Historia de España

Evolución histórica, política, económica. Carlos IV. Guerra de la Independencia. Napoleón. Cortes de Cádiz. Fernando VII. Absolutismo. Liberalismo. Isabel II. Espartero. O'Donnell. La Gloriosa. Primera República. Restauración. Alfonso XIII

  • Enviado por: Luisito Jones
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

  • Carlos IV (1788-1808):

Hijo de Carlos III y Maria Amalia de Sajonia. Se casó con María Luisa de Parma. Tuvo 2 hijos de descendencia. El heredero Fernando VII y Carlos María Isidro.

  • Política Interior:

Se va a juntar con una serie de 1ºs Ministros. El Conde de Florida Blanca, que quería seguir con una política igual a la de sus sucesores. (Política de Despotismo Ilustrados).

Al paso del tiempo se produjo la revolución francesa. Ésta afectó a España, porque había una monarquía, y en Francia el pueblo se levantó contra el rey. Florida Blanca tomó medidas, que fueron censurar todo las noticias que sonasen a revolución. La situación se agravó más cuando condenan a Luis XVI.

A partir de ese momento el gobierno francés tomó medidas para que terminase esa censura, que surgieron efecto, destituyendo Carlos IV a Florida Blanca por el Conde de Aranda.

Este va a ser más intransigente que su antecesor Florida Blanca. Francia vuelve a contestar a España con nuevas presiones. Entonces sustituyen al Conde de Aranda por Manuel Godoy, marido de la Duquesa de Chinchón. Supuestamente era el amante de la reina.

  • Política Exterior:

Godoy intenta salvar al rey de Francia, Luis XVI, pero es inútil y le ejecutan como a toda la familia real. Se inicia una guerra contra Francia por parte de España, Inglaterra, Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Se autodenominaron con el nombre de “Europa Legítima”.

Europa ganó a Francia. Se le arrebataron unos territorios conquistados anteriormente (Tratado de Basilea). España recuperó una de sus plazas en el país Vasco. Francia recibió a cambio la parte española de la isla de Santo Domingo. No fue bueno para España, pero Godoy tergiversó la realidad diciendo que si lo fue, ya que consiguieron la paz. Además Godoy salió fortalecido.

Al año siguiente, Godoy va a firmar el 1er Tratado de San Ildefonso con Francia ; un tratado de amistad.

Las razones fueron porque ambas tenían como enemigo común a Inglaterra, y se temía que ésta trataba de apoderarse de las rutas comerciales con las colonias en el Caribe. Inglaterra poseía la mejor flota, mientras que Francia y España tenían la segunda y la tercera mejor flota respectivamente.

La 1ª Guerra Franco-Española contra Inglaterra se produce en el cabo de San Vicente (Portugal). Se enfrentaron ahí porque Portugal era aliada de Inglaterra. Aunque ganasen alguna batalla sin importancia, perdieron la guerra, lo que supuso que España perdiese la isla de Trinidad.

Carlos IV cesa a Godoy, por los malos resultados, y la mala alianza con Francia. Es sustituido por Saavedra, que después vuelve a ser relevado por Urquijo. Éste último pretende dar un cambio total a la política, queriéndose aliar con Inglaterra. Napoleón no puede consentir esta alianza y ejerce presión sobre el rey para que vuelva Godoy como 1er Ministro. Godoy vuelve a su cargo y vuelven a ser aliados, a través del 2º pacto de San Ildefonso. Napoleón le ordena a España levantar el bloqueo sobre Malta por parte de Inglaterra. En Malta había una base de aprovisionamiento que estaba rodeada por barcos ingleses. España gana esa batalla Napoleón le pide a España que traslade sus tropas de Egipto a Francia. Le encomienda otra misión muy importante, la invasión de Portugal , para bloquear a Inglaterra.

La Guerra Franco-Española contra Inglaterra, España le declara la guerra a Portugal. Godoy inicia las operaciones de forma breve, ocupando las plazas más importantes portuguesas. Estos pidieron la paz. Conquistaron las zonas costeras más importantes. Se llamó la Guerra de las Naranjas. Durante 2 años siguieron en guerra España-Francia contra Inglaterra. Se firmó una tregua temporal en Amiens (Francia) para reponerse. España recuperó Trinidad pero se la tuvo que devolver nuevamente a Inglaterra. España salió perjudicada nuevamente de esta guerra y el pueblo se enfadó con Godoy . Godoy trató nuevamente de negociar con Inglaterra. Napoleón se opone y le pide otra nueva alianza y se propone la 3ª Guerra.

En la 3ª Guerra Franco-Española contra Inglaterra, Napoleón le pide a España que construya una flota que se encargase de transportar a sus tropas a las islas Británicas, para su invasión. El capitán Nelson les pilló por sorpresa en la llamada batalla de “Trafalgar”. Los almirantes españoles eran Churruca, Alcalá Galiano y Adriano. España se convirtió en una carga para Francia, que estaba en una época de esplendor, por la expansión del Imperio. Francia firma un nuevo tratado con Godoy, el tratado de Fontenebleau, por el cuál el ejército Francés ocuparía Portugal; Portugal se dividiría en 3 partes, 1 parte para Napoleón, 1 para Godoy y 1 para Francia (conclusión = España se queda sin nada). Una de las condiciones del Tratado de Fontenebleau era que l-as tropas francesas atravesasen por los Pirineos. Sin darse cuenta, se encuentran con que los franceses han invadido España y conquistan las principales plazas españolas. Godoy y el rey tratan de huir a América dónde tienen pensado planear la reconquista. Se refugian en Aranjuez. Se corrió la voz que estaban en el Palacio de Aranjuez escondidos Godoy y el rey. Fueron unos nobles quienes promovieron la noticia. Este grupo de nobles pretendían que Fernando VII, hijo de Carlos IV, fuese el soberano de la nación. El pueblo se subleva y amenaza a Godoy y Carlos IV, obligando a Carlos IV cesar a Godoy, a favor de Fernando VII, que se convierte en rey de España. Napoleón piensa que con la nueva monarquía se les terminaría el “chollo” y manda a un emisario para negociar en Burgos. Fue toda la corte a Burgos. Por ciertos problemas, Napoleón no puede ir a Burgos, y manda un emisario para citar a la corte en Vitoria. La corte se dirige a Vitoria, y cuando están allí un emisario les comunica que tampoco se puede presentar y les vuelve a citar en Bayona (sur de Francia). [Napoleón estaba intentando sacarles de España].

Allí en Bayona les hace presos a todos. Entonces Napoleón, después de apresarlos obliga a Fernando VI en abdicar en su padre. Después éste debería abdicar a favor de él [Napoleón] y él lo haría a favor de su hermano, José Bonaparte. A partir de este momento todos quedan presos en el castillo de Valençay (Francia). Francia va a elaborar una constitución para España [Constitución de Bayona]. Los franceses creían que aceptarían la constitución y al nuevo rey, José I. Los españoles que aceptaban a los franceses, se les llamaban afrancesados. Se pueden destacar 2 tipos, los “traidores”, que lo aceptaban porque les beneficiaba individualmente la llegada de los franceses, y los liberales ilustrados, que sentían que el liberalismo llegaría a España por medio de los franceses.

  • Guerra y Revolución Liberal Española (1808-1814):

Van a ser seis años en los que ocurren 2 hechos muy importantes que hicieron que España pasase de la edad moderna a la edad contemporánea.

Por un lado está el alzamiento popular contra los franceses, llamado la Guerra de la Independencia.

Por el otro lado está la ausencia de poder político legítimo. Los españoles se organizan en juntas provinciales, que con el tiempo darían paso a una junta central, que está dará lugar en un consejo de regencia, y este convocará unas cortes, y estas declararán una constitución [La Pepa; 1812]

Se superan 2 planos; militar, que es la guerra de la independencia y el político. Este se divide en dos vertientes, la francesa de José I y por otro lado la del liberalismo español, de la política española. Estas se forman como antes se mencionó.

