Historia


Historia de España contemporánea (1973-1975)


LA GUERRA CIVIL

INTRODUCCIÓN:

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de Febrero de 1936, se fue fraguando una conspiración de la derecha, con el protagonismo de la U.M.E. (Unión Militar Española), cuyos planes antirrepublicanos atrajeron a los militares antirrepublicanos y a los generales monárquicos, a una fuerza de choque Falange Española y a un político monárquico muy activo, Calvo Sotelo, jefe de Renovación Española y diputado en Cortes. Añadimos a los grandes terratenientes, alta burguesía e iglesia.

Existía una fuerte agitación social y se aceleraba un proceso de revolución social que Azaña trataba de frenar. Anarquistas pedían reformas rápidas y la derecha intenta frenarlas.

Mientras Sanjurjo permanecía desterrado en Portugal, los generales Mola (Navarra), Franco (Baleares) y Goded (Canarias), sospechosos para el gobierno, fueron trasladados a Navarra, Canarias y Baleares para evitar una posible sublevación.

Este panorama interno coincide con una gran tensión internacional por el auge del fascismo italiano y Nazismo alemán.

DEL PRONUNCIAMIENTO A LA GUERRA CIVIL:

Los generales sublevados denominaron al pronunciamiento, en vez de golpe de estado, como "Alzamiento Nacional". Mola concibió el Alzamiento como un golpe simultaneo en todas las comandancias militares, asegurándose la intervención del ejercito de África, con el apoyo de los monárquicas tradicionalistas (aunque estos exigían una restauración monárquica) y de la Falange Con su líder José A. Primo de Rivera, siendo las claves del triunfo.

El pronunciamiento aprovecho el efecto moral del asesinato de Calvo Sotelo, y el Alzamiento se inicia en Melilla el 18 de Julio, a lo largo del 19 se pronuncian todas las guarniciones y reclaman el “Estado de Guerra". Pero el Alzamiento fracasa políticamente en las partes vitales del país, como Madrid y Cataluña, y se transforma en "Guerra Civil", entre los favorables al pronunciamiento y los contrarios.

El golpe de estado triunfo en el sentido de que privo a la Republica de casi todos sus cuadros militares (rojos), pero fracaso en el sentido de que el ejercito no reconstituyo los poderes sino sobre una parte restringida del territorio, en otras partes fue desarmado por la población y el gobierno no se considero vencido. Se termino repartiendo armas a la población y el ejercito era favorable a los nacionales que estaban mas dotados con la aviación y la infantería.

La Guerra Civil supuso el enfrentamiento de las ideologías que dividían a Europa, democracia y fascismo, y fue considerada por muchos la antesala de la II Guerra Mundial. De no haber sido por su rápida internacionalización la guerra se habría agotado rápidamente por simple agotamiento de las reservas belicas.

­

LAS OPERACIONES MILITARES:

En solo tres días España quedo dividida en dos zonas:

Zona Nacional (no republicanos): Canarias, Marruecos, amplia área de Castilla y León, Galicia, Norte de Extremadura, Navarra, Sur del País Vasco (Álava), Oeste de Aragón, Baleares y el triangulo Algeciras-Cádiz-Sevilla (serviría de apoyo para el paso de tropas africanas). Donde triunfa el golpe con gran papel de estos. El objetivo inicial de las operaciones militares fue reunir estos territorios. Cuentan con territorios fundamentalmente agrarios y menos poblados.

Zona Republicana. Resto de los territorios. Disponen a su favor de los territorios industrializados, los núcleos de población más importantes y las reservas de oro del Banco de España.

Franco consolida su poder realizando la unificación de los grupos políticos que apoyan el alzamiento. Mientras tanto, los republicanos llevan a cabo, sin resultado definitivo, diversas ofensivas y tratan de superar sus desavenencias políticas.

a) Batalla por los enlaces: dividida la zona nacional en dos bloques, Marruecos y algunos enclaves de Andalucía al Sur, y Galicia, Meseta N., Navarra y parte del País Vasco y Aragón al Norte, era precisa una gran operación para conseguir enlazar ambas zonas. Para esto era preciso que las tropas marroquíes cruzasen el Estrecho, y aquí Franco encontró la colaboración exterior porque la marina, fiel a la Republica, cerraba el paso del Estrecho. En Agosto el ejercito marroquí estaba en Badajoz, con ello la unión Sur-Norte estaba asegurada. Mientras, el General Mola ataco Irán, aislando a la zona vasco-asturiana.

b) Batalla por Madrid: tener Madrid podía significar la victoria. Aunque fue un retraso para Franco, se paro a conquistar Toledo que le proporcionaba un enclave estratégico. A finales de Octubre Madrid estaba sitiada, el gobierno de la Republica abandona la capital, pero la defensa de la capital por el General Miaja, con los refuerzos llegados de Aragón y la colaboración de las Brigadas Internacionales (ayuda espontánea de la izquierda europea), hace que el asalto a la ciudad fracase. Hubo dos intentos mas por tomar la capital batallas del Jarama y Guadalajara, pero ambos fracasaron.

c) Unificación de la Zona Norte: La ofensiva contra la zona vasco-asturiana a finales de Marzo del 37, se caracterizo por nuevas experiencias, con operaciones conjuntas tierra-aire entre las aviaciones alemana e italiana que bombardean duramente las ciudades de Durango y Guernica (Legión Cóndor alemana). Estos experimentos permiten la toma de Bilbao (Junio), Santander (agosto, fácil) y Asturias (finales octubre, dura carnicería), con lo que quedaba toda la zona Norte en manos de los nacionales, con sus minas y sus industrias.

d) Batalla de Aragón: El final del ano 37 supuso un gran esfuerzo republicano, la toma de Teruel retraso hasta Marzo del 38 una gran ofensiva nacional para aislar Cataluña y aislar a Madrid del mar. Pero Teruel fue recuperado por los nacionales, lo que rompió el frente republicano en Aragón y facilito la penetraci6n del ejercito nacional hacia Cataluña y el País Valenciano. La escisión de la zona republicana se produjo en Abril, por lo que Cataluña quedo separada de Valencia cerca del delta del Ebro. En Mayo y Junio la marcha sobre Valencia alcanzo Castellón, pero en Julio se detuvo ante el avance republicano por el Ebro. Todo el verano transcurrió en una batalla de desgaste y de trincheras, "Batalla del Ebro", en la que la aviación y la artillería, armas en las que los nacionales eran superiores, tuvieron un importante papel. En Noviembre del 38 la batalla termina a favor del bando nacional. Solo queda Cataluña y Madrid.

