Historia de Chile

Historia chilena. Patria Nueva. Anarquía. Gobierno de Prieto. Logia Lautarina. Expedición libertadora del Perú. Constitución de 1818, 1822 y 1823. Declaración de independencia. Federalismo. Bandos políticos. Guerrilla Periodística. Los Filopolitas

  • Enviado por: Hetfield
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Resumen Historia de Chile.

Patria Nueva - Anarquía - Fin del Gobierno de Prieto.

Patria Nueva.

La Patria Nueva es el triunfo de la causa patriota, independencia del gobierno español, lo que exige la creación de un nuevo gobierno, lo que traerá problemas como el paso de una sociedad desigual a una igualitaria y cambios políticos difíciles.

Características de este periodo:

  • El absolutismo de Fernando VII; origina más rivalidad entre realistas y patriotas.

  • Fin de las guerras Napoleónicas; deja a muchos oficiales y militares disponibles los que se ponen al servicio de los insurrectos americanos. En Chile: Lord Cochrane y otros.

  • Simpatías entre EEUU y UK; para ambos la independencia de los países insurrectos, significaba la apertura a nuevos mercados.

  • La cooperación efectiva entre los países; que lucharon unidos para obtener su independencia.

  • Bernardo O'Higgins.

    O'Higgins es un adelantado para su época, es un tipo culto que vivió en Europa, posee tolerancia religiosa, domina tres idiomas. Es autoritario, amigo de gobiernos fuertes. La nobleza lo acusa de tener remordimientos con ella porque él es un hijo ilegitimo, a esto se le suma la intención de O'Higgins por querer abolir sus títulos, también lo acusan de una supuesta irreligiosidad por querer construir cementerios generales.

    La Logia Lautarina.

    O'Higgins perteneció a una organización más americanista que chilena. Era una agrupación secreta que luchaba por la independencia americana, esta imponía a sus miembros la subordinación de los intereses personales al interés de la organización.

    Declaración de independencia.

    En momentos críticos para la revolución, se resolvió declarar la independencia como un acto de afirmación frente al enemigo. En cada ciudad se abrieron registros donde podían firmar los que estaban de acuerdos o los de opinión contraria. El resultado fue la pronta declaración de la Independencia.

    Batalla de Cancharrayada.

    El ejercito de O'Higgins y San Martín se encontraba en las cercanías de Talca mientras que las fuerzas realistas debieron encerrarse en la ciudad por la superioridad numérica de los patriotas. Las fuerzas patriotas acamparon en la noche en las llanuras de Cancharrayada, cuando fueron sorprendidos por Ordóñez. Las fuerzas patriotas debieron emprender la vergonzosa retirada.

    En Santiago se creía que las fuerzas patriotas habían sido eliminadas por lo que los carrerinos intentaron tomar el poder pero su intento fue frustrado con la llegada de O'Higgins.

    Batalla de Maipo.

    Con los dos ejércitos casi equiparados, se enfrentaron el los llanos de Maipo. Fue una batalla de comienzo indeciso pero finalmente las fuerzas patriotas prevalecieron por sobre las realistas y lograron el triunfo. El Virrey del perú debió conformarse con el echo de que existían dos estados independientes.

    Guerra a Muerte.

    Los cuerpos realistas que se retiraron de la batalla de Maipo se agruparon en el sur de Concepción, aquí se pusieron bajo el mando de un chileno de modesta condición, Vicente Benavides. A él también se le unieron pehuenches y mapuches descontentos. Arauco le sirvió de plaza de armas.

    Esta guerra se caracterizo por una ferocidad implacable, los indios lanceaban a los prisioneros, robaban mujeres, asaltaban pueblos, etc. Los combates eran sangrientos y desordenados, sin cuartel no se respetaba ni a rendidos o parlamentarios.

    El mariscal Andrés Alcázar, fue sorprendido por Benavides y debió capitular, él y sus oficiales fueron asesinados. Luego Freire fue sitiado hasta que recibió refuerzos y cargo contra sus enemigos haciendo que estos se dispersaran y retiraran. Un año después Benavides volvió a salir de Arauco al mando de tres mil hombres con los cuales pensaba llegar a Santiago.

    Fue derrotado completamente por la división de Joaquín Prieto. Benavides se salvo de la persecución pero luego fue entregado por sus propios compañeros desesperados. La muerte de Benavides no puso fin a la guerra pues algunos de sus lugar tenientes resistieron hasta 1824.

    Lord Cochrane.

