Historia de España

Historia de España. Antiguo Régimen. Monarquía absolutista. Agricultura. Sociedad estamental. Ilustración Siglo de la Luces. Despotismo Ilustrado. Renovación administrativa. Reforma agraria

  • Enviado por: Fernando
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ANTIGUO RÉGIMEN

Forma de gobierno e instituciones propias de la monarquía absoluta, que regían la política, economía y sociedad europea; esencialmente durante los s. XVI, XVII y XVIII hasta la revolución francesa.

Características:

Políticas: predominio de la monarquía absoluta, ilustrada o no, cuya legitimidad se considera de derecho divino. El rey encarna y controla los poderes del Estado. Dirige una administración centralizada, poco eficaz y que está a su servicio.

Económicas: la agricultura es la actividad más importante. Sus productos son la base de la alimentación, frecuentes crisis agrarias, posesión de la tierra símbolo de riqueza, industria artesanal y manufactudera, desarrollo del comercio marítimo (ascenso burguesía), proteccionismo e intervención del Estado en la economía y sistemas económicos: mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico.

Sociales: crecimiento moderado de la población, prevalece el régimen señorial y la sociedad rural, en ciudades existe lo artesanal, sociedad estamental donde se distingue:

a) privilegiados: nobleza y alto clero

b) no privilegiados: tercer estado (burguesía, campesinado, bajo clero...)

Mercantilismo:

El poder real se sustentaba en una administración centralizada y en un ejército poderoso. Necesidad de controlar la economía y de imponer fuertes impuestos.

  • Mercantilismo: vender mucho y comprar poco. Fuertes tasas aduaneras a los productos extranjeros, proteccionismo económico exterior y exterior.

  • Agricultura tradicional y arcaica: carente de innovaciones. Economía de subsistencia, malas cosechas = motines de subsistencia.

  • Industria: poco desarrollada y de tipo artesanal. Muchas dependian del estado, manufacturas reales, producían para el Estado o estaba financiadas por el mismo. Producir la mayor cantidad de bienes, la centralización económica impedirá la liberación del comercio.

  • Política tributaria: recaía sobre los no privilegiados: talla real y personal, impuesto señorial, champort, corvea, diezmo, gabela y ayuda.

Sociedad estamental:

Clasificada en tres estamentos cada uno con sus leyes: unos sólo derechos y otros sólo deberes.

  • Primer estado: el clero: alto y bajo clero. Alto clero: arzobispos, obispos y abades con mayores derechos fiscales, exentos de impuestos recibían en diezmo. Algunos eran nobles con cargos religiosos; eran muy ricos en propiedades y rentas. El bajo clero: sacerdotes y frailes, situación similar al pueblo llano pero no pagaban impuestos.

  • Segundo estado: la nobleza. Desde nacimiento (linaje) o por decisión real, otorgaba títulos de nobleza en pago a sus servicios políticos, militares o económicos (de mérito). La alta nobleza estaba constituida por los descendientes de familias nobiliarias con gran poder político y económico. Nobleza rentista y cortesana que ocupaban altos cargos. Recibían impuestos y no los pagaban.

  • Tercer estado: burguesía y pueblo llano. Grupo numeroso y heterogéneo. Alta burguesía, ricos banqueros y comerciantes, poder económico y con opción a mayor poder político. Clase media, abogados, médicos, profesores y comerciantes crítica hacia la monarquía absoluta. Campesinos y trabajadores urbanos soportaban la mayor carga impositiva y no tenían capacidad de decisión sobre el gobierno.

ILUSTRACIÓN

Movimiento filosófico y cultural surgido en Francia en el s. XVIII, que aplicó el método racional y empírico (basado en la experiencia) para analizar al hombre, la sociedad y las instituciones.

También llamado “Siglo de las luces”, este movimiento se extenderá por toda Europa y derribará el Antiguo Régimen. Aportará el soporte teórico a los liberales en su lucha contra el AR. La razón crítica y la ciencia fueron los primeros instrumentos para derribar los mitos, tradiciones y supersticiones.

Los orígenes se remontan al siglo anterior gracias a Descartes; teoría de la duda metódica y el espíritu crítico, Newton; método científico y experimental y Locke; ideas acerca del contrato entre el soberano y sus súbitos, necesidad de la separación de poderes.

Los ilustrados van a pasar por el filtro de la razón todo lo existente bajo una crítica implacable en busca de la verdad y de las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad humana. La ilustración va a tener incidencia sobre los movimientos revolucionarios del los s XVIII y XIX suministrando al liberalismo los principios ideológicos y culturales.

Los principios son:

  • Hombre individual: elemento esencial.

  • Razón: motor del hombre.

  • Felicidad: meta humana.