e) Caída de Cataluña y final de la Guerra: A finales de 1938 el ejercito nacional inicio la ofensiva sobre Cataluña con el apoyo de la aviación y de las columnas motorizadas, y aunque el 15 de enero Francia permite el paso de armamento. En Enero del 39 cae Barcelona. Unos 100.000 refugiados huyen a Francia. Sin embargo Madrid resistía aun, pero las disensiones en el gobierno republicano llevaran a una serie de contactos con el gobierno nacional que culminaran con la rendición del Coronel Casado. E1 28 de Marzo las tropas nacionales entraron en Madrid y el 1 de Abril Franco daba su " ultimo parte de guerra".

LA INTERVENCION EXTRANJERA:

Desde el primer momento la guerra civil fue motivo de conflictos ideológicos en los diferentes países que determinarían la intervención o no intervención en la contienda. Terminaron en septiembre con la creación en Londres del Comité de No Intervención, cuyos acuerdo sobre la prohibición de alistamientos voluntarios extranjeros, control de puertos, etc., fueron inoperantes frente al trafico de armas y combatientes.

  • Intervención alemana: se realizo a favor de la España Nacional, economía y logística. La ayuda se realizo bajo la cobertura comercial de la "Hisma" (Compañía hispano-marroquí de transporte), y que para sus compras en Alemania se entendía con una empresa alemana que exportaba materias primas y otras mercancías. De esta forma nadie sospechaba que una potencia extranjera estuviese ayudando a los rebeldes. El eje de la ayuda alemana se centro en la aviación con la que se creo la "Legión Cóndor" para ayudar al bando nacional y que sirvió para realizar entrenamientos para los soldados alemanes (se calcula en 30.000 pero de carácter rotatorio). La ayuda en armamentos y otros suministros (unos 400 millones de $) se pago durante la II Guerra Mundial, con el envió de materias primas y alimentos. La Guerra Civil sirve para la preparación de los soldados alemanas.

  • b) Intervención italiana: Más amplia que la alemana pero de menor calidad. La ayuda también se prestaba a través de empresas que evitasen las sospechas. Para Mussolini la ayuda a España era muy importante, ya que la nueva España debía suponer una barrera para el paso de las tropas coloniales de Francia hacia el Norte de África. En cuanto al numero de italianos que intervinieron, las cifras mas elevadas ascienden a 120.000. La aportación económica oscilo entre 5.000 y 14.000 millones de liras.

    c) Intervención Marroquí: Gran trascendencia tuvo el ejercito de África en la marcha de la guerra. Integrado fundamentalmente por "regulares" (tropas marroquíes bajo mando español, unos 100.000) y la legión extranjera de mercenarios (50% españoles).

    d) Ayuda de Portugal: Desde un principio se inclino a favor del bando nacional. El General Sanjurjo tuvo plena libertad para preparar el alzamiento y favorecer el enlace entre los ejércitos del N. Y del S. Además Portugal se convirtió en lugar de paso para la entrada de suministros alemanes e italianos al bando nacional. La contribuci6n humana fue de unos 20.000 hombres.

    e) Las Brigadas Internacionales y la ayuda Soviética (voluntarios extranjeros reclutados por la Internacional Comunista): Las Brigadas I. hicieron su acto de presencia por primera vez en el frente de Madrid en Nov. del 36. El total de los que intervinieron ascendió a unos 40.000 (aunque nunca un contingente mayor de 18.000 al mismo tiempo). Una diferencia entre las brigadas y la ayuda germano-italiana estriba en que estos venían encuadrados en sus propias unidades, con mando militares, armamento e intendencia propios, en tanto que los voluntarios internacionales se incorporaron individualmente, siguiendo llamamientos de las organizaciones de izquierda. La ayuda soviética tuvo su importancia mas que en efectivos, en la calidad de estos (asesores y especialistas de aviación y tanques), aunque lo más decisivo fue su gestión para el envió de armas y alimentos por valor de cerca de 600 millones de $ pagados con el oro del Banco de España.

    EVOLUCION INTERNA DE LAS DOS ESPAÑAS:

    1. Evolución Política:

    a) Zona Republicana: La falta de unidad de acción y de forma de afrontar la situación complico la situación. En Aragón y Cataluña quiso llevarse a cabo la revoluci6n social por parte de los anarquistas, renovando la experiencia cantonalista, que provoco la caída de Largo Caballero. En Madrid y Valencia quiso salvarse la legalidad vigente con Giral, pero desbordado por la revolución popular y por el avance de los nacionales, da paso a Largo Caballero que quiso realizar una coalición revolucionaria. Tras varios intentos la autoridad única va a estar representada por el socialista Negrín, sin participación anarcosindicalista, pero apoyado por las organizaciones comunistas (Partido Comunista de España). Tras conseguir que el gobierno francés abriese la frontera en marzo 1930. De ese verano crecen las criticas hacia la política de resistencia de Negrín, dando la nacionalización de las industrias de guerra se oponen nacionalistas catalanes, vascos y la Confederación Nacional de Trabajo, porque significa aumento del poder central. El presidente de la Republica es cada vez más contrario a Negrín, y emite un mensaje, el llamado discurso de las tres P: paz, piedad y perdón. A pesar de estos intentos, tuvo una gran importancia la falta de dirección política. Los intentos de reconstruir el estado chocaron una y otra vez con los enfrentamientos entre el PSOE y el PCE. Y con la oposición de la CNT. y POUM. (partidarios de experiencias colectivistas y autonomistas). En definitiva gran división de la izquierda que terminaría con su división.

