Historia de España

Historia de España. Habsburgo. Austrias. Austrias mayores. Siglo XVI. Carlos I. Felipe II. Austrias menores. Siglo XVII. Felipe III. Felipe IV. Carlos II. Guerra de Sucesión. Borbones. Siglo XVIII. Felipe V. Luis I. Fernando VI. Carlos III. Carlos IV

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

“Los Austrias” (Habsburgo)

Los austrias mayores (S. XVI)

  • Carlos I

  • Felipe II

(Siglo de mayor esplendor de España).

Se queda España sin rey y hereda Carlos I con 17 años. Sólo habla alemán y flamenco, tiene costumbres diferentes y encima se ha traído a la gente de Alemania para gobernar. Él ha heredado de su abuela materna (Isabel Católica) Castilla y América, del abuelo materno (Fernando el Católico) Aragón y todo el Mediterráneo; por parte de su padre hereda todo el imperio austriaco.

Él es Carlos I de España y V de Alemania, a nivel mundial es el emperador Carlos V. controlaba políticamente medio mundo. Crea varias batallas religiosas (contra los protestantes) que las paga con el oro y la plata que llegan de América, de las arcas del rey.

Carlos I viene a tomar posesión de los territorios que le han dejado sus abuelos y nada más los consiga pretende marcharse a su país, por eso hubieron como consecuencia dos revueltas a nivel interior. Una en Castilla, le piden que aprenda el idioma y que se instale en Castilla, pero él quiere estar allí para conseguir el dinero y después largarse. Esta revuelta es iniciada por los comuneros de Castilla (los representantes de cada ciudad contra el rey porque se había ido a Alemania), y el rey manda a su ejército para que acaben con los comuneros.

Otra revuelta fue contra el alzamiento en Aragón, en contra del poder señorial: revuelta de las germanías (en los gremios, se llamaban “germans” a los que lo componían).

A final a Carlos I le gustó España y se quedó y de hecho, murió aquí.

Antes de morir separa el imperio porque lo ve muy grande para ser reinado por una sola persona. A su hijo, Felipe II (Carlos II se casa con Isabel de Portugal, su prima hermana) le deja todo menos Austria, que se la dio a su hermano. Deja dos ramas, la española, que acaba con Carlos II, y la austriaca, que se prologó hasta el día de hoy.

Felipe II, el rey más español, también está metido en todas las guerras de religión y todo el oro y la plata que llegue de América se irán directamente a la guerra. Su madre era Isabel de Portugal y heredó este reino al morir su abuelo, pero además Portugal tiene todos los puertos (la costa africana, la India), tiene Brasil… Todo eso es lo que él gana además de unas islas que se encontrarán en el Pacífico y llamarán “Filipinas”. En el imperio de Felipe II nunca se ponía el sol.

Él fue un rey muy trabajador porque tenía que mantener todo ese imperio.

Le casan con su tía, María Tudor, con la que no tuvo hijos, y después con una Austria sobrina suya (acentúa los defectos de los descendientes.

A nivel de política exterior, cuando se casa con la austria intenta conquistar Gran Bretaña, pero no pudo. Construyó una armada española enorme para invadir Gran Bretaña en la que se gasta mucho dinero y que al llegar al canal de la Mancha una tormenta hará que pierdan barcos y que a la salida de ésta los ingleses les estén esperando, lo cual hace que de esa armada vuelvan cuatro barcos y que España pierda la supremacía en el mar. Se pierde con esto la hegemonía en el mar y hará que se sufra un retroceso.

Los austrias menores (S. XVII)

  • Felipe III

  • Felipe IV

  • Carlos II

(Siglo de decadencia pero en literatura y arte será el siglo de Oro).

A estos reyes no les gustaba gobernar y tendrán otras aficiones alejadas de esta labor. Se caracterizan porque gobernaban con validos (secretario real que prácticamente gobierna en el nombre del rey:

- De Felipe III fue el duque de Lerma.

- De Felipe IV fue el conde duque de Olivares.

- De Carlos II hubo muchos.

Con Felipe III España está en la ruina. Se expulsa a los moriscos y esto fue un trauma porque en muchos reinos, estos habitantes representaban mano de obra, por tanto hubo protestas por parte de la burguesía y la nobleza ya que el 90% de la población era morisca y así se dejaba la huerta sin gente en el reino de Valencia y otros ejemplos…

En cuanto a la monarquía de Felipe IV era el conde duque de Olivares el que gobernaba. Hubo varias revueltas porque éste intentó hacer la Unión de armas, que todos los reinos aportasen lo mismo en dinero, tropas… Esto chocó y hubo varias revueltas, las más importantes las de Portugal y Cataluña. Aquí es donde se pierde Portugal (ganada con Felipe II). Se independizan los condados catalanes. Cataluña se independiza y se convierte en un protectorado de Francia, lo que pasa que allí el monarca era el absolutista Luis XIV (el rey sol) y tenían que pagarle más a ese rey que a Felipe IV, así que decidieron abrirles las puertas a los españoles para ser reconquistados.

