Historia de España siglo XIX

Fernando VII. Sexenio absolutista. Trienio liberal. Década ominosa

  • Enviado por: Vane
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

REINADO DE FERNANDO VII

SESENIO ABSOLUTISTA--- TRIENIO LIBERAL-- DECADA OMINOSA

SEXENIO ABSOLUTISTA

1. ORIGEN: Comienza con el tratado de Valençay tratado por el cual Napoleón le cede la corona a Fernando VII. Fernando VII llega a España y los liberales no quieren que éste hable con los absolutistas pero le ensañan el manifiesto de los persas.

Manifiesto de los Persas

Un manifiesto durante el reinado de Fernando VII, inicios del sesenio (abril 1814), hecho por los absolutistas (nobleza y alto clero).

Ideas de estos eran:

  • Suspender las cortes de Cádiz.

  • Que elabore unas constituciones, usos, costumbres, como los antiguos (quite es decreto de nueva planta de Felipe V), quieren tener sus fueros, privilegios...

  • Que las nuevas cortes estén compuestas como las antiguas (solo las formaban los estamentos privilegiados.

  • 2. CARACTERÍSTICAS: Anulan las cortes de Cádiz, mediante un real decreto.

  • Los absolutistas apoyaban a Fernando VII, éste anula las obras de Cádiz (constitución, y la legislación ordinaria). Esto supone una vuelta al antiguo régimen, el rey vuelve a concentrar todos los poderes.

  • El gobierno se divide en dos: Ejercido por los ministros nombrados por el rey, y el otro el gobierno en la sombra de la “camarilla” (grupo de amigos del rey a los cuales les consultaba aunque luego hacia lo que quería). Estos hechos genera el descontento de la burguesía.

  • Fernando VII hace una gran represión contra los liberales (los mataba) y estos se tenían que exiliar a Inglaterra y a Francia, y los que se quedan se reúnen en sociedades secretas y de estas reuniones surge la “masonería”. Característica general es que existe una gran estabilidad.

  • ECONOMÍA

    Hay una quiebra estatal (ruina) y para intentar solucionarlo piden impuestos para todos, (pero el rey no acepta poner impuestos a la nobleza) , ante esta situación hay un descontento generalizado, y la nobleza esta descontenta por la existencia del gobierno de la camarilla, la burguesía esta descontenta porque vuelven los gremios y le quitan la libertad de comercio, y el de los campesinos porque tienen que pagar más impuestos y el ejército está descontento por que en este momento Fernando VII no les reconoce duchos, ni le paga (estos eran liberales) y actúan haciendo un pronunciamiento militar (forma de rebelión que su subleva contra el sistema) a ellos le apoyan la burguesía, el campesinado , todos fracasaron y los fusilaron aunque sólo uno triunfo, el comandante Riego 1820 en Cádiz (era la zona mas liberal de España), porque a Riego le habían mandado a América para explotar el intento de revolución liberal. Con esto acaba el sesenio absolutista. (Riego se extiende por toda España).

    TRIENIO LIBERAL 1820-1823

    En esta lucha ganó el pronunciamiento liberal.

    INICIO: El fin de del sesenio absolutista.

    CARACTERÍSTICAS:

  • POLÍTICAS: El rey acepta la Constitución de Cádiz diciendo que lo habían engañado.... Y vuelve a poner en vigor la Constitución de 1812 y de la legislación ordinaria. A raíz de esto se crean los liberales moderados (la burguesía conservadora) que creen al rey pero también están los radicales que no creen en lo que Fernando VII dice y quieren reformas liberales importantes.

  • Pero Fernando VII nombraba a los ministros que el quería que eran absolutistas, además todas las leyes la vetaba y apenas se podían aplicar porque tardaban mucho en hacerse efectivas.

    También había presión en las calles, el rey había pedido la ayuda al congreso de Viena (santa alianza) en caso de peligro para la monarquía ellos irían a ayudarles (Francia y Rusia) y vinieron los 100.000 hijos de San Luis para que terminaran con el trienio liberal y volver a instaurar a Fernando VII como rey absoluto.

    DECADA OMINOSA 1823-1833

  • ORIGEN: Triunfo de “los 100.000 hijos de San Luis” (Los que habían ayudaron a Napoleón a entrar en España)(Fernando VII vuelve).

  • CARACTERÍSTICAS.

  • POLÍTICA

  • Restauración del absolutismo y abolición del liberalismo de Cádiz.

  • Opresión a los liberales

  • Dos etapas del 23-27 etapa de represión mas fuerte y del 27-33 es más moderada que el sexenio porque el rey introduce una cierta modernización y reformas (administración).

  • La oposición de los liberales, que no están de acuerdo. Los absolutistas moderados que les parece bien esas reformas y los absolutistas radicales (los apostólicos) no apoyan a Fernando VII porque quieren un absolutismo total.

  • POLÍTICA EXTERIOR: Se independizan las colonias americanas menos Cuba, Puerto Rico.. lo que empobrece al país.

  • 3. FIN: Problema sucesorio esencial. Fernando VII abolió la ley Sálica por la cual las mujeres no podían reinar y puso en vigor la ley pragmática sanción por la cual las mujeres si pueden reinar.

    Cuando el se puso enfermo quitó la Sálica y luego volvió a poner pragmática y luego la volvió a quitar (y su hija era reina a los cuatro años de edad). Se produce una división ante la sucesión, estaban los apostólicos (absolutistas radicales) a favor de la ley Sálica que la corona pasaría a Carlos (el hermano de Fernando VII) y por otro lado los absolutistas moderados y los liberales que están a favor de la pragmática sanción para que no reinara la oposición de Carlos (absolutismo duro) como la niña era menor de edad la regencia fue de María Cristina (mujer de Fernando VII). Carlos no quiere que Isabel gobierne entonces Fernando VII lo eche del país y como consecuencia se dan las guerras carlistas (guerra civil).

    1814 1820 1823 1833

    Vídeos relacionados