en la victoria sobre los almohades de Navas de Tolosa (1212) el reino de de Portugal completó su territorio, al alcanzar el Algarve.

Fernando III, el Santo, unificó a leoneses y castellano, en el reino de castilla.

Consolidó la presencia castellana en la Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía (excepto Granada).

Tras la victoria de Alfonso Xi de Castilla sobre los benimerines y en la zona de Algeciras (1344). Fueron los Reye Católicos, quienes terminaron la reconquista al ocupar Granada (1485-1492).

La corona Catalano-Aragonesa, orientó su expansionismo hacia Al Ándalus y el mediterráneo. Jaime I el conquistador, expulsó a los musulmanes de Mallorca, Valencia y Denia.

La expansión mediterránea se vio completada por sus sucesores. Pedro el grande: Sicilia, Jaime II: Cerdeña.

En el siglo XV se conquistó Nápoles.

La Península Ibérica en la Edad Media: una cultura plural (cristianos, Moros; judíos)

Entre los siglos XI y XII , los reinos cristianos peninsulares , experimentaron , un despertar cultural fomentado por la apertura al resto de Europa Occidental y el contacto más estrecho con Al Ándalus.

El Camino de Santiago fue una viña de intercambio cultural, por la que penetraron la arquitectura Románica y las reformas eclesiásticas (ordenes de Clay y Citeaux).

El contacto con Al-Ándalus contribuyó a la transmisión de conocimientos y la colaboración de los cristianos, con las minorías religiosas de Mudéjares y Judíos. (Maimonides , Aristóteles , Averroes , Avicena)

Estos textos recogían distintas ramas del saber cómo Filosofía , Ciencia , Teología.

El núcleo cultural más importante fue Toledo , con la escuela de traductores , que llego a su apogeo bajo el reinado de Alfonso X de Castilla-león.

La península Ibérica en la edad Media: Modelos de re poblamiento y organización social de los reinos cristianos.

La repoblación consistió en la ocupación , por parte de campesinos , de tierras que se habían mantenido deshabitadas tras la conquista musulmán o que los reyes cristianos habían conquistado a Al Ándalus.

Estos repobladores procedían de las tierras altas de la cordillera cantábrica o de los pirineos y entre ellos había también mozárabes que huían de Al Ándalus.

La primera Repoblación masiva se realizó en las regiones despobladas del valle del Duero , fue estimulada por los reyes Astur - Leoneses.

Se acompaño del reparto de las nuevas tierras mediante la presura , con lo que se formaron aldeas rurales , vicos o villas.

En Cataluña , las tierras de los antiguos condados Carolingios , también fueron ocupadas por campesinos libres mediante la aprisio , (presura). El Hábitat disperso caracterizó el paisaje , adquirieron importancia los monasterios , focos de atracción de campesinos , igual que en la zona del Duero.

A diferencia de las tierras conquistadas en las primeras etapas de la reconquista ; en los siglos XII y XIII se ocuparon territorios muy poblados e importante actividad económica. En lo conquistado por Castilla , , los musulmanes huyeron o fueron expulsados a Granda y Norte de África.

Quedaron vacíos demográficos y la monarquía un sistema de repartimientos entre los que habían intervenido en la conquista.

En Andalucía , Extremadura y Murcia , aparecieron grandes latifundios , entregados a la nobleza y órdenes militares.

Para atraer pobladores a las ciudades , se impulsó los concejos reales y se concedieron fueros y privilegios , a los habitantes.

Muchas tierras fueron repobladas con vascos Castellanos , asturianos y cántabros.

En muchas tierras repobladas por la corona de Aragón . La mayoría de los musulmanes se quedó y conservó religión y leyes (mudéjares). Igual que en Castilla las tierras fueron repartidas entre los conquistadores.

Organización política e instituciones en la baja edad media: el reino de castilla.

En Castilla , con la subida al poder de la nueva dinastía de los trastamara , los nuevos monarcas intentaron fortalecer su poder. Decidieron apoyarse en la iglesia y en la nobleza que los había ayudado, premiándolos con concesiones y privilegios.