Los Ilustrados protagonizan estos movimientos. Todos tienen en común en imponer el liberalismo e n España, sólo que unos piensan que deberían introducirlos los franceses, que ya tenían varios años de experiencia [afrancesados]. Por su parte los españoles [patriotas] querían imponerlo ellos.

  • Guerra de la Independencia (1808-1814):

1ª Fase (1808-1809) ! Se produce el 2 de Mayo el inicio de la guerra en Madrid. Los generales franceses deciden abandonar las ciudades conquistadas y replegarse para reagrupar las tropas e iniciar una reconquista. El general francés Dupont se enfrenta contra el ejército español, al mando del general Castaños, que se convierte en ser el primer ejército en vencer al ejército de Napoleón vía terrestre. Napoleón decide venir a España y recuperar Madrid. Empieza una época favorable a Napoleón. Napoleón cercó Zaragoza [Sitio de Zaragoza] y Gerona. Otra batalla significativa fue la de Ocaña, que fue cuando las tropas francesas derrotaron definitivamente al ejército español.

2ª Fase (1809-1812) ! Se inicia con la derrota en Ocaña. Se caracteriza porque los franceses tomaron toda la península, excepto Cádiz y la región portuguesa de Algarbe. Se caracteriza por una guerra de guerrillas, que consistió en que todo el pueblo se enfrentase a los franceses provocándoles mucho desgaste

3ª Fase (1812-1814) ! Francia quiere invadir Rusia y para ello necesita mucho ejército, por lo que se lleva a muchos de los que tenían en España. Los ingleses, al mando del Duque de Wellington aprovecha esta situación para derrotar a los franceses que estaban en Portugal y consigue pasar a España, donde se une con los españoles (aunque sigue habiendo guerrillas) y expulsan a los franceses que permanecían en la península, principalmente en la Batalla de San Marcial y de Arapiles, en 1814 y obligan a Napoleón a liberar y devolver el poder a Fernando VII.

  • Revoluciones (1808-1814):

VERTIENTES POLÍTICAS

Corte de José I: tuvo un corto reinado e intentó beneficiar a España, pero para esto tuvo que distanciarse de su hermano y tenía a casi todo el pueblo español en contra. Se apoya en la Constitución de Bayona, y desde el punto de vista político sólo es seguido por los afrancesados (gente ilustrada que quiere implantar el liberalismo en España).

Liberales españoles (patriotas): ilustrados y liberales que querían implantar el liberalismo pero con sus propias reglas, no con las de los franceses. Llevan a cabo la revolución liberal española, porque ven una oportunidad para introducir unas reformas en España. Ninguno acepta a José I, algunos quieren a Fernando VII, otros quieren otro rey y unos pocos no quieren rey. Para esta revolución se organizan en juntas provinciales, que tras la derrota de Ocaña dan paso a una junta central que tiene su sede primero en la Bahía de León y posteriormente en Cádiz. En Cádiz se da lugar a un consejo de regencia, que llama a cortes el 1 de enero de 1810, unas cortes unicamerales y que trabajan durante 2 años y 2 meses en La Pepa, que se termina el 19 de marzo de 1812. Al convocar las cortes se encuentran con dos problemas: llamar a todos los diputados de España y que éstos vayan a Cádiz. Muchos no pudieron llegar, pero aún así el 24 de septiembre de 1810 se inauguran las cortes, que se completaron con diputados gaditanos, que eran muy liberales en oposición a los que no pudieron llegar que eran más conservadores

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

Aspecto constituyente ! son aspectos generales. Se proclama el 14 de Marzo de 1812. Es muy liberal. Se van a recoger los principios liberales básicos como: Soberanía Popular, División de Poderes, Gobierno a través de representantes, a partir del sufragio universal, que puede acceder todo el mundo (excepto las mujeres). Se llamaba Sufragio Universal Indirecto (es cuando todos los votos se integran en un grupo) (el método directo es cuando se contabilizan todos los votos individualmente). El parlamento debía ser unicameral. Son medidas revolucionarias para la época. Pero los conservadores introdujeron algunas ideas tradicionales como que siguiese una forma de gobierno basada en una Monarquía o la religión Católica.

Aspecto Legislativo ! Acaba con los privilegios, el Tribunal de la Inquisición, se va a proclamar la libertad de imprenta, la libertad de industria y otras series de medidas.

El día 14 de Septiembre de 1813 se cierran las Cortes.

Cuando termina la guerra, Fernando VII vuelve a España y se iba a cerrar una etapa de 6 años muy complicada para España.

  • Fernando VII (1814 - 1833):

Fue puesto en libertad por el Trata do de Valençay. Napoleón le devolvió los derechos de la Corona.. Vuelve a España el 22 de Marzo de 1814. SE va a iniciar un reinado de 19 años que se divide en 3 etapas.

Sexenio Absolutista (1814-1820), Trienio Liberal (1820-1823) y Década Absolutista u Ominósima.

  • Sexenio Absolutista (1814-1820) ! elige la localidad de Figueras, dónde fue recibido muy bien. Llegó con recelo de ser rechazado, porque no sabían como iba a reaccionar el pueblo, además sabia que parte del pueblo Español no le aceptaba y que perdió parte de su poder al proclamarse la Constitución de Cádiz. Además se da cuenta que son pocos los que apoyan al Nuevo Régimen. Pasó por Zaragoza, Gerona y Valencia. En Valencia es donde confirma que un grupo de 70 diputados de las Cortes de Cádiz le dan un escrito (Manifiesto de los Persas) en el que dice que se equivocaron al elaborar la Constitución de Cádiz y querían volver a la época de absolutismo. Además el Capitán Elio le comunica que contase con su apoyo y el de sus tropas para imponer de nuevo el Absolutismo. Con este apoyo dio un Golpe de Estado. La vuelta al poder de Fernando VII supone volver a la edad moderna. Lo primero que hizo fue derogar (anular una ley) la Constitución y regresar a la política de antes de la guerra. Lo primero que hace es hacer muchas promesas, como convocar cortes, para cambiar la ley, pero no lo hace.

También seguía contando con el apoyo de Europa Legítima. En 1815, se celebra un congreso en Viena cuyo objetivo era preservar el Antiguo Régimen. Debían de imponerlo por la fuerza a través de un ejército. Lo que hacen es hacer un ejército denominado como “La Santa Alianza”.

Comenzó una censura contra todo lo liberal. Fernando VII comienza a deportar a la gente que piensa lo contrario que él. Todos los monumentos o cualquier objeto conmemorativo anterior a su reinado fue sustituido por lo actual.

Los liberales se oponían a esto. Fernando VII intenta hacer todo posible para quitarlos del medio. Entonces los liberales deciden conspirar contra él. Lo que intentaban era que el rey se basase en la Constitución. Tenían que ser unos militares quienes se alzasen contra el poder. El día 1 de Enero de 1820, el comandante Riego se va a alzar en Cabezas de San Juan (Sevilla). Él y su ejército se disponían a viajar hacia América, pero se quedaron y se alzaron en la provincia de Sevilla, porque se pensaban que la gente les apoyaría y les seguiría. Entonces el rey Fernando VII manda tropas para que combatiesen contra los amotinados, pero en vez de luchar contra ellos, se unieron a las tropas del comandante Riego. Entonces el rey se vio obligado a volver a aceptar la Constitución de 1812.

  • Trienio Liberal (1820-1823):

Va a triunfar el liberalismo, pero fue durante poco tiempo. Razones

1-. Razones Internas !

El pueblo, en su gran mayoría, prefería el absolutismo, antes que el liberalismo, ya que fueron educados con él. Los liberales estaban divididos, ya que estaban los moderados (que pretendían introducir las mejoras escalonadamente) y los exaltados (que pretendían introducir un sistema liberal de golpe).

