Historia de Chile

Historia chilena. Batalla de las Salinas. Conquista de Chile. Guerras. Sociedad colonial. Independencia. Reconquista. República liberal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 20 páginas
publicidad

Resumen Historia de Chile

Por conflictos limítrofes entre Almagro y Pizarro, este convenze a Almagro con conquistar Chile. Sale en Junio por la parte oriental de la cordillera, llega al valle de Copiapó en Abril de 1536.

En mayo del 36 se encuentran con el navío Santiago que les trae provisiones. Almagro se establece en el valle de Aconcagua y manda a Gomez de Alvarado al sur, él se enfrenta a indigenas en Reinohuelen que es el er enfrentamiento. Vuelve e informa la pobreza de las tierras. Al mismo tiempo Juan de Saavedra funda Valparaiso.

Almagro vuelve al Cuzco por falta de riquezas y por llegada de Juan Herrada al Peru, haciendolo por el desierto.

Llegando al Cuzco el cabildo le niega sus derechos de posesion y por esto toma preso a Hernando y Gonzalo Pizarro, comenzando la guerra entre almagristas y pizarristas.

Batalla de las Salinas

Una razón fue la antigua rivalidad.

Rodrigo Orgoñes se enfrenta a Hernando en las Salinas y Almagro ve desde las alturas su derrota, siendo luego apresado, juzgado y muerto.

Régimen institucional indiano

Siglos XVI y XVII

4 de Mayo 1493: Bula intercaetera (territorios del rey, no del pueblo).

7 de Junio 1494: Tratado de Tordesillas (Linea 370 leguas al oeste de las islas azores y cabo verde).

El rey estuvo a la cabeza de la institucionalidad. América fue gobernado por consejo de indias.

-Derecho de patronato: Regió relaciones estado iglesia mediante bulas, entre ellas intercaetera.

-Casa de contratación: Busca la politica de monopolio comercial.

-Consejo de indias: Encargado de resolver los asuntos de las indias. Tiene atribuciones legislativas ejecutivas y judiciales.

-Virreinato: Máxima expresión territorial y administrativa de las indias.

-Audiencias: Administrador de justicia en America.

-Cabildo: Administrador del funcionamiento de la ciudad con jurisdiccion en la mismo.

-Corregimientos: Céula básica de la administración.

Conquista de Chile

Siglo XVI

Francisco Pizarro le otorgó a Valdivia el título de teniente gobernador y el concentimiento de conquistar Chile, saliendo en Enero de 1540. En el camino debe enfrentar a Sancho de la Hoz quien quiere la gobernación de Chile.

Diciembre de 1540: Llega al valle del mapocho y el 12 de feb de 1541 funda Santiago.

7 de Marzo: Valdivia instituye el cabildo (1er Gob. Chileno)

11 de Septiembre: Michimalonco destruye la ciudad. Alonso de Monroy viaja a Peru y vuelve en 1543 con refuerzos. Aquí Valdivia comienza a expandirse ordenandole a Juan de Bohon fundar la serena (15 de nov de 1543).

En 1547 Valdivia viaja al Peru para legitimizar su obra, logrando el título de gob y capitan general ademas de la delimitación del territorio. A su vuelta descubre la Serena destruida, le encarga a Francisco de Aguirre refundarla. Valdivia viaja al sur y funda concepción, el fuerte imperial, Valdivia, Villarica y Santiago del estero.

El 25 de diciembre de 1553 muere en Tucapel.

Crisis en la gob. De Chile

Comenzo la rebelión indigena y con esto la separación del poder español cuando se necesitaba que estubiese en una persona.

Se entuciasman los indios pero Francisco Villagra detiene a Lautaro en Peteroa.

Andres Hurtado de Mendoza (Virrey) designa a su hijo, Garcia, como gobernador de Chile el que llega y manda a Juan Ladrillero y Ojeda al estrecho de Magallanes. Garcia Hurtado de Mendoza le corta las manos a Galvarino en Lagunillas y ejecuto a Caupolican en Pilmaiquen, se va a Peru al ser su padre destituido.

Último año de la conquista de Chile

Francisco Villagra asume en 1561 creando la tasa de Santillan (regula en trabajo indigena).

1563: Muere y asume Pedro Villagra.

1565: Asume Rodrigo Quiroga (funda ciudades).

1567: Gob de la real audiencia.

1568: Asume Melchor Bravo de Saravia.

1575: Asume Rodrigo Quiroga ( Enfrento A Francis Drake).

1580: Asume Martin Ruiz de Gamboa, crea la tasa de Gamboa que trata de solucionar los inconvenientes del servicio personal de los indios, siendo rechasada.

1583: Asume Alonso Sotomayor.

1592: Asume Martín García Oñes de Loyola terminando su gob con el desastre de Curalaba(1598). A causa de esto fue la dispersión del ejercito siendo Alonso de Rivera quien lo profesionaliza.

Guerra de Arauco

Alonso de Rivera (1601-1605) profesionaliza la milicia mediante:

a)Ferrea disciplina militar

b)Separación artilleria, infanteria caballería

c)Pagar al ejercito mediante el real situado.

Guerra ofensiva: Consiste en una frontera que avanza paulatinamente. Esto no sirve ya que el real situado era irregular, por lo tanto existia alto grado de desercion

Guerra defensiva(Por el sacerdote Luis de Valdivia): Consistía en el dialogo mediante parlamentos (Ej: Parlamento de Concepcion 1605), sin buenos resultados. La labor evangelizadora la llevavan a cabo misioneros quienes generalmente no retornaban, en 1626 se termina con esta guerra.

Parlamentos de Quilin(1640): Por Lopez de Zuñiga. Se logra la independencia de territorios mapuches y transito libre de misioneros y mercaderes por la araucanía.

Parlamento de negrete: Se logra una cierta pacificación y se reciben autoridedes mapuches en Santiago.

Entre 1674 -1683 Diego Rosales ayuda a que se dicten Cédulas para controlar la esclavitud.

La guerra se apacigua por mestizaje, mayor respeto al indigena y por que era imposible ganar.

La sociedad colonial

Grupos sociales

La sociedad es estamental (sin movilidad social) dividiendose en indigena sometida y conquistadores mas descendientes los que fueron la aristocracia militar (Tienen encomienda la que dura dos vidas.

Para organizar el aparato politico y administrativo llegan funcionarios de España quienes con los comerciantes forman dos grupos más.

Los criollos con la llegada del siglo XVIII se hacen cada vez mas poderosos rivalizando a los peninsulares.

Los mestizos fueron cada vez mas. Este grupo no era tratado como blancos, eran discriminados sin poder mejorar socialmente.

El estrato mas bajo: negros, indios, mulatos y zambos.

Tener negros de sirvientes era signo de poder economico.

Los indigenas disminuyeron por la viruela y las encomiendas.

Tambien esta el peon y el inquilino.

La iglesia católica

El pilar fundamental de la epoca. Existe el regalismo (unidad político religiosa). Los Borbones ejercieron contra la voluntad de la iglesia el exquatur o pase regio (Permiso de ciirculacion de documentos papales), también el recurso de fuerza (Apelar contra el tribunal eclasiastico) y cartas de ruego y encargo (La corona designa autoridades eclesiasticas en america).

Tribunal del santo oficio o inquicisión: Controla las herejias en América.

La iglesia siempre protegio a los devalidos. Los jesuitas educaron a al población (siglos XVI al XVIII).