Emprendieron la tarea de centralizar la administración . La monarquía fue abandonando su carácter feudal y el poder monárquico se centralizó y consolidó en Castilla , gracias a unas serie de medidas : se creó la cancillería en la producción de la documentación regia ; se institucionalizó el consejo Real , como organismo auxiliar del monarca y Valladolid empezó a adquirir rango de capital del reino , ya que en ella se convocaban asiduamente Cortes y constituían la residencia habitual del rey. Las cortes , integradas por los estamentos privilegiados , y los representantes de las ciudades , solo tenían carácter consultivo y sus competencias eran : la concesión de impuestos extraordinarios y la proclamación del heredero al trono.

Los trástamara también crearon la audiencia o chancillería real que era un tribunal permanente con competencias en todo el reino, en las ciudades se estableció la figura del corregidor representante del pode r real en el concejo municipal.

Organización política e instituciones en la baja edad media: la corona de Aragón

En la corona de Aragón los reyes se vieron forzados al pactismo , ante el arraigo de las estructuras feudales y el poder nobiliario . El rey en su investidura , pactaba con los vasallos el respeto a las costumbres y derechos de los países , fijados en el código de Usatjes , el monarca solía residir en Barcelona y tenía un representante o virrey en c cada estado 8 Aragón , Catalunya , Valencia ) .

Las cortes , contaron con un verdadero poder legislativo , las leyes debían aprobarse de común acuerdo entre los estamentos y estaban integrados por la nobleza , clero y burguesía . Como en las de Castilla también proclamaban al heredero al trono. Cada reino tenía sus propias cortes , en Aragón , se logró que los reyes reconocieran la autoridad del Justicia mayor de Aragón , en Cataluña se creó la Generalitat y en Aragón , la diputación del reino.

Al morir Martín I , sin descendencia , se estableció la casa de trastámara en la corona de Aragón.

Esta dinastía de origen castellano , intentó como en castilla , establecer un autoritarismo monárquico que chocó con los estamentos catalanes , la corona de Aragón era una confederación de estados. Los monarcas debían respetar las instituciones de cada uno de ellos.

La baja edad Media: La expansión de la corona de Aragón en el mediterráneo

Se basó en un prospero comercio , a larga distancia , con Italia , Norte de África y Oriente.

La ciudad de Barcelona , fue el principal centro impulsor de este comercio.

Los comerciantes catalanes importaban productos de oriente , que luego distribuían al resto de la península , así mismo exportaban productos propios , los mercaderes de Barcelona , fueron los primeros en introducir en la península , la letra de cambio y las compañías comerciales.

Crearon un tribunal (consulado del mar) y una banca pública municipal.

También en los principales núcleos urbanos de la corona de Aragón , se crearon importantes lonjas de contratación.

A pesar del interés comercial , las expediciones militares emprendidas por los monarcas de la corona de Aragón .

Por el mediterráneo estuvieron motivadas en muchos casos , por cuestiones domésticas , los principales pasos de la expansión por el mediterráneo fueron : conquista de Sicilia por Pedro III , Cerdeña por Jaume I y Nápoles por r Alfonso V.

La baja edad Media: la crisis demográfica , económica y política

Los años que transcurrieron entre la expansión de la peste negra (1348) y el inicio dl reinado de los reyes católicos (1474)

Fueron en la península , al igual que en el resto de Europa , tiempos de crisis económica , de catástrofes demográficas , de enfrentamientos civiles y de transformaciones políticas. Pero igual que en el resto de Europa estos signos anunciaban el paso del mundo medieval al mundo moderno.

Una sucesión de malas cosechas durante la primera mitad del siglo XIV provocó un periodo de hambre y carestías al que sucedía el impacto de la peste negra desde 1348. Se inició así una etapa de mortalidades.

El impacto demográfico de la peste fue muy importante en los reinos de la corona de Aragón.

El reino de castilla conoció también los efectos de la peste , pero estos no alcanzaron la magnitud de los de la corona de Aragón.

