Historia de españa

Siglo XIX. Guerra de la independencia. Guerras napoleónicas. Napoleón Bonaparte. Invasión francesa. Constitución española de 1812. La Pepa. Fernando VII. Cortes de Cádiz. Independencia de las colonias americanas. Trienio Liberal. Década Ominosa

  • Enviado por: L Dsetevkova
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

  • Guerra de la independencia

    • Las actitudes de la población española ante la invasión francesa

    • Guerra de la Independencia

    • Política

  • Constitución de 1812

  • Independencia de las colonias americanas

  • Trienio Liberal

  • Década Ominosa

Guerra de la Independencia

Las actitudes de la población española ante la invasión francesa

1. AFRANCESADOS

Los afrancesados eran un grupo muy pequeño de la población. Eran aquellas personas ilustradas que habían tenido la influencia de la cultura francesa a lo largo del siglo XVIII, algunos eran altos funcionarios del estado, intelectuales y nobles. Todos ellos juraban fidelidad al nuevo rey José I Bonaparte. Sin embargo tenían intrereses distintos:

Funcionarios del estado: Tenían miedo a perder su cargo. Apoyaban a José I Bonaparte por miedo a las represalias.

Intelectuales: eran afrancesados por ideología. Creían que con Bonaparte llegarían las reformas que con los Borbones no habían llegado.

Nobleza: Colaboraban por interés económico. Creían que si Bonaparte llegaba al trono les concedería ciertos puestos que se transformarían en riqueza.

Al final de la Guerra del Francés (1808-1814) esos afrancesados deben exiliarse con las tropas francesas.

2- EN CONTRA DE LA INVASIÓN

Los absolutistas eran la mayor parte de la nobleza y de clero. Estaban en contra de la revolución, defendían la tradición y la religión católica. Querían la vuelta de la monarquía absoluta juntamente con la modernización del país.

Defendían la vuelta del rey Borbón Fernando VII.

Los liberales son los burgueses, que se oponen a los franceses en nombre de la libertad y aprovechan la ocasión para acabar con el Antiguo Régimen argumentando que eran necesarios unos cambios. Reclamaban una constitución donde se recogieran conceptos como soberanía nacional y división de poderes (conceptos introducidos por Montesquieu y Voltaire). Hablaban también de que había que desarrollar el capitalismo.

La gente de a pie va a estar en contra de la invasión francesa, pero no es la ideología lo que les importa. Apoyan a Fernando VII defendiéndose de la invasión y la religión católica. Protagonizaron rebeliones como la del 2 de Mayo (ver apartado la Guerra de la Independencia).

CONCEPTOS

Constitución: Una constitución es la ley básica del estado que garantiza el fin de la arbitrariedad (el rey ya no puede hacer lo que le plazca). Señala los derechos y deberes de los ciudadanos y del gobierno y limita el poder del gobierno.

Consigue estos principios a través de leyes orgánicas.

Nación: territorio con una población gobernada.

Soberanía nacional: El poder reside en el pueblo y el pueblo son todos los ciudadanos, que son los que eligen el gobierno.

Sufragio censatario: restringido a nivel de sexo, económico…

División de poderes: la nación está regida por 3 poderes independientes:

  • Legislativo: Tiene la función de hacer las leyes y aprobar los presupuestos del estado. El órgano encargado son las Cortes (en el resto de Europa llamadas Parlamento) que están compuestas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados (representantes del pueblo pertenecientes a partidos políticos) y el Senado (de acuerdo con el numero de habitantes de cada región).

  • Judicial: Son los Juzgados o Magistraturas. Van desde los Jueces de Paz a los Jueces del Tribunal Supremo. Se encargan de que se apliquen las leyes y de dar justícia.

  • Ejecutivo: Presidente y Ministros. El gobierno no hace leyes, sino que las da a conocer al pueblo.

Guerra de la Independencia (llamada también Guerra del Francés o Guerra Napoleónica)

Para el pueblo español va a ser una guerra de liberación.

El motivo de porque el pueblo se levanta es porqué se siente agredido y traicionado ya que Francia era un aliado de España. Además los españoles están convencidos de que Napoleón era un tirano (comprobado en otros territorios como Italia).Y tambén porqué se sienten atacados en sentido patriótico: para ellos la patria estaba representada por el monarca, la religión, las costumbres y la lengua, que era precisamente lo que los franceses atacaban.

La situación de España en el 1808 es la siguiente:

Económicamente está en crisi. España está invadida por unas tropas que la están abatiendo.

Demográficamente la población crece, pero el empleo no, y eso genera hambre.

