Historia de China

China primitiva: cultura Shang. Culturas primitivas chinas: Chu. Construcciones

  • Enviado por: Claussen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


PROTOHISTORIA.

CHINA.

CULTURA SHANG.

Esta cultura era conocida primeramente por narraciones de viajeros, hasta que se descubrieron algunos huesos con inscripciones, y se pudo saber más sobre la historia de la cultura Shang. Esta cultura se situara en el río Huangho, y con esto vemos el gran desarrollo que tendrá esta cultura durante los siglos XVI y XV a.C.

La primera capital fue Ao, la actual Cheng-Chu, y estaba rodeada por un muro de arcilla apisonada de hasta 10m. de altura. Después la capital se trasladara al territorio de la actual Anyang.

Esta cultura era de una sociedad guerrera dominante y estaba organizado jerárquicamente, desde el emperador hasta los prisioneros de guerra. Los artesanos, por ejemplo, estaban muy desarrollados en lo que se refiere a su ámbito, después venían los agricultores que eran una clase inferior, después los pastores y finalmente los prisioneros de guerra, los cuales eran sacrificados.

Aquí también tienen La idea de construcciones palaciegas como ya habíamos visto en Creta, en estos palacios se encontraron debajo, enterrados, junto a carros: armas, joyas, vasijas, bronces, y esqueletos de muchos hombres sacrificados, que seguramente era prisioneros de guerra. Sus casas serán sólidas con columnas que sostendrán techos de vigas.

En lo que respecta a la religión, había unos sacerdotes o chamanes que les llamaban Wu, éstos eran de sexo femenino y de sexo masculino, se creía que en ellos se reencarnaba a dioses y difuntos. Sus ritos los hacían con danzas, también interpretaban a los oráculos. Estos oráculos eran de gran importancia para los emperadores ya que éstos les hacían preguntas sobre problemas políticos, etc.

Mediante los adivinos o chamanes se creó una forma de escritura ya que se grababan en un hueso la pregunta y después se ponía en el fuego hasta que se resquebrajaran y en los restos agrietados se leía la respuesta, y es así como se inicia la escritura en china y además de que esta escritura será dedicada casi siempre al culto.

Los enterramientos eran peculiares, ya que cuando el señor moría, los vasallos eran enterrados, vivos o muertos junto a su cadáver, así que se enterraba con él a todo su séquito. Ellos pensaban que se debían enterrar con todo lo que les había acompañado durante toda su vida. La tumba era de planta cuneiforme y la cámara funeraria se asemeja a un tronco de pirámide invertido.

El sarcófago era de madera, cuero o corteza de árbol. Había en estas tumbas cámaras especiales para animales, esto tal vez nos recuerde a las tumbas de los egipcios. Tenían un ritual curioso, enterraban abajo del sarcófago un animal cerdo o en ocasiones un perro, en el texto no dice que significa pero resulta bastante interesante.

Las vasijas y armas de bronce elemento importante para esta cultura Shang. Gracias al conocimiento de la fundición de hierro? Debido a las armas (supongo) se produjeron piezas de decoración y utilitarias en bronce; las piezas mayores se hacían en moldes de arcilla, como un vaciado (invento de los Chinos). Estas piezas estaban ornamentadas con símbolos religiosos. Los motivos eran muy realistas, aunque no estrictamente tomados de la naturaleza sino más bien de las ideas. En ocasiones las vasijas tenían forma de animales y había una mascara de un monstruo de 4 cabezas o un dragón algo similar a lo que hacían los egipcios con las mascaras y sarcófagos de los faraones.

En la escultura era en piedra y posiblemente era para decorar, aunque me recuerdan a las de mesoamérica, pero no con esta apariencia monstruosa. Estas esculturas eran totalmente alegóricas ya que representaban a las fuerzas de la naturaleza y de creencias. Había también esculturas en miniatura que eran más bien amuletos o colgantes de jade: material sagrado para los chinos. Estas miniaturas eran de forma de animales como tigres, ciervos, etc., ya que estos eran empleados como objetos de culto.

En la cerámica existen dos formas, uno que era gris y burda que era más bien para uso cotidiano, y la otra que era de arcilla blanca. Por el conocimiento de las altas temperaturas (1300grados centígrados) permitió el uso del barro agrietado, con el esmalte natural y la combinación de caolín y cuarzo, que posteriormente será la porcelana.

CULTURA CHU.

Esta cultura fue semiautónoma y fue vasalla de los Shang, pero para el año de 1100 a.C. se trasladaron al este y conquistaron el imperio Shang formando así una nueva dinastía que duro casi mil años. Primero su capital fue Hao y después Loyang en la provincia de Honan 770ª. C.

Esta dinastía se divide en tres fases:

La dinastía Chu del oeste 1100 al 770 a.C.

Los anales de la primavera y el otoño 770 al 475 a.C.

Imperios en lucha 475 al 221 a.C.

El imperio Chu estaba organizado en una especie de feudos, ya que había una clase dominante y el emperador tenia el control. Su sociedad organizada como base fundamental en la agricultura, también los cazadores y los recolectores.

En la segunda etapa se traslada la capital a Loyang por las constantes invasiones de los mongoles y también por los problemas internos de los príncipes.

Durante este periodo vivió Confucio, el pensador más importante de China. Este pensador recogió las tradiciones antiguas y sentó las bases del “arte de gobernar, estableciéndose un código de costumbres que se convirtieron en piedra angular a la cultura china.

En el tercer periodo hubo varias luchas internas y alianzas hasta que la dinastía Ch'in, bajo el mando de Shi-huang-ti, primer emperador de china, consigue éste unir a todos los estados y logra hacer un gran imperio. En esta dinastía fue cuando se edifico la gran muralla, también se unificó la escritura y en la tumba de este emperador se encontraron 7000 figuras de barro de tamaño superior al natural. Sin duda este emperador contribuyo bastante en la cultura Chu tanto en el arte como en la política y no cabe duda de que el pensamiento de Confucio tuvo un gran impacto en China en las generaciones posteriores.

En lo que respecta a los enterramientos, ya no se hacían como en la cultura anterior, sino que ahora en vez de enterrar a vivos se hacían figuras de barro o madera, representando a su séquito en forma muy real, y con estatuillas representaban a animales domésticos como a perros, cerdos, etc.

Hay tres estilos diferentes: en el primero se utilizaran varios elementos de la cultura Shang, más adelante en sus trabajos de bronce utilizaran largas inscripciones; en el segundo o medio, en esta etapa la decoración se volvió más sencilla hasta llegar a ser tosca además de que se utilizara más los dibujos geométricos; en la tercera etapa o tardía, en sus trabajos con el bronce su decoración se volverá más complicada y con una simbología más optimista, con animales entrelazados y volutas decorativas, también algo importante serán las incrustaciones de oro, plata y cristal.

En la escultura habrá más realismo en las figuras, también con más frecuencia aparecerán las figuras humanas; los espejos junto con el jade serán de las mejores piezas que se hayan producido en esta época.

Vídeos relacionados