Las hambrunas , tuvieron su origen inmediato en la mala climatología , peor tambien mostraron los límites de una agricultura muy rudimentarias.

A la disminución de la mano de obra siguió una reducción de la producción agrícola y un aumento de los precios , hecho que agravó la situación de penuria de los campesinos.

Este proceso provocó también una importante caída de las rentas feudales ante la cual , los señores reaccionaron de dos formas.

Por un lado , exigieron a los reye s mayores concesiones territoriales y políticas. Por otro , incrementaron los impuestos señoriales y endurecieron las sujeciones feudales de los campes iones.

La situación descrita provocó un malestar social, que produjo levantamientos campesinos contra la nobleza. En el caso de Cataluña, se conoce con el nombre del conflicto remense.

En castilla también hubo levantamientos campesinos ,m la rebelión campesina más importantes fue la de los Almandinos en Galicia.

El malestar social también llegó a las ciudades , a menudo el descontento social se expresó en forma de acciones contra las minorías , en especial los judíos , al os que se hacía responsables de los males que les acechaban. Como consecuencia de los efectos derivados de la crisis del siglo XIV.

A nivel político m, se abrió un periodo de luchad y enfrentamientos entre la monarquía , que quería imponer su autoridad , y la nobleza , que se negaba a ver reducida su influencia y privilegios.

La alta nobleza , intentó hacerse con el poder , durante los reinados de Juan II y Enrique IV (Guerra civil , Farsa de Ávila).

A pesar de los conflictos el poder monárquico se consolidó y centralizó en castilla , con el nombramiento de la hermana de enrique IV , Isabel; como heredera.

El siglo XV fue la época de mayor poder aristocrático en castilla. La nueva dinastía de los Trástamara intentó reforzar el poder real.

Los intentos de fortalecer la monarquía y de reorganizar la administración real , impulsados por los trastamara , chocaron de nuevo con la oposición de la poderos nobleza castellana.

Los problemas económicos y financieros coincidieron con el problema de la sucesión dinástica tras la muerte , sin descendencia directa , del último monarca de Barcelona , Martín el humano

La crisis política se resolvió mediante el compromiso de Caspe,

El resultado fue que los aragoneses propiciaron el nombramiento de Fernando de Antequera , con lo que una rama de los Trastámara pasó a reinar en la corona de Aragón.

Los descendientes de Frenadnos I , (Alfonso V y Juan II),

Intentaron establecer el autoritarismo establecer el autoritarismo monárquico , que chocó con los estamentos catalanes , la corona de Aragón , que dejó Juan II a su hijo Fernando , era una confederación de estados:

5.1 los RRCC: la unión dinástica

El matrimonio en 1469 de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón , dio origen a una nueva entidad política: la monarquía hispánica. Abrió paso a la edad moderna. Tras la muerte de su hermano Enrique IV , Isabel fue proclamada reina de castilla , y se dispuso mediante la firma de la “concordia de Sevilla “ que su marido Fernando Gobernaría conjuntamente con ella.

Después cuando Fernando fue rey de la corona de Aragón 8Aragón Catalunya Valencia) , a la muerte de su padre Juan II , se dispuso lo mismo para Isabel. La unión de las dos coronas fue personal , no institucional , ambos reinos , segarían manteniendo , su independencia , leyes , lengua y costumbres. Así como sus aranceles económicos y su moneda. La justicia se dispensaba conjuntamente , las leyes y disposiciones reales , eran firmadas por ambos y las instituciones de los distintos reinos , le juraron lealtad a los dos. Los RRCC , no utilizaron la denominación de reyes de España , si no de los diferentes reinos que la formaban.

No obstante al ser mayor , el peso económico , demográfico de castilla , en el proceso de consolidación de la unión se tú do el territorio sufrió una creciente Castellanización.

La unión les sirvió para reforzar la autoridad de la monarquía deteriorada con los últimos reyes. A someter a parte de la nobleza levantisca. Y a vencer en la guerra de sucesión de Isabel , frente a su sobrina , Juana la Beltraneja. La unificación territorial de los reinos hispánicos (primero granada , luego Navarra).