    La violencia cometida al amparo de la guerra fue terrible en uno y otro bando. En el bando republicano fue desordenada, por tener que crear su propio ejercito. Los primeros meses fueron el periodo de máximo terror. Las fuerzas populares establecieron "tribunales populares", que el gobierno quiso moderar, mediante el nombramiento de magistrados para que los presidieran. Se produjeron gran numero de acusaciones falsas. Uno de los sectores mas perseguidos fue la Iglesia, a la que identificaban con el poder de las familias más poderosas y con la oposici6n a la extensi6n de la educación publica. Los incendios de iglesias y los asesinatos de curas fueron el ejemplo mas claro de la violencia republicana. El Gobierno sabia que el terrorismo desenfrenado destruiría todo aquello por lo que lucha la Republica, pero se mostraba incapaz de controlar el terror.

    b) Zona Nacional: Su actuaci6n fue más fácil de conducir políticamente. Aunque existían diferencias entre los dirigentes, las masas conservadoras aceptaron la autoridad del ejercito y del clero. El 1 de Octubre del 36 Franco fue nombrado Jefe del Ejercito y de la Junta de Defensa. El decreto de 19 de abril de 1937 que constituyo el "Partido Único" "FET (Falange Española de Trabajadores). y de las JONS (Juventudes Obreras Nacionales Sindicalistas)", realizado bajo la inspiración de Ramón Serrano Suñer. En Agosto del mismo ano Franco añadió al titulo de Caudillo el de Jefe del Estado". Las crisis internas fueron mantenidas en secreto, por lo que la idea de unidad y de mando único era la que prevalecía.

    En la España nacional el "estado de guerra" fue proclamado desde el 18 de Julio del 36. Los generales se convirtieron en la primera autoridad civil y militar, el ejercicio de este poder fue acompañado del terror en diferentes grados, según zona y general. Las ejecuciones fueron, en general, ordenadas y aprobadas por las más altas autoridades militares con una carga religiosa fanática importante ("a cristazo limpio, extirpar la semilla del marxismo").

    En el plano económico, las autoridades nacionales ponen las bases para una economía autárquica, con decretos como la creación del Servicio Nacional del Trigo y la participación a la industria. Desde una perspectiva internacional, el año 1937 resulta favorable a la España franquista, pues varios países europeos y americanos comienzan a mantener relaciones diplomáticos oficiosas.

    En Andalucía, Queipo de Llano decreto la pena de muerte para los que se declararan en huelga, para los marxistas o para el que ocultara armas.

    En Castilla, en los pueblos los militares establecieron comités formados por el cura, la guardia civil y un terrateniente. Si los tres consideraban a uno sospechoso, se le condenaba a muerte. La mayoría de los condenados lo eran apenas de prisión.

    En Galicia, la represión tuvo una virulencia especial con respecto a los médicos y los maestros, a los que se catalogaba en la España nacional, en general, de izquierdistas.

    2. El problema nacionalista:

    La reacción de catalanes y vascos fue psicológicamente nacionalista, en el sentido que el espíritu común fue capaz de aglutinar a cato1icos fervientes con anticlericales, en defensa de la democracia. La intervención italo-alemana se hizo odiosa en toda la zona republicana, como atentado simultaneo a la libertad y a la patria.

    El "nacionalismo" de la zona nacional fue unitario, defendiendo la unidad contra los "nacionalismos regionalistas". La Falange decía: "todo separatismo es un crimen que no perdonaremos", "la nación es una unidad histórica". Hay que tener en cuenta que el nacionalismo había sido una de las causas del Alzamiento. Uno de los motivos del levantamiento nacional era la división de las provincias españolas.

    3. Transformación económica y social:

    a) Zona republicana:

    En todas las transformaciones de la España republicana desempeñó un papel fundamental la falta de una dirección política única. Las diferentes organizaciones políticas y sindicales obreras (PSOE, CNT, PCE, FAI, etc.) tenían una posición predominante según las regiones, con un peso mayor del PSOE y el PCE en el centro y de la CNT en Cataluña, Aragón, Levante y Andalucía.

    Mientras Azaña seguía como presidente de la republica, se producen estos sucesivos gobiernos republicanos: Giral, Largo Caballero y Negrín afrontaron una serie de reformas con mayor o menor éxito.

    Giral: Revolución socializante en el centro y colectivizadora en Cataluña y Aragón.

    - Incautación de todas las industrias abandonadas por sus propietarios.

    - Las tierras que hubiesen sido abandonadas por sus propietarios voluntariamente

    serían intervenidas.

    - Nacionalización de industrias y servicios básicos ferrocarriles, empresas eléctricas, algunos bancos, etc.).

    Largo Caballero: Contención de la experiencia colectivizadora para poder abastecer al frente de guerra.

    -Expropiación sin indemnización ya favor del Estado de las fincas rústicas de quienes hubiesen intervenido a favor del movimiento contra la Republica Las tierras fueron entregadas en usufructo a braceros y campesinos por el Instituto de Reforma Agraria.

    Negrín: Intento de centralización del control económico en manos del gobierno, para conseguir un mayor rendimiento Y respeto a la propiedad privada en el campo y en la industria.

    -Disolvió el Consejo de Aragón, controlado por la CNT (carácter cantones) con una teoría para colectivizar la tierra en comunas, y con el todo el experimento de colectivización ácrata.

    -Intervención en cualquier empresa minera o metalúrgica, para su militarización con fines de guerra.

    -Los pequeños propietarios agrícolas confiscados irregularmente podían obtener la devolución de las tierras ocupadas.

    -Disolución POUM, propiciada por el estalinista Partido Comunista de España.

    Experiencias anarquistas: ­

    Mientras comunistas y socialistas estimaban que la victoria era la condición de la revolución, los anarquistas y comunistas disidentes anteponían la reforma social total como condición para la victoria. Pero de una forma rápida y con una radicalización de los intentos (huelgas, atentados)

    La colectivización fue el objetivo fundamental, en forma de comuna. Las experiencias anarquistas llegaron a concretarse en la industria catalana, en donde la CNI y la FAI (Federación Anarquista Ibérica) se lanzo a una campaña de colectivización de empresas privadas que quedaron bajo control de comités obreros. En el campo las experiencias colectivizadoras se produjeron fundamentalmente en Aragón.

    b) Zona nacional:

    Los generales sublevados tuvieron desde el principio un objetivo claro: ganar la guerra. Ellos no querían la revolución sino que luchan contra ella. Tras la formación del primer gobierno por Franco (nombrado jefe de las fuerzas armadas, del Estado y del partido único), con la ley de Administración Central del Estado. Ramón Serrano Suñer en el Ministerio de Interior y Francisco Gómez-Jordana en Asuntos Exteriores. Se inicio una tarea legislativa contraria a todas las reformas económicas y sociales emprendidas por los republicanos y que habían sido, entre otras las causas del Alzamiento:

    • Publicación del "Fuero del Trabajo". Era una ley Suprema del Estado que incluía los derechos y obligaciones del Estado.