Además está el factor miedo, ya que los franceses atemorizan a la población porqué tienen fama de crueles, como habían comprobado los catalanes durante la Guerra de Sucesión.

Ante esta situación de desgracia, la población española no tiene nada que perder y está dispuesta a luchar. Solamente pedían mejores condiciones de vida y no creían que los franceses se las pudieran dar.

El 2 de Mayo de 1808 las tropas francesas intentan tomar Madrid, mientras tanto Carlos IV y Fernando VII están retenidos en Bayona por Napoleón. Ante la pasividad de las instituciones el pueblo se defiende e impide que las tropas hagan salir la familia real y que las tropas entren a la capital.

Se defienden en guerrillas, que son tropas no profesionales y no organizadas con un claro objetivo.

La guerra de guerrillas tendrá importancia en la victoria de 1814 (¿?) cuando los españoles se enfrentan a Francia con la ventaja de que conocen el terreno mejor que nadie e impedían los ataques.

El ejemplo que dio el pueblo madrileño se extenderá en toda España.

Se disputó la Batalla del Bruc, y la Batalla de Bailén, que fue la batalla definitiva porqué se implicó Inglaterra, con motivo de derrotar a su histórica enemiga.

Esas victorias hacen que las tropas francesas tengan que retroceder hasta después del Ebro. Ante esto Napoleón Bonaparte decide venir a la Península y comandar las tropas que recuperan parte de Andalucía y Portugal. Subordinará varias ciudades sitiándolas hasta que se rindan : Zaragoza, Gerona, Tarragona.

Las zonas rurales, sin embargo, seguirán en manos de los españoles.

Los franceses sólo se hacen con las grandes ciudades.

Esta Guerra de la Independencia acaba cuando Napoleón se embarca en un nuevo proyecto de expansión por Europa queriendo dominar Rusia, eso le obliga a retirar las tropas de España, cosa que favorece la victoria española.

En 1813 José I Bonaparte El Intruso tiene que abandonar España. Meses después se firma el tratado de Valençay que pone fin a la guerra y abre la posibilidad del retorno de Fernando VII.

Las consecuencias de la guerra fueron que la crisis económica se agravó por la destrucción de infraestructuras, comercio, talleres, campos, hogares…Lo que significa paro, descenso demográfico…

Política

Hasta el momento, en España gobierna José I Bonaparte, que quiere llevar a cabo una serie de reformas. Es por eso que firma el Estatuto de Bayona.

Aún así, debemos recordar que José Bonaparte no se encuentra en el trono por voluntad del pueblo, sino por voluntad de su hermano Napoleón.

Por otra parte, el bando de la resitencia crea las Juntas de Gobierno, que tienen un objetivo claro: mantener el orden y crear una resistencia. Los representantes eran elegidos por el pueblo y tienen una composición heterogenia formada por miembros notables de la sociedad española que se resisten a la invasión: ilustrados, gente culta, grandes propietarios, nobleza e iglesia.

La Iglesia apoyará ésta guerra de liberación debajo el lema: <<Dios, patria y rey>>. Donde Dios se refiere al Dios católico, la patria es el espíritu nacional de defensa del territorio y el rey está encarnado por Fernando VII.

Las Juntas de Gobierno más pequeñas eran las Juntas Locales, luego venían las Juntas de Distrito (o Corregimentales), Juntas Provinciales y Junta Central Suprema (que dura 2 años y mandaba en todo el bando de la resistencia de España.)

De la Junta Central Suprema salió una regencia formada por 4 personas que gobernó España cuando Fernando VII estaba incapacitado en Bayona.

Esta regencia es una representación del país de tendencia reformista que dictará las leyes por las cuales se va a regir el país.

Regencia: cuando el rey está imposiblitado, una persona o muchas gobernan en su nombre.

Lo primero que hace ésta Junta Central Suprema es convocar unas Cortes, que se reúnen en Cádiz en 1810. Convoca Cortes porqué en momentos difíciles era lo que solía hacer el rey para conseguir financiamiento.

Por primera vez en la historia de España las Cortes no van a ser una representación de estamentos, cosa que deja entrever que se avecinan cambios.

Además van a convocarse en una única cámara en vez de 2: van a ser unicamerales, con una cámara llamada el Congreso de los Diputados. Otro cambio es el hecho de que se convoquen en Cádiz, en vez de en Madrid. Pero eso es porqué Cádiz se encuentra fuera del control del ejército francés y porqué desde éste punto pueden establecer contacto con las colonias americanas, ya que está junto al mar.

Están formadas por alrededor de 300 diputados pertenecientes a profesionales de clase media y eclesiásticos. Ideológicamente los diputados son mayormente liberales, pero hay una escasa representación de la nobleza conservadora.

