Historia de España del siglo XVIII y del siglo XIX

Crisis del Antiguo Régimen. Reinado de Carlos IV. Guerra de la Independencia. Reinado de Fernando VII. Emancipación de la América española. Régimen liberal. Reinado de Isabel II. Sexenio revolucionario. Primera República

  • Enviado por: Fanny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 9.- LA CRISIS DEL ANTIGUO REMGIMEN

El Antiguo Régimen fue utilizado por la Revolución francesa y con este término se denomina a las estructuras políticas, económicas y sociales anteriores a la Revolución francesa. Las estructuras políticas serían: la monarquía absoluta (despotismo ilustrado)las que surgen son los sistemas parlamentarios constitutivos, en economía era el mercantilismo y los sistemas posfeudales, lo que surge es el sistemas capitalista, en el sistema social es la sociedad estamentaria, surgiendo la sociedad de clases

Mientras en Francia esta revolución se hace más o menos rápida en España este cambio va a durar bastante tiempo, comienza a finales del siglo XVIII y no acaba hasta mediados del siglo Xix y se va haciendo parcialmente según los sectores.

1/ REINADO DE CARLOS IV (1788-1808)

Se inicia con una convocatoria de Cortes en estas hay dos objetivos: jurar al nuevo rey y para abolir la ley Salica, las cortes la aprueban pero esta abolición no va a ser publicada, no entrando en vigor, lo que va a generar problemas en el reinado de Fernando VII.

En segundo lugar va a mantener los ministros ilustrados de su padre, que van a continuar con el plan de reformas ilustradas, pero en este mismo año (1789) sucede la Revolución francesa, Floridablanca va a intentar que las ideas revolucionaria francesas no entren en España para ello decide cerrar la frontera con Francia y prohíbe la difusión de estas ideas.

1.1/ VALIDO GODOY Y LA POSTURA ANTE LA REVOLUCION FRANCESA.

En 1792 se produce la llegada al poder de Manuel Godoy, va a actuar como primer Ministro pero como si fuera un valido. En 1793 en Francia estalla la Convención, cortando la cabeza a los reyes, lo que es muy peligroso para todas las monarquía, ya que puede llegar a que la monarquía desaparezca, como consecuencia de esto se forma una coalición de países que declaran la guerra a la república francesa, formando parte de ella Austria, Rusia, Prusia, Inglaterra y España, los ejércitos aliados invaden Francia, entre ellos uno español (General Ricardos) el ejército español es derrotado y los franceses ocupan la provincia de Guipúzcoa, España firma la paz con Francia, Paz de Basilea (1795) por esta España se compromete a ser neutral y le entrega una parte de la Isla de Santo Domingo.

1.2/ LA ALIANZA CON EL IMPERIO NAPOLEÓNICO. ENFRENTAMIENTO CON INGLATERRA

Godoy decide buscar la alianza de Francia contra Inglaterra y firma dos tratados:

  • Tratado de San Ildefonso (1797): alianza contra Inglaterra, se produce la victoria naval inglesa en Cabo San Vicente por la que España va a perder una serie de islas en el Caribe (Trinidad, Tobago, Asunción) Godoy comienza a perder prestigio por lo que firma un segundo tratado.

  • Tratado de San Ildefonso (1800): se firma con Napoleón, con el mismo objetivo, aquí las escuadras francesas y españolas van a ser destruidas en la Batalla de Trafalgar (1805) significa el fin de la flota española.

Estas alianzas y derrotas van a tener consecuencias políticas en España.

  • Problemas financieros de la corona: porque hay más gastos militares y porque no llegan ingresos de América. Godoy decide tomar medidas:

      • Nueva emisión de Deuda Pública: la pérdida de valor de los Vales Reales y una fuerte subida de precios, lo que crea un malestar contra Godoy.

      • Toma las primeras medidas desamortizadoras:

      • Amortización: la mayor parte de las casas no se pueden dividir, vender porque no son propiedades privadas, no se pueden modernizar, están en el a propiedad de la nobleza y el clero.

      • Desamortización: se eliminan los atributos jurídicos de estas propiedades para convertirlas en propiedades privadas.

      • 1.3/ EL MOTÍN DE ARANJUEZ Y LAS ABDICACIONES DE BAYONA (1808)

        En 1807, Napoleón establece un plan para derrotar a Inglaterra y establece lo que se viene a llamar “Bloqueo Continental” (consiste en cerrar todos los puertos de Europa a los barcos y mercancías ingleses). Para ello, establece alianzas con todos los estados y le hace falta el control de un estado, que es Portugal, establece el Tratado de Fontainebleu, en este se establece la conquista conjunta de Francia y España de Portugal, que quedaría dividido en dos partes, y el sur sería un pequeño estado de Godoy. El ejercito francés, debía entrar por España donde se debían juntar con los españoles para conquistar Portugal. Este ejercito entra, pero entra más ejercito de lo establecido, y además va dejando guarniciones en las principales ciudades españolas, molestando a la población española. Godoy decide trasladar al rey, de Madrid a Aranjuez, de Aranjuez a Cádiz, y de Cádiz a América. Al llegar a Aranjuez, estos grupos opositores van a realizar un motín popular, Carlos IV cesa a Godoy, el rey abdica el trono de España en su hijo Fernando. En esta situación Carlos IV se marcha a Madrid donde con el apoyo francés se retira su abdicación. En España, hay dos reyes, interviene Napoleón y este planea situar el trono en alguien de su familia; Entonces Napoleón se establece como mediador, pero para ello ambos se tienen que trasladar a Bayona (Francia) En Bayona, consiguen que ambos abdiquen en Napoleón y va a entregar el trono a José Bonaparte (su hermano).

        2/ LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814)

        La Guerra de la Independencia (2 de mayo 1808). Napoleón para evitar la posible resistencia española decide trasladar a todos los miembros de la familia real a Francia, esta situación unida a algunos abusos de las tropas francesas provoca que en Madrid, el pueblo ataque a las tropas francesas. Este levantamiento se traslada a otras ciudades españolas. Las tropas francesas van a reprimir violentamente estos levantamientos, haciéndose con el control de las grandes ciudades y dando origen a la guerra. Esta, no es un conflicto aislado, es un conflicto dentro de un enfrentamiento de intento de Napoleón de controlar Europa. Esta guerra tiene dos procesos diferenciados: 1) los hechos o acontecimientos militares; 2) Transformación política del Antiguo Régimen.

        2.1/ LAS FASES MILITARES DE LA GUERRA

        2.1.1/ INTENTO FRANCES DE CONTROLAR LA PENINSULA:

        Los ejércitos franceses intentan controlar las ciudades españolas, pero se presenta la primera resistencia pero esta es pequeña y muy mala. Tras los sucesos de Madrid, en algunas ciudades se constituyen algunas Juntas Locales de Defensa, estas se coordinan en las Juntas Regionales de Defensa. Napoleón interviene y ordena a su ejercito que acabe con estas juntas de defensa y además pide a su hermano José I que venga a Madrid, donde es aceptado por las instituciones anteriores. Este señor, trae consigo una nueva ley, el Estatuto de Bayona (una seudo-constitución). La resistencia española, decide constituir una Junta Central de Defensa, dirigida por Floridablanca, tomando dos medidas: 1)Solicita la ayuda y alianza de Inglaterra; 2)Creación de un ejercito para enfrentarse contra los franceses y esta gana una batalla, la Batalla de Bailén. Como consecuencia de esta, las tropas francesas se retiran tras el río Ebro.