    • ­Creación del "Servicio Nacional de Reforma Económica y Social de la Tierra", para frenar la reforma Agraria.

    • Nueva ley de Prensa sometiendo a censura toda clase de publicaciones, en servicio del poder.

    • Organización de un partido único o "Movimiento Nacional", haciéndose con el mando de las antiguas formaciones políticas de derechas, integradas en FET (Falange Española de Trabajadores) y de las JONS (Jóvenes Obreras Nacionales Sindicalistas).

    • Medidas que suprimen la legislación de la republica, como el Estatuto de Cataluña, las leyes del matrimonio civil y del directorio y otras medidas de restauración católica.

    • Los acuerdos de Munich, Franco se siente seguro en el plano internacional, porque Alemania le asegura que continuara el envió de material bélico.

    Las medidas legislativas que van aprobándose tienen una base ideología apoyada en la unidad nacional y en el catolicismo. En la zona nacional no hubo ningún cambio profundo de la sociedad a pesar de lo anunciado por los falangistas "Repudiamos el capitalismo", "España será Nacionalsindicalista". Como el partido nazi, propone unas ideas confusas que el pueblo le apoya.

    4. Financiación de la Guerra:

    El país en conjunto aporto en la guerra, seis veces el presupuesto anual de 1935. Surge un movimiento de oposición por parte de militares, socialistas, anarcosindicalistas y republicanos contra la política de resistencia de Negrín, que solo los comunistas apoyan.

  • Zona Republicana: Utilización de reservas metálicas y oro del Banco de España para pagar a la URSS el apoyo de la guerra, que produce un severo racionamiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad (hay que tener en cuenta el predominio industrial de la zona republicana frente al predominio agrario de la zona nacional A todo esto hay que añadir la ayuda internacional ya señalada.

  • Zona Nacional: Los procedimientos utilizados fueron, entre otros, el aplazamiento por parte del Estado de los pagos de los intereses de la deuda y del 60% de los suministros reducción de gastos secundarios, creación de nuevos impuestos y sobre todo la creación de una nueva "Central del Banco de España" que anticipo al Estado Nacional mas de 9.000 millones pesetas. A esto debemos añadir la ayuda exterior de la URSS, pero, sobre todo, italianos y alemanes. También, el bloqueo de todas las cuentas bancarias en las zonas ocupadas, para no producir el paso del dinero de la zona nacional a la zona republicana.

  • A finales de febrero, la posición de Negrín se debilita al dimitir Azaña. Se produce en la noche del 5 al 6 de marzo el golpe de Estado militar contra el gobierno de Negrín y los comunistas, dirigido por el coronel Segismundo Casado.

    5. Consecuencias de la Guerra:

    • Perdidas humanas: las cifras mas exageradas elevan a 1 millón el número de victimas las más benignas a 600. 000. A esto debemos añadir el número de emigrados, en torno a los 400.000. La natalidad descendió del 26 al 16,5 por mil teniendo en cuenta que la mayor parte de los muertos y los emigrados fueron jóvenes.

    • Consecuencias económicas:

    - Disminución de la población activa en medio millón de personas perdida de mas de 500 Tm. del oro del Banco de España que el gobierno republicano empleo en la financiación de la guerra.

    - Destrucción del 8% del patrimonio habitacional del país.

    - La superficie sembrada cayo de forma dramática de 415 a 315 Has.

    - Daños ocasionados a los transportes por ferrocarril y carretera.

    • Disminución de la R.p.c., entrando la economía española en una fase de estancamiento y autarquía.

    • Políticas: represión y exilio.

    EVOLUCION DE ESPAÑA DURANTE EL FRANQU1SMO (1939-75)

    1º ETAPA: 1939-50. LA POSGUERRA.

    1. Consecuencias de la Guerra: destrucción y ruina del país

    Perdidas económicas (disminución de la R. P. C., aumento de la población activa agraria, etc.), demográficas (disminución del crecimiento de la población, baby boom 50-60), culturales (represión de intelectuales), exilio, etc.

    2. Sistema Político: Afirmación del listado Totalitario (dictadura) con el "Movimiento

    Nacional” . Con la ley de reorganización de la administración central del Estado, se basa en la acumulación de poder político en el Jefe del Ejército, como Jefe del Estado y del Gobierno (poderes político, legislativo y ejecutivo), llamado caudillo. Los órganos de gobierno son meros asesores del Caudillo. Tiene unas premisas:

    - Defensa de la unidad nacional, tradición catolicismo y Justicia social y en contra del comunismo y republicanismo, que eran la antitesis del Estado Totalitario.

    - Defensa del partido único FET (Falange Española Tradicionalista) y JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) realizado por Serrano Suñer, derechista y con un ideario falangista, similar al del fascismo europeo. Control de la sociedad a través del “Frente de Juventudes”, “Sección Femenina” y SEU. (sindicato de estudiantes universitarios, el único). Comparte el poder con la Iglesia y el ejercito. Clases adietas: además del clero y el ejercito, grandes terratenientes, campesinos medios (Navarra y Meseta principalmente) y alta burguesía financiera.

    Documento legislativo base: "Fuero del Trabajo”(l938), que definió el Estado como Estado Nacionalsindicalista con el eslogan defensa de "Paz (contra cualquier movimiento), patria (unidad) y justicia''.

    3. Acción política:

    Política Interior:

    Control de la vida política a través de una serie de leyes y normas: “Ley de

    reorganización de la administración central del Estado” (suprema potestad), Leyes de responsabilidades políticas que era una excusa para realizar (represión, ejecuciones, exilio y cárcel), Ley sobre seguridad del Estado, Ley de represión de la masonería y comunismo y restricción de las libertades clásicas (prensa, reunión manifestación, etc.).