Éstas Cortes llevarán a cabo unas tareas legislativas durante 3 años (desde 1810 hasta 1813) con el objetivo de cambiar el modelo del Antiguo Régimen. Pero la obra más importante fue la proclamación de la primera constitución española: una constitución llamada coloquialmente “La Pepa” que fue firmada el día 19 de marzo de 1812 (Día de San José).

Ésta constitución llevará a cabo una serie de reformas que no contentarán ni a la nobleza ni al clero.

Se trata de la primera constitución liberal, y está influida por los pensamientos ilustrados surgidos durante la revolución francesa. Influirá en todas las constituciones de Europa y América del siglo XIX.

De todas formas está compuesta por 300 artículos muy rígidos. Las constituciones posteriores no lo serán tanto.

Constitución de 1812

[…] Pagina 3b

La constitución se utiliza del año 1820 al 1823 (Trienio Liberal), porqué en 1812, cuando se aprueba, España está en plena Guerra Napoleónica y cuando vuelve el rey Fernando VII, no la aprueba ya que ésta constitución no reconoce al monarca absoluto por elección divina.

El año 1814, Fernando VII, que aun se encuentra retenido en Bayona, firma el tratado de Valençay por el que Napoleón ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España. Fernando VII vuelve a España en marzo de 1814.

La población espera entusiasta su regreso: tanto absolutistas como liberales lo esperaban, por eso se llama Fernando VII El Deseado.

De todas formas, lo quieren por intereses distintos:

Los absolutistas deseaban la llegada del rey para que restaurara la monarquía absolutista, mientras los liberales querían que acatase la constitución de Cádiz.

A su llegada, el rey no se dirige directamente a Madrid, y llega a Valencia para sondear la situación del país desde alguna parte que no sea la capital. Cuando llega a Valencia, un grupo de absolutistas le entregan un manifiesto llamado <<Manifiesto de los Persas>>.

Manifiesto: Texto público dónde se plantea un problema, después hay una justificación y por último la conclusión, lo que se pide. Lo firman aristócratas, nobles, el alto clero, etc… No lo firma el proletariado.

El Manifiesto de los Persas pide la abolición de la Constitución de 1812, la restauración del absolutismo y la convocatoria de unas nuevas Cortes como las de antes, estamentales. Argumentan que la integridad de la figura del rey, la integridad de la religión y la integridad de las colonias americanas están en peligro. Este manifiesto es un texto antiliberal.

Se atrevieron a hacer el manifiesto influenciados por una corriente europea: El frente napoleónico en Rusia había estado derrotado y todas las antiguas monarquías europeas se restablecen.

Rusia, Prusia y Austria crean la Santa Alianza: un ejército que lucha contra todos los países en los que peligren las monarquías absolutistas.

Con todo esto, cuando Fernando VII llega a España y ve que la población (aunque se trate de una pequeña parte) le pide el regreso del absolutismo, no le queda ya ninguna duda para restablecerlo. Lo hace firmando un decreto el 4 de Mayo de 1814 en el que:

  • Anula la Constitución de Cádiz

  • Restaura monarquía absoluta

Por tanto se vuelve a la situación de antes de 1808 con el Antiguo Régimen dónde el monarca tiene poder absoluto, se vuelve a la sociedad estamental con privilegios fiscales a la nobleza y la iglesia como a soporte ideológico.

Fernando VII gobernará con una camarilla de ineptos mientras el país se encuentra en un colapso económico. En vez de salir del colapso, hundirán España en la miseria.

Por otro lado los liberales van a ser perseguidos. Muchos huirán al Norte de África y otros formarán sociedades secretas reuniéndose en la clandestinidad para acabar con el absolutismo.

Dentro del ejército va a existir un descontento, porqué los partidarios de las guerrillas quedarán fuera de la cúpula militar y porqué no se les pagaba el sueldo a los soldados mientras los enviaban a América a luchar.

Van a haber 5 pronunciamientos, que son como un golpe de estado, como una rebelión contra el régimen establecido procedente de una conspiración militar.

El 1 de enero de 1820 el teniente-coronel Rafael Riego, que tenía que ponerse frente a sus tropas para ir a América se niega a enviarlas y proclama la Constitución de 1812 en el pueblo andaluz de Cabezas de San Juan, eso se extiende a otras ciudades como Coruña y Barcelona.

El rey se ve obligado a firmar la constitución y se va abrir un nuevo periodo en la historia de España: El Trienio Liberal.

Independencia de las colonias americanas

Causas:

La independecia fue liderada por los criollos (americanos con antepasados españoles que eran la clase dominante) que estaban descontentos por:

  • No participaban en la política y estaban a manos de funcionarios venidos de la Península.