Fue otra empresa común para crear un estado fuerte.

5.2 RRCC: la conquista del reino nazarí

La reconquista , aunque paralizada durante casi dos siglos por la crisis , era una idea m que no había desaparecido de la mentalidad de los reinos cristianos. Los RRCC no temían a las fuerzas norteafricanas m pero si que el reino musulmán de Granada sirviese para la llegada de los turcos a la península y desde allí atacar al imperio catalana aragonés en el mediterráneo.

Por otro lado , el empobrecido , reino nazarí , no podía pagar las parias , si a ello se le añade , el extendido ideal de cruzada , se entiende el deseo de los RRCC de la conquista . la guerra tuvo 2 etapas : la primera de enfrentamientos aislados; la segunda ya organizada y sistemática , desde 1484 a 1491 , permitió ir conquistando Málaga , ronda , lamería ,: las luchas internas musulmanas lo facilitaron tanto entre las familias nobles (abencerrajes) , por el poder como por el descontento y motines del pueblo , sobrecargado de impuestos , con los que pagar Parias a Castilla .

En enero de 1492 , badil , entregó Granad , a cambio del respeto de las propiedades , lengua y religión (capitulaciones de Santa FE) . Pero este tratado solo se mantuvo , los primeros años , después se impulsaron los bautismos obligatorios (Moriscos) ; con el cardenal Cisneros , tuvieron que elegir entre bautizarse o emigrar. Luego se impuso la prohibición de su lengua y costumbres . El antiguo régimen nazarí de Granada pasó a formar parte del reino de Castilla. Ahora los reyes estaban libres para invadir Canarias y apoyar el protector de colon , años depuse el papa les dio el título de católicos.

5.5 la proyección exterior bajo los RRCC : política italiana y norteafricana

La política exterior de Isabel y Fernando , buscó los objetivos marcados por los trástamara , en castilla y Aragón per no siempre fue posible contabilizar los intereses de ambos reinos , como sucedió con la antigua alianza de castilla con Francia ; esta fue sustituida por una plática de cerco al reino francés , impuesta desde la corona de Aragón .

Durante el reinado de los RRCC se sentaron las bases del vasto imperio español del siglo XVI.

Aunque en teoría la política exterior fue conjunta a ambos reinos , en la práctica se estableció una superación entre los intereses de castilla , atlántico y los de Aragón , mediterráneo.

Para aislar a Francia los RRCC , realizaron firmes alianzas con Inglaterra , Portugal y el sacro imperio Romano Germánico , utilizando a sus hijos.

Las razones de la política en el mediterráneo , se basaron en la intensa actividad comercial de Cataluña y en frenar a Francia a la que se disputaba Rosselló , Cerdaña y Nápoles.

La habilidad diplomática del rey Fernando , consiguió mediante el tratado de Barcelona , la recuperación de toserlo y Cerdaña . La reivindicación del reino de Nápoles por parte de los RRCC y de Francia , provoco una guerra en la que finalmente los RRCC , consiguieron recuperar Nápoles , gracias a la actuación de Gonzalo Fernández de córdoba , el gran capitán que logro derrotar a los franceses.

La lucha contra turcos y musulmanes fue principal durante l reinado.

Frenar el avance turco que ponía en peligro el comercio con Italia y Europa , así se conquisto en norte de áfrica:

Melilla, oran , trípoli , argel.

La organización del estado bajo los RRCC : Instituciones de gobierno

Los RRCC pretendieron la creación de una monarquía autoritaria y que dotase a la corona de unas instituciones para afirmar la autoridad real.

Una figura importante en este progresivo aumento del poder real en Castilla fueron los corregidores , encargados de trasladar a las autoridades locales las órdenes de la corte .

En la corona de Aragón se instituyo el cargo de virrey en cada uno de esos territorios , como representante del monarca.

Las funciones de los corregidores o de los virreyes se completaron con un papel creciente del consejo real de castilla siempre asesor de la autoridad absoluta de los reyes.