    Desde 1942 algunas transformaciones Consolidación del Movimiento Nacional y evolución hacia la "Democracia Orgánica", basada en:

    "Ley de Cortes": Intento de otorgar mayor representatividad al régimen. Solamente asesoraban y deliberaban sobre las leyes propuestas por el gobierno la mayoría de sus miembros elegidos por la cúpula del Régimen, no tienen soberanía popular, no hay democracia.

    "Fuero de los españoles"(l943): Declaración superficial de derechos y libertades.

    Desde 1945 liberalización aparente del Régimen, con un menor peso de la falange y articulación a través de la familia, municipio y sindicatos (todas las personas están en uno):

    - "Ley Municipal(1945): Cargos municipales elegidos por tercios (sindicatos, familias y asociaciones familiares).

    - "Ley de Referéndum" (l945): para aparentar Para consultas populares sobre temas, sin prestar su atención.

    - "Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado"(1947): Tras la muerte de Franco se restaurarla la monarquía, que mantuviera los pilares del régimen.

    Supresión del saludo fascista y cierta amnistía política. Diferencias entre la Democracia Orgánica, basada en familia, domicilio y sindicato, y la Democracia Liberal: todo el poder político en manos del Jefe del Estado, las Cortes solo deliberan y asesoran, existencia de la censura, prohibición de crear partidos políticos y sindicatos, participación en la vida política a través del Movimiento Nacional, no existe el sufragio universal ni las elecciones libres.

    Desde el punto de vista social, defensa de los postulados del nacional­sindicalismo. Produce una gran intervención del Estado en las relaciones empresarios-trabajadores mediante la supresión de los sindicatos obreros y creación del sindicato único y vertical, fijación de los salarios, supresión de la huelga y creación de la seguridad social para los trabajadores.

    En cuanto a la política cultural, depuración de intelectuales y censura. Control de la educaci6n por la Falange y la Iglesia (se imparte las asignaturas de "Formación del Espíritu Nacional" y Religión obligatorias).

    Política internacional: En 1942, el acuerdo sobre el Bloque Ibérico, firmado por España y Portugal para una mutua ayuda.

    La postura de España ante la 2ª G. M. fue primeramente de "Neutralidad", que era la postura más conveniente para un país con grave crisis alimentaría y necesitado de las impostaciones. Posteriormente de "No beligerancia", con la ocupación de Francia por Alemania, a pesar de ser favorable a Alemania e Italia. Las razones: rivalidades en el N. de África, amenazas en el suministro de cereales y petróleo por parte de los aliados. Pero tras las primeras derrotas del Eje, España envió la "División Azul", por camisas azules de falangistas, a Rusia para combatir a favor de Alemania y en contra del comunismo soviético.

    A partir de 1945 comenzó el "aislamiento" del Régimen, que se prolongaría hasta 1951. En 1945: Conferencia de San Francisco y Conferencia de Postdam con un boicot al Régimen español. En 1946: Ofensiva exterior contra el Régimen y condena de la ONU a España con la retirada de los embajadores. El boicot político traería consigo el "Bloqueo económico" y la no participación en el Plan Marshall. Después, intentos de restauración monárquica con el "Manifiesto de Don Juan de Borbón. La "Guerra Fría" produjo una modificación en la política internacional. En 1950 la ONU levanta el aislamiento a España, pero no le admiten en la OTAN. USA busca aliados y cuenta con España por su situación estratégica y por su declarado anticomunismo.

    2º ETAPA. 1951-58. PRIMERA APERTURA.

    Política Interior: Nueva distribución de fuerzas en el Régimen.

    Entrada de ministros liberales en el gobierno, como Ruiz Jiménez en educación, pero al mismo tiempo presión y dominio de los "Católicos militantes" y cierta recuperación de los falangistas que lideran la Secretaria General del Movimiento. Apoyo de muchos monárquicos al Régimen y ascenso político de Carrero Blanco.

    Desde el punto de vista de la política cultural, la entrada de Ruiz Jiménez supone una cierta apertura cultural dentro del catolicismo. Se produce el regreso de algunos intelectuales como Ortega y Gasset.

    Política Internacional: España normaliza sus relaciones internacionales.

    Además del levantamiento del aislamiento por parte de la ONU, en 1951 se establecen relaciones con USA que culminan en 1953 con los "Acuerdos USA­-España" que instalan las bases americanas en España (valor estratégico) a cambio de ayuda económica. En 1953, firma del "Concordato con la Santa Sede" (Vaticano), que produce el reconocimiento del Régimen franquista a cambio de: confesionalidad, dotación económica del clero, exenciones fiscales (no impuestos), control de la educación y del matrimonio por la Iglesia, Franco se reserva el derecho de presentar candidatos a obispos y arzobispos. En 1955, ingreso en la ONU. En 1956, concesión de la independencia a Marruecos.

    3º ETAPA: 1958-75. DESFASFE ENTRE POLITICA Y ECONOMIA.

    E1 Régimen político no evoluciona de forma paralela a la economía y sociedad. Inician su andadura los gobiernos tecnocráticos, mas preocupados por la modernización económica que por la democratización del Régimen. El final de la etapa coincide con la "crisis económica de 1973" y con la reorganización de la oposición.

    Política Interior: Se pretende la institucionalización y modernización del Régimen mediante la promulgación de la "Ley de Principios del Movimiento Nacional", donde cabe señalar la definición de la "Unidad de España" ("España es una unidad de destino en lo universal'), reino, catolicismo, familia, municipio y sindicato como cauces de participación del pueblo a través de unas Cortes subordinadas al poder y a las decisiones de Franco.

    Dentro del franquismo aparecen dos posturas:

    - Aperturistas: pretenden algunas reformas políticas para adecuarse a la nueva situación socio-económica y evitar la conflictividad social.

    - Inmovilistas: solo desean cambios económicos, sin tocar la idea política son la Falange.

    Cierta liberalización del Régimen:

    - Intento de permitir asociaciones políticas que recojan las distintas corrientes del franquismo, pero no partidos políticos. Menor peso de la Falange.