    Marino escocés al cual O'Higgins le da el mando de la escuadra con el titulo de Vicealmirante. Su primera gran hazaña fue la Toma de Valdivia; esta estaba en poder de los españoles, defendida por castillos en ambas riberas del río y guarnecidos con artillería más de mil soldados. Cochrane ocupo solo dos embarcaciones y no más de trescientos soldados para la toma de Valdivia. Cochrane capturo la Esmeralda para Chile. Bloque el Callao y hacía correrías por la costa peruana.

    Expedición libertadora del Perú.

    Se llevo acabo con recursos Chilenos, solo el 40% de los oficiales eran argentinos, la bandera fue la de Chile. San Martín mandaba la expedición, la escuadra Cochrane. La escuadra chilena desembarco al ejercito en Paracas, luego el ejercito avanzo hasta Pisco. El virrey mando la preposición de paz a San Martín. Las conferencias no dieron resultados, y San Martín hizo proponer allí el reconocimiento de la independencia del Virreinato del perú sobre la base de una monarquía constitucional. El virrey Pezuela fue sacado de su cargo y La Serna fue nombrado virrey, este con el propósito de ganar tiempo dejo Lima a San Martín, San Martín hizo que el propio pueblo peruano decidiera su suerte, San Martín asumió el mando con el titulo de Protector del Perú por disposición del propio pueblo peruano.

    San Martín creía que lograría la independencia del perú con manifestaciones pacificas, lo que era un gran error pues La Serna que había fijado su capital en el Cuzco ya había armado un ejercito de quince mil hombres. Otro echo de gravedad fue la ruptura de San Martín con Cochrane porque este ultimo encontraba incompetente al primero, lo que lo hizo volver pronto a chile para luego poner su espada al servicio de la libertad de Brasil y luego la de Grecia, murió en 1860 en Inglaterra.

    Entrevista de Guayaquil: Bolívar y San Martín se iban a reunir para juntar sus esfuerzos libertadores, pero las conferencias no fueron muy amistosas y al final se separaron recelosos y desconfiados uno del otro.

    San Martín ya cansado y viejo de deteriorada salud, djo las armas y el cargo en perú, siendo Riva Agüero nombrado presidente. San Martín se vino a chile donde se entero de que el prestigio de su amigo O'Higgins estaba en dura prueba por lo que paso a argentina, aquí la situación no era mejor así que se embarco asía Francia donde falleció en 1850.

    Finalmente Bolívar finalizo la obra de independizar el Perú.

    Reformas Sociales de O'Higgins.

  • Abolición títulos de nobleza; De acuerdo a los principios democráticos todos somos iguales ante el estado, y los títulos demostraban lo contrario.

  • Legión de Mérito; reemplazaba el honor heredado por el honor adquirido, acogía a todos los patriotas que se hubieran destacado defendiendo a la patria. A estos los dividía en tres jerarquías: Grandes oficiales, oficiales y legionarios, a todos ellos los dotaba de pensiones.

  • Se intento abolir los Mayorazgos, pero la oposición fue tanta que no se pudo.

  • Combatió los hábitos que invitaban al vicio; dicto diversas ordenanzas contra riñas de gallos, juegos da azar, embriaguez, desordenes de carnaval, etc.

  • Obras de adelanto material, de O'Higgins.

  • Fundación del mercado de Abastos; se evito que siguiera la venta de víveres en la plaza de armas.

  • Creación da la Alameda, actual Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins.

  • Fundación del Cementerio General.

  • Luces en cada puerta de casa.

  • Se construye el Teatro o Casa de la Comedias.

  • Se fundaron nuevas poblaciones.

  • Construcción del canal de Maipo.

  • Servicio de diligencias entre Santiago y Valparaiso.

  • Se difunde la aplicación de la vacuna

  • Se restablece la casa de Huérfanos

  • Creación de un hospital Militar.

  • Misión de Irisarri y de Cienfuegos.

    Durante el gobierno de O'Higgins se logro el reconocimiento de la independencia por los EEUU, y se mantuvo un cónsul en Inglaterra; José de Irisarri, quien logro contratar el primer empréstito nacional. También O'Higgins devia conseguir del pontífice el reconocimiento de la independencia y el privilegio de patronato. Para esto envío a Roma al canónigo Cienfuegos(1822). Deseaba con ello la independencia religiosa del país.

    Muerte de los Carreras y de Rodríguez.

