Historia de Chile

Criollos americanos. Colonizadores. Colonos. Fernando VII. Patriotas americanos

  • Enviado por: Javier Castellanos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Preguntas:

1.- ¿Qué perseguía exponer el autor de la proclama?

Es un llamado a los Criollos Americanos para que tomen conciencia de la situación que están viviendo, que es una vida injusta, que son tratados como esclavos.

Además quiere justificar la acción que van a emprender los criollos frente a los sucesos de España.

2.- ¿Cómo justificaría el proceso de Independencia, en base a las denuncias de la proclama?

a)Porque el Rey está prisionero, ellos le deben fidelidad al Rey, no le obedecen al Rey Francés ni a la Junta Central porque Colón descubrió América para los Reyes y no para el pueblo Español.

b) Además los antepasados conquistaron estas tierras.

3.- ¿Existen diferencias muy marcadas entre Americanos y Españoles?

Existen diferencias porque los Americanos han debido trabajar las minas, a vivir como esclavos sin libertad de comercio, sin poder ocupar altos cargos públicos, en cambio los españoles se han enriquecido y ocupan los mejores puestos en América.

4.- ¿Qué participación se le asigna a la Corona, para controlar las arbitroriedades peninsulares en América?

Dice que la metrópoli se burla de nosotros, lo vuelvo a decir: dice que no somos colonos, ni nuestras provincias colonias, pero no dice que debemos tener y que tengamos el comercio libre con las naciones del orbe, que se acabe el monopolio. Dice que debemos gozar de los mismos derechos y privilegios de los Españoles Europeos, pero no dice que tengamos manufacturas y que los americanos sirvan en América todos los empleos y dignidades, como los sirven en España a los Españoles. Dice que dejamos ya de ser esclavos, que somos hombres libres, pero esta burla es la mas picante.

5.- Explique el manejo económico dado por España al continente Americano según José Amor de La Patria.

España estableció un estricto monopolio comercial para América, los Americanos solo podían comprar y vender a los Españoles. No le permitía a América tener industrias y además cobraba alto impuesto a los criollos.

6.- ¿Cómo explicaría el concepto colono y sus considerables desventajas?

Ser Colono era estar dominado por una potencia sin libertad para gobernarse, ni para comerciar y las desventajas son la falta de libertad de comercio, expresión y trabajo.

7.- ¿Qué misión se le otorga a Fernando VII una vez liberado?

Si aquél consigue reinar algún día entre nosotros, los males, las desdichas, las vejaciones que nos oprimen y degradan desaparecerán. La felicidad y grandeza serán recompensa de nuestra fidelidad y el mismo rey Fernando será el mejor protector y promovedor de nuestro bienestar...

8.- ¿Qué entiende del fragmento que señala ¡Patriotas Americanos! Nos vemos elevados a la dignidad de hombres libres?

Esto quiere decir que América es la patria de los Americanos y no de los Españoles y que por ello deben ser libres.