El rey va a apoyarse con los moderados, hasta que en el año 1822 los exaltados o veinteañistas ganaron las elecciones y tuvo que apoyarse en ellos.

Los conservadores van a iniciar la oposición, porque se les ponía la cosa difícil (haciendo lo mismo que los liberales en el sexenio absolutista). Conspiraron y después se alzaron los "viejos guerrilleros", partidarios del absolutismo, como el "Cura Merino", y se alzaron al monte a restaurar el absolutismo.

Los fernandinos se unieron y van a formar la "Regencia de Urgel" (Urgel es una localidad cercana a Francia) [Regencia es cuando el rey no puede gobernar]. La elaboran porque creen que el rey está "secuestrado" y no puede gobernar correctamente.

Se crea un ejército que se enfrenta contra las tropas nacionales, que las van a derrotar [a las tropas de Urgel], pero les va a durar poco el triunfo, porque la crisis económica, unida a la crisis por la que pasaban los liberales y la ignorancia extranjera

2.- Razones Externas !

Gracias al Congreso de Viena interviene la Santa Alianza, para acabar con el liberalismo. Las tropas de Francia se llamaban "los 100.000 hijos de S. Luis", al mando del Duque de Angucema, se hace con todo el país y pone a Fernando VII otra vez como rey absolutista.

Cuando Fernando VII llega al poder, va a prometer el perdón para los liberales, pero no lo cumpliría. También anularía la Constitución.

  • Década Absolutista u Ominosa (1823-1833):

Van a ser 10 años de Freno a la edad Contemporánea. Se va a caracterizar por la represión, las luchas internas y que va a culminar en problemas sucesorios.

La represión fue contra los liberales; solamente les perdonó 1 año. Va a suspender todas las Reformas Liberales, entre ellas la Constitución. También se va a llevar una política cercana al Despotismo Ilustrado, intentando ayudar al pueblo, sin su consentimiento.

La situación era muy mala. Los liberales, que estaban apartados del poder, conspiraron contra el rey y se alzaron (Alzamiento de Torrijos)

Dentro de los Absolutistas empieza a haber divisiones; por un lado los Fernandinos o Moderados y los Apostólicos o Ultrarealistas, que estaban en contra de Fernando VII y estaban liderados por Carlos María Isidro, por la mala política desempañada y porque su hermano aún no tenía hijos. Carlos María Isidro era más absolutista todavía que Fernando VII. El problema vendría ahora.

Al no tener descendencia Fernando VII, Carlos María Isidro sería el heredero, pero Fernando VII se casó con María Cristina de Nápoles, quedándose embarazada, y al no saber si era niño o niña podría ser un problema. Las dos grandes Coronas [Castilla y Aragón] tenían sus propias leyes, como por ejemplo en Aragón la ley Sálica, que impedía que las mujeres gobernasen.

Carlos María Isidro quería usar la ley Sálica contra la futura hija de Fernando VII. Por su parte Fernando VII va a firmar una Pragmática Sanción, por la cuál anula en toda España la Ley Sálica.

Fernando VII cayó enfermo y entró en pleno delirio. Un ministro suyo, Calomadre, contrario a que gobernasen las mujeres, engañó al rey haciéndole firmar unos papeles, que eran para derogar la ley contra la Ley Sálica. Cuando se recuperó y se dio cuenta del engaño, y restauró la ley.

Nació una niña (Isabel II),que se convertiría en la heredera. Tres años después de nacer muere Fernando VII (1833). Se inicia una guerra civil (Guerra Carlista).

  • Isabel II (1833-1868):

Se divide en 2 periodos, el de la minoría de edad y la adulta.

  • Minoría de Edad:

Va a estar ejercida por dos regencias. La primera regencia va ser ejercida por su madre, María Cristina de Nápoles. La segunda regencia va a ser ejercida por un militar, Espartero.

  • Primera Regencia de María Cristina de Nápoles (1833-1840):

Van a ser años muy complicados. Se va a consolidar el liberalismo, por lo tanto el Nuevo Régimen, y el desarrollo de la Guerra Carlista.

En un principio la 1ª Medida que va a mantener como 1er Ministro, al que ya lo fue con su marido, Cea Bermúdez, para pretender seguir con el absolutismo de su marido, cercano a un despotismo ilustrado.

Este hombre estaba entre las dos tendencias absolutistas y también un poco liberal. La reina pretendía mantener contentos a todos los grupos políticos, pero no consiguió mantener contento a ninguno por lo que tuvo que destituirlo.

Su sucesor debía de ser de una ideología u otra, por lo que colocó en su lugar a un liberal moderado. En el año 1834 se elige a Martínez de la Rosa.

Se inicia ese "matrimonio de conveniencia" entre la corona y el liberalismo, porque los liberales no se fiaban de la reina, ni la reina de ellos.

La regente manda formar a Martínez de la Rosa gobierno en 1834. Uno de las primeras cosas que hace es promulgar el Estatuto Real, que es una Constitución. Es una Constitución poco liberal: no recoge la soberanía nacional ni los derechos del individuo. Recogía un sistema parlamentario bicameral. A los senadores los elegía el rey de entre los nobles. El congreso se elige por sufragio, aunque éste es muy restringido, sólo vota un 0,015 % de la población. El Estatuto está vigente hasta 1837, tres años durante los cuales se produce una inestabilidad política con cinco gobiernos diferentes:

  • Martínez de la Rosa (moderado)

  • Conde de Toreno (moderado)

Los dos primeros gobiernos estaban contra ellos y se hacían oír por las calles y en las cortes mediante manifestaciones y protestas. Su fin es acabar con el Estatuto Real. Mientras tanto se está produciendo la 1ª Guerra Carlista, en la que el ejército Isabelino iban perdiendo. Bilbao era la capital del Carlismo, y desde allí el general Carlista más importante, Zumalacárregui ____________ ____________ _____________________________________________________________________________________

éxitos iniciales. Esta guerra se va a desarrollar fundamentalmente en el País Vasco y en Cataluña, porque Carlos les había prometido conservar sus fueros y además eran un mayor número de seguidores. La acción revolucionaria de los progresistas, la derrota en la guerra y la gran crisis económica agravada por la guerra. Todo esto va a hacer necesario cambiar de gobierno. Mendizábal llega al poder en 1835, llegó dispuesto a resolver todos los problemas del país con la ayuda de los progresistas.

El siglo XIX fue un siglo perdido políticamente. Cuando llega Mendizábal, hace una nueva ley electoral que decide quien vota, aumentando el sufragio. Además dice que el gobierno se debía someter a las Cortes y sustituyó las juntas provinciales por diputaciones. Para la guerra reorganizó la milicia con 50.000 hombres dotados de armas. Las soluciones al problema económico las encuentra en los decretos de desarmotización (arrebatar los terrenos a la Iglesia para su posterior venta). Intentó ganar dinero para acabar con la crisis. También las mejoras agrarias de Extremadura y Andalucía, que pertenecían a los nobles, repartiéndolas al pueblo para que las cultivasen. Mendizábal intentó muchos cambios, tras el abandono de sus afiliados dimitió en 1836.

En su lugar viene Istúriz, un moderado, lo que supone un frenazo para los liberales progresistas. Estos se van a la calle a protestar. Los sargentos de la Guardia Real de la Granja se relevan y obligan a la Regencia a firmar la Constitución de 1812.

La guerra continúa, Zumalacárregui murió, pero los Carlistas seguían con sus victorias. El general Gómez tomó una serie de soldados y se fue para Andalucía y termina en las puertas de Madrid (en Vicalvaro fueron las tropas isabelinas ha detener al general Gómez). Pronto aparece en los Isabelinos un general que les frena a los Carlistas, el general Narváez. Este, junto a Espartero (quien conquistó Bilbao) van a empezar a ganar la guerra para la reina. Istúriz cayó por el levantamiento de los sargentos de La Granja.