    José Miguel Carrera con sus parciales se habían instalado en Buenos Aires, había conseguido de los EEUU un flotilla de tres nave y conseguido armamentos y hombres par pasar a Chile para llevar a cabo la independencia por su cuenta mientras O'Higgins y San Martín se aprestaban a hacer lo mismo en la provincia de Cuyo. Al llegar la flota de Carrera a Buenos Aires, Carrera fue tomado prisionero por el Director Supremo de Argentina por miedo a que su presencia en Chile fuera motivo de nuevos problemas. Sus dos hermanos también fueron apresados, estos fueron acusados por llevar la discordia a su país, y fueron ejecutados como bandoleros el 8 de abril de 1818. Rodríguez al saber de la muerte de los carrera, penetro a caballo al Palacio de Gobierno indignado, O'Higgins lo hizo apresar y cuando lo trasladaban a Tiltil, el oficial a cargo lo hizo asesinar con el pretexto de que se había fugado, pero en verdad obedeciendo ordenes superiores. José Miguel Carrera quiso vengar a los suyos y realizo montoneras y caudillaje en la Argentina, fue apresado y asesinado, sus brazos y piernas fueron colgados el los arboles de los camino.

    Constitución de 1818.

    Era provisoria, Previa a Batalla de Cancharrayada.

    • El ejecutivo “Director Supremo” poseía amplias atribuciones, sin termino de mandato, sin una notoria separación de poderes.

    • El legislativo era manejado por un senado conservador, nombrados por el Director Supremo.

    • Religión Católica Apostólica Romana, única.

    • Se gobierna con ayuda del pueblo.

    Constitución de 1822.

    Obra de Rodríguez Aldea

    • Director Supremo nombrado por seis años pudiendo ser reelecto por otros cuatro años.

    • Dos cámaras en poder legislativo; de Senadores nombrados por atribuciones especiales o por el Director Supremo, y otra de Diputados nombrados por un complejo sistema de voto donde votaban los designados por el cabildo.

    • Poder judicial.

    Causas de la abdicación de O'Higgins.

  • Dictadura respaldada por militares, no contaba con todo

  • el apoyo del pueblo.

  • Constantes conflictos con la Nobleza.

  • Se vive una gran crisis económica; una larga guerra, expedición libertadora del Perú, Guerra a muerte, etc.

  • Carece de olfato político.

  • Más americanista, que chileno.

  • Doctrina Monroe.

    El presidente de EEUU afirma que “América es para los Americanos”, y es un territorio libre de colonización, nadie puede venir a conquistar América, y el que lo intente también tendrá que enfrentarse a los EEUU.

    EEUU conquista y controla económicamente y comercialmente a los territorios emancipados, en otra forma EEUU actúa como una potencia imperialista.

    Anarquía.

    Periodo de desorden político, que se inicia con la abdicación de O'Higgins, en 1823 y finaliza con el advenimiento de Portales en 1831. En este periodo se llevo acabo ensayos de diversas formas de gobierno, para las cuales el país no estaba preparado, Tales como el federalismo y liberalismo democrático.

    Freire; personalidad y gobierno.

    Profundo odio a O'Higgins. Fue un mandatario honrado con desapego al poder, falto de preparación política y tolerancia hacia todos tipos de ideas.

    Gobernó con un senado conservador, Chile paso a ser la segunda nación blanca que abolió la esclavitud en 1823 por iniciativa de Infante. Destacaron las primeras tendencias políticas; en el seno del senado estaba Mariano Egaña que con sus seguidores eran de opiniones moderadas, conservadoras y autoritarias. Infante que encabezaba la gran mayoría era totalmente liberal. En las elecciones Egaña y sus adeptos lograron una gran mayoría.

    Constitución de 1823.

    Obra de Juan Egaña. Se le llama Constitución Moralista.

    • Ejecutivo reside en el Director Supremo, gobierna por cuatro años, reelegible por un periodo más.

    • Legislativo a cargo de dos cámaras, un senado conservador permanente, y una cámara nacional que solamente funcionaria en caso de problemas entre el Director Supremo y el senado.

    • Religión Católica Apostólica Romana

    • Sufragio sencitario

    • Particularidad: trataba de regir la vida privada de los individuos, rigurosa calificación de la moralidad.

    Congreso de 1824; Fracaso.

    Pronto se vio la impractibilidad de esta constitución que confundía la política, la religión y la moral. Esta fue suspendida con el apoyo de la mayor parte de la opinión publica. Se llamo a elecciones de un nuevo congreso nacional, para esto se estableció un sufragio universal. En la nueva asamblea no habían paridos ni ideas definidas, el congreso perdió el tiempo sin cuidarse de estudiar una nueva constitución y Freire lo disolvió.