  • Gran presión fiscal

  • Monopolio comercial de España

  • Ejemplo que tenían de la independencia de EEUU de Inglaterra en el siglo XVIII

  • Estaban de acuerdo con las ideas liberales

El vacío de poder que existía en España y el interés de EEUU e Inglaterra en que las colonias se independizaran para conseguir tráfico libre hicieron posible la independencia.

Consecuencias:

  • España se ha convertido en una potencia de segunda en el orden internacional.

  • Se va a perder importante mercado, un proveedor de recursos e ingresos fiscales.

Tropas como las de Rafael Riego se destinaban a América porqué las colonias estaban realizando intentos de emancipación de la Corona.

El proceso de independencia tuvo 3 etapas:

  • 1ª Fase: entre 1810 y 1816. coincidió con la Guerra del Francés. Fueron diversas insurrecciones.

  • 2ª Fase: entre 1815 y 1818. coincidió con la reacción absolutista de Fernando VII (que declaró la monarquía absolutista el 4 de mayo de 1814). Las autoridades españolas sofocaron levantamientos rebeldes.

  • 3ª Fase: A partir de 1818. Diversas campañas empezaron una guerra, de la cual los ejércitos españoles salieron muy mal parados. La batalla de Ayacucho (Perú) fue la decisiva.

El año 1824 la mayor parte de las colonias se habían emancipado y la Corona española solamente mantendrá Cuba y Puerto Rico en América y las Islas Filipinas y las Islas Marianas en el Pacífico.

Trienio Liberal (1820-1823)

Se crea una Junta de Gobierno porqué debe gobernar alguien, pero los liberales están encarcelados, por eso, la junta crea una amnistía a los presos políticos. La Junta crea una serie de reformas:

  • Libertad de imprenta

  • Libertad de expresión

  • Abolición de los gremios

  • Supresión del régimen señorial

  • Supresión tribunal de la Inquisición

  • Reformas a nivel fiscal

  • Reformas al código penal

  • Etc....

Esta implantación de normas no fue fácil porqué los absolutistas (alto clero y nobleza) y el rey se oponían.

El rey jugó un doble papel porqué por un lado aprobó la constitución pero por el otro conspiraba contra el gobierno y estuvo detrás de diversos pronunciamientos. El rey va a vetar todas las propuestas de ley a lo largo del Trienio Liberal.

Además, una parte del campesinado también iba en contra de las reformas liberales. Eran el campesinado de Navarra, Aragón y Cataluña, que por culpa del señorío jurisdiccional (pérdida de privilegios de la nobleza) se quedaron sin derecho a trabajar las tierras.

En 1822 se organizan grupos armados que dan soporte a Fernando VII. Sucede en Cataluña y reclaman la vuelta del absolutismo. Las revueltas de extienden por Cataluña y hasta se crea una regencia en la Seu d'Urgell. La insurrección pronto es sofocada pero ha dejado en evidencia el fracaso del partido liberal. Además a lo largo del Trienio Liberal va a haber una separación entre los liberales:

  • Los liberales moderados (doceañistas): que querían colaborar con los absolutistas.

  • Los Liberales exaltados (progresistas): que pretendían acabas con el absolutismo.

Ésta división de los liberales va a ser el inicio de la historia del liberalismo español entre moderados y progresistas.

A partir de esto, Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza para acabar con el Trienio Liberal. El año 1823 los Cien Mil Hijos de San Luís (un ejército enviado por el rey francés) derrota al gobierno liberal.

Década Ominosa (1823-1833)

Fernando VII va a intentar que la Década Ominosa sea una época de estabilidad política. Pero no lo va a conseguir por varias razones:

  • Va a haber una fuerte represión contra los liberales, que se organizan en la clandestinidad.

  • Situación económica desesperada (pérdida de la colonias)

  • Porqué aparece un grupo ultra-absolutista que considera que Fernando VII es demasiado blando en su política contra los liberales. Piden la vuelta al Antiguo Régimen reclamando el retorno de la Inquisición y de las tradiciones forales (furos = derechos). Este grupo apoya al hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, como sucesor al trono.

Motivo:

Fernando VII crea una ley llamada “Pragmática Sanción” por la cual las mujeres también pueden acceder al trono, derogando así la “Ley Sálica”, para asegurarse de que su hija Isabel II vaya a gobernar.

  • En 1827, en Cataluña va a haber una conspiración militar que va a acabar con la Guerra de los Agraviados. Se va a extender por toda España y será el foco inicial se las futuras guerras carlistas.

Vídeos relacionados