Vuelven al poder los progresistas, los cuales van a convocar a la Cortes para acabar con el Estatuto Real. Se reúnen las Cortes y derogan el Estatuto Real, y en 1837 elaboran una nueva Constitución, que es progresista, pero menos que la Constitución de Cádiz de 1812. Sus características eran la Soberanía Nacional, derechos del hombre, amplios poderes y sistema bicameral.

La nobleza y la Regencia van a tratar de dar el poder a los moderados, los cuales van a alcanzar el poder y serán los protagonistas del final de la 1ª Guerra Carlista. Los Isabelinos siguen en contra de los Carlistas y suelen perder hasta que se dividen en Apostólicos o intransigentes (seguidores de Carlos) y Marotistas o moderados (seguidores de Maroto). Esta división termina en el Convenio de Vergara o Abrazo de Vergara (Guipúzcoa) , que fue un abrazo entre Maroto y Espartero. Se pacta el fin de la I Guerra Carlista y se pone fin al problema militar de la Regencia.

El poder los tienen los moderados. Los progresistas conspiran, controlan las calles y se alzan, además cuentan con el apoyo de Espartero. Los moderados van a intentar aferrarse al poder tornando una serie de mediadas para tener ventaja con los progresistas. Una de esas medidas era decretar una ley de ayuntamientos, que consiste en que la Regencia elija a los miembros de los ayuntamientos.

En el año 1840, Espartero se levantó en armas y al poco tiempo ocupa Madrid. Propone a Mª Cristina la disolución de las Cortes y la delegación de las leyes de ayuntamiento. Esta se ve presionada y tiene que renunciar a la Regencia. Cuando Mª Cristina se va, desaparece el último obstáculo para los progresistas y ponen en la Regencia a Espartero.

  • Regencia de Espartero (1840-1843):

El nuevo regente era un general que había cedido el poder a los progresistas.

Espartero era muy intolerante. Se apoyó en los progresistas, poco a poco se va quedando solo. Espartero empezó a actuar de manera muy diferente al pensamiento progresista. Se convierte en un gobierno personal y controla todos los poderes. Van contra todos los liberales.

Los moderados permanecen en la sombra, conspran y se alzaron al mando de 3 generales:

O´Donnel

Diego de León

Narváez

Estos fracasaron, y a Diego de León lo fusilan, mientras los otros dos se escapan. Pero los moderados lo siguen intentando.

Los progresistas que retiraron el apoyo a Espartero se van a organizar y se van a apoyar en:

Ulozaga

Joaquín Mª López.

Moderados, Carlistas, Progresistas y la prensa se ponen en contra de Espartero y se hace enemigos de los trabajadores.

El mundo liberal también se puso contra él, porque prohibió las asociaciones progresistas y se apuntaron los empresarios.

Se organizan el Alzamiento General de Barcelona liderado tanto por patronos, trabajadores y empresarios.

En Barcelona surgen los primeros movimientos republicanos y Espartero bombardeó la ciudad y asesinó a los que habían protagonizado la guerra.

En Madrid se encuentra con que el pueblo madrileño está contra él (Espartero). Se queda solo, pero sigue siendo el regente.

Va a triunfar un alza, en la que se unen los moderados: O´Donnel y Narváez; y los progresistas Prim y Serrano. Todos toman Madrid y Espartero se marcha Inglaterra. En el año 1843 se acaban las regencias.

El reinado (1843-1868)

La solución era adelantar la mayoría de edad de Isabel II y las Cortes la adelantaron y la coronaron reina (la reina niña)

En un principio van a gobernar los progresistas y colocan en el gobierno a Zuloaga, pero dura poco porque los moderados no tienen paciencia, conspiran y consiguen echarle.

El reinado está dividido en 5 partes:

La década moderada (1844-1854)

El bienio progresista (1854-1856)

El bienio moderado (1856-1858)

El gobierno de la Unión Liberal (1858-1863)

Fin del reinado

La década moderada (1844-1854)

La autoridad recae sobre un moderado, Narváez. Son unos años en los que prima para este hombre mantener el orden mediante represiones. Además van a ser unos años dónde los negocios sucios van a aflorar. Los moderados se adueñan de los a ayuntamientos manipulando las elecciones.

Los progresistas conspiran y se alzan

Narváez, para mantener el orden y reprimir funda la Guardia Civil. Acaba con las desamortizaciones y en 1845 inicia las relaciones con la Santa Sede. La constitución de 1837 no le vale y elabora la constitución de 1845, que es moderada.

Era más moderna que el Estatuto Real y disminuye el sufragio universal y corta aún más las libertades políticas. Dice que el rey tiene el mismo poder que las cortes. Esta constitución se convierte en la que sirva al resto del reinado.

La reina se casa con Francisco de Asís, por conveniencia, ya que es el único príncipe que por su nula personalidad no creaba problemas con las demás dinastías.

La corte de Isabel II se convierte en el escenario de tramas. Había militares, santos, monjas..., con este jaleo de gente, la reina que gustaba el juego político interviene en la política y ella tiene una ideología moderada.

El pueblo vivía en aparente orden, aunque de vez en cuando se ponía en movimiento cuando los progresistas les incitaban.

En 1848 el ciclo revolucionario iniciado en Francia afecta a España. Parte de los españoles piden la república, no sólo los republicanos, sino también algunos progresistas.

Narváez les reprimió, pero se van a ir desgastando, porque censura la prensa y se echa encima un gran número de enemigos.

Se veía venir una revolución en 1854. O´Donell, que estaba en Valencia se dirige con su ejército a Madrid y se enfrenta con las tropas gubernamentales en Vicálvaro.

El pueblo madrileño se echa a la calle y hacen que la revolución de O´Donell triunfe. Isabel II echa a Narváez y pone a un progresista.

O´Donell era amigo de Canovas del Castillo. Éste último tenía las cosas claras, decía que mientras los progresistas y moderados siguieran enzarzados, no iban a hacer nada e hizo un partido intermedio. Canovas confió en O´Donell para que le sacara adelante. La reina dice que O´Donell no va a gobernar y elige a Espartero

El bienio progresista (1854-1856)

Espartero vuelve a España, pero la situación es muy diferente, porque había aumentado la población y había crecido el proletariado industrial.

La banca vivía una gran etapa porque había habido inversiones.

Espartero reinicia las desamortizaciones con unos resultados pésimos, porque en 1851 España había firmado una concordancia con la Santa Sede en la que ponía que si había nuevas desamortizaciones, la Iglesia tenía que ser indemnizada. Los moderados y los progresistas se alzan.

España iba a hacer una constitución en el 1856, pero no se lleva a cabo porque no tienen tiempo, ya que una de las alzas al poder de O´Donell triunfa, disuelve las cortes la milicia nacional y termina con el bienio progresista.

El bienio moderado (1856-1858)

O´Donell se propone formar gobierno, pero la reina le cede el puesto a Narváez. Éste coloca la constitución de 1845, empieza con la corrupción y conduce a que los progresistas pongan el grito en el cielo.

La reina le dice a O´Donell que forme gobierno y se inicia la cuarta etapa.

Unión Liberal (1858-1863) : Este periodo se conoce con el nombre de gobierno largo y frutos de este gobierno fueron: una relativa prosperidad económica; una mayor tranquilidad en las calles y; el anuncio de una nueva política exterior marcada por una expedición a México y la intervención de España en la Guerra de Marruecos. Los resultados de estas intervenciones internacionales no es que fueras muy positivos pero, por lo menos, se consiguió salir del aislamiento al que estaba sometida España desde hacía años. De todos modos, el tiempo fue gastando a la Unión Liberal que, como partido iba perdiendo fuerza al acercarse cada vez más al moderantismo. Además, una serie de alzamientos republicanos obligaron a O`Donnell a actuar con violencia, lo que le hizo perder prestigio frente a los más liberales.

Por último, O`Donnell y la Reina no se entendían muy bien por lo que Isabel II acabó por deponerlo y llamó otra vez a los moderados.