La economía

Chile fue un mal negocio por luchas y falta de metales.

A mediados del siglo XVIII se crea la real casa de moneda para dar estabilidad e independencia del Peru.

La economía Chilena dependia fundamentalmente de la peruana siendo esta poderosisima.

Comercio exterior:

-Exportaciones: Peru sufre de terremoto (1687) y epidemias necesitando trigo por lo tanto auge en la vida agricola y economia Chilena.

-Importaciones : Bienes de consumo y manufacturas. Llegan por flotas y galeones teniendo Lima este monopolio.

Actividades economicas:

La unidad básica es la hacienda. Algunas tienen obrajes (talleres). La hacienda se autoabastece y con las sobras logra abastecer a las ciudades.

La falta de minerales implica que la economía pase a la tierra, subiendo su valor.

Las actividades agropecuarias ya no gozan de buena mano de obra por mortalidad indigena y tasas reguladoras de su trabajo.

Economía siglo XVIII:

Existe un auge ya que los Habsburgos no logran el monopolio por contrabando. Se cambian las flotas y galeones por navíos de registro.

En 1778: ordenanza del comercio libre (Menores impuestos y mas puertos)

La independencia

Antecedentes

La estabilidad permite a la economía repuntar

Causas indirectas

1-Decadencia española y reformismo borbonico, cuando esto pasa las colonias progresan y para detener la decadencia española los Borbones hacen reformas que mejoran y aumentan los impuestos (Para costear guerras por ejemplo).

2-Expulsión de los jesuitas (1767) por Carlos III, se pierde todo lo que es cultura y educación, sus empresas se estatizan y luego privatizan sin buenos resultados resisntiendose la economía. Todas sus tierras pasaran a latifundistas y comerciantes, criollos que actuarán en la independencia.

3-Rivalidad criollo peninsular: Los Borbones reforman la administración, siendo perjudicados los criollos porque los cargos importantes se los quitan los peninsulares.

4-Las ideas de la ilustración: Basada en la razón, cuestiona el origen divino del rey, promueve el lai sez fair (Libertad de comercio), critica la estructura de clase, etc. Llega por medio de libros y viajes de criollos a Europa.

5-Independencia de EEUU (1776) y revolución francesa: Los norteamericanos procuraron mostrarle a latinoamerica el sistema republicano y federal. La revolución francesa le mostro a los criollos que nada era imposible de cambiar.

6-Formación de una identidad nacional: En el siglo XVII más en el XVIII los criollos desarrollaron un fuerte amor por su tierra y su gente.

Causas directas

Napoleón para invadir a Portugal pasa por España quedandosela desde 1808 - 1814. Los españoles crean la junta central de Sevilla y luego consejo de regencia en Cadiz.

Se van a crear en Chile 2 grupos: 1-Los monarquistas (Funcionarios administrativos, militares del imperio, clero, comerciantes y algunos criollos). 2-Los autogobernistas (Criollos ilustrados).

Patria Vieja

1810 - 1814

18 de Septiembre 1810

Al morir Luis Muñoz de Guzman asume García Carrasco, conservador y pesimo gobernante (*) .

A principios de 1810 el consejo de regencia nombra a Javier de Elio y temiendo de que se repitiera todo obligan su renuncia a favor de Mateo y Toro Zambrano. Lo convencen de llamar a un cabildo abierto el 18 de Septiembre de 1810, el cual renuncia y se aprueba la creación de una junta con el de presidente.

1er congreso nacional 4 de Julio 1811

Dictado por la junta. Se debían elegir diputados el 1 de Abril de 1811, pero Tomas de Figueroa se amotina fallando. Esto radicaliza el proceso siendo el ejecutado y clausurada la real audiencia (1811).

4 de Julio 1811: Se abre el congreso y deja de funcionar la junta. Se crean 2 grupos: Criollos moderados y Criollos avanzados vinculados al grupo de los Larrain (Los 800).

4 de Septiembre 1811: Golpe de estado apoyado por Juan José, Luis y Jose Miguel Carrera. Lo mismo pasa con la junta.

José Miguel Carrera y la junta de 1813

A fines de 1811 se produce una ruptura entre los 800 y M. De Rosas. Estos últimos crean una junta en Concepción lo que coincide con el disgusto de los Carrera y un nuevo golpe de estado el 15 de Nov. De 1811. Esta junta era la fachada de la dictadura de carrera. Disuelve el congreso el 2 de Diciembre de 1811 pero Rosas no lo acepta. Carrera con el apoyo de la aristocracia crea una nueva junta y se queda con todo el poder.

Todo marcha bien hasta 1813 cuando Fernando de Abascal manda a Antonio Pareja (26 de Marzo de 1813) a desembarcar en talcahuano. El congreso forma una nueva junta y nombre a José Miguel Carrera general en jefe del ejercito. En Huachipato se inician las campañas de la patria vieja.

Campañas de la patria vieja (1813 - 1814)

Pareja forma un contingente (Chiloe - Valdivia) y avanza al río maule. Se enfrentan (Con Carrera) en hierbas buenas y san Carlos. Luego Carrera sitia Chillan pero es sorprendido en el Roble. Luego de esto se designa a O'higgins en su lugar.

1814: En las batallas de el quito, Membrillar y quechereguaa pierden los patriotas.

Llega Gabino Gainza en remplazo de Pareja con refuerzos.

La guerra era infructuosa para ambos bandos por lo que se firma el tratado de Lircay.

Tratado de Lircay: 1-Reconocer a Fernando VII y enviar diputados a España.

2-Cese al fuego y liberación reciproca de prisioneros.

3-Los realistas abandonan el país y reconocen el gob.

Con la guerra apaciguada Carrera se va a poner al mando de los opositores al tratado, convocando a un cabildo abierto y creando otra junta. O'higgins en contra de esto, con el ejercito del sur se les enfrenta pero el virrey manda a Mariano Osorio y deben reconcilliarse.

O'higgins y Juan José Carrera se van a Rancagua a detener a Osorio, resisten 2 dias sin que llegue José Miguel y escapan a Argentina. Esto pone fin a las aspiraciones patriotas y inicio a la restauración del regimen español en Chile.

La reconquista

Mariano Osorio asume en Chile (1814 - 1815) siendo mesurado.

Fernando VII en 1814 recupera el trono y se inicia una reacción absolutista. Con esto Osorio es forzado a aplicar medidas represivas y eliminar todo vestigio de la acción patriota.

1875: Asume Casimiro marco del Pont quien extremo aun mas la politica de represión. Esta represalia dio fruto al pensar revolucionario de la mayoria de la población.

El ejercito de los andes

O'higgins, San Martin y Ramón Freire estaban en Argentina organizando un ejercito. Este era mas pequeño que el realista, por lo que se organizan guerrillas para dispersarlo (Manuel Rodriguez).

1817: El ejercito estaba listo. O'higgins el 12 de Feb. De 1817 gana definitivamente en la cuesta de Chacabuco. Las fuerzas realista huyen al sur.

Patria nueva

Campaña de 1818

Pezuela, sucesor de Abascal, sabe que la independencia Chlena significa la peruana por lo que manda a Osorio a Talcahuano (1818).

12 de Feb. de 1818: Proclame y jura de la independencia en Talca.

19 de Marzo: Patriotas sorprendidos en Cancha rallada. Se reorganizan y se enfrentan por último en el llano de Maipú.

