Historia de Emmy Noether

Favid Hilbert. Teorema de Neoether

  • Enviado por: Rad Sonick
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EMMY NOETHER

LA MATEMÁTICA

En un domingo de verano de 1932 las personas que paseaban por la calle de Gotinga, en Alemania tuvieron que apartarse para no ser arrollados por un grupo de gente que avanzaba por los caminos de la ciudad. El contingente que se dirigía hacia las montañas estaba encabezado por una mujer.

Los miembros del grupo seguían como si estuvieran hechizados a la extraña mujer y atendían con atención a sus palabras. De ves en cuando alguno se atravesaba en su camino para evitar que fuera atropellada ya que ella estaba absorta hablando de matemáticas.

Los jóvenes que la seguían eran sus alumnos que la habían seguido por varios países para estudiar con ella en la universidad de Gotinga.

Aunque ahora Emma la era reconocida mundialmente, no siempre fue así, tibe que luchar contra los prejuicios y las trancas de su época.

EL BAILE DE LOS NÚMEROS

Luego de una infancia llena de matemáticas, no es de extrañar que Emmy quisiera estudiarlas formalmente. Pero aunque su padre era miembro de la universidad Erlagen, esta institución se negó a aceptarla como alumna pues en esa época las leyes alemanas prohibían que las mujeres asistieran a las universidades.

Ella no se dio por vencida y consiguió que algunos profesores le otorgaran un permiso especial, para asistir a los cursos sin estar inscrita. Emmy asistió a las clases puntualmente durante dos años y por fin en 1904, la universidad le permitió inscribirse.

Algunos anos después Emmy se graduó. Su especialidad era el algebra y a pesar de sus habilidades la escuela se negó a contratarla por ser mujer, una ves mas se la arreglo par a continuar y su padre la invito a colaborar en sus investigaciones y a dar clases a sus alumnos de la universidad.

UN ENCUENTRO AFORTUNADO

La vida de Noether dio un vuelco cuando conoció a David Hilbet uno de los matemáticos mas grandes del mundo, David se convertiría en su amigo y protector y lucharían toda la vida por que se les permitiera ser estudiantes y profesoras universitarias. Hilbert le ofreció colaborar con el como ayudante y ella acepto encantada.

Cuando Emmy llego a Gotinga David le confeso un secreto, llevaba algún tiempo intentando resolver un problema de algebra que le serviría mucho a un amigo físico, poco después Emmy se entero del amigo del que hablaba David era Albert Einstein.

Emmy se unió con entusiasmo al proyecto y encontró la solución que hoy se conoce como Teorema de Neoether y que le sirvió a Einstein con su llamada teoría de la relatividad general y aun desempeña un papel muy importante en la física moderna.

Poco después Einstein ya se había convertido en uno de los mejores amigos de Emmy y no dejaba de enviarle cartas a David incitándolo para conseguirle a esta un nombramiento y un salario en la universidad.

Hirbet se enfrento al consejo de la universidad que se oponía a admitir mujeres. Los miembros del consejo pensaban que las damas podían romper el orden de la aulas a lo que David respondió que el sexo de los aspirantes, porque se estaba discutiendo la entrada a la universidad no a un baño publico.

La lucha de Hirbet duro varios años pero en 1922 Emmy obtuvo el nombramiento de profesor extraordinario y no oficial con un salario raquítico menor que el de cualquiera de sus colegas varones.

AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA

En 1933 Alemania se fragmentaba cada vez mas bajo en el yugo del partido nacional socialista alemán comandado por Adolf Hitler. En ese año al inicio de uno de los regimenes mas terribles que ha presenciado la humanidad el partido ordeno despedir a todos los profesores judíos de las universidades alemanas prohibiendo así que unas de las mentes mas brillantes de la historia continuaran con su labor. El gobierno publico una lista especificando los nombres de todos a aquellos que debieran dejar sus puestos entre estos aparecía el nombre de Emmy.

Así Emma creo un grupo clandestino que reunía en su casa para estudiar matemáticas cualquiera era bienvenido en las juntas del grupo, siempre y cuando estuviera interesado en las matemáticas y respetar a los asistentes sin importar su religión, sexo o opinión política.

Uno de los integrantes del grupo era un joven que siempre venia vestido con el uniforme del ejercito nazi. A pesar de los otros asistentes eran perseguidos por dicho partido, le daban la bienvenido al joven.

CALIDA BIENVENIDA

Pese a que Emmy estaba ne contra de las instituciones que admitian a los alumnos de un solo sexo, asepto un trabajo en Bryn Mawr, pues ahí coloaboraria con una de las algebristas mas importantes de estados unidos. Ademas la universidad estaba muy cerca de Princeton, donde se encontraba su biejo amigo Alber Einstein.

Al llegar al instituto, Emmy se encontro con un grupo de gente que la acogio cariñosamente y que estaba impaciente por trabajar con ella.

Auqellos que conocieron a Emmy opinan que los años que paso