Fin del reinado (1863-1868) : La vuelta de los moderados quitaba toda esperanza a los progresistas de alcanzar el poder por la vía legal lo que les incitaba a pensar que sólo un cambio de dinastía haría cambiar su suerte. Pero esta idea de cambio no era sólo exclusiva de los progresistas. Otros sectores pensaban también lo mismo o simplemente en la proclamación de la república: este era el caso de los demócratas (nuevo grupo político que defendía el sufragio universal y la soberanía nacional). Si a estos dos grupos políticos, progresistas y demócratas, se añade el hundimiento de los centristas (Unión Liberal), está claro que el gobierno sólo recibe apoyo de los moderados quienes, a su vez desprestigiados, apenas tiene seguidores en el país.

De momento forma gobierno Narváez prometiendo ser más liberal pero no fue así ya que sigue con las represiones. Una de estas represiones le van a costar el cargo: la violencia con la que fue reprimida la protesta estudiantil en la

Noche de San Daniel que ocasionó muchas víctimas. Entonces, la Reina llama a O`Donnell para que suceda a Narváez y con él se viven unos tiempos más liberales que permitieron un respiro tanto a las fuerzas de la oposición como a los progresistas que, ahora dirigidos por Prim, veían cercana su hora sin tener que derribar el trono. Pero su hora no llegaba y por eso reanudaron las conspiraciones y los pronunciamientos militares. El más grave fue el del Cuartel de San Gil que acabó ahogado en sangre. Entonces, Narváez vuelve a suceder a O`Donnell e inicia toda clase de represiones, censuras, cierre de las Cortes, suspensión a los catedráticos de sus actividades, etc.... Toda esta serie de cosas hace que al gobierno se le opongan todos y, para combatirlo, sólo queda la solución de una nueva conspiración, en este caso general. En agosto de 1866 se reúnen en Ostende (Bélgica) progresistas y demócratas. Los primeros dirigidos por Prim y los segundos por Castelar. Allí, acuerdan destituir la monarquía y crear unas Cortes Constituyentes que decidan la suerte del país. Los unionistas (Unión Liberal), de momento no se adhirieron al pacto por la fidelidad de O`Donnell a la Reina, pero una vez muerto éste terminaron por aliarse a progresistas y demócratas. En abril de 1868 muere Narváez y le sucede al frente del gobierno González Bravo con el que la represión se recrudece aunque su actuación va a durar poco porque en septiembre se subleva la escuadra dirigida por Topete en Cádiz y después las guarniciones de Málaga, Almería, Cartagena... Al frente de esta sublevación se pone Prim y a su lado Serrano. El 28 de septiembre chocaron los sublevados y las tropas gubernamentales en el Puente de Alcolea. Vencen los sublevados y la Reina que se encontraba en San Sebastián veraneando huye a Francia. El 3 de octubre, Prim era aclamado en Madrid. La revolución conocida con el nombre de la Gloriosa o Septembrina, había triunfado y se inicia un periodo de seis años (sexenio revolucionario) muy agitados para España.

Sexenio revolucionario (1868-1874)

Etapas

Gobierno provisional

Regencia de Serrano

Monarquía democrática de Amadeo de Saboya

I República

Periodo de interinidad

El 28 de septiembre de 1868 triunfa la revolución de La Gloriosa. Da comienzo a seis años complicados, porque aparecen una serie de circunstancias nuevas: se va a implantar un liberalismo democrático (es un liberalismo muy avanzado, frente al liberalismo doctrinario de Isabel II), aparece la clase obrera, el proletariado, porque en estos años llega la revolución industrial a España. Los proletariados intervienen en la vida política y toman conciencia de clase y surgen las asociaciones obreras, los sindicatos.

Gobierno provisional

Forman el gobierno principalmente los progresistas y los unionistas, que se reparten la todos los ministerios, pero también los demócratas y los republicanos. Prim va a ser el presidente del gobierno. Se producen juntas revolucionaras, que van a escribir unas cartas pidiendo una nueva constitución.

Pasados los primeros momentos, una vez que han triunfado, empieza la ruptura entre progresistas y unionistas y con los republicanos, a los que se les empieza a reprimir. Esto se mantiene hasta el año 1869 en el que se celebran elecciones, que ganan los progresistas. Lo primero que hacen es una constitución que recoge el sufragio universal, la soberanía nacional, las libertades y derechos de hombre y reconocía una monarquía parlamentaria mientras que el rey no fuera un Borbón.

Regencia de Serrano

Una vez alcanzada la regencia, Serrano se encuentra con dos problemas:

  • Interiores: oposición republicana, y búsqueda de un rey

  • Económicos: crisis económica profunda

forma gobierno con Prim como primer ministro y es el que se hace cargo de estos problemas.

La crisis económica

Prim cambia la línea de actuación, de un sistema propio del Antiguo Régimen se pasa a un modelo que había anunciado A. Smith años antes: el liberalismo económico, con lo que consigue dinamizar la economía, pero la burguesía catalana no lo acepta.

La oposición republicana

Al haber quedado al margen del gobierno desde el gobierno provisional, se oponen y son perseguidos y reprimidos por los progresistas y unionistas

Elección de un nuevo rey

Había bastantes candidatos:

  • Fernando de Oburgo, duque de Montpensieur, que era cuñado de Isabel II, pero Prim le retira su apoyo al batirse en duelo con Enrique de Borbón y matarle.

  • Leopoldo de Hohenzollern, que no llega a ser rey porque Napoleón III se opone, porque Leopoldo era alemán y entonces Francia se quedaría entre Alemania y un país reinado por un alemán. Por esto se produce una guerra, la guerra franco-prusiana (1870-1871).

  • Amadeo de Aorta, duque de Saboya, pero éste no quiere ser rey de España.

Prim se desespera y lo intenta con Espartero, pero estaba soltero y sin hijos, por lo que lo rechaza. Se lo propone a Serrano, que también dice que no, y Prim decide que el mejor es Amadeo de Saboya, al que finalmente convence. Al haber encontrado rey se acaba la regencia y comienza en 1870 la monarquía democrática de Amadeo de Saboya.

Monarquía democrática de Amadeo de Saboya (1870-1873)

Llega y se encuentra muy sólo, porque al llegar pasan de él, porque no le siente el pueblo español como suyo, pero además la nobleza se lo pone más difícil porque no aceptan que un noble extranjero ocupe un puesto que legítimamente le corresponde a un Borbón. A Amadeo de Saboya, por tanto, no le apoya nadie, porque incluso Prim había sido asesinado. Se seguía con una crisis profunda y Amadeo de Saboya intenta que los partidos se unan para tirar todos en una misma dirección. Pone como presidente del gobierno a Serrano y le pide que ponga como ministros a personas de todos los partidos que apoyen la monarquía, radicales (Ruíz Zorrilla), constitucionalistas (Sagasta)..., es decir, todos menos los republicanos.

  • Sexenio Revolucionario:

1ª Etapa: Gobierno provisional.

2ª Etapa: Regencia de Serrano.

3ª Etapa: Monarquía democrática de Amadeo de Saboya.

4ª Etapa: 1ª República.

5ª Etapa: Periodo de internidad.

Son años complicados porque aparecen nuevas circunstancias en España. Se va a implantar en España un liberalismo doctrinario de Isabel II (más teórico). Va a aparecer una clase obrera industrial (proletariado).

Aparece la revolución industrial con 100 años de retraso. En la Constitución habrá sufragio universal y soberanía nacional. Los nobles pierden su poder ante el proletariado. El proletariado protestaba mediante la huelga a sus patronos o burgueses, para alcanzar sus fines. Aparecen los sindicatos para las reivindicaciones de los obreros.

  • 1ª Etapa: Gobierno provisional.

El gobierno es ocupado por progresistas (demócratas) y unionistas que dieron un Golpe de Estado. Prim se va a convertir en presidente del Gobierno.