        2.1.2/ LA INTERVENCIÓN PERSONAL DE NAPOLEÓN:

        Napoleón decide intervenir directamente y al mando de un ejercito, la Gran Armeé, entra en España derrota a los españoles e ingleses en la Batalla de Somosierra, entra en Madrid, los ejércitos ingleses, se retiran a la Coruña, y se marchan. Napoleón vuelve a derrotar a los españoles en la Batalla de Ocaña, y las tropas francesas ocupan toda la Península menos dos zonas: Lisboa y Cádiz. Cádiz es donde se refugia la Junta Central de Defensa. Algunas ciudades resisten pero al final son tomadas y conquistadas por los franceses. Vuelve a situar a su hermano en Madrid y en 1809 vuelve a otros de sus conflictos. Los españoles cambian de táctica, utilizan la “guerra de guerrillas” (son pequeños grupos o partidas de guerrilleros que contando con el pueblo van a atacar la retaguardia), los franceses responden con la represión.

        2.1.3/ LAS OFENSIVAS HISPANO-BRITANICAS Y LA DERROTA FRANCESA:

        Napoleón inicia una de sus campañas más importantes, campaña de Rusia, para la que desplaza a parte del ejercito francés de la Península, la cual acaba en desastre. Esta situación provoca un debilitamiento del ejercito francés que va a ser aprovechado por los españoles y por un ejercito británico al mando del Duque de Wellington para derrotar a los franceses en la Batalla de Arapiles, consiguiendo entrar en Madrid. José Bonaparte y los franceses se retiran tras el río Ebro, pero son de nuevo derrotados en la Batalla de Vitoria, y en la Batalla de San Marcial, donde recuperan todo el territorio e invaden el sur de Francia. Finalmente, Napoleón se ve obligado a firmar la Paz de Valencia con Fernando VII al que se le reconoce como rey de España.

        2.2/ LA REVOLUCION POLÍTICA. LAS CORTES DE CADIZ

        Esta guerra de Independencia va a provocar un cambio político y en este se van a enfrentar dos modelos: Estatuto de Bayona y Cortes de Cádiz (Constitución de 1812)

        2.2.1/ EL MODELO IMPUESTO. EL ESTATUTO DE BAYONA:

        José Bonaparte sube al trono de España y Napoleón va a intentar introducir los logros de la Revolución Francesa en España. Para legitimar se convoca una asamblea de notables y con un objetivo, elaborar una ley fundamental para España “ley de leyes”, elaboran el Estatuto de Bayona, que es una carta otorgada, que el rey tiene todo el poder pero el rey se auto limita a ese poder, esa soberanía. En este hay una declaración de derechos individuales, se establece la iglesia católica como única y sobretodo se establecía la creación de una institución “cortes” (con estructura estamental) que representaría al reino y crearía o elaboraría leyes. Junto al Estatuto se van a dar una serie de decretos que dan fin al Antiguo Régimen, se suprimen los derechos señoriales, la Inquisición... entre otras cosas. Tanto el Estatuto como estos decretos se elaboran pero no se aplican debido al levantamiento de españoles contra franceses.

        2.1.2/ EL MODELO NACIONAL LIBERAL. LAS CORTES DE CADIZ:

        Frente al modelo francés del Estatuto de Bayona se va a producir una verdadera revolución. Esta no esta de la limitación del rey, es una estructura política que surge de la soberanía nacional, soberanía del pueblo. Esta revolución surge en las Cortes de Cádiz. Ante la llegada de Napoleón, la Junta Suprema Central de Defensa se traslada a Cádiz, y allí esta junta se transforma en un Consejo de Regencia (asume el poder), y este convoca cortes, Cortes Constituyentes (1809), elaboran una constitución a estos hechos se oponen los absolutistas y los partidarios franceses. Estas cortes no están representadas en estamentos, sino que son cortes representativas (se elegía un diputado por cada 50000 habitantes). Estas cortes se abren en 1810 y a ellas se envían representantes de algunas provincias y de las colonias americanas. Pero, al estar los franceses ocupando ciertas ciudades españolas, eran en el propio Cádiz donde se buscaran más participantes. Por esta razón, la mayor parte de los diputados son comerciantes y de profesiones liberales, y además algunos pero pocos eran del clero y de la nobleza. Existen tres grupos dentro de estas cortes: 1)Absolutistas son una minoría y son los conservadores y lo que quieren es que no cambie nada y vuelva Fernando VII. 2) Jove llanistas representaría las posturas de la ilustración, quieren reformas pero de forma lenta, pausada... Son la mayoría. 3) Los liberales son también una minoría, querían cortar y comenzar, acabar con el Antiguo Régimen, crear una constitución... Se imponen las posturas de los liberales ya que contaban con el apoyo de los Jove llanistas.

        Estas cortes de Cádiz van a alcanzar un conjunto de leyes, normas, que van a dar fin al Antiguo Régimen. La ley más importante que se va a crear en esas Cortes de Cádiz, es la Constitución de 1812 o llamada también “La Pepa” (es la más importante, y la 1ª constitución de España, elaborada por los representantes de la nación española)

        2.2.3/ LA CONSITUCIÓN DE 1812

        Es la primera de la historia de España y es elaborada por una Asamblea Representativa de la nación Española. En el preámbulo se invoca en el nombre de Dios y del Rey. En el articulado hay:

        • Soberanía nacional (origen del poder y del gobierno): el poder emana del conjunto de la Nación a través de sus representantes.

        • Monarquía moderada y hereditaria: en la figura de los borbones, el rey no tiene todo el poder lo tienen sus representantes.

        • División de poderes:

          • Legislativo: elabora las leyes, esta dado en las cortes compuestas de una Cámara, éstas deben ser ratificadas por el rey y tienen capacidad de veto sobre una legislatura. Las cortes están compuestas por Representantes de la nación (diputados en función del número de habitantes) se les elige a través del sufragio universal masculino indirecto en cuarto grado. Para poder ser votado tiene que ser mayor de 25 años y tener una determinada renta.

          • Ejecutivo: lleva a cabo las leyes, esta en manos del rey que nombra al gobierno que es responsable sólo ante el rey

          • Judicial: esta en manos de los Tribunales que no dependen de nadie.

        • Declaración de derechos y libertades: libertad de opinión, prensa, asociación.

        • Religión católica: es la única y verdadera, el resto de religiones están prohibidas.

        • Administración territorial: para la local se crean los Alcaldes y para la provincial los Jefes de Distrito, son cargos elegibles, no son funcionarios que nombra el rey

        • Creación de un ejército nacional y milicia: con la función de defender la nación y la constitución.