Carlos II: de tantas uniones interfamiliares al final salió Carlos II, el hechizado, hijo de tío y sobrina. Su segunda mujer, Mariana de Neoburgo, fingiendo embarazos, hacía y deshacía a su antojo. Carlos II no puede tener hijos.

A pesar de que el imperio se ha reducido, la España de Carlos II sigue siendo enorme, así que ya hay una tensión relacionada con la sucesión al trono de España. Todos los países europeos son candidatos a conseguir el reino, pero al final Carlos II muerto en 1700 en su testamento dejó como heredero de todo al duque d'Anjou: Felipe de Borbón, nieto del rey Luis XIV de Francia. Así nacía una superpotencia, Luis XIV tenía toda Francia y su nieto Felipe de Borbón toda España.

La casa Austria no dejará que esto se quede así y provocará la “guerra de sucesión” (dado al incumplimiento francés del reparto del territorio español mientras que no se sabía quien era el heredero de éste, pero al salir Francia beneficiada decide hacer oídos sordos con relación a ese pacto). Esta guerra dura unos 13 años (1700-1713) y se representará en 2 escenarios: en Europa y en España.

GUERRA DE SUCESIÓN

Es la guerra provocada por el testamento de Carlos II y el hecho de que todo sea para Francia, por lo tanto, ésta se desarrolla en 2 escenarios:

  • Europa (por el control de ésta)

    • Felipe V: le apoya Francia (su abuelo), Villars.

    • Archiduque Carlos: Austria, Gran Bretaña, Holanda, Marlbrough.

En Europa la guerra la ganan los austrias, el archiduque Carlos.

  • España (guerra civil)

    • Felipe V*: Castilla y Navarra (por las buenas relaciones con Francia)

    • Archiduque Carlos**: Corona de Aragón

En España la guerra la gana Felipe V, los Borbones.

* Felipe V: nieto del rey Sol, absolutista, Felipe V es centralista, todo debe estar controlado por el rey

** Archiduque Carlos: del imperio alemán, es foralista, defiende los fueros propios de cada reino.

Atacó España el archiduque Carlos porque los franceses ya habían llegado (para que gobernara aquí Felipe V) ataca navalmente (gracias a Gran Bretaña, enemigo natural de Francia). Realizan un ataque a Madrid y toman a ésta. Felipe V huye a Francia. Mientras, los austrias han conquistado España y se han hecho con el poder, pero entonces vuelve Felipe de Borbón con su abuelo y la armada francesa. Reconquistan Madrid y ponen a Felipe V en el trono.

Se produce una situación estancada, en España han ganado unos y en Europa otros. Esto se desencaja al morir el emperador de Austria y también los hermanos del archiduque Carlos. Y de repente se convierte en el emperador Carlos VI de Austria (hereda todo el imperio austríaco) entonces sus aliados le ven como un problema y dejan de prestarle sus apoyos, Gran Bretaña y Holanda se retiran de la guerra y firman la paz con el Tratado de Utrecht en el 13. En éste se llega a los siguientes acuerdos:

    • Toda Europa reconoce a Felipe V como rey de España a condición de que renuncie a sus derechos sobre el trono de Francia.

    • Austria se queda con el imperio austríaco.

    • Gran Bretaña será la gran beneficiada de este tratado ya que consigue Gibraltar, Menorca, el asiento de negros (monopolio de esclavos africanos que era de Portugal) y también el navío de permiso (1 vez al año ir a la América española a llevarse todo lo que quieran).

Siglo XVIII ! CAMBIO DE DINASTÍA

“Los Borbones”

Los Borbones (S. XVIII)

  • Felipe V (1700-1746)

  • Luis I (1724)

  • Fernando VI (1746-1759)

  • Carlos III (1759-1788)

  • Carlos IV (1788-1808)

Felipe V tampoco estaba bien del todo, los Borbones también se casaban entre familiares y heredaban así las taras de sus antepasados. El primer hijo que tuvo este rey fue con Mª Luisa de Saboya, se llamará Luis. Más tarde tendrá otra esposa, una “tonta” elegida por la princesa de los usinos para que pudiera manejarla ésta a su antojo, pero esta chica, Isabel de Farnesio, será muy culta y se interesará por la política. Con esta chica Felipe V tendrá dos hijos más, Fernando VI y Carlos III. Con Luis lo que pasó fue que Felipe V le cedió el trono pero murió, y como el siguiente sucesor aún era muy pequeño, tuvo que retomar su reinado hasta volver a abdicar sobre su segundo hijo, Fernando VI.