    - Reformas sindicales, pero no libertad sindical, Esto permite que algunos miembros de la oposición sean nombrados enlaces sindicales. Las huelgas dejan de ser delito de sedición.

    - En 1966, Ley de Prensa (Fraga): permite cierta libertad, desapareciendo la censura previa.

    - En 1966, Ley Orgánica del Estado: permite completar el diseño de la "Democracia Orgánica" y completar la "Ley de Principios del Movimiento". La familia, el sindicato y el municipio siguen siendo las bases de representación. No obstante la estructura autoritaria del Régimen no desaparece.

    - En 1969, nombramiento de Juan Carlos como sucesor a titulo de Rey.

    - En 1969, nombramiento de Carrero Blanco como Vicepresidente, con gran influencia política. Significa la continuidad del Régimen después de Franco, con la monarquía de J. Carlos de Borbón.

    - El inmovilismo se impone, las medidas contra la oposición se endurecen. Se consolida el "Bunker" (franquistas y falangistas que impedían la democratización del Régimen, era un sector inmovilista que presiona al gobierno para evitar la liberalización y democratización del Régimen, representado por Fuerza Nueva y por Girón.

    - En 1973, nombramiento de Carrero Blanco como Presidente del Gobierno para asegurar la continuidad del Régimen. Forma un nuevo gobierno, sustituyendo los ministros liberales y crea un gobierno de moderados dentro del franquismo, que se viene abajo con su asesinato por ETA. Entonces, el vicepresidente Fernández Miranda asume la presidencia por poco tiempo.

    - En 1974, nombrado Presidente del Gobierno Arias Navarro que, a pesar de su conservadurismo, elabora un programa de aperturismo político, llamado "El Espíritu del 12 de Febrero": creación de asociaciones políticas, ley sindical mas aperturista (cierta autonomía sindical), nueva "Ley de Régimen local" que permite una mayor representatividad. Este programa fue rechazado por los inmovilistas. Algunos hechos desmienten el aperturismo: como el 24 de Febrero, "Caso Añoveros" (obispo de Bilbao), que estuvo a punto de ser expulsado de España por una homilía que defendía las peculiaridades del pueblo vasco y es la crisis mas grave entre la Iglesia y el Estado español desde la guerra civil. El 2 de Marzo, la ejecución del anarquista Puig Antich (acusado de malar a un policía).

    - En 1974, Revolución portuguesa que acaba con la dictadura en dicho país por la presión de la extrema derecha española sobre el Régimen que daría lugar al cese de los ministros más liberales.

    - En 1975, Ley antiterrorista, produce la condena a muerte de terroristas que provocan el aislamiento político del Régimen, dirigido a ETA y FRAR.

    - En 1975, agravamiento de la salud de Franco y J. Carlos nombrado Jefe del Estado. El 20 de Noviembre Franco muere. El 22 de Noviembre Juan Carlos Rey de España.

    Política Internacional: Intento de integrar a España plenamente en la Europa comunitaria y en la vida internacional. Relaciones de amistad con EE.UU. por ser un lugar estratégico. En 1962, solicitud de ingreso en la CEE, pero rechazo por tratarse de un Régimen antidemocrático. En 1967, inicio de los acuerdos comerciales con la CEE. , que culminan en 1970. Intensificación de relaciones con América Latina y con países árabes (no reconocimiento del Estado de Israel).

    Inicio del proceso de descolonización: 1968, Guinea, 1969, cesión de Ifni a Marruecos. El problema más importante fue el Conflicto del Sahara por la riqueza de los yacimientos de fosfatos del Sahara: El Gobierno promete la autodeterminación en 1973, pero en 1975 Marruecos (Hassan II) organiza la "Marcha Verde" que produce el "Tratado de Madrid" con la retirada de España del Sahara y reparto entre Marruecos y Mauritania. Reivindicación de Gibraltar.

    Relaciones con el Vaticano se hacen tensas por las ejecuciones de los terroristas, que en vísperas de la muerte de Franco, produce un aislamiento político del Régimen.

    EL FRANQUISMO: LA OPOSICIÓN

    1º ETAPA: 1940-57.

    Tras el triunfo en la Guerra Civil por parte de los nacionales se inicia un proceso de represión por parte del Régimen franquista que conduce a muchos republicanos a la cárcel o al exilio. Los exiliados trataran de demostrar en el exterior que un Régimen democrático, la Republica, ha sido derrotado mediante un Golpe de Estado y mediante una Guerra Civil, que ha dado paso a una Dictadura. En plena 2º GM., las primeras derrotas del Eje animan a la oposición. Republicanos, socialistas y nacionalistas catalanes forman la "Junta española de liberación", con el objetivo de reinstaurar la Republica.

    En 1944, "Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas" (los anteriores mas los anarquistas). Defienden el acercamiento a los monárquicos para celebrar unas elecciones libres.

    Los comunistas planifican la invasión de España mediante guerrillas, llamadas Maquis, que finalizan en 1948 ante la represión y el escaso apoyo popular por su forma violenta de actuar en determinadas zonas. Pedían comida en los pueblos.

    Los monárquicos, con D. Juan de Borbón (hijo de Alfonso X111), en 1945 elaboran el "Manifiesto de Lausana", manifestando que la monarquía es la única institución salvadora, instrumento de concordia y reconciliación. En 1948, se produce un acercamiento de D. Juan a Franco con el acuerdo para la educación de Juan Carlos en España. En 1945, es proclamado Diego Martínez Barrio como Presidente de la Republica en el exilio.

    2º ETAPA: 1950-57.

    La oposición exterior fue escasa por división entre las fuerzas opositoras en el exilio y por reconocimiento internacional del Régimen.

    - El Gobierno republicano en el exilio no impide el ingreso de España en la ONU, que produce un reconocimiento del régimen franquista desfavorable a la oposición.

    - El PSOE. fracasa en su acercamiento a los monárquicos.

    - Los monárquicos manifiestan una postura colaboracionista con Franco.

    - La CNT. (Confederación Nacional de Trabajadores) se encuentra dividida en dos tendencias y además sufre una represión que impiden su protagonismo entre la clase obrera.

    - PCE. (Partido Comunista de España) Realiza un intento de reconciliación nacional para establecer la democracia.