        La Pepa pone fin a las estructuras políticas del Antiguo Régimen creando unas nuevas. Las Cortes de Cádiz van a elaborar una serie de decretos que significan que van a poner fin a las estructuras sociales y económicas del Antiguo Régimen, de estos decretos se destacan cuatro:

        • Decreto de abolición de los derechos feudales (1811): se suprime las vinculaciones personales, se suprimen los privilegios sociales y económicos, también todo tipo de señoríos (jurisdiccionales y territoriales) y el mayorazgo.

        • Decreto de libertad económica (1813): por este se suprimen las aduanas interiores, los gremios, las corporaciones, compañías privilegiadas se impone la propiedad privada y la libre iniciativa.

        • Se suprime la Inquisición, los Tribunales Eclesiásticos y las Ordenes militares.

        • Decreto de desamortización: se desamortizan las propiedades de las ordenes militares, las de los afrancesados, los de algunas ordenes religiosas y también la mitad de las tierras comunales.

        Todas estas medidas no se pueden llevar a cabo porque España esta inmersa en la Guerra de Independencia y cuando llega Fernando VII lo primero que hace es suprimir la Constitución y los decretos hasta 1820 que sólo va a durar hasta 1823.

        3/ EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833) ENFRENTAMIENTO ENTRE ABSOLUTISTAS Y LIBERALES.

        Fernando VII, reforma a España, es recibido como un héroe, como un salvador, es un personaje que está convencido de las ideas absolutistas, coincide con el periodo de la Restauración en tres períodos.

        3.1/ LA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA

        Fernando VII cuando entra en España le reciben las personas de la nobleza, clero, de una parte del ejército y de una parte de las cortes, van a crear un manifiesto donde piden el retorno al Antiguo Régimen, anular todas las medidas adoptadas en las Cortes de Cádiz.

        En Valencia, va a dar unos decretos por los que suprimen la Constitución de 1812 y todos los decretos legislativos.

        Además, va a iniciar una represión de las políticas liberales, algunos son apresados y otros consiguen exiliarse a Francia y a Inglaterra.

        Inicia un gobierno de carácter personal y absoluto, para ayudarle se rodea de un grupo de consejeros llamado “la camarilla”. Durante este periodo Fernando VII hace frente a tres grandes problemas.

        • Rebelión de las colonias americana o proceso de emancipación: al finalizar la guerra de Independencia, algunos líderes americanos, defraudados por la vuelta del absolutismo van a promover levantamientos independentistas; como Simón Bolívar o S. Martín, España frente a estos levantamientos envía un ejército y solicita ayuda de las potencias europeas, pero estos se niegan a intervenir en este conflicto.

        • Crisis de las finanzas estatales: este se hace más grave por tres razones: Destrucción provocado por la guerra de la Independencia; porque ahora hay una mayor necesidad de dinero para crear ejércitos para enviar a América; la mayor parte de los ingresos de España provenían de América y ahora no se producen. El ministro de hacienda, Martín Garay, va a promover dos medidas para solucionar estos problemas:

          • Aumentar y reformar los impuestos.

          • Las medidas desamortizadoras, pero este intento también falla con la oposición de la nobleza y el clero

        • La oposición de los liberales: Estos liberales que son perseguidos tienen que pasar a la clandestinidad, donde constituyen sociedades secretas (masónica) desde éstas intentaban atraerse a oficiales del ejército para que realicen pronunciamientos militares (es un manifiesto que realizan uno o varios militares con el apoyo de una parte del ejército para promover un candidato político). Los liberales van a realizar varios pronunciamientos algunos fracasan como el de Espoz y Mina (en Pamplona), la del General Lazy (Barcelona), el de Díaz Polier (La Coruña). Hasta que llega uno que triunfa. En enero de 1820, el coronel Riego que estaba al mando de un ejército que iba a América, en Cabezas de San Juan realiza un pronunciamiento de carácter liberal, en un principio parecía que iba a fracasar pero este va a contar con el apoyo de la población y el ejército de algunas ciudades españolas, ante esta situación Fernando VII cede, se hace liberal y restablece la constitución de 1812 y todos los decretos.

        3.2/ EL TRIENIO LIBERAL

        Al triunfar el pronunciamiento Fernando VII firma un decreto que pone en vigor la Constitución de 1812 y se van a elegir nuevas cortes que van a realizar las labores legislativas. En estas Cortes, los liberales se van a dividir en dos grupos:

        • Los moderados: se van a hacer con el gobierno, Argüelles y Martínez de la Rosa como representantes.

        • Radicales o exaltados.

        Estas cortes van a tomar unas medidas legislativas, continúan con el proceso de desamortización eclesiástica, también van a organizar una nueva división administrativa de España (52 provincias), también van a aprobar el primer Código Penal. Van a aprobar el primer Reglamento de Instrucción Pública, van a crear una milicia nacional que va a estar controlada y mantenida por los ayuntamientos. Muy pronto empiezan los primeros enfrentamientos entre los liberales, los radicales, van a iniciar una campaña para intentar limitar los poderes del rey y realizar o promover el proceso de desamortización. Estos radicales van a obligar al rey a que conceda el gobierno en Agosto de 1822. A partir de este momento se van a producir una serie de problemas.

        1.- La rebelión de América latina, para ello necesitan constituir importantes ejércitos, pero es necesario aumentar los ingresos del estado, aumentando los impuestos sobre productos de primera necesidad lo cual va a generar un malestar sobre el pueblo y también promover la desamortización eclesiástica.

        2.- Los levantamientos y guerrillas de carácter absolutista, algunos grupos llamados por ellos apostólicos van a realizar levantamientos en zonas rurales de Castilla, pero sobretodo en Cataluña, País Vasco, Navarra, éstos van a atacar a la milicia nacional e incluso vana crear una regencia “La Regencia de Urgel”

        3.- Enfrentamiento entre el rey y las Cortes: Fernando VII va a utilizar todo aquello que le permite la constitución para impedir las reformas liberales, va a utilizar sobretodo la capacidad de veto, además el rey va a incentivar los levantamientos de carácter absolutista, en algunos va a estar involucrado (Pronunciamiento de la Guardia Real), el rey va a conspirar e instigar la intervención de las potencias absolutistas europeas.

        El trienio liberal acaba con la intervención de las potencias europeas, un conjunto de potencias absolutistas forman la Santa Alianza (Austria, Prusia, Rusia) posteriormente la cuádruple con Francia. Intentan impedir las revoluciones liberales en Europa, estallan en Grecia, Italia. Lo que comienza a preocupar a los absolutistas, en el Congreso de Verona estas potencias deciden intervenir militarmente en España de este ejército se encarga Francia (los 100.000 hijos de San Luis, 1823) entran en España y no encuentran prácticamente resistencia, el gobierno y las Cortes cogen al rey trasladándolo a Cádiz. Los franceses asedian Cádiz, finalmente los liberales liberan al rey y se exilian a Inglaterra sobretodo.