La progresiva burocratización de la monarquía llevó a la creación de otros consejos , cada uno de ellos con funciones específicas el de Aragón , el de la inquisición , el de las órdenes militares , etc..

La creación de un embrión de Administración de Justicia mediante la reorganización de las audiencias y la creación de la cancillería. En Aragón continuó actuando la justicia mayor , cuya misión era ser árbitro entre el rey y sus súbditos. Se reorganizo la hacienda , también se creó la santa hermandad , esbozo del ejercito permanente que dependía de la monarquía y con atribuciones de vigilancia y de tribunal de justicia.

La voluntad de construir una monarquía autoritaria comportó que los RRCC se propusiesen imponer su potestad sobre las cortes y los concejos municipales.

Las cortes representaban a los grupos sociales más privilegiados y su atribución más importante era tomar juramento al rey y aceptar nuevos impuestos , a lo que se añadía en Aragón , Cataluña y Valencia , aprobar nuevas leyes y velar por los Fueros. Los reyes prácticamente no ellas reunían solo cuando querían dinero.

Los RRCC impulsaron la reducción e independencia de los consejos municipales.

La inquisición se transformó en tribunal secular , financiado y dirigido por la monarquía , y en el principal instrumento para la unidad religiosa.

5.6 El descubrimiento de América

Los viajes de Cristóbal colon en búsqueda de una ruta para alcanzar las indias , sentaron las bases del imperio americano dela corona hispánica.

El cerco portugués a la expansión por la costa atlántica , llevó a los RRCC a prestar atención a los planes de Cristóbal Colon descartados por otras monarquías.

Los motivos por los que los RRCC apoyaron su proyecto fueron el deseo de expandir la religión católica y el interés económico , ya que su planteamiento era encontrar una ruta más corta al extremo Oriente , en busca de oro y especias.

El contrato entre colon y los RRCC , Capitulaciones de Santa Fe, reflejan el interés económico que tenía la iniciativa para el primero: Seria Almirante , Virrey y Gobernador de las nuevas tierras y recibiría un décimo de todas las mercancías descubiertas.

Tras no pocas dificultades , el 3 agosto de 1492 , salieron de Palos , tres naves , que con escala en Canarias , alcanzaron las Bahamas el 12 de Octubre.

Las expectativas generadas por el descubrimiento de un nuevo mundo y el convencimiento de que quienes marcharan serian propietarios de tierras , hicieron que al viaje siguiente fueran 17 naves con 1200 hombres.

En 1511 había concluido la conquista de las grandes islas y Antillas , bajo control de los reyes.

El desacuerdo entre colon y acompañantes y los RRCC sobre el reparto de lo descubierto , generaron grandes enfrentamientos. Las expectativas económicas de los aventurados a cruzar el atlántico se vieron defraudadas.

EL Imperio de Carlos V: Conflictos internos , comunidades y Germanías

La dinastía austriaca llegó al trono por el matrimonio de Juana , hija de los RRCC, y el príncipe Felipe de Habsburgo , hijo de Maximiliano , Archiduque de Austria y emperador del Sacro Imperio Romano Germanio.

Carlos I , primogénito Varón de Don Felipe y Doña Juana , fue proclamado rey en 1516. Su Herencia era inmensa: Castilla y Aragón (con Nápoles , Sicilia , Cerdeña ,Rosellón y Cerdaña)y el imperio en América , por parte materna . El archiducado de Austria (con Flandes y Borgoña) y los derechos a título de emperador por parte Paterna.

El joven príncipe se convirtió en el monarca más poderoso . Carlos V entendió que el imperio Español tenía una gran misión , mantener una monarquía Cristiana y Universal.

Carlos I abdicó , a su hijo Felipe II le cedió España , a la que se unió Europa , excepto Austria y los derechos al título Imperial cedidos a su hermano Fernando.

Recién comenzado el reinado de Carlos I , se produjeron los levantamientos de las comunidades y las germanías que fueron revueltas políticas , feudales y anti señoriales.

