Historia de España Medieval

Edad Media. La Reconquista. Conquistas. Invasiones. Europa. América. Cultura espñola y musulmana

  • Enviado por: Wellerkoff
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DE LA CULTURA

ESPAÑA MEDIEVAL Y EL LEGADO DE OCCIDENTE

España como una nación representa la semilla de Latinoamérica y especialmente de México debido a su gran legado dejado durante la conquista y en la colonia

España representa para muchos la madre patria no solo en sentido político sino en el cultural

Para comprender este proceso trataré primero el desarrollo cultural en España para comprenderlo

ESPAÑA MEDIEVAL

España es una nación que resulto de la mezcla e muchas culturas y pueblos, antigua región del Imperio Romano conservó varias características de este como su idioma (el romance) su religión (el cristianismo) y su organización social, además de una amplia influencia cultural heredada también de los griegos.

Después en el 414 es invadida por los visigodos, un pueblo bárbaro que aprovecha la desintegración del Imperio Romano para invadir estas tierras, creando una sociedad desorganizada a imitación de sus antepasados, además de que no encajaban en el concepto religioso de Roma, cambiando las ideas de los antiguos habitantes y creando algo que ya se separaba de la influencia romana.

Posteriormente reciben la invasión de los musulmanes quienes en ese momento histórico (700-800 d.C.) estaban en plena expansión e invaden la parte sur de la península ibérica trayendo como consecuencia la caída del poder visigodo debido a su falta de orden, dejando el camino libre para los musulmanes.

A partir de aquí comienza una etapa que duraría cerca de 800 años en los que la parte sur de la península estuvo completamente bajo el control musulmán quienes comenzaron a desarrollar una cultura muy diferente a la de Europa debido a su religión y a sus principios, un ejemplo de esto es la ciudad de Córdoba la cual fue capital del emirato en España. Se pueden apreciar gran cantidad de motivos musulmanes en los edificios desarrollando una arquitectura muy ornamentada; pero lo que creo que es el mejor ejemplo, es la literatura la cual se impuso a pesar del tiempo y mantuvo su espíritu místico relacionado con la nostalgia del desierto, hablando de su pasado como algo perdido y teniendo mucho respeto por quienes iniciaron el imperio, en la música se introdujeron los estilos con una melodía simple, pero con gran contenido de complejidad debido a su escala musical, otra gran contribución fue la creación de universidades y el desarrollo de la ciencia como el algebra o la numeración, ayudando a la expansión de su cultura a través de sus descubrimientos que hasta hoy nos benefician.

Socialmente la invasión de los musulmanes afectó en gran medida convirtiendo a un pueblo pacifico en un pueblo más militarizado debido al inminente peligro de ser invadido. Los pobladores que vivían en medio de las dos regiones empezaron a manifestar cambios en el idioma con la introducción de palabras de origen musulmán que se impusieron sobre las latinas, un concepto de guerrero “viajero” contradiciendo el concepto de guerrero estable, junto con otras cosas.

El resultado de esta mezcla fue tan novedoso para algunos como abrasivo para otros que rápidamente se extendió al resto de España comenzó a desarrollar una cultura con gran influencia musulmana.

Alrededor del año 1000 los reinos cristianos eran ya lo suficientemente fuertes como para atacar a los musulmanes. Así ocurrió la caída de Toledo lo cual significó el comienzo de La Reconquista, aunque así se le llamó mucho después. Durante el resto del periodo medieval España se encargó de reconquistar los territorios que le habían pertenecido expulsando a los musulmanes de la península alrededor de 1400, en la batalla de Granada, pero esto no significó haber acabado con la influencia musulmana, sino solamente tener más espacio para desarrollar una cultura que lleva en sus entrañas las consecuencias de la dominación musulmana.

Otra cultura que aporto algo a España fueron los judíos quienes vivían en esas tierras debido a su huida de otros pueblos que los perseguían, se pasaron del lado de los cristianos combatiendo contra los musulmanes al principio de la invasión, pero después, al sentirse identificados cambiaron de bando. Llegaron a tener puestos de gobierno y gran cantidad de riquezas a pesar de ser un pueblo extranjero hasta que con la creación de La Inquisición comenzaron a ser perseguidos hasta que finalmente fueron expulsados de España por orden de los reyes católicos. Sus contribuciones culturales más importantes son, al igual que los musulmanes la creación de escuelas que sirvieron para desarrollar la ciencia y el progreso. Con sus descubrimientos y experimentos, sus investigaciones y sus atrevidas ideas, dieron un fuerte impulso al progreso espiritual de la humanidad en el campo de la filosofía y las ciencias naturales, progreso que durante siglos no se había conocido en Occidente. Las ideas de Aristóteles llegan a Europa procedente del área árabe, estudiado y comentado ya por los filósofos árabes y judíos, y sienta las bases para la Escolástica. Las ciencias exactas, la medicina, la astronomía, y las matemáticas no hicieron su entrada en la Europa central hasta que llegaron a ella los escritos y las obras científicas árabes traducidas al latín.

España hacía 1400 estaba ya consolidada como nación, con los musulmanes expulsados y ya con varios reinos poderos que fueron un papel importante en la Conquista de América.

LEGADO ESPAÑOL EN AMERICA

Con el descubrimiento de América en 1492 comienza una etapa de guerras y conquistas por parte de los españoles que llevo a la conquista de vastas zonas en el Nuevo Mundo.

Esta conquista no fue fácil para los españoles debido a la tenacidad de los pueblos americanos los cuales también tenían su propia cultura y forma de pensar y no iban a dejar que los españoles se impusieran.

En el caso de México hubo una mezcla entre cultura indígena y española dando como resultado el México de hoy en día.

Los españoles impusieron su idioma, su religión y sus manifestaciones artísticas, pero esto se complemento con lo indígena. Así podemos ver que en el idioma hay muchas palabras de origen indígena, concepciones religiosas que se unieron a las españolas y manifestaciones artísticas que muestran algunos elementos indígenas.

Para nosotros mexicanos descendientes de esta mezcla de culturas nos es importante entender a las dos para poder comprender nuestros tiempos, no excluyendo a ninguna de las dos partes.

La historia de esta mezcla es muy conocida por todos así que considero innecesario repetirla, lo que si digo es que fue un proceso muy largo y que volvió a este pueblo que tenía su propia cultura en un pueblo más de la Cultura Occidental

BIBLIOGRAFÏA:

Weber Alfred. Historia de la cultura. Fondo de Cultura Económica. México 1985

http://www.users.drew.edu/~ebunn/135/

Vídeos relacionados