        Fernando VII lo primero que hace es suprimir la constitución y leyes liberales, restaurando el Antiguo Régimen.

        3.3/ LA DECADA “OMINOSA”

        Este nombre se lo dan los liberales. Fernando VII restaura parte del Antiguo Régimen, algunas instituciones quedan suprimidas como la Inquisición y las Ordenes Militares. Durante esta década se va a iniciar una persecución de los liberales, cuyos principales lideres se exilian o se van a la clandestinidad en algunos casos hay pronunciamientos militares que fracasan.

        En este periodo se va a producir una modernización de la Administración del Estado así se cree el Consejo de Ministros, el Ministerio de Fomento, los primeros presupuestos generales del Estado e incluso se hace un proyecto de contribución fiscal directa y general. Estas medidas modernizadoras no gustan a los absolutistas, donde surgen dos grupos:

        • Intransigentes o apostólicos: los que se sitúan más a la derecha, ala más radical, consideran que el régimen es un poco liberal, constituyen unas Juntas de Fe y van a realizar varios levantamientos. La más conocida en Cataluña (Malcontents)

        • Moderados: están en el poder, aspiran a realizar reformas en España que permitan la modernización del país.

        3.4/ EL PROBLEMA SUCESORIO

        Fernando VII no tiene sucesores, sin embargo, se casa por cuarta vez con su prima María Cristina de Borbón, aquí se queda embarazada. Fernando VII en marzo de 1830 promulga la Pragmática Sanción (anulación de la ley Salica).

        En octubre nace Isabel, el hermano de Fernando VII, Carlos maría Isidro de Borbón, no acepta esta Pragmática Sanción, aprovechando una enfermedad muy grave del rey los partidarios de Carlos van a obligar a la reina a anular la Pragmática Sanción, pero el rey se recupera y la vuelve a poner en vigor, Carlos se exilia en Portugal y a la muerte de Fernando VII (1833) no acepta la sucesión de Isabel dando origen a la primera guerra Carlista.

        4/ LA EMANCIPACIÓN DE AMERICA ESPAÑOLA

        Durante el reinado de Fernando VII se va a producir la independencia de la mayor parte de las provincias, este proceso tiene una serie de causas.

        4.1/ CAUSAS DE LA EMANCIPACIÓN

      • Por la existencia de un grupo social, criollo, que tienen poder económico y social pero que no tienen acceso a las instituciones políticas (hijos de españoles nacidos en América), van a encabezar este proceso de independencia.

      • Las guerra con Inglaterra han provocado la interrupción del comercio y América comienza a buscar nuevas relaciones comerciales con otros países, como EE.UU. e Inglaterra.

      • En América se extienden las ideas de la Revolución Francesa, además tienen un ejemplo que es EE. UU con Inglaterra que los van a apoyar.

      • Existencia de un ejército americano autónomo, en la Guerra de Independencia se constituyen juntas de defensa formando ejércitos para defenderse que van a utilizar para independizarse.

      • Van a contar con el apoyo popular de otros grupos sociales, a los que van a prometer mejoras políticas, económicas e incluso sociales. A los indios se les promete libertad, a los mestizos les prometen plenos derechos civiles, los criollos, a los esclavos negros les prometen la libertad y unos 100.000 tienen el poder político y se van a oponer a los demás.

      • 4.2/ EL PROCESO DE EMANCIPACIÓN

        Se produce durante la guerra de independencia, en la cual se habían constituido las juntas de defensa, también en América, algunos no van a aceptar el control de la Junta central de Cádiz, como la junta de Buenos Aires (San Martín y Belgrano), la de Paraguay y la de Venezuela (Simón Bolívar) y la de México (Morelos e Hidalgo). De todas estas van a triunfar todas menos la de México que va a ser sofocada por los terratenientes de México y el ejército español.

        4.3/ LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA

        Se produce en el reinado de Fernando VII cuya llegada de éste a España va a suponer el fin de toda revuelta independentista, mediante el mandato de ejércitos a América, San Martín proclama la independencia de Argentina y tras las victorias de Chacabuco y Maipú consiguen independizar Chile.

        En Venezuela Simón Bolivar también derrota a los españoles en las batallas de Boyana y Carabobo independizando Colombia.

        Bolivar y San Martín tras las Batallas de Pachincha y Ayacucha consiguen liberar Ecuador y Venezuela. En México, Iturbe consigue derrotar y expulsar a los españoles estableciendo el imperio de México.

        También los territorios centroamericanos proclaman su independencia y finalmente España tiene que reconocer la independencia de todos estos territorios que se convierten en estados independientes como Santo Domingo, la República Dominicana es ocupada por Haití y la florida se vende a EE.UU.

        Tras este proceso España pierde todo su imperio colonial excepto Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas.

        TEMA 10.- LA ESPAÑA LIBERAL.

        1/ LOS PERIODOS DE REGENCIA. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN LIBERAL.

        La muerte de Fernando VII en 1833, da origen a la regencia de Mª Cristina porque la futura reina tiene 3 años.

        La regencia no es aceptada por Carlos Mª Isidro que se autoproclama Carlos V y da origen a la primera Guerra Carlitas.

        Durante el periodo de regencia se suceden dos procesos paralelos.

        • La marcha hacia el sistema liberal.

        • La primera guerra Carlista.

        1.1/ LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA. LA MARCHA HACIA EL LIBERALISMO 1833-1840

        Mª Cristina cuando asume el poder, entrega el gobierno a Bermúdez, éste representa a los absolutistas moderados, Bermúdez para hacer frente a la guerra Carlista, pretende constituir un ejército de 50.000 soldados, a esta medida se oponen los liberales. Para conseguir el apoyo de los liberales Mª Cristina cesa a Bermúdez y pone en su lugar a Martínez de la Rosa, éste es liberal moderado.

        Martínez de la Roza para conseguir el apoyo de los liberales convence a Mª Cristina para que le otorgue una ley fundamental, es un Estado Real (1834)

        El rey mantiene mucho poder, tiene iniciativa legislativa, puede disolver y convocar Cortes cuando quiera, tiene poder ejecutivos (nombra a sus ministros).

        En el estatuto se establece la existencia de unas cortes como representación del reino. Las Cortes se dividen en dos:

        • El estamento de los procedes (cámara alta) y el estamento de los procuradores (cámara baja).

        • Se eligen los procuradores por sufragio censitario e indirecto. Se limitaban aquellos que podían ser elegidos.

        • Los procedes son nombrados por la monarquía entre los que habían sido procuradores y tenían una renta alta.

        Las cámaras son consultivas. El estatuto consigue el apoyo de la burguesía y de los grandes propietarios pero la mayor parte de los liberales lo ven insuficiente. Martínez de la Rosa para tener contento a los liberales hace unos decretos liberales: suprime los gremios, libertad de industria y libertad de prensa.

        Pero los liberales siguen viéndolo insuficiente y van a hacer una serie de levantamientos populares, éstos se producen en mayo de 1835 a los que hay que unir las dificultades militares.