  • Progreso: proceso indefinido y conjunto de leyes por las que se rige la naturaleza humana.

Se difunde La enciclopedia dirigidad por Diderot y D´Alambert, a través de libros, revistas, periódicos, tertulias, academias, universidades. Publicación clandestina.

Pensadores:

-Montesquieu: filósofo, jurista e historiador francés.

“L´esprit des lois”: teorías políticas, monarquí inglesa, separación de poderes, modelo inglés.

-Voltaire: defiende la humanización de las instituciones y el desarrollo de la ciencia. Destacado anticlericalista que defendió la tolerancia religiosa y el deísmo.

-Rosseau: radical, republicano, partidario de la igualdad, soberanía y omnipotencia que identifica con la ley. La civilización ha corrompido a la humanidad. Rehacer nuevas normas, contrato social y Estado.

Teoría: el hombre es libre y bueno, pero se acomplejiza. Aparece el egoísmo, la propiedad, división de trabajo = dependencia de bienes, esto conduce a la alienación (presos de nuestras ideas).

Deísmo: el hombre es infeliz porque no conoce la naturaleza. No hay que comprender el más allá (intangible) sino que hay que detenerse en la realidad presente.

Conociemiento de la razón y convicencia con la fe.

Fisiocracia: costrina económica desarrollada en Francia durante el s. XVIII que propugnaba que la agricultura era la principal fuente de riqueza y que a su desarrollo debían destinarse todos los esfuerzos.

DESPOTISMO ILUSTRADO

Se trata de una combinación entre el absolutismo y la ilustración.

El absolutismo abandona el derecho divino y se justifica en la obligación de obtener la felicidad de sus súbitos.

Renovación administrativa y económica, intervención de la burguesía, detrimento del clero y de la burguesía.

Surgen los funcionarios: ilustrados que aconsejan al rey y administradores del Estado. Modifican la sociedad y utilizan la razón.«Todo para el pueblo pero sin el pueblo».

Los gobiernos déspotas ilustrados facilitaron la intervención de la monarquía, las principales reformas fueron:

  • Administración: control centralizado a cargo de funcionarios.

  • Economía: leyes liberalizadoras del comercio. Grandes obras públicas.

  • Educación: educación secundaria, nuevos centros de enseñanza.

  • Sociedad: ideal humanitario, soluciones para las necesidades del pueblo.

  • Religión: limitar y controlar el poder de la iglesia, confiscando algunas de sus propiedades. Persecución a los jesuitas razón dada por ideas antiabsolutistas.

Juan de Mariana el poder real nacía del pueblo y el Estado atendía su bienestar.

Monarcas:

  • José II, Austria: monarca ilustrado por autonomasia: abolió la servidumbre, decretó la igualdad fiscal, nombró a las autoridades locales y proclamó un ericto que garantizaba la libertad de culto.

  • Carlos III, España: se rodeó de ilustrados (Aranda, Jovellanos, Campomanes) impulsó la colonización de la Sierra de la Morena, creó academias militares, reorganizó la Marina, estimuló la creación de «Sociedades Económicas Amigos del Pais», expulsó a los jesuitas y suavizó el monopolio mercantilista de las colonias americanas.

  • Federico II, Prusia: amigo de Voltaire. Escribía en francés, y era aficionado a las artes y a las ciencias, fomentó la tolerancia religiosa, promovió la instrucción pública y abolió la tortura. Mantuvo el mercantilismo y los privilegios.

  • Catalina la grande, Rusia: modernizó la legislación y la administración. Construyó escuelas, asilos y apoyó las academias científicas, refugio de jesuitas. Buenas relaciones con importantes ilustrados. Ofreció asilo a Diderot para finalizar la Enciclopedia. Tras la Revolución Francesa rompió sus relaciones.

Reforma agraria: difícil de realizar por suponer un atentado contra las estructuras del Antiguo Régimen, reforma educativa que suponía el cambio desde las estructuras educativas eclesiásticas pervivientes desde la Edad Media.

Regalía: facultad exclusiva del rey que cedía a terceros, ya fuesen personas o instituciones, para su ejercicio. El rey podía retirarlas.

Sociedades económicas amigos del país: organismos no estatales para la promoción del desarrollo en España en diferentes campos. Hechas con licencia real, estaban formadas por importantes cargos públicos.

Reglamento libre comercio: nacimiento clase burguesa, poco numerosa en Cádiz, Madrid y Barcelona.

Tratado de Federico: banco real, filiales en todo el reino, sede en Berlín.

Tratado de la regalía de la amortización: carácter fisiócarata (bien = tierra).

Reducción de la nobleza: pero ganaron gran poder adquisitivo pues pudieron trabajar porque tenían derecho (Carlos III).

Vídeos relacionados