Gobierno de O'higgins (1817 - 1823)

O'higgins queda como gobernador y quiere afianzar la independencia. Crea la academia militar, el colegio militar y la armada. El debe lidiar con la independencia del Peru y los restos de realistas en Chile.

1818: Se contrata a Blanco Encalada para organizar la armada.

1819: Thomas Cochrane conquista Valdivia y sarpa en 1820 a independizar a Peru.

O'higgins toma medidas anti aristocratas lo que le resta mucha popularidad. La aristocracia lo quiere solo en tiempos de guerra. Abolio títulos de noblesas, los escudos, reglamento corridas de toro y peleas de gallo, los carnavales y juegos de azar. Trato de sacar los mayorazgos.

28 de Enero de 1823: La aristocracia exige su renuncia ante el cabildo abierto y lo sucede una junta.

La organización del estado

Ramon Freire desconoce la junta y marcha a Santiago. En 1823 la aristocracia le da el poder.

Gob. De Freire

Pasó de una posición conservadora a un clasico caudillo militar. En 1823 promulga la constitución Moralista muy conservadora derribada en 1824.

Para enfrentar la crisis económica arrienda el estanco y roba al clero. Vence a los últimos españoles en Chile (Chiloe).

Sumido en el caos presenta su renuncia (1826) cuando el congreso quiere poner un sistema federal.

Lo sucede Blanco Encalada dictando las leyes federales: 8 provincias, con diputados en cada una.

Es un fracaso.

Gob. de Fco. Antonio Pinto

Suprime las leyes federales y el congreso. En 1828 entrega una carta fundamental con su constitución liberal. Pese a su buen gob. se acerca el fin por el cambio sufrido por los partidos políticos (mejoran, se organizan mejor).

Se forman 2 grupos: Conservadores y Liberales.

1829 - 1830: Se crea un conflicto, en Ochagavia y Lircay ganan los conservadores.

Historia constitucional (1810 - 1830)

Patria Vieja

La institucionalidad comienza con la instauración de la primera junta y luego del congreso. Este el 14 de Ago. De 1811, aprueba el “Reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria”, donde la máxima autoridad es el congreso, el ejecutico queda un manos de una junta. No se logro aprovar una constitución definitiva por el golpe de Carrera pero Egaña la termina en 1811 y se conoce en 1813.

Esta constitucion junto a la españñola serán la base de las demas constituciones.

En 1812 Carrera bajo presiones ordena a Manuel de Salas crear una constitución. El 27 de Oct. De 1812 se crea el reglamento constitucional provisorio, este dice: El presidente es una junta, se crea el senado y no se aceptan ordenes de afuera, ni siquiera religiosas. No duró mucho por la invasión realista.

El poder político lo asume un ajunta dictando el 3er reglamento constitucional provisorio con el fin de darle todo el poder a una persona (Fco de la Lastra). Pero en la reconquista se borra toda base constitucional.

Patria Nueva

Una vez consolidado el triunfo patriota la aristocracia exige un congreso y una constitución. O'higgins debe aceptarlo. El sabe que el pais no esta listo para la democracia y necesita un gob fuerte, tratando de imponer esto en las constituciones de 1818 y 1822.

23 de Oct de 1818: Constitución de 1818: Se le da mucho poder al ejecutivo, funcionando bien por 4 años hasta que viene una crisis en la que la aristocracia exige otra constitución para quitarle poder al presidente. O'higgins no lo quiere por lo que interviene en su reacción mediante Antonio Rodrigues.

30 de Oct de 1822: Conctitución de 1822: Separa los 3 poderes del estado. Esta carta caera por ser de la misma indole que la anterior, junto con la caida de O'higgins en 1823.

Periodo de la lucha por la organización del estado

Luego de la renuncia de O'higgins asume Ramón Freire. El congreso se inagura el 12 de Ago de 1823 designando a una comisión para la redacción de la constitución.

29 de Dic de 1823: Constitución de 1823 (Por Juan Egaña)(Moralista): No sirve por su impracticabilidad. Es abolida en 1824. Se crean 2 bandos, Conservadores y Liberales.

El pais entra en crisis y Freire ante la intención del congreso de instaurar un regimen federal debe abdicar. Asume un congreso directorial presidido po Jose Miguel Infante.

1826: Se dictan las leyes federales aplicadas parcialmente.

4 de Julio de 1826: Inauguración del congreso con Blanco Encalada de presidente. Se da todo para que el sistema federal falle.

1827: Asume Pinto y en 1828 dicta su constitución (Liberal), la cual reduce al mínimo al poder ejecutivo.

Esta constitución tampoco servira ya que meses después de inagurada estalla una guerra civil entre conservadores y liberales.

República conservadora

(1831 - 1861)

El decenio de Joaquin Prieto ( 1831 - 1841)

El pensamiento portaliano

Diego Portales es el fundador de la república autoriraria.

-Concepto de orden: Orden antes que libertad, para el la aristocracia debia dirigir el país.

-Autoritarismo: El pueblo necesita una autoridad única y fuerte.

-La impersonalidad y providad de los cargos (Que las instituciones funcionen solas).

-La necesidad de la existencia de un aposición, debe ser constructiva.

-La no deliberación de las fuerzas armadas, deben ser obedientes al estado.

-El carácter pedagógico del estado. Ejemplo, creo la guardia civica.

-La desconfianza al extranjero: A los paises (Dominación extranjera).

Todo esto coincide con la aristocracia por lo que Portales puede actuar con toda libertad.

El ministerio de Portales

Durante su primera gestión quiere asegurar el orden público. Atentaban contra esto el ejercito y bandas delincuentes. Portales destierra a oficiales o los da de baja.

En 1836 vuelve al ministerio para lidiar con la sublevación de Ramón Freire. Luego trata de organizar un ejercito para enfrentar a la confederación Peru-boliviana, pero es asesinado en 1837.

Constitución de 1833

25 de Mayo de 1833: Constitución del 33: Se instaura una república autoritaria. La democracia es incompatible con la realidad del pais. Los poderes del estado deben funcionar en conjunto y el presidente tener mucho poder. El congreso sólo las leyes periódicas.

Guerra contra la confederación Perú-Boliviana.

A mediados de la década del 30, el presidente boliviano se anexa a Peru y quiere hacer lo mismo con Chile para crear una potencia del cono sur. Tambien esta la rivalidad Peru-Chile por prestamo de la independencia.

Tambien se produjo una guerra entre el puerto de Valpo y el Callao.

Santa Cruz patrocina a Ramon Freire en 1835.

Portales manda a Victorino Garrido al Callao a capturar los barcos peruanos, una vez logrado esto acuerda con Santa Cruz que las naves se las queda Chile hasta la firma de un tratado. El pueblo no quiere la guerra y Portales para ganar tiempo manda a Mariano Egaña para negociar. Entre los puntos estaba la disolución de la confedración lo que no es aceptado por Santa Cruz. Posteriormente Prieto le declara la guerra.

El asesinato de Portales

Junio de 1837: En Valpo su guardia lo asesina. Frente a esto la ciudadania se asusta y apoya al gobierno contra la confederación.

Entre sep y dic del 37 Blanco Encalada toma Arequipa, pero Santa Cruz lo convence de firmar el tratado de Paucaparta. El gob chileno no lo acepta, Encalada es destituido. Se designa a Manuel Bulnes.