        Por esta razón Mª Cristina cesa a Martínez de la Rosa y nombra un nuevo jefe de gobierno José Álvarez de Mendizábal, éste representa a los liberales progresistas.

        Mendizábal produce una revolución en la estructura política. Su objetivo es ganar la guerra Carlista para ello toma dos medidas.

        • Reorganizar el ejército y establecer el reclutamiento obligatorio y masivo. Quería crear un ejército de 100.000 hombres.

        • Desamortización eclesiástica en enero de 1836: se suprimen todas las órdenes religiosas y se desamortizan todas las propiedas de estas órdenes, mediante esta medida Mendizábal pretende dos cosas:

          • Obtener recursos económicos para el Estado.

          • Crear un grupo social de propietarios, cuya riqueza proceda de la desamortización y que siempre apoye al régimen liberal.

        Estas medidas cuentan con la oposición de la iglesia, donde el Vaticano rompe sus relaciones con el estado español, también se opone Mª Cristina que se niega a firmar los decretos.

        Esta negativa provoca la dimisión de Mendizábal y esta dimisión lleva a los progresista aun pronunciamiento armado llamado “Pronunciamiento de los Sargentos de la Granja”, este pronunciamiento triunfa y obliga a Mª Cristina a que jure la Constitución de 1812 y a nombrar como jefe de gobierno a Calatrava (progresista)

        Calatrava continua con la desamortización eclesiástica y convoca cortes constituyentes para reformar la Constitución de 1812.

        Estas Cortes elaboran una nueva constitución, llamada la Constitución de 1837, que tiene un carácter progresista.

        1.1.1/ CONSTITUCIÓN DE 1837

        Ideología progresista, aunque todavía se mantiene una posición conciliadora con la corona. Puntos de la constitución:

      • La soberanía es nacional, es decir, el poder reside en la nación.

      • Se establece una declaración de derechos y libertades.

      • Se establece que la religión católica es la mayoritaria, pero se permiten otras religiones. Se establece que el estado se compromete a pagar a los sacerdotes y a mantener el culto.

      • El poder legislativo reside en las cortes, aunque se permite la iniciativa legislativa por parte del rey. Las Cortes están compuestas por el Congreso y el Senado:

      • Congreso: esta formado por los representantes de la nación y se eligen por sufragio censitario (hay que tener una determinada renta para votar y para ser elegido) Votaban un 3% de la población.

      • Senado: era nombrado por el rey, pero por una triple lista proporcionada por el congreso.

      • El poder ejecutivo: esta en manos del rey que nombra el gobierno.

      • Se repite la misma administración de 1812, jefes de provincias, alcaldes en pueblos y se crea la milicia nacional.

      • La Regente Mª Cristina va a nombrar gobiernos moderados, por esta razón los progresistas van a buscar el apoyo de oficiales del ejército, y lo van a encontrar en Espartero.

        1.2/ LA PRIMERA GUERRA CARLISTA. 1833-1840

        Comienza nada más morir Fernando VII, porque su hermano Carlos V no aceptaba la sucesión de Isabel y lo dice en el manifiesto de Abrantes y se proclama rey de España, éste va a contar con una serie de apoyos que son los carlistas, que están formados por los absolutistas, también una parte del clero y las zonas rurales de País Vasco, Navarra, Cataluña y el Maestrazgo, además cuentan con apoyo internacional Austria, Rusia, Prusia y el Vaticano.

        El otro bando se llaman Cristinos o Isabelinos, a estos les apoyan los absolutistas moderados, los liberales y con el apoyo de la burguesía industrial y comercial y a partir de la desamortización la nobleza, también con el apoyo de una gran parte del ejército, Francia e Inglaterra.

        Se divide en cuatro fases:

      • Creación de los focos Carlistas (1833-1835): Carlos V pensaba que se iba a producir un levantamiento a favor suyo, sin embargo, esto no pasa, sólo va a tener el control de las zonas rurales del país Vasco, Navarra, Pirineo Catalán y el Maestrazgo, éstos no cuentan con ninguna gran ciudad. El objetivo es hacerse con el control de una gran ciudad, su general más importantes, es Tomás Zumalacarregui, va a intentar conquistar: Pamplona donde fracasa, se dirige a Bilbao donde vuelve a fracasa y muere.

      • Campañas Carlistas (1835-1837): En esta fase el propio Carlos V y los generales carlistas intentan levantamientos en otras regiones españolas (Andalucía, La Mancha, Madrid) pero prácticamente no tienen ningún éxito. De nuevo Carlos intenta ocupar Bilbao pero son derrotados en la Batalla del Puente de Luchana por el General Espartero.

      • Ofensivas Isabelinas (1837-1839): a partir del 37 el apoyo de los carlistas es menor por el contrario los Isabelinos son más fuertes, sobretodo por las medidas de Álvarez de Mendizábal, a partir de aquí se inician una serie de ofensivas dirigidas por Espartero, tras una serie de victorias el ejército Carlista del País Vaco y Navarra dirigido por el General Maroto firma el convenio de Vergara (1839) por éste el ejército Carlista se pasa al otro bando con la condición de mantener los fueros e instituciones y mantener los puestos de soldados y generales en el ejército.

      • Final de la guerra (1839-1840): El Convenio de Vergara lleva a Carlos al exilio en Francia, pero en las zonas de maestrazgo el general carlista Cabrera continúa la guerra, pero va a sufrir varias derrotas por Espartero y finalmente los últimos núcleos carlista son reducidos y sus lideres exiliados en Francia, acabando así con la guerra.

      • 1.3/ LA REGENCIA DEL GENERAL ESPARTERO. 1840-1843.

        Mª Cristina la regente se niega a entregar el gobierno a los progresista por esta razón la van a presionar para que abdique la regencia (1840) y entrega la regencia a las Cortes, que se la van a dar a Espartero.

        Va a iniciar un gobierno de carácter autoritario. En los dos primeros años va a contar con los progresista pero luego lo pierde, lo que provoca su caída.

        Durante este período continua la desamortización de Mendizábal al clero secular, también van a desarrollar una política de carácter librecambista por lo que permite la libre circulación de productos entre España e Inglaterra, esta política va a provocar un rechazo entre la burguesía industrial Catalana y en el proletariado que van a perder sus puestos de trabajo, este malestar va a provocar la rebelión de la ciudad de Barcelona donde se establece una Junta Revolucionaria, Espartero va a reprimir el levantamiento bombardeando Barcelona sobre los obreros, como consecuencia de esta represión los progresistas retiran el apoyo a Espartero y se unen a los moderados y a un grupo de militares para provocar la caída de Espartero, un primer intento de pronunciamiento militar fracasa y su líder, Diego de León, es fusilado.

        En Mayo de 1843 se produce un nuevo pronunciamiento militar, dirigido por los generales Narváez y O`donell este va a triunfar, tras la victoria en Torrejón de Ardoz y Espartero se marcha a Londres.