Se forman unas juntas revolucionarias para elaborar unas cartas (documentos para solicitar una Constitución), comenzando las discusiones, sobre todo por los republicanos.

Esta situación se mantiene hasta 1869, que se celebran elecciones y ganan los progresistas. Tienen que elaborar una Constitución, por medio del sufragio universal, que se base en los derechos del hombre y la soberanía nacional. También reconocía una monarquía parlamentaria, pero que no fuese la familia Borbón.

  • 2ª Etapa: La Regencia de Serrano

Al alcanzar la regencia se encuentra con una serie de problemas

  • Formar Gobierno ! Prim va a ser el 1er Ministro y va a hacer frente a problemas interiores y económicos.

  • Problemas internos ! va a ser la oposición republicana y la búsqueda de un rey.

  • Problemas económicos ! se encontraba en una crisis económica interna.

España se encontraba en una gran crisis, y Prim va a cambiar de línea de actuación, adaptando un modelo económico enunciado por Adam Smith, el liberalismo económico (el Estado interviene lo mínimo). Con esto consigue dinamizar la economía, pero se va a oponer la burguesía, principalmente en Cataluña.

Los republicanos aunque quedaron fuera de poder y fueron perseguidos por los unionistas y progresistas (que acabaron con Isabel II) porque los republicanos protestaban porque pusieron una Monarquía. Para buscar un nuevo rey habían varios candidatos.

  • Fernando de Oburgo (Duque de Montpensier): Estaba vinculado a la corona porque era cuñado de Isabel II. Prim la retiró su apoyo porque se enfrentó en un duelo con Enrique de Borbón y lo mató,

  • Leopoldo de Hohenzollern: De origen alemán, vinculado a Sevilla por un matrimonio (los denominados "Olé, Olé". Napoleón III se opone a que este individuo sea nombrado rey, porque era alemán, y no querían "estar rodeados" por alemanes porque afectaría a sus intereses. Se produce la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871) porque los estados alemanes le defendían. La guerra la ganan los alemanes, pero Prim decide al final no nombrarle rey.

  • Amadeo de Aosta (Duque de Saboya): Prim se entrevista con él, pero Amadeo se niega a ser rey.

A Prim sólo le quedaba una solución y decide nombrar como rey a Espartero. Tenía poco sentido porque en el año 1870 tenía 62 años, era muy mayor, soltero y sin descendientes. Pero Espartero dice que no y decide nombrar a Serrano, que tampoco quería ser rey.

Vuelve a insistir a Amadeo se Saboya y le consigue poner como rey en Febrero de 1870, finalizando la Regencia e iniciado una Monarquía Parlamentaria Democrática (1870-1873)

  • 3ª Etapa: Gobierno Democrático de Amadeo de Saboya. (1870-1873)

Cuando Amadeo de Saboya llegó a España se encuentra solo, porque:

  • Se encuentra con una frialdad tremenda, porque el pueblo "pasaba" de él, no le sentían como suyo y le vieron que venía de forma distendida.

  • La nobleza y la aristocracia se le opone porque no estaban de acuerdo en que viniese un noble de otro país al trono, considerándole un usurpador.

El único apoyo que tenían era Prim y fue asesinado por un anarquista en un atentado.

España seguía en una crisis económica profunda. En el ámbito político los diferentes partidos se desbarataban a sí mismos (iban a tortas).

Amadeo de Saboya formó un gobierno cuyo presidente fue Serrano, haciéndole formar varios ministros de todas las ideologías políticas democráticas (menos republicanos) que apoyasen a la monarquía. Partidos [ Radicales (Ruiz de Zorrilla) ; Constitucionalistas (Sagasta) ]. Esta idea no triunfó.

Amadeo pretendía que fuese un gobierno en que apareciesen todos los gobiernos que apoyasen a la monarquía. Siempre se basó en el diálogo.

Va a cambiar de estrategia formando un 2º Gobierno. Va a tratar de alternar a 2 partidos en el poder.

Ponen a Ruiz de Zorrilla en el gobierno. Van a poner un 3er Gobierno. Ponen el partido Constitucionalista, liderado por Malcampo, por que no se entendía con Sagasta.

Se celebran elecciones y salió la Constitución, eligiendo a Sagasta. Fue una época mala, porque estalla una nueva guerra Carlista en el Norte. Además en Cuba hay una revolución. También se celebra en Londres la Internacional (Reunión en Londres de los partidos socialistas).

En la Internacional acuerdan la expansión del Socialismo por el mundo, lo que pone en un estado de alerta a todo el mundo.

Amadeo saca otro gobierno, tratando de unir a todas las fuerzas políticas (5º Gobierno). Se lo encarga a Serrano.

Se va a firmar una tregua en la guerra Carlista. Va a caer en la trampa de la oposición que le va a poner dificultades.

Serrano era un militar y reaccionó de tal forma que le costó el puesto. Le dijo al rey que la oposición le acorraló y le dijo que disolviese las cortes, para celebrar elecciones. Para asegurarse la mayoría le dice al rey que "falseen" las elecciones.

El rey reacciona de forma mala, porque era demócrata, no lo aceptaba y Serrano dimite. Formó un 6º Gobierno con Ruiz de Zorrilla.

Los problemas del anterior gobierno se agravan. Orden público nulo (los anarquistas ocupan la calle, atentados...), fin en la tregua de la guerra Carlista, la Hacienda pública estaba en ruina completa.

Se veía venir el detonante llamado la "cuestión de Artillería"

{[ Nombran a un coronel (Hidalgo) general. A sus compañeros les sentó mal y protestan porque creían que no hizo méritos para ser general y que intentó hacer un golpe de Estado. Esto se debió a la envidia, por las vacantes que se dejaban unos a otros al promocionar les quitaban posibilidades. Como no tuvieron respuesta los oficiales artilleros para presionar piden la separación del Servicio y la baja del ejército. Parte del ejército y el gobierno lo consideraba como un acto de rebeldía.]}.

Ruiz de Zorrilla propone como solución disolver la rama de artillería. Es aprobada por las cortes. Los artilleros toman al rey y lo amenazan con que si no cambian la situación dan un golpe de Estado.

Amadeo de Saboya dimite en 1873, después de dar las distintas razones a la nación.

Se cierra la etapa de la Monarquía Democrática.

  • 4ª Etapa: I República (Febrero 1873 - Enero 1874)

Los orígenes están en la abdicación de Amadeo de Saboya. Se reúnen las Cortes conjuntamente; el Congreso y el Senado, para determinar que salida buscar para el país. Se barajan 3 soluciones.

A) Seguir con la Monarquía Democrática. Se encontraban problemas para buscar un rey.

B) Volver con la Monarquía Borbónica, volviendo el hijo de Isabel II (Alfonso XII)

C) República. Al no ser nunca ensayada decidieron probar.

Lo apoyan los republicanos y varios grupos monárquicos, porque creían que era la salida de la crisis.

Sale elegida por mayoría absoluta la República (a pesar de que la mayoría era monárquica)

Fue ilegal porque la Constitución prohibía que se juntasen las 2 cámaras (Congreso - Senado)

Grupos Políticos

  • Conservadores ! monárquicos. Partidarios de la vuelta de los Borbón

  • Radicales ! Partidarios de una República Unitaria

  • Republicanos ! Partidarios de una República Federal.

El primer presidente de la República fue Figueras, el cual era un Republicano que estaba convencido que en la República tenían un lugar todos los partidos políticos, pero pronto se va a encontrar con la oposición de los conservadores (alzamientos, etc) Figueras va a tener que frenar los alzamientos y a reprimirlos.

La Guerra Carlista se produce en el país Vasco (por el Norte). La República se va a ir un poco hacia la izquierda y eso supone que se vayan dejando a un lado a los monárquicos, que todavía ocupaban algún puesto importante (sobre todo en los ayuntamientos).