    En cuanto a la oposición interior: se inicia el movimiento obrero católico, en los sindicatos del Régimen se infiltran representantes no adictos al Régimen. En el sindicato único entra en las ideas de la izquierda. Los intelectuales ven aliviada su situación con el ministro Ruiz Jiménez que inicia una cierta apertura cultural. En 1956, se inicia un movimiento estudiantil que seria fuertemente reprimido y que provocaría el cierre temporal de la universidad que produce el cese de Ruiz Jiménez. Esta situación, en lugar de amedrentar a la oposición interior, le hará actuar con mas firmeza.

    3º ETAPA: 1958-75.

    La oposición interior se organiza al margen de la oposición exterior en el exilio. No obstante, en 1962 se celebra "el Congreso de Munich" o Contubernio de Munich entre la oposici6n interior y exterior (excepto los comunistas), aprobando una resolución a favor de las instituciones democráticas. El Régimen franquista reacciona enviando al exilio de la isla de Fuerteventura a algunos participantes que asistieron desde España.

    - Las manifestaciones estudiantiles son continuas para conseguir un sindicalismo, no a la SEU pero también por un régimen político democrático.

    - El movimiento obrero organiza huelgas no solo por motivos económicos sino también políticos con un papel importante del sindicato clandestino CC.OO. (Comisiones Obreras).

    - La Iglesia se hace mas critica y parte del clero se distancia del Régimen. Muchos sacerdotes son detenidos y se crea una cárcel especial para ellos en Zamora.

    - Se produce el resurgimiento del Nacionalismo. En el País Vasco surge ETA. que opta por la lucha terrorista. (1968, primer atentado).

    - Organización de grupos políticos democráticos (centro-izquierda): monárquicos, democrata­cristianos y socialdemócratas. La izquierda poco organizada hasta 1969.

    - Se organizan grupos de ultraderecha en torno a Fuerza Nueva (1967) con Blas Pinar a la cabeza, para hacer frente a los demócratas, mediante la violencia.

    Desde 1969, cierta unidad en la oposición.

    - Gran actividad del movimiento obrero, a través de huelgas.

    - El movimiento estudiantil continua con gran fuerza.

    - Aumenta la distancia entre la Iglesia y el Régimen, que va perdiendo apoyo de uno de sus pilares básicos Elabora un documento en el que se piden libertades, sindicatos libres, respecto a las minorías, etc.

    - Dentro del Ejercito surge la UMD (Unión militar democrática), en 1974.

    - Además de ETA surgen otros grupos terroristas, FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico) y GRAPO (Grupo Revolucionario Armados Primero de Octubre).

    Las fuerzas democráticas llevan a cabo un proceso de unidad, que termina en la Junta Democrática y Plataforma de Convergencia Democrática, cuyas demandas son: establecimiento de un régimen democrático, reconocimiento de los derechos y libertades básicos, sindicatos libres y derecha) a la huelga, legalización de los partidos políticos y reconocimiento de las autonomías. Antes de la muerte de Franco se pone en marcha la operación Lucero, plan de emergencia para garantizar la seguridad del régimen durante la transición. En 1975, con la muerte de Franco, se inicia el periodo llamado de la transición del Régimen Franquista a la Democracia.

    EVOLUCION ECONOMICA DE ESPANA TRAS LA GUERRA CIVIL.

    INTRODUCCION.

    ­

    En general, la evolución económica de España tras la Guerra Civil esta en función de la evolución del Régimen político.

    A modo de síntesis se pueden distinguir los siguientes periodos:

    1939-50, Autarquía: estancamiento económico

    1950-59, Transición: imposibilidad de vía autárquica

    1959...., Plan de Estabilización: impulso económico

    1960-72, Planes de desarrollo. Planificación Indicativa y modernización.

    1973...., Crisis económica: paro, inflación

    1º AUTARQUIA (1939-50).

    Tras la Guerra Civil la situación económica del país es muy grave: descenso de la producción en todos los sectores, descenso de la R.p.c., destrucción de ciudades, transportes, etc. que conducen = escasez y "Racionamiento".

    Concepto: Economía autosuficiente e independiente respecto al exterior y una fuerte intervención y proteccionismo del estado. Fue una consecuencia de las circunstancias internacional es: la amistad del Régimen con las potencias del Eje durante la 2º GM. y el bloqueo internacional al Régimen franquista tras la victoria de los aliados en dicha guerra.

    Se trato de una solución inviable para el país, por la carencia de productos fundamentales para el desarrollo de una economía cuyos niveles productivos eran inferiores a los de 1936. La drástica reducción del comercio exterior impidió el abastecimiento de. materias primas, fuentes de energía, fertilizantes, alimentos, etc.

    Consecuencias:

    Carencia de productos básicos- racionamiento, corrupción de la administración "Estraperlo"

    Desastrosa situación del sector agrario por la ausencia de fertilizantes y maquinaria (además de la paralización de la Reforma Agraria republicana, sin presentar otra alternativa). Únicamente la existencia del SNT. (Servicio Nacional de Trigo) para regular el precio de los cereales y la creación del INC. (Instituto Nacional de Colonización) para asentar colonos en zonas de regadío son algunas realizaciones de este periodo. Se produjo una reducción de los rendimientos y de la superficie cultivada, aunque esto permitió el enriquecimiento de la oligarquía terrateniente debido a los bajos salarios y a la especulación (especulación, estraperlo y bajos salarios permiten la acumulación de capital de sectores que habían apoyado el Alzamiento Nacional).

    En industria la escasez de materias primas y combustibles no permitían un desarrollo adecuado, únicamente la creación del INI (1941) impulso la creación de industrias estatales, prioritariamente las relacionadas con la defensa (armamento, combustibles, transportes, siderurgica, etc. ), sin embargo la industria privada tuvo grandes problemas para su desarrollo.

    Proceso de concentración en la banca y creación de una oligarquía ligada a esta.

    La Renta Nacional hasta 1950 fue inferior a la de 1935, la R. P. C. desciende a niveles bajísimos debido a los bajos salarios que provocan un descenso del consumo (penuria y hambre).