        Se crea un gobierno provisional y las Cortes deciden adelantar la mayoría de edad de Isabel II, con esto finaliza el período de la regencia de Espartero.

        2/ EL REINADO DE ISABEL II. ENFRENTAMIENTO ENTRE PROGRESISTA Y MODERADOS 1843-1868.

        En este reinado se va a producir la definitiva implantación de las estructuras políticas del Estado liberal, la estructura de la sociedad de clases, y se va a imponer en España el Capitalismo Económico. Se divide en tres períodos:

        2.1 LA DECADA MODERADA (1844-1854):

        Una vez producida la coronación de Isabel II, la reina va a entregar el gobierno a los moderados, dirigidos por Narváez, este gobierno se plantea tres objetivos básicos: 1)Restablecer el orden público; 2)Adaptar la legislación a las ideas moderadas; 3)Y la unificación administrativa. Este gobierno, va a contar con el apoyo de la nobleza y la alta burguesía, para lograr los objetivos va a tomar una serie de medidas:

        a)Creación de la Guardia Civil, cuerpo armado de carácter militar, que tiene como función el mantenimiento del orden público en las zonas rurales, y proteger las propiedades, Duque de Omada; para apoyar legalmente a la Guardia Civil, se va a crear un nuevo Código Penal y se hace un proyecto de Código Civil. Con estas medidas se consigue el mantenimiento del orden público.

        b)Narváez convoca Cortes Constituyentes para realizar una reforma a la Constitución de 1837, saliendo una nueva Constitución, la de 1845 (Constitución Moderada de 1845), en la que: 1)Se establece que la Soberanía reside conjuntamente en la Corona y en las Cortes; 2) Declaración de Derechos y Libertades, esta declaración reduce la libertad de prensa y la libertad de asociación; 3)la religión católica es la única y oficial del Estado; 4)El Poder Legislativo es compartido, reside en las Cortes y en el Rey, las Cortes están compuestas por el Congreso (que se elige por sufragio directo y censitario) y el Senado (es de nombramiento real, nombrando cuantos se quiera y con carácter vitalicio); 5)El Poder Ejecutivo esta en manos del rey que nombra a los ministros que son responsables ante él; 6)El Poder Judicial, que ahora pasa a denominarse Administración de Justicia.

        c)Los moderados tienden a crear un Estado fuerte y centralizado, para ello van a realizar varias reformas:

        1)Hacienda Pública o Sistema Fiscal obra de Alejandro Mon, introduce la modernización del sistema fiscal español, basado en la igualdad y proporcionalidad, reduce el numero de los impuestos indirectos (consumos), pero aumenta su cuantía, introduce un impuesto directo que grava las propiedades y los bienes inmuebles, este es proporcional, sin embargo es de menor porcentaje de los indirectos, para no molestar a los grupos más numerosos.

        2)Administración Provincial y Local Los moderados quieren mantener un control sobretodo el territorio español. Por esta se crea una nueva institución, la del Gobernador Civil, que es el jefe político y administrativo de la provincia, este es nombrado por el gobierno y nombra a su vez a los alcaldes de las ciudades, sólo en las más importantes lo nombra el gobierno. De esta forma, los moderados pueden controlar todos los sectores de la administración.

        3)Enseñanza se va a aprobar la Ley de Instrucción Pública, donde se establece la obligatoriedad de la Primera Enseñanza. Además de estos tres objetivos, los moderados van a acabar con el enfrentamiento de un grupo social (el clero), para ello van a negociar un acuerdo con el Vaticano, firmando el Concordato de la Santa Sede, por este, la Iglesia acepta la desamortización eclesiástica, pero a cambio, el Estado se compromete a mantener al clero y al culto económico.

        Esta política autoritaria de los moderados cuenta con el apoyo de Isabel II, pero va a contar con grupos de oposición como:

        • Los Carlistas (absolutistas): estos van a tener un nuevo candidato, el Duque Montemolín, e inicia la 2ª Guerra Carlista (1846-49). En esta guerra consiguen controlar algunas zonas rurales en Cataluña y el Maestrazgo, y van a ser derrotados por el ejército y finaliza el movimiento carlista.

        • Los progresistas: liberales que se encuentran separados del poder y dentro de este partido se va a producir una división surgiendo:

          • El Partido Demócrata (más a la izquierda):apoyan al liberalismo democrático, esta división crea debilidad. Dentro del Partido Moderado los situados más al centro (Puritanos) dirigidos por O´Donnell, que se opone al autoritarismo y exigen el cumplimiento de la ley. Los Progresistas y Demócratas van a intentar una revolución en 1848, contra los Moderados, pero fracasa y es reprimida por el ejército y los líderes demócratas tienen que salir de España. Los Progresistas y Demócratas se unen a los Puritanos para derrotar a Narváez, y van a buscar el apoyo en el ejército. Así, en 1854, se produce la “Vicalvarada Los generales O´Donnell, Dulce y Ros de Olano, realizan un pronunciamiento militar en Vicalvaro (en contra de Narváez) pero fracasan y entonces los generales realizan el “Manifiesto de Manzanares” por el que si llegan al poder prometen realizar reformas progresistas. Este manifiesto provoca levantamientos populares en las principales ciudades españolas. Isabel II por temor a la revolución decide cambiar al gobierno, y se lo entrega a los progresistas.

        2.2/ EL BIENIO PROGRESISTA

        Isabel II tiene que nombrar a un jefe de gobierno y nombra a Espartero que va a formar un gobierno de coalición con los moderados de O´Donnell, en este período el gobierno va a realizar una importante labor legislativa:

        1)Anula la constitución de 1845 y pone en vigencia la constitución de 1837;

        2)Realizan una reorganización de la economía española, así 1854 van a promulgar la “Ley de Ferrocarriles”, es muy importante, por esta ley el estado se convierte en el principal impulsor de la construcción de ferrocarriles, para ello, el estado garantiza una rentabilidad económica a las empresas que construyen ferrocarriles (16%). Esta medida provoca la llegada a España de capitales técnicos y empresas extranjeras para construir ferrocarriles.

        Unido a esta ley, también van a dar la “Ley de Bancos y Sociedades de Crédito”, para reorganizar el sistema financiero. Así, se crea el “Banco de España”, como única institución que puede emitir moneda y billetes.

        Emite una “Ley de desamortización civil” para obtener dinero, esta pertenece a Pascual Madoz, para esta ley se desamortizan las tierras del Estado y las tierras de los municipios (comunales), así se termina la desamortización de todas las tierras (las propiedades, pasan al Estado, que las pone en subasta para conseguir dinero).

        En 1856, el gobierno convoca Cortes Constituyentes para elaborar una nueva constitución, también llamada Non Nata, es la verdaderamente progresista; establece que: 1)La soberanía nacional reside en la nación a través de las Cortes; 2)La declaración de derechos y libertades, establece la libertad de prensa, imprenta, asociación...; 3)La Iglesia Católica es mayorista, pero se permiten otros cultos y religiones; 4)El poder legislativo, reside en las Cortes, estos se constituyen en Congreso y Senado, que se eligen por sufragio directo y censitario. El poder ejecutivo, esta en manos de la corona, que es la que nombra los ministros responsables ante la corona (el rey mantiene el poder). Se restablecen el sistema electivo de alcaldes y también se crea una milicia nacional para defender la constitución. Esta constitución no llega a ponerse en vigor.