    Problema del Estanco.

    El gobierno sufría una gran deuda divido al empréstito pedido a Inglaterra, como el gobierno careciese de fondos pera ir pagando los dividendos, el ministro Diego José Benavente cedió a l Casa Portales, Cae y CIA. el monopolio de la venta del tabaco, los naipes, el té y los licores extranjeros, en cambio de pagar los dividendos. Pero la empresa no hizo el negocio que se esperaba, y no pudo cumplir sus compromisos. Después del gobierno de Freire, el estanco volvió al fisco.

    La misión Muzi.

    La Santa Sede decidió enviar a un vicario apostólico a Chile para ver la situación de este país que por medio del canónigo Cienfuegos pedía que la Santa Sede reconociera su independencia, para esto nombro al monseñor Juan Muzi. Cuando llego a Chile ya ejercía el mando Freire (1824). El estado no tardo en entrar en problemas con la misión por razones de jurisdicción y por lo relacionado con el patronato. La reforma de las ordenes religiosas agravo aun más el problema y Muzi se fue del país. Las relaciones entre Chile y la Santa Sede quedaron cortadas.

    El Federalismo.

    El federalismo es una forma de gobierno de organización política opuesta al unitarismo. Cada estado tiene leyes propias, pero se unen en un sistema monetario, política externa, FFAA, pesos y medidas, leyes comunes.

    Razones de porque se quiere instalar este régimen:

  • Animosidad de las provincias contra la capital: las provincias como Concepción, Valdivia, Chiloe y Copiapo desean gobernarse solas, a esto se le suma la gran concentración de exrealistas en estas zonas.

  • El ejemplo de EE.UU.: él echo de que una gran potencia tuviera un régimen federalista hacia pensar a los chilenos que bastaba con ser un país federal para ser potencia.

  • Desprecio contra el gobierno centralizador de O'Higgins.

  • Implantación del federalismo.

    Sin esperar una constitución, los federales; encabezados por Infante y los clérigos Cienfuegos y Fariñas, empezaron a dictar leyes que organizarían al país sobre bases federalistas:

  • República de Chile se constituye en un sistema federal.

  • Gobernadores - intendentes serian nombrados por elección popular.

  • Cabildos se eligieran popularmente, el mismo día que los gobernadores.

  • Curas y párrocos nombrados por elección popular.

  • División de la república en ocho provincias

  • Intendentes elegidos por dos años sin poder se reelegidos.

  • Fracaso del Federalismo.

    Freire renuncio a su cargo a inicios de la implantación del federalismo, la asamblea había designado a Blanco Encalada como presidente y a Agustín Eyzaguirre como vicepresidente, luego de la dictadura de estas leyes siguió la renuncia de Blanco, lo sucedió Eyzaguirre. Al tomar el mando Eyzaguirre en el país empezaba a surgir la completa anarquía, las FFAA estaban impagas, la compañía del estanco no pudo cumplir sus compromisos, los ingleses exigían el pago de los dividendos. El federalismo venia a agravar la situación; las provincias se peleaban por sus limites, las elecciones de autoridades eran fuentes de vandalismo y disputas. Finalmente muchos diputados se volvieron contra el sistema. Los federalistas exaltados querían asegurarse en este clima de tensión, para es atrajeron a sus filas al coronel Enrique Campino, de esta manera contaban con fuerzas para dar un golpe de estado donde Campino seria vicepresidente y el general Pinto presiente, este ultimo era totalmente ajeno al golpe. Campino amotino la guarnición de Santiago y se tomo el congreso. La mayoría de los diputados volvió a reunirse, y confío a Freire la tarea de poner termino a este motín; nada pudo hacer por falta de tropas. Portales desde su prisión logro atraerse al mayor Maruri quien encabezo la contra revolución. Campino fue apresado.

    Eyzaguirre dio por terminado su gobierno y el congreso eligió presidente a Freire y a Francisco Antonio Pinto como vicepresidente. Freire no tardo en renunciar y Pinto asumió la presidencia. Infante siguió con sus ideas federalistas, creo un diario para promoverlas; El Valdiviano Federal, que sostuvo hasta su muerte. Como la anarquía asomaba en todas partes Pinto no tardo en optener la suspención de las leyes federales, el régimen federal terminaba en chile y asta el día de hoy nadie se a atrevido a proponerlo de nuevo.

    Bandos políticos.

    • Liberales: pequeño grupo, son cultos y la mayoría viajeros, quieren cambios rápidos y profundos en la sociedad.(Pinto, Gandarillas)

    • Pipiolos: son los liberales extremistas, exaltados y violentos de escasa figuración social; aspiran a la democracia.

    • Pelucones: nombre despectivo de los conservadores, estos no desean cambios en nuestra sociedad. Dentro de los pelucones están los O`Higginistas que aspiran a la vuelta de O'Higgins al poder (Aldea, Prieto), también están los Estanqueros que desean un gobierno fuerte, centralizador, honrado y eficiente. (Rengifo, Benavente, Gandarillas, Portales).

    • Federalistas: dirigidos por Infantes, logran su propósito pero fracasan rotundamente.

    Guerrilla Periodística.

    Portales con colaboradores suyos, en Santiago, empiezan la venta de un diario; El Hambriento, donde se dedicaban a atacar a sus enemigos políticos, sus adversarios hicieron lo mismo con el diario El Canalla.

    Ideal Portaliano.

    Era un tipo serio con realista(forma de ver las cosas), con los pies bien puestos en la tierra, rechazaba la filosofía y cualquier tipo de teoría no comprobada, no era muy creyente. Cree en la necesidad de un gobierno fuerte, autoritario, impersonal y honrado. El presidente debe ser respetado y respetable. Cree en un nacionalismo específicamente Chileno, no como O'Higgins.

    Gobierno de Prieto.

    Obras del primer ministerio de Portales.

  • Disolución del bando pipiolo: Portales disolvió a los pipiolos para que el gobierno no tuviera oposición y marchara sin obstrucciones.

  • Subordinación del ejercito al poder constituido: busco la obediencia de las FFAA para evitar motines a futuro.

  • Reorganización de la guardia cívica : para alejar al pueblo de la ociosidad y del oyo en que se estaba metiendo reorganizo la milicia cívica.

  • Aplastamiento de la reacción: todos los que temían a la dictadura de O'Higgins y al desorden de la anarquía decidieron seguir a Portales que era más estable.

  • Neutralización de los O`higginistas: cedió la presidencia a Prieto que era O`higginista para evitar roces con estos.

  • Fin de los Estanqueros.

  • Obras del ministro Tocornal.(ministro del interior)

  • Destrucción de las bandas de los Pincheira: famoso bandoleros del sur, robaban pueblos enteros, mujeres, ganado y lo que encontraran. Prieto mando contra ellos un destacamento al mando de Bulnes el cual salió vencedor y rescato a gran cantidades de mujeres y niños en cautiverio.

  • Política Interior: dicto leyes de facultades extraordinarias para sofocar motines de grupos pipiolos y militares renegados.

  • Política Educacional: fundo en 1833 la escuela de medicina, en el mismo año la escuela de farmacia. En 1834 fue fundada la Casa de Obstetricia. 1835 se realiza un censo que dio un numero poco más de millón de habitantes sin contar indígenas del sur.

  • Obras del ministerio de Manuel Rengifo.(ministro de Hacienda)

  • Reformas tributarias y aduaneras: estableció el catastro; impuesto a la renta, reformo el régimen aduanero, fijo nuevos aranceles y declaro libres de aranceles a la mercadería que era necesaria para el desarrollo del país. Amplio y mejoro los almacenes Francos.

  • Política Financiera: los empleos inútiles fueron eliminados, los empleados incompetentes fueron despedidos, con esto se pudo obtener un aumento en las rentas publicas y satisfacer las necesidades presupuestales. La deuda interna fue regularizada.

  • Medidas Proteccionistas: linia de vapores entre Valparaíso y el callao. Se cuido especialmente el fomento de la marina mercante.

  • Mineral de Chanarcillo: en 1832 fue descubierto en Copiapo el mineral de plata de Chanarcillo.

  • Los Filopolitas.

    El alejamiento de Portales de la política se vi alterado por la aparición de un periódico llamado El Philopolita(el amigo del pueblo), este atacaba al gobierno. Manejado por Gandarillas, Benavente, familia Errázuriz, péquenos grupos de pipiolos, y militares dados de baja. Alarmado Prieto llamo a Portales y le confío las carteras de interior y relaciones y de guerra y marina. Rengifo hubo de renunciar reemplazándolo Tocornal en el ministerio de hacienda. (Septiembre 1835). Prieto fue reelecto sin competencia. De esta forma Portales volvía más omnipotente que antes, con un proveedor de fondos que era Tocornal y de firmas que era Prieto.

    Vídeos relacionados