Las comunidades surgieron en Castilla , Carlos I llegó rodeado de consejeros flamencos; las cortes le reclamaron más atención a los asuntos del reino , pero él solo las convoco para pedir dinero, para su coronación de emperador.

Una serie de ciudades (Toledo , Segovia , Ávila , Burgos) , se sublevaron contra la Monarquía y ofrecieron la corona a Juana. Este movimiento cuyos dirigentes fueron Padilla , Juan Bravo y Maldonado , agruparon a Hidalgos y clases Medias.

Los comuneros reclamaban protección a la industria nacional , respeto a las leyes del reino y más participación política. El conflicto se extendió y hubo revueltas campesinas.

Los sublevados se encontraron con la oposición de la monarquía y la Nobleza Terrateniente , el regente , en ausencia del rey convocó un ejército y los derroto en villalar

Las Germanías estallaron paralelamente y afectaron a casi toda la corona de Aragón , lo más grave fue en Valencia .

Las germanías fueron una revuelta de artesanos de pequeña burguesía y campesinos , contra la oligarquía , la nobleza y el alto clero.

Carlos I se alió con la nobleza y los derrotó.

La monarquía hispánica de Felipe II

Felipe II , fue monarca de un gran imperio territorial pero ya no fue emperador.

Los monarcas españoles , mantuvieron el apelativo de “rey católico” .

Felipe fue un monarca entregado por entero a sus deberes. Resolvía personalmente todos los asuntos con auxilio de secretarios. Al contrario que sus padres , no abandonó casi la península y buscó sede fija para la corte puso la capital en Madrid.

Todas las decisiones eran tomadas por un rey castellano (por nacimiento , formación e idioma)

Y asistido por consejeros españoles , de ahí el apelativo de imperio Hispánico .

Los intereses de Castilla , tuvieron un gran peso en las decisiones.

El predominio en Europa y la defensa del catolicismo , fueron sus objetivos. Su política se diferencio poco de la de su padre Carlos V .

Hubo una fuerte confrontación con la Inglaterra Tudor , separada del Catolicismo , con la que se inicio una pugna marítima.

Hubo de hacer frente a una rebelión en Flandes. Sin embargo , aumento sus dominios , al incorporar Portugal en , sin lucha.

Formó parte de la liga Santa , con Venecia y el Papado , para enfrentarse a los turcos (Victoria de Lepanto).

Con él , la monarquía española alcanzo su apogeo.

Se situó en la defensa de los principios del concilio de Trento.

Anuló todos los particularismos étnico-religiosos de los moriscos, abundantes en Valencia y Andalucía Oriental , los moriscos andaluces organizaron la insurrección de la alpujarra , sofocada dos años después.

En ocasiones , la persecución de la disidencia religiosa , se uso con fines políticos , caso de Antoni o Pérez . Se puso de manifiesto el conflicto entre los Fueros y su voluntad centralizadora.

La España del XVI: La unidad Ibérica

Los RRCC , dieron el primer paso con la unión dinástica de Castilla y Aragón , siguió la conquista de Granada. La habilidad diplomática de Fernando el católico , apoyado por el papa , frente a Francia , le consiguió navarra , que pasaría después a Castilla.

Para lograr la unidad de la península ibérica quedaba Portugal , los RRCC lo intentaron con los matrimonios de Isabel y María.

Carlos I , se caso con la princesa Isabel de Portugal . Pero fue Felipe II , quien logre la unidad ibérica. Como nieto de Manuel el afortunado ; reivindicó el derecho a sucesión ante la muerte sin hijos del último monarca: La nobleza y el clero le apoyaron ,pero , las clases populares y el bajo clero se inclinaron por el también nieto y prior , Don Antonio.

Tras una breve guerra , las tropas del duque de alba se impusieron. Felipe II mantuvo la independencia de las instituciones portuguesas.

No obstante, las clases populares mantuvieron , la esperanza de librarse del dominio Castellano (acabó con Felipe IV , rebelión de 1640)La incorporación de las colonias portuguesas , explica la frase de que en su imperio no se ponía el sol.