El 20 de Enero de 1839 la confederación es derrotada definitivamente (En Yungay). El 18 de Feb se ocupa lima, y se declara su independencia, la guerra asegura la independencia chilena, muestra la estabilidad chilena y crea un sentimiento de unidad nacional y patriotismo.

El decenio de Manuel Bulnes (1841 - 1851)

Se produce todo un clima bueno de estabilidad despues de la guerra.

Existiran 2 grupos politicos, Los que quieren mantener el regimen impuesto en 1831 y los que quieren liberalizarlo. Surgen 2 candidaturas, Fco Antonio Pinto y Manuel Bulnes, tras un pacto entre ambos sale bulnes.

Su gobierno

En la primera mitad quiere mantener la concordia establecida en el gob de Prieto, en la segunda comienzan los enfrentamientos.

Durante la primera lo único malo fue el conflicto entre Montt y la iglesia por el patronato y el matrimonio de disidentes.

El juicio de Fco Bilbao

Escribio un artículo, “Sociabilidad chilena”, donde analiza la sociedad y las causas de su retraso. La iglesia lo acusa y el gob lo condena por blasfemo e inmoral, exiliandolo. Se convertirá en el principal dirigente liberal. Los jóvenes comienzan a cuestionar el orden existente y la clase dirigente se comienza a preparar para enfrentar la amenaza.

Los años de concordia

1845: Renuncia el ministro del interior, Ramón Luis Irrarazabal y asume Manuel Montt alejandose los liberales.

Se suceden hechos que calentarán el entorno. Los liberales participan en las elecciones pero Montt toma medidas extraordinarias y gana Bulnes otra vez.

La epoca de enfrentamientos

Bulnes quiere mantener la política de concordia y cambia al ministro del interior, pero el nuevo no sirve y debe volver Montt. Mientas tanto se crea la sociedad de la igualdad. Montt aplasto a toda opoosición y al final de la candidatura de Bulnes, este apoya a la de Montt.

El decenio de Manuel Montt (1851 - 1861)

Montt por ser muy autoritario no tenia mucho apoyo. El 20 de Abril de 1851 hay una sublevación, pero aun asi sale presidente y manda a Bulnes (Jefe de las fuerzas armadas), a derrotar a Jose María Cruz en Loncomilla (Oposición). La oposición se resigna.

Su gobierno

Montt no pudo crear una concordia ya que el país esta dividido en gobernistas y opositores, los partidarios se cierran a todo acercamiento a la oposición.

La custión del sacristán

La constitución del 33 proponía un acercamiento iglesia estado pero ya en 1840 comienzan los roces. Aparecen los patrionistas (Montt) y los ultramontanos (Iglesia).

Un sacristán es expulsado y acude a la corte suprema, esta ordena al arzobispo Valdivieso restituirlo o exilio, este acude al presidente quien dice no tener nada que ver. Finalmente desiste la corte suprema. Se divide el partido de gob:

-Ultramontanos: Partido conservador.

-Patronistas: Partido nacional.

Se comienza a cuestionar el autoritarismo de Montt.

Liberales y conservadores se unen (Fusión liberal conservadora) contra Montt.

La revolución de 1859

Montt endurese su posición de apoyar a Antonio Varas (Su candidatura), pero Concepción y Copiapó se sublevan con Pedro León Gallo ganando en la batalla de los loros.

Republica liberal

(1861 - 1891)

Importancia histórica del liberalismo

Es la base de la democracia. Fue el sustento intelectual de muchas revoluciones. Se comienza a forjar desde 1849, con la creación de una serie de grupos liberales.

Expansión del ecumene

La población chilena se expante al norte, sur y oeste, creandose conflictos con otros paises para la posterior definición de lo que es el territorio chileno hoy.

Lucha por la instauración del liberalismo

Fue gradual, partiendo por Jose Joaquin Perez (1861). Fueron necesarios pactos entre los partidos.

Fusión liberal conservadora (1858)

1862: Es es susteno del gob de Perez.

Antonio Varas saca a su candidatura por miedo a una guerra civil. En la elección parlamentaria de 1864 se reduce el predominio nacional y tb se trata de debilitar el monttvarismo en el poder judicial. Pero gracias a la habilidad de Perez, en la elección de 1871, sólo habrá una candidatura, la de Federico Errazuris Zañartu.

La alianza liberal

Errrazuriz Zañantu sabe que para realizar cambios debe sacar a los conservadores. Existirán una serie de conflictos con la iglesia que lograran esto (Fin de la fusión liberal conservadora). Trata de gobernar sólo con lierales pero no puede y debe formar la alianza liberal, que regira el destino del pais el resto del periodo.

Se producen cambios muy rápidos (Iglesia, constitución, partidos políticos).

Desde ahora los conservadores solo se harán oposición y lucharán por debilitar al ejecutivo.

1880: El ejecutivo se reduce a su minima expresión, algunos liberales creen que fue mucho.

Zañartu, Domingo Santa María y Balmaceda, a pesar de haber sido enemigos del autoritarismo, al llegar al poder se aprecia su voluntad de robustecer el ejecutivo.

Relaciones iglesia estado

Los liberales influenciados por el nacionalismo individualista se alejan de la iglesia. Algunos, los más radicales, creen que es un estorbo a la libertad y progreso. Comienza entonces a mediados del gob de Perez un movimiento antireligioso que quiere reducir a la iglesia a su mínima expresión.

El arzobispo Valdivieso organiza a los católicos tomando medids como la creación del Puc.

Las cuestiones religiosas

No obstante el espiritu reconciliador de Perez existieron conflictos entre la iglesia y el estado:

-Incendio de la iglesia de la compañía (1864).

-Libertad de conciencia (1865): Se dicta la libertad de culto a pesar de que la constitución dice que la católica es la única.

-Libertad de enseñanza (1872): El estado asume una posición respecto de la educación antireligiosa. Le restara cada vez más importancia. Barros Arana (Cabeza de los liberalos), rector del instituto nacional, peleará con Abdon Cifuentes (Ministro de educación), a favor de la religión. Este último crea un decreto (antilaico), y destituye a Barros Arana, pero su decreto no sirve y renuncia. Se rompe la fusión conservadora liberal. Asume José María Barcelo, antireligioso y laico.

-Cementerios laicos (1871 - 1883): Los cementerios no aceptaban a gente no religiosa, pero tras una violacion a esto la iglesia reclama y Zañartu trata de arreglarlo mediante unas reformas no aceptadas por la iglesia. Enrique Mac-Iver precenta un proyecto de ley de cementerios laicos, que se aprueba en el gobierno de Santa Maria (1883).

-Matrimonio civil (1870 - 1884): tras un incidente pequeño, comienzan los conflictos. El diputado letelier precenta un proyecto de ley sobre matrimonios, aprobandose en el gobierno de Santa Maria en 1884, año en que se crea el registro civil.

-Fuero eclesiastico (2874): los religiosos ahora son juzgados por la ley común.

-Sucesion arzobispal (1878 -1884): Muere Valdivieso, Pinto propone a Tafaró (liberal), pero el papa no lo quiere. Santa Maria lo propone otra vez, pero no lo dejan. Con esto se aprueban todas las leyes laicas y se rompe con el Baticano. Sólo con Balmaceda se logra la reconciliación.

Reformas constitucionales

1861 - 1891: Transisión de presidencialismo a parlamentarismo a través de reformas a la constitución. El parlamento fue cada vez más poderoso y se consagra en la revolución del 91.