    La reducción del comercio exterior condiciono toda la economía, a pesar de lo cual la balanza comercial tenia un cierto superávit por la devaluación de la peseta y por la dificultad de las importaciones que favoreció las practicas fraudulentas ("mercado negro" o estraperlo).

    2º. TRANSICION (1950-59):

    Dos hechos ponían en entredicho la vía autarquiíta: la imposibilidad de seguir una industrialización prescindiendo de los productos extranjeros y la precariedad agrícola prescindiendo de la importación de abonos y maquinaria extranjeros. Tomando como base la R.N. de 1935,100, en 1950 era 89.

    La Guerra Fría cambia la posición del mundo respecto a España. Su gobierno anticomunista y su situación estratégica son cada vez mas atractivos para EE.UU. La economía española inicia sus contactos con la economía internacional. En 1953: Tratados con EE.UU.: asistencia económica, suministros de material de guerra y ayuda mutua en caso de guerra (todo esto a cambio de la instalación de bases americanas en España).

    Consecuencias:

    Agricultura: Importación de fertilizantes, piensos y maquinaria hizo aumentar la producción y la productividad. Además se amplio la superficie agrícola de regadío y se inicio la concentración parcelaria. Estos factores permitieron un trasvase de población de la agricultura a la industria, el éxodo rural. El desarrollo general del sector permitió acabar con una de las lacras de la posguerra, el racionamiento.

    Industria: El crecimiento industrial comienza a superar al agrícola. La industria se convierte en el motor del desarrollo económico, la población activa industrial supera a la agraria. A este crecimiento contribuyen las importaciones de materias primas y fuentes de energía y el impulso que el Estado, a través del INI. da a las empresas estatales (La siderurgia con ENSIDESA, la automovilística con SEAT)

    Servicios: el Comercio se liberaliza y provoca un gran déficit en la balanza comercial. El Turismo se va a convertir en un gran revulsivo para la economía española, proporcionando importantes ingresos que permitirán equilibrar la balanza de pagos (si bien este fenómeno se apreciara en gran medida a partir del Plan de Estabilización).

    Pero crecimiento económico desequilibrado por: aumento de precios y desfase precios-salarios, que produce inflación que genera movimientos de protesta unidos a la instabilidad laboral, déficit de la Balanza de Pagos, agotamiento de las divisas, caída de la cotización de la peseta, ineficacia del sistema fiscal..

    3º. PLAN DE ESTABILIZACION (1959...).

    El crecimiento económico desequilibrado exige una nueva ordenación económica que se concreta en un nuevo plan que, además de continuar con el desarrollo, controle la inflación.

    Objetivos: Reducción del gasto publico, aumento de los impuestos, reducción de la inflación mediante el ahorro, congelación de los salarios, el aumento de los tipos de interés y la afluencia de capital extranjero, devaluación de la peseta (1$= 60 ptas.) que favorece las exportaciones y contribuye a paliar el déficit de la Balanza de Pagos, facilidades a la emigración para evitar el aumento del paro y el descontento social.

    La productividad aumento por la modernización de los sectores, gracias a las importaciones y a las inversiones extranjeras. Este crecimiento repercutió favorablemente en los empresarios que aumentaron sus beneficios y permitieron la concentración y centralización de capital en manos de un oligopolio bancario e industrial.

    4º. LOS PLANES DE DESARROLLO (1962-73)

    Para canalizar el crecimiento, y tras la liberalización económica, se produce un intervencionismo estatal a través de la Planificación Indicativa: obligada para el sector publico e indicativa (orientativa) para el sector privado. Se elaboran unos planes con una duración de cuatro anos cada uno, con la finalidad de crear un clima de confianza en los medios financieros e industriales nacionales e internacionales. Se crea la Comisaría del Plan en 1962 para supervisar los planes.

    Primer Plan (1964-67): Se realiza un análisis económico global para reestructurar la industria mediante los "Polos de Desarrollo" que permitan un desarrollo regional más equilibrado, para mejorar el desarrollo de la agricultura y para potenciar el sector servicios (sobre todo el turismo). Algunos sectores crecieron por encima de lo previsto, como el turismo ("Boom turístico"), y otros por debajo, como la siderurgia.

    Segundo Plan (1969-72): Se da prioridad a los problemas de las grandes aglomeraciones y se introducen las llamadas "señales de alerta" para evitar desequilibrio en el crecimiento de los distintos sectores.

    Tercer Plan (1972...): Se abordaron no solo temas económicos sino también aspectos sociales, para mejorar las condiciones saláriales y de trabajo de los trabajadores Se realizaron previsiones a más largo plazo (horizonte de los 80) y la Comisaría del Plan fue transformada en Ministerio en 1973.

    La década 1960-70 permitió que el crecimiento económico español fuera el mas elevado de la OCDE; y de Europa.

    Industria: motor del crecimiento

    Agricultura: modernización (mecanización, fertilizantes) = éxodo rural. Continúan los cambios estructurales: concentración parcelaria, ampliación del regadío, organización de cooperativas agrícolas, comercialización e industrialización de productos agrícolas, desarrollo de la ganadería Pero falta de inversiones suficientes y de empresarios agrícolas.

    Comercio: crecimiento del comercio exterior = Balanza comercial deficitaria y Balanza de Pagos compensada por ingresos del turismo y por las remesas de los emigrantes.

    Banca: Importante papel en el crecimiento económico.

    5º. CRISIS DE 1973.

    En 1970, España era un país en desarrollo pero con fuertes desequilibrios regionales que los planes de desarrollo no supieron corregir, incluso en algunos casos lograron aumentarlos. A pesar del "milagro español" profundos desajustes: dependencia tecnológica extranjera (deuda externa), inflación elevada, rentas agrarios bajos, paro y emigración (esta ultima ceso a partir de la crisis de 1973), sector publico deficitario, ausencia de reforma fiscal = escasez de recursos del Estado y por lo tanto escasez de inversiones en servicios públicos, inflación y debilitamiento de la peseta

    La crisis energética mundial de 1973, repercutió en España mas que en otros países porque sus consecuencias se prolongaron y coincidieron con el final del franquismo y el inicio de la "Transición Política" a partir de 1975.




    Descargar
    Enviado por:Republica
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar