Historia de España

Historia de Eapaña. Siglo XVI. Carlos V. Conflictos internos. Guerra de las Comunidades. Germanías. Felipe II. Moriscos. Armada Invencible. Inquisición. Austrias. Modelo político de los Austrias. Situación social

  • Enviado por: Buki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Tema 7. La España del s. XVI

  • El Imperio de Carlos V. Conflictos internos. Comunidades y Germanías.

  • La monarquía Hispánica de Felipe II. La unidad hispánica.

  • El modelo político de los Austrias.

  • Economía, sociedad y cultura en la España del siglo XVI. La Inquisición

  • Los Austrias crearon el primer imperio de los tiempos modernos, que algunos llaman Monarquía Hispánica. Tenían lenguas y organismos distintos pero con un monarca común, el reino con más población y peso fue Castilla.

    1 El Imperio de Carlos V. Conflictos internos. Comunidades y Germanías.

    Cuando muere Isabel la Católica en 1504, deja Castilla a Juana. Debido a su salud mental, se la apartó de la política y reinó su marido Felipe I de Austria, que se muere prematuramente, y queda como regente Fernando hasta que muere. Después regentará el cardenal Cisneros, hasta que llegue Carlos en 1517. Con 17 años hereda:

    • De su abuelo Fernando: Reino de Aragón, Nápoles y Sicilia.

    • De su abuela Isabel: Castilla, Vascongados, plazas en África, las Canarias y los territorios de América.

    • De su abuela María: Flandes y el Franco-condado

    • De su abuelo Maximiliano: los Habsburgo, Austria y el poder presentarse al título de emperador.

    Cada territorio funciona de forma independiente, pero con un rey común. En 1517 viene a España para gobernar y en 1519 se presenta a emperador y reinará siendo Carlos I de España y V de Alemania. Esta herencia en Carlos hizo que naciera en él la idea imperialista, es decir que todos los pueblos lucharan en contra de los que iban en contra de la cristiandad. Hay dos poderes: el político y el religioso. Esto le va a llevar a tener conflictos con los turcos, con los protestantes y contra Francia (enemigo tradicional). Sus ideas van a fracasar, debido al nacimiento del sentimiento nacionalista.

    • Contra los turcos

    Los turcos amenazaban Europa del Este y los del mediterráneo llegaron a amenazar Viena, Carlos les vence, pero siguen siendo un peligro para la cristiandad.

    • Los Protestantes

    Los príncipes protestantes tenían dos objetivos:

    -Ser más independientes. Separarse del Imperio.

    -Apoderarse de los bienes y riquezas de la iglesia en sus tierras.

    Carlos va a tratar de convencerles para que volvieran al cristianismo. Primero durante una dieta( Dieta Simalcada) que no va a funcionar, y después mediante Guerras (Mülberg) en las que el emperador vence. En la Paz de Augsburgo (1555), en la que se decía que cada territorio tenía la religión que quería.

    En 1556 se retira al monasterio de Yuste donde muere unos años más tarde. A su hermano Fernando le deja las posesiones de los Austrias y la posibilidad de ser emperador, y a su hijo Felipe le deja el resto.

    Conflictos internos

    Carlos nunca fue educado para ser rey de España. Viene rodeado de un consejo de allí y casi no sabía Español, Es nombrado rey y al poco tiempo se presenta para emperador, y se necesita dinero. Esto es lo que va a crear un clima de descontento en Castilla, que dará lugar a una serie de sublevaciones en su contra, ya que Carlos pretende poner al cargo del reino a extranjeros:

    • La guerra de las Comunidades

    Los representantes de las cortes son los que se sublevan, los comuneros son los representantes de la burguesía en la cortes y quieren tomar protagonismo. El rey no cede ante las peticiones y estallará la guerra. A la vez habrá una revuelta de los campesinos en contra de los abusos de la nobleza. Esto estalla cuando Carlos reúne a las Cortes en Galicia para pedirles dinero extra para irse a la coronación.

    En 1519 los comuneros luchan contra el rey y la alta nobleza. Esto quizás fue lo que ocasionó la derrota de los comuneros, el 23 de Abril de 1521 en Villalar. Los tres jefes de la revuelta: Juan Padilla, Juan Bravo (Segovia) y Francisco Maldonado, fueron decapitados.

    La baja nobleza fue desprovista de sus títulos y posesiones. Al final Carlos V cedió ante las peticiones de los comuneros, pero a posteriorii

    • Las Germanías

    Protesta que se da en el reino de Valencia, en 1520-1521, de tipo social. Se revelaron los artesanos de la ciudad de Valencia, que querían participar en el gobierno de la ciudad. Las tropas del rey y la alta nobleza abatió la revuelta de las Germanías.

    Ambos conflictos refuerzan el poder de la monarquía y la alta nobleza, ocasionando la pérdida de las Cortes y el pueblo.

    2 La monarquía Hispánica de Felipe II. La unidad hispánica.

    Conflictos internos

    Felipe II no hereda ni el imperio alemán, ni el poder ser emperador, pero hereda todo lo demás, lo denominado: Monarquía Hispánica, pero si que hereda la idea de la defensa de la cristiandad, con todos sus enemigos.

    • Los turcos

    Aunque habían sido vencidos, seguían siendo una amenaza para la cristiandad. Se va a crear una Liga Santa compuesta por España, Roma y Venecia. Se crea una gran flota que se va a enfrentar en 1571, con los turcos en el Golfo de Lepanto, y derrotan a la armada Kurda. Aquí ya podemos decir que el peligro turco ya había desaparecido.

    • El Problema de los protestantes de Flandes

    Fue el conflicto más largo, los holandeses se habían vuelto protestantes y querían independizarse de España. Felipe II no lo permite y lucha contra ellos. Algunos de los Generales fueron el Duque de Alba y Guillermo de Orange. Los protestantes recibieron ayuda de los hugonotes (protestantes de Francia) y de Inglaterra. Este conflicto fue el más costoso de todos.

    • Inglaterra

    Al principio las relaciones con Inglaterra fueron buenas, ya que estuvo casado con María Tudor, pero al llegar al trono Isabel II, las relaciones empeoraron, ya que Isabel ayudaba a los protestantes holandeses, y ayudaba a los piratas. Para esto Felipe II creó la armada invencible. Su idea era coger a los tercios de Flandes e ir a invadir Inglaterra. En 1568 salió hacia Inglaterra, pero las tormentas y los barcos ingleses les hicieron perder la batalla.

    • Las Relaciones con Francia

    Fueron mejor que en otros tiempos, pero no faltaron los conflictos. Cabe destacar la batalla de San Quintín en el 10 de Agosto de 1571, que como conmemoración se realizó el Monasterio y el Palacio de San Lorenzo del Escorial.

    En 1580 muere el rey de Portugal sin descendencia y la corona le corresponde a Felipe II. Mediante Esto se consigue la unificación de los reinos de la Península. Tiene posesiones en todoe l mundo. El reinado de Felipe II tuvo éxitos y fracasos:

    Éxitos:

    -La victoria sobre los turcos.

    -Las relaciones con Francia

    -La anexión de Portugal.

    Fracasos:

    -La derrota de la Armada Invencible por los ingleses

    -La rebelión de Flandes y el coste que supuso para la corona todos estos conflictos.

    Conflictos Internos

    • La rebelión de los moriscos

    Durante la época de Felipe II la situación de los moriscos era muy mala, ya que eran vejados, discriminados, fueron obligados a vivir lejos de la ciudad, etc. Éstos se sublevaron y se suben a las Alpujarras donde mantienen una batalla en contra del Rey. Como castigo se les dispersa para que no se junten y haya peligro de que se vuelvan a sublevar.

    • El problema de Antonio Pérez.

    Con Felipe II hubo un problema político. Antonio Pérez, secretario del rey, fue acusado de traición. Para evitar ser ajusticiado se refugió en Aragón y en el amparo de sus fueros. Felipe II pidió su entrega a través de la Inquisición. Los nobles aragoneses, encabezando la justicia mayor Juan de Lanuza, se niegan a entregarle. El rey responde mandando un ejército que ocupó Zaragoza, mandando ejecutar a Juan de Lanuza y a otros implicados. Mientras tanto Antonio Pérez había huido a Inglaterra.

    3 El modelo político de los Austrias

    La monarquía del siglo XVI se denomina monarquía autoritaria, o monarquía polisinodial. La Monarquía Hispánica era un conjunto de diferentes reinos, que tenían en común al rey, la religión y la Inquisición. Después de la derrota de los comuneros, la autoridad del rey aumenta frente a las Cortes. Mientras que en la Corona de Aragón se mantiene la monarquía pactista y había un virrey.

    Tanto Carlos I como Felipe II mantuvieron las cortes, los fueros y las costumbres de los distintos reinos, pero intentaron :

    • Crear una monarquía más autoritaria.

    • Incrementar la diplomacia. Embajadas.

    • Modernizar el sistema polisinodial (de consejos). En estos consejos, los secretarios eran los que unían el consejo con el rey. Todo lo que se hablase quedaba archivado. Había dos tipos: territoriales y consejos asesores y ministeriales.

    Territoriales: todos los territorios tenían sus consejos, el consejo de Castilla, el consejo de Indias, consejo de Navarra, de Aragón, de Nápoles, de Flandes, de Portugal...Se ocupaban del gobierno.