En el gob de Perez se presentan casi todos los proyectos de ley. En el de Zañartu comienzan los cambios, en el de Pinto se detienen por crisis económica y guerra del pacífico. Pero se aceleran los cambios con Santa María.

Balmaceda, tardía e infructuosamente trata de equilibrar los poderes.

Practicas parlamentarias

1-Interpelaciones y votos de censura: Interpelación es rendir cuentas por algo, esto hacia que un ministro gastara mucho tiempo y no pudiese trabajar. Si los parlamentarios encontraban sus argumentos insuficientes (Los del ministro), ponían voto de censura, renunciando el ministro y cayendo el gabinete. Con esto comenzo la rotativa ministerial.

2-Retardo en las leyes periódicas: Al no haber lazos, esto se transformo en un chantaje al presidente quien acepta lo que sea para que las leyes se aprueben.

3-Obstrucción de minorías: Al no existir la clausura del debate, las minorías podían alargar situaciones y nunca llevarlas a cabo.

Ocupación de la Araucanía

Los mapuches le fueron fieles a la corona incluso despues de la independencia. Siempre se levantarón cuando Chile estaba complicado (Revoluciones, guerras, etc.).

Primeros intentos

1824: Últimos realistas expulsados. Se aprovecho tb de avanzar al sur pero para 1850 la frontera aún es el Bío-bio. Montt tb lo intentará politicamente, sin lograrlo.

Cornelio Saavedra

Se le conceden facultades para llevar a cabo el mismo plan que el gobernador Rivera. Entre 1861 y 1868 avanza hasta el río Malleco. Es sucedido por el general Basilio Urrutia.

Basilio Urrutia

Entre 1871 y 1878 sigue avanzando, peor estalla la guerra del pacífico (1879) y su ejercito se retir siendo reemplazado por uno vecinal. Con esto los mapuches se unen en un último levantamiento general entre 1880 y 1881. El ministro del interior Manuel Recabarren decide terminar con eso. Se le da a Gregorio Urrutia el ejercito que luego será reforzado con el que ganó en Lima. En 1882 es contenido el alzamiento, se avanza al sur sometiendo a los mapuches y rematando sus tierras.

La guerra con España

En 1860 España comienza el intento de reconstruir el imperio. En 1862 manda una flota a Perú comandada por Luis Pinzón. Luego de negociar, se toma las islas Chinchas, principal ingreso peruano. El sucesor de Pinzon, Pareja, deja ver que sus intenciones son reinstalar el imperio. En 1864 se celebra en Lima un congreso con varios paises que adoptan medidas contra los invasores.

En el 18 de sept de 1865 Pareja llega a Valparaiso y exige explicaciones. Chile le declara la guerra. Pareja quiere bloquear todos los puertos dispersandose y Juan Williams se apodera de la Covadonga refugiandose en el sur. El sucesor de Pareja los ataca en la batalla de Abtao pero logran escapar. La flota española destruye Valparaiso y se va.

1871: Armisticio en Washington.

1883: En Lima tratado de paz definitivo.

Conflictos limitrofes con Argentina

Desde 1856 comienzan los tratados limitrofes, pero pasan a mayores en 1870 cuando comienza una carrera armamentista. Argentina se empieza a tomar la patagonia y como Chile quiere concentrarse en el norte, manda a Barros Arana (1876) quien cede mucho territorio a Argentina (Patagonia y estrecho de Magallanes), pero el gob chileno lo desautoriza.

En 1878 ambos gobiernos acuerdan un tratado pero el parlamento Argentino se entera de esto despues del estallido de la guerra del pacífico y lo desaprueba.

Hasta 1881 Chile había ocupado su norte y Argentina los territorios en disputa. Se crea un tratado definitivo: La frontera va por las cumbres que dividen las aguas y la patagonia es dividida en 2. Los conflictos posteriores son debido a la interpretación de este tratado.

Conflictos limítrofes con Bolivia y Perú

Andrés de Santa Cruz crea el puerto de Cobija y Chile reclama sólo en 1839 cuando se descubre huano ahí. Chile comienza a explotarlo y Santa Cruz interrumpe. Con esto Chile manda tropas a Mejillones y comienzan los conflictos. En 1860 Bolivia le declara la guerra a Chile, pero España invade las islas Chinchas peruanas firmando Chile y Bolivia un pacto en 1866 con una zona compartida. En 1866 Bolivia da una concesión para explotar salitre en el salar del Carmen y en 1870 para sacar plata de Caracoles. Al ser explotados por capital Chileno, se crea un recelo por parte de Perú y Bolivia, quienes crean una alianza secreta el 6 de Feb de 1873. Este año comienza a desarrollarse una campaña de recuperación por parte de la alianza.

1873: Perú decreta el estanco del salitre en Tarapacá y expropia salitreras.

1874: Chile y Bolivia firman otro tratado:

-Chile cede el norte del paralelo 24 a cambio de que Bolivia no suba los impuestos, pero en 1878 el presidente boliviano Hilarión Daza sube los impuestos violando el tratado.

Guerra del Pacífico

Ocupación de Antofagasta (Feb a Marzo de 1879)

14 de Feb de 1879: Se iban a embargar las compañias chilenas en Bolivia, pero Chile manda a Emilio Sotomayor al mando de 2000 soldados controlando toda la zona salitrera. Los bolivianos se van a Perú y le declaran la guerra a Chile que la declara de vuelta sólo al conocer el pacto secreto.

Campaña maritima (Mayo a Oct de 1879)

Las fuerzas chilenas y peruanas eran parecidas. El dominio marítimo se decide en 2 enfrentamientos (1879). Williams rebolledo deja a dos barquitos bloqueando Iquique y se va al norte, pero la escuadra peruana se cruza y llega a Iquique (21 mayo). El huascar destruye a la esmeralda y la covadonga arranca al sur perseguida por la independencia, la que encalla al sur y es destruida. El huascar se esconde por un tiempo, pero en punta de angamos lo alcanzan y capturan.

Campaña de tarapaca (nov 1879 - junio 1880)

2 nov 1879: desembarco en Pisagua de 10.000 soldados (Tarapaca) venciendo en la batalla de dolores y tarapaca. Los peruanos se van a Tacna y Arica. Esto produce un sismo político en la alianza. En Perú asume Nicolás Pierola y en Bilovia Narciso Campero. Chile tiene una gran estabilidad.

20 de Mayo de 1880: Batalla de Tacna tras el desembarco de 13 mil chilenos. Arica queda rodeada de chilenos y el 7 de Junio cae el morro de Arica. Con esto Bolivia se va de la guerra rompiendo el tratado secreto. En 1880 se realiza la conferencia de Arica pero no se logra ningun acuerdo..

Campaña de Lima (Nov de 1880 - Enero de 1881)

A fines de 1880 salen de Arica 25 mil hombres derrotando a los peruanos en Chorrillos y miraflores. Lima se rendirá el 17 de Enero de 1881, al igual que el puerto del Callao. Los restos peruanos se van a la sierra y aguantan 2 años.

Campaña de la Sierra (Junio de 1881 - Julio de 1883)

Los restos peruanos crearár guerrillas en territorios de difícil acceso. En el combate de sangra (Junio de 1881) y de la Concepción (Julio de 1882)(77 chilenos), perderan los chilenos. Pero finalmente el 10 de Julio de 1883, el coronel Gorostiaga terminará con la guerra en la batalla de Huamachuco.