        En los años 55 y 56 comienza un aumento de las huelgas obreras y levantamientos campesinos. Ante esto, el gobierno se divide en dos tendencias para actuar contra esto: a)Progresistas partidarios del diálogo, los acuerdos...para evitarlo. b)O´Donnell Partidario de reprimir los levantamientos con el ejército. El enfrentamiento del gobierno llega a la calle (entre los ejércitos), Isabel II cesa a Espartero en 1856 y entrega el gobierno a los moderados, la oposición de los progresistas, se soluciona con el ejército.

        2.3/ SEGUNDO PERIODO MODERADO

        Este periodo también se conoce como “liberalismo pragmático”. Los moderados que están en el poder tienen dos objetivos básicos: 1)Restablecimiento del orden público; 2)Recuperar el prestigio de España en el extranjero.

        Isabel II entrega el gobierno a Narváez, que establece el orden público y también la legislación de la década moderada. Sin embargo, el autoritarismo de Narváez y algún enfrentamiento con la reina, lleva a Isabel II a cesarle y nombra como jefe de gobierno a O´Donnell que va a durar 5 años.

        O´Donnell va a crear un nuevo partido político llamado “la Unión Liberal”. En este gobierno largo, O´Donnell se va a reformar la Constitución de 1845 mediante un añadido, “El Apta Adicional”; y también va a intentar recuperar el prestigio exterior de España, esto lo hace desarrollando campañas militares en el extranjero, va a realizar tres: 1ª Campaña de la Conchinchina (Campaña conjunta con Francia; esta solo va a beneficiar a Francia, que va a conseguir colonias); 2ª Campaña de México y Callao (En México, España y Francia apoyan al Emperador Maximiliano, frente a los revolucionarios; el resultado es otro fracaso, capturan y matan a Maximiliano, España se marcha); 3ª Campaña de Marruecos (iniciada por los ataques de tropas marroquíes a Ceuta. El gobierno manda un ejército que derrota a las tropas marroquíes en la Batalla de Wad-Ras; esta derrota lleva a Marruecos a firmar la Paz de Tetuán, por la que el sultán de Marruecos entrega Ifni y se compromete al pago de una indemnización, como garantía del pago de Marruecos entrega la ciudad de Tetuán (cuando pague se le entregará).

        Los progresistas y demócratas van a intentar provocar la caída del gobierno e incluso del régimen monárquico. Un primer intento, es el pronunciamiento de los Sargentos del cuartel de San Gil que fracasa y Prim y los principales líderes se tienen que exiliar al extranjero.

        Los líderes de progresistas, demócratas y los de la “Unión Liberal”, van a firmar un pacto, El Pacto de Ostense (1868), por el que se planifica la caída de la monarquía de Isabel II. Esta caída se produce mediante la Revolución de 1868, que da fin al gobierno moderado, y a la monarquía de Isabel II.

        3/ SEXENIO REVOLUCIONARIO

        Durante este período se van a intentar nuevos modelos políticos para España, así: se va a intentar una monarquía democrática, que falla; una republica de carácter democrático, que falla; una república unitaria, autoritaria, que también falla; y el retorno a la restauración borbónica en su hijo Alfonso XII.

        3.1/LA REVOLUCION DE 1868 “LA GLORIOSA”

        Esta revolución acaba con el reinado de Isabel II y lleva a cabo lo establecido en el Pacto Ostense, se inicia con un pronunciamiento militar, que lo realiza el Almirante Topete en Cádiz, a este se unen una serie de generales como Prim y Serrano, estos militares sublevados consiguen derrotar al ejército de Isabel II en la Batalla de Alcolea.

        En este momento, en las principales ciudades españolas, se producen levantamientos populares, en estas ciudades se constituyen Juntas Revolucionarias e incluso crean una milicia que son los voluntarios por la libertad, estas Juntas estaban controladas por los demócratas. Isabel II, decide exiliarse a Francia, provocando la caída de la monarquía.

        La marcha de Isabel II, lleva a la creación de un gobierno provisional dirigido por Serrano y constituido por progresistas y unionistas (Unión Liberal), partidos del centro. Han quedado fuera los demócratas que controlan las ciudades, surgen los conflictos entre los gobiernos y las juntas.

        Este gobierno decide convocar elecciones a Cortes Constituyentes, las primeras que se hacen por sufragio universal masculino, a su vez dentro del partido demócrata el ala mas a la izquierda se separa y constituye el Partido Republicano, en estas elecciones participan todos los grupos, los triunfadores son el Partido Progresista, la Unión Liberal y el Partido Republicano. Elaboran la Constitución de 1869, es la primera constitución democrática en España:

        • Soberanía nacional y se expresa a través del sufragio universal.

        • España es una monarquía democrática, basada en el sufragio universal.

        • Declaración de derechos y libertades, sobretodo hace hincapié en la libertad de prensa, opinión y asociación.

        • Se establece que en España hay libertad de creencias y de cultos.

        • El poder legislativo reside en las Cortes, el rey sólo promulga las leyes, están compuestas de dos cámaras, el Congreso (que se elige por sufragio universal) y el Senado (también se elige así, pero cada provincia cuatro senadores); El poder ejecutivo, lo tiene el rey, que nombra a los ministros, pero estos son responsables ante las Cortes no ante el rey.

        Una vez aprobada la Constitución, el General Serrano, se convierte en Regente y se busca un rey para España, se comienza por los candidatos españoles, el 1º es el pretendiente carlista, el 2º es el Duque de Montpensier de la Unión Liberal, sobrino de Isabel II, que también es rechazado.

        Los de fuera de España, a Luis de Portugal, a Fernando de Coburgo, a Leopoldo Hohenzollern y encuentran a Amadeo de Saboya, candidato de los progresistas y de Prim, Amadeo desembarca en Cartagena y es proclamado rey por las Cortes en 1870, con el apoyo de progresistas y demócratas y la oposición de los demás. Comienza su reinado con un problema, pero Prim es asesinado en Madrid unos días antes, el primer apoyo lo pierde antes de ser un rey.

        REPUBLICANO

        PARTIDO DEMÓCRATA

        PROGRESISTAS

        UNIÓN LIBERAL

        MODERADO

        CARLISTAS

        Tres tendencias

        Con Ribero y Manuel Becerra como representantes

        Prim

        General Serrano Conservador

        Canovas del Castillo Partido Alfonsino

        3ª Guerra Carlista Neocatólicos

        Federal Prim y Margall

        Constitucional. Radicales

        Zorrilla

        Unitaria

        Figueras o Salmerón

        Constitucional.

