Historia de España en el primer tercio del Siglo XX

Alfonso XIII. Primo de Rivera. Segunda república. Frente Popular

  • Enviado por: Lucia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

España: primer tercio del siglo XX

1. La España de Alfonso XIII (1902-1931)

Crisis de la Restauración (1902-1923)

Jefe de Estado: Alfonso XIII.

Gobierno: sistema de turnismo (liberal-conservador: Canalejas-Maura).

Problemas que los gobiernos tuvieron que hacer frente en los primeros años del reinado de Alfonso XIII:

  • El resurgir de los regionalismos (sobre todo el catalán).

  • Un Ejército muy sensible a las críticas tras su fracaso en 1898 y necesitado de alguna misión que le devolviese el prestigio.

  • La Guerra de Marruecos. España debía establecer un protectorado en el norte de Marruecos: las tropas españolas y las marroquíes se enfrentaron.

  • El desarrollo del movimiento obrero y de la oposición de izquierda, que no encajaban en el sistema caciquil.

  • El terrorismo anarquista, que actuó, sobre todo, contra los políticos y los empresarios de Barcelona.

Conflicto:

  • Semana Trágica de Barcelona: en julio de 1909 la Guerra de Marruecos hizo que el Gobierno enviara sus tropas reservistas, que tenían que embarcar en el puerto de Barcelona, donde se inició una huelga general de protesta.

  • Crisis de 1917.

- El Ejército protestó por las derrotas sufridas en la Guerra de Marruecos. Los militares crearon Juntas Militares de Defensa para pedir cambios en el sistema de promoción.

- La reunión de una asamblea de parlamentarios en Barcelona que solicitaba elecciones para formar unas nuevas Cortes obtener la autonomía de Cataluña.

- Una huelga revolucionaria que afectó a Asturias, Cataluña y País Vasco.

  • Desastre de Annual: culminaron las derrotas del Ejército español en Marruecos, y murieron más de nueve mil soldados. Se realizó una investigación parlamentaria para establecer las responsabilidades del desastre (se rumoreaba que el propio rey Alfonso XIII podía estar implicado).

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1929)

Jefe de Estado: Alfonso XIII.

Alfonso XIII autorizó al general Primo de Rivera a formar un gobierno y se disolvieron las Cortes.

Principales acontecimientos de la dictadura:

  • El fin de la Guerra de Marruecos: el desembarco de Alhucemas permitió la victoria española con el apoyo de Francia.

  • Se reprodujo el sistema corporativo italiano para tratar de acabar con las huelgas y los enfrentamientos entre patronos y obreros.

  • En Cataluña, la conflictividad social se resolvió mediante la restricción de las libertades políticas y el empleo de todos los recursos militares y policiales disponibles para acabar con el terrorismo anarquista.

  • En 1929 tuvieron lugar la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Conflicto: la oposición a la dictadura aumentó cuando el general creó la Unión Patriótica para perpetuar a su gobierno. La caída de Primo de Rivera (1930) fue a causa de la arbitrariedad de su gobierno, la pérdida del apoyo del rey y del Ejército, y el descontento de los intelectuales y de la sociedad española.

Crisis de la monarquía (1930-1931)

Jefe de Estado: Alfonso XIII.

Causas de la caída de la monarquía:

  • Elecciones municipales de abril de 1931 en las que triunfó la coalición republicano-socialista en las grandes ciudades. Alfonso XIII abandonó el país, y el 14 de abril se proclamó la Segunda República.

  • Pacto de San Sebastián: acuerdo que firmaron los grupos políticos partidarios de la república en el que se comprometían a implantar la república en España.

2. La Segunda República (1931-1936)

Gobierno reformista (1931-1933)

Partido gobernante: republicanos y socialistas

En 1931 se promulgó una Constitución. Al frente de la República se encontraba un presidente. El primer presidente fue Alcalá Zamora. Las Cortes estarían formadas por una sola cámara (Congreso), elegida por el sufragio universal (incluido el voto femenino). Se establecía la separación entre la Iglesia y el Estado. Se formó un gobierno de izquierdas.

Principales reformas:

  • Se aprobó la autonomía para Cataluña. La República dotó a Cataluña de instituciones propias de autogobierno, dentro del conjunto de España, a través de un Estatuto de Autonomía. Los nacionalistas de Esquerra Republicana controlaron la Generalitat.

  • La reforma militar. Se estableció un juramento de fidelidad a la República para los militares y la posibilidad de acceder a la jubilación para aquellos que no quisieran realizarlo para reducir el exceso de mandos militares. Se creó la Academia General Militar de Zaragoza.

  • La reforma religiosa. Se disolvió la Compañía de Jesús. Se prohibió ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas y les retiraron las aportaciones económicas del Estado.

  • La reforma agraria. Minifundismo en zonas del norte, latifundismo en la mitad sur (en manos muertas). Arrendaban tierras a bajo precio y las subarrendaban a un precio mayor a los campesinos, que eran quienes las explotaban se expropiaron latifundios para repartirlas entre los campesinos (jornaleros propietarios).

  • La reforma educativa. Había una enseñanza laica. Se crearon nuevos colegios e institutos y se mejoró el salario de los profesores. Se desarrollaron centros de formación del profesorado. Se llevó la cultura al medio rural mediante “misiones pedagógicas”.

Gobierno conservador (1933-1936)

Partido gobernante: partidos de derechas, como la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas, coalición política conservadora y católica que aceptaba el sistema republicano). Se formó un Gobierno de coalición apoyado por las derechas, que dio a la República un giro conservador.

Problemas: se frenaron reformas de la etapa anterior, y los partidos y sindicatos de izquierdas pensaron que la República había sido traicionada por el nuevo Gobierno crisis de 1934:

  • En Asturias estalló una revolución encabezada por una alianza de socialistas, anarquistas y comunistas. El Gobierno empleó el ejército de Marruecos para aplastar esta revolución.

  • En Cataluña se produjo un levantamiento por temor a perder el Estatuto de Autonomía y se llegó a proclamar “el Estado catalán dentro de la República española”. El Ejército restauró en Cataluña la autoridad del Gobierno conservador.

Gobierno del Frente Popular (1936)

Partido gobernante: partidos de izquierdas. Se formó un nuevo Gobierno de izquierdas.

El Gobierno intentó continuar las reformas pendientes, pero la conflictividad social y civil hacía previsible que se produjera un nuevo estallido revolucionario o un pronunciamiento militar. La derecha (encabezada por José Calvo) se oponía al Gobierno del Frente Popular, y este político fue acusado de intentar un golpe militar. Su asesinato precipitó los acontecimientos y un sector del Ejército preparó un golpe de Estado.

Vídeos relacionados