A nivel interior hizo “Los decretos de nueva planta” (se unifican todas las leyes de España y todos los reinos, se pierden los fueros y se han de acatar las leyes de Castilla), aquí ya podemos hablar de España como unidad política.

En política exterior, la de los Borbones se resume en pactos de familia con los franceses.

En Francia nace la Ilustración y los Borbones se la traen a España - S. XVIII - triunfo de la razón por encima de todo. La Ilustración comienza en Gran Bretaña y en Francia. Está a favor de diferentes creencias, diferentes estudios… Se aplica incluso en la política. Aparecen nuevas ideas, como las de Rousseau, salen temas como que la soberanía reside en el pueblo y no en el rey. La separación de poderes (base de una futura democracia). Estos reyes franceses cogen la Ilustración lo que les convino, todas las ideas menos las políticas, porque ellos eran absolutistas.

Centralizaron y modernizaron el país.

La ilustración aportó 3 nuevos conceptos económicos:

  • Librecambismo: sistema económico que suprime las trabas al comercio internacional.

  • Mercantilismo: sistema económico que prima el desarrollo del comercio de exportación y considera la posesión de metales preciosos como signo de riqueza.

  • Fisiocracia: (gobierno de la naturaleza). Sistema económico que defiende la naturaleza como fuente de riqueza - agricultura.

Felipe V meterá ministros ilustrados en el gobierno y la nobleza cada vez se alejará más del poder.

Muere este rey y su sucesor, Fernando VI tiene un problema, era muy buen rey pero era muy enfermizo así que morirá pronto, sólo duró 13 años.

Fue un rey muy culto y trabajador y le dejó un país en muy buen estado a Carlos III. Con Fernando VI no hubo ninguna guerra, con lo cual aumenta la economía, modernizó el país con reformas ilustradas… Tuvo ministros como don José de Carvajal y Lancaster (que modernizó marina). Otro fue el marqués de Ensenada que hizo obras públicas en España. Además como se han abierto las fronteras se busca a los mejores profesores extranjeros y los traen a España para la enseñanza.

Ya muere este buen rey y hereda Carlos III que continúa con la obra de su hermano. Él ya había sido rey de Nápoles y Sicilia y eso ayuda porque ya sabe como gobernar un país.

Fue el gran gobernador del país y símbolo del despotismo ilustrado (“Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”). También se le conoce como el `rey albañil', porque modernizó mucho a España.

Hizo reformas económicas, incluso funda el primer banco de la historia de España `El banco de san Carlos'. Desamortiza las tierras que no son productivas. Incluso inventó la bandera de España.

Con respecto a nivel interior tuvo un problema, el `Motín de Esquilache'. La razón de este motín fue la prohibición del sombrero de ala ancha y la capa española; en realidad este fue el motivo que hizo estallar al pueblo, pero de lo que en realidad se quejaban era de la subida del precio del trigo que hace que todo suba ($) y la gente pase hambre y miseria.

Consecuencias de este motín: el rey sustituye al ministro (Esquilache) y ordena a Floridablanca a que averigüe quienes han ocasionado el motín, éste llega a la conclusión de que han sido los Jesuitas y se les expulsa (a partir de aquí se expulsará a los jesuitas por su poder sobre sus alumnos, quienes tendrán poder en el país y pueden llegar a ser una amenaza).

En política exterior participa en una guerra pero de forma extraoficial.

{4 de julio de 1776, los americanos se levantan en contra del poder del rey de G.B, comienzan una revolución y las colonias se independizan. A ésta revuelta de las 13 colonias se le otorga un apoyo a los EEUU, lo hace Francia, y España debería hacerlo por su política matrimonial con Francia, pero no puede porque Carlos III tiene la América del sur, y si estos ven que su rey está ayudando a la independencia de las 13 colonias ellos también la pedirán y España perderá territorios. Así que Carlos III ayudó pero bajo mano}.

La guerra acaba con el tratado de Versalles. Francia negocia por ella y por España. Gran Bretaña ha de aceptar la independencia de las 13 colonias pero dio contrapartidas económicas y territoriales para Francia y España también obtuvo territorios, pero además recuperamos MENORCA (perdida con el tratado de Utrecht).

1

Vídeos relacionados