Poco a poco, las cosas se le van escapando de las manos al Gobierno Anarquista y en esas circunstancias se van a sublevar los batallones monárquicos de Madrid.; el gobierno trata de hacerles frente y les pone las milicias republicanas, con las que consiguió que los monárquicos se rindiesen.

La República se va a radicalizar y se va a proponer crear la República Federal y el día 1 de Junio se reúnen las Cortes Constituyentes para hacer una nueva Constitución; esas Cortes la hacen al margen del Gobierno y Figueras se asustó por tener una revolución y se marcha dimitiendo del país.

A Figueras le sucede Pi y Maragall, que es ferviente defensor de una República Federal y se propone mantener el orden y acercar posturas con los demás republicanos del país.

Pi y Maragall estuvo 2 meses en el poder. Tenía 2 objetivos, acabar con el desorden público y acercar posturas con los más intransigentes.

Va a sacar una serie de reformas laborales. Una fue crear unos sindicatos mixtos. Otra medida fue reglamentar el trabajo para los menores de 16 años.

Una vez conseguido lo anterior (orden público ; intransigentes) va a intentar hacer una Constitución que acerque a España a una República Federal . Pero esta Constitución ser queda sin hacer a partir del primer artículo, porque Pi y Maragall deja el poder.

Se producen las Revoluciones Cantonales (Cantón era un municipio que se consideraba y declaraba independiente de España). Solían ser liberados por anarquistas. El más destacable es el Cantón de Cartagena (fue el último en sofocarse y llegó a declarar la guerra a Madrid) y el Cantón de Alcoy (Alicante o Valencia).

Además de estas revoluciones continuaba la Guerra Carlista y la situación se le va de las manos a Pi y Maragall y dimite, en Julio relevándole Salmerón (de finales de Julio a principios de Septiembe)

Se encuentra con el problema de los cantones. Toma medidas destituyendo a las autoridades Cantonales y algunas veces hubo intervención militar. En Cartagena no resultó.

Parecía que se hacía con la situación pero presentó la discusión porque a muchos del las autoridades de los Cantonales se les juzgaron a muerte y no quiso firmarlo.

En su lugar pusieron a Castelar (Septiembre - Enero). Va a orientar la República con cierta tendencia "derechista". Va a tener que hacer frente al Cantón de Cartagena y enviar muchas tropas. Va a suspender cualquier tipo de discusión de elaborar una Constitución.

Su actitud empezó a no gustar a muchos parlamentarios quienes entregaron una moción de censura (para que el presidente se vaya). Han de estar de acuerdo 2/3 partes de los diputados, quienes votan su dimisión para que se vaya.

El 2 de Enero de 1874 se defendió en el Parlamento (Castelar) cuando irrumpieron unos militares en el Congreso, liderados por el General Manuel de Panía y consiguió echar a los diputados, acabando con la República.

  • 5ª Etapa: Período de Interinidad.

El general Serrano se hizo cargo del Gobierno, pensando que sólo fuese de modo pasajero.

Se pensaron varios cosas, pero la que perduró en un principio fue poner a Alfonso XII al mando del Gobierno, pero de momento tenían que acabar con el rebrote Cantonal y la 3ª Guerra Carlista.

Serrano acabó con los problemas y se iba quedando poco a poco más en el poder y hacía leyes que le reforzaban.

Los monarcas dieron un Golpe de Estado en Sagunto, por militares, al mando del General Martínez Campos, proclamando a España como una Monarquía Borbónica. Alfonso XII tenía 17 años.

  • La restauración:

En España significa volver a la monarquía borbónica después de haber pasado el sexenio revolucionario.

En Europa es volver a implantar el Antiguo Régimen por medio de la Santa Alianza en los países donde había triunfado en Nuevo Régimen.

Canovas va a ser la figura central de este periodo. Va a idear un sistema político, el Sistema Canovista, que consiguió dar estabilidad a España. Isabel II elige a Canovas para que cree el Partido Alfonsino, que era monárquico y borbónico. Martínez Campos le dice a Sagasta que le dé el trono a Alfonso XII.

Canovas le va a tocar asumir toda la responsabilidad, creando un régimen con el objetivo de que no volviera a suceder lo que ocurrió con Isabel II, es decir, un régimen donde los partidos se entiendan y donde trabajen en una misma dirección, y se fija en el sistema británico, que es una monarquía parlamentaria, bicameral y bipartidista..

  • Constitución de 1876

Es una constitución que rige una monarquía parlamentaria, bicameral, en la que la soberanía reside en el pueblo para el Congreso, que es elegido mediante sufragio universal masculino a razón de 1 diputado por cada 50.000 habitantes y en el Rey para el Senado, que lo elige a dedo entre personas de distintas asociaciones.

Recoge la libertad de asociación y la libertad de culto privado, ya que la religión oficial de España es el Catolicismo.

Esta a medio camino entre las constituciones de 1845 y 1868

Esta Constitución la elabora Canovas para que valga para su sistema, es decir, que valga para las dos principales fuerzas políticas

  • Partidos políticos

  • Partido Liberal (Sagasta)

  • Partido Conservador (Canovas)ç

El Partido Liberal estaba dirigido por Sagasta, y era de una izquierda moderada. Sobre todo va a gobernar a partir de 1902, que es cuando se acaba la regencia de María Cristina de Augsburgo. Durante este periodo salen leyes muy avanzadas que afectan al ámbito social y laboral. Ej.: consigue el sufragio universal, la reglamentación del horario de trabajo...

El Partido Conservador de Canovas erade derechas. Se va alternando con los liberales, pero va a tener cierto predominio hasta 1902. Canovas muere en un atentado y le sucede Silvela, que había creado dentro de su partido el Partido Renovador.

En el 1885 muere Alfonso XII y sube al poder Alfonso XIII (1885- ), que acababa de nacer y comienza la regencia de su madre Maria Cristina de Augsburgo (1885-1902).

Los problemas van a ser multiples:

  • España está casi en bancarrota

  • El Sistema Canovista no duda en falsear las elecciones (los caciques) para conseguir la alternancia, por lo que la gente empieza a pasar de la política porque es consciente de ello

  • Crisis del ´98, de la que sólo se salva la rama literaria; Cuba, en época de Alfonso XII había empezado a producir revueltas contra Madrid, porque quería la misma la misma organización que cualquier provincia peninsular, por lo que el Gobierno manda a las tropas, al mando de Martínez Campos, para reprimir la rebelión, pero como consecuencia piden más autonomía, e incluso la independencia. La primera guerra dura de 1875 a 1878. El pacto de Zanjón pone fin a la primera guerra, se acuerda conceder a Cuba los derechos de cualquier otra provincia, pero las promesas no se cumplen y en 1895 se declara la segunda guerra porque la concesión no llega. El ministro de ultramar (Antonio Maura) es partidario de conceder autonomía a estas colonias, pero cuando lo propone en el Congreso no le hacen caso y en 1895 se sublevan y el Gobirerno español manda allí a un ejército al mando de Weyler, que actua de manera muy represiva. Los cubanos se reafirman en su deseo de independencia. Los actos de Weyler se conocen en todo el mundo, siendo EE.UU. los que le dan más importancia, porque es vecino, tenía intereses en Cuba y va a favorecer la independencia. EE.UU. trata de mediar y la solución la halla EE.UU. en que España la venda Cuba por 300 millones $, pero España dice que no. A EE.UU. sólo le falta un pretexto para iniciar una guerra. En abril de 1898 estalla el acorazado Maine en el puerto de La Habana. EE.UU. culpa a España diciendo que le ha boicoteado el barco y hecho explosionar. El Gobierno estadounidense da un ultimátum de tres días a España para que abandone la isla. Pasados los tres días España continuaba allí y se inició la tercera guerra con enfrentamientos marinos y terrestres. Todos las batallas las perdió España Ej.: batalla de Santiago de Cuba. Filipinas se une a la lucha porque también empieza a pedir la independencia. Cuando España lo vio difícil buscó la intermediación francesa para que mediase entre España y EE.UU., empiezan las negociaciones y se consigue una tregua y se firma el Tratado de París en septiembre de 1898 por el cual España daba la independencia a Cuba y cedía a EE.UU. Filipinas, Puerto Rico y Guam (Archipiélago de la Marianas [Pacífico]) por 20 millones $. A España ya sólo le quedaba los archipiélagos de las Carolinas, de las Marianas (menos Guam) y de las Palaos, todos en el Pacífico, pero se lo vende a Alemania por 25 millones de marcos.