En 1883 se firma el tratado de Ancon que no resulta por ser muy engorroso, por lo que el 1929 se firma otro en el que Tacna queda para Peru, Tarapacá y Arica para Chile.

En 1884 Bolivia accede a firmar un tratado de sólo tregua, firmandose en 1904 el definitivo en el cual Antofagasta queda para Chile.

Econnomía y sociedad en el siglo XIX

Economía en los tiempos de guerra (1810 -1823)

Durante la patria vieja, la 1era junta de gob abre los puertos de Valdivia Talcahuano Valpo y Coquimbo para poder financiar la guerra, siendo efectivo. Durante la reconquista como es lógico se retrocede, pero en la patria nueva se restituira lo anterior, sólo que con mayor gasto a la parte militar cosa de afianzar la independencia. Pero no es suficiente y se pide un prestamo. Se le presta dinero a Perú independiente.

Con esto comienza la deuda externa de Chile.

La anarquía económica (1823 - 1831)

Al final del gob de O'higgins el país esta en banca rota, por lo que además de tener que darle estabilidad política al país se debe darle tambien económica.

Algunas soluciones que dan Freire y Pinto son robarle a la iglesia, vender la escuadra a Argentina y arrendar el estanco del tabaco en 1824 a CEA, Portales y compañía, siendo esto desastroso.

Algo bueno fue que la minería quedo intacta y a la salida del conflicto existía un repunte en la demanda mundial. Tambien se encuentran yacimientos como el de Chañarcillo en 1832.

La liberalización iniciada en 1811 sólo da frutos desde la decada del 20 convirtiendo a Valparaiso en el puerto más importante.

Los años de recuperación (1831 - 1848)

1831: Manuel Rengifo (Ministro de hacienda) debe recuperar la economía. 1ero mejoró los impuestos, reformo el regimen aduanero y disminuyo la deuda interna (Por la guerra). Buscó transformar a Chile en la principal plaza comercial del pacífico, adecuandose siempre a la economía mundial y siendo un poco proteccionista.

1835: Se restablecen los almacenes francos de Valparaiso. Llegan tambien representantes de casas europeas. Los agricultores se organizan por su parte.

Wheelright en 1840 pone 2 vapores entre Valpo y el Callao lo que incentiva la explotación de carbón en la zona de Arauco.

La época de expansión (1848 - 1861)

La fortaleza de la hacienda pública, la minería y los nuevos mercados permitirán la creación de obras públicas como ferrocarriles y lineas telegráficas. También el correo, alumbrado y transporte público.

La plata de Chañarcillo fue muy importante, al igual que el cobre de Tamayo y los bosques del sur.

1848: Se abren nuevos mercados de California y Australia vendiendoles trigo.

El nuevo orden liberal (Desde 1861)

1853: Viene Coursell Seneuil, liberalista, diciendo que tenemos buen desarrollo comercial pero no así otras areas.

1855: Antonio Varas crea la caja de credito hipotecario la que omenta la agricultura, se crean sociedades anónimas y aseguradoras.

Lo mejor de Seneuil fue reglamentar los bancos (1860).

1855: Se crea el banco de Valparaiso y el de Chile en 1859.

Junto a todo esto se producen medidas que apoyan la liberalización económica, la ley de aduanas (1864) en la que se bajan y emparejan los aranceles.

Se abolieron todos los estancos incluido el del tabaco.

Cambios sectoriales

Chile al tener aconomía de exportación de materias primas, estuvo siempre ligado a la economía mundial.

Minería del cobre

A mediados de la década del 60 el cobre representa el 80 % de los ingresos, pero caera por competencia de EEUU. Será a principios del siglo XX que se reactivará en desierto chileno, formando la gran minería del cobre.

Minería de la plata

Es constante a pesar del descubrimiento de Caracoles (1870).

Agricultura

Entre 1850 y 1870 crece por demanda externa pero después caen los precios siendo transladada.

En 1870 la economía nacional entra en crisis de la que saldrá gracias a la obtención del salitre.

Minería del salitre

Se descubre que es abono. Los chilenos y los britanicos serán la mayoría de los explotadores. Para 1892, los ingresos serán de 45 millones (1870: 8 millones). La caida de los impuestos estimula la empresa privada y se hacen obras públicas.

Después de la guerra, se venden las salitreras peruanas a muy bajo precio destacandose el comprador Thomas North. El salitre se desarrolla muy rápidamente.

Sistema bancario y monetario

El sistema chileno es bimetalico y frágil por que depende del precio del metal en el exterior.

1870: En Europa, la plata sube de valor y se fuga de Chile, despues de invierte y se fuga el oro.

1878: El sistema monetario (oro, plata y billetes) sufre una crisis por un mal año. El banco nacional quiebra y la gente quiere convertir los billetes pero para evitar una crisis el gob decreta la inconvertivilidad.

El año siguiente el gob comienza a crear billetes para costear la guerra, sin darse cuenta de que iniciaban la inflación en Chile.

Sociedad y cultura decimononicas

Chile desde 1860 deja de ser rural por la prosperidad económica y educacional:

  • La aristocracia paso de tener tierras a la industria, banca, comercio y minería. Es antihispana y tiene tendencias por la moda europea.

  • La clase media surge del esfuerzo educacional, comenzado en 1860 y por la necesidad del estado de mano de obra. Le copian a los ricos siendo siuticos.

  • El campesinado, el más numeroso son los inquilinos o peones.

  • Los proletariados son campesinos que se van a al ciudad cuya mala calidad de vida da origen a la cuestión social. En 1890 se produce la 1era manifestación de los trabajadores por sus problemas. Fue aplicada contra ellos la represión.

El comienzo de la preocupación por esto es la enciclica Rerum Novarum. Los cambios ta rápidos no dejan ver estos problemas. Por esto, a fines del siglo XIX surgun partidos como el democrata (1887), el obrero socialista (1912), el comunista (1922) y el socialista (1933).

La educación

El espiritu ilustrado de los fundadores de la republica puso a la educación como un factor muy importante.

En la década del 30 la educación pasa a ser de interés del gob, siendo en la década del 40 que ocupó un lugar central creando muchas instituciones y refomas. Manuel Montt en 1842 crea la UCH.

La generación del ´42

Debido a la tranquilidad de la decada del 40 y a unas críticas hechas por Argentinos, Lastarria llama a sus alumnos del instituto nacional a crear la sociedad literaria del 42.

Periodo parlamentario

(1891 - 1925)

El Gob de Balmaceda contó con muchos recursos gracias al salitre. Logró muchas obras públicas y mejoró la educación, pero debe lidear con problemas políticos. En 1890 tras la proroga de las leyes periodicas, Balmaceda aprueba las del año anterior. Con esto los líderes del congreso se van al norte en busca del apoyo de los obreros, donde tomaron el control por las armas. Entre tanto, Balmaceda toma el rol de dictador, creando un ambiente de terror. Los revolucionarios con 10 mil hombres y armamento traido de europa navegan a Quinteros enfrenntandose en Concón. En Placilla ganan definitivamente, reclaman el poder y Balmaceda se suicida

Evolución política (1891 - 1925)

El presidente pasa a ser un adorno. Gobiernan los partidos políticos que se diferencian entre ellos por la religión.