    Ministeriales: Consejo de la Inquisición, de Hacienda, de Estado y el consejo de Guerra. El consejo estaba formado por 6 consejeros, 4 letrados, 1 tesorero y un vicecanciller y el secretario.

    Los consejos van ganando en importancia, mientras que las cortes van a qudar para aprobar los impuestos y jurar al nuevo rey. En Castilla se aprobaban los impuestos y después se hacían las peticiones, pero en Aragón era al revés. Su misión era controlar que el rey cumplía lo que prometía en la Corona de Aragón (la diputación de las Cortes)

    4 Economía, sociedad y cultura en la España del siglo XVI. La Inquisición

    • La economía

    Durante el s. XVI podemos decir que es un siglo de expansión económica. La población aumentó de 6 a 8 millones. El 85% de esa población estaba en Castilla, y se concentraba en las ciudades del Centro (Segovia, Ávila, Toledo) la producción agrícola crece, pero no porque se haya modernizado, sino porque se roturan más tierras. Los cultivos son: trigo, vid y olivo. Al final del siglo se están arando todas las tierras posibles. Muchas tierras de las que no se cultivaron, son tierras destinadas para el ganado. La ganadería fue también una gran fuente de ingresos, pero sobretodo la lanar.

    En el siglo XVI la lana se exportaba a Flandes e Inglaterra, pero a mitad de s. XVI la situación cambia debido a los conflictos y el comercio se da en torno a Italia. La artesanía tiene una gran expansión durante el s. XIV por dos causas:

    -Hay más gente en los reinos hispánicos

    -La exportación hacia América.

    Pero hay ocasiones que no se puede cumplir la demanda ya que los talleres no se modernizan. Ciudades importantes: Segovia y Cuenca (paños) Sedas en Granada y Valencia, ferrerías en el País Vasco.

    La expansión del comercio también se produjo, pero sobre todo el comercio con América. Todo el comercio con América se hacía mediante la Casa de Contratación, y Sevilla era el centro donde llegaba todo. Se traían tabaco, azúcar, cacao, café. Y se llevaban productos elaborados. La plata ocasionó una gran inflación, que hizo que aumentaran los impuestos, y durante el reinado de Felipe II se declaró el estado 3 veces en bancarrota.

    Los principales Gastos eran en el ejército, y los gastos más importantes eran en la administración, pero además también se gastaba en las fiestas de las cortes, los intereses de los juros...

    Los ingresos se dividían en ordinarios y extraordinarios:

    • I. Ordinarios: (la alcabala) los pagaban todos (se votaban en las cortes y las pagaban sólo los pecheros) derechos propios de la corona (el quinto real, las minas) los millones, impuestos por la carne, impuestos por la carne, el vino, el aceite y el vinagre.

    • extraordinarios: los metales de América, la venta de títulos, los préstamos de los banqueros (Westler, Fürer, Espinoza). Los juros, la deuda pública a un interés de un 4%, mucha gente en vez de invertir en la artesanía o el comercio, invierte en la deuda pública. A finales del siglo XVI se calcula que el ingreso era de 10.000.000 ducados al año, y se gastaban 68.000.000 Hubo bancarrota y se subieron los impuestos.

    La sociedad

    La sociedad del siglo XVI sigue siendo una sociedad estamental en la que se refuerza la nobleza, aunque deja de ocupar cargos políticos y siguen ocupando cargos militares, administrativos, democráticos, siguen teniendo grandes privilegios, el más importante es la exención de impuestos a pesar de que son los más ricos.

    La Iglesia sigue siendo un grupo rico y privilegiado con grandes posesiones aunque si que pagan impuestos de manera indirecta. También cada ciertos años tenían que hacer una donación a la corona.

    Los que pagan impuestos son los pecheros: la burguesía y el campesinado.

    Esta situación social hace pensar en un deseo de la sociedad por ser noble, que era el modelo a quien todos querían aspirar. Como los nobles viven de sus propiedades se produce un rechazo al trabajo manual.

    La Inquisición

    Quieren proteger el cristianismo mediante la inquisición. Consideraban muy importante:

    • La limpieza de sangre. Se hablaba de:

    -Cristianos viejos (obligado para ocupar cargos de tipo oficial y no tenían antepasados de otras religiones.

    -Cristianos nuevos (tenían antepasados de otras religiones y no podían ocupar cargos públicos, se les marginaba)

    • El cumplimiento de la religión cristiana.

    La Inquisición vigilaba a los posibles herejes, estos eran: los erasmistas, los iluminados, los posibles protestantes (luteranos, Calvinistas)

    Las denuncias eran anónimas para acusar a los herejes, con lo cual se podía acusar a cualquiera.

    Los castigos iban desde multas, sambenitos y la muerte.

    Como la Inquisición estaba en todos los reinos, tenía un gran poder y la gente estaba muy preocupada por que no se les acusara de herejía.