  • Alfonso XIII

En mayo de 1902 las Cortes le conceden la mayoría de edad. Con este rey se garantiza la continuidad monárquica, de los borbones y del Sistema Canovista hasta 1923. Durante 21 años los partidos del Sistema Canovista van a seguir dirigiendo a España.

Va a haber 3 problemas:

  • La desintegración de los dos partidos líderes del Sistema Canovista.

  • Los problemas sociales

  • El problema regional

  • La desintegración de los dos partidos líderes del Sistema Canovista

El falseamiento de las elecciones hacía que la gente confiase menos en esos partidos y que se fuesen a engrosar otros (principal causa). Otras causas son que mueren los dos principales líderes de ambos partidos: Canovas y Sagasta, que van a ser sustituido por otros líderes, y la crisis del ´98

El Partido Conservador, va a ser dirigido después de la muerte de Canovas por Silvela, que va a durar poco tiempo y entra en su lugar Antonio Maura, que será el presidente de distintos gobiernos. Maura sabía que lo primero que tenía que hacer era volver a recuperar la confianza de los ciudadanos y acabar con el caciquismo. Maura quiere regenerar España desde arriba pero ni los miembros de su partido le hacen caso y se queda solo, aunque aguanta en el poder. En 1909 se produce la semana trágica de Barcelona. Intento sofocarlo y manda un ejército para que lo repriman, produciéndose bastantes bajas. El rey le quita la confianza a Maura y además otros países le van a cuestionar y los miembros de la oposición y de su propio partido le dejan de lado. Tiene que dimitir y le sucede el su partido Eduardo Dato, que es más moderado que Maura y estaba a gusto con el sistema , pero se vuelca con los aspectos sociales, por lo que hace que muchos miembros de su partido no le entiendan e incluso se opongan a ello.

El Partido Liberal, después de la muerte de Sagasta, está liderado por muchas personas, de las que resaltan Montero Ríos, Moret (gente de mucho peso en su partido, pero que no pudieron marcar una línea ideológica clara en el partido) y José Canalejas, que sacó a los liberales del punto muerto en el que se encontraban. Lo tenía muy claro, todos los esfuerzos del partido tenían que ir dirigidos a mejorar la ayuda social y tenía una política anticlerical. Estaba convencido de que la Iglesia era un obstáculo para el desarrollo de la gente. Va a ser partidario de reforzar el ejército (se estaba en guerra con Marruecos y los dos partidos querían seguir con la guerra y conseguir más posiciones en África). Reorienta el partido, pero en 1912 es asesinado en la Puerta del Sol. Sin Canalejas se pierde la posibilidad de que los dos partidos salgan adelante, y por lo tanto, que el Sistema Canovista se regenerase.

En 1912 el Sistema Canovista entra en crisis, pero logra sobrevivir hasta 1923. Esto hace que sea una situación caótica, que hizo que se tuvieran que formar gobiernos de coalición entre los dos. Fue cuando llamaron otra vez a Maura.

  • Problemas Sociales: España va a ir decayendo poco a poco (durante el reinado de Alfonso XIII) la política social, a pesar de los esfuerzos de Maura y Canalejas.

Los problemas se multiplican por la industrialización, porque crece el proletariado y surgen los problemas laborales.

Se toman algunas medidas como crear el "Instituto Nacional de Previsión" (actualmente Instituto Nacional de la Salud), que controlaba las pensiones y esos temas. También surge el "Instituto de Reformas Sociales" Sus objetivos eran mejorar las condiciones de los trabajadores.

La mayor parte de los trabajadores no lo creían como algo positivo y no estaban de acuerdo con ello. Entonces el proletariado se afilia a partidos de ideología opuesta a los Canovistas, como partidos Anarquistas, de Izquierdas o Sociales.

La UGT creció espectacularmente y una vez que crece va a ser el inicio para que el PSOE fuese a tener poco a poco más poder (anteriormente fue un partido minoritario).

En el año 1910 los socialistas se van a aliar con Esquerra Republicana.

En el año 1920 los socialistas se van a presentar solos a las elecciones y van a conseguir los primeros diputados [Pablo Iglesias ; Indalecio Prieto ; Julián Bestero]

Alrededor de los años 20 se celebra la 3ª Internacional Socialista en donde todos las partidos socialistas se reúnen para marcar pautas.

Se dividió el socialismo surgiendo el partido comunista.

En España los principales líderes del Partido Comunista fueron: Dolores Ibarruri ("La Pasionaria") y Largo Caballero.

La división del socialismo lo único que va a traer es poner patente la división existente entre los obreros.

Otro partido obrero, al margen del Canovista, no se presentó a las elecciones, porque no las iban a ganar. Intentaron acabar con el sistema mediante atentados.

Los anarquistas también tenían su propia central sindical, la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), más importante que la UGT.

En Barcelona estaba la "Escuela Moderna", que era una asociación obrera; también había periódicos socialistas, como "El Socialista".

Todo esto va a derivar en la Semana Trágica de Barcelona.

Los anarquistas, entre otros se alzan para defender las posturas de los trabajadores. Las industrias se unen a los anarquistas, y también la gente que estaba descontenta con la Guerra de Marruecos.

Ferrer Gracia era un anarquista pacífico que fue asesinado por el Gobierno para dar ejemplo. Fue el fundador de la "Escuela Moderna".

Cuando la CNT se hace importante cada vez (hablando de los atentados) los asesinatos se hacen menores, porque la CNT no era partidaria del todo del asesinato. Su primer recurso era la guerra revolucionaria.

  • El problema regional:

Los nacionalismos a lo largo del siglo XIX se organizaron en torno a movimientos culturales. A principios del siglo XX dieron paso a movimientos políticos.

Los nacionalistas solicitaban crear ellos sus propias instituciones y cierto grado de autonomía.

En Cataluña el problema nacionalista era más grave, porque cuando se perdieron las últimas colonias se sintieron más perjudicados que el resto, porque eran los que más intereses tenían con Cuba. También se produjeron una serie de torpezas del Gobierno Central, porque Maura quería dar cierta autonomía a Cuba pero a Cataluña no, por lo que los catalanes protestaron porque se les negó este derecho.

Va a surgir un grupo de personas [Maragall ; Prat de la Riva] que van a crear un partido político regionalista o nacionalista.

Este partido llamado Liga Regionalista evolucionó formando otro partido llamado Solidaridad Catalana, cuyo objetivo era la autonomía de Cataluña.

Maura mediante la Ley de Administración Local va a intentar descentralizar el poder en España. Consiguió que la Solidaridad Catalana se dividiese, porque a unos les pareció bien (conservadores) y a otros no (radicales).

Los conservadores ya sólo pedían ventajas económicas.

Los radicales se opusieron a la monarquía y formaron un partido republicano, liderado por Marçiá y Companys llamada Esquerra de Cataluña (Esquerra republicana) no reconocido por Alfonso XIII.

En el País Vasco Sabino Arana era el padre del nacionalismo vasco, formó el PNV

En Galicia era menos notorio pero tenía mención.

  • El problema de Marruecos:

A principios de siglo (1900) aprovechando el tirón de Inglaterra y Francia del colonialismo, España quiso recuperar el prestigio penetrando en Guinea Ecuatorial.