        Sagasta

        Autoritaria

        Emilio Castelar

        3.2/ LA MONARQUÍA DEMOCRATICA DE AMADEO I DE SABOYA

        La llegada al trono de Amadeo I no va a significar un período de tranquilidad, sino es un período de inestabilidad política. En este período, hace frente a varios problemas:

        a)Problema financiero el Ministro de Hacienda, Laureano Fireloa, para intentar solucionar este problema adopta tres medidas: 1)Establece una moneda nacional, la peseta;

        2)Ley de Aranceles, por esta ley, se disminuyen los impuestos, sobre los productos extranjeros, facilitando el librecambio;

        3)Ley de minas, desamortización del subsuelo, ya que todas las minas eran propiedad del estado, y quieren convertirlas en propiedades privadas, van a ser adquiridas en su mayor parte por compañías extranjeras, el Estado solo se reserva algunas de ellas.

        b)Los levantamientos populares y levantamientos republicanos los grupos republicanos más radicales van a realizar una serie de levantamientos, que van a ser duramente reprimidos por el ejército, así mismo, también se producen levantamientos de asociaciones obreras impulsadas por A.I.T. (asociaciones internacionales de trabajadores), que también son duramente reprimidas por el ejército.

        c)La insurrección cubana a Cuba también llega la revolución de 1868. Aquí, va a surgir un grupo de personas de carácter independentista dirigido por Manuel Céspedes, que pretende la abolición de la esclavitud y una mayor autonomía de gobierno para la isla. Como no se la dan, entonces los cubanos se revelan en el “Grito de Yara”. Esta rebelión, cuenta con el apoyo de los pequeños propietarios de tierras, y de los esclavos. España envía un ejército a Cuba, que consigue controlar casi toda la isla, menos la zona oriental montañosa. Este conflicto se va a alargar hasta 1878.

        d)La 3ª Guerra Carlista los carlistas han visto que su candidato ha sido rechazado, por un pretendiente extranjero, por esto, los carlistas van a realizar una guerra. Estos van a tener el control de las zonas rurales de Navarra, País Vasco y Cataluña, y van a intentar conquistar Bilbao, pero son derrotados; sin embargo la dificultad de crear un ejército fuerte, van a llevar a que esta guerra se mantenga hasta 1876.

        e)Pocos apoyos políticos Cuenta con la oposición de la mayor parte del pueblo, de la iglesia, de todos los partidos de derechas (moderados, unión liberal), oposición del partido demócrata, de los republicanos, oposición de los obreros. Cuenta con el apoyo, de los progresistas de Prim, esta falta de apoyo explica la inestabilidad política de 1870-1873 (en tres años, tres elecciones y seis gobiernos distintos)

        Durante esta monarquía de Amadeo I de Saboya, se producen enfrentamientos entre gobierno y las Cortes, entre los grupos de las Cortes. Intento de la abolición de la esclavitud (Derecha Vs. Izquierda) suprimen la esclavitud en Puerto Rico y la permiten en Cuba. El intento del gobierno de suprimir la arma de artillería, lleva a un enfrentamiento entre el Gobierno y el Rey. Como consecuencia, el 11 de febrero de 1873, Amadeo I, abdica y se marcha a Italia. Ese mismo día, el Congreso y el Senado, en reunión extraordinaria proclaman la 1ª Republica Española.

        3.3/ PRIMERA REPUBLICA ESPAÑOLA

        La proclamación de la 1ª Republica española se produce por un golpe de estado institucional del Congreso y del Senado. Esta 1ª Republica cuenta con el apoyo de los republicanos, de los demócratas y de los progresistas radicales, estas Cortes se transforman en Asamblea Nacional y eligen un gobierno(primer gobierno republicano), como jefe de gobierno a Figueras, que convoca las cortes para cambiar la constitución.

        Estas elecciones son ganadas x los republicanos federales, que provocan la dimisión de Figueras y es sustituido x Pi y Maragal. Este gobierno realiza el proyecto de constitución republicana que no entró en vigor.

        La constitución de Pi y Maragal establece:

        • España es una republica federal, constituida x 17 estados federados. Incluye cuba, Filipinas y Puerto Rico.

        • La soberanía es popular.

        • Se establecen instituciones para todo el estado. El presidente de la republica es elegido x sufragio y su principal función es relacionar al resto de instituciones. Otra institución de carácter federal es nombrado x el presidente de la republica y es la responsable ante las cortes.

        • El gobierno se reserva para algunos aspectos políticos como la conservación (unidad) de España, para la política exterior y el orden público. Todo lo demás lo cede a los estados federales que tienen autonomía y eligen a sus alcaldes, jueces, etc.

        • Tiene una amplia declaración de derechos y libertades. Junto a esta declaración se toman medidas de carácter social, prohibiendo el trabajo de menores y se reduce la jornada laboral a 10h.

        Esta constitución nunca se aplicara pq se ve desbordada x los problemas q tiene.

        A la guerra carlista y a la insurrección cubana, se une el movimiento cantonalista: tomando como referencia el federalismo, algunas ciudades se van a proclamar independientes, no obedeciendo al gobierno federal de Madrid. Algunos de ellos se declaran la guerra unos contra otros.

        Los principales levantamientos cantonalistas se producen en Cartagena, Málaga, Sevilla y Valencia. Incluso en algunas ciudades como Alcoi; la A.I.J. se hacen con el control de la ciudad y expropian tierras e industrias.

        Como consecuencia de este levantamiento, Pi y Maragal dimite y se nombra a Nicolás Salmerón. Éste se plantea como objetivo reestablecer el orden publico para acabar con el movimiento cantonalista mediante el ejercito. Prohibe la A.I.T. y suspende la constitución.

        Salmerón dimite en septiembre y es sustituido x Emilio Castelar. Éste representa a los republicanos de derechos. Emilio apoyándose en el ejercito, consigue acabar con el movimiento cantonalista en todas las regiones excepto en Cartagena.

        Sin embargo, Emilio cuenta con la oposición de las cortes. Para evitar la oposición cierra las cortes; pero x la presión popular tiene q abrirlas de nuevo y pide un voto de confianza. Este voto es rechazado x las cortes.

        El general Pavía da un golpe de estado y disuelve el gobierno y las cortes, dando fin a la primera republica española.

        3.4/EL GOBIERNO AUTORITARIO DEL GENERAL SERRANO

        Después del golpe de estado se crea un gobierno provisional a manos del general Serrano y establece un gobierno autoritario. Serrano se plantea como objetivo acabar con los conflictos, y xa ello va a reforzar el poder del ejercito, q va a acabar con el levantamiento cantonalista de Cartagena y realiza una serie de ofensivas contra los carlistas.

        Los grupos de derechas dirigidos x Cánovas del Castillo pretenden la restauración de los borbones en la figura de Alfonso. Esta restauración querían realizarla de manera legal, sin embargo, los militares se adelantan y en diciembre de 1874, el General Martínez Campos realiza un pronunciamiento militar en Sagunto a favor de Alfonso; movimiento que triunfa. El general Serrano se marcha a Francia dando fin al sexenio revolucionario.

    Vídeos relacionados