La España del siglo XVI: El modelo político de los Austrias

La monarquía de los Austrias nunca fue un estado unitario. La corona era el punto de unión de los diversos reinos y dominios , que seguían conservando sus leyes , instituciones , moneda, tributos.

La preeminencia la tuvo siempre castilla , a la que se incorporaron Navarra y América .

El aparato de gobierno del imperio era muy complejo. Junto al rey estaban sus secretarios y ayudantes. Los consejos eran los órganos encargados de resolver determinados asuntos del gobierno.

Unos se ocupaban de asuntos relacionados con un territorio concreto: consejos de Aragón , Italia ,Flandes y el consejo real de castilla , el consejo de indias.

Junto a estos consejos territoriales , existían , otros para asuntos específicos de la administración . Hacienda , Ordenes Militares ,Guerra e INQUISICION .

En el momento culminante de la monarquía de creó el consejo de estado (política exterior)

Las cortes siguieron celebrándose por reinos (castilla , Aragón , Cataluña , valencia) y tenían carácter estamental

Perdieron importancia con el tiempo.

Algunas asambleas particulares , conservaron su vigencia : Generalitat , Navarra , Álava , Guipúzcoa ,Vizcaya , y los reinos de Aragón conservaron sus fueros.

Los gobiernos locales siguieron encomendados a concejos o cabildos , para el gobierno municipal , compuestos de regidores , alcaldes y otros cargos , y a corregidores , representantes del rey en sus organismos locales.

El poder supremo fuera de Castilla , lo tuvo el virrey , los virreinatos se extendieron por Europa y América , también en Aragón , Cataluña , valencia , Nápoles y Sicilia.

Había un ejército dependiente del rey.

El renacimiento en España

Las nuevas ideas humanistas , sus reflexiones sobre la posición del ser humano , su preocupación por la recuperación de la antigüedad clásica , tuvieron su reflejo en los reinos peninsulares , aunque la España de los RRCC era una sociedad muy anclada en el espíritu medieval.

Con todo destacaron figuras importantes como el cardenal Cisneros , o el gramático castellano , Antonio de Nebrija.

También hay que señalar la tarea de difusión del erasmismo desde la universidad de Alcalá de henares , destaca Luis vives.

La invención de la imprenta permitió la difusión de las nuevas ideas y dio lugar a la expansión de géneros literarios y aumento de lectores.

Respecto a las artes , el renacimiento tardó en dejar notar su influencia y los primeros ejemplos renacentistas en España tuvieron lugar gracias a la llegase de artistas italianos , o bien , en los viajes de artistas españoles a Italia.

El gótico es aun un es gran estilo arquitectónico del siglo XV y parte del XVI pero l la introducción de las nuevas aportaciones del renacimiento da lugar al estilo plateresco , que se desarrolló desde finales del XV a mitad del XVI.

El plateresco se caracterizo por ornamentación exuberante en las fachadas . El núcleo fundamental ,, fue salamanca , donde hay que destacar la fachada de la universidad o la casa de las conchas.

A mediados del Xavi , se deja notar el influjo del clasicismo Romano. El patio Porticado del palacio de Carlos V y en la Alhambra de Granada.

Asimismo se desarrollo un estilo sobrio y severo , con ausencia de decoración , que se plasmó en la arquitectura , el Escorial de Juan Herrera , origen del estilo herreriano.

Respecto a la escultura y pintura , se produce una lenta evolución del gótico a las formas y técnicas renacentistas de influencia Italiana.

La escultura ; su carga dramática , su fuerte religiosidad y la ruptura con la serenidad propia del renacimiento ; anuncian el estilo barroco.

La mayoría de las obras se realiza en madera policromada: retablos para las iglesias e imágenes procesionales. Berruguete y Juan de Juni.

Pintura: en el XVI , la influencia italiana y sobre todo Rafael, da lugar a la aparición de Morales y Coello , dedicados a pintura religiosa o retratos de corte.

Mención aparte , merece el greco , nacido en Italia , afincado en Toledo.

Su formación es italiana , influía en su arte , parecido al manierismo.

Formas clásicas , espiritualidad, desorden y no proporción