Asume Jorge Montt con la misión de consolidar lo logrado. Se da cuenta de que los ideales de la revolución son una utopía y que los partidos políticos estan muy desordenados.

En 1896 asume Federico Errazurriz Echauren con estabilidad aunque no lo dejan funcionar por la rotativa ministerial.

En 1901 asume Germán Riesco quien logra reformar el sistema judicial. Termina las negociaciones con Argentina (Pacto de Mayo) y firma la paz con Bolivia. Surge un movimiento que buscara la regeneración política, por lo que se levantara la candidatura de Pedro Montt.

En 1906 asume sin lograr la regeneración por su mal gobierno. Debe enfrentar muchos problemas además de que el parlamento no lo deja gobernar. Logra unas obras públicas y muere en 1910.

En 1910 asume Ramón Barros Luco. Es inteligente y no lucha contra el sistema. Realiza mucas obras públicas y debe declarar neutralidad ante el estallido de la 1era guerra mundial.

En 1915 asume Juan Luis Sanfuentes quien debe enfrentar la gran agitación social entre 1818 y 1920 y el complot del ejercito. Aun asi logro graneds avanzes.

La elección de 1920

Era entre Arturo Alesandri y Borgoño. Alesandri movía masas por lo que gana.

Debe enfrentar serios problemas como la caida del precio del salitre y que el congreso no le aceptara nada. En 1924 las fuerzas armadas intervienen.

Fin del parlamantarismo

Además de la rivalidad presidente-congreso se le suma la intervencion de las fuerzas armadas.

El parlamento no acepta una peticion de plata de Alessandri y discute una ley de presupuesto aparte. Las fuerzas armadas demuestran su descontento en el congreso y despues crean un manifesto aceptado por alessandri. El congreso debe apoyar entonces una serie de “Leyes sociales” auspiciadas por el ejercito.

Aquí se crea una junta militar, la que dice que se va a quedar con el poder. Con esto Alessandri renuncia.

Unos jovenes oficiales ven que la junta en inconsecuente y hacen otro golpe de estado el 23 de enero de 1925, trayendo a Alessandri de vuelta. El pone la condicion de que se tiene que reformar la constitucion.

De Figueroa a Alessandri

(1925 - 1938)

El gobierno de Figueroa y el ascenso de Ibañez

En 1926 por acuerdo entre partidos politicos sale Figueroa, quien era el menos indicado para un gobierno de transisión. Fue muy influenciado por Ibañez (Ministro de Guerra). Ibañes comienza a enfrentarse a Figueroa y luego asciende a ministro del interior. Continuan los enfrentamientos renunciando Figueroa y asumiendo Ibañez.

Primer gobierno de Ibañez

Realizo un gob autoritario, con mucha intervención del estado. Esto dio buenos resultados. Persiguio a jefes de partidos políticos.

La bonanza termina con la crisis del 29. Lego desesperado crea el congreso termal carente de legitimidad, el cual es refutado por la oposición. El 26 de Julio de 1931 sale al exilio.

Montero, la república socialista y los 100 días

Se va Ibañez y asume Montero, debe lidear con levantamientos militares, quienes proclamaran luego la república socialista.

Funcionó un tiempo pero el 16 de junio de 1932 hay un golpe de estado y asume una junta. El 30 otro y asume Dávila como dictador, pero debe entregar el poder a Bartolomé Blanch quien llama a elecciones y sale Alessandri.

Recuperación y reorganización

Hay 2 problemas. Crisis y inestabilidad política.

Para detener la intervensión militar en la política, se crea la milicia republicana y se crea una doctrina militar (Los militares deben ser subordinados).

La política debía ser reorganizada, los partidos políticos, muy divididos, a través de mecanismos logran otra vez controlar al presidente, surgen tambien socialistas, comunistas y la falange nacional.

En 1934 se crean los frentes populares frente al avanze facista mundial.

En Abril de 1936 los socialistas, radicales y comunistas proclaman oficialmente el frente popular chileno.

Los partidos políticos más organizados presentan sus candidaturas. El 5 de Septiembre de 1938 tras la masacre del seguro obrero y la renuncia de la candidatura de Ibañez todo queda para los radicales. En Nov de 1938 sale Pedro Aguirre Cerda y comienza el periodo radical.

El periodo radical

(1938 - 1952)

Pedro Aguirre Cerda (1938 - 1941)

Su gobierno fue dificil, ya que dentro del frente popular los radicales quieren un aumento en la prodiccion nacional y los socialistas y comunistas una reparticion de la riqueza. Estos dos ultimos peleaban entre ellos por el poder.

En 1939 hay un terremoto que devastó Chillan.

Debe lidiar tambien con el estallido de la II guerra mundial y sus consecuencias.

Crea la CORFO y una serie de otras obras.

Muere Cerda y con el frente popular deshecho, la izquerda busca una union, no la consigue y precentan a Antonio Rios, quien sale electo en Febrero de 1942.

Juan Antonio Rios (1942 - 1946)

Tambien sufrio enfrentamientos y trato de dotar al pais de infraestructura industrial. Debe lidiar con conflictos politicos dentro de su partido y con las presiones de USA teniendo que alinearse occidentalmente.

Se enferma y se organizan elecciones. La izquerda, aunque debilitada logra sacar a Gabriel Gonzales Videla.

Gabriel Gonzales Videla (1946 -1952)

Debe lidiar con los comunistas que se logran meter en el gobierno y hacen solo huelgas, al punto de tener que declarar la “Ley de defensa de la Democracia” (comunismo será ilegal). Se desprestigia la clase politica.

La política chilena, aunque no tan corrupta, paso a ser una guerra de ideologias mas que preocuparse por los problemas verdaderos. La ciudadania comienza a rechazar a los partidos.

Al final de su gobierno se veia dificil otro radical, ademas de que el partido agrario laborista (del pueblo) propone al general de la esperanza, Ibañez, electo el 52'.

Los gobiernos independientes

(1952 - 1964)

El segundo mandato de Ibañez (1952 - 1958)

Surge en el mundo el populismo (contra la clase dirigente). El agrario laborismo va a funcionar pesimo, Inañez dialoga con la oposicion para reformar la oposicion, sin que de resultado. Luego los militares forman grupos para apoyar al gobierno, esto hace a la oposicion acordarce del pasado de Ibañez y asustarse. Se termina de desprestigiar con la falla de la mision Klein-Sacks. Se organizan elecciones y sale Jorge Alessandri.

Jorge Alessandri (1958 - 1964)

Todo marcho bien hasta que 2 terremotos asotan el sur, desestabilizando la economia. Tambien por Estados Unidos se rompe con cuba, lo que produce un repudio de la izquerda, la que se radicaliza.

1962: Crisis economica (inflacion y devaluacion de la moneda). La derecha se va desprestigiando, no asi Alessandri. Existe ya una guerra ideologica en las elecciones, sale Eduardo Frei gracias al apoyo de la derecha.

Proyectos Globales

(1964 - 1973)

Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970)

Promulga la “revolucion en libertad”, chilenizo el cobre y lleva acabo la reforma agraria.

Democratiso el pais, la politica se radicaliza y dificulta al gobierno, por ejemplo el senado (opositor) no aprueba nada.

Socialistas y comunistas comenzaron a calmar al pueblo.

1967: nace el MIR (Miguel Enriquez y Andres Pascal Allende).

La derecha crea el movimiento “Patria y libertad” contra Allende.

Los militares estan descontentos con el gobierno.

La DC tendra problemas internos y en 1969 se crea el MAPU, se quiere ser mas radical ya que las reformas no sirven. Con el “estatuto de garantias” firmado (la izquerda no descompone la democracia), la DC apoya a la izquerda en el congreso, sale el 4 de noviembre de 1970 Allende.

Salvador Allende (1970 - 1973)

Plantea la revolucion llamada “via chilena al socialismo”. Se crea el plan Vuscovic para incentivar la economia

1970: nacionalizacion del cobre.

1971: Comienzan a surgir disputas entre comunistas y socialistas.

1972: Se agraba la crisis, el gobierno viola el derecho a la propiedad y permita la creacion de organismos ilegales, tambien se produgo la inflacion. La oposicion se opone severamente al gobierno.

1973: Era el pais ingobernable, a pesar de la victoria de la oposicion en las elecciones parlamentarias (poco menos de los 2/3 necesarios).

29 de junio: Primera asonada militar

11 septiembre de 1973: Golpe, concluye la republica instaurada bajo la constitucion de 1925.

Un siglo de cambios economicos, sociales y culturales

El desarrollo economico

El espejismo de la prosperidad (1900 - 1920)

A pesar de la enorme riqueza existente se vive sumido en una crisis por la falta de desarrollo industrial.

Rasgos de la economia entre 1891 y 1925

  • La dependencia creciente de capitales extrangeros: antes de la I guerra, gran bretaña. Francia y Alemania tenian casi todas nuestras importaciones y exportaciones. Despues de la guerra, desaparecen las dos ultimas y se introduce fuertemente USA.

  • La inestabilidad financiera: En gran parte por la dependencia que tenia Chile y la devaluacion del peso producida por el problema de la convertibilidad.

  • La dependencia del salitre: Guerra del pacifico nos dio el monopolio del salitre. Se le entrega a britanicos y se gana por los impuestos. Desde 1900 existio una bonanza, pero los altos precios del salitre, la tecnologia deficiente y el sintetico Aleman crearon crisis que sepultaron al salitre.

  • La economia era contradictoria: El discurso liberal del estado no se reflejaba en todas sus medidas proteccionistas

El desarrollo material

La republica parlamentaria dejara muchas obras.

XIX: construccion de ferrocarriles.

Federico Errazuriz (1896 - 1901): alcantarillado y agua potable.

1901 - 1906: Se impulso la enseñanza tecnica y profesional

1913: Creacion de la Biblioteca Nacional

1920: Leyes de instrucción primaria.

En busca de la modernidad (1920 - 1930)

1920: Se nota una preocupacion por la planificacion estatal. A mediados de la decada viene la mision Kemmrerer:

  • Una ley monetaria

  • Establecimiento de un banco central

  • Una ley organica general de bancos

  • Una ley organica de presupuestos

El gran avance lo logra Ibañez, quien pese a dejar el pais sumido en crisis logro muchos avances en materia economica y administrativa. Esto no fue sificiente contra la crisis del 29' la que hace caer el intercambio chileno en un 70%. Ya no se pueden obtener creditos, escasea el circulante y bajan los precios tanto que ninguna empresa era lucrativa.

La recuperacion y desarrollo hacia adentro

(1932 - 1952)

El gobierno de Alessandri reactivara la economia con Gustavo Ross de ministro de hacienda:

  • El logra reabrir las lineas de credito y promovio un gran desarrollo industrial.

  • Desarrolla obras publicas, como el termino del barrio civico y la creacion de COVENSA (reactivar el salitre).

  • Logra controlar la inflacion.

1938: Aguirre cerda plantea 3 cosas:

  • Satisfacer las necesidades de energia

  • Crear una industria pesada

  • Crear una industria de productos de primera necesidad.

Para esto el 39' se aprueba la creacion de la CORFO.

Una de las razones de la poca industrializacion era la falta de energia barata, por lo que se plantean dos programas:

  • Para producir energia

  • Para sacar petroleo

1943: Se funda ENDESA con el fin de construir y explotar una serie de centrales hidroelectricas

1944: Se funda ENAP para ubicar y explotar yacimientos petroleros

1946: La CORFO crea un plan para desarrollar una gran USINA en Huachipato (1950).

Tambien se trata de sacar a la agricultura de la dependencia y se crea IANSA (procesamiento y comercializacion de la remolacha).

La CORFO creara tambien MADECO y MADEMSA.

Lo malo de todo esto fue que los radicales no pueden controlar la inflacion y que la poblacion crece mas rapido que la economia.

Desarrollo y desequilibrio

(1952 - 1970)

La agricultura esta estancada y el estado no se sigue modernizando sino que se vuelve ineficiente.

La igualdad en la distribucion del dinero era una aspiracion.

Algunas soluciones que fallaran:

1) Los tecnicos extrangeros: Termina la guerra con Corea y Chile tiene que aceptar las imposiciones de USA respecto a materias primas. Por lo tanto hay crisis y ademas el 55' la inflacion llega al 86%

2) La mision Klein-Sacks: Se llama por lo caotico de la situacion. Tras un estudio dicen que no son tan necesarios los cambios estructurales como el ordenamiento de las finanzas nacionales y la aplicación de politicas coherentes de comercio exterior. Se toman medidas:

  • Racionalizar y reorganizar la administracion publica

  • Fijar en un 50% el limite de los reajustes de los sueldos de los trabajadores

  • Liberalizacion cambiaria

  • Apertura del mercado externo

  • Creacion de nuevos impuestos

  • Disminucion del gasto fiscal.

Solo serviran contra la inflacion, pero hay mucha oposicion por parte de trabajadores y empresarios.

3) La politica liberal: llega Alessandri y creen que el problema es la mala administracion. No se saco la mision K - S, pero se modera su velocidad.

En lo economico se limita la participacion del estado.

En cuanto al problema agrario, se quieren fijar precios justos, mejorar la infraestructura y ser proteccionista.

La industria se favorece para que atriga capitales, mejorar productos y se fomente la exportacion.

Durante dos años funcionan bien, pero las presiones por importar llevan a una devaluacion de la moneda. Aumenta el deficit fiscal e inflacion. Falla así la politica liberal (1963)

4) Los estructuralistas: Otro estudio lleva a la conclusion de que se necesitan reformas estructurales:

  • Reforma agraria a gran escala

  • Creacion de mercados regionales

  • Insentivo a mediano y pequeños industriales

La DC toma la idea de hacer la reforma agraria. Tambien la creacion del mercado regional (Pacto Andino en 1967), igual que antes, funciono bien por un tiempo, pero a partir de 1966 se hacen evidentes los defectos:

  • Se dispara la inflacion

  • La reforma agraria se sale de cauce

  • La tasa de crecimiento comienza a caer.

Con esto, en el 70', Chile nuevamente esta en crisis.

La informacion aqui expueta fue tomada del libro de la catolica para la prueba especifica de historia. Es muy probable que este lleno de faltas de ortografia ya que no nos dimos la lata de revisarla y de que le falte un poco de materia ya que resumir un libro completo no es tarea facil.

Cada persona que lea este documento se hace responsable de sus propios resultados en la Prueba de Aptitud Academica, no se aceptara ningun tipo de reclamos ni quejas.

Este documento no puede ser usado con fines de lucro ya que es un regalo al pueblo vago que tiene que dar la prueba de parte de sus autores El Mati y El Chino, quienes